martes, 22 de enero de 2013

IU-Verdes critica la "hipocresía" del PP con la Mancomunidad de Canales del Taibilla

MURCIA.- El portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, José María Ortega, ha reiterado el rechazo de su organización a la privatización de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y ha criticado la "hipocresía" del PP sobre el futuro de esta infraestructura.

   Ortega ha indicado que la negativa expresada por el PP a la privatización de la Mancomunidad es "una pose victimista" para minimizar el impacto sobre la opinión pública de una decisión "ya tomada" por el Gobierno central, que es la privatización del organismo.
   Ha manifestado la oposición de IU-Verdes a "cualquier tipo de privatización" de la Mancomunidad de Canales del Tabilla porque supone "un intento de introducir el afán de lucro de determinadas grandes empresas en la gestión de una infraestructura estratégica, consolidada y eficiente".
   Asimismo, el portavoz de la Presidencia de IU-Verdes ha denunciado el "oscurantismo" del Ministerio de Medio Ambiente respecto al futuro de la Mancomunidad.
También el concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza, José Eduardo Illueca, se ha manifestado en contra de la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que tacha como "un nuevo episodio de la vorágine privatizadora en que el gobierno del PP tiene sumido al país, con el argumento falaz de que es necesario adelgazar la Administración para reducir el déficit".    En definitiva, ha proseguido en comunicado de prensa, "se trata de un nuevo intento de introducir el ánimo de lucro de determinadas grandes empresas en la gestión de los servicios públicos, con el agravante de que estamos aquí ante un sector extraordinariamente sensible como es el abastecimiento de agua potable a las poblaciones humanas".
   En palabras de Illueca, "debemos preguntarnos acerca de las razones por las que se propone en estos momentos desde el Gobierno de la Nación la idea de privatizar Canales del Taibilla, cuáles son las verdaderas razones para ello, cuando es una infraestructura estratégica, consolidada y eficiente, rentable económicamente y cuya gestión suele ser puesta como ejemplo de corrección y buen hacer".
   Los ecosocialistas tienen serios temores "de que la privatización de la gestión de Canales del Taibilla tenga como secuelas el encarecimiento de los precios del agua y el deterioro del servicio y de la calidad del agua, al margen de otros problemas como qué va a pasar con los más de 300 empleados públicos, con un excelente nivel de cualificación y experiencia, que trabajan en este organismo".
   Sin embargo, los temores y dudas van más allá, ya que "como han apuntado los regantes, podría estar en un segundo horizonte la desaparición del trasvase Tajo-Segura o su reducción a la mínima expresión; por no hablar de que se activan las alarmas en relación con el polémico y recurrente tema del entubamiento de caudales, obra de la que ha sido impulsora decidida la Mancomunidad y cuya ejecución corresponde a Acuamed, que ya ha licitado todos los tramos: precisamente los dos organismos cuya fusión ahora se plantea como paso previo a la privatización de su gestión".
   Puesto que estos últimos aspectos, la disminución de los actuales niveles de trasvase y la canalización del agua trasvasada que nutre a las potabilizadoras de la Mancomunidad, incidirían decisivamente sobre los caudales conducidos por el cauce del Río Segura, Illueca considera conveniente "que se convoque lo antes posible a la Plataforma en Defensa del Ríos Segura para consensuar una postura de rechazo unánime a esta idea por parte de los municipios y sensibilidades sociales representadas".
   Y es que, ha concluido, "ya tuvimos ocasión de comprobar la eficacia de esta herramienta en relación con las obras del entubamiento y creemos que ahora podría jugar un papel parecido, aprovechando que tanto los agricultores como todos los partidos políticos y los grupos ecologistas han manifestado su oposición a la propuesta procedente del Ministerio".

No hay comentarios: