domingo, 2 de diciembre de 2012

ASAJA Murcia valora la campaña de hortalizas de invierno como "fluida y con gran calidad"

MURCIA.- ASAJA Murcia ha valorado con unas excelentes expectativas para la cosecha de hortalizas de invierno en el campo murciano, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado. 

   De este modo, los Servicios Técnicos de esta organización consideran que la calidad va a ser magnífica y ello va a ser muy positivo y halagüeño para las rentas de los productores.
   El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez, ha explicado que "tenemos muy buenas expectativas respeto a la campaña de hortalizas de otoño, y creemos que los agricultores se van a recuperar de los malos resultados comerciales de años anteriores, pues la campaña está transcurriendo con mucho dinamismo comercial y eso es algo muy óptimo para los productores".
   Así, Gálvez Caravaca opina que "la campaña transcurre de forma fluida y dinámica, y  esto trae alegría a nuestra Región, y nos permite remontar la crisis económica, que está afectando tan duramente al pequeño y medio agricultor".
   Por otro lado, ha apuntado también que "es vital y de máxima importancia revitalizar la internacionalización de las hortalizas murcianas en los mercados de Estados Unidos y Asia, donde existe una significativa capacidad de consumo y donde entendemos que existen grandes posibilidades de consumo de hortalizas a corto plazo".
   Y es que, según ha indicado, que "el sector hortícola murciano tiene que hacer frente a retos muy importantes como la concentración de la oferta, promocionar más los beneficios de éstas para la salud y la apertura de nuevos mercados internacionales complementarios al de la Unión Europea".
   Dentro del mismo contexto, ha apuntado que "entendemos que es prioritario para nuestro sector ordenar la oferta, así como llevar a cabo campañas de promoción, que nos permitan remontar estos difíciles momentos y dar a conocer a los consumidores internacionales, las magníficas propiedades nutritivas que tienen nuestras hortalizas".

Aznar: "Los políticos se han convertido en un problema grave para el país"

MADRID.- El expresidente del Gobierno español José María Aznar considera que "los políticos se han convertido en un problema grave para el país" y ha definido el momento actual como "uno de los más desalentadores de toda la historia de la Transición".

   En una entrevista que publica el diario 'El Mundo', Aznar afirma que no le gusta la situación política en este momento y sufre observando a España. "Hoy la política no es atractiva para la gente capaz (...) No existen interlocutores para recuperar el consenso", resalta.
   Para el expresidente, el consenso lo rompe su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero "cuando intenta eliminar a media España para pactar con quienes quieren cargarse el país".
 "Cuando crees, como Zapatero, que hacer política es simpatía y relaciones públicas, se paga un precio altísimo", ha indicado.
   En cuanto al Estado autonómico, ha indicado que lo defiende y que su Gobierno logró "culminarlo" pero el PSOE y los nacionalistas "lo desbordan y llevan al país a la centrifugación de Estado". Al respecto, Aznar ha acusado a los nacionalistas de "deslealtad" con España y con Cataluña.
   En este sentido, desvela lo que le dijo al expresidente catalán Jordi Pujol: "Te ofrezco respetar estos pactos, que juguéis un papel relevante y entréis en el Gobierno", pero "no quiso".
   Sobre Bildu, Aznar asegura que su legalización "ha infringido un grave daño a la democracia española" y ha señalado al Tribunal Constitucional de este hecho porque cree que su responsabilidad al respecto es "enorme".  Del mismo modo, se ha referido al caso del etarra excarcelado Bolinaga, un hecho que, según ha apuntado, le parece "lo suficientemente rechazable como para esperar que no se vuelva a repetir".
   Finalmente, el expresidente ha señalado que España "va a salir de esta" porque "es la obligación de los líderes políticos". Tras señalar que él dejó a "17 millones de personas trabajando sin prima de riesgo, con triple A y superávit", ha indicado que ahora "hay bastante gente agitando lo que no debe" pero que está "muy decidido a promover lo que cree que se debe hacer".

Pérdida de fe

Los españoles están perdiendo la confianza en sus líderes políticos mientras el gobierno del Partido Popular impone recortes de gastos para intentar cumplir el difícil objetivo del déficit, según mostró una encuesta publicada el domingo en el diario El País.
De acuerdo al sondeo de Metroscopia, un 87 por ciento de los encuestados valora negativamente la situación política, y el presidente Mariano Rajoy cuenta con una desaprobación del 71 por ciento, 20 puntos más que los que reflejó en marzo otro sondeo.
Un 85 por ciento de los entrevistados respondió que Rajoy le inspira poca o ninguna confianza, y el diario advierte de que podría acelerarse el deterioro de estos resultados ya que la encuesta se realizó antes de que el Gobierno anunciara que no revalorizará las pensiones.
Desde que el PP llegó al poder a finales de 2011 ha presentado recortes del gasto público de más de 60.000 millones de euros hasta finales de 2014.
La cuarta mayor economía de la eurozona está sufriendo su segunda recesión en tres años y el desempleo se coloca en el 25 por ciento.
Por otro lado, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no consigue rentabilizar los malos resultados de Rajoy y un 92 por ciento de los encuestados respondieron que el político socialista le inspira poca o ninguna confianza.
Respecto a la intención de voto, el Partido Popular volvería a ganar unas elecciones generales pese a perder 13,3 puntos respecto a hace un año, situándose en el 31,3 por ciento. El PSOE también ve empeorar sus resultados y baja seis puntos, hasta el 22,7 por ciento de la intención de voto.
Izquierda Unida y UPyD son las formaciones más beneficiadas por la pérdida de puntos de los dos principales partidos españoles, y ambas suben 5,6 puntos respecto a hace un año, colocándose con un 13,3% y un 10,2% de la intención de voto, respectivamente.
Rajoy reconoció el domingo que el país va a tener muy difícil cumplir sus metas de déficit en un contexto de recesión, y no descartó tener que solicitar un rescate del BCE en el futuro, en una entrevista publicada por el diario La Razón.
Por otro lado, un 57% de los entrevistados en toda España opinó que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, debería dimitir tras perder 12 diputados en las elecciones del 25 de noviembre.
La encuesta entrevistó a 1.000 personas entre el 28 y el 29 de noviembre y tiene un margen de error de 3,2 puntos.

Medio centenar de trenes regionales de Renfe circulan casi vacíos, al 10% de su capacidad

MADRID.- Un total de 43 trenes de Media Distancia convencional (regionales) de Renfe circulan casi vacíos, dado que transportan un número medio de viajeros que no supera el 10% de toda la capacidad del tren.

   Así lo revela un informe elaborado por la consultora pública Ineco para el Ministerio de Fomento, que también indica que sólo cinco trenes de este servicio regional circulan con más del 50% de las plazas vendidas.
   El estudio se enmarca en los trabajos que realiza el Departamento de Ana Pastor para ajustar la actual oferta del servicio ferroviario de Media Distancia por vía convencional.
   En virtud de esta reestructuración, que se presentará antes de fin de año, Fomento sólo mantendrá y declarará como 'obligación de servicio público' a los trenes que sean más eficientes desde tres puntos de vista (medioambiental, económico y social). El resto, se suprimirá o sustituirá por otros transportes.
   El informe de Ineco, indica asimismo que 328 estaciones de tren no reciben más de cinco pasajeros diarios.
   Prácticamente la mitad de ellas (167 estaciones) apenas acogen un viajero cada día y 29 no alcanzan más de diez pasajeros en todo un año.
   La explotación por parte de Renfe del actual servicio de trenes de Media Distancia convencional, considerado de servicio público, arroja un déficit de unos 275 millones de euros, según el estudio, elaborado con datos de cierre de 2011.
   En concreto, el pasado año, estos trenes generaron ingresos de unos 190 millones de euros, importe que apenas permite cubrir el 40% del coste de 478 millones que supone su puesta en circulación.
   Los cinco trenes regionales de Renfe que circulan con una ocupación superior al 50% son los que unen Salamanca y Zaragoza, Madrid y Sigüenza, Coruña y Vigo, y Barcelona y Valencia, además del que realiza el recorrido Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena.
   En el lado opuesto, entre los servicios de Media Distancia con menor ocupación figuran los que enlazan Madrid con Avila y Segovia con Cuenca. También se encuentran los que circulan entre León y Gijón, Teruel y Valencia, Zaragoza y Lérida y los que conectan Valladolid con Santander y Reinosa.
   En el caso de las estaciones, las comunidades autónomas que mayor número de estaciones tienen de entre las que apenas reciben un viajero al día son Aragón y Valencia, con 23 estaciones cada una, Asturias (22) y Galicia (21).