martes, 29 de enero de 2013

El norte de Alumbres se perfila cómo lugar idóneo para la futura ZAL de Cartagena

CARTAGENA.-   El salón de actos de la Cámara de Comercio ha acogido este martes la presentación del estudio que establece la ubicación ideal de la Zona de Actividades Logísticas que se pondrá en marcha en Cartagena, ubicación que, según se ha determinado tras un trabajo de análisis, debe de estar al norte de Alumbres, en la confluencia de los términos municipales de Cartagena y La Unión. 

   El estudio ha sido encargado por la Cámara de Comercio de Cartagena al profesor José Manuel Vassallo, del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre las posibles ubicaciones de la zona de actividades logísticas en la Comarca de Cartagena.  
   En el mismo se plantean tres posibles ubicaciones a la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la comarca de Cartagena: en el Valle de Escombreras, tras la Sierra de la Fausilla, en el polígono industrial Los Camachos, y junto a la N-343, al norte de la zona de Alumbres.
   Así, toma como premisa que la ZAL "es una zona de intercambio modal de transportes y, por tanto, debe de haber una confluencia de modos de transporte, en el caso de Cartagena, marítimo, ferroviario y terrestre, que se beneficie de la creación de esta Zona", ha explicado Vasallo.
   La construcción de una nueva terminal de contenedores en El Gorguel, "que ampliará la actividad portuaria hasta ahora centrada en graneles"; la inclusión de Cartagena en el Corredor del Mediterráneo, con un tercer carril ferroviario a partir del año 2016; y las inversiones realizadas en los últimos años en la mejora de las conexiones por carretera, "han sido claves a la hora de optar por esta ubicación".
   Se han descartado otras alternativas, como son la Sierra de la Fausilla, pegada al Gorguel, "donde sería necesaria la construcción de un túnel"; y el Polígono de Los Camachos, cuyo inconveniente es que "no tiene cerca ni el Puerto ni conexión por ferrocarril".
   Una vez designado el lugar para la futura ubicación de la ZAL, Vasallo ha explicado que "ahora habrá que elaborar un proyecto y planificarlo en fases, lo cual podría comenzar con la puesta en marcha de un Centro de Transportes más pequeño, de unas 40 ó 50 hectáreas, que vaya creciendo con las necesidades de los empresarios y la nuevas infraestructuras portuarias y ferroviarias".
   El resultado de este estudio ha contado con el beneplácito de las administraciones y agentes implicados, como el caso del Ayuntamiento de Cartagena, cuya alcaldesa, Pilar Barreiro, ha hecho hincapié durante la presentación en que esta Zona de Actividades Logísticas "pondrá nuestro Puerto en el mapa, a lo que hay que sumar los beneficios que reportará el Corredor del Mediterráneo conectándonos con toda Europa vía ferrocarril".
   Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha subrayado que el Gobierno regional "considera esencial el impulso a la actividad logística y de transporte como puntos clave de competitividad en el desarrollo de la economía".
   "Con este documento se inicia la andadura de un proyecto demandado por empresarios y autoridades de los municipios de Cartagena y La Unión, cuyos beneficios redundarán en el resto de la Región", ha señalado.
   Más que una localización concreta, a juicio del titular regional de Obras Públicas, la importancia de este estudio radica en "la sincronía que se produce con otras actuaciones de gran calado, como el impulso a un nuevo puerto de contenedores, la priorización del transporte ferroviario señalada por el Ministerio de Fomento en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) y la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red Básica Transeuropea".
   A su juicio, es preciso "captar y concienciarse de la verdadera fisonomía e importancia económica y estratégica del transporte y la logística en nuestro territorio". En consecuencia, comenta, "tenemos que apoyarlo en el nuevo entorno competitivo para que desempeñe un papel aún más importante en el desarrollo económico equilibrado y en el posicionamiento mundial de la Región".
   "Es esencial la implicación del sector público para una correcta planificación de las zonas donde este tipo de plataformas puede instalarse, así como para resguardar el beneficio social y para la formulación de un plan maestro de la infraestructura que requiere de la alineación de las autoridades respectivas y la coordinación de los actores involucrados", indica.
   A la presentación también han asistido el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quien ha asegurado que apoya esta infraestructura porque "lo que es bueno para Cartagena lo es para La Unión, y viceversa"; y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, quien ha recordado que "el futuro en el mundo del comercio es la logística y la labor de las administraciones es unificar estrategias y planificar a largo plazo".
   Por último, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, ha puesto de manifiesto, a modo de conclusión, que "se trata de un estudio participado y consensuado por todos los agentes interesados y que será fundamental para crecimiento económico de la ciudad".

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