viernes, 16 de noviembre de 2012

Carlos Coves, nuevo presidente de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo

MURCIA.- El nuevo presidente de Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Carlos Coves López, tomó posesión de su cargo durante la Asamblea General, celebrada este jueves, en la sede de Santomera, Murcia.

   Tras su experiencia como consejero los dos últimos mandatos, Carlos Coves accede a la Presidencia "lleno de ilusión, muy consciente del reto que adquiero junto al resto de mi equipo en el Consejo".
   El nuevo presidente ha subrayado su "total confianza en los directivos y en todos y cada uno de los empleados de Hefame, para mantener la calidad del servicio, en un momento económico difícil para todos, a través de la eficiencia en los procesos y la rentabilidad en las acciones".
   Tras el traspaso de poderes, Carlos Coves ha procedido a celebrar su primer Consejo Rector, constituido por los consejeros Juan Acosta Urrea, Martí Pujol Suriñach, José Miguel Soler Flores, Antonio Bañón Cifuentes, Vicente Nebot Palmer, Antonia Mª. Maurandi Guillén, Javier Sánchez Carrascosa, Manuel Suárez Ortega, José Manuel Gómez Lora, Ana Oliver Sanjuán, Luis Posadas Fernández, Miriam Mañer Catala, y Manuel Hernández Arce.
   Por otra parte, la Candidatura de Intervención elegida en estas elecciones, está compuesta por Miguel Jiménez Millán, María Luisa Torregrosa Cerdán y Rafael Ituren Luna.

Casi la mitad de los murcianos se encuentra en situación de precariedad

MURCIA.- La elevada tasa de precariedad es diferente en función del lugar de residencia de las personas que se encuentran en esa situación. De este modo, con el 53% y el 51% respectivamente, Extremadura y Andalucía son las comunidades con una mayor precariedad, seguidas de Murcia (47,7%) y Galicia (47,7%). Por su parte, Navarra y el País Vasco registran la menor precariedad del Estado, con el 22,2% y el 24,1%, respectivamente.

   En el conjunto nacional, la crisis ha aumentado en dos millones más el número de personas adultas que viven en situación de precariedad, debido sobre todo al repunte del desempleo, a la reducción de salarios y a los ajustes llevados a cabo por el Gobierno en los últimos años, según se desprende del informe 'Adiós a las clases medias', elaborado por el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
   El informe, elaborado a partir de datos oficiales de diferentes organismos estatales y autonómicos,  revela que la tasa de precariedad en España, que incluye núcleos familiares con ingresos conjuntos iguales o inferiores a 12.000 euros brutos anuales, así como familias sin ingresos, se incrementó hasta llegar al 43,7% de la población, por lo que en la actualidad afecta a un total de 20,6 millones de personas.
   De esta forma, según los técnicos del Ministerio de Hacienda, las rentas de los hogares mileuristas se concentran, sobre todo, entre los asalariados que suman 16 millones, seguidos por los adultos sin ingresos (2,9 millones) y los autónomos (casi 1,7 millones).
   A finales de 2007, cuando apenas se empezaban a notar los efectos de la crisis, la precariedad se extendía al 40% de la población, unos 18,5 millones de personas, entre los que se contabilizaban 2,1 millones de adultos sin ingresos, 744.000 menos que ahora.
   Desde entonces, los rendimientos del trabajo de los asalariados y autónomos no han dejado de caer, mientras que, por el contrario, las rentas altas han invertido gran parte de su capital en diferentes instrumentos como las sicav, sociedades patrimoniales y otros instrumentos de inversión para reducir o eludir sus pagos al Fisco. De hecho, Hacienda pierde anualmente cerca de 300 millones de euros por la baja tributación de las sociedades de inversión, que se sitúa en sólo un 1%.
   Según Gestha, esta cantidad es sólo la "punta del iceberg", que oculta una bolsa de rentas del capital y plusvalías de "dimensiones gigantescas" en manos de los accionistas que no tributan en el IRPF, mientras no retiren su participación. Por su parte, las grandes fortunas evitan retirar sus fondos para no pagar al Fisco.
   Asimismo, los contribuyentes más pudientes también han evitado tributar el grueso de su patrimonio en el IRPF, declarándolo como ganancias de capital, cuyo gravamen más elevado hasta la reforma de diciembre de 2011 era del 21%, aunque el nuevo tipo máximo para estas rentas (27%) sigue siendo muy inferior al que soportan los asalariados por su trabajo, que va desde el 24,75% hasta el 52%. Con todo, Gestha valora la mayor tributación que, a partir de 2013, se aplicará a las plusvalías generadas en menos de un año, una medida que pretende reducir la especulación y el fraude, como un primer paso hacia la mejora de la progresividad del IRPF.
   Según los técnicos del Ministerio de Hacienda, esta desigualdad entre rentas bajas y altas también se ha ampliado por las sucesivas subidas de impuestos, especialmente en el IVA e IRPF. A estas se han sumado los recortes aprobados en los últimos dos años y medio, que han impactado especialmente en el poder adquisitivo de las rentas inferiores a los 33.000 euros anuales, que engloban al 85% de los trabajadores.
   Para contrarrestar esta situación de precariedad, Gestha propone una serie de iniciativas que por sí solas permitirían recaudar más de 63.000 millones de euros anuales sin necesidad de ampliar las diferencias salariales y centrando las inspecciones sobre grandes corporaciones y patrimonios, que concentran el 71,7% de la evasión fiscal.
   Una de las medidas incluidas en este paquete, que consiste en excluir las ganancias patrimoniales especulativas, principalmente inmobiliarias y sobre valores mobiliarios, del concepto de rentas del ahorro, permitiría al Estado recaudar 1.380 millones de euros adicionales cada año.
   Además, entre las propuestas para aumentar la recaudación y reducir la desigualdad entre rentas, Gestha también defiende la aprobación de un proyecto de ley para crear un Impuesto sobre la Riqueza de ámbito estatal, evitando así las bonificaciones autonómicas al 100% de la cuota, con mínimos exentos similares a los vigentes en el Impuesto sobre Patrimonio, al que sustituiría a partir de 2013.
   Sin embargo, consideran que el tipo efectivo de esta nueva tasa debería triplicar al del actual impuesto, además de incorporar fórmulas para evitar la interposición de sociedades con las que las grandes fortunas puedan eludir su pago, así como incluir la ya mencionada exención de la plena propiedad de la deuda pública.
   Pese a estar a favor del Impuesto de Patrimonio, los técnicos de Hacienda consideran que hasta ahora su aplicación ha sido poco efectiva por las vías de escape de las grandes fortunas y por las políticas existentes en las diferentes comunidades autónomas.
   En este sentido, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, señaló que la puesta en marcha de un Impuesto sobre la Riqueza de carácter estatal "tendría un mayor efecto sobre la recaudación y serviría para evitar la aplicación de nuevos recortes, con los que sólo se añade más presión sobre la economía de las clases medias y trabajadoras".

Unánime petición desde la Izquierda para que dimita Bascuñana por la desproporcionada acción policial el 14N

MURCIA.- Las Comisiones Ejecutivas Regionales del Partido Socialista y de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia han aprobado una resolución en la que exigen la dimisión del delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, "por su manifiesta incompetencia y la desproporcionalidad de dispositivos policiales montados" en la jornada de huelga general. 

   En un comunicado, el PSRM y JSRM señalan que "han sido numerosas las manifestaciones que, desde el pasado año, se vienen desarrollando en Murcia como respuesta pacífica a la salvaje política de recortes sociales que han puesto en práctica los Gobiernos de Rajoy y Valcárcel".
   "Y que en todas ellas se ha contado con la presencia de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía como elemento para garantizar la seguridad de los propios manifestantes frente a comportamientos de grupos radicales que no representan a la sociedad", añade.
   Sin embargo, advierte, "no ha sido hasta el día 14 de noviembre cuando, por primera vez, se ha montado un inédito dispositivo policial más propio para la protección de otras situaciones extremas que para salvaguardar la pacífica protesta de la ciudadanía".
   En su resolución, los socialistas de la Región de Murcia explican que la ciudadanía, cada vez que se ha manifestado, "lo ha hecho con respeto escrupuloso a la ley y al orden público", por lo que reprochan a Bascuñana que "haya tratado a los ciudadanos como si todos ellos fueran pertenecientes a grupos violentos y radicales, pues cumpliendo órdenes suyas se cercó la sede de la delegación del Gobierno con numerosos policías preparados en formación de carga, algo nunca visto en esta Región".
   Y también, continúa, "cumpliendo sus órdenes se dieron a lo largo del día demostraciones de fuerza policial que, de forma eufemística, el delegado del Gobierno llamó contención de las masas, cuando en realidad no fue más que una demostración de fuerza frente a pacíficos ciudadanos, quizá con la intención partidista de intentar disfrazar las cifras de participación en la huelga".

También IU

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha exigido este viernes la dimisión del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, "por ser el responsable del gran despliegue policial durante la jornada de huelga general".
   Pujante ha criticado la "incapacidad" de Bascuñana y ha afirmado que "la obligación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos, secunden o no el paro general, así como velar por el cumplimiento de los derechos a la información y de huelga, reconocidos en la Constitución Española".
   "La desproporción de los dispositivos policiales son responsabilidad del delegado del Gobierno porque es él quien determina las acciones que se tienen que llevar a cabo", ha asegurado el dirigente de la federación de izquierdas.

España podría perder casi 20.000 millones en ayudas de la Unión Europea

BRUSELAS.- España podría perder en los próximos siete años casi 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas de la UE respecto a lo que recibe en la actualidad si prospera la propuesta de presupuesto para el periodo 2014-2020 presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según han informado fuentes diplomáticas.

   Van Rompuy ha planteado un recorte de hasta 80.000 millones de euros a la propuesta original de Bruselas en un intento de contentar a los países contribuyentes netos y facilitar un acuerdo sobre el presupuesto plurianual en la cumbre que se celebrará el 22 y 23 de diciembre.
   El Gobierno español está "descontento" con el plan de Van Rompuy y no le parece aceptable porque concentra los recortes en las dos partidas que más benefician a España: los fondos estructurales y la política agrícola común. Según las primeras proyecciones, España perdería en concreto más de un tercio de las subvenciones regionales y un 17% de las ayudas agrícolas.
   Además, la propuesta no tiene suficientemente en cuenta la situación de los países más afectados por la crisis, según denuncian las autoridades españolas. En particular, el reparto de fondos se calculará con los datos de renta 2007-2009, que todavía no reflejan plenamente el impacto de la doble recesión. Van Rompuy ofrece una cláusula de revisión del marco financiero pero no concreta qué cosas podrían renegociarse.
   A España tampoco le gusta "nada" que se reduzca del 66% que proponía Bruselas al 57% el volumen mínimo de fondos que recibirán Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha entre 2014 y 2020 en comparación con el periodo actual. También recibirán ayudas específicas aunque inferiores y todavía difíciles de calcular Murcia, Canarias y Melilla al quedar catalogadas como "regiones en transición" (con PIB entre el 75% y el 90%).
   Para todas estas comunidades, la propuesta Van Rompuy recorta de 400 a 300 euros la prima por parado prevista para las regiones cuyo nivel de desempleo supera la media, algo que el Gobierno considera también injusto.
   España reclamará que, por estar en crisis, se le aumente la tasa de cofinanciación de los fondos europeos (que está de media en el 75%) ya que la autoridades regionales apenas tienen difícil poner el dinero restante debido a los recortes.
   Otra de las propuestas incluidas en el plan Van Rompuy que el Gobierno rechaza es que se congelen las ayudas regionales a los países con déficit excesivo que no sigan las recomendaciones de la UE. Considera que se trata de un "doble castigo" ya que el incumplimiento del déficit ya acarrea la imposición de multas.
   En todo caso, las autoridades españolas restan trascendencia a la negociación del presupuesto de la UE ya que sólo representa el 1% del PIB comunitario. Cualquier bajada de la prima de riesgo generaría rápidamente ahorros superiores a los 20.000 millones de euros en juego, sostienen. Además, por primera vez España será contribuyente neta a las arcas comunitarias y por ello es partidaria de contener el gasto.

POCAS POSIBILIDADES DE ACUERDO

   La primera discusión a puerta cerrada este jueves de la propuesta que Van Rompuy puso de manifiesto que será muy difícil un acuerdo en la cumbre de la semana que viene. "Con lo que hay sobre la mesa no es posible el acuerdo", señalan las fuentes consultadas.
   Los contribuyentes netos (Dinamarca, Suecia, Alemania, Reino Unido, Austria, Holanda y Finlandia) celebraron las reducciones propuestas por el presidente del Consejo Europeo, pero reclamaron todavía más recortes.
   El resto de Estados miembros denunciaron que los recortes son excesivos en cohesión (España, Polonia, Hungría, Eslovenia, Portugal, Bulgaria, Estonia, República Checa, Malta, Eslovaquia, Letonia, Italia, Grecia y Lituania) y en agricultura (España, Bélgica, Eslovenia, Francia, Portugal, Bulgaria, Austria, Estonia, Malta, Italia e Irlanda).
   Alemania, Finlandia y Dinamarca sostuvieron que el plan Van Rompuy es una "buena base" para empezar las negociaciones, mientras que España, Francia, Eslovenia, Portugal y Rumanía lo rechazaron como punto de partida.
   La cumbre de la semana que viene comenzará a las 20:00 horas del jueves pero desde las 10 de la mañana los diferentes líderes europeos irán pasando por el despacho de Van Rompuy para plantear sus reivindicaciones. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tiene asignadas las 18:00 horas para ir al denominado "confesionario".
   Tras la reunión plenaria del jueves por la noche, el viernes se reanudarán las bilaterales. El presidente del Consejo Europeo ha hecho llegar al resto de líderes que plantea la cumbre como un "cónclave" del cual no saldrán hasta que haya "fumata blanca" con el presupuesto, por lo que se podría prolongar durante el fin de semana.
   Sin embargo, si se constata enseguida que el acuerdo es imposible podrían parar las negociaciones pronto y convocarse un nuevo Consejo Europeo a principios de febrero.
Como se puede comprobar, el presidente de la Región de Murcia y del Comité de las Regiones (CdR) no está invitado a esta cumbre europea y, por tanto, no podrá opinar ni en los pasillos.

El Banco Sabadell pagará 500 millones por la operación BMN

BARCELONA.- La absorción de la red de Catalunya y Aragón del Banco Mare Nostrum (BMN), es decir, las oficinas de Caixa Penedès, tendrá un coste en capital para el Banco Sabadell superior a los 500 millones de euros, si bien la entidad que preside Josep Oliu no deberá realizar ningún desembolso al grupo liderado por Caja Murcia, publica hoy El Periódico de Catalunya.. 

La operación está en proceso de due diligence -auditoría interna mediante la que se definirán las características de los activos que se transfieren-, tras el anunciado acuerdo de inicio de las negociaciones. Pero básicamente BMN se desprende de 461 oficinas y 2.003 empleados y -además de un volumen de créditos de 11.100 millones y de depósitos de 8.782 millones-, de activos ponderados por riesgo (APR) de 5.500 millones de euros. 

Esta cifra es la que básicamente define el coste de la transacción, puesto que los criterios actuales de capitalización bancaria, definidos por Basilea III y la Autoridad Bancaria Europeo (EBA, en las siglas inglesas), obligan a contar con un 9% de capital básico (core capital), como mínimo, para cada entidad. Al sumar el Sabadell esos nuevos riesgos deberá agregar la parte de capital porporcional. 

Fuentes de la entidad financiera señalaron, que ya habían conseguido suficiente capital tras la incorporación al grupo de la CAM. Así, con la suma de los activos de BMN, lo que ocurrirá es que el core capital del banco descenderá del 10,1% que tenía en septiembre de este año hasta el 9,4%. Todavía, eso sí, por encima de los estándares oficiales.

Por el contrario, BMN se desprende de parte de sus compromisos de capitalización. Según el test de estrés de Oliver Wyamn, el grupo de las antiguas cajas del arco mediterráneo deben levantar 2.208 millones de euros para cumplir con las exigencias de capital derivadas del ejercicio de transparencia impuesto por Bruselas. De esa cifra, unos 500 millones corresponderán al acuerdo con el Sabadell. 

Otros 1.000 millones se derivan de la desconsolidación de activos en el banco malo. Cerca de 400 millones más se cubrirán con la venta de otros negocios, como el de tarjetas, y la gestión de los productos híbridos. Es decir, las pérdidas que deberán asumir los tenedores mayoristas de participaciones preferentes.

 Finalmente, 300 millones serán cubiertos con fondos públicos mediante la emisión de contingentes convertibles (cocos), lo que supone que BMN será una de las entidades del grupo dos obligada a transferir sus activos inmobiliarios dañados a la sociedad de gestión de activos inmobiliarios (Sareb).

El Sabadell incrementar su tamaño hasta los 178.000 millones euros con la operación. Aún por debajo de Bankia, el cuarto clasificado del ránking español de la banca. Aunque Bankia, con un volumen de activos de 306.000 millones, modificará su posición en cuanto envíe a la Sareb los créditos inmobiliarios y adjudicados. 

El banco vallesano gana cuota de mercado en Catalunya y Aragón, donde pasa de posiciones algo rezagadas en la red comercial a moverse entre los cuatro primeros. «Somos una entidad especializada en pymes, pero nuestra apuesta actual es crecer en banca minorista. La red de Caixa Penedès es un paso importante en ese sentido», según fuentes de la entidad.

Además, la duplicidad de oficinas es relativamente baja, se produce sobre todo en las grandes ciudades. Este solapamiento implicará una reestructuración, que la entidad todavía no ha concretado. Y, en principio, no supone una renuncia formal a participar en la próxima subasta de CatalunyaCaixa. Aunque para el banco resultará difícil competir con las grandes entidades del sector, como el Santander, si estas tienen verdadero interés por pujar.

Valcárcel recula ahora tras hacer el rídiculo como presidente del CdR por el recorte de fondos europeos para Murcia


MURCIA.- El jefe del Ejecutivo regional y presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR), Ramón Luis Valcárcel, se ha tomado el anuncio del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con "lógica preocupación pero con serenidad" y subraya que "la cuestión es pelear al máximo para que los recortes sean los mínimos posibles".

   Ante el anuncio de un recorte de 55.000 millones en ayudas a las regiones para el periodo 2014-2020, --una disminución que podría afectar especialmente a Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia--, el presidente ha indicado que el hecho de que habrá recortes en las políticas europeas es algo "incuestionable".
   No hay administración europea ni ciudadano de la UE que no lo sepa, "hay recortes en los ayuntamientos, en las comunidades y regiones europeas y en los estados miembros de Europa", es natural que sea así aunque "a nadie nos guste". Por tanto, ha enfatizado, "que iba a haber recortes es algo sabido por todos".
   A su juicio, "la cuestión es pelear al máximo para que los recortes sean los mínimos posibles". En ese sentido, ha explicado en una entrevista concedida a COPE Murcia, que "se había hablado de un recorte de 50.000 millones aunque Van Rompuy propone ahora 55.000, con afectación a todas las políticas".
   A nosotros, ha continuado, "nos preocupa la política de agricultura, porque aquí hay cierto énfasis a recortar los presupuestos destinados a la política agraria común, y a los fondos de cohesión", pero el recorte de 55.000 millones "en el total del presupuesto" no significa "dejar vacíos los fondos de cohesión".
   Hay un recorte y ahora mismo, ha enfatizado, "estamos discutiendo para que el recorte sea el mínimo posible", pero se trata de una propuesta "lo que no significa el punto y final a una negociación que es ahora cuando se inicia y que se debiera llegar a un acuerdo este mes de noviembre".
   Valcárcel, que se ha mostrado escéptico en que se alcance ese acuerdo, desea que "fuera una posibilidad cierta y que los recortes sean los mínimos posibles" y asegura que ha enviado una carta a los jefes de Estado y Gobierno de los 27, en la que expresa las preocupaciones de los representantes regionales y locales europeos, solicitando que esos recortes sean los mínimos "y hacerles ver que un recorte en la cohesión y en las políticas destinadas a la agricultura significa un recorte de posibilidades para salir de la crisis".
 
Prepara su "huida" sin resolver "muchos frentes abiertos"
 
El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho este jueves al respecto que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, está preparando su "huida" del Gobierno regional sin resolver "muchos frentes abiertos" que son el resultado del "fracaso" de su política.    Pujante ha indicado que Valcárcel "intenta justificar su incapacidad" para hacer frente a una situación provocada por unas medidas "injustas" que hacen pagar la crisis al conjunto de la ciudadanía, ocasionando "una fractura social muy importante".
   Ha destacado que entre los "frentes abiertos" del jefe de Gobierno destacan proyectos "insostenibles" como el aeropuerto privado de Corvera y el parque Paramount, así como la reforma del sistema de financiación autonómica, que ha supuesto un "agravio comparativo" para la Región con respecto a otras comunidades.
   También le ha parecido "curioso" que Valcárcel haya ofrecido una entrevista el día siguiente de la huelga general, que Pujante ha calificado de "éxito" porque fue una "contestación unitaria y tajante" a los efectos negativos de las políticas de las administraciones regional y central.
   Asimismo, ha instado al jefe del Ejecutivo regional a que "deje de marear la perdiz" y diga "de una vez por todas" qué decisión ha tomado respecto a su futuro político.

Valcárcel vuelve de nuevo con la cantinela de Corvera y otras falacias inviables por la crisis

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha insistido en que el calendario de apertura del Aeropuerto Internacional de la Región "debe de ser la próxima primavera", de forma que esté abierto "antes del verano que viene". De lo contrario, lamenta que se perderán "campañas turísticas muy interesantes", y añade que las compañías aéreas "quieren también ya una definición para iniciar los expedientes de traspaso de un aeropuerto a otro".

   Valcárcel ha respondido de esta manera en una entrevista concedida a la Cadena COPE al ser preguntado por la negociación del Gobierno regional con AENA y el retraso en el traspaso de competencias para el cierre del aeropuerto de San Javier y la apertura del aeródromo de Corvera.
   El presidente murciano reconoce que le gustaría que esto "se hubiera resuelto con anterioridad", pero advierte que las cosas "tienen un ritmo" y que este proceso "es como pretender que un edificio de 20 plantas se construya en una semana", algo que "no es posible" y que, como mínimo, llevará "un año o un año y medio".
   Abandonar la actividad civil en el aeropuerto de San Javier, con su cierre incluido para la actividad civil, y abrir el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, haciendo, además, que quien opere el espacio aéreo sea quien hasta ahora lo ha hecho, Aena, conlleva "una serie de capítulos que hay que ir resolviendo y pasando páginas", ha matizado.
   El presidente murciano ha señalado que este proceso "lleva un tiempo" que le gustaría que fuera "menor", pero dice ser consciente de que es "el que tiene que ser". De todas formas, ha resaltado que, a estas alturas, es cuando el Gobierno regional quiere "cerrar" el proceso, una vez que "ya conocemos la realidad, los expedientes y todo cuanto queda por superar, que no es poco".
   A su juicio, es el momento de poner fecha a la apertura del aeropuerto. "No estamos tanto en fase de decir que ya se tenía que haber abierto, no era posible materialmente", sino que "estamos en fase de poner calendarios", e insiste en que el calendario "debe de ser la próxima primavera".
   Al ser preguntado por el proyecto del parque Paramount en Alhama de Murcia y la postura de los partidos de la oposición, Valcárcel ha arremetido contra el PSRM, una formación a la que, a su juicio, "le gusta que las cosas no salgan, o lo que es igual, al PSOE en la Región de Murcia le molesta que las cosas salgan bien".
   En este sentido, ha recordado que cuando se habló por primera vez de Paramount, el PSOE reaccionó como con "una especie de burla; diciendo que todo era una gran mentira". Sin embargo, defiende que él estuvo personalmente negociando y peleando junto con el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, para que ese proyecto se implantara en la Región.
   Lamenta que la oposición siguió negando el proyecto "hasta que un día se firmó el acuerdo por parte de Paramount", y se decidió que, efectivamente, la Región era el enclave y que trabajaríamos además con la franquicia. Incluso entonces, afirma que la oposición decía "bienvenido sea", pero "aún así siempre pusieron los 'peros'".
   Al ser preguntado por el soterramiento del AVE, Valcárcel ha remarcado que el proyecto "está cumpliendo los plazos", pero lo que le preocupa por parte de la oposición es "un nivel de hipocresía tal que lleva a una situación muy compleja para el propio PSOE". De hecho, asegura que el problema "no lo tiene el PP, sino que lo tiene el PSOE".
   En este sentido, ha recordado que ha firmado dos acuerdos con el ex ministro de Fomento del Gobierno socialista, José Blanco, en los que se decía que el AVE llegaría a la Región de Murcia "en el año 2014", primero a Murcia, más adelante a Cartagena y después a Lorca.
   Además, los acuerdos "decían que el AVE llegaría a superficie en un principio, "como está pasando en Valencia, lo que ha pasado en Zaragoza y en cualquier región a la que llega el AVE".
   "Lo importante es que llegue", ha resaltado Valcárcel, quien reprocha que el PSOE "no protestaba" cuando el acuerdo se firmó con José Blanco, a pesar de que el actual secretario general del PSRM, y entonces "una especie de gobernador civil, más que delegado del Gobierno", Rafael González Tovar, "aplaudía aquella decisión, que estaba firmada por el Gobierno de España del PSOE".
   "Todo el mundo callaba y le parecía bien, pero ahora resulta que quienes entonces ponían su firma ahora se oponen a lo mismo y están exigiendo un soterramiento", asevera Valcárcel, quien se ha ofrecido a enviar a González Tovar el protocolo firmado, que él "debiera de tener", con el fin de "refrescarle la memoria".
   En cualquier caso, el presidente murciano afirma que el soterramiento posterior "está firmado" y no se ejecuta todavía porque actualmente "no hay dinero", ya que "nos han dejado las arcas vacías".
   Al ser preguntado por el Corredor Mediterráneo y la influencia de la crisis en el proyecto, Valcárcel ha considerado "normal" que el proyecto se pueda ralentizar por este hecho. "Cuando hay dinero se gasta y cuando no hay dinero nadie puede pretender que se gaste lo que no existe", ha justificado.
   De todas formas, ha remarcado que "para eso existe una cosa que se llama prioridad, y es lo que hemos exigido al Gobierno de España y hemos peleado también en la Unión Europea".
   Valcárcel afirma que "ahora mucha gente se sube a este carro", a quienes les da la "bienvenida". Afirma que no se va a poner pegas "a nadie" que "por fin haya descubierto la bondad y la virtualidad de un corredor como este", pero reprocha que "lo cierto es que hay quienes ya estamos unos cuantos años peleando por esta realidad, tanto en la UE como en el propio gobierno de España".
   "Mariano Rajoy decía el pasado lunes que esta es una prioridad para su gobierno, y que es algo irrenunciable", añade Valcárcel. Como no hay dinero para todas las cosas, el presidente murciano considera que habrá que "poner el acento y la prioridad en aquellas que estimamos importantes".
   Remarca que el Corredor Mediterráneo "se estima" con prioridad "tal y como lo dice Rajoy y la propia UE", por lo que, aparece como prioridad dentro del capítulo sobre las redes transeuropeas de transporte".
   Ha explicado que este proyecto no supone sólo "tener unas vías con unos trenes de mercancías que van desde Algeciras hasta Estocolmo", sino que "es mucho más que eso", y constituye "la conexión con los puertos del Mediterráneo".
   "Esto revaloriza los puertos, el propio corredor mediterráneo, y abre puertas a mercancías que llegan desde Asia a través del canal de Suez o desde América por el Estrecho de Gibraltar", añade Valcárcel, quien explica que la importancia del proyecto "es extraordinaria, puesto que abarata los costes, intensifica la producción y mil etcéteras más".

Murcia propone priorizar inversiones hacia el Corredor Mediterráneo por ser la red ferroviaria de mercancías más rentable

MURCIA.-   La Comunidad Autónoma y representantes empresariales y sindicales de la Región de Murcia han acordado este jueves proponer al Ministerio de Fomento que priorice sus inversiones para los próximos años hacia el Corredor Mediterráneo, al tratarse de la red ferroviaria de mercancías más rentable.

   Así lo manifestaron durante un encuentro que se ha celebrado en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, junto con Ferrmed, que ha contado con la presencia de una veintena de representantes empresariales, sindicales y de las administraciones públicas de la Región de Murcia.
   El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha presidido el acto empresarial en el que ha manifestado que "es indudable la prioridad del proyecto de unir las mercancías por tren desde España a Europa pero, pedimos que se priorice las inversiones con destino al Corredor Mediterráneo por la rentabilidad que supone tanto en términos de empleo como de competitividad empresarial".
   Antonio Sevilla ha recordado que esta infraestructura "es una prioridad común de la sociedad regional pues la comparten y respaldan tanto las administraciones públicas como los empresarios y sindicatos".
   La intervención principal del encuentro la ha protagonizado el secretario de Ferrmed, Joan Amorós, que ha explicado pormenorizadamente la situación del Corredor Mediterráneo en relación a la tramitación en las instancias europeas, así como su inclusión en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) presentado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de septiembre.
   La Comunidad Autónoma apuesta porque se posibilite, a corto plazo, el transporte internacional de mercancías por ferrocarril sin ruptura de cargas en la frontera francesa, mediante la adaptación inmediata del corredor al ancho estándar europeo, aprovechando al máximo los recursos existentes.
   Así, el titular de Obras Públicas ha anunciado que "tenemos buenas noticias ya que el Gobierno de España ha confirmado la llegada de un tercer carril que permitirá la formación de trenes de 750 metros y el transporte de mercancías por ferrocarril desde el puerto de Cartagena hasta el centro y norte de Europa, en ancho internacional".
   Sevilla ha declarado que "a mediados del próximo año, el Ministerio de Fomento ha informado que la consultora INECO tendrá concluido el proyecto de Valencia (Almussafes) a Murcia, que permita la llegada del tercer carril a Cartagena".
   "Consideramos de suma importancia la ejecución de este proyecto del Estado, con el objetivo de que en 2016 también el Puerto de Cartagena pueda contar con acceso ferroviario al corredor en ancho estándar europeo", ha explicado Antonio Sevilla.
   El consejero ha subrayado la importancia de la inclusión de partidas destinadas al desarrollo del Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, así como en las futuras que plantea el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI),
   El Ministerio de Fomento ha recogido la propuesta de instalación de tercer carril desde el Puerto de Barcelona hasta Murcia y el Puerto de Cartagena con una inversión total de 240 millones, desde 2014 hasta 2017.

La Policía Nacional abrirá una investigación interna para analizar si hubo actuación irregular de agentes en la huelga

MURCIA.- La Jefatura Superior de Policía de Murcia abrirá una investigación interna para ver si alguna actuación por parte de los agentes que prestaron servicio en la jornada de huelga general fue "irregular".    

A raíz de determinadas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, la Jefatura ha decidido abrir dicha investigación al efecto de analizar la actuación policial desarrollada ayer miércoles.
Por otra parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha exigido la "dimisión" del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, así como la "depuración de todas las responsabilidades individuales por acción, omisión o encubrimiento en los hechos denunciados", anunciando, al mismo tiempo, "acciones legales para garantizar esa depuración" frente a lo que consideran la "reiterada represión y brutalidad policial en Murcia desde que es delegado".
   En esta misma línea, la PAH ha asegurado que seguirá protestando en la calle "contra toda la violencia que los poderes ejercen contra la ciudadanía y que se manifiesta en paro, desahucios, recortes y empobrecimiento generalizado de la población".
   En un comunicado, recuerda que "desde la llegada al poder del PP y de Bascuñana a la Delegación del Gobierno, la represión y la brutalidad policial se han desatado en la Región, y se vienen repitiendo acciones de violencia y represión absolutamente gratuitas, desproporcionadas, y en ocasiones salvajes".
   Así, recuerda que el pasado 15 de junio, cuando el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, "acude a declarar como imputado por corrupción en el caso 'Umbra', la policía lleva a cabo una salvaje e innecesaria carga, que se salga con tres heridos y tres querellas criminales contra un agente de la Policía Nacional han sido ya admitidas a trámite".
   El 29 de septiembre, continúa, "dos policías en moto atropellan a un menor fracturándole el tobillo, inmediatamente tratan de amedrentar al menor y a su familia para que no hagan ninguna denuncia. Se ha interpuesto querella criminal y además se golpea salvajemente a varias personas provocando varios heridos".
   Igualmente, del 5 al 11 de noviembre en la 'Marcha contra el Paro' "se desplazan a la Región no menos de 150 efectivos del GRS de la Guardia Civil, más un número importante de vehículos con alta tecnología como inhibidores de 3G para impedir el funcionamiento de Internet por esta vía para que no pudiéramos utilizar las redes sociales para difundir imágenes o noticias de la Marcha".
   "Estos agentes ejercían una acción claramente política de prevención, ya que se dedicaban a asustar a los pequeños comercios y bares de las localidades que íbamos a visitar indicándoles que debían cerrar sus establecimientos por la peligrosidad de los integrantes de la Marcha", indica la Plataforma.
   En la Huelga General del 14N, "por la mañana en Trapería se produce una carga contra el piquete de la PAH sin ningún hecho previo que la justifique, ya que estábamos frente a una oficina de la Caixa, entidad que iba a desahuciar a la última persona que se suicidó en Baracaldo. La oficina estaba cerrada y simplemente poníamos pegatinas en sus cristaleras cuando aparece un grupo de conocidos anti disturbios que empiezan a aporrear".
   "La única contención de masa que allí se produjo la llevamos a cabo desde la PAH, porque el piquete era de más de 3.000 personas, sin miedo, y los agresores 30, en una ratonera como la calle Trapería, finalmente los anti disturbios se vieron forzados a retirarse, previamente se habían producido las agresiones", señala.
   Posteriormente, en el "tradicional" intento de informar a los trabajadores de El Corte Inglés y tras conseguir su "cierre temporal", el piquete de la PAH llevó a cabo una visita guiada por los diferentes bancos ubicados en avenida Libertad y una vez concluida, la gente "mayoritariamente volvió a la Gran Vía".
   En ese momento, advierte, "es cuando la masiva presencia de personas se redujo, los provoca disturbios consideraron que era el momento y fueron expulsando a la poca gente que iba quedando hacia la calle Bando de la Huerta, donde pudieran tener menos visibilidad sus agresiones, y una vez allí comenzaron a cargar salvaje y gratuitamente, con las consiguientes carreras de la gente".
   "Golpearon a Carlos, uno de ellos le empuja contra una moto aparcada haciéndole caer, y una vez en el suelo varios policías le golpearon repetidamente en la cabeza y cuerpo, que tras recuperarse de una périda de conocimiento tuvo que ser hospitalizado en el Morales Meseguer y tras efectuarle las pruebas oportunas, le diagnosticaron rotura del tabique nasal y del pómulo izquierdo, así como diversas contusiones por todo su cuerpo".
   Ya en el hospital, continúa, "comparece una patrulla del 091, con la intención de obtener ilegalmente, sin mediar detención y sin orden judicial, una copia del informe médico, quizás para construir la coartada y justificación de los agresores".
   Posteriormente, fue trasladado a la Arrixaca, donde le fue reconstruido el tabique nasal y permanece a la espera de rebajar la inflamación para poder ser operado del pómulo.

Melgares Guerrero, cronista de Caravaca, toma posesión como cronista de la Región de Murcia

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado este jueves la vocación, la responsabilidad y el entusiasmo por lo propio como rasgos que siempre han de definir al Cronista Oficial de la Región de Murcia, cargo honorífico del que hoy tomó posesión el historiador caravaqueño José Antonio Melgares Guerrero. 

   Tras expresar su enhorabuena a José Antonio Melgares, Valcárcel ha hecho hincapié en la figura del Cronista Oficial "de una Región tan cargada de historia, arte y tradiciones como la de Murcia, y que, a través de los siglos, configuraron en esta tierra y en sus gentes una personalidad de extraordinaria riqueza".
   El jefe del Ejecutivo regional ha calificado de dedicación apasionante la labor desempeñada por el cronista, como es "conocer cuanto acontece en nuestra realidad presente, poder indagar en archivos y recopilar documentos; estudiar nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestras costumbres". Y todo ello, ha remarcado, "con el mérito añadido de saber contarlo a los demás, en lo que constituye un paso más en el disfrute de tan singular empeño".
   Asimismo, ha destacado que ésta es una tarea que el cronista ha emprendido siempre "por propia vocación, como investigador y entusiasta de la historia y las costumbres de su tierra, hasta que ese trabajo, tras un mérito contrastado y una dilatada trayectoria, alcanza la categoría oficial de crónica de una población o de una región".
   Con el nombramiento de Cronista Oficial de la Región de Murcia, "se oficializa lo que es desde hace años una trayectoria personal, una prolija y extensa dedicación y un prestigio logrado por méritos propios", ha subrayado Valcárcel, quien también ha resaltado que José Antonio Melgares "es, además, y desde hace años, cronista de Caravaca de la Cruz".
   El presidente regional ha tenido también unas palabras para el antecesor de José Antonio Melgares en el cargo, Antonio Pérez Crespo, a quien Valcárcel ha expresado, en nombre de todos los murcianos, "nuestro emocionado recuerdo y nuestra perenne gratitud por lo mucho y bueno que hizo al servicio de esa Murcia a la que amó profundamente".
   José Antonio Melgares Guerrero (Caravaca de la Cruz, 1947) se licenció en Historia en la Universidad de Murcia y regresó a su ciudad natal para ejercer la docencia. Allí comenzó a desarrollar una amplia tarea investigadora que se tradujo en numerosos artículos, libros y apariciones en prensa y su nombramiento, en 1981, como Cronista Oficial de su ciudad. Con posterioridad, fue elegido presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia y Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
   Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y también de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia, fue director del Museo Provincial de Murcia en sus secciones de Arqueología y Bellas Artes, y en los últimos años ha desempeñado su labor profesional el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma.