domingo, 18 de noviembre de 2012

Al alcalde Cámara entretanto se le pasó el arroz / Apunte de Argárico

Conocí a Miguel Ángel Cámara, mucho antes de ser alcalde, en casa de un amigo suyo, calle Acisclo Díaz, y compañero de la Facultad de Químicas de la Universidad de Murcia, donde ambos eran profesores titulares y acababan de hacerle una jugada política por ser del PP, ya que una plaza de catedrático en la materia parece que se la birló el cuñado de un político socialista importante, hoy en Bruselas. 

Pretendía Cámara, sin saber de periodismo de investigación, que una cuestión personal suya la elevase yo a los altares mediáticos nacionales. Pero, recuerdo, aquello (documentalmente insuficiente como para sacarle punta) no interesaba a nadie fuera de su ámbito más cercano y mucho menos a mi director pese a orbitar entonces en torno al PP de Aznar. 

Ya no volví a verlo hasta que llegó a la alcaldía a mitad de los años 90, sin escolta, por cierto. Reconozco que era un tipo que caía bien por su discreción, prudencia e inteligencia, a años luz de Valcárcel respecto a lo último y el resto. Luego vino lo demás y cuando lo descubrí con escolta intuí que ya no era el mismo. Y así hasta aparecer en el ojo del huracán del 'caso Umbra', donde sigue y muy mal, según parece.

Desde la espantá de su íntimo amigo Mako, hoy catedrático hereditario,  como concejal de Urbanismo y la entrada del siempre sospechoso Berberena a la misma área, en el Ayuntamiento de Murcia, era de prever que Cámará podía terminar con tacha su carrera política. En puridad aún está por ver pero, presunción de inocencia por delante, todo indica que el alcalde frío, hábil y calculador que todavía tenemos, en algún momento pudo dar un paso en falso inducido. Ahora, De Cospedal y Valcárcel desean en silencio público que sea él mismo quien dé un paso adelante y facilite las cosas al partido. Porque no volverá a ningún otro cargo público si es procesado y condenado finalmente.

Pero Cámara no se rinde y, aunque ya muy disminuido de fuerzas, se prepara a dar batalla y hasta morir matando si antes no lo impide el abogado penalista Caballero, el mismo que no pudo salvar hace pocos meses al ex diputado autonómico y ex alcade de Totana, del PP, Juan Morales, de ser condenado por el mismísimo TSJRM ante su condición de aforado.

Lo malo es que Cámara, pese a intentarlo en las últimas elecciones autonómicas, no logró ser incluido por Valcárcel en la candidatura del PPRM a la Asamblea Regional y quedar así también aforado. Esa es ahora su cruz ya que un juez de primera instancia de la ciudad de Murcia tiene en su mano la suerte política del alcalde de la capital y en ese contexto se entiende mejor tanta prorroga del secreto del sumario y tanta dilación del procedimiento.  

Y que no acabe noviembre, ojo, mucho peor para él de como empezó. Que a perro flaco todo son pulgas. No digo más para no preocuparle sobre lo mucho que ya está Miguel Ángel desde antes del verano.

Porque, estoy seguro, ese magistrado instructor lo único que pretende es ser pulcro y no hacer el caldo gordo a quienes aspiran a suceder a Cámara en el partido y en el Ayuntamiento. O sencillamente vengarse por envidia a su inteligencia. Así que hace bien en atarse los machos a la hora de instruir de cara a juzgar luego con todas las garantias procesales llegado el caso. Cámara, si piensa que así gana tiempo, puede ser pero creo que se equivoca porque tantos años en el mismo cargo ha hecho que entretanto 'se le pase el arroz' de cara a su aspiración a un cargo político más importante. 

Ya existe el sucesor tapado de Valcárcel aparte de los dos mas que cantados señuelos de La Unión y Puerto Lumbreras. Es de Murcia pero ha recorrido medio mundo antes de volver para ser el escogido sin haber cumplido los 40.

Y ahí estamos cuando el alcalde acaba de demostrar, además, lo débil que políticamente se encuentra al hacer dos movimientos para aparentar normalidad: la remodelación del equipo de gobierno, como si nada pasase, para ponerlo en manos de unas marujillas. Y la presentación de unos presupuestos municipales para 2013, que pecan de escaso realismo con la que está cayendo pero, sobre todo, con la que queda por caer en esta región y en esta ciudad el año que viene. Consuela que haya dejado al margen al, tan incompetente como ambiciosillo, concejal Iniesta después de la que ha montado con el transporte público. 

Preocupa, sin embargo, que conserve junto a él a otra ambiciosilla, la Pelegrin, tras el sonado fracaso que arrastra con la gestión de inmigrantes. Lo veo, pues, dando palos de ciego porque no está sosegado ni atento. Y ha perdido liderazgo interno en el grupo municipal del PP desde que ve fantasmas por todas partes. Procedimientos judiciales aparte, la ciudad parece que no tiene a nadie al timón y que lo que funciona es por inercia burocrática al estar ahora el alcalde totalmente preocupado por salvar su pellejo antes que gobernar Murcia. El respetable estratega de Orihuela se ha revelado pues un táctico mediocre en los últimos meses pese a su increible doctorado en la Pontificia de Salamanca.

Era legítimo que Miguel Ángel Cámara aspirase desde hace años a suceder a Valcárcel en la presidencia de la Comunidad Autónoma durante el tiempo que se llevó bien con un concejal en la órbita familiar del presidente, como es Antonio Sánchez Carrillo. Luego voló por libre en el tema de 'Nueva Condomina' y encontró así la complacencia de Génova 13 por sus mafiosos lazos inexplorados con el Grupo Santa Mónica. Intentaba tener las bendiciones de altura suficientes para asegurar bien cimentada su aspiración, lo que alertó a Valcárcel y le hizo acercarse silente a Samper para ofrecerle un nuevo 'pelotazo' en Alhama.

 Por eso comenzó a potenciar éste a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, para luego hacerla sonar como posible sucesora en San Esteban tras promocionarla en Madrid como diputada en el Congreso. Y ahí vino ya el distanciamiento personal público entre el presidente y el secretario regional del PP porque Valcárcel ya tenía sobrada información de las andanzas y pitanzas anteriores de Cámara con Samper al margen suyo y de su clan para los negocios privados. 

Y por eso lo ha ido desarmando, también poco a poco, hasta que tenga que enfrentarse a previsibles graves acusaciones del fiscal completamente solo desde el punto de vista político (porque los neofranquistas de Clemente García son de Valcárcel, y sus tradicionales aliados, los liberales del PP, comandados por la eurodiputada y catedrática Cristina Gutiérrez-Cortines, están en baja tras la reciente catástrofe de BMN-Cajamurcia) y mediático.

Porque el 'talón de Aquiles' de Cámara ha sido, desde el principio, la relación con los medios, tal vez porque no creía en ellos al ser un político que se mueve mejor en la sombra. Inversiones multimillonarias en las gacetas locales y media docena de emisoras de radio, con subvenciones encubiertas a través de órdenes de publicidad, el profuso equipo de periodistas a su servicio, con un coste que roza el medio millón de euros al año, no ha logrado construir imagen pública de Cámara fuera del municipio, ni del Ayuntamiento en España ni de la ciudad fuera de la Región. 

No hablo de mala imagen sino de ausencia de imagen pese a la millonada gastada y que en este trance intuyo no le va a servir de nada a nuestro hombre porque, por falta ahora de presupuesto, no puede invertir tanto como sigue invirtiendo Valcárcel para evitar un rebote desde Monteagudo o la carretera de Espinardo, que le seccione la yugular. 

A modo de síntesis, antes de final de año podemos tener el desenlace de esta peripecia donde lo que más sorprende es que Cámara no niega lo que se le imputa sino que aduce que los presuntos delitos están prescritos. Ya ha declarado una vez y tendrá que volver a declarar a cara de perro con los fiscales. Desde el empecinamiento con el barrio de La Paz, lo cierto es que Cámara no ha dado ni una a derechas, tal vez por ausencia de entorno especializado para momentos difíciles. De Moratalla no se pueden esperar almendras porque suele helar a destiempo, sostiene un amigo mío que gusta subir a cazar a 'El Lirón'.

En este tiempo de angustia para él y su esposa Mari Carmen Meroño (oriunda de la pedanía de Los Martínez del Puerto, por cierto, a un paso de la pista de Corvera), Cámara se ha mudado de la Ronda Norte a La Ladera, dicen deslenguados que su padre frecuenta mucho el Registro de la Propiedad, y que se ha trabajado a fondo el rectorado de la UCAM (donde un Mendoza, sin carrera universitaria, lo hará a dedo catedrático de Química previamente) para ocuparlo si no sale muy tumbado del 'caso Umbra'.

 Quizás sea ese el objetivo de mínimos que Miguel Ángel se ha fijado a si mismo para poder creer, cual ave fénix, que puede remontar el vuelo tras la desaparición política de Valcárcel, tan cercana que parece de nuevo, enmedio de la pesadilla que atenaza hoy a este 'zoon politikon', que sabe muy poco de hacer buenos arroces pese a ser alicantino de la Vega Baja.

La Armada celebra un acto de Jura de Bandera para personal civil en Cartagena

CARTAGENA.-   Este sábado se ha celebrado una solemne Jura de Bandera para personal civil no vinculado de una manera permanente a las Fuerzas Armadas, en las instalaciones de la pista municipal de atletismo de la localidad de Cartagena.

   Al acto, presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Fernando Zumalacárregui Luxán, han acudido diversas autoridades civiles y militares, según han informado fuentes de la Armada en un comunicado.
   Un total de 184 jurandos de Cartagena y sus alrededores han pronunciado en este acto su juramento a la Bandera, ante 250 hombres y mujeres de la Armada, pertenecientes a unidades de la Fuerza de Acción Marítima, del Tercio de Levante y de la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster'.
   La Jura de Bandera para personal civil permite a todos los españoles que, sin vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando juramento o promesa ante la bandera. También pone de manifiesto el afianzamiento de los lazos de unión entre los ciudadanos y la Armada Española.
   Finalmente, en los exteriores de la pista de atletismo municipal se ha presentado una exposición estática con diverso material de Infantería de Marina.