sábado, 1 de diciembre de 2012

IU presentará querella contra las delegaciones del Gobierno que "intentan criminalizar" manifestaciones

CÓRDOBA.- El portavoz de IU en la comisión de Economía del Congreso, el diputado malagueño Alberto Garzón, ha anunciado este sábado que la federación de izquierdas va a presentar en los próximos días una querella contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y en todas las delegaciones del Gobierno, que "estén interpretando de forma sesgada" el derecho de manifestación, que, a su juicio, "intentan criminalizar".

   En una rueda de prensa en Córdoba, acompañado por el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, entre otros cargos de la federación de izquierdas, Garzón ha explicado que la manifestación, "no convocada, pero legal", del 27 de octubre contra los presupuestos en Madrid, se saldó con "300 personas identificadas por la Delegación del Gobierno de manera arbitraria y han recibido una sanción económica que asciende a 500 euros por persona, solo por manifestarse".
   Este tipo de política, como agrega, "es la que realiza el PP, que intenta convertir la frustración de la ciudadanía en resignación a través del miedo", como en este caso con "identificaciones arbitrarias, detenciones injustificadas y la represión violenta", que los propios sindicatos policiales denuncian, recuerda.
   Ante ello, explica que IU tiene que "servir de cobertura a todas las personas que son víctimas de ello, muchos de los cuales son militantes de IU, pero se hará extensivo a toda la ciudadanía". En concreto, la federación de izquierdas va a actuar en "los términos  judiciales defendiendo los derechos civiles, económicos y sociales" y habilitará una página web en la que se colocarán "los modelos de recursos antes las sucesivas multas" y se centralizará "toda la organización y atención a las personas multadas", para que "puedan recurrir", según ha detallado.
   Por su parte, Centella ha anunciado que su grupo parlamentario pide la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique "cuál es su deriva de querer criminalizar a quien protesta y se moviliza", además de comunicar a Cifuentes, "que también estuvimos el 27 de octubre en la manifestación", en la que no entiende que "se multe a unas personas y a otras ni siquiera se nos llama".
   Como sentencia Centella, "algo va mal cuando se indulta a policías condenados por tortura y se persigue y se multa a manifestantes que piden más democracia".

El hospital cartagenero de Santa Lucía inicia un programa de cirugías en directo


CARTAGENA.- Más de mil especialistas y médicos de distintos países del mundo siguieron ayer la retransmisión de una intervención en directo que se ha realizado desde uno de los quirófanos del Hospital General Universitario Santa Lucía, y que ha estado coordinada por José Antonio Alvárez-Gómez, coordinador del Programa y jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación, y Juan Calero del Castillo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital de Santa Lucía.

   Esta acción se realiza en virtud de un acuerdo de colaboración entre la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, el Laboratorio farmacéutico MSD, y el Hospital General Universitario Santa Lucía para promoción de la divulgación científica entre hospitales nacionales e internacionales, según han informado fuentes del Área II de Salud en un comunicado.
   Igualmente, se hace posible gracias a las posibilidades tecnológicas y los quirófanos integrados con los que cuenta el hospital de Santa Lucía, los primeros en España de estas características, que permiten contar en red con toda la información del paciente y admiten numerosas especificaciones técnicas para emisión de contenidos audiovisuales al exterior.
   Hasta el momento, se han realizado varias experiencias piloto de estas características con servicios como el de Otorrinolaringología y Cirugía Pediátrica aunque el acuerdo suscrito en la actualidad con la plataforma virtual univadis contempla la realización de este tipo de retransmisiones en directo una vez al mes, lo que posibilitará la participación de servicios como los de Cirugía General y Digestivo, y Urología, que serán los próximos en intervenir en estas sesiones en la red.
   Este tipo de acciones, que permite la dotación tecnológica con la que cuenta el hospital de Santa Lucía y el alto nivel de cualificación de sus profesionales, tienen una gran importancia a nivel divulgativo y formativo en beneficio de los facultativos y pacientes, promueven el intercambio de conocimiento y experiencias entre expertos, y repercuten en incrementar el prestigio de la institución.
   Así, en esta ocasión, José Antonio Álvarez-Gómez y Juan Calero han presentado al público virtual las cirugías, una microcirugía endolaríngea con láser y una microcirugía endolaríngea, centrándose en la relajación muscular profunda en este tipo de intervenciones, incluyendo una descripción técnica anestésica, y recogiendo observaciones y explicaciones entre sala y quirófano tanto anestésicos como quirúrgicos, para valorar la calidad de la reversión y recuperación y abrir un debate en la red.

El PSOE Murcia critica que el municipio se quede sin ayudas económicas a las empresas que contraten

MURCIA.- El PSOE de Murcia ha criticado que tras la aprobación del presupuesto municipal para 2013, el municipio se queda "sin ayudas económicas a las empresas que contraten a nuevos trabajadores, sin medidas de apoyo a los parados, con copago en los servicios sociales, con una subida brutal e indiscriminada de tributos, con un repago en las actividades deportivas y un transporte público caótico y discriminatorio".

   Así, su portavoz, Pedro López, lamenta que con la aprobación en solitario por parte del PP de las cuentas para 2013 se ha perdido una oportunidad para Murcia. "Son una fotocopia de los del año pasado, a los que hay que sumar una subida espectacular e indiscriminada de todos los tributos municipales, una mayor previsión de ingresos por multas, un nuevo copago en los servicios sociales y un repago de las instalaciones deportivas".
   "El PP entiende el juego de los presupuestos como un baile de números yendo a lo fácil: recortar los salarios a los funcionarios y subir a los contribuyentes los tributos para poder hacer frente a las grandes hipotecas que Cámara firmó en la época de bonanza", ha subrayado, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Por ello, ha apuntado que "seguiremos pagando 2,8 millones para Terra Natura, 4,6 millones de euros para cuatro centros deportivos privados y más de 10 millones al año para un tranvía que sólo va a los centros comerciales y a la UCAM".
   Y es que, el portavoz del PSOE califica de "frustrante" que el PP sólo destine un 1,50% de todo el presupuesto municipal a atajar el problema del desempleo estableciendo rebajas fiscales o ayudas económicas a las empresas que contraten a nuevos trabajadores. "Con casi 45.000 parados en el municipio, esta pasividad a la hora de combatir el paro es casi insultante".
   Asimismo, López denuncia que "sólo lo que nos cuesta un mes el tranvía es más que el presupuesto de todo el año para ayudar al comercio tradicional que agoniza por la política de apoyo desmedido a las grandes superficies por parte del PP".
   En cuanto a las inversiones en pedanías, el portavoz socialista declara que "dormirán el sueño de los justos porque lo poco que hay se hará en el centro de la ciudad. Igualmente, seguirá la injusticia en el transporte público para los vecinos de pedanías porque Cámara e Iniesta siguen empeñados en gobernar sólo para la ciudad".
   De este modo, ha indicado que solo se destinan 400.000 euros para el soterramiento del tren, "pero con esta cantidad, harían falta 22 años para reunir todo el dinero que tiene que poner el Ayuntamiento encima de la mesa para que esta reivindicación histórica se haga realidad".
   "Sin obra pública, que no hay, no habrá empleo; y con un gobierno municipal que vive en otro mundo nos costará mucho salir de la crisis", finaliza el portavoz socialista.

El voluntariado ambiental clausura el programa de conservación en espacios naturales con la repoblación en El Salmerón

MURCIA.- El voluntariado ambiental de la Comunidad celebró este sábado en Moratalla la clausura del 'Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia 2012', con una repoblación de más de 200 ejemplares autóctonos en la pedanía del Salmerón, que contribuirá a la recuperación ambiental de la zona afectada por un incendio forestal el pasado 1 de julio.

   Con este encuentro, la Consejería de Presidencia impulsa el voluntariado ambiental para crecer en la preservación del patrimonio natural de la Región y agradece, a su vez, a todos los voluntarios su participación en el mencionado programa, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Las diversas asociaciones que han participado a través de diferentes actividades ambientales y proyectos de conservación de los espacios naturales, han expuesto sus proyectos de acción y los resultados obtenidos este año.
   Tras ello, el director general de Medio Ambiente, Amador López, hizo entrega del Premio al Voluntario Ambiental del Año, que reconoce la labor de aquella persona voluntaria que ha destacado por su apoyo y especial dedicación al programa durante el 2012, y los diplomas de reconocimiento a los voluntarios y asociaciones.
   Y es que, la implicación y entrega de los voluntarios ambientales durante este año han permitido desarrollar importantes acciones de conservación, como la mejora de hábitat, plantación de especies de flora autóctona y eliminación de exóticas, y de restauración de hábitats degradados, acciones de sensibilización ambiental y recuperación del patrimonio natural y cultural, como son las Salinas de El Rasall y de Rambla Salada.
   Actuaciones de seguimiento biológico como censos y anillamientos de aves, censos de carnívoros, anfibios, reptiles e insectos y cría de caballitos de mar en cautividad, son otras de las actuaciones puestas en marcha durante el año.
   Las asociaciones que han estado al frente de estos proyectos son la Asociación Hippocampus, La Carraca Voluntarios por Rambla Salada, Asociación para la Conservación de la Naturaleza, Asociación Earth Plan, Asociación Meles y Asociación Calblanque.
   Estos colectivos, junto a un total de 350 voluntarios inscritos en el programa, han llevado a cabo más de 600 horas de trabajo voluntario, promoviendo además la implicación ciudadana en la resolución de los problemas ambientales.
   Finalmente, este año han sido muchos los colectivos que han llevado a cabo otras iniciativas de voluntariado en Espacios Naturales Protegidos como el grupo de anillamiento de ANSE, la Asociación de Vecinos de La Alberca, el colectivo Cree-ct (Cartagena), los  Voluntarios Ambientales de la Caixa, Grupo Scout Alerta (Algezares) o el Club Alpino de Calasparra, cuya gran labor y activismo por la conservación de la naturaleza ha dado lugar a importantes proyectos en el medio natural.

El estallido que viene / Adolfo García Ortega *

Lo habrá, tarde o temprano lo habrá. Habrá un estallido social. El mundo que prometía un bienestar sostenido está roto. Los políticos no lo ven, o no lo saben o quizá sea que han llegado a ese estado de ceguera, necedad y estupidez que les impide salir de su discurso hueco, repetido y refractario. Es el bloqueo del poder partitocrático tal como lo conocemos. E intuyo que lo que se prepara es el control del estallido.

Como ciudadano pensante podría hacer un análisis negativo, incluso muy negativo, y no dejaría de ser realista. Pero se impone partir de una esperanza: la sociedad europea, sobre todo la del sur o medio-sur, sigue viva, avanza, crece, palpita, mira hacia el horizonte y no se resiste. Lucha. Esto también es real.

Ahora lo que recorre Europa es una luz. No una de esas luces de final del túnel, sino una luz pequeña, una ligera claridad, una luz de linterna que alumbra, por fin, el interior de lo que pasa. Lo primero que ilumina esa luz es que Europa tiene un problema político que no ha sabido resolver todavía. Y a esto se añade otro aspecto, trágico: los serios problemas de ciertos estratos de su población, tales como los mayores, los jóvenes, los inmigrantes, los parados, etcétera, pendientes cada uno de su inhóspito y tambaleante futuro. Y esto conduce a nuestro mayor problema: somos más viejos, somos más pobres, pero los ricos son más ricos. Hay, pues, un brote agresivo de injusticia y desigualdad.

Aunque surgen recelos por todas partes, y más con el maquillaje del Premio Nobel de la Paz a la UE (seguro que en Bosnia aún se ríen de esta broma de mal gusto), hay que reconocer que existe un camino que la sociedad europea en su conjunto ha recorrido modélicamente, un camino común hacia una identidad común, un bienestar común y una cultura diversificadamente común; un camino que no han recorrido por igual los políticos. Porque ahora hay un abismo entre la sociedad europea y sus políticos.

La clase política es el gran problema que impide modificar la
realidad en Europa


Es más, asumamos de una vez, con decisión, que la clase política es el gran problema que impide modificar la realidad en Europa. ¿Por qué? Porque los políticos no han contribuido a eliminar los prejuicios de unos sobre otros, sino que los han aumentado; y tampoco han articulado los mecanismos reales contra la injusticia, para lo cual, básicamente, estaban elegidos. Han entregado a los ciudadanos a los bancos, a las instituciones financieras, a los principios inmorales de un capitalismo sin control. Y esto todos: los políticos de derecha y los políticos de izquierda. Porque, en este sentido, en la Europa en crisis, derecha e izquierda han terminado por ser parodias recíprocas. O, lo que es peor, cómplices de una vieja dramaturgia, la de su propia supervivencia.

Y al no haber una política económica verdaderamente común (salvo la malhadada monetaria), se han evidenciado, en cada país, las miserias de esos mismos políticos: la corrupción, la ineptitud, la mala gestión, la incapacidad práctica e intelectual y el error sistemático. Esto ha llevado a cuestionar, y más que nunca y con más razones que nunca, su papel delegado de representatividad.

¿Cuáles son los verdaderos males que aquejan a Europa? A mi modo de ver, son los siguientes: 1. La fractura del equilibrio económico sostenible, que requiere actualmente redimensionarse. 2. Las diferencias entre Estados, aumentadas por la quiebra entre el Norte y el Sur. 3. La corrupción (tanto en el Norte como en el Sur) tan capilarmente extendida. 4. La política estandarizada y necia. 5. La codicia financiera, estimulada por una banca abusiva en extremo. 6. La falta de futuro nítido. 7. El vertiginoso incremento del paro y el desempleo, que ha de verse en términos no ya económicos sino de población. Y 8. El desvío o traspaso de responsabilidades y cargas a las capas más débiles o clases medias de la sociedad (ciudadanos, profesionales, trabajadores, parados) y no a la banca, ni a los grandes empresarios ni a la clase política, con el consiguiente aumento de la injusticia social generalizada.

Es decir, es imperativo asumir sin eufemismos si existe o no una respuesta a la cuestión capital de la redistribución de la riqueza y del sistema productivo y de consumo. Si la respuesta es inequitativa, toda revolución debería ser inminente. Si es equitativa, ha de formularse una eficaz respuesta política de carácter legislativo. Estamos lejos de esto. Porque esto lleva a pensar (y a propugnar) que es necesaria otra forma de vida, que partiría de esta sencilla pregunta que nadie se hace: ¿por qué las cosas valen lo que algunos dicen que valen y por qué no valen menos? Es decir, ¿por qué prima la ganancia y el beneficio por encima de la vida misma?

Se ve venir una crisis de la democracia, tal como la hemos concebido hasta ahora, y es una crisis sistémica. La representatividad y el modo de acceso a ella, sobre todoen algunos países, está cuestionada, y con razón. Es, por tanto, una crisis política. Una crisis en la que otra vez sobrevuela por Europa el fantasma de la intolerancia, del radicalismo nacionalista (de izquierda y de derecha), y otra vez se silencian las voces que, mayoritariamente, se declaran no sectarias, aplicándoles la categoría de “alternativas”, como estigma de lo que no es una opción viable. ¡Y ya lo creo que lo es!

Es urgente preguntarse si hay un futuro real para Europa. Y la respuesta siempre sería positiva, obviamente: hay, sin duda alguna, un futuro porque la gente existe, la gente vive. Sin embargo, no es tan fácil. Hay tres escenarios de futuro: uno deseable, otro indeseable y otro lamentable.

Se ve venir una crisis de la democracia, tal como la hemos
concebido, y es una crisis sistémica


El futuro deseable pasa por una total unión política, la creación de unos Estados Unidos de Europa reales. Eso permitiría conseguir una globalidad y una corresponsabilidad económica y social, con la creación de un plan de crecimiento y racionalización de recursos, producción y consumo; y no una política de austeridad que suponga la exclusión y la tortura social. En este sentido, faltan nuevas ideas y nuevos nombres que las procuren.

El futuro indeseable es aquel que conlleve ruptura de tratados que garantizan grandes márgenes de libertad, el avance de posturas muy radicales (ya las hay en Grecia, Finlandia, Hungría, Holanda, Francia…), la negatividad de la multiculturalidad, es decir, su fracaso, y, sobre todo, la desvinculación de la sociedad de los millones de parados, jóvenes en especial, dando por sentada una sobrecogedora falta de solidaridad. 

Pero hay un futuro lamentable que me temo más cercano; un futuro probable y resultadista. Será el de una Europa sin influencia estratégica mundial, con grandes carencias en las conquistas sociales, con un adelgazamiento brutal de la garantía igualitaria que ofrece “lo público”. Será una Europa en la que cualquier mejoría se anunciará para plazos cada vez más lejanos, bajo la amenaza de que “lo peor aún está por llegar”, causando desaliento. Será una Europa dividida en dos, la que funciona y la que no. 

Y habrá países de esa Europa fractal en los que invertir será un chollo: ya se podrá comprar a centavo el dólar, ya se podrá comprar un país (y lo que contiene) muy barato, aceptando gustosos una inversión en industrias que exigirán unas condiciones laborales muy desprotegidas, con sueldos muy bajos. Que la sociedad vuelva a escalar clases sociales, desde posiciones muy bajas también.

Nos están preparando para esto, para aceptar sin violencia estas duras condiciones, y para que nos parezcan una necesidad inevitable. No de otro modo se entiende la gran presión que sufren las clases medias, una auténtica incertidumbre social, y la brutal represión de todas las manifestaciones de protesta con el fin de atemorizar. Es decir, se está controlando el estallido, se está modulando su impacto y su alcance.

Ante todo esto, desolador sin duda, creo que la única esperanza, la única vía de salida, radica en ir en dirección contraria a la que vamos. Eso lo saben los políticos. Y si no lo saben, que dejen de ser políticos, porque solo serán imbéciles.

(*) Escritor

Los sindicatos de Paradores no descartan más movilizaciones tras reunirse con la empresa

MADRID.- CC.OO. y UGT han anunciado que no descartan más movilizaciones en Paradores, a parte de las convocadas para el 7 y 8 de diciembre y Nochevieja y Año Nuevo, a la espera de reunirse el próximo lunes con la cadena hotelera, ya que aún no disponen de documentación sobre el plan de reestructuración.

   Las medidas propuestas por la compañía contemplan la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla, y afectarían tanto a los establecimientos como a los servicios centrales del ente público.
Durante una rueda de prensa, ambas organizaciones sindicales han remarcado que los representantes sindicales fueron informados del plan de forma "precipitada" a través de burofaxes y actas notariales, lo que consideran un "defecto de forma".
Las convocatorias son extensivas a los más de 4.400 trabajadores de la empresa en el conjunto de la red, 94 establecimientos, y suponen paros de 24 horas, de forma que los establecimientos continuarán abiertos aunque los trabajadores no presten servicios como los relacionados con el servicio de comidas o habitaciones.
Así, esperan que el seguimiento de la huelga durante estas próximas jornadas sea "prácticamente total", después de registrar durante los últimos paros en el Puente de El Pilar cifras de entorno al 60% y 70%, pese a que desde la dirección de la cadena cifraron el seguimiento en el 14%.
Además, han señalado que la empresa no está aceptando reservas para la cena de Nochevieja e incluso está devolviendo a los clientes los depósitos ya realizados, de forma que muchos establecimientos están suspendiendo sus acuerdos con orquestas y servicios de entretenimiento.
"Esto demuestra que no hay interés ninguno de negociar, sino de hacer cumplir lo que establece la ley y después finiquitar todo sin acuerdo, despidiendo a la gente con los 20 días", ha destacado el miembro del Comité Intercentros de Paradores de Turismo de UGT, César Galiano.
Los sindicatos, han destacado que van a defender los puestos de trabajo con "todas las armas" a su disposición, acusando a las cúpulas directivas de la cadena de "despreciar" el diálogo y la negociación durante los últimos tres años.
Del mismo modo, el secretario de Acción Sindical de CHTJ-UGT, Santos Nogales, ha remarcado que existe "voluntad" para buscar soluciones por su parte, siendo conscientes de que conllevan sacrificios para los trabajadores, pero que la compañía responde con "silencio" y se niega a asumir sus planteamientos.
Respecto a los posibles cierres definitivos o parciales de algunos establecimientos de la red, los representantes sindicales han reconocido desconocer por el momento los paradores que se verían afectados por estas medidas.
No obstante, han recalcado que una vez se conozcan los nombres de los hoteles se pondrán en contacto con los representantes políticos de las localidades afectadas, dado que estos establecimientos generan gran riqueza para las ciudades en las que se ubican, al igual que para su entorno.
Del mismo modo, han apuntado que de cerrarse de forma definitiva siete establecimientos y llevarse a cabo otros tantos cierres fijos-discontinuos, de forma que solo abrirían en determinadas épocas del año, unos 1.521 trabajadores se verían afectados, cerca del 30% de la plantilla que cuenta con 14 años de antigüedad y una media de edad que ronda los 40 años.
Por su parte, el presidente del Comité Intercentros de Paradores y secretario de la sección sindical de CC.OO. en la empresa, Enrique Sánchez Camacho, ha matizado que las pérdidas del ente público, que superarían los 100 millones de euros, no son tales ya que derivan de obras realizadas en los edificios de la cadena, propiedad de Patrimonio, e imputadas a la cuenta de ésta.
Así, el secretario de Acción Sindical de Fecoht- CCOO, Toni García, ha subrayado que de este montante 91 millones de euros corresponden a las obras realizadas en los Paradores de Cádiz (47 millones) y Alcalá de Henares, en Madrid (44 millones).
También ha indicado que la cadena ha solicitado un crédito a Unicaja de 4 millones de euros y que entre las condiciones la entidad financiera obligaría a Patrimonio a mantener el 51% de la sociedad, lo que consideran que es una estrategia "a corto plazo" para externalizar la gestión, dado que considera que la venta es "muy compleja".
Además, Galiano ha señalado que el plan de viabilidad presentado por la compañía fue rechazado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el pasado mes de julio al carecer de "rigor" y "credibilidad", a la vez que ha criticado que el ente público esté contratando consultoras externas para temas de financiación o ahorro de costes cuando está endeudada "hasta las cejas" y cuenta con profesionales para ello.

El Gobierno abona más de 1.100 millones en facturas pendientes de proveedores

MADRID.- El Gobierno central ha abonado más de 1.100 millones de euros en facturas pendientes de proveedores de las nueve comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

   Esta cantidad corresponde al segundo de los tres tramos del FLA destinado a Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Asturias y Cantabria. De esta forma, la deuda de estas regiones con proveedores se ha reducido un 49,9% durante este ejercicio.
   El plan de aplicación del FLA, remitido a las comunidades autónomas el pasado 25 de septiembre, especificaba que los importes percibidos por las regiones del FLA deberían destinarse obligatoriamente al pago de determinados conceptos.
   En primer lugar, hacer frente a los pagos de sus vencimientos de deuda pública, tanto de principal como de intereses, y posteriormente, las cuantías dirigidas a cubrir las necesidades de financiación del déficit público autorizado, tienen como destino obligatorio el pago de proveedores.

La CROEM prevé una caída del PIB regional de hasta el 1,5% en 2013 y que el paro llegue al 30%

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) considera "obvio" que la crisis todavía "no ha tocado fondo" y prevé una caída del PIB regional para 2013 que oscilará entre el 1 y el 1,5 por ciento, mientras que el paro alcanzará el 30 por ciento de la población murciana, por lo que ve "complicado" cumplir el objetivo de déficit fijado para el año que viene.

   Así lo ha hecho saber el presidente de la patronal, Miguel del Toro, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los vicepresidentes de la entidad para dar a conocer un análisis de la situación socioeconómica de la Región de Murcia a partir de los datos contenidos en el último Boletín de Coyuntura de la confederación regional, el correspondiente al tercer trimestre de 2012.
   Del Toro ha explicado que los empresarios mantienen su estado de preocupación de los últimos cinco años, desde el inicio de la crisis, ya que "las señales del cambio de tendencia son aún demasiado débiles", aunque la patronal espera que este cambio "se confirme el año que viene".
   En este sentido, Del Toro añade que la merma de los ingresos es notable y el objetivo de déficit "muy exigente", por lo que considera que será "muy complicado" que se puedan aplicar medidas para estimular la economía en el actual contexto de crisis "a menos que se suavice ese objetivo, que mejore la financiación autonómica y se aligere la carga fiscal a las empresas".
   De todas formas, ha puntualizado que si la Comunidad no cumple el objetivo de déficit de este año será "una mala noticia" y habrá que pagar una factura "muy alta", porque se producirá un "nuevo ajuste" con los efectos negativos que ello conlleva. Por eso, ha insistido en la importancia de cumplir con los objetivos, para "poder acceder a los mercados de financiación".
   El presidente de la patronal murciana ha lamentado la falta de financiación, la presión fiscal que soportan las empresas, la reforma de las Administraciones Públicas, la reducción del gasto corriente y el incremento de la inversión productiva, "la gran castigada por el objetivo de reducción del déficit".
   Para el presidente de CROEM, la reforma del sistema financiero no se ha culminado y el canal de crédito hacia empresas y familias "continúa roto". Así, lamenta que "las administraciones públicas absorben la disponibilidad de financiación de las entidades bancarias, mientras que empresas y familias se encuentran totalmente apartadas de los canales de crédito".
   En este sentido, ha explicado que las administraciones públicas deben entre 450 y 460 millones de euros a los proveedores desde el pasado 1 de enero de 2012.
   Dijo además que la reforma laboral tendrá efectos "a medio plazo", si bien destacó que ha conseguido reducir la destrucción de empleo y posibilitado un "extraordinario" incremento de los Expedientes de Regulación de Empleo de reducción de jornada, que en la Región de Murcia se han incrementado en la Región un 137,4% (2.597 trabajadores).
   Del Toro resaltó asimismo que el objetivo de déficit en 2013 provoca que la inversión productiva, "la que tiene que reactivar la economía para que se pueda crear empleo", pase "a un segundo plano" en los Presupuestos Generales del Estado y que las partidas consignadas a la Región de Murcia se centran "en un apartado de largos e históricos desencuentros entre las necesidades en infraestructuras de nuestra comunidad y la realidad de la misma".
   En este sentido, el presidente de CROEM denunció que no haya certeza "al menos completa" en torno a la apertura del aeropuerto de Corvera; que sea "incierta" la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia, con el escenario más "optimista" entre 2015 y 2017 "y sin tener en cuenta la continuación desde Murcia a Cartagena, aún en fase embrionaria".
   En el mismo apartado habló de los retrasos que también acumulan la variante de Camarillas, la conexión con Andalucía, la autovía Jumilla-Yecla o las plantas desaladoras de Valdelentisco o Águilas, "que tendrían que haberse terminado en 2008". Se trata de problemas "enquistados" que hacen que la Región "juegue en otra liga".
   Del Toro hizo mención especial a la dársena de El Gorguel, "que ya no figura en la programación plurianual de los Presupuestos, cuestión que hay que resolver habida cuenta de la importancia estratégica del proyecto".
   Por lo que respecta a la coyuntura regional, citó como principal preocupación la evolución del mercado de trabajo, "que sigue deteriorándose y alcanza una tasa de paro cercana al 29%, una de las más altas de España, con perspectivas de que en 2013, 30 de cada 100 murcianos estén en el paro según las previsiones de la propia Comunidad Autónoma".
   El dato del paro registrado en noviembre, que se conocerá el próximo martes, "ofrece perspectivas que no son nada halagüeñas y esperamos un nuevo repunte del desempleo", según el presidente de la patronal.
   Por otra parte, Del Toro destacó la "tendencia al alza" de las exportaciones regionales, con los sectores agroalimentario y energético como argumentos principales de este incremento, "la excepción dentro de un panorama poco positivo en el resto de actividades".
   También incluyó en este apartado a la hostelería, "que ha creado puestos de trabajo a pesar de la ineficacia de las acciones de promoción y de la debilidad del turismo nacional, que no ha podido ser compensado por la llegada de visitantes extranjeros". A este respecto, la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, ha lamentado "la ausencia de inversión", que ha pasado de 35 millones de euros a 21"
   Del Toro destacó asimismo el trabajo del Gobierno regional para reducir el déficit, que tiene el "exigente" objetivo de pasar del 4,3 al 1,5% del PIB. El presidente de los empresarios valoró positivamente la reducción hasta el 0,2% del PIB en el tercer trimestre, pero también dijo que será necesario "que se suavice el objetivo, en la línea de lo apuntado por la OCDE y el FMI, mejore la financiación autonómica y se aligere la carga fiscal a las empresas".
   Respecto a la carga fiscal que soportan las empresas, se mostró crítico con el incremento del IVA en 2012, "que ha provocado los efectos contractivos que esperábamos, con el cierre de empresas y la agudización de la caída del índice de comercio minorista, y un fuerte incremento de la inflación". Y abundó sobre el comportamiento de la inflación diciendo que constituye "un riesgo para la recuperación y repercutirá en el cumplimiento del objetivo de déficit", ya que la leve mejoría de los ingresos "se verá diluida".
   Finalmente, Del Toro apuntó a la reforma de las Administraciones Públicas, de manera que se priorice la reducción de gastos de personal y el consumo público, para evitar que el descenso de la inversión productiva se agudice".
   También dijo que se ahorrarían costes y se estimularía la actividad económica con el desarrollo de fórmulas de cooperación público-privada, "preservando la calidad del servicio, pero con provisión privada que aporte mayor eficiencia y menor coste". Así, ha apostado por extender estas vías de cooperación más allá de las infraestructuras, sino llevarlas también al ámbito educativo, sanitario o de política social.
   Al ser preguntado por el efecto de la amnistía fiscal, Del Toro ha dicho desconocer cuáles son los datos en la Región de Murcia, pero ha defendido que "todos los empresarios de la Región están bajo el imperio de la Ley". Por ello, ha considerado "injusto" que "unos gocen de amnistía y otros no", por lo que ha apostado por perseguir el fraude fiscal".
   Al ser preguntado por las propuestas de la OCDE, Del Toro se ha mostrado en contra del "aumento de la presión fiscal" y a favor de la fórmula de "contrato único con despido progresivo en base a la antigüedad"
"Creo que España ha hecho los esfuerzos que tenía que hacer".

La Policía Nacional pone en marcha el Servicio de Fronteras para evitar que las costas murcianas sean foco de entrada inmigrantes

CARTAGENA.-   Las costas de la Región de Murcia estarán, a partir de ahora, vigiladas por agentes de la Policía Nacional, que patrullarán para evitar que se conviertan en foco de entrada de inmigrantes, según ha anunciado el jefe superior de Policía, Cirilo Durán.

   Se trata del recién estrenado Servicio Provincial de Fronteras, que lleva funcionando un mes y que, en opinión de Durán, "dará resultados positivos" en esta línea de que se configure como un "elemento disuasorio contra las mafias de inmigración y control de este tipo de actividad".
   Este sistema de control fronterizo "estará orientado al control y eliminación de la inmigración irregular, que tiene su derivación hacia los puertos pesqueros deportivos y cruceros".
   Por ello, no se limitará solo a las pateras, sino que se trata de "abarcar el territorio de las Comunidades y aquellos puntos que pueden ser sensibles".
   "La inmigración irregular embarcada en pesqueros, la entrada a través de puertos deportivos de inmigración irregular, de manera que los puertos que tenemos en Murcia cumplan las especificaciones que indica la Unión Europea", ha explicado Durán.
   Igualmente, ha señalado que "esto se ampliará con el aeropuerto, será un servicio integral en toda la Región y se está colaborando, de forma directa, con las consejerías de la Comunidad en el desarrollo del programa".

Cobacho dice que confía en lograr un acuerdo de financiación de la deuda de la UMU

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha dicho este viernes durante el informe presentado al Consejo de Gobierno de esta institución que la próxima semana espera alcanzar un acuerdo con la Comunidad Autónoma sobre la financiación de la deuda, que a finales de 2011 superaba los 51 millones de euros. 

   Lo que intentamos, ha señalado en comunicado de prensa, "es que los recortes sean los mínimos y que el próximo año podamos recibir, al menos, una tercera parte de la deuda pendiente de pago".
   El rector ha indicado que el equipo de gobierno que preside sigue siendo reivindicativo, en contra de lo que sostienen algunos sectores universitarios, "pero no podemos olvidar la situación de crisis generalizada que sufre España desde hace años y que se ha agravado últimamente".
   El Consejo de Gobierno de la Universidad, que se ha reunido en el edificio de Convalecencia, ha aprobado el contenido de los convenios a suscribir con distintas instituciones y entidades y otros asuntos relacionados con distintos vicerrectorados.

La Consejería de Obras Públicas estudia la aplicación de las herramientas europeas en la planificación urbanística municipal

MURCIA.- La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, ha presidido hoy la mesa de trabajo del proyecto europeo de ocupación de suelos y desarrollo sostenible de los territorios del sur del Arco Mediterráneo (OSDDT) en la que se ha estudiado la aplicación de las herramientas europeas en la planificación urbanística municipal.

   La Dirección General de Territorio y Vivienda participa activamente en los proyectos europeos del programa MED 2007-2013 que pretenden reforzar iniciativas de las regiones europeas mediterráneas así como experimentar sus aplicaciones.
   En concreto, la Región de Murcia participa como socio en el proyecto OSDDT y, como jefe de fila de la herramienta del Observatorio de los territorios del arco Mediterráneo (OTREMED).
   Según ha explicado la directora, "hoy pretendemos unificar ambos proyectos de tal manera que a los indicadores de consumo de suelo que marca OSDDT puedan serles aplicados la herramienta OTREMED, que es un observatorio territorial".
   Yolanda Muñoz ha destacado la estrecha colaboración de los participantes en la mesa que han representado a los Ayuntamientos de Torre Pacheco, Bullas y Águilas, las universidades, los colegios profesionales, así como la propia Dirección General de la Unión Europea.
   La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha realizado el proyecto piloto en el municipio de Torre Pacheco y, tras este encuentro, pretende extrapolarlo al resto de términos municipales.
   "En estos proyectos lo que intentamos es obtener una herramienta técnica y operativa con el fin de lograr modelos de desarrollo territorial sostenible para que sean aplicados en los municipios de las distintas regiones que participan en ellos", ha indicado Muñoz.
   El programa europeo OSDDT pretende priorizar la protección de los suelos dentro de las políticas que influyen más directamente en la ordenación del territorio, a través de la promoción de modos de gobernanza, gestión y ordenación del territorio coherentes con una política de desarrollo sostenible.
   El proyectó que estará vigente hasta mayo del próximo año, cuenta con seis socios; las Provincias de Turín y de Terni (Italia), el Departamento de Hérault (Francia), el Ayuntamiento de Pembroke (Malta), la Región de Creta (Grecia), además de la Región de Murcia.  
   El resultado del proyecto será un conjunto de herramientas de seguimiento y evaluación de la utilización, consumo y gestión del suelo, con el fin de poner de manifiesto la relación entre los modelos de desarrollo sostenible positivo y los modelos de adecuada utilización de los suelos, así como la realización de un análisis comparativo de las políticas de gestión y ordenación del territorio a través de la identificación de indicadores territoriales.
   Las principales acciones del proyecto se estructuran en torno a seminarios de intercambio relativos a instrumentos y metodologías de evaluación de los suelos de los socios, así como de herramientas legislativas de referencia a nivel territorial.
   Además, se están elaborando criterios comunes de evaluación de suelos, protocolos de concertación con los actores locales e identificación de buenas prácticas en la utilización de los suelos.
   Por otra parte, también se trabaja en la definición de los modelos de experimentación de la metodología en función de los contextos locales y comparación de los resultados obtenidos, además del desarrollo de las herramientas y del repertorio de buenas prácticas de utilización de los suelos.

Valcárcel destina 1,5 millones para contratar servicio de seguridad y vigilancia de accesos al hospital 'Morales Meseguer'

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación del servicio de seguridad, vigilancia y control de accesos al Hospital General Universitario Morales Meseguer, centro de referencia del área de salud VI-Vega Media del Segura, durante los años 2013 y 2014.

   El objetivo es mantener el nivel de seguridad de forma ininterrumpida, durante turnos de ocho horas, de los trabajadores, usuarios y enseres de este recinto hospitalario. Asimismo, este contrato contempla las tareas de mantenimiento de todos los equipos y medios auxiliares de video vigilancia.
   Por otro lado, se contemplan funciones de seguridad contra incendios en las instalaciones, verificación de puntos de iluminación y mantenimiento de las vías libres de obstáculos. También se llevan a cabo funciones de regulación del tráfico en el recinto y de vigilancia de un uso adecuado de las instalaciones y mobiliario del hospital, entre otras.

Aprobado el Programa de Redistribución del personal de la Administración regional

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Redistribución de efectivos, que afecta al personal al servicio de la Comunidad, según se contempla en la Ley 5/2012, de 29 de junio, de ajuste presupuestario y de medidas en materia de Función Pública.

   Esta actuación tiene como objetivo conseguir una mayor optimización de los recursos humanos y garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta.
   Se trata, en definitiva, "de aprovechar al máximo las potencialidades del personal al servicio de la Administración regional con la finalidad de aumentar la eficiencia de los recursos humanos".
   Mediante este programa, el personal que presta servicios en un determinado departamento cuyo volumen de actividad haya disminuido, será adscrito a otro centro directivo cuyos servicios se consideren prioritarios y con necesidades de personal, ha continuado.
   El personal afectado por esta redistribución "tendrá garantizadas las condiciones administrativas y económicas con las que cuente en su puesto de trabajo inicial".
   La Comunidad, ha afirmado Ballesta, "intentará conjugar al máximo la voluntariedad y las preferencias del personal, siempre que las necesidades de los servicios lo permitan".

BMN deberá reestructurarse antes de las ayudas a recibir en 2013

BRUSELAS.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunció que el próximo 20 de diciembre se aprobará la siguiente tanda de planes de reestructuración –los Banco Mare Nostrum, Banco Caja 3, Liberbank y Ceiss–, pero no ha querido cifrar la ayuda del MEDE que necesitarán.

Las exigencias de Bruselas obligarán a las entidades a centrar su modelo de negocio en préstamos al por menor y préstamos a las pymes en sus regiones históricas, abandonando las líneas de créditos a favor de promociones inmobiliarias. También deberán limitar su presencia en el mercado al por mayor.
Todos los bancos se han comprometido a ceder algunas participaciones industriales y filiales, que la Comisión Europea ha eludido concretar. El producto de dichas cesiones contribuirá a financiar la reestructuración y, por lo tanto, limitará la necesidad de ayuda adicional, además de reducir las distorsiones de competencia.
Finalmente, todos los bancos se comprometen a limitar las remuneraciones de sus directivos según está previsto ya en la legislación española, no pagar cupón de instrumentos híbridos y no publicitar la ayuda pública ni usarla para prácticas comerciales agresivas. Además, tendrán prohibido realizar adquisiciones.

El consejero Sevilla dice que la fecha para abrir el aeropuerto de Corvera está supeditado a Aena

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha insistido este viernes en que Administración central y regional trabajan con el escenario de abrir el aeropuerto de Corvera en la próxima primavera.

   Pero, ha resaltado, "aquellos que van a determinar concretamente la fecha es AENA, encargada de poner en marcha ese aeropuerto", así, ha insistido, "la fecha está supeditada a lo que ellos digan".
   Tras lo que ha señalado que "se sigue trabajando con el Ministerio de Fomento y el de Defensa", de hecho, ha recordado, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá, "nos manifestó hace tiempo su compromiso con la situación y por ende el propio Aena".
   El propio presidente de Aena, José Manuel Vargas, el secretario de Estado y la propia ministra, Ana Pastor, nos han indicado que "se está buscando para que la solución sea lo antes posible" y que el trabajo "que la Administración del Estado había iniciado en este sentido continúa igual que estaba antes".