viernes, 14 de diciembre de 2012

UPyD dice que la nacionalización de BMN es el resultado del modelo politizado de gestión de las cajas

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha valorado la intervención de BMN, el grupo encabezado por CajaMurcia, por parte del FROB, como otro "mal ejemplo" del modelo politizado de las cajas que nos ha llevado a esta situación de fragilidad e incertidumbre del sistema financiero. 

   Así ha recordado que el FROB tendrá que inyectar unos 500 millones de euros, lo que convertirá al Estado en el mayor  accionista de la entidad. Además, la entidad BMN ya recibió del FROB otros 915 millones a través de préstamos del conocido como 'Frob 1', que no implicaba nacionalización, en total, casi 1.500 millones de euros.
   Rafael Sánchez ha señalado que, aunque en el caso de BMN no se ha llegado al "desastre" de la CAM, el modelo de gestión de las cajas ha vuelto a quedar en evidencia, "un modelo que al final tenemos que mantener entre  todos con enormes cantidades de  dinero público".
   Para el coordinador de UPyD, estas "cifras astronómicas" para salvar al sistema financiero "contrastan con los enormes recortes que están padeciendo las capas más vulnerables de la sociedad con el objetivo de reducir déficit público". Asimismo, ha recordado el "delirante" proceso de expansión inmobiliaria de las cajas, que en la práctica desarrollaron la función de banco al servicio del Gobierno regional de turno.
   Además, el coordinador regional de la formación magenta también se ha referido a  la ausencia de compromiso ético de los gestores de las cajas, incluida Cajamurcia, "cuando no tuvieron inconveniente en "colocar" preferentes entre sus clientes de toda la vida", los mismos gestores  que ahora tienen que ser "rescatados" con el dinero de todos.
   Del mismo modo, ha recordado que UPyD presentó en el Congreso de los Diputados a mediados de 2009, una interpelación urgente al Gobierno sobre la necesidad de despolitizar los órganos de gobierno y la gestión de las Cajas, separar la obra social de la actividad bancaria y  crear un nuevo Consejo Social Consultivo con presencia de las administraciones públicas "Tanto el PSOE como el PP desoyeron la moción, que incluso fue calificada  por algunos de poco democrática.", ha puntualizado Sánchez.
   Asimismo, UPyD en la Región de Murcia reclamó a PP y PSOE, en junio de este año, "que despolitizasen de una vez los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros", incluyendo ese cambio en la reforma de la ley regional de Cajas que pactaron en la Asamblea Regional, cambio que tampoco fue contemplado.
   Sánchez ha recordado que, hasta la reciente reordenación, en el Consejo de Administración de Cajamurcia, 10 de sus 20  miembros son políticos designados por los partidos o sindicatos.

Murcia no se vende / Gregorio Sabater Navarro

Hace años, al calor de la 'ola ladrillera' que lo devoraba todo y a todos parecía convencer, un grupo de murcianos concienciados no se dejaron engañar por los relumbrones de aquella quimera, y denunciaron en la calle, ante la incomprensión casi general, que todos aquellos oropeles eran pan para hoy y hambre para mañana. 
 
Que aquel 'tsunami' estaba corrompiendo a un sistema político que se dejó embaucar con gusto. Que semejante crecimiento económico insostenible, hecho a medida de determinados intereses, estaba perjudicando al frágil medio ambiente murciano. Hoy, años después, con la economía española (y sobre todo la murciana) hecha añicos, con casi la mitad de los alcaldes imputados o con procesos judiciales abiertos y con muestras evidentes de la malísima planificación realizada, todos aquellos que entonces ignoraron, vapulearon, o incluso acusaron a la plataforma 'La Región de Murcia no se vende' de perjudicar la imagen turística y la economía de nuestra tierra, deberían pedir perdón y reconocer que aquellos locos estaban en lo cierto. 
 
Deberían asumir un error histórico, una falta moral, primero con el pueblo murciano, pero también con todos aquellos que se patearon calles y plazas, empapelaron paredes y recorrieron urbanizaciones de forma desinteresada para señalar lo equivocado de semejante estafa. 
 
El diagnóstico de aquellos 'locos', de aquellos 'hippies' de 'Murcia no se vende' no pudo ser más acertado, demostrando que los locos eran otros, los que no por casualidad se han ido de rositas sin asumir responsabilidad alguna mientras esta plataforma, acicate de todos aquellos errores que hoy lamentamos, merece un sincero reconocimiento de la sociedad murciana.

La UE confirma que los contingentes de importación de Marruecos "se cumplen", según García-Legaz

MURCIA.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que los contingentes de importación de productos procedentes de Marruecos "se están cumpliendo" y que el sistema de información electrónico que tiene implantado la Unión Europea "permite conocer toda la mercancía que entra por todos y cada uno de los puertos".

   En una rueda de prensa en Murcia, García-Legaz ha explicado que mantuvo una reunión hace dos semanas con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien le certificó que se están cumpliendo los contingentes de importación.
   En este encuentro, García-Legaz tuvo ocasión de comprobar que la Comisión Europea ha puesto en marcha un sistema de información electrónica que "garantiza en tiempo real que toda la información que llega sobre las importaciones se puede contrastar y que, por tanto, los contingentes se cumplen".
   Esa información "está centralizada y, por tanto, no existe el riesgo de que entre más mercancía de la que implica el contingente por la vía de importar la producción por distintos puertos o puntos de entrada a la UE", ha garantizado el secretario de Estado.
   García-Legaz ha hecho estas declaraciones tras asistir a la Comisión Regional de Agricultura del Partido Popular, en la que han participado diversas asociaciones de productores agroalimentarios de la Región de Murcia que exportan a todo el mundo.
   En este sentido, García-Legaz explica que el encuentro ha servido también para "tranquilizar a los agricultores de la Región de Murcia, respecto al cumplimiento de los contingentes y, en particular, de los contingentes que hay de la producción de Marruecos".
   En esta reunión, los agricultores han transmitido al PP sus inquietudes, preocupaciones y problemas, mientras que el secretario de Estado les ha pedido trasladar todos los instrumentos puestos en marcha por el Gobierno central para mejorar la producción y, sobre todo, la exportación de la Región.
   García-Legaz ha destacado que el comportamiento de las exportaciones del sector agroalimentario de la Región de Murcia "van muy bien", con incrementos "espectaculares", y con tasas de crecimiento que "dependen de los productos", aunque "siempre por encima del 50 por ciento, y hasta del 60 por ciento".
   García-Legaz ha asegurado que se trata de incrementos que no se ven en ningún otro sector y en ninguna otra Región", lo que es "muy buena noticia", porque "está generando miles de puestos de trabajo".
   De hecho, se ha preguntado "qué sería de la tasa de paro en estos momentos si no fuera por la buena evolución de las exportaciones y, en particular, de la buena evolución de las exportaciones de productos agroalimentarios".
   El secretario de Agricultura y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, quien también ha comparecido en rueda de prensa, ha precisado que entre el 28 y el 30 por ciento de las frutas y hortalizas que se exportan actualmente en todo el mundo son de la Región de Murcia.
   De todas formas, García-Legaz ha considerado que es preciso conseguir que estas exportaciones vayan "mucho mejor" y, para eso, ha determinado que el Gobierno central está poniendo en marcha instrumentos de promoción de los productos agroalimentarios españoles.
   Asimismo, ha destacado que el Gobierno de España está habilitando también instrumentos de mejora de la financiación, porque "hay un problema objetivo de falta de financiación de todos los empresarios y también de los exportadores".
   Entre los instrumentos de promoción, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha creado una división específica para productos agroalimentarios que va a hacer campañas específicas de en los mercados más relevantes y de mayor expansión con la marca España, lo que va a significar "un impulso específico del sector agroalimentario, con programas específicos del sector", ha añadido.
   Esto no existía hasta ahora, según García-Legaz, quien ha anunciado además que el ICEX y el Ministerio de Agricultura van a hacer campañas mixtas para trabajar de la mano fuera de España. "Esto es positivo porque el Ministerio conoce muy bien la realidad del sector y el ICEX sabe muy bien cómo se exporta", aclara.
   García-Legaz ha anunciado también la puesta en marcha a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de varias líneas de financiación por un importe de hasta 4.000 millones de euros para el conjunto de la exportación. El sector agroalimentario, que es uno de los grandes motores de exportación, va a ser uno de los mayores beneficiarios.
   La Secretaría de Estado también va a trabajar en la mejora de la cobertura del seguro de crédito a la exportación a través de CESCE, que es una compañía que es propiedad del Estado al 51 por ciento, para tratar de cubrir más países, y mejorar la cobertura que se da en los países en los que actualmente está disponible la cobertura.

El consejero Bernal constata el fracaso de BMN frente a las autoridades europeas comunitarias

MURCIA.-  El consejero de Economía del Gobierno de la Región de Murcia, Juan Bernal, considera "como murciano" que Bruselas "no ha tenido la generosidad de buscar un mecanismo que impidiera la entrada del FROB" al Banco Mare Nostrum (BMN), constatando así públicamente su fracaso ante la consideración de las autoridades europeas comunitarias el mismo día que se otorga al Banco Central Europeo la autoridad de supervisión bancaria.

   A juicio del también vicepresidente regional, "había otras alternativas que hubieran sido más justas, razonables y aplicables a una entidad como Cajamurcia", sin decir de cuales se trata.
Según Juan Bernal, "la financiación se podría haber buscado de una forma que no hubiese hecho necesaria la entrada del FROB", pese a que BMN lleva meses buscando sin suerte inversores institucionales.
En su opinión, muy optimista y política en semejante trance, "BMN tendrá al FROB provisionalmente y volverá a recuperar su situación", extremo que hoy nadie puede asegurar sin que los interventores del FROB conozcan previamente la contabilidad real de la entidad cuestionada de alguna forma por Bruselas. 
  
Quieren que se investigue la actuación del  Banco de España

Los sindicatos FeS-UGT, CSICA, CiC y COMFIA-CC.OO. solicitarán que la Fiscalía Anticorrupción investigue a la cúpula directiva de Caja3, responsables de la situación económica del Grupo que integran Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz, y las indemnizaciones abonadas a los que recientemente han abandonado las entidades del grupo, así como que se investigue la actuación del supervisor, el Banco de España.
   En un comunicado, estos sindicatos explican que la salida de los directivos, entre ellos dos de los directores generales de las cajas del grupo, "se producía escasos días antes de la presentación del plan de reestructuración, que incluye 592 despidos".
   Para los sindicatos "aunque se comunica como dimisión es notorio que se han realizado mediante indemnizaciones, de las que se desconocen las cuantías, presumiblemente millonarias, y el motivo por el que se han abonado, pues no han sido aprobadas por los Consejos de Administración de las cajas ni dadas a conocer a las Comisiones de Retribuciones respectivas".

Trabajadores de Cespa entregan 10.000 euros a Caritas y Jesús Abandonado para los murcianos más desfavorecidos

MURCIA.- Los más de 500 trabajadores de Cespa Murcia, compañía de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio de la capital regional, han decidido renunciar por segundo año consecutivo a la tradicional comida que se celebra anualmente con motivo de su patrón, San Martín de Porres, con el fin de donar a partes iguales los 10.000 euros que hubiera costado su realización, a Cáritas Región de Murcia y a la Fundación Jesús Abandonado. 

   Al respecto, el director de Cespa Murcia, Antonio Igualada, ha explicado que esta iniciativa surgió en una reunión entre el comité y la empresa pues "ante la situación actual era más agradecido dar a la gente que peor lo está pasando". Una forma, ha señalado, "de aportar a la sociedad nuestro grano de arena".  
   Y es que, ha agregado, el presidente del Comité de Empresa, Joaquín Ródenas, "entendemos que la gente lo está pasando mal y la mejor muestra a los vecinos que nos dan trabajo es hacer esta aportación".
   En este sentido, el director de Cáritas, José Luis Leante, y el presidente del patronato Jesús Abandonado, José Fernández, han agradecido el donativo y han alabado el comportamiento de los trabajadores, a quienes han puesto como un claro ejemplo de lo que es la "solidaridad murciana".
   En concreto, el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Fernández, ha agradecido la aportación de 5.000 euros de Cespa y ha indicado que "gestos como estos nos animan a seguir en esta lucha", es un acto "muy hermoso" que se repite por segundo año consecutivo.
   Por su parte, José Luis Leante ha hecho hincapié en que éste se trata de un "hermoso acto de solidaridad" por parte de los trabajadores de Cespa, "que están dando de lo que tienen y no de lo que les sobra" y ha destacado la solidaridad murciana en estos momentos difíciles. Esto, ha enfatizado, "es salud para el año que viene".

También Asumur

La Asociación de Supermercados de la Región de Murcia (Asumur) y Cruz Roja han firmado, por su parte, un convenio de colaboración en virtud del cual las empresas que conforman la asociación, con más de 400 puntos de venta en la Región, entre las que se encuentran Musgrave, Mercadona, Consum, Grupo Upper, Grupo El Árbol y Supermercados Más y Más, se comprometen a donar a Cruz Roja alimentos y productos básicos "a favor de aquellas personas que se encuentran en situación de extrema necesidad".
   Una aportación, ha señalado el presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, Aurelio Luna Maldonado, "que ayudará a unas 15.000 familias vulnerables murcianas". De hecho, la distribución se efectuará desde las 20 asambleas locales de Cruz Roja existentes en el territorio regional.
   "Estos alimentos y demás productos que recibamos de las empresas llegarán gracias a la inestimable labor de nuestros voluntarios, a las más de 600 familias y casi 4.000 personas que los han solicitado y de quienes disponemos de informe social que atestigua su situación de vulnerabilidad", ha agregado.
   El presidente de Cruz Roja Murcia ha afirmado también que "este convenio se va a mantener durante un año" aunque "gracias  a la voluntad de Asumur creemos que lo podremos prorrogar mientras haya personas en nuestra Región que se encuentren en situación de vulnerabilidad severa", lo que, lamentablemente, "no parece que podamos solucionar a coro-medio plazo".
   Iniciativas como ésta, ha subrayado, "nos permitirá paliar de manera inmediata las necesidades más perentorias y poder prolongar las ayudas durante el tiempo que sea necesario, según la situación y las necesidades de cada familia que lo necesite".
   "Nos convertimos en la acequia que distribuye el agua, que son los alimentos, a aquellas personas que más lo necesitan y para eso primero hay que ver que necesidades objetivas no quedan cubiertas", así, "seremos la acequia que pedirá el agua al pantano de Asumur para que ninguna acequia o familia quede sin agua".
   Por su parte el presidente de la asociación, Luis Navarro, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio "sobre todo en unos momentos tan difíciles para muchas personas en los que las empresas debemos dar cumplimiento, ahora más que nunca, a los principios básicos de la responsabilidad social, principios con los que nuestras empresas están plenamente identificadas".
   Navarro ha querido destacar que "para nada está en nuestro pensamiento responder a este gesto de solidaridad con productos que los demás no quieren o que hay que tirar", los productos que se cedan "serán de primera necesidad y productos esenciales para el mantenimiento de una familia".