domingo, 16 de diciembre de 2012

Los socialistas cartageneros eligen a Ana Belén Castejón como secretaria municipal


CARTAGENA.- Con 31 votos a favor, Ana Belén Castejón ha obtenido el 60 por ciento del respaldo del los socialistas cartageneros para asumir la Secretaría Municipal, según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Por su parte, Antonio Guillamón, que también presentó su candidatura, ha obtenido 23. Tras el recuento de votos, 31 para Ana Belén Castejón, 23 para Antonio Guillamón y 1 voto en blanco, Castejón reiteró su intención de conformar un partido "unido, alejado de los personalismos y que sea capaz de generar y poner en marcha a los mejores equipos para obtener los mejores resultados".
   De los 60 delegados procedentes de las seis agrupaciones socialistas de Cartagena se han acreditado 55, lo que supone una participación de 94 por ciento. Además, se ha abierto la entrada a cerca de 40 invitados, por lo que el congreso ha contado con la presencia de un centenar de socialistas cartageneros.
   Tras las acreditaciones y la conformación de la mesa intervino el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, recordó la importancia de la democracia interna para acercar la estructura del PSOE a las demandas de los cartageneros.
   "Sobre todo en un momento tan duro como este en el que el PP regional y local están sumiendo a los ciudadanos en un sinfín de penurias. Queremos dar un nuevo impulso a nuestro partido en Cartagena para terminar con 16 años de mayorías del PP. Con quien tenemos que debatir es con la sociedad", subrayó.
   Castejón recordó a los presentes su "pasión por la política y que la entiendo como una vocación de servicio público, como una herramienta imprescindible para cambiar las cosas, para transformar la sociedad y para lograr una mayor justicia social, equilibrio e igualdad. Valores que hoy más que nunca debemos recuperar".
   Asimismo, la secretaria municipal explicó las principales actuaciones que va a llevar a cabo su ejecutiva. "Estaremos para dar respuesta y ofrecer alternativas a los graves recortes sociales que están poniendo en grave peligro la estabilidad del estado del bienestar, para decir no a una Educación privada, que diferencie entre ricos y pobres; para decir no a una Sanidad pública desmantelada y víctima de los grandes recortes del PP".
   "Estaremos para acordarnos de los pensionistas, los jóvenes que emigran por no llorar, de los dependientes, de los estudiantes y becarios, de las mujeres trabajadoras, de las pequeñas y medianas empresas y de todos aquellos cartageneros que día a día están sufriendo la dureza y crueldad de las políticas más restrictivas y regresivas de esta derecha que gobierna en Cartagena", añadió.
   De este modo, el presidente y responsable de Relaciones Institucionales es Julio Nieto; la Secretaria general, Ana Belén Castejón; la Vicesecretario general y responsable de Juntas Vecinales, Juan Pedro Torralba; el Vicesecretario de Coordinación de Estrategia y Política Económica, Ricardo Hernández; la Secretaria de Ideas y Programas, Alejandra Gutiérrez; el Secretario de Economía y Empleo, Antonio Oscar; y el Secretario de Redes y Comunicación Interna, Antolín Rosique.
   Igualmente, el Coordinador de Participación Ciudadana, Pedro Emilio Conesa; el Secretario de Participación, José Pérez; la Secretaria de Movimientos Vecinales y Asociacionismo, Rosa Atanasio Ros; la Secretaria de Movimientos Sociales y ONG, Rocío Moreno; el Coordinador de Organización Interna y Acción Electoral, Juan Alcaraz; el Secretario de Formación y Libertades Públicas, Félix Sánchez; y el Vocal adjunto, Adolfo Cegarra Martínez.
   Por otro lado, el Coordinador de Políticas Sociales y Sectoriales, César Delgado; Secretaria de Industria, Innovación e Investigación, Sara García; Secretario de Infraestructuras y Transportes, Aniceto García; Secretario de Turismo y Comercio, Salvador Martínez; Secretario de Juventud, David Martínez; la Secretaria de Vivienda, Juanita Carreño; Secretaria de Igualdad, Juani Roca; Secretaria de Cultura, Encarnación Segura; Secretaria de Educación y Universidad, Mercedes García; Secretario de Deportes, Francisco Albaladejo; y Vocal adjunta, Ana María López.
   Finallmente, la Coordinadora de Política Institucional, Caridad Rives; Secretaria de Relaciones con Sindicatos, Manuela Hernández; Secretario de Política Municipal, Martín José Ruiz; Vocal adjunto, Asensio Madrid; Vocal adjunta, Inmaculada Hernández; y Vocal adjunto, Roberto Juan Agüera.

Fecoam abre la puerta al mercado laboral agroalimentario para los desempleados

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) quiere aportar su concurso para reducir la tasa de desempleo y para ello acaba de poner en marcha tres cursos relacionados con las profesiones y competencias más demandadas en el sector agroalimentario.

   De este modo, los cursos son de técnico de comercio exterior (300 horas), francés de atención al público (200 horas) y técnico de calidad de la industria alimentaria (490 horas), según han informado fuentes de la citada federación en un comunicado.
   Los cursos, en los que participan un total de 54 personas, 18 por cada uno, están subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
   Y es que, el sector agroalimentario se ha convertido en los últimos años en el motor del comercio exterior en España. En el caso de la Región de Murcia, las exportaciones agroalimentarias (hortalizas, frutas y transformados vegetales) superan a las del resto de sectores productivos, con más del 50 por ciento del total.
   Además, se ha convertido en la mejor opción de desarrollo para las cooperativas por el enfriamiento de la demanda interna a raíz de la entrada en recesión de la economía española. Por este motivo, el puesto de técnico de comercio exterior ha adquirido un papel clave para potenciar las relaciones comerciales entre las empresas agroalimentarias con los distribuidores de los países de Europa.
   En este ámbito, Francia es uno de los principales destinos de las producciones regionales, junto a Reino Unido y Alemania, por lo que el dominio de este idioma es un requisito que puede facilitar el acceso al mercado de trabajo.
   Así, el técnico de calidad de la industria alimentaria es otro de los puestos con mayor demanda en estos momentos, dado que el sector ha apostado por la innovación y el desarrollo tecnológico para dar un valor añadido al sistema productivo regional y aportar un valor diferencial frente a otros países productores.
   Para ello, se debe garantizar la calidad y seguridad alimentaria de los productos. Las empresas tienen que incorporar sistemas de gestión de calidad, lo que contribuye a mejorar su imagen y ofrecer una mayor confianza al cliente y se eliminan las barreras comerciales.
   Fecoam considera que la formación tiene un papel determinante para conseguir cualificar y preparar a los actores del territorio que tienen que llevar a cabo la gestión de los proyectos y, por consiguiente, su desarrollo.
   Se trata de un instrumento que debe adaptarse a las necesidades del momento y satisfacer la demanda de la población. Por ello, realiza cada año un esfuerzo para diseñar unos contenidos formativos versátiles, concretos y específicos pensados para dar respuestas a las necesidades del momento, utilizando herramientas como las nuevas tecnologías y la aplicación de soluciones informáticas que resuelvan los problemas diarios en la gestión de las empresas.

Cómo se hace un trasvase: 80 años del camino mas solidario del agua

MADRID.- El río Tajo vertebrador y generoso da vida a tierras del sur cargadas de sol, pero escasas de lluvia, con un sistema de trasvase ideado hace 80 años, que aún hoy es modelo de ingeniería civil y rentabilidad económica.

 Periodistas han acompañado el camino  "domado" del río, desde Guadalajara a la cuenca del Segura, en Murcia, atravesando la llanura manchega, por un corredor vivo que se gestó con inspiración socialista en 1933, para combatir el "desequilibrio hidrológico" entre la España húmeda del Norte y la España seca del Sur. 

El trasvase de 101,7 hectómetros cúbicos (hm3) para el primer trimestre del actual año hidrológico -29,7 hm3 para abastecimiento y 72 hm3 para regantes- se cede tras el periodo mas seco de los últimos cien años, y con solo 1.810 hm3 en los principales embalses de la cuenca.

Los embalses (http://www.embalses.net/) desde los que se gestiona el agua en cabecera, Entrepeñas y Buendía, con una capacidad conjunta de almacenamiento de 2.474 hm3 (que nunca se ha alcanzado), suman 592 hm3.

Por ley, es imposible el trasvase si esa capacidad está por debajo de los 240 hm3 y se establece que no se superarán nunca los 600 hm3 trasvasados al año, cifra que en la práctica se reduce a poco mas de la mitad.

Construcciones previas al Trasvase (Entrepeñas se terminó en 1956 y Buendía en 1957), los embalses se plantearon como el corazón del canal, cuyas obras concluyeron en 1979.

La disciplina con la que discurren las aguas del Tajo  por el Trasvase hacen olvidar que desvía hacia el Sureste el recorrido natural del río mas largo de España, desde su Este natal, en Montes Universales, hasta morir 1.008 kilómetros después en el Atlántico portugués, con menos caudal, pero -seguro- orgulloso.

En sus treinta años largos de funcionamiento, apunta Enrique de Diego, jefe de área del acueducto que gestiona la Confederación Hidrológica del Tajo, el volumen total trasvasado ha sido de 10.842 hectómetros, con un valor medio anual de 350 hm3 y una capacidad de caudal de 33 hm3.

Su coste total se estima en 914 millones de euros y se administra con las tarifas, peajes de usuarios y concesiones hidroeléctricas. El precio actual por m3 trasvasado de agua es de 0.084 euros.

"Es una obra que se ha amortizado y ha probado su rentabilidad con un futuro inmediato, de 30 o 40 año, sin mejores alternativas a la vista", asegura De Diego.Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, supervisa personalmente los principales puntos de los 240 kilómetros de la estructura, a la que se suman los 50 kilómetros del embalse de Alarcón, donde las aguas "descansan" antes de continuar al río Mundo, primer afluente del Segura.

De Alarcón, que también vierte al Júcar, no sale una gota de agua hacia el Trasvase que no haya entrado desde el Tajo, advierte De Diego, que da cuenta de los controles de caudal que hay en todo el camino del agua.

El trasvase corre a cielo abierto durante 172 kilómetros, 58 en túneles y 11 sobre acueductos y a lo largo del canal, 2.000 ha. de zona forestada con especies autóctonas protegen las aguas que se advierten peligrosas para bañistas y paseantes.

"No es fácil resistir el ritmo constante del agua, aun para buenos nadadores", asegura De Diego, que recuerda algunos accidentes fatales durante sus cerca de seis años a cargo del Trasvase.

El agua parece mansa, pero no hay que subestimar su fuerza, insiste, tras recordar que de casi cinco kilómetros por hora que lleva el caudal en inicio supera los 40 cuando vierte en Alarcón, aún después de "amansarla" en un juego de "rápidos" en los que pierde energía y gana control.

De Alarcón al embalse del Talave (Albacete), su descanso final, restan 134 kilómetros, 32 por el túnel del mismo nombre y durante un tiempo, el mas largo en su estilo de Europa.

Desde el Talave, recogidas por los cauces de los ríos Mundo y Segura, las aguas aragonesas llegan hasta el embalse de Ojós (Murcia) y luego se reparten por una red de canales que gestiona ya la Confederación del Segura (CSH).

El destino del agua se supervisa "gota a gota", ratifica la CHS, que la distribuye a los distintos usuarios del Trasvase, que cuentan con tomas y registros de control específicos que certifican que el agua se usa para el fin previsto.

"Es como un banco, donde muchos ingresan dinero, se mezcla, pero solo se retira lo que pertenece a cada uno", aclaran.

Defienden, además, que no hay riesgo posible de que el agua del Tajo se use para regar campos de golf.

"La ley deja muy claro que sólo se puede destinar agua del trasvase a riego de cultivos y a abastecimiento" y la Comisaría de Aguas, investiga que así sea.La administración del agua, un bien de todos -coinciden los gestores- tiene un valor económico, pero también ético y social. El Tajo, es un modelo solidario.

¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar todo ésto? / Patricio Hernández *


El diario 'La Verdad' publica hoy una amplia entrevista -de Manuel Buitrago- con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en la que habla de su futuro político, posibles cambios en el Gobierno, de los casos de corrupción política, de la crisis, de los grandes proyectos de la Región y de su labor en la política europea. No podemos enlazarla por que sólo está en la edición de pago o en la de papel, pero merece una lectura para comprender hasta que nivel ha perdido los papeles el presidente regional.

¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar todo esto?

Para darnos cuenta del grado de deterioro de la vida pública y del completo desastre que representan las personas que nos gobiernan en la Región basta con leer la penosa, lamentable entrevista de hoy a Vacárcel en La Verdad. "Todos no hemos equivocado con el modelo urbanístico. No volvería a hacer la misma política, reconozco el error". ¿Todos, Sr. Valcárcel? Durante muchos años desde el Foro Ciudadano, desde la coordinadora Murcia No se Vende, desde las organizaciones ecologistas, etc. nos hemos cansado de señalar que este modelo nos llevaba, despues de un despilfarro altísimo de recursos no renovables, a una inevitable y dramática crisis económica y social.

¿Qué se nos respondía, siempre desde la prepotencia? Que éramos antimurcianos que proclamábamos el catastrofismo, y que el "modelo Valcárcel" era tan bueno que sería imitado por otros. ¿Qué se nos decía cuando advertíamos de los efectos culturales y educativos del modelo? Que los chicos abandonaban el sistema educativo por las oportunidades que les ofrecía el mercado laboral (¿os acordáis de aquel disparate incalificable de Medina Precioso?). ¿Y de la corrupción? ¿cuántas veces hemos dicho que era estructural al modelo y que estaba generalizada prácticamente por toda la Región, que degradaba la vida pública y tiraba por tierra la calidad de nuestra democracia? Y la respuesta era el desprecio y la apelación a que las elecciones lavaban las responsabilidades, sin tomar medida alguna.

¿Cuál ha sido el resultado de tanto desatino y de tanta chulería parapetada tras las mayorías absolutas? Más 200.000 parados, un tercio de la población bajo el umbral de la pobreza, una región muy endeudada y que está viendo como se le deterioran gravísimamente los sistemas públicos de protección social y los servicios básicos de salud, educación, servicios sociales, etc., Mientras se pretende seguir entreteniendo a la gente con quimeras y engañabobos como la Paramount, se mantiene la amenaza de errores imperdonables como Cabo Cope o El Gorguel, y se sigue con el juego grotesco del nuevo aeropuerto y el AVE, sin proyecto económico alguno, fracasados todos los planes estratégicos, y con la corrupción llevando, uno tras otro, a todos los alcaldes del "milagro" Valcárcel al banquillo de los acusados y ya con muchas condenas firmes.

¿Cómo se puede decir, en el actual escenario social, sin que a uno se le caiga la cara de vergüenza, que "no hemos abandonado la lucha contra la pobreza. Es verdad que se ha rebajado un 42%. Es decir que se mantiene un 58%"?. De verdad que hay que dudar del grave deterioro de la inteligencia de un hombre -un jefe de gobierno- que llega a decir cuando se le pregunta por qué se mantuvo a un alcalde en su puesto pese a existir condena firme (Fortuna), literalmente, "le pedí consejo a una persona de mi gobierno y me dijo que creía que debíamos esperar". Parece una respuesta del teatro del absurdo sino fuera una decisión impresentable de una enorme gravedad de quien tiene la máxima responsabilidad en el gobierno y en el partido mayoritario en la Región.

Acabo: dice Valcárcel que le podría "atormentar" creer que, después de 17 años, la Región hubiera dado un giro de 360%, y estuviéramos otra vez al comienzo, con una crisis y la sensación de haber perdido todos estos años. No señor presidente, la cosa es aún más grave: tenemos más paro y pobreza que nunca antes en democracia, mucho más desigualdades y precariedad por todas partes, menos recursos para enfrentarlas, un sistema político en pleno descrédito (realmente en caída libre), sin ningún horizonte de futuro que podamos vislumbrar pero, sobre todo, tenemos una élite gobernante que no está dispuesta a sacar conclusiones de todo esto y pretende seguir, como único objetivo, aferrada al poder y hacer el mismo tipo de cosas que nos han hundido. ¿Cuanto más agonía va Vd. a traer a la Región de Murcia, qué más ha de ocurrir para que se vaya, de una vez, de la vida pública- y se lleve a su partido con Vd.- y deje de arrastrarnos al abismo de su mano Sr. Valcárcel? Haga un último -esta vez sí - servicio a la región de (y contra) la que ha vivido todos estos años, y desaparezca. 

(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

¿Equipararía la corrupción política al asesinato en el Código Penal?

MÉRIDA.- El secretario general de PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la conveniencia de un cambio en el Código Penal para que la corrupción política "tenga la pena que tiene el asesinato".

En una entrevista concedida al diario Hoy, Vara ha aseverado que "es traumático ver cómo los gobiernos indultan a un político corrupto, y no indultan a un hombre que traficó con medio gramo hace doce años y está rehabilitado".

   "Matar a una persona es muy grave, pero matar la confianza de la gente es todavía más grave", ha expresado el líder socialista, en alusión a la clase política y la corrupción.

   A su juicio, quienes llegan a la política para "enriquecerse", deberían de "estar en la cárcel un montón de años", al mismo tiempo que ha aseverado que debería de estar "prohibido el indulto por ley".

   A preguntas del diario Hoy, sobre la presencia de cargos socialistas que son investigados por alzamientos de bienes, y otros delitos, Fernández Vara ha dicho que el PSOE "no es duro ni blando, es justo".

   "Cumple sus estatutos. Persona condenada, baja de militancia. Hasta entonces prima la presunción de inocencia. Si no, ¿para qué están los jueces?", ha declarado.