martes, 18 de diciembre de 2012

Mare Nostrum recibirá 350 millones de euros del Sabadell por sus oficinas en Aragón y Cataluña

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) ha cerrado la venta este martes de su negocio bancario en Cataluña y Aragón al Banco Sabadell, que pagará 350 millones de euros por esa parte de red bancaria, que se correspondería con la parcela de la entidad Caixa Penedés. De está forma, el Sabadell fortalece su presencia territorial convirtiéndose en el cuarto banco de Cataluña, con un volumen de oficinas próximo al 12%.

El paquete adquirido incluye un total de 462 oficinas (443 en Cataluña y 19 en Aragón), 900.000 clientes y 2.000 empleados, además de una inversión crediticia de unos 10.600 millones de euros y depósitos de clientes por 7.900 millones de euros. Se excluyen aquí los activos transferidos por BMN al "Banco Malo".
BMN -compuesta además de Caixa Penedés, por Sa Nostra, Caja Granda y Caja Murcia- está en la agenda del Banco de España para ser nacionalizada parcialmente. De nuevo, el Sabadell opta por adquirir un banco en mala situación, ya lo hizo en el mes de junio con la CAM, por el simbólico precio de un euro.
Se rumorea con insistencia que la próxima venta será la red de oficinas de Sa Nostra y que la sede de BMN pasará a Granada una vez consumada esa venta y hechos por el FROB algunos ajustes en la actual cúpula de este amputado banco objeto, meses atrás, de informes poco favorables del FMI y de la Inspección del Banco de España.

Ecologistas en Acción exige una moratoria urbanística en los 45 municipios de la Región de Murcia

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha exigido a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio que paralice la tramitación urbanística en la Región de Murcia hasta que se revisen los planes generales y normas subsidiarias de los 45 municipios de la región, para adaptarlos a legalidad urbanística vigente, según la Sentencia firme 91/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.


La sentencia, que ahora es firme, supone darle la puntilla al modelo urbanístico del Gobierno Valcárcel, manifiestamente fracasado según ha reconocido el propio presidente regional.


Ecologistas en Acción ha exigido una urgente moratoria urbanística en la Región de Murcia, hasta que se revise y restituya la legalidad urbanística de todos los planes y normas que hayan incorporado la ilegal práctica del “teletransporte de edificabilidad” desde suelos con protección específica a suelos urbanizables.


Esta petición la realiza la organización tras conocer que el Tribunal Supremo ha ratificado la Sentencia 91/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia[1], que la Comunidad Autónoma recurrió y que ahora, tras el fallo del Tribunal Supremo, ya es firme.


La sentencia aclara una mala interpretación de la Ley 1/2001 del Suelo de la Región de Murcia, que se ha aplicado en numerosos planes urbanísticos en los últimos años, aumentando ilegalmente la rentabilidad de los mismos. Esto acabaría con uno de los elementos que han favorecido la especulación del suelo en toda la Región de Murcia, ya que no afecta sólo a planes aprobados después de su emisión, sino que afecta a todos los planes redactados en la Región de Murcia desde la entrada en vigor de la citada Ley.


La organización recuerda que a principios de este año elaboró e hizo público, un análisis detallado sobre las repercusiones de dicha sentencia en la edificabilidad legalmente permitida en la Actuación de Interés Regional “Marina de Cope” (lo que supone un duro varapalo a la viabilidad del proyecto urbanístico).


Tras la realización de este informe, la organización informó a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del contenido de la sentencia, ya que consideraba obligada la revisión de oficio de todos los planes y normas afectados por esta sentencia, a fin de cumplir con la legalidad urbanística vigente en todo el territorio regional. De hecho, se observó que uno de los municipios más afectados por la sentencia es el de Murcia.


La respuesta de la Consejería fue entonces evasiva y escudaba su irresponsable inacción en que la sentencia estaba recurrida y no era firme.


Ahora, una vez que la sentencia es firme, Ecologistas en Acción exige que se paralice toda tramitación urbanística en la Región de Murcia, hasta que sean localizados, revisados y corregidos todos los planes y proyectos afectados por la misma, a fin de restituir la legalidad urbanística en la Región de Murcia. Esta revisión supondrá que en algunos casos la edificabilidad, y por tanto la rentabilidad de los proyectos, se vea seriamente comprometida.


Para terminar, Ecologistas en Acción ha considerado imprescindible la aplicación urgente de la moratoria urbanística mientras se revisan los planes, municipio a municipio, a fin de evitar que se ejecuten planes ilegales después de conocerse el contenido de esta sentencia firme, con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas[2] y las posibles consecuencias legales para los técnicos y cargos públicos que aprobasen dichos planes tras conocerse la sentencia. También han exigido a la Consejería que aclare cuál va a ser la solución que se adopte en aquellos casos afectados y en los que el proyecto ya está ejecutado.




[1] La Sentencia daba la razón a PROLITORAL (plataforma de asociaciones como Ecologistas en Acción, ANSE y Amacora) en cuanto se reconoce la imposibilidad de “teletransportar” legalmente edificabilidad de un suelo protegido específicamente para aumentar la edificabilidad de planes urbanos, y por tanto sus plusvalías

[2] De seguir tramitándose los planes en fase de planeamiento y llegar a la a la fase de gestión, esos planes urbanísticos podrían generar derechos de indemnización, con dinero público, a los promotores afectados.

El peaje de las autopistas subirá un 2,40% el 1 de enero

MADRID.- El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá un 2,40% a partir del próximo 1 de enero de 2013, según informaron fuentes del sector.

   Este incremento es inferior al del 3,2% de 2012 y a la inflación (2,9% interanual a cierre del pasado mes de noviembre), pero sucede a la subida media del 7% que las autopistas más antiguas aplicaron a mediados de este año.
   Este aumento derivó de la decisión del Gobierno de no abonar los importes que anualmente pagaba a estas vías para compensarlas por una bajada de peajes aprobada en 1999.
   Además, a la actualización media de 2013 se sumarán los incrementos que el Ejecutivo autorizó aplicar a determinadas concesionarias que actualmente están en riesgo de quiebra. Este es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.
   La subida del peaje del 2,40% se aplicará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías salvo las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa), y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco. En este caso, el aumento será del 3,33%.
   La actualización de los peajes es fruto de una fórmula de revisión automática anual que está en vigor desde 2002, cuando la pactaron las empresas del sector y el Gobierno. La fórmula tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.

   La nueva subida de los peajes se aplicará en tanto el sector afronta varios años de caídas de los tráficos derivadas de la crisis y algunas concesionarias abordan un riesgo de quiebra por los sobrecostes que tuvieron que hacer frente para expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.
   En total, la red estatal de autopistas registró una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de 17.475 vehículos entre los pasados meses de enero y agosto, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Fomento. Esta cifra supone un descenso del 10% respecto al mismo periodo de 2011.
   En el caso de la decena de vías de pago en riesgo de quiebra, el descenso de tráficos se ahonda hasta el 13%, de forma que contabilizaron una media de 7.005 usuarios al día.

Los murcianos siguen sin secundar las convocatorias contra los recortes

MURCIA.- Centenares de personas, unas 3.000 (?) según las entidades convocantes, han recorrido este lunes las calles del centro de Murcia para protestar contra la no actualización de las pensiones y contra las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central, como la aplicación de las nuevas tasas judiciales.

   La manifestación, que ha sido convocada por la Cumbre Social, que reúne a entidades sociales, culturales y políticas y de la que forman también parte UGT y CCOO, ha partido a las 18.00 horas desde la Plaza Fuensanta, en Murcia, y ha recorrido la Gran Vía y la avenida Teniente Flomesta para concluir ante la Delegación del Gobierno.
   Los manifestantes han completado el recorrido tras una pancarta en la que podía leerse 'Defiéndete. Contra el recorte de las pensiones. Contra las tasas judiciales. Contra los expedientes de despido salvajes. Contra las privatizaciones'.
   Los participantes, equipados con pancartas y banderas sindicales, han entonado durante la marcha cánticos contra el Gobierno de España, al grito de "que se vayan, queremos que se vayan"; "Rajoy vete ya"; y "esto nos pasa, por un gobierno facha".

La población murciana crece un 22% en la última década

MADRID.-   La población murciana se ha incrementado en 264.482 personas entre 2001, cuando había 1.1971.646 habitantes, y 2011 (con 1.462.128), es decir, un 22,1%, el tercer mayor porcentaje por comunidades autónomas, por detrás de Baleares (30,8%) y Canarias (22,9%), según el Instituto Nacional de Estadística.

   En 2011, según el censo de población elaborado por el INE, residían 226.343 extranjeros en la Región de Murcia frente a los 69.556 de 2001, una variación de 156.787 personas, lo que supone un incremento del 225,4 por ciento con respecto al censo de 2001 y frente al 234,1 por ciento del conjunto del país.
   La población española ha aumentado casi 6 millones de personas en la última década, alcanzando los 46,8 millones de habitantes en noviembre de 2011, un dato histórico que responde principalmente a la llegada de inmigrantes a España en este periodo.
    Estos datos responden al censo de población elaborado durante los últimos meses de 2011 y primeros de 2012 por el INE, una operación que repite cada diez años. El informe también proporciona, entre otra información que se irá difundiendo a lo largo de los próximos meses, la población de cada uno de los municipios de España.  
   El INE atribuye como principal causa del incremento de la población al "fuerte" incremento de la población extranjera. En ese periodo han llegado a España más de 3,5 millones de extranjeros.
   En este sentido, la población española ha experimentado un aumento mucho menos pronunciado en términos relativos que la población extranjera y ha pasado de poco más de 39 millones de habitantes en 2001 a más de 41,5 millones.
   El INE recuerda que los motivos de este crecimiento son varios, como un aumento de la esperanza de vida desde el censo anterior, un incremento de la tasa de natalidad (sobre todo en el período 2005-2009) o el hecho de que muchos extranjeros hayan adquirido la nacionalidad española.
   El estudio recoge datos de comunidades autónomas, donde se ha producido un incremento de población en los últimos diez años en prácticamente todas ellas, aunque se ha distribuido "de manera muy desigual", siendo las islas y el Levante en donde ha habido un mayor incremento y el noroeste peninsular donde el crecimiento ha sido menor.
   Andalucía es la comunidad con mayor población (8,3 millones de personas), seguida de Cataluña (7,5 millones) y Madrid (6,4 millones). Por el contrario, las dos ciudades autónomas Melilla (81.323) y Cueta (83.517), así como La Rioja (321.173), son las que menos habitantes tienen.
   Desde el pasado censo se ha producido un incremento muy importante de la población extranjera residente en España. Destaca especialmente el incremento de rumanos y marroquíes en términos absolutos y el de paraguayos, bolivianos y rumanos en términos relativos.
   En todas las comunidades autónomas se ha producido un incremento significativo del número de extranjeros respecto al censo anterior. No obstante, existen comunidades autónomas, como Islas Baleares, Región de Murcia, Comunidad Valenciana o Cataluña en donde el porcentaje de extranjeros respecto a la población de su comunidad autónoma supera el 15%.
   Por el contrario, la "masiva" llegada de población extranjera (mayoritariamente más joven que la española) no ha impedido que en los diez años transcurridos desde el último censo la edad media haya aumentado en 1,5 años, según señala el INE.
   Agrupando la población en grandes grupos de edad se observa, durante estos diez años, el incremento del peso relativo de la población de 40 a 64 años y la disminución del peso relativo de la población en edades de 16 a 39 años. Así, el estudio recoge que en la actualidad, por cada persona en edad no activa, hay casi exactamente dos personas en edad de trabajar.
   En la comparación de las pirámides de población 2001 y 2011 se deduce que las generaciones más numerosas, que en el censo de 2001 estaban en torno a los 25 años, se sitúan ahora en torno a los 35 años de edad.
   Las comunidades autónomas más envejecidas son las que se encuentran en el noroeste peninsular, mientras que las más jóvenes se
sitúan en las islas y en el sureste de la Península. Destaca el  Principado de Asturias, con una edad media de 46,3 años.
   Asimismo, la evolución desde 2001 la comunidad que más ha envejecido es Canarias, seguida de Galicia, Extremadura y Principado de Asturias.  
   En cuanto a las provincias, Guadalajara, con un incremento del 47% en su población, ha sido la que más ha crecido, seguida de Gerona con un 33% y Tarragona con un 32%. En este apartado, solo hay cuatro provincias que han perdido población (Zamora, Orense, Lugo y Palencia).  
   Asimismo, el municipio que más ha crecido en términos relativos desde el censo de 2001 es Yebes (Guadalajara), que ha multiplicado por más de 10 su población, pasando de 203 habitantes en 2001 a 2.099 en la actualidad. Además, de los diez municipios que más han crecido en términos relativos, cuatro se encuentran en la provincia de Guadalajara. En términos absolutos, los municipios que más han crecido son Madrid (259.922 habitantes más), Barcelona (107.129) y Palma de Mallorca (68.243).
   Entre los diez municipios superiores a 10.000 habitantes que más población han perdido, siete se encuentran en Asturias. Los municipios que más población han perdido en cifras absolutas son  Cádiz, que pierde 9.349 habitantes, Ferrol (La Coruña), que pierde 6.260 y Mieres, en el Principado de Asturias (pierde 5.294).

La fotografía del FLA de 2013 será casi la de este año

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas espera tener este lunes una primera estimación de las autonomías que se sumarán al Fondo de Liquidez Autonómica de 2013 y qué dinero necesitarán, aunque por el momento la fotografía parece que será muy similar a la del FLA de este año.

   A falta de confirmación han vuelto a anunciar que se adherirán a este fondo Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, las tres comunidades que en números absolutos más financiación requieren. También lo harán, Cantabria, Islas Baleares, Asturias y Murcia, cuyo gobierno ha comunicado incluso la cifra que pedirá: 691 millones de euros.
   Todas ellas se sumaron al FLA de 2012, como también lo hicieron Castilla-La Mancha y Canarias, que todavía no han confirmado sin embargo qué harán. El Gobierno insular asegura que quiere conocer las condiciones del fondo del próximo año antes de tomar una decisión.
   El resto de autonomías es casi seguro que no pedirán dinero de este fondo aunque en algún caso no lo han confirmado todavía. Por ejemplo, la Junta de Extremadura y la de Castilla y León, aunque se inclinan hacia el no. Quienes seguro se mantendrán al margen son La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Madrid y Galicia. Ninguna de estas ocho comunidades se ha sumado al Fondo de este año.
   Hacienda ha incluido en el proyecto de Presupuestos del Estado 23.000 millones para este fondo, con carácter ampliable. La iniciativa fue introducida por el Gobierno en una enmienda en el Senado. El departamento que dirige Cristóbal Montoro quiere tener esta semana una primera estimación de las necesidades de las autonomías, que se irán precisando en las próximas semanas.
   Una vez conocidas las condiciones de estos préstamos, cada gobierno deberá aprobar su adhesión y un plan con los compromisos necesarios para asegurar la devolución del dinero.
   Tampoco se conoce qué instrumentos utilizará el Estado para aportar estos 23.000 millones al FLA de 2013, con cargo a deuda. Este año, los 18.000 millones previstos para este fondo se han reducido finalmente a 12.600, al no expresar las autonomías más necesidades de financiación; de ellos unos 8.000 han procedido de un crédito sindicado y otros 4.000, del Tesoro. No se ha realizado finalmente una operación de endeudamiento de Loterías por 6.000 millones, que han resultado innecesarios.

El comisario Hahn avanza que la Región podría recibir entre 700 y 800 millones de los Fondos de Cohesión entre 2014-2020

LORCA/MURCIA.- El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, y el comisario de Política Regional de la Unión Europea (UE), Johannes Hahn, anunciaron hoy que la Región de Murcia "recibirá de nuevo importantes cantidades económicas de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, a pesar de los recortes", y avanzó que para el actual periodo 2014-2020, "podría recibir entre 700 y 800 millones de euros".

   Valcárcel acompañó este lunes al comisario de Política Regional de UE en su visita a la Región de Murcia, que comenzó con una reunión en el Parador de Turismo de Lorca para tratar sobre las actuales negociaciones de la UE en relación a los Fondos de Cohesión. 
Además, el jefe del Ejecutivo regional le informó "exhaustivamente y con profundidad" de los efectos de los terremotos ocurridos en el municipio en 2011 y las inundaciones del pasado mes de septiembre.
   En este sentido, el presidente de la Comunidad agradeció al comisario europeo "su compromiso con la Región de Murcia, no sólo en su solidaridad con estos lamentables episodios del terremoto y las inundaciones, sino también por su apuesta por la política regional para que las regiones dispongan de los recursos suficientes en tiempos de dificultades económicas a través de los Fondos de Cohesión".
   Aunque, según dijo el comisario, "habrá recortes, como en todo", espera que los que afecten a los fondos destinados a las regiones, y en concreto a la Región de Murcia, "sean pequeños", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Valcárcel destacó que Murcia "ha sido una de las regiones de Europa beneficiadas de la política regional de la UE en todos estos años", por lo que, "esperamos seguir siendo objeto de ese apoyo, lo que nos permitirá salir de la crisis de forma más fácil", remarcó.
   Desde que España accedió a la Unión Europea, la cantidad recibida en la Región procedente de fondos europeos asciende a cerca de 4.104 millones de euros.
   Posteriormente, ambos mandatarios mantuvieron también un encuentro con los alcaldes de los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, afectados por las riadas, en donde se puso se trasladó la necesidad de que lleguen fondos europeos para paliar las graves pérdidas ocasionadas a la agricultura y ganadería de la comarca.
   En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano informó al comisario sobre la evaluación de daños realizados hasta ahora y que podrían ascender a "más de 270 millones de euros", en concepto de pérdidas en las tres localidades más afectadas por las inundaciones.
   Así, el comisario, tras escuchar también a los alcaldes de Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, se mostró dispuesto a estudiar su propuesta para que la zona afectada por las riadas pueda también recibir parte de los Fondos de Solidaridad de la UE, y paliar parte de los gastos ocasionados en esta catástrofe.
   De igual forma, Hahn recordó que se había comprometido con el presidente Valcárcel a visitar la ciudad de Lorca tras los terremotos y poder comprobar in situ los efectos de los mismos, así como los trabajos que en este tiempo ya se han realizado para reconstruir parte de la ciudad.
   Por ello, tras estas reuniones que se celebraron en el Parador de Lorca, el presidente Valcárcel y el comisario visitaron algunas de las zonas más afectadas de la ciudad. En concreto, visitaron la iglesia de San Mateo, una de las que sufrieron más daños durante los seísmos y que acaba de ser reabierta al culto tras más de un año de obras de recuperación.
   Tras su visita a Lorca y su paso por el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia regional, en Murcia, el jefe del Ejecutivo murciano aprovechó para afirmar que "con la ayuda del comisario Johannes Hahn estamos seguros de conseguir que la Región de Murcia siga en el mapa de la Política Regional de la Unión Europea", y que "tenemos en él un aliado para nuestra Región".
   Así, explicó que "gracias a su intervención ha sido posible la creación de la categoría de 'regiones en transición', de la que Murcia formará parte y con la que se va a proporcionar un tratamiento equitativo a regiones que nos encontramos entre el 75 y el 90% del PIB medio de la Unión Europea".
   "Pero no sólo se trata de recibir fondos, porque tan importante es la cantidad que se recibe como la calidad de las inversiones a las que se dirigen esos fondos", aseguró Valcárcel, "ahora tenemos que enfocar la inversión en los sectores que nos permitan aumentar la competitividad de nuestra Región y fomentar un crecimiento sostenible, lo que supone implantar estrategias regionales de 'Especialización Inteligente' que guíen las inversiones de los distintos fondos europeos".
   Por último, el presidente destacó que "las pymes son la clave para garantizar la recuperación económica de la UE, por lo que pidió que desde la Comisión se garantice el máximo apoyo posible a los jóvenes emprendedores".

El TSJ cita como imputado al alcalde de Puerto Lumbreras por un presunto delito de prevaricación

MURCIA.- La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) ha citado para el próximo mes de enero al alcalde de Puerto Lumbreras y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez.

   El primer edil tendrá que comparecer, a las 10.00 horas, ante el magistrado Julián Pérez Templado, en calidad de imputado, para ser interrogado por un presunto delito de prevaricación.
   Cabe recordar que el PSOE interpuso en 2007 una querella contra Sánchez por la presunta comisión de delitos relacionados con la gestión urbanística.
   La titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca decidió dar traslado de la causa al TSJ por la condición de aforado de Sánchez, quien también es vicesecretario de Organización del PP regional.

La Cofradía de los Valcárcel pretende la cesión del colegio público del Carmen

MURCIA.- El edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia José Zapata defenderá una moción en el Pleno de este jueves pidiendo al PP municipal que someta una consulta ciudadana la decisión de ceder las instalaciones del colegio del barrio de El Carmen a la Archicofradía de la Sangre y que previamente a la cesión se evalúen las necesidades de equipamientos de la zona. 

   En este sentido, el concejal se pregunta si "es que va a ceder el PP locales municipales a las 15 cofradías de la ciudad si se lo piden", según informaron fuentes del PSOE de Murcia en un comunicado.
   Zapata recuerda que en 2002, cuando se firmó el acuerdo entre la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia y la Archicofradía de la Sangre "no sentó bien en algunos sectores de la población de la zona sur por la opacidad y sigilo con la que se gestó dicho acuerdo, de espaldas a los ciudadanos".
   El edil socialista destaca igualmente que "se trata de un edificio singular y emblemático de uso docente que ahora el PP quiere convertir, sin sometimiento a exposición pública, sin periodo de alegaciones, sin definir el periodo de cesión de uso y con mucho 'compadreo', en museo, archivo y sede de la citada cofradía".  
   Así mismo, Zapata planteará en el Pleno la necesidad de exigir planes de viabilidad económica a la hora de abrir nuevos museos religiosos que dependen de subvención, "como ocurre con el museo de Salzillo y el de la Catedral".
   "El patrimonio escultórico imaginero deber ser cuidado y protegido con las máximas garantías, pero antes de dar pasos hay que tener en cuenta la experiencia que tenemos en cuanto a las dificultades para la sostenibilidad de los museos de este tipo y más en este momento, por lo que será necesario buscar soluciones globales", finaliza el concejal del PSOE.

Aidmur denuncia públicamente presiones del director general de RRHH de Educación, "que juega sucio"

MURCIA.- Aidmur desea denunciar públicamente una campaña, promovida desde  la Consejería de Educación, para presionar al colectivo interino para  que firme un documento en el que se les comunica el cese de nuestros  contratos a 30 de junio del curso pasado y la suspensión de la paga de  verano para los interinos que devengaron dicho derecho.

   Así, la asociación exige que dichos actos de presión "cesen de manera inmediata y queremos aclarar que la firma de dicho documento no es obligatoria para los profesores interinos, así como su firma no supone, en modo alguno, renuncia a nuestros derechos ni aceptación de la norma que miles de interinos han recurrido ante los tribunales de justicia".
   "Entendemos que dicha actuación de la Consejería de Educación, a  través de directores afines a la misma, no son más que un burdo y  desesperado intento de perjudicar al colectivo interino de cara a  nuestra reclamación judicial, en la que están siendo admitidas a trámite las demandas interpuestas mediante los servicios jurídicos de AIDMUR", señalan los interinos docentes en un comunicado.
   Por esta razón, subrayan que dicho documento "carece de validez alguna, pues no supone la renuncia de nuestros derechos, ni le reconocemos más valor que una simple notificación de un cambio legislativo realizada a través del portal telemático de la Consejería de Educación. Es más, su firma no supone, nunca, su aceptación, sino la confirmación de que se ha recibido dicha notificación".
   Finalmente, han rechazado dicha actuación y entendienden que en un  Estado de Derecho "no son admisibles las trampas ni las presiones por  parte de la Administración sobre sus empleados, por lo que el Director  General de RRHH y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, firmante de dicha comunicación, debe cesar en su cargo de manera inmediata", han concluido.