martes, 20 de noviembre de 2012

El Gobierno central asegura que no se baraja un nuevo trasvase del Ebro

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha señalado que "no se baraja" un nuevo trasvase del Ebro y que no es "una prioridad" para el Gobierno porque "hay muchas cosas que resolver antes".

   Ramos ha explicado que el Ministerio ha recogido "una herencia difícil" y antes que pensar en el trasvase "se necesita hacer otras cosas".
 "Hemos hablado del Plan Hidrológico Nacional y un gran Pacto Nacional sobre el Agua y primero hay que terminar con los planes de cuenca", ha indicado.
   Precisamente, en relación a los planes de cuenca, Ramos ha indicado que el compromiso que adquirió el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es que estén listos en diciembre de 2013. Según ha explicado, "luego se podrán mejorar" pero hay que entregarlos en dicha fecha "para que España pueda incorporarse a la segunda fase del proceso" sin cuentas pendientes.
   En este sentido, el secretario de Estado ha apuntado que "es triste" que en la última visita del comisario europeo de Medio Ambiente a España les asegurara que "no entendía como un país pionero en materia de agua y al que se le había tenido como ejemplo en muchas decisiones sea ahora tan incumplidor". 
"Este es el mensaje que nos dejó el comisario y el departamente hará todo lo posible para volver a la cabeza otra vez", ha apuntado.
   Del mismo modo, ha señalado que su departamento trabaja para que "España no sea el país al que siempre sancionan".
 "Estamos comprometidos", ha indicado Ramos, quien ha añadido que, al mismo tiempo, son "realistas" y saben que "España tiene por delante mucho desarrollo". A su juicio, está pendiente que el país mejore en fiscalidad verde y en buscar políticas que sean "más eficaces para proteger al ciudadano".
   Además, ha destacado que "la economía verde genera puestos de trabajo cualificados" y que es "un sector de futuro como demuestra que es el que menos destrucción de empleo ha sufrido en los años de crisis".
   Al respecto ha resaltado el trabajo realizado con el borrador de la Ley de Aguas, que el Gobierno espera tener listo en diciembre y que, según ha indicado, intentará fijar "un marco estable y seguro para que la inversión privada entre en agua".

La pobreza infantil se dispara un 45% en España por la crisis

BARCELONA.- El Observatorio Social de España (OSE) ha detectado que la pobreza infantil se ha disparado un 45 por ciento desde el inicio de la crisis en 2007, lo que ha provocado nuevos escenarios de pobreza relacionados con la malnutrición, la desescolarización y las dificultades para acceder a la sanidad.

   Así lo concluye el estudio 'El impacto de la crisis en las familias y en la infancia' entre 2007 y 2009, realizado por el OSE y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y financiado por la Obra Social La Caixa que se ha presentado este martes en Barcelona.
   El profesor de Sociología de la UPF Sebastià Sarasa, uno de los autores, ha alertado de que la situación se ha agravado porque las políticas sociales en España no han sido reorientadas en los primeros momentos de la crisis, y continúan beneficiando a las clases medias con acciones orientadas a "cubrir mínimos".
   La poca eficiencia de las transferencias para paliar la pobreza infantil ha dibujado nuevas necesidades como la malnutrición, ya que muchos niños "no tienen cena"; la dificultad de acceder a la sanidad, que afecta sobre todo a inmigrantes por la obligatoriedad del empadronamiento, y la desescolarización.
   Este último factor, que tiene relación con el primero, se produce, en parte, por la reducción de las becas comedor en las escuelas, que provoca que algunos menores vayan a comer a casa y muchas veces ya no vuelvan a la escuela, ha indicado la coordinadora del estudio, Mónica Clua-Losada que ha añadido que también provoca un "marcado fracaso escolar".
   Así, España se sitúa a la cabeza de los países de la UE donde los menores están más expuestos a la pobreza "severa", especialmente las familias monoparentales de inmigrantes extracomunitarios, lo que convierte a las mujeres como principales sustentadoras.
   En el mismo sentido, el director del Observatorio y catedrático de Ciencias Políticas de la UPF, Vicenç Navarro, ha indicado que el gasto público social por niño en España es el más bajo de la UE de los 15, y Sarasa ha añadido que la situación ha empeorado entre 2009 y 2012: "Los que ya eran pobres, son mucho más pobres".
   El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona (UB) Jorge Calero ha destacado que ha incrementado tres puntos el riesgo de exclusión social en los últimos dos años, pasando de 16,7% al 19,8%, mientras que en los hogares con hijos se ha producido un incremento del 26%.
   En el capítulo sobre la reducción del gasto familiar, la profesora de Sociología de la UPF María José González ha observado que, si bien en 2007 las familias redujeron el consumo de ropa para adultos y el servicio doméstico, en 2008 lo hicieron en el ocio y en 2009 en alimentación y, lo que afecta a la infancia.
   Han apuntado que las políticas implementadas por las administraciones públicas son "insuficientes", ya que se ven superadas por una avalancha de demanda que también queda desbordada en las entidades del Tercer Sector, afectadas por los recortes presupuestarios.

Diego de Ramón será acusación popular contra el policía que se sobrepasó en sus funciones

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha anunciado al Ministerio del Interior su intención de personarse como acción popular en el procedimiento a que insta a sus servicios jurídicos, presentando denuncia o querella contra el número de la Policía Nacional que se sobrepasó en sus funciones el pasado día 14 de noviembre con motivo de la huelga general en Murcia.

El citado letrado dice que piensa exigir, con la mayor contundencia posible, las responsabilidades oportunas derivadas de la trasgresión que supone la agresión a un ciudadano, presuntamente inocente, argumentando el mantenimiento del orden público.

Diego de Ramón ve abuso de poder por funcionamiento anormal de un servicio público ante el maltrato a la ciudadanía y se ha dirigido al propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ante la falta de imparcialidad del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, a raíz de los hechos cuestionados.

Finalmente anuncia su intención de poner lo sucedido en conocimiento de 'Amnistia Internacional', en Londres, y del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, en Estrasbugo, así como exigir en los tribunales responsabilidad patrimonial contra el agente implicado en los hechos.

Los empleados de la CAM en la Región sufrirán más fuerte el ERE obligatorio

ALICANTE.- El periodo de adhesión voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha en SabadellCAM finalizó ayer con cerca de 300 plazas sin cubrir, lo que obligará a la entidad a realizar un número similar de despidos forzosos para cumplir con la reducción de personal impuesta desde Bruselas a cambio de autorizar la adjudicación de la antigua caja alicantina al grupo catalán, adelanta hoy el diario 'Información'.

En total, el ERE contempla un recorte de 1.250 puestos de trabajo, de los que 599 son prejubilaciones que se completaron en los primeros días del proceso -sólo en la primera jornada se registraron alrededor de 600 solicitudes-, a las que hay que sumar otras 111 de los trabajadores que estaban en "jornada especial", la denominación que se da a los primeros prejubilados de la CAM que seguían siendo formalmente empleados de la misma y que ahora se desvincularán definitivamente de la entidad. El problema ha llegado con las 540 bajas incentivadas y suspensiones temporales de contrato que se ofrecían, de las que más de la mitad han quedado vacantes, según las fuentes consultadas aunque aún se desconocía la cifra definitiva.
Desde la entidad, no obstante, calificaron de "alto" el nivel de adhesiones logrado, ya que más de las tres cuartas partes de los afectados se marcha voluntariamente, y recordaron el esfuerzo realizado para reducir la cifra inicial del ERE, que era de 1.751 personas. Además, también señalaron que estas bajas forzosas tendrán un impacto "prácticamente nulo" en la provincia de Alicante gracias a que el grupo mantendrá un importante centro administrativo regional en la ciudad y, además, también ubicará en la provincia una gran parte de su nueva unidad de gestión de activos, la especie de "banco malo" particular que ha creado para desprenderse del ladrillo acumulado como consecuencia de la crisis.
Igualmente, recordaron el plan de recolocación pactado con la plantilla, que ofrece facilidades de financiación a las empresas que accedan a reubicar a los exempleados de la entidad y también a aquellos afectados que apuesten por crear su propio negocio.
Por su parte, las dos principales organizaciones sindicales con representación en SabadellCAM, Sicam y UGT, reconocieron que la cifra de vacantes es mayor de lo que hubieran deseado y lo atribuyeron a la coyuntura económica. "El problema es que en estos momentos no hay alternativas y, aunque la indemnización sea buena, la gente tiene miedo de no encontrar otro trabajo, lógicamente", apuntaba ayer el secretario general de Sicam, Manuel Navarro. No obstante, los representantes de los trabajadores aún confían en que la cifra final se reduzca algo si se producen nuevas bajas en el banco catalán.
En cualquier caso, la lista definitiva de los afectados aún puede tardar unos días en llegar porque primero SabadellCAM tiene que ver cómo resuelve los traslados que también debe aplicar para reorganizar el trabajo. Sobre todo teniendo en cuenta que el próximo 7 de diciembre quiere cerrar de golpe más de 300 oficinas para completar de una vez todo el ajuste de la red.
En cuanto a la indemnización prevista para los despidos forzosos, según el acuerdo alcanzado el pasado 9 de octubre en Barcelona, los afectados recibirán inicialmente una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades y un mínimo de 10.000 euros. Si en los siguientes dos años la entidad no les ofrece la readmisión, al finalizar este periodo se les abonará la parte correspondientes hasta completar la indemnización máxima prevista en la legislación para los despidos improcedentes. Si les ofrece un puesto que implica un traslado podrán solicitar marcharse con 35 días por año trabajado.

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al 'plan Paramount'

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al “nuevo” “Proyecto Complejo Turístico-Recreativo Parque Temático Paramount”, ya que en los últimos meses se han producido modificaciones sustanciales del proyecto que han obligado a volver a someterlo a información pública.

En sus alegaciones, la asociación insiste en reflejar, además de los impactos ambientales, la dudosa viabilidad económica del proyecto, en base a datos objetivos, y que se refleja en la gran dificultad para encontrar inversores privados para el mismo.

En primer lugar, recuerdan que los parques temáticos más que un segmento atractivo dentro del sector turístico, se han mostrado como unos negocios ruinosos en España. Todos los parques españoles han necesitado ayuda financiera de las administraciones públicas, en su origen, en su implementación, y cuando se encuentran en crisis durante su explotación. Detrás de estos proyectos, los gobiernos autonómicos, locales o grupos inmobiliarios, no detallan cuál será ahora la rentabilidad de estos parques y su entorno (Ver resumen de casos al final).

Por otro lado, el reciente anuncio de un proyecto de Parque Temático Paramount en el entorno de Londres, mucho más atractivo que el que se propone en nuestra región, y que podría incluso competir con Eurodisney, pone aún más en entredicho la viabilidad del proyecto murciano.

En cuanto a los diferentes impactos ambientales del proyecto, destacan la transformación de los usos del suelo, la construcción de infraestructuras, aumento del tráfico y de los impactos asociados a grandes aglomeraciones (consumo de recursos, producción de residuos, etc). Siendo especialmente relevante el enorme aumento del consumo de agua que agravaría el déficit hídrico regional (provocado precisamente por una mala gestión del recurso). Un auténtico despilfarro frente a la necesaria gestión racional y sostenible del agua en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al favorecer actividades de alto consumo de recursos hídricos al tiempo que tienen escaso o nulo beneficio social.

Otro de los aspectos más graves y preocupantes a tener en cuenta es que no se enumeran las razones de su declaración como proyecto de utilidad pública. Una temeridad, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo, que sentó jurisprudencia, con la que resulta imposible la declaración de utilidad pública con anterioridad a la aprobación del proyecto ejecutivo[1].

Para terminar, Ecologistas en Acción destaca el hecho de que el conjunto de actuaciones derivadas de su construcción y puesta en marcha, irían acompañadas, de forma directa e indirecta, por inversiones públicas muy importantes, lo que implica pagar con el dinero de todos/as los/las contribuyentes una parte de las facturas de un negocio que es estrictamente privado y cuyos beneficios serán igualmente privados, algo demasiado frecuente durante el boom inmobiliario y que ha contribuido al empeoramiento de la crisis en nuestro país, al dilapidar un dinero público que podría destinarse a fines con mucho mayor beneficio social.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige al Gobierno Regional que salga de la espiral de autodestrucción que supone seguir en su apuesta ciega por el actual modelo basado en el ladrillazo y los megaproyectos, cuyo fracaso ha sido sobradamente demostrado, y que apueste de una vez por otro modelo más sostenible, diversificado y beneficioso para el conjunto de la sociedad murciana.

Viabilidad de los parques temáticos
Los parques temáticos son negocios de una dudosa rentabilidad, que han necesitado ayuda financiera de las administraciones públicas en su origen, en su implementación y, cuando se encuentran en crisis, durante su explotación. Detrás de estos proyectos, los gobiernos autonómicos, locales o grupos inmobiliarios no detallan cuál será ahora la rentabilidad de estos parques y su entorno. Un parque temático es necesario que se configure como un proyecto sustentable en diversos ámbitos, con arreglo a varios parámetros de sostenibilidad, económica, social y ambiental. Algunos ejemplos significativos hablan de un dudoso futuro para la explotación y gestión de estos proyectos, en muchos casos de una manera errática [2].

Un caso paradigmático que nos puede servir como un ejemplo de futuro para el proyecto de Parque Temático Paramount es el ejemplo del parque temático de Terra Mítica. Este parque temático comenzó con un fuerte impulso desde la administración pública regional  y cajas de ahorros y ha acabado, como la mayoría de los proyectos de sus características en el estado español, con  serios y significativos déficits en su cuenta de resultados. En 2008, Terra Mítica, perdió más de quince millones de euros. Recientemente, Terra Mítica ha presentado un ERE cuyo objetivo era la extinción del contrato de 142 trabajadores del parque. La Dirección Territorial de Empleo y Trabajo de la Generalitat Valenciana lo rechazó por no ser creíble el plan de viabilidad económica presentado por la empresa Ocio y Parques Temáticos, que desde julio de 2010 explota el parque en régimen de alquiler.

El caso de Port Aventura es similar. El parque temático se inauguró 1995, con una inversión de 300 millones, considerado el parque líder de los existentes en el estado español, tuvo en 2008 una caída de visitas del 9 por ciento y unas pérdidas de 14,4 millones. El 50% del parque, en posesión de Criteria (La Caixa), se vende a la empresa Investindustrial en 2009.

Otro caso es el del Parque de Isla Mágica, inaugurado en 1997, con una inversión  de 100 millones. Isla Mágica presentó suspensión de pagos y la Junta de Andalucía intentó venderlo y rescindir el contrato con Parque Isla Mágica SA. Se convocó un concurso público de adjudicación que lo obtuvo la empresa Parque Isla Mágica SA de nuevo. En 2009 perdió 3,36 millones. En 2010 tuvo una caída del 9’3%  de visita respecto al año anterior.

Por otro lado, el parque temático Warner inaugurado en el año 2002 con una inversión de 380 millones, y con gran aportación de la Comunidad de Madrid, cuyo déficit en 2006 era 240 millones.

 Otros proyectos se han colapsado antes de nacer. El parque temático Mundo Ilusión, uno de los grandes proyectos promovidos por la Generalitat Valenciana, quedó suspendido indefinidamente en 2009. La iniciativa fue anunciada hace diez años por Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, y la sociedad fue constituida en 2005. Se  gastaron entre dos y tres millones de euros en varios estudios, encargados a empresas privadas, sobre marketing, logotipos o paisaje, sin haber hecho antes un plan de viabilidad del proyecto.
Por último, pero no menos importante, el paradigma de los parques temáticos en Europa, Disneyland París, ha tenido unas pérdidas  entre octubre y marzo de este año de 100,8 millones de euros, un 21,5% más que en el primer semestre de su anterior ejercicio fiscal, cuando sus pérdidas se situaron en 82,9 millones de euros.


[2]Javier Lafuente: Atracciones en caída libre El País. 17 /08/2011. Trabajo tumba el ERE de 142 empleados en Terra Mítica. El País. 28 /07/2011. .A.B.: Parque temáticos en crisis. El País.  23 /08/2010. La Dirección Territorial deniega la autorización del ERE en el parque temático de Terra Mítica. El Mundo. 27/07/2011. Isla Mágica vuelve a quedarse por debajo de las previsiones de visitas durante 2010. El Mundo. 15/01/2011. Joaquín Clemente: Un sector con pérdidas multimillonarias. Cinco Días. 1/09/2010. Jesús Montesino: ¿Crisis ¿Tarragona y Murcia concentrarán siete parques de atracciones en los próximos meses. Cotizalia. 28/03/ 2010.www.cotizalia.com.

El Sabadell hace el trabajo a Mas y barre para la ‘casa catalana' a la Caixa del Penedés de BMN

MADRID.- Banco Sabadell ampliará su negocio en Cataluña y Aragón, en lugar de otras opciones en otras zonas peninsulares, al hacerse con el control de Caixa Penedés, una de las entidades catalanas que se desmarcó en su momento de los designios de la Generalitat de Cataluña para permanecer en unas integraciones regionales que terminaron en fracaso, según publica 'Capital Madrid'

Tal es el caso de Unnim, el proyecto de las cajas comarcales que acabó en manos del BBVA a precio de saldo y de Catalunya Caixa, el de las provinciales, que ha sido nacionalizada por el FROB. El interés del grupo que preside José Oliu se ha materializado en un momento en el que la integración en el proyecto de Banco Mare Nostrum (BMN, capitaneado por Caja Murcia) pasa por un déficit de capital de más de 2.000 millones de euros, según las recientes pruebas coordinadas por Oliver Wyman. El Sabadell se ha caracterizado durante la última década por su capacidad integradora (Banco Herrero, Banco Atlántico o más recientemente la CAM, entre otros) para crecer como una entidad financiera nacional pese a su registro catalanista.
Pero las cosas parecen haber cambiado con la proclama soberanista del candidato de CiU a las elecciones autonómicas catalanas. Resulta obvio que su nueva apuesta por una red centrada en Cataluña, en lugar de una operación en Galicia como se pretendía, se produce justo en plena campaña de unas elecciones catalanas marcadas por el soberanismo recalcitrante que promulga el actual presidente Artur Mas. Más claro, agua.
El nefasto recuerdo de Banca Catalana no se habrá evaporado en el memoria de muchos, y no sólo en la del ex presidente Jordi Pujol. Pero los últimos movimientos que se adivinan en el panorama financiero a raíz de las pruebas de resistencia de Oliver Wyman podrían conducir a un proyecto en el que las entidades díscolas en su momento con las fusiones regionales casi obligadas y también fracasadas (Unnim y Catalunya Caixa son un claro ejemplo, como algunas otras de regiones como las gallegas o la castellano-leonesa) acaben dentro de un grupo con sede en la comunidad autónoma catalana.
No será el objetivo del presidente del Banco Sabadell, José Oliu, que ha optado en la última década por ampliar su implantación en todo el territorio nacional, con distintas adquisiciones o adjudicaciones, y con un salto al exterior, principalmente en determinados zonas de Estados Unidos. Durante los últimos tiempos, el banco había puesto su objetivo en Galicia, territorio en el que su presencia es muy reducida y en el que aún hay algunas oportunidades (Banco Gallego o el propio NCG Banco, que tiene el control de la entidad anterior) a pesar de que Banco Pastor acabó hace un año en la órbita del Banco Popular.
Oliu, al igual que José Manuel Lara (uno de los accionistas del núcleo duro del banco), no se caracterizaba por ser muy amante de los planteamientos independentista del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, candidato por los nacionalistas catalanes. Sin embargo, su apuesta por hacerse con la red catalana y aragonesa de Caixa Penedés, que se embarcó en la aventura de Banco Mare Nostrum (BMN) tras su fracaso de fusión con Caixa Laietana, que terminó integrándose en Bankia y que durante este mes de noviembre estaba prevista su integración tecnológica en el grupo nacionalizado, bien podría conducir a un conglomerado con el que algunos independentistas podría mostrar algo más que adhesión.

Venta forzada
Banco Mare Nostrum (BMN), el proyecto capitaneado por la Caja Murcia de Carlos Egea, ha sido una de las entidades que, a falta del examen de su plan de recapitalización, tendría un déficit de capital de 2.208 millones de euros en el escenario más adverso de las pruebas de resistencia coordinadas por Oliver Wyman. BMN, por tanto, está casi condenado a desprenderse de una buena parte de activos, como sería la red catalana y aragonesa de Caixa Penedés, para que las ayudas públicas a las que se ve casi condenado, según dictaminaron hace unos días el Banco de España y la Comisión Europea, al quedar englobado en el indeseado grupo dos, en el que están aquellas entidades con necesidad de ayudas públicas.
Según fuentes sindicales, unas 462 oficinas y unos 2.000 empleados, incluidos los de los servicios centrales de Caixa Penedés para los territorios de Cataluna y Aragón, se verán afectados con esta operación por la que Banco Sabadell ha reconocido su interés y materializado su compra, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a última hora del martes.
Después de haberse encaramado entre el grupo de las seis grandes entidades financieras del país, una clasificación de la que ya algunos desgajan a Bankia por su particular situación y tras ser nacionalizada el pasado mes de mayo, Banco Sabadell aún podría optar por acoger bajo su paraguas a algunas otras entidades financieras catalanas. En todo momento, sus responsables habían mostrado su interés por la subasta de Catalunya Caixa, suspendida finalmente a la espera de que las pruebas de resistencia de Oliver Wyman dibujaran de manera nítida la situación del sistema financiero español.
La subasta de Unnim acabó en manos de BBVA, finalmente. Catalunya Caixa, también fruto de tres caja catalanas pero con un mayor tamaño, puede suponer un gran bocado en el negocio bancario catalán. Sabadell ya tiene una importante presencia en la región, en una segunda posición tan sólo por detrás de Caixabank-La Caixa, pero su triunfo en la subasta paralizada supondría una barrera para la entrada de algunos grupos financieros con suficiente músculo, como Kutxabank o Santander, que incrementarían las competencia en Cataluña.
Incluso, no sería descartable que Bankia, la entidad sistémica que más necesidades de capital requiere, tuviera que adoptar una posición vendedora con la red de Caixa Laietana, como le ha ocurrido a BMN con Penedés. Las pretensiones para gestar un gran grupo financiero catalán, al margen del ya creado desde hace años por La Caixa (que siempre ha jugado en divisiones muy superiores respecto a sus competidores regionales y al sector de cajas en general), estaría al alcance de la mano. Justo, además, de los comicios del próximo 25 de noviembre, en los que parece que está en juego algo más que un gobierno autonómico: el refrendo a una independencia de Cataluña de España, como parece se ha trazado en el debate electoral en curso.