lunes, 7 de enero de 2013

Cientos de personas despiden al Dr. Mesa del Castillo, fallecido ayer tras un fallo cardíaco

MURCIA.- Cientos de personas han despedido esta tarde al doctor Fernando Mesa del Castillo, director-gerente de la clínica Mesa del Castillo y presidente de la Unión Murciana de Hospitales, fallecido ayer, a los 58 años, presumiblemente a causa de un fallo cardíaco ya que todavía no se han hecho públicos los resultados de la autopsia.

La capilla del tanatorio de Jesús se quedó pequeña para acoger a todos los asistentes a la misa de 'corpore in sepulto' oficiada por el párroco capuchino de la iglesia de San Francisco de Asís y las numerosas coronas de flores, transportadas posteriormente en varios vehículos, enviadas por todos los estamentos de la sanidad privada murciana.

Más de la mitad de los asistentes no pudieron seguir la ceremonia dentro de los muros del sagrado recinto y optaron por esperar fuera la conducción del cadáver de Fernando Mesa hacia el panteón familiar en el cementerio municipal de la ciudad de Murcia, consternada desde ayer por esta súbita desaparición.

Entre los asistentes, personas relevantes de la sociedad murciana y numerosos médicos y enfermeras así como representantes de la patronal murciana en la que se encuadra la Unión Murciana de Hospitales, que él presidía desde el año 2000.

El duelo familiar lo encabezaba su viuda, Amparo Rosique, sus hijos, Fernando y Amparo así como su hermano Antonio, el único superviviente de esa generación de la saga de médicos más importante de la ciudad de Murcia desde la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días.

La familia no ha fijado aún la fecha del funeral que, previsiblemente, tendrá lugar en Murcia a comienzos de la próxima semana en la parroquia de San Francisco de Asís, junto al colegio de los PP Capuchinos, donde el doctor Mesa del Castillo cursó todo el Bachillerato y el curso Preuniversitario, para acceder posteriormente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia en octubre de 1971.

El Dr. Fernando Mesa se especializó en Aparato Digestivo y se formó en gestión sanitaria. En 1985 recogió el testigo de su padre Antonio -que creó el hospital de La Inmaculada en 1947- y de su hermano Miguel, fallecido en diciembre de 2005. 

Desde entonces Fernando dirigió la clínica e impulsó su renovación. Inauguró las nuevas instalaciones de Ronda Sur, y el pasado octubre abrió un nuevo Policlínico para albergar la Unidad de Mama, con  la tecnología más avanzada para la detección de tumores.

Presidía también la Unión Murciana de Hospitales (UMH), que agrupa a 25 clínicas, desde hacía más de una década.

5 comentarios:

Anónimo dijo...


Dr. D. Fernando Mesa del Castillo López – In Memoriam

Ha fallecido nuestro amigo Fernando Mesa del Castillo.

Qué podríamos decir de él. Los que tuvimos la suerte de tratarlo diariamente sabemos de su carácter fuerte, de sus opiniones siempre firmes, de su preocupación por los que le rodeaban, por su hospital y sus trabajadores, de su defensa decidida por la sanidad desde su cargo de la Unión Murciana de Hospitales, de su optimismo en estos tiempos de dificultades y , sobre todo, de su gran humanidad hacía las personas que a él se acercaban y buscaban consejo o ayuda. No hacía más que continuar la senda que su padre -D. Antonio- ya había transitado en los lejanos 50.

Su familia y amigos siempre lo recordaremos recibiendo continuamente llamadas por el móvil, ocupado una y otra vez, intentando resolver los mil y un asuntos que le ocupaban y preocupaban. Para hablar con él y tratar asuntos cotidianos siempre debíamos buscar las primeras hora de la mañana, cuando todavía no era solicitado continuamente.

Deja detrás de sí una familia amplia, formada por sus familiares y por los trabajadores de su hospital y una empresa antigua pero joven de la cual todos nos sentimos orgullosos. Pensamos que es un gran legado del cual, desde el cielo, se sentirá orgulloso.

En estos momentos de dolor, cuando las imágenes, las palabras y los recuerdos nos llenan el corazón, debemos encontrar motivos para continuar con las tareas que tenemos encomendadas en nuestro hospital. Nosotros honraremos su memoria si continuamos atendiendo a los pacientes del Hospital Mesa del Castillo con la calidad y el esmero de siempre.

Amparo y sus hijos, os dan a todos las gracias por vuestro cariño y solicitud. Esperamos de vosotros oraciones por su alma. Gracias a todos.

Fernando, te queremos. Descansa en paz.

http://mesadelcastillo.com/inmemoriam/

Anónimo dijo...

Resulta muy sospechosa la muerte del dr. Mesa

Anónimo dijo...

todo comenzó aquí
ÚLTIMAS NOTICIAS DE MURCIA REGIÓN 15:55
Fallece un hombre de 58 años accidentado en el fondo de un barranco de Murcia
Agencia EFE
(Corrige las iniciales)
Murcia, 6 ene (EFE).- Un hombre de 58 años que responde a las iniciales F.M.C. falleció a primera hora de esta tarde al caer al fondo de un barranco en El Valle por circunstancias que por el momento se desconocen, informa Protección Civil.
El Centro de coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibió la llamada de emergencia a las 13:00 horas solicitando urgente asistencia médica para atender a un hombre que se encontraba en parada cardiorespiratoria.
http://www.laverdad.es/agencias/20130106/murcia-region/fallece-hombre-anos-accidentado-fondo_201301061555.


lo raro es que en teoría esta noticia la dieron antes si miramos la hora aquí hay algo MUY MUY RARO.....

SUCESOS | MURCIA
Muere de un infarto y hallan su cuerpo en El Valle
El fallecido es un hombre de 58 años que responde a las iniciales F.M.C. Fue encontrado por una pareja que caminaba por una senda situada cerca del Centro de visitantes de la Luz
06.01.13 - 13:49 - EFE | MURCIA
Un hombre de 58 años que responde a las iniciales F.M.C. falleció a primera hora de esta tarde de un infarto. Su cuerpo fue encontrado por una pareja de senderistas en El Valle.
El Centro de coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibió la llamada de emergencia a las 13.00 horas solicitando urgente asistencia médica para atender a un hombre que se encontraba en parada cardiorespiratoria.
Una pareja que se encontraba caminado por una senda situada entre el Centro de visitantes de la Luz y San Antonio El Pobre ha localizado al hombre.
Al lugar del accidente se dirigieron una ambulancia del servicio murciano de salud (Unidad Médica Especializada), un agente mediambiental de la zona, bomberos del parque del Ayuntamiento de Murcia y policía local.
La reanimación cardiopulmonar que le practicaron los efectivos de emergencias nada pudo hacer para salvar su vida. Los médicos sanitarios confirmaron el fallecimiento .http://www.laverdad.es/murcia/20130106/local/region/encuentran-hombre-anos-parada-201301061349.html



Anónimo dijo...

La formación de los médicos era precisamente uno de los principales retos de Fernando Mesa del Castillo cuando asumió la presidencia de la Federación Nacional de Clínicas Privadas –en abril de 2009–, y eso mismo es lo que ha motivado su salida anticipada de un organismo que representa a más de 300 centros de todo el país.

El presidente de la Unión Murciana de Hospitales y máximo responsable del centro Mesa del Castillo de Murcia detectó algunas irregularidades en los cursos de formación que se estaban ofreciendo desde la Federación a su llegada a ella, cursos gestionados por la empresa Aliad mediante el acuerdo suscrito con el anterior presidente, Antonio Bartolomé, según ha publicado un diario nacional. Cursos para los que la patronal había recibido más de 19 millones de euros entre 2003 y 2010.

La pasada semana, durante una tensa reunión de la junta directiva de la Federación, la cúpula de ésta, con Mesa del Castillo a la cabeza, presentó su dimisión. Entre los que lo acompañaban se encontraba también el vicepresidente, Isidro Díaz de Bustamante, de la Clínica Ruber; el secretario general, Julio Fernández Llamazares, del Grupo Capio; así como Ernesto San Francisco, de la Clínica Cemtro; José Manuel Baltar, de la Clínica Los Roques; Manuel Sánchez Climent, de la Virgen del Mar; Manuel Sánchez Madrid y Gabriel Uguet, de la Clínica Juaneda de Mallorca.

Todo parte de una auditoría encargada por Fernando Mesa del Castillo a la consultora externa PricewaterhouseCoopers para analizar la gestión que se ha realizado en el órgano en el ámbito formativo, «auditoría que no se llega a finalizar porque faltan numerosos datos y hay irregularidades que no han podido aclararse, según indica el informe que nos han remitido», explicó a LA OPINIÓN el presidente de la Federación de Clínicas Privadas.

Así, dijo que «estábamos auditando cuando detectamos los problemas, por lo que se ha producido una división en la junta directiva entre quienes solicitábamos los datos y quienes tenían inconvenientes para aportarlos, por lo que antes de ver peligrar la situación he preferido retirarme». El responsable de la Unión Murciana de Hospitales calificó como «incómoda» la situación que se ha vivido, «aunque otros compañeros de Madrid, Canarias o Baleares me han respaldado», señaló.

Otro de los problemas que se puede derivar de la escisión que se ha vivido en la junta directiva de la Federación es que se produzca una fuga en cadena de las clínicas que forman parte de ella, como consecuencia de la mala imagen que esto pueda generar, algo que Mesa del Castillo duda, ya que «se trata de un problema interno que no tiene por qué afectar al funcionamiento y a la rutina de trabajo».

En la junta directiva, que ya no preside Fernando Mesa del Castillo, están representadas prácticamente todas las comunidades, hospitales privados de grandes y pequeñas dimensiones, centros asistenciales de compañías y clínicas de organizaciones no gubernamentales. La patronal de las clínicas privadas representa a los principales grupos empresariales asistenciales y supone el 30% de toda la Sanidad española.

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/12/05/cupula-federacion-clinicas-privadas-dimite-irregularidades/288055.html

Anónimo dijo...

Muera la federación! ¡Viva la Confederación! A un grito prácticamente unánime, los principales gigantes de la sanidad privada en España han decidido decir basta y dar un golpe de timón en el barco en el que navegaban, sin precedentes en la reciente historia de la sanidad. En breves fechas va a cobrar forma jurídica definitiva la nueva patronal en la que han decidido integrarse grupos de tanto peso específico como la Ruber y la Ruber Internacional, Capio, el Grupo Hospital de Madrid, USP, Quirón, Recoletas, Hospiten, San Roque y todos los centros religiosos, entre otras muchas clínicas y hospitales no públicos del país.

Ninguno de ellos puede ni debe olvidar nunca el inmenso favor que han hecho al sector en su conjunto los admirables Julio Fernández Llamazares, el abogado Isidro Díaz de Bustamante y Fernando Mesa del Castillo. En un ejercicio de honestidad sin precedentes, merecedor de un aplauso general, los tres citados y varios compañeros más de junta rechazaron estampar sus firmas al vínculo que unía desde tiempos inmemoriales a la Federación Nacional de Clínicas Privadas, en la que llevaban las riendas tras el cambio de presidencia, con la empresa Aliad, impulsando así el cisma que hoy se ha consumado del todo. Cisma que aleja a las clínicas señeras, con años de historia y un gran futuro por delante, de un oscurantismo y una mala imagen que hubiera podido lastrar sus resultados y dañar sus objetivos en un momento trascendental en la sanidad española por causa de la crisis económica.


Porque, desde luego, la federación no podía tener ya peor imagen en el sector y, desgraciadamente, fuera de él. Su debilidad en la negociación de asuntos capitales como el Convenio de Tráfico, el escaso valor añadido que reportaba a sus asociados bajo la prolongada época de Antonio Bartolomé, y el escándalo de la formación que ha saltado a los medios de comunicación, con facturas y presuntos pagos de favores incluidos y documentados, han sido la perdición de este órgano y su sentencia definitiva de muerte. Su credibilidad, como la de Aliad, ha quedado tan tocada, que las clínicas privadas serias y respetables de este país han decidido poner punto y final a la relación y partir de cero. La confederación terminará fagocitando a la federación, ya sin apenas clínicas de verdadero relieve a las que representar, por mucho que se resistan los que allí aún quedan. Si otros sectores empresariales y profesionales siguieran este ejemplo de limpieza ética voluntaria otro gallo le cantaría a la sanidad española.

La génesis de la muerte de la federación arrancó hace meses, pero el estallido final se produjo a finales de noviembre del pasado año. Una auditoría encargada a PricewaterhouseCoopers so-bre el periodo 2009-2010 detectó una grave falta de información correctamente documentada sobre los cursos de formación impartidos. Un simple ejemplo basta para ilustrarlo: en uno de esos cursos, sólo 15 de las 17 evaluaciones totales pudieron verificarse, siendo todas ellas anteriores a la fecha de finalización. Existen decenas de casos parecidos. La historia, en cualquier caso, podría haberse quedado ahí, de no ser por un dato que conviene tener en cuenta: las subvenciones para tales cursos proceden de la Fundación Tripartita, ligada al Ministerio de Trabajo, y su cuantía ha ascendido hasta los 19,63 millones de euros entre 2003 y 2010. Mal asunto para la sanidad privada, justo cuando se halla en una gran encrucijada: la de seguir como hasta ahora, o la de ganar fuerza y protagonismo en el deteriorado Sistema Nacional de Salud.

http://www.gacetamedica.com/gaceta/articulo.aspx?idart=519007&idcat=698&tipo=2