miércoles, 30 de enero de 2013

El asunto 'Taibilla' y las aguas subterráneas / Francisco Turrión *

En las últimas semanas se viene hablando en la prensa local y nacional de un plan del Gobierno, aparentemente secreto, para absorber en ACUAMED  a la MANCOMUNIDAD DE LOS CANALES DEL TAIBILLA (MCT). La primera, empresa 100% estatal, estaría atravesando problemas económicos como consecuencia: de la apuesta del ejecutivo anterior por resolver el “presunto" déficit de agua en el levante peninsular a base de costosas desaladoras, algunas de ellas aún en construcción (Torrevieja y Águilas) y de la caída de las expectativas de demanda de agua potable por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

La segunda, la MCT, histórico organismo funcionarial con sede en Cartagena, es una entidad pública económicamente saneada que suministra agua en alta a 79 municipios de Murcia y Alicante y en los que viven unos 3 millones de personas en verano. Y por ello, “codiciada presa” que aún “se resiste” a los intereses mercantilistas nacionales y europeos que entienden el agua únicamente como negocio y no como derecho básico y fundamental de la sociedad.

A este puzzle, que ahora tiene sobre la mesa el Ministro del ramo, hay que añadir las disputas territoriales con Castilla la Mancha por el trasvase Tajo Segura, del que la MCT distribuye para beber algo más de 100  millones de metros cúbicos anualmente, lo que supone aproximadamente el 50 % de su demanda actual. Ésta llegó a ser de 230 en pleno boom del ladrillo (2008).

Amortizar esta hipoteca que tiene el río Tajo con las cuencas del Segura y del Júcar para abastecimiento de sus poblaciones, ahora que las desaladoras están paradas por falta de demanda, debe estar entre las prioridades del Ministerio de Agricultura por criterios geopolíticos y ambientales. Pues la foto del río Tajo del pasado verano, exiguo de caudal y con cientos de peces muertos en sus orillas, es algo que se intentará evitar a toda costa por la mala imagen que proyecta de una ciudad tan emblemática para la marca España como es Toledo. Un aumento del caudal disponible en estío favorecería la dilución de posibles vertidos incontrolados.

Dejar las cosas como están, sin entrar en el proceloso mundo de intereses foráneos del lobbye del agua, que presiona hacia su privatización y que siempre perjudican al bolsillo del ciudadano, y sustituir el agua del Tajo por agua desalada de las cuatro plantas de la MCT (unos 100 hm3/año) y comprar a ACUAMED otro tanto (de las desaladoras de Valdelentisco y de las futuras de Torrevieja y Águilas), no tendría inconvenientes técnicos pero si un elevado coste político por el elevado precio final del agua de grifo que sería rechazado por la ciudadanía.

Entonces, ¿cómo compatibilizar la permanecía de la MCT como entidad de derecho público, encargada de suministrar y velar por un bien, tan "de todos", como son esos 200 hm3 de agua potable, con la acreditada garantía de cantidad y calidad, sin que esas desaladoras -que todos hemos pagado y estamos pagando- se “enrobinen” por falta de demanda y sin que tenga que encarecerse el recibo del agua porque contribuyamos a la mejora ambiental y ecológica del río Tajo?: Con verdades y con las aguas subterráneas de la propia cuenca del Segura. 

Recordemos: ¿De dónde echaba mano la MCT en los primeros años secos de este siglo XXI cuando no había desaladoras y tenía que atender una demanda ya entonces de 2 millones de habitantes con los escasos recursos propios del río Taibilla (unos 50 hm3 de media) y los 100 del Tajo?: de las aguas subterráneas del Sinclinal de Calasparra y de la cesión de derechos de pozos de particulares y de manantiales. Cesión de derechos en encomienda de gestión que se ampliaron a algunos de los nuevos pozos construidos por la CHS en la sequía 2005-2008.

En la cuenca del Segura, y como ya he dicho aquí repetidamente y como seguiré diciendo mientras viva, donde pueda y donde me escuchen, tenemos entre 500 y 800 hm3 anuales escondidos debajo de la alfombra que no constan en el Plan Hidrológico del Segura  y de los que podemos bebernos unos cuantos. Es algo muy normal en el mundo entero y concretamente en Europa esto de beberse las propias aguas subterráneas que se almacenan en el subsuelo. No en vano ya dice la  Directiva Europea 2006/118 que “Las aguas subterráneas son el recurso hídrico más sensible e importante de la Unión Europea y, en particular, son la fuente principal del suministro público de agua potable".

El precio del agua subterránea captada junto al canal del Taibilla en distintos puntos de su recorrido, con criterios de sostenibilidad medioambiental (no como en el caso de la foto de arriba) no superaría los 15 céntimos de euro por metro cúbico. Muy por debajo de los 50-60 que cuesta el de agua desalada. Esta solución debe estudiarse precisamente ahora, y no esperar, como siempre, a que venga una sequía como la pasada 2005-2008 para explorar con urgencia las aguas subterráneas desde Nerpio en Albacete hasta Sierra Espuña en Aledo pasando por las Murtas en Moratalla.

En mi opinión, y para concluir, la solución a este puzzle  pasa por:

A) dejar tranquila a la MCT y que siga siendo un organismo público como hasta ahora, al que se le permita, por ejemplo,  cubrir las vacantes de personal en las potabilizadoras con facilidad, al que se le deje desarrollar con normalidad el servicio público y vital que presta y se le dote de una estructura más democrática y participativa para hacerlo más permeable a la ciudadanía. B) Introducir el concepto “AGUA SUBTERRÁNEA POTABLE” en su gestión para no tener que repercutir en el recibo de las familias el incremento del coste que supondría fabricar y comprar más agua desalada en sustitución de la del Tajo destinada a abastecimiento público. 

La MCT puede disponer en 2015 de unos 30 hm3 adicionales de aguas subterráneas de acuíferos confinados de la propia cuenca del Segura y de 60 en 2020. La gestión conjunta del agua desalada, la del propio río Taibilla y la subterránea permitirá no incrementar el coste final del metro cúbico, mantener las desaladoras en producción y resolver, en parte, el problema medioambiental del Tajo en verano a su paso por Toledo, entre otros impactos detectados en su recorrido. 
 
(*) Hidrogeólogo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por ejemplo el rio Luchena ,unico rio de Murcia que nace en Murcia ,por Lorca y se cree que tiene unos 900 hm3 y nada se oye hablar de ese recurso que en teoria deberia ser publico.