viernes, 28 de diciembre de 2012

El presidente murciano oculta lo que le augura 2013 y él ya sabe, advertido desde Génova 13 hace poco


MURCIA.- «Los murcianos están más en otras cosas que en ver quién me va a suceder». Así se ha referido el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, a los resultados del VII Barómetro Social del Seniors Club, que señalaban que casi el 60% de los ciudadanos verían bien que el jefe del Ejecutivo dejara su cargo a mitad de mandato, como el mismo ha dicho en algunas ocasiones, para marcharse a las instituciones europeas.

Valcárcel ha señalado también que no le da importancia a dichos resultados. En su opinión, los medios han hecho unas interpretaciones que él no comparte. Además, ha señalado que no va ha hablar de sucesiones, pero que entiende que «los medios son inasequibles al desaliento». 
«Si me voy o no, se hablará en el desayuno de 2013», ha comentado con aparente flema británica para ocultar cierta amargura... política.
El presidente murciano oculta así lo que le augura 2013, y él ya sabe, advertido hace poco desde Génova 13 a raíz de unas investigaciones policiales en marcha sobre su entorno y extendidas a Méjico, según diversas fuentes conocedoras del momento de las mismas.

Valcárcel no renuncia al proyecto de Marina de Cope

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha indicado este viernes que su Gobierno no renuncia al proyecto de Marina de Cope porque considera que es viable después de "subsanar" algunos errores de forma que han hecho que el Tribunal Constitucional declare nula e inconstitucional la disposición adicional octava del texto refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia.

   En el tradicional balance de año, Valcárcel ha resaltado que acatan la sentencia pero no renuncian al proyecto y a que la Región de Murcia sea "destino turístico", por lo que desde el Gobierno regional se está trabajando ya para subsanar "los errores de forma que tiene el proyecto de Marina de Cope" para que salga adelante.

   El presidente murciano considera que hay que plantearse si se quiere ser o no un destino turístico y como él sí cree en el potencial turístico de la Región, apoya la continuidad del proyecto. Apoyar el desarrollo turístico de la Comunidad, ha defendido, "no es incompatible con cuidar el medioambiente".

   De hecho, ha señalado, "el litoral murciano es el de menor edificabilidad de todos los litorales del mediterráneo español".

   Lo que dice la sentencia, según Valcárcel, "es que hay una indefinición sobre un espacio concreto, un Lugar de Interés Comunitario (LIC), que ha generado inseguridad jurídica" por lo que habrá que "subsanarlo".

   En esta línea, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha explicado que la sentencia lo que indica es que se tienen que delimitar los espacios naturales "de un modo diferente como se delimita la zona LIC, puesto que son fórmulas de protección distintas y tienen un tratamiento diferenciado".
   Por tanto, ha insistido, "no declara la nulidad de las actuaciones urbanísticas ni de la planificación medioambiental llevada a cabo", sino que "se tiene que adecuar esa planificación al contenido de la sentencia y eso es lo que se va a hacer".

La ciudanía concienciada no traga

La Asociación Prolitoral ha fijado su hoja de ruta para que la Comunidad Autónoma dé el carpetazo definitivo al complejo con 20.000 plazas turísticas en Marina de Cope. Lo ha hecho formalizando ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un contencioso administrativo para «impugnar la Actuación de Interés Regional (AIR) de Marina de Cope, aprobada mediante acuerdo en julio de 2004».
El contencioso se apoya en la sentencia del Tribunal Constitucional que el pasado día 13 declaró «nula» la disposición adicional octava de la Ley del Suelo, que desprotegía 11.000 hectáreas del Parque Natural Cabo Cope-Puntas de Calnegre para que tuviera cabida Marina de Cope, según 'La Verdad'.
De esta forma, Prolitoral, arropada por Ecologistas en Acción, Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), la Coordinadora Murcia no se vende y Foro Social, entre otros colectivos, pretende seguir presionando al Gobierno regional para que cumpla la sentencia del Constitucional y devuelva los límites originales al parque natural (protegido en una sola unidad: Cabo Cope, Puntas de Calnegre y La Marina). Además de recuperar la calificación de suelo protegido para las 11.000 hectáreas que fueron desprotegidas por la disposición de la Ley de Suelo que tumba el Tribunal Constitucional.
Para ello, aporta al TSJ la sentencia mencionada y recuerda que «no cabe sobre dicho suelo de protección específica una Actuación de Interés Regional, que tiene como objeto la reclasificación de gran parte de los terrenos de la Marina de Cope a suelo urbanizable para la construcción de un inmenso complejo urbanístico». En este sentido, argumenta que «los terrenos eran y son parte de dicho Espacio Natural Protegido».
Prolitoral pretende impulsar a todas las administraciones que apoyaron Marina de Cope también llegará a los ayuntamientos de Lorca y Águilas. A éstos les exige que «revisen y modifiquen» sus documentos de ordenación urbana. Los planes generales fueron modificados por ambos consistorios en 2008, pues el 30% del macroproyecto urbanístico (6.294.785 metros cuadrados) pertenecía al término de Lorca, y el 70% restante (14.484.733 metros), al término de Águilas.
Tales modificaciones recibieron el visto bueno definitivo del Gobierno regional el pasado 21 de mayo, lo que permitía habilitar en ese parque 20.000 plazas de alojamientos turísticos, 9.000 residencias, cinco campos de golf, puntos de amarre (...). «Pero ahora deben cambiarse, porque adaptaron el planeamiento municipal al proyecto de Marina de Cope. Tanto Lorca como Águilas deben restituir la legalidad y cambiar la calificación de suelo urbanizable a protegido», advierten los ecologistas.
Otra de las medidas de presión es el escrito presentado por Ecologistas en Acción ante la Consejería de Presidencia, para exigir «la inmediata revisión y aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo Cope-Puntas de Calnegre». Dicho plan solo cuenta con la aprobación inicial, pero Ecologistas considera que garantizaría «una cobertura legal al parque». También pide «la constitución urgente de la Junta Rectora del citado Espacio Natural Protegido», que está pendiente desde 1992, «a pesar de que es imprescindible un órgano rector que regule el parque natural».
Después de once años y seis meses de litigios, los colectivos ecologistas encaran su última batalla judicial y administrativa para proteger del urbanismo el parque natural.

http://www.youtube.com/watch?v=z7r2Kb1_f6c

Valcárcel presiona desconsolado para que le autoricen abrir Corvera cerrando San Javier

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido este viernes "optimismo" para 2013, ya que, "aunque no es una tendencia todavía, podemos hablar de un crecimiento de la actividad económica en la Región".

   Valcárcel, en el tradicional encuentro con los medios de comunicación para realizar un balance del año, ha justificado ese "optimismo" en los "los buenos datos del crecimiento de las exportaciones, la creación de empresas y el aumento de ingresos en el último trimestre del año", lo que vendría a confirmar "que se está produciendo un incremento de la actividad económica regional".
   Entre otros datos se basa en el crecimiento de las exportaciones en un 60 por ciento y de la creación de empresas en un 11 por ciento en octubre, "lo que significa que la economía empieza a moverse" y vaticinó, tal y como auguran los expertos, algo de luz al final del túnel para el segundo semestre de 2013.
El presidente ha remarcado dentro estos signos la llegada de importantes inversiones a la Región durante el año que se marcha, como la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena, el inicio de la construcción de la planta de lubricantes SKSol, y la inauguración de la planta de energía termosolar más grande del mundo en Calasparra.
   Para ello será "clave", según el presidente murciano, la puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, para lo que es absolutamente "necesario" cerrar el de San Javier.
Valcárcel ha calificado de «gravísimo» que durante este años que no se haya dado la autorización para operar ni se hayan concluido los trámites para solucionar el asunto del pasillo aéreo. En cambio, ha apostillado que la llegada del AVE en 2014 a la Región es un compromiso.
Se ha mostrado finalmente en desacuerdo con la aprobación, por parte del Gobierno de Madrid, de la Ley de Acompañamiento, que abre la posibilidad a privatizar la gestión de hospitales. En este sentido, ha señalado que "mal haría cualquier gobernante si viera que la sanidad es moneda de cambio mediante la privatización".

Valcárcel admite que la Comunidad está trabajando para no quedar "muy lejos" del déficit marcado

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, no se ha atrevido a asegurar hoy que la Región va a cumplir con el déficit establecido para las Comunidades Autónomas --fijado en el 1,5 por ciento para 2012-- aunque ha defendido que su Gobierno está trabajando para "no quedar muy fuera" de ese objetivo. 

   Valcárcel ha reconocido la dificultad de llegar a ese objetivo, teniendo en cuenta que Murcia comenzó con un déficit alto -del 4,4 por ciento- y que además, el año que viene hay que bajarlo hasta el 0,7 por ciento.
   No obstante, ha insistido en que se han tomado ya medidas, se están haciendo cosas y el año que viene, para conseguir esa reducción, se ha planteado un recorte en el presupuesto de más del 10 por ciento, "aunque es una previsión y pueden ocurrir cosas imprevistas que hacen que no se cumplan" como, por ejemplo, que no se ingrese lo que se esperaba.
   A esto hay que añadir la reivindicación de Valcárcel de un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que si los ciudadanos de la Región recibieran el mismo dinero que la media nacional la Comunidad contaría con casi 300 millones de euros más.
   No obstante, el presidente no confió en que en 2013 se haga efectivo un cambio de modelo de financiación autonómica, ya que aún no toca esa revisión, aunque se podría hacer "si hubiera voluntad".
 "Pero ninguna de las comunidades beneficiadas con este modelo van a querer que se plantee esa revisión", ha reconocido.
   Por su parte, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, no ha querido adelantar el dato de déficit porque sería "irresponsable" por las repercusiones que podría tener, por lo que anunció que a finales de enero se conocerá.
   Aún así ha insistido en que se está trabajando para "acercarlo lo más posible al objetivo de déficit" y ha adelantado que "va a haber una gran contención del déficit".
   Esta dificultad se debe, en gran medida, -según ha explicado Bernal- porque los ingresos han caído y los intereses que paga la Comunidad han aumentado significativamente.

Murcia es la quinta Comunidad que concentra menos hipotecas sobre viviendas en octubre

MURCIA.- Murcia fue la comunidad autónoma que registró el quinto menor número de hipotecas constituidas sobre viviendas durante el pasado mes de octubre, con 478, superior a la registrada por Extremadura (397), Navarra (252) Cantabria (192), y La Rioja (131), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una tasa de variación mensual de -23,4 por ciento y del -32,6 por ciento, respecto al mismo mes de 2011.

   El importe medio hipotecado en la Región alcanzó los 37,5 millones  de euros, frente a los 1.923 millones de la media nacional, lo que supone un descenso interanual del -41,5 por ciento y del -20,2 por ciento mensual.
   Por su parte, el número de hipotecas constituidas sobre fincas rústicas y urbanas fue de 933 mientras que el capital ascendió a 108 millones de euros. Del total, 817 fueron urbanas, cuyo importe ascendió a 86,9 millones de euros, mientras que 116 fueron rústicas, con un importe de 21,7 millones.
   En relación con estas fincas urbanas, de las 817, un total de 478 fueron viviendas, con un capital invertido de 37,5 millones de euros; mientras que 93 fueron solares y 246 corresponden a construcciones urbanas.
   Respecto a las fincas canceladas registralmente por la naturaleza, el número ascendió a 1.388, de las que 70 fueron rústicas, 874 viviendas, 55 solares y 389 corresponden a otras urbanas.

Murcia lidera la mayor caída en las ventas del comercio minorista en noviembre

MURCIA.- Las ventas del comercio al por menor en la Región de Murcia registraron una caída del 11,4 por ciento durante el mes de noviembre, en relación al mismo mes del año anterior, el mayor descenso por comunidades y superior a la media nacional, con un descenso del 7,8 por ciento.

   Así se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   La estadística refleja que la Región de Murcia experimentó en noviembre una caída del empleo en el sector del comercio al por menor del 2 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, cuatro décimas superior a la caída experimentada en el conjunto nacional, lo que supone la séptima mayor caída por comunidades autónomas.
   Respecto a la media en lo que va de año, la ocupación bajó un 1,6 por ciento en la Región de Murcia, también la sexta mayor caída por comunidades junto a Aragón, según la estadística.
   En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor bajaron en noviembre un 7,8% en relación a igual mes de 2011, moderando en seis décimas la caída interanual que experimentaron en octubre (-8,4%), un mes después de la entrada en vigor de la subida del IVA, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Con el descenso interanual de noviembre, el comercio minorista acumula ya 29 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los once primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 6,4% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.
   Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en octubre. El mayor descenso de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (-11%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-9,9%), las grandes superficies (-9,7%) y las grandes cadenas, que redujeron su facturación un 2,7%.
   El empleo en el sector del comercio minorista siguió bajando y en noviembre registró un retroceso del 1,6% respecto al mismo mes de 2011, con caídas en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, en las que se mantuvo estable.

En la Región de Murcia los concursos de acreedores crecieron un 777% entre 2007 y 2011

MURCIA.-   Los concursos de acreedores crecieron un 777 por ciento en la Región de Murcia entre 2007 y 2011, el tercer mayor incremento por comunidades autónomas, sólo inferior a la registrada por Extremadura (+1.250 por ciento), Canarias (+1.053 por ciento). 

Los concursos crecieron en todas las comunidades autónomas entre 2007 y 2011, especialmente en Extremadura (+1.250%), Canarias (+1.053%), Murcia (+777%) y Andalucía (+768%).
   Por su parte, la creación de empresas descendió en todas las regiones entre estos años. En las que más se redujo fueron La Rioja, Extremadura y Castilla La Mancha, con caídas de entre el 56% y el 52%. Por contra, Ceuta, Madrid y Asturias presentan los descensos "más moderados", con un 34%, 35% y 37%, respectivamente.
   Las constituciones atípicas incrementaron la inversión de capital en Aragón (+637%) y Madrid (+121%), mientras que en el resto de autonomías las cifras bajaron, sobre todo en País Vasco y Murcia, ambas con un retroceso del 74%, y Cataluña (-72%).
   Asimismo, los concursos de acreedores también aumentaron en todos los sectores analizados por Informa D&B. Actividades inmobiliarias es el primero, con un aumento del 1.464%, seguido de energía (+967%).
   Sin embargo, cuatro sectores incrementaron el número de nuevas empresas en este periodo: agricultura e industrias extractivas (+83%), hostelería (+36%), sanidad (+8%) e industria manufacturera (+6%). Los mayores descensos se dan en energía (-83%), actividades inmobiliarias (-68%) y construcción (-67%).

Se reduce la circulación ferroviaria en la línea Murcia-Cartagena

MURCIA/MADRID.- La Delegación del Gobierno ha asegurado que el Plan de Racionalización Ferroviaria aprobado este viernes en Consejo de Ministros garantiza la continuidad del servicio de media distancia entre Murcia y Cartagena con un incremento del 3,3 por ciento en las oportunidades de viaje a pesar de la reducción de diez frecuencias semanales que resultaban "claramente ineficientes".

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha valorado "muy positivamente" esta reestructuración ya que garantiza, por encima de cualquier otra circunstancia, la necesidad de movilidad de los ciudadanos, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
"Se trata de una reestructuración que permitirá un ahorro considerable sin mermar los servicios públicos y con una racionalización del gasto", manifestó.
La posibilidad de realizar este recorrido en otros trenes con un título de media distancia facilita y garantiza el cumplimiento de un servicio por el que el viajero paga 5,10 euros en media distancia convencional y que las arcas públicas subvencionan con otros 37 euros, lo que representa un alto porcentaje de aportación de presupuesto público respecto al coste económico del servicio".
En la actualidad, Murcia cuenta con 95 trenes semanales en 3 relaciones de media distancia convencional, con 357.000 viajeros anuales, unos ingresos de 3.556.700 euros, unos costes de 5.537.300 euros y un resultado de -1.980.600 euros.
El índice de cobertura medio en la comunidad es del 64,2% y el aprovechamiento medio del 42,1%. De las 95 circulaciones semanales que se prestan actualmente en esta Comunidad, se reducirán 10 "claramente ineficientes" en el servicio Murcia-Cartagena, según la Delegación. Este servicio, por tanto, pasará de 68 a 58 frecuencias semanales.
Esta reestructuración conlleva también la supresión de la parada en la estación de Beniel para trenes de media distancia ya que cuenta con menos de un viajero de media al día. No obstante esta estación seguirá funcionando para el servicio de Cercanías. Por lo tanto, en la Región de Murcia, ninguna estación queda sin servicio ferroviario.

 El Gobierno reestructura los trenes de media distancia

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de "racionalización" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, con el objetivo de generar un ahorro progresivo que alcanzará en 2015 un total de 51 millones de euros anuales en costes directos.
   Este plan, que se implantará en varias fases, define los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público (OSP), con el propósito de ofrecer una oferta intermodal que combine servicios ferroviarios de media distancia y servicios regulares de transporte por carretera.

   El Gobierno ha establecido un plazo de seis meses para la aplicación de este plan, de forma que antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá los trayectos sujetos a obligación de servicio público, que se revisarán cada dos años.

   El Ministerio de Fomento ha adoptado el criterio de declarar como obligación de servicio público las líneas con un aprovechamiento superior al 15%, si bien algunas en las que el ratio se sitúe entre el 10% y el 15% también podrán ser declarados como OSP.

   La iniciativa busca el aprovechamiento de sinergias, de forma que los trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a los usuarios, mientras que en otros trayectos podrán sustituirse por transporte en autobús. Junto a ello, se mejorarán los horarios y se usarán trenes más pequeños.

   Fomento recuerda que actualmente hay servicios ferroviarios que muestran "importantes ineficiencias", toda vez que el 51,7% de los trenes cubren servicios que sólo utiliza el 16% de los viajeros, con un aprovechamiento inferior al 15%. En estos servicios se dan casos en los que el Estado aporta hasta 371 euros por billete, mientras que el coste para el viajero es de 11 euros.

   Por otro lado, si alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de algún servicio ferroviario de viajeros sobre los trayectos no declarados como de obligación de servicio público, podrá formalizar un contrato con Renfe y asumir los costes de explotación de esa línea.

   Renfe Operadora seguirá prestando los servicios de media distancia sobre la red de altas prestaciones, los Avant. Antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá qué servicios Avant resulta pertinente mantener como de servicio público.

   Además, Renfe continuará prestando desde el 1 de enero de 2013 los servicios ferroviarios de viajeros sobre la red de ancho métrico que en la actualidad presta FEVE, en virtud de la integración de ambas sociedades en esa fecha.

Rajoy zanja que no se flexibilizará el objetivo de déficit de las CC.AA.

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aclarado que el Ejecutivo no tiene "ninguna intención" de flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para el año que viene, una reclamación de varias autonomías pero defendida especialmente por el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell.

   En la rueda de prensa ofrecida para hacer balance del año, Rajoy ha sido preguntado por esta exigencia de que el déficit autonómico no tenga que reducirse el año que viene al 0,7 por ciento, del 1,5 de 2012, especialmente si Bruselas relaja el objetivo del Estado.
   El presidente ha explicado que "buena parte" de los problemas que hoy arrastra el país tienen su origen en el gasto de las administraciones públicas por encima de sus ingresos, hasta 90.000 millones de euros en 2011. Mantener esta tendencia "lleva inevitablemente a cobrar, no puede llevar a otro sitio", ha dicho.
   Además de defender el cumplimiento del déficit como principio político, como uno de los "grandes instrumentos" de política económica, Mariano Rajoy ha subrayado el hecho de que ese dinero que no se tiene, pero se gasta, "hay que pedirlo". 
"Y la situación en la que están los mercados aconseja ser prudente y no pedir demasiado", ha respondido.
   El presidente del Gobierno ha explicado también, preguntado al respecto, que confía en "no tener que llegar" a la intervención de ninguna autonomía, por incumplir los planes de ajuste aprobados que deben conducir al objetivo de déficit. Ha aclarado sin embargo que las previsiones de la ley de estabilidad presupuestaria, que abre la puerta a esa intervención, se aplicarán tanto al Estado como los gobiernos autonómicos.
   Dicho todo esto, Rajoy ha reconocido el "gran esfuerzo" de todas las administraciones para embridar el déficit y los beneficios que tiene, porque además de pagar deudas, se comparte un objetivo común de tener "cuentas públicas sostenibles". En esta línea irá el nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013, que volverá a refinanciar deuda extranjera de las autonomías y les ayudará a pagar a sus proveedores.
   El presidente ha calificado en este punto como un "objetivo capital" que las administraciones paguen sus facturas. El plan de pago a proveedores de 2012, dedicado específicamente a ello, sirvió para abonar 27.000 millones a impagados.

La economía de la Región de Murcia se estancó en 2011

MADRID.- Canarias (+1,7%), Baleares (+1,6%) y Navarra (+1,4%) fueron las comunidades autónomas que más crecieron en 2011, según la Contabilidad Regional de España base 2008 que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que las regiones que menos crecieron el pasado año fueron Extremadura (-0,9%), Melilla (-0,6%) y Castilla-La Mancha (-0,4%).

   El instituto estadístico señala que el PIB del conjunto de España creció un 0,4% en 2011, por lo que siete comunidades, además de Canarias, Baleares y Navarra, crecieron por encima de la media. Así, Castilla y León registró un crecimiento del 1,1%, seguida de La Rioja (+0,9%), País Vasco (+0,8%), Cataluña (+0,6%), Comunidad de Madrid (+0,6%) y Cantabria (+0,5%). Por debajo del crecimiento de la media nacional, se situaron Aragón (+0,3%) y Ceuta (+0,1%).

   Por el contrario, Murcia y Andalucía se estancaron en 2011 y el resto registró caídas de su actividad. A los descensos de Extremadura, Melilla y Castilla-La Mancha, se unieron los de la Comunidad Valenciana (-0,2%), Asturias (-0,1%) y Galicia (-0,1%).

   Atendiendo al PIB por habitante, el País Vasco ocupó la primera posición, con 31.508 euros per cápita, seguido de la Comunidad de Madrid (29.845 euros), Navarra (29.640 euros) y Cataluña (27.236 euros). En cambio, Extremadura, con 15.771 euros por habitante, y Andalucía, con 17.337 euros, fueron las comunidades que cerraron la lista.

   La media nacional, por su parte, se situó en 23.054 euros, y la de la Unión Europea alcanzó los 25.200 euros por habitante. De esta forma, siete comunidades autónomas (País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón, La Rioja y Baleares) superaron la media nacional, casi las mismas que superaron la media comunitaria, con la excepción de Baleares.

   En términos relativos, el PIB per cápita del País Vasco fue un 34,7% superior a la media nacional en 2011, y el de las comunidades de Madrid y Navarra un 29,5% y un 28,6% superiores, respectivamente. En el extremo opuesto, el PIB por habitante de Extremadura se situó un 31,6% por debajo del registro nacional y el de Andalucía fue un 24,8% inferior.

   La estadística del INE ofrece también datos de la renta disponible bruta por regiones pero del año 2010. Los hogares del País Vasco fueron los que tuvieron una mayor renta disponible por habitante, con 20.034 euros, cifra un 33,9% superior a la media nacional (14.959 euros). Por el contrario, los registros más bajos correspondieron a Extremadura, con 11.541 euros por habitante, un 22,8% menos que la media nacional.