viernes, 21 de diciembre de 2012

Los mediadores de seguros denuncian al SabadellCAM

ALICANTE.- El Colegio de Mediadores de Seguros asegura que denunciará al SabadellCAM ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones por actuar "contra la normativa que regula el sector". La organización se refiere, en concreto, a la campaña emprendida por la entidad recordando a los clientes con hipotecas que deben presentar en su oficina el seguro contra incendios al que la ley obliga para la concesión de estos préstamos. En caso de que el cliente no cumpla el requerimiento en un plazo determinado, la entidad le advierte de que contratará en su nombre el correspondiente seguro.

Desde el SabadellCAM aseguran que se trata de una práctica legal y que los clientes firman una autorización expresa en este sentido cuando contratan la hipoteca.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante, Eusebio Climent, rechaza estos argumento y asegura que la legislación actual prohíbe expresamente que una persona o empresa contrate una póliza en nombre de otra, y que un acuerdo privado -como sería la autorización que esgrime la entidad- no puede contravenir la ley general. 
Según Climent, el Colegio ha decidido actuar "ante las numerosas quejas y consultas de clientes" que han recibido sus asociados.

La Comisión Europea ha impuesto una reducción de tamaño de mas del 40% a BMN

MADRID.- La Comisión Europea ha impuesto esta semana una reducción de tamaño superior al 40% a Banco Mare Nostrum (BMN). Esta ha sido la condición de Bruselas para autorizar una inyección de capital de 730 millones de euros ( (de 2.208 identificados en las pruebas de resistencia) del fondo de rescate (MEDE) con el fin de garantizar su viabilidad futura.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha aprobado ya el plan de reestructuración, condición previa para el desembolso de la ayuda europea.
En conjunto, el fondo de rescate europeo asciende a menos del 30% de las necesidades de capital constatadas en las pruebas de resistencia, según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.
El resto se cubrirá mediante el reparto de cargas, la venta de activos y otras medidas de gestión, sin olvidar la transferencia de activos y préstamos tóxicos a la sociedad de gestión de activos Sareb .
Con relación a 2010, la reducción de tamaño será superior al 40% en el caso de BMN.
España se ha comprometido a que BMN cotice en Bolsa antes de que finalice el período de reestructuración.
Bruselas exige además  reorientar su modelo empresarial.
Deberá hacerlo para centrarlo en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las pymes en las regiones en las que había operado tradicionalmente.
Deberá dejar de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrá una actividad marginal en este ámbito, y limitará su presencia en el negocio de banca mayorista.
Esto contribuirá a reforzar sus posiciones de capital y liquidez y a reducir su dependencia de la financiación interbancaria y del Banco Central.
  BMN se ha comprometido a ceder una serie de participaciones industriales y filiales, cuyo producto contribuirá a financiar la reestructuración, limitando así la necesidad de ayuda adicional. Las cesiones limitarán aún más el falseamiento de la competencia provocado por las ayudas.
Por último, BMN se han comprometido a adoptar las siguientes medidas: limitar las retribuciones abonadas en las entidades de crédito de titularidad pública; prohibir los pagos de cupón hasta que no se hayan aplicado plenamente las medidas de reparto de la carga sobre los instrumentos híbridos; no hacer publicidad de la ayuda estatal ni utilizarla para realizar prácticas comerciales agresivas. Asimismo, se aplicará una prohibición de crecimiento inorganico a BMN.

El Tribunal Constitucional hace inviable legalmente urbanizar el espacio protegido de la Marina de Cope


MADRID.- El Tribunal Constitucional ha anulado, casi 12 años después, un artículo de la ley del suelo del Gobierno regional de Murcia que desprotegía 11.000 hectáreas de costa virgen para urbanizarlas en la diputación de la Marina de Cope, en Águilas, y también de la costa de Lorca, lo que significa un serio revés para la política depredadora del presidente Valcárcel y sus sucesivos gobiernos.

 El Alto tribunal señala que el cambio de los límites de los espacios naturales de Murcia por ley sin informe científico ni planimetría detallada genera “inseguridad jurídica”. El Gobierno regional murciano señaló que acata la sentencia y que la cumplirá pero que no desiste del proyecto.
En marzo de 2001, en el último momento de la tramitación parlamentaria de la ley del suelo de Murcia, el PP introdujo una enmienda aparentemente técnica: “Los límites de los Espacios Naturales Protegidos incluidos en la disposición adicional tercera y anexo de la Ley 4/1992, de 30 de julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia, se entenderán ajustados a los límites de los Lugares de Importancia Comunitaria a que se refiere el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2000”.
La enmienda trataba de ajustar los parques naturales de Murcia a los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que había propuesto el Gobierno de Murcia, del PP, a Bruselas.
Pero además de unificar los límites, tenía otra consecuencia: en algunos puntos muy codiciados por los promotores, se reducía la zona protegida. Eso ocurría en el parque regional Cabo de Cope-Puntas de Calnegre, una zona agreste y libre del ladrillo. La falta de agua, las malas comunicaciones y la protección habían salvado ese enclave, cerca de Águilas. En los años 70, Iberdrola planeaba allí una central nuclear refrigerada con agua de mar, lo que también ayudó a que no se construyera en la zona.
La defensa de la marina se convirtió en un emblema en Murcia (aún hay pintadas con el “Cope no se vende”). Al cambiar los límites de los parques naturales mediante una ley, los tribunales ordinarios quedaban excluidos del control y casi nadie podía recurrir. Fueron 65 diputados regionales del PSOE los que recurrieron ese artículo de la ley al Constitucional.
En su recurso, los socialistas alegaban que no se podía introducir un cambio tan sustancial en una enmienda de última hora, que “sacrificaría arbitrariamente” los valores de defensa del medio ambiente consagrados en la Constitución en 11.000 hectáreas y que generaba “inseguridad jurídica” pues los límites de los espacios protegidos no quedaban claros.
El Gobierno regional defendió que no había tal desprotección y justificó el cambio de los límites en que “los espacios naturales no son algo estático”. Y destacaba que la designación de los LIC había seguido un procedimiento riguroso.
El tribunal, en una sentencia fechada el pasado 13 de diciembre, considera que el artículo es inconstitucional y que los límites de los parques naturales deben volver al límite original. El tribunal considera que la indefinición en la que quedaron los límites de los espacios protegidos generan “inseguridad jurídica” (hasta 2006 no se publicaron los límites de los LIC). “En la declaración de un espacio natural protegido resulta del todo imprescindible que se ofrezca la más precisa delimitación territorial”, afirma la sentencia.
Un portavoz del Gobierno de Murcia afirmó que el Ejecutivo regional “acata el fallo y modificará lo que haya que modificar”, pero añadió que eso “no tiene por qué afectar al proyecto porque no ha empezado”. Este dio a entender que la Marina de Cope volverá a ser parque natural, pero que el Gobierno que preside Ramón Luis Valcárcel volverá a comenzar la desprotección, para lo que necesitará informes científicos y un complejo trámite. 
Tras conocer la sentencia, el propio presidente Valcárcel declaró que "no se acaba el mundo" con el fallo, ya que "tiene una afectación cero para la Región, porque se refiere a una mínima parte de un territorio en el que todavía no hay nada".
Marina de Cope es uno de los empeños recurrentes de Ramón Luis Valcárcel, en el Gobierno desde 1995, y aunque el proyecto ha ido cambiando ha incluido 9.000 viviendas, 22.000 plazas hoteleras y seis campos de golf y una marina interior con casi 2.000 amarres. El suelo es en parte de Iberdrola, de otros propietarios privados así como de la Caja de Ahorros de Murcia.
Eduardo Salazar, el joven abogado de Ecologistas en Acción y que ha combatido jurídicamente el proyecto de Marina de Cope, se mostró especialmente satisfecho: "No cabemos en nosotros de goce. Creemos que queda todo paralizado y lo que estaba protegido debe volver a serlo. Ya no puede haber una actuación de interés regional en suelo protegido", según sentencia en 'El País'.

Dimitió el vicepresidente del Banco Mare Nostrum, Ricard Banquells, como preludio de mas seguidores

BARCELONA.- El vicepresidente primero del Banco Mare Nostrum (BMN), Ricard Banquells Bernard, ha presentado su dimisión este jueves, según ha informado el banco en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Parece el preludio de nuevas dimisiones, según fuentes próximas al propio Banquells, tras venderse al Sabadell la red catalano-aragonesa de BMN.


Banquells también ha renunciado a su puesto en el Consejo de Administración, y en las comisiones Ejecutiva y de Nombramientos y Redistribuciones.

El Consejo de Administración ha aceptado la dimisión del también director general de Caixa Penedès, el mismo día en que se ha conocido que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) inyectará 720 millones de euros en BMN y controlará entre el 60% y el 65%, lo que significa 'de facto' el relevo de la actual cúpula y su sustitución por cualificados funcionarios del Banco de España a partir del próximo mes de enero.