miércoles, 2 de enero de 2013

Se da por seguro el cierre definitivo del Parador Nacional de Puerto Lumbreras


MADRID.- El cierre definitivo del parador nacional de Puerto Lumbreras, tras la apertura del nuevo en el castillo de Lorca, parece cada vez más cerca, y se da por seguro, como moneda de cambio para mantener, por el contrario, la apertura de algún otro más cercano de la red y, más concretamente, el de Albacete, según fuentes sindicales.

Según concretamente la UGT, la propuesta de Paradores sí incluye cerrar para siempre el parador de Puerto Lumbreras, pese a lo anunciado reiteradamente por el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, vicesecretario general del PPRM. 

Tan solo unos meses atrás, en una visita de la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, se prometía un futuro esperanzador para las instalaciones de Puerto Lumbreras. Promesa hecha cuando el Parador Nacional ya funcionaba solamente como restaurante, no teniendo trabajadores adscritos a su plantilla, y trabajando como un anexo del nuevo Parador de Lorca.

Ni el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sanchez, ni el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel, han querido admitir jamás que el Parador  cerró de hecho sus puertas, como instalación hotelera, el pasado mes de julio, para mantener así una posición que no dejara de manifiesto su incapacidad para defender las instalaciones y dar soluciones para su continuidad.

Incluso el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que el expediente de regulación de empleo no iba a suponer el cierre definitivo del Parador, cuando ya no existía personal adscrito al mismo.

El Parador Nacional de Puerto Lumbreras cierra sus puertas en el único momento de toda la democracia que el Partido Popular gobierna en las tres administraciones. Esto pone de manifiesto la incompetencia del Partido Popular, y en especial de Pedro Antonio Sanchez, que tras una década como alcalde, no ha sabido asegurar el futuro a unas instalaciones tan importantes para la localidad.

Fue el Gobierno socialista de España el que apostó por la reconstrucción y acondicionamiento de este edificio, y por su reconversión en Escuela de Hostelería, dentro de la Red de Paradores de España. Siguiendo esta línea se registró una proposición en el Congreso de los Diputados, así como mociones en la Asamblea Regional y el Ayuntamiento, solicitando el apoyo del resto de partidos políticos. 
 La proposición que solicitaba la reconversión de las instalaciones en Parador Escuela no fue apoyada por el Partido Popular, siendo destacable la negativa del alcalde, Pedro Antonio Sanchez, a esta propuesta en el Pleno Ordinario del mes de julio pasado.

El PSOE local sigue apostando, en cambio, por estas instalaciones, más aún tras las riadas del pasado mes de septiembre, que tanto daño causaron en la localidad.

Última hora

Sindicatos y Paradores cierran el acuerdo de un ERE,
que prevé 350 despidos y la clausura de Puerto Lumbreras

La dirección y los sindicatos de Paradores de Turismo han cerrado esta noche un acuerdo en el expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla 350 despidos y el único cierre del Parador de Puerto Lumbreras, en Murcia.
El acuerdo, que se alcanzó en la medianoche después de once horas de reunión, recoge los acuerdos que se alcanzaron en las mediaciones que hubo entre empresa y comité en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA), según ha explicado el presidente del comité intercentros, Enrique Sánchez-Camacho.
La cifra de despidos se queda así finalmente en 350 personas, la misma que se recogía en la última oferta de la cadena hotelera pública, que inicialmente contemplaba 644 despidos, con la novedad de que se abre la posibilidad de que los trabajadores se puedan acoger voluntariamente.
El único parador de la red que cerrará sus puertas totalmente es el de Puerto Lumbreras, como estaba previsto en la última oferta de la empresa, que inicialmente también planteó los cierres de Ferrol (La Coruña), Verín (Orense), Albacete, Ayamonte (Huelva), Manzanares (Ciudad Real) y Teruel.
No obstante, 27 centros sufrirán cierres parciales por periodos de dos, tres o cuatro meses frente a los cinco que Paradores planteó inicialmente, algo de gran importancia, según Sánchez-Camacho, que dijo que, con esta menor duración, los trabajadores no consumirán tiempo de la prestación por desempleo.
En cuanto a los cierres de restaurantes de Paradores, Sánchez-Camacho ha dicho que finalmente serán trece, aunque en los establecimientos que se vean afectados por esta medida se va a ampliar la oferta de cafetería y de las tabernas de restauración.
Los otros tres restaurantes que se preveía cerrar junto a los anteriores han visto sustituida esta media por cierres temporales, de forma que cerrarán cinco meses al año a la hora del almuerzo, si bien también verán ampliada como en el caso de cierres totales la oferta de su cafetería.

No hay comentarios: