miércoles, 30 de enero de 2013

La Comunidad Autónoma promueve la llegada del gas natural a la comarca del Noroeste

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, visitó este martes las obras del gasoducto que llevará el gas natural a cinco municipios de la comarca del Noroeste y que está previsto que abastezca a 34.170 hogares con una población de 75.268 habitantes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Junto a los alcaldes de Mula, José Iborra; de Bullas, Pedro Chico; y de Calasparra, Jesús Navarro, así como representantes de los ayuntamientos de Caravaca y Cehegín y de la empresa encargada de las obras y del suministro, EDP HC Energía, el consejero mostró su satisfacción por unas obras en las que se va a invertir cerca de 16 millones de euros.
   Las instalaciones permitirán eliminar las plantas satélite de almacenamiento de gas natural licuado que actualmente abastecen a los municipios de Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas y Mula, interconectando sus redes de distribución con la red de gasoductos. Además de las citadas poblaciones, el trazado discurre por el término municipal de Moratalla.
   Con la entrada en funcionamiento del nuevo gasoducto, el suministro a la comarca del Noroeste se realizará con mayores garantías y supondrá la eliminación de los más de 300 trayectos anuales que efectúan los camiones cisterna para abastecer dichas plantas, evitando así la logística de transporte de productos peligrosos por carretera en toda la zona.
   Las obras de construcción de este gasoducto, ejecutadas actualmente en un 20 por ciento, comenzaron en octubre de 2012 y terminarán a finales de este año. La longitud total será de 64,2 kilómetros de tuberías, con capacidad para transportar un caudal de 17.506 metros cúbicos por hora.
   La gasificación del eje del Noroeste de la Región de Murcia comenzó en el año 2000 mediante la instalación de plantas satélites de GNL en los municipios de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz, a las que en 2008 se incorporó la planta de Calasparra.
   La construcción de esta infraestructura es fruto del convenio marco de colaboración suscrito entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Grupo EDP HC Energía para el desarrollo de la gasificación en la Región de Murcia, por el que se invertirán 62,4 millones de euros para la construcción de 345 kilómetros de gasoducto.
   En el marco de este plan, ya han finalizado las infraestructuras en los municipios de Lorca, Alhama de Murcia, Totana, Fuente Álamo y el eje San Javier-Balsicas-Baños y Mendigo. El año pasado se inició la gasificación en Torre Pacheco y Cieza, y, además, están en fase de autorización administrativa los ejes de La Unión-El Algar, Lorquí-Archena y Los Alcázares, y en fase de proyecto los gasoductos de transportes secundarios de Cieza-Jumilla-Yecla, Torre Pacheco-Los Alcázares y Lorca-Águilas-Mazarrón.
   Con una cobertura del 91 por ciento del territorio regional, EDP HC Energía está presente en 24 municipios, donde cuenta con 94.000 puntos de suministro y 1.610 kilómetros de redes de distribución de gas natural. Además, tiene más de 15.000 clientes de electricidad y 22.000 de servicios.

No hay comentarios: