miércoles, 5 de diciembre de 2012

Banco Sabadell 'pasa a cuchillo' laboral a 205 ex empleados de la CAM

ALICANTE.- Banco SabadellCAM ha comunicado a la autoridad laboral que se producirán un total de 205 extinciones incluidas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si bien la dirección de la entidad financiera prevé que se produzca la desafección de personas de dicha lista en los próximos meses, de modo que el número definitivo a final del primer trimestre de 2013 "sea muy inferior", según han informado hoy fuentes sindicales.

De estos trabajadores que serán objeto de baja forzosa, alrededor de 20 realizan su labor en los servicios centrales del banco en Alicante, mientras que en la red de oficinas de todo el país no hay ninguna baja, según han indicado fuentes de la entidad.
El acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre entre Banco Sabadell y los sindicatos que representan a la plantilla de la CAM reducía a 1.250 los afectados por el ERE. Este acuerdo contemplaba medio centenar de prejubilaciones, traslados a plazas donde el Sabadell tenga necesidades y despidos, para los que se fijaron indemnizaciones de 35 días por año trabajado con un máximo de 150.000 euros.
En cuanto a las indemnizaciones, la entidad las fijó en 35 días por año trabajado, con un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 150.000 euros. Además, aquellos empleados cuyo salario fuera menor a 30.000 euros percibirán una prima de 10.000 euros, que llegará a los 15.000 euros en los casos de sueldos superiores a esa cifra.
Respecto a las prejubilaciones a partir de los 55 años, establece un tope de 245.000 euros para los se acojan voluntariamente en los primeros 15 días y el 80% del salario neto hasta los 63 años.
En el caso de los traslados, se ha ofrecido la posibilidad de reubicarse en otros centros del Banco Sabadell según necesidades y se regirán por las mismas condiciones que las que recoge el convenio colectivo.
En las extinciones con posibilidad de retorno, Banco Sabadell ofrecía 20 días de salario con un mínimo de 10.000 euros y, en caso de no hacer efectivo el retorno, un máximo de indemnización por despido improcedente según la legislación actual vigente más una prima de 10.000 euros.
Finalmente, respecto a los 111 empleados con jornada especial, el acuerdo contemplaba que estos percibieran el 80% del salario bruto.

Un compuesto del vino tinto puede ayudar a prevenir el cáncer

MADRID.- Un componente químico que se encuentra en el vino tinto, el resveratrol, puede ayudar a prevenir el cáncer, según una nueva evidencia que se presentará este miércoles en Resveratrol 2012, una conferencia internacional que se celebrará en la Universidad de Leicester (Reino Unido). 

Investigadores de esta universidad han descubierto en el uso del compuesto en modelos de laboratorio que una cantidad diaria de resveratrol equivalente a dos vasos de vino puede reducir a la mitad la tasa de tumores del intestino. 
   Estos expertos esperan llevar sus descubrimientos del laboratorio a la siguiente etapa, realizando pruebas clínicas para determinar el nivel óptimo de resveratrol en humanos. "Tras haber demostrado en experimentos en nuestro laboratorio que puede reducir el desarrollo de tumores, hay que concentrarse ahora en la identificación de los mecanismos para saber cómo actúa el resveratrol en las células humanas", explica la profesora Karen Brown, una de los organizadores de la conferencia Resveratrol 2012.
   En este sentido, la profesora Brown destaca que muchas personas toman un suplemento de resveratrol, pero que en la actualiad no se sabe todavía cómo funciona ni la dosis óptima. "Se ha demostrado que altas dosis de resveratrol potencialmente pueden interferir con otros medicamentos. Con todos los estudios nuevos e interesantes que se están haciendo, especialmente los ensayos clínicos, espero que tengamos un panorama más claro en los próximos años", afirmó.
   En Resveratrol 2012, que es la continuación de la primera conferencia internacional sobre resveratrol celebrada en 2010 en Dinamarca, se expondrán los avances más recientes de la investigación de los dos últimos años sobre este compuesto que se encuentra en la piel de las uvas rojas, que muestran cómo la química puede ayudar a prevenir el cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.
   En la conferencia, que contará con más de 65 conferencias, presentaciones y carteles por parte de distintos investigadores de todo el mundo, se debatirán los resultados de más de diez ensayos clínicos realizados. "Esta es la segunda conferencia que reúne a todos los expertos mundiales en resveratrol. Tenemos una fantástica línea cubriendo el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades neurológicas y prolongación de la vida", concluye Brown.

La Región de Murcia registra un déficit del 2,23% del PIB hasta septiembre

MADRID.- El déficit murciano fue del 2,23 por ciento del PIB hasta septiembre, según datos adelantados este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que señalan que todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta septiembre, salvo País Vasco (+0,25 por ciento) y Asturias (+0,63 por ciento).

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 9.790 millones, el 0,93% del PIB, hasta el mes de septiembre en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 11.978 millones de euros, el 1,14% del PIB.
   Esta cifra de déficit es superior a la registrada al término del primer semestre, que en términos de Contabilidad Nacional se situó en el 0,77% del PIB.
   Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas "están haciendo un gran esfuerzo" y que los resultados logrados hasta la fecha permiten pensar que "se puede conseguir el objetivo" de déficit de las comunidades para 2012, que se sitúa en el 1,5% del PIB, pero no lo garantizan.
   "Esto no es la puerta para relajarse, es la muestra de que se puede alcanzar el objetivo. Nuestra responsabilidad es insistir en que el cumplimiento del 1,5% es fundamental para salir de esta crisis", ha dicho.
   Por ello, Montoro ha asegurado que el Gobierno sigue sin tener en mente nuevas medidas de control del déficit para este año, pero reclamará por carta "una por una" a todas las comunidades autónomas que cumplan los ajustes comprometidos en sus planes económico-financieros. "Tienen obligación de cumplir el programa", ha añadido.
   En este punto, Montoro ha señalado que el riesgo de incumplimiento del déficit "no es coincidente" con la posición que ocupa cada comunidad autónoma y que "alguna con situación aparentemente más cómoda también está en riesgo", de ahí el envío generalizado de cartas.
   Por otro lado, el ministro de Hacienda ha recalcado que cuando se conozcan los datos definitivos de ejecución presupuestaria a final de año será el momento de valorar quien ha incumplido y si es preciso aplicar las sanciones que se establecen en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
   En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta septiembre, salvo País Vasco (+0,25%) y Asturias (+0,63%). Los déficit más destacados se registraron en Murcia (-2,23%) y Navarra (-2,04%), en este último caso, por razones de calendario, que superan el objetivo previsto para este año, por delante de Extremadura (-1,40%) y Andalucía (-1,35%).
   A continuación se situaron, Cataluña (-1,26%), Canarias (-1,21%), Galicia (-1,17%), Cantabria (-1,08%), Aragón (-0,85%), Castilla y León (-0,80%), Madrid (-0,79%), Castilla-La Mancha (-0,76%), Comunidad Valenciana (-0,59%), Baleares (0,33%) y La Rioja (-0,24%).

Valcárcel ya ve "clarísimo" un recorte en el presupuesto de la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente del Comité de las Regiones de la UE (CdR) y presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha opinado este martes en Bruselas que está "clarísimo" que el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 sufrirá nuevos recortes, pero ha rechazado que las reducciones deban afectar a los fondos de Cohesión que reciben las regiones.

   "Está clarísimo que nadie puede pretender, ni tan siquiera creerse por inocente que fuera, que el presupuesto no va a ser objeto de reducción. Ahora bien, hay que saber dónde poner el acento y el acento de la reducción, lo digo claro y alto, no se puede poner en el presupuesto destinado a la Cohesión", ha dicho en declaraciones a la prensa en la sede del Comité de Regiones.
   Valcárcel ha defendido la necesidad de mantener los apoyos a las regiones en dificultades para evitar "agrandar distancias" con otras regiones más ricas, especialmente las del norte de Europa, y ha advertido de que el "caballo de batalla" del CdR será evitar "reducciones tan importantes" con los 29.000 millones menos para la Cohesión que se baraja en las negociaciones.
   Para el presidente murciano, "lo ideal sería una reducción cero" en los fondos y recursos a las regiones, pero "hay que ser conscientes de que el presupuesto (de la UE) tiene que ser objeto de reducción" y, por tanto, ha apostado por que el recorte que afecte a la Cohesión sea el "menor posible".
   "No nos vale que desde las instituciones europeas se nos diga por activa y por pasiva hasta hace cuatro días que la cohesión es el único y mejor instrumento, que el presupuesto europeo es la mejor herramienta contra la crisis y, cuando nos ponemos a debatir, se nos dice que hay que debatir. Algo está fallando, contradicciones, las justas", ha criticado Valcárcel.
   Valcárcel ha recordado que el Comité de Regiones de la UE que preside es un órgano consultivo de las instituciones europeas que no tiene capacidad decisoria, para trasladar a los Estados miembros la "responsabilidad" de acordar las rebajas en el gasto.
   El presidente murciano ha insistido en que no le compete a él "hacer los presupuestos" de la Unión Europea para evitar señalar partidas concretas sobre las que debería caer el peso de los recortes, en lugar de en los fondos de Cohesión y la Política Agraria Común (PAC).
   "Siendo muy conscientes de que habrá que recortar, pero la cuestión es (que sea) no tanto como se pretende. Rechazo la idea de tener que darle un recorte de 29.000 millones a la cohesión y no me gusta tampoco la idea de dar un recorte de 25.000 a la PAC", ha afirmado.
   "A partir de ahí, doctores tiene la iglesia. Que cada cual asuma su responsabilidad. No vendré yo a sacar las castañas del fuego a 27 presidentes", ha zanjado.

Cartagena Futuro solicita que la Región de Murcia sea incluida en la primera fase del Ferrmed

CARTAGENA.- La asociación Cartagena Futuro acaba de elaborar el informe 'Consideraciones sobre Ferrmed España 2', cuyo objetivo es colaborar estrechamente con las autoridades en la consecución del corredor ferroviario de mercancías por la costa mediterránea española, y en el que se solicita expresamente entre sus recomendaciones, que la Región de Murcia sea incluida en la primera fase de esta importante infraestructura, cuyo trazado íntegro a través de España ha de unir la frontera francesa con el puerto de Algeciras, evitando así que la primera fase culmine en Alicante.

   Las razones que expone al respecto el informe de Cartagena Futuro, son que ya existe el tendido férreo hasta la Región y que sólo habría que adaptarlo, a diferencia de la segunda fase proyectada que incluye Andalucía, donde habría que crear expresamente una línea.
   Además, este informe de Cartagena Futuro recoge aspectos significativos tales como que el trazado discurra lo más cerca posible del Puerto de Cartagena y sus dársenas, incluida la futura de El Gorguel, así como aconseja que discurra por los principales centros de producción de la Región ubicados en la franja Águilas-Mazarrón-Campo de Cartagena, y también se propone que la regeneración de la Bahía de Portmán se vincule a la construcción de dicha dársena de El Gorguel.
   El estudio realizado por Cartagena Futuro revela que Ferrmed es económicamente viable, ya que no supondrá gasto alguno para la Administración y, en cambio, sí que habrá beneficios económicos no sólo para la empresa encargada de prestar el servicio, sino también para el transportista y el explotador.
   De igual forma, subraya que el trazado por la Región de Murcia debe discurrir por donde resulte aconsejable al interés general, sin apriorismos ni concesiones a decisiones, imposiciones o conveniencias de tipo político.
   Finalmente, Cartagena Futuro solicita de las fuerzas vivas de la Región, que lleven a cabo los esfuerzos necesarios para que Murcia no quede relegada junto con Andalucía, a una segunda fase de la construcción del trazado de este ferrocarril de mercancías como propone el lobby Ferrmed, ya que eso condenaría una vez más a la Región de Murcia a un retraso histórico.