jueves, 15 de noviembre de 2012

Vocento, empresa editora de 'La Verdad', aumenta sus pérdidas un 53% en los nueve primeros meses, hasta los 26,7 millones

MADRID.- El grupo Vocento, empresa editora del diario 'La Verdad', en Murcia, registró unas pérdidas de 26,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 53% en sus pérdidas respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

   Entre enero y septiembre, Vocento redujo sus ingresos un 12,8%, hasta los 449,5 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 17,9 millones de euros, un 216,8% más que en el mismo periodo de 2011.
   No obstante, el grupo matiza que, excluyendo impactos extraordinarios, como las indemnizaciones por su plan de reestructuración o el cierre de la edición impresa de 'Qué!', que tiene un impacto de 19,1 millones de euros por deterioro completo del fondo del comercio vinculado al 'Qué!', sin efecto en caja, el resultado es de unas pérdidas de 12,2 millones de euros, un 16% menos.
   Asimismo, apunta que el Ebitda recurrente, descontando estos impactos extraordinarios, alcanzó los 21,8 millones de euros, lo que supone 0,9 millones de euros menos respecto al mismo periodo del año anterior, y destaca que este indicador ha seguido "una tendencia creciente trimestre a trimestre".
   En cuanto al resultado neto de explotación (Ebit), se situó en unas pérdidas de 8,5 millones de euros, un 34% menos que en los nueve primeros meses de 2011 (-12,9 millones).
   El grupo achaca estos resultados a "la difícil coyuntura económica, que está afectando de forma especialmente intensa al sector de los medios de comunicación" y subraya que, a pesar de ello, Vocento registró en los nueve primeros meses del año 2012 "un mejor comportamiento que el mercado".
   La compañía también destaca que los costes del grupo descendieron un 13,2 por ciento hasta septiembre, lo que permitió absorber prácticamente la totalidad de la caída de la facturación y mejorar la rentabilidad, especialmente en 'ABC', Televisión y ABC Punto Radio.
   Concretamente, los ingresos publicitarios del grupo cayeron un 18,1 por ciento, "reflejo del difícil momento del ciclo publicitario", según ha asegurado la compañía, que destaca que la publicidad de 'ABC' (-19,2%), prensa regional (-17,2%) y radio (-10,1% ex radios locales), registran un mejor comportamiento que el mercado de prensa y radio, que según InfoAdex caen un 21 por ciento y un 12,9 por ciento respectivamente.
   Mientras, los ingresos provenientes de la venta de ejemplares de diarios cae un 8,4 por ciento, con un descenso en prensa regional del 5,6 por ciento y en 'ABC', del 11,8 por ciento y aumenta la facturación de anuncios en Internet, que representan ya el 16 por ciento de los ingresos de publicidad de Vocento.
   Por áreas de negocio, el Ebitda en medios ingresos se situó en 289,5 millones de euros, un 12,2 por ciento menos; en la división audiovisual, en 74,5 millones de euros, un 22 por ciento menos; en Internet, en 40,4 millones de euros, un 1 por ciento menos; y en otros negocios, en 133,1 millones de euros, un 7 por ciento menos.
   Por último, Vocento también destaca que "a pesar del contexto actual y a la vista de la situación global del sector", el grupo sigue manteniendo una "posición financiera diferencial" en el sector. Cierra los nueve primeros meses de 2012 con una deuda financiera neta de 142,7 millones de euros.

Diego de Ramón se opone también al retiro dorado de José Pina, mano derecha de Roberto López en la CAM y hoy en el Sabadell, por presunta estafa

ALICANTE.- Dos exdirectivos de Caja Mediterráneo (CAM) -el ex secretario general José Pina y el exdirector territorial en Valencia Bernardo Chuliá- han pedido al juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que anule el auto, firmado el pasado 6 de septiembre, por el que suspendió las pensiones vitalicias que venían cobrando de la antigua caja de ahorros alicantina, revela hoy 'Abc'.
José Pina se ha incorporado al Banco Sabadell CAM como director regional en Alicante, pese a lo cual seguía cobrando de la antigua caja una pensión de 12.000 euros al mes, hasta que Gómez Bermúdez dio la orden de interrumpir estos pagos de los que se beneficiaban los antiguos miembros de la comisión ejecutiva de CAM que se acogieron al expediente de regulación de empleo (ERE).
En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional consideró probado que se falseó la fecha de los acuerdos firmados que hicieron posible el pago de estas pensiones vitalicias: aunque los documentos se firmaron en marzo de 2011, llevan la fecha de 22 y 25 de noviembre de 2010.
«No se vislumbra explicación lógica alguna para tal falsedad en la fecha del documento», señala Gómez Bermúdez en el auto judicial recurrido, «más allá que la intención de dar cobertura bajo el ejercicio contable de 2010 a unos acuerdos que difícilmente hubieran pasado el filtro de la programada fusión con los resultados conocidos del ejercicio de 2011».
Es decir, que los directivos de la caja fecharon los acuerdos en el ejercicio 2010, porque daban por hecho que no iban a ser aceptados por los socios de la fallida fusión que se había puesto en marcha a principios de 2011 (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura).
En su recurso de reforma contra el auto de Gómez Bermúdez, José Pina y Bernardo Chuliá niegan esta circunstancia, sostienen que no se falseó la fecha de los acuerdos y argumentan que, al otorgarse estas pensiones vitalicias, renunciaron a una parte de sus derechos en la empresa. Además, alegan que la decisión del magistrado de suspender el pago de las pensiones vitalicias del llamado Plan de Previsión Asegurado vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva, ya que no han sido escuchados en audiencia previa.
Por su parte, el abogado Diego de Ramón, que ejerce la acusación participar en la causa en representación de más de medio millar de cuotapartícipes de la CAM, ha presentado un recurso en el que se opone a las pretensiones de ambos exdirectivos de la caja.
En su recurso, De Ramón solicita al juez instructor que tome declaración a Pina porque «como mano derecha del exdirector general Roberto López Abad ocupaba el tercer puesto clave de toda la presunta estafa organizada, planificada y ejecutada contra los clientes» de la caja que perdieron sus ahorros en la compra de cuotas participativas.
El letrado considera que los responsables de CAM «escogieron entre sus clientes un perfil bajo de entendimiento y cultura financiera mínima» para colocar las participaciones preferentes, sin informarles de que la fecha de vencimiento de este producto financiero era, en muchos casos, el año 3000.
En el mismo sentido, el letrado de la acusación particular recalca que José Pina formaba parte del consejo de administración de 26 empresas participadas por CAM, por lo que presumiblemente debía cobrar una importante suma de dinero en forma de dietas.
José Pina compareció el pasado 22 de octubre ante la comisión de las Cortes Valencianas que investiga la quiebra de CAM. Allí, entre otras consideraciones sustuvo que «A los paraísos fiscales no íbamos a llevar dinero, íbamos a traer dinero». Pina también indicó entonces que vender Terra Mitica «era la única solución para un proyecto en el que ni hicimos buen negocio ni sabíamos gestionar».

Al señor Olliu lo disfrazan de amigo / Apunte de Argárico

En el fondo estos catalanes son unos catetos y le pagan un pastón al primero que les propone engañar con una falsa estética a murcianos y alicantinos como si fueran unos lerdos. Barrocos como buenos mediterráneos pero simplones como payeses de tierra adentro, estos listillos, no precisamente del Maresme, han aterrizado entre nosotros comprando a precio de saldo, gracias a la complicidad del Banco de España, una centenaria entidad benéfico-social desamortizada desde la llegada al poder valenciano del inefable Eduardo Zaplana, personaje pendiente aún de revisión histórica prescripciones legales aparte. 

Como cartagenero moreno, Eduardito interpretó que la CAM nacida en su tierra había caído en manos de valencianos y que urgía devolverla a sus legítimos dueños originarios con la complicidad de alicantinos en su misma tesis, básicamente de Alcoy y algunos espabilados de Murcia. La interpretación de esa devolución y muchísima falta de ética concluyó en la presunta estafa (cuotas participativas y opciones preferentes) a impositores por parte de la cúpula directiva profesional, ya desde la multimillonaria indemnización al ex director general, Juan Antonio Gisbert, hoy hábilmente apartado de la absorción de Rural Caja por la andaluza Cajamar para que no incordie más mientras disfruta de una nueva y suculenta cantidad de euros en su mansión de La Calita.

Lo que no se entiende bien es que un banco tradicionalmente refractario a la prensa, como es el Sabadell Atlántico, se deje embaucar por supuestos expertos en imagen pública actualizados con el objetivo de intentar aparentar lo que no es, hasta llegar a disfrazar de amigo nuestro a su mismisimo presidente señor Olliu, fotografiado estos días junto a obispos y presidentes autonómicos de la cercanía, en un intento vano de hacer creer que se es lo que, por esencia, no se puede ser. Con ello, el señor Olliu y sus asesores lo único que demuestran es que no vienen de buena fe sino a confiar a incautos y desinformados, Dios sabe para que más tarde. Yo no me fiaría un pelo de estos prestamistas catalanes, precisamente ahora que algunos de sus paisanos más sospechosos nos han dado el cante.

No hace falta tener mucha cultura financiera para distinguir entre una entidad benéfica, como era la CAM (sobre todo para su última cúpula dirigente) y lo que significa un banco privado propiedad de accionistas en espera y busca de dividendos. Precisamente lo que ha perdido finalmente a la CAM ha sido actuar como banco siendo otra cosa. Pues bien, aunque el señor Olliu se vista de lo que quiera, banquero se queda. Y ya vemos dónde la sociedad española está viendo el origen de sus males para concluir desde aquí que el señor Olliu se ha equivocado, o lo han equivocado de estrategia, en semejante coyuntura. Y quien lo ha disfrazado de amigo, menospreciando la inteligencia colectiva de alicantinos y murcianos, simplemente lo ha engañado para sacarle unos cuartos que, por otra parte, no son suyos sino de esos accionistas del Sabadell Atlántico.

Me dicen que, nada más llegar a la operación con la CAM, desde la Diagonal de Barcelona se contrató a todos los bufetes alicantinos que les pudieran plantear problemas por las cuestiones pendientes de la entidad, con clientes supuestamente estafados, que iban a comprar por tan solo un euro. Me consta, incluso, que se intentó seducir burdamente al letrado murciano Diego de Ramón con agasajos y lisonjas en origen, que también cantaban demasiado. Pero, al final, de pueblo; pueblo grande pero así es todavía Sabadell: un suburbio textil del área metropolitana barcelonesa. El abogado de grandes causas ganadas lleva demasiadas millas a su espalda como para que le sorprendiese el mismo Olliu en persona siendo De Ramón un terciario franciscano entregado a los pobres. Aceite y agua uno y otro en su peripecia vital. Ven el mundo con distinta, y hasta excluyente, óptica. Imposible.

Si yo tuviera dinero, que no lo tengo para aviso de querellantes recalcitrantes, lo metería ahora, desde luego, en el sistema de cajas rurales más a nuestro alcance (Cajamar-Rural Caja, Rural Central de Orihuela o Rural Regional de Murcia por ser las más baratas para el cliente) ante la que nos tiene preparada el SabadellCAM a partir del 8 de diciembre próximo (algo que no publicita tanto su obsoleto servicio de propaganda) con la subida de todo lo que puede cobrar y cargar al bolsillo de quien todavía sea cliente. Un adelanto del estilo de la casa son las llamadas telefónicas acosantes ante pequeños descubiertos y hasta la supuesta amenaza de despachos dedicados al cobro de morosos. Nada que ver con la cultura corporativa de CAM, Bancaja o Caja Murcia, con un genético y preceptivo objeto social hasta el respeto casi religioso con sus clientes. Claro que eran otros tiempos y nos creíamos todos ricos.

Estos días el susodicho contratado servicio de propaganda de Banco Sabadell Atlántico nos machaca con una supuesta recuperación de clientes perdidos de la CAM, algo que no se puede probar en contrario por falta de acceso a los datos, pero que el sentido común y el olfato de aborígenes nos indican que ese ideal está más en el deseo subconsciente del señor Olliu y su tropa que en la realidad de los hechos. Pero ya se sabe... una mentira repetida mil veces hasta puede parecer verdad... pero en la Alemania hitleriana; en este caso con la complicidad de medios locales anémicos que agradecen, cual monos famélicos en trance de extinción, cualquier cacahuete que le lance el último visitante llegado al zoo de la impudicia mediática circundante. Ese suelo si que debe dominarlo bien nuestro hombre conforme a su lógica biografía profesional. Y si es que no, ¿para que ha fichado de nuevo al señor Pina?

Alguien debe haberle informado -¿tal vez el sospechoso y cuestionado señor Pina?- de cual era el método seguido por los imputados dirigentes de la CAM con esos mismos medios, hasta hacerles mirar para otra parte durante el proceso de amortización de la entidad como forma de asegurar su silencio cómplice frente a las sociedades murciana y alicantina. Bastaba con unas migajas, descubiertos convenientes en cuenta corriente y pagar a cuentagotas la publicidad contratada para evitar el desmán en momentos de desesperación contable. Me temo que ahora el señor Olliu quiera más por menos dado el trance canino por el que atraviesa ese desacreditado aparato sin futuro pero que canta sus loas cada mañana en un intento de construir falacias diseñadas para bienpensantes y simples. Muy antiguo todo.

No se engañe el señor Olliu: lo que se piensa aquí por los que piensan, que son bastantes más de los que el cree pese a lo que le haya soplado el equivocado señor Egea Krauel, es que no está claro que Sabadell Atlántico pueda digerir la CAM aún con forceps políticos y del Banco de España por el dinero de todos, clientes o no, generalmente contribuyentes de la Hacienda pública, española por cierto. Y ahí debe trabajar él con las gentes autóctonas sino quiere estrellarse más pronto que tarde porque, con la parroquia en contra, no existe banquero en el Mundo, ni siquiera Botín, que resista. Las finanzas catalanas, con contadas excepciones hasta de Andorra, llevan históricamente muy mal las carreras de fondo aunque impresionen con algún que otro sprint. Que no lo olvide sin quiere ganar algo de confianza entre nosotros.

Concluyendo y a modo de síntesis: el señor Olliu, de amigo, nada de nada aunque lo disfracen para parecer algo nuestro. Lo demostrará enseguida con su conducta de banquero representante del capitalismo puro y duro. Una pieza de convicción es el modo en que va a masacrar a la plantilla de la CAM, con la vigente legislación laboral en la mano, a precio de saldo y con la argucia de su recolocación; mito imposible hoy, como sabe cualquiera. Acabará así SabadellCAM con plomo en las alas de la red de oficinas.

Ya apunta maneras SabadellCAM por su diferenciado, respecto a las cajas de ahorro, estilo de gestión y trato al pequeño cliente (ambos aspectos mucho más que discutibles de momento), que dudo le interese como no sea para sangrarlo con una retaila de gastos y comisiones bancarias puras y duras. SabadellCAM es un banco más pese al carnaval que se ha montado desde Barcelona por quienes no conocen ni Murcia ni Alicante, así como tampoco el nivel intelectual de sus élites. Tan industrial, o más, es Alicante que Cataluña. Y tan exportadora, o más, Murcia. El sureste español, aparte de muy español, no es el Sahara ni sus gentes, beduinos. Por eso no colará tampoco cualquier sucedáneo de la Obra social y cultural a modo de out let.

Aparte de que las gacetas locales están, ya sin ambajes, por vender su alma al dinero que necesitan para sobrellevar con paliativos su irreversible agonía y ven a Banco Sabadell como el nuevo gran anunciante prestamista que les puede ayudar con 'morfina' en ese trance, el gran error cometido por esta, desde siempre, prudente corporación decimonónica respecto de la política y los medios, es hacer aparecer a su presidente en actos de propaganda de terceros en complicidad con políticos locales muy cuestionados porque indica su concepto genérico de la democracia en momentos en que nada y nadie está a salvo de los efectos de la inaplazable regeneración de la vida pública española. 

Moraleja: frente a monos que no gustan de cacahuetes, viniendo de la comarca del Vallés y con calificación de basura sus bonos por las agencias de 'rating', Banco Sabadell debería ser aquí y ahora menos prepotente y más humilde si aspira a sobrevivir entre nosotros sin agredir. No debe olvidar que a finales del siglo XIX murcianos y alicantinos nutrieron de forma importante el despegue demográfico e industrial de Sabadell, hasta ser fundador de esta entidad alguno de ellos y muchos importantes clientes. 

Adeu.

Van Rompuy pide recorte de 70.000 millones en ayudas a las regiones

BRUSELAS.-   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto este miércoles un recorte de 70.000 millones de euros en las ayudas a las regiones para el periodo 2014-2020 con el fin de facilitar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario en la cumbre que se celebrará el 22 y 23 de noviembre.

   La disminución podría afectar especialmente a Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia, catalogadas por Bruselas como "regiones en transición" porque su nivel de renta se sitúa entre el 75% y el 90% de la media de la UE.
   La propuesta original de la Comisión preveía que estas comunidades reciban durante los próximos años como mínimo el 66% de los fondos del actual periodo 2007-2013. Sin embargo, el último compromiso disminuye este porcentaje casi 10 puntos, hasta el 57%.
   Extremadura mantendrá el nivel de subvenciones del actual periodo 2007-2013 porque su PIB sigue siendo inferior al 75% de la media comunitaria. Canarias también tendrá ayudas específicas por su condición de región ultraperiférica.
   Por primera vez, España se convertirá durante los próximos siete años en contribuyente neto al presupuesto de la UE, según admitió el lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, que defendió mantener la política de cohesión y las ayudas agrícolas.
   En total, Van Rompuy propone un recorte de alrededor 60.000 millones de euros en el presupuesto 2014-2020 respecto a la propuesta original de la Comisión (973.207 millones de euros frente a 1,03 billones). La mayor disminución (-18%) se concentra en la política regional, mientras que sólo aumenta (+32%) una partida, la destinada a infraestructuras, I+D y medidas destinadas a aumentar la competitividad.
   Las ayudas a la agricultura, pesca y medio ambiente sufrirán una disminución del 5,7%, los fondos para políticas de interior y ciudadanía caen un 2,6% y la política exterior verá recortados sus fondos en un 6,2%. En contraste, los gastos de administración sólo se reducen un 0,6%.
   En todo caso, los recortes propuestos por el presidente del Consejo Europeo están muy lejos de lo que exigen los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido, que ya ha amenazado con el veto, y por Suecia. Su ministra de Asuntos Europeos, Birgitta Ohlsson, ya ha dicho que la propuesta de Van Rompuy "no es suficiente" y ha pedido más rebajas en agricultura.
   "Todavía se necesitan más recortes", ha reclamado Ohlsson, que ha protestado por la reducción de la compensación presupuestaria para Suecia. Dinamarca también ha amenazado con el veto si no recibe su propia compensación, que no está recogida en el plan Van Rompuy.
   La negociación del presupuesto 2014-2020 se verá todavía más complicada por la ruptura del diálogo entre la Eurocámara y los Gobiernos sobre las cuentas de 2012 y 2013.

IU-Verdes califica de "muy positiva" la jornada de huelga

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha calificado de "muy positiva" la jornada de huelga general, a pesar de la "enorme presión" que, a su juicio, ejercen los "piquetes empresariales".

   Pujante ha indicado que estos últimos "están realizando un trabajo subliminal, coaccionando el ejercicio de un derecho constitucional y democrático, y amenazando con despidos y represalias de todo tipo", algo que "resulta intolerable".
   En este sentido, ha mencionado como ejemplo la desconvocatoria de huelga de la asociación de pequeños comerciantes después de recibir críticas por parte de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) y la Cámara de Comercio de Murcia.
   "En cualquier caso, hay una sensación generalizada favorable a la huelga como demuestra la ausencia de consumo y la existencia de una conciencia ciudadana importantísima contra los recortes y las políticas económicas suicidas", ha añadido.

Interinos Docentes de Murcia secundan "de forma masiva" la huelga

MURCIA.-   La Asociación de Interinos Docentes de la Región (Aidmur) han informado que "han secundando masivamente la jornada de  huelga", por lo que se congratula del "enorme compromiso y civismo del colectivo docente interino de Murcia". 

   Aidmur "está hoy en las calles para hacerse oír y expresar a los  gobernantes que la destrucción de la Escuela Pública, necesaria para  garantizar la igualdad de oportunidades, no es el camino para salir de la crisis económica que ha sido creada por los mercados financieros, y que está pagando quien no debe, el pueblo".

Cerca de 200.000 personas se manifiestan al grito de "ni un paso atrás" y pancartas de 'El pueblo no se vende ni se rinde'

MURCIA.-   Cerca de 200.000 personas se han concentrado este martes convocados por los sindicatos CCOO, UGT y Sterm-Intersindical, al grito de "ni un paso atrás, la lucha sigue" y pancartas de 'El pueblo no se vende ni se rinde', 'Más mano dura para el banquero, menos para el obrero', 'Valcárcel, las urnas no legitiman los recortes', 'Error del sistema, reiniciar', 'Banca pública y ética', 'Esta huelga es un deber porque nos dejan sin derechos' o 'Banca pública de alimentos'.

   La marcha, "la más multitudinaria con diferencia", según fuentes sindicales y en la que también han participado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Foro Social, USO, SIME o Sindicatos Libre de Correos y Telecomunicaciones, ha comenzado con una gran desorganización debido a la gran cantidad de personas que han acudido hasta la Plaza Circular, provocando que se avanzara muy despacio, viéndose, incluso, la Gran Vía desbordada.  
   Bajo la pancarta central 'Nos dejan si futuro, hay culpables y soluciones', traducida en inglés y alemán, los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, han coincidido en señalar el éxito de la jornada de huelga, "con un seguimiento del 80 por ciento", así como de la movilización "como broche de oro a una jornada de reivindicación para exigir un cambio en las políticas del Gobierno".
   "El Gobierno puede silenciar muchas cosas, pero no puede acabar con la voz de la calle, legítima y democrática de miles de personas" por lo que deberá "dar la palabra" para buscar alternativas.
   Según Jiménez, "está claro que la ciudadanía no quiere pagar de forma injusta y desequilibrada la factura de una crisis que no han provocado", así "exigimos al Gobierno que se siente a negociar y revierta una política que está perjudicando a la inmensa mayoría de la población, repartiendo la carga de esta crisis de manera desequilibrada".
   "El Gobierno tiene que ejercer su función de gobernar de cara a la ciudadanía, y no de cara a las entidades financieras, grandes empresas y familias acomodadas", ha agregado minutos antes de comenzar la marcha.
   En la misma línea se han manifestado el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que ha destacado la necesidad de llegar a un gran acuerdo para salir de la crisis; así como el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, quien ha afirmado que la jornada de huelga es un "rotundo 'No' a las políticas del Gobierno" y destacado que la lucha continúa.
   La marcha, que ha terminado divida en dos, --una primera en la que se encontraban Foro Social y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca bajo el lema 'Luchamos por nuestros derechos, basta de represión. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos' y una segunda con CCOO y UGT a la cabeza--, ha conseguido que el supermercado Mercadona de la Gran Vía, que estaba custodiado por ocho agentes de la Policía Nacional, tuviera que cerrar sus puertas.
   Tras llegar a la Delegación del Gobierno se ha leído un manifiesto y los manifestantes, al grito de 'Luego diréis que somos cinco o seis', Sí, se puede', 'El pueblo unido, jamás será vencido', han tirado petardos y algún que otro huevo a los antidisturbios.
   Los sindicatos UGT y CCOO han lamentado, asimismo, la "desmesurada presencia policial" a lo largo de la jornada de huelga, que ha provocado "focos de tensión innecesarios porque es evidente que los trabajadores han ejercicio su derecho legítimo de huelga de forma pacífica", por lo que contestan al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana "que los trabajadores no somos una masa que hay que contener, somos ciudadanos con todos nuestros derechos".
   Hoy, ha resaltado el secretario general de UGT, "estábamos ejerciendo plenamente un derecho democrático, que hay que respetar y no poner en duda".
   Daniel Bueno ha matizado, por último, que los incidentes ocurridos a lo largo de la mañana en el municipio de Murcia se deben "en mayor medida" a la presencia "y nerviosismo" de la Policía y ha mostrado su deseo de que la persona herida "se recupere lo antes posible".

Disparidad de cifras entre Delegación del Gobierno y sindicatos sobre el seguimiento de la huelga

MURCIA.-   La huelga general convocada este miércoles por los sindicatos ha sido valorada de forma dispar en lo que respecta a su seguimiento en la Región de Murcia, ya que mientras la Delegación del Gobierno y Comunidad han destacado la "baja incidencia", los sindicatos CCOO y UGT hablaban de un 80 y calificaban la jornada de un éxito a nivel regional y nacional, "la más multitudinaria con diferencia".

   Sin embargo, han lamentado la "desmesurada presencia policial" a lo largo de la jornada de huelga, que ha provocado "focos de tensión innecesarios porque es evidente que los trabajadores han ejercicio su derecho legítimo de huelga de forma pacífica", por lo que han contestado al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana "que los trabajadores no somos una masa que hay que contener, somos ciudadanos con todos nuestros derechos".
   Desde la Delegación del Gobierno, su máximo titular, Joaquín Bascuñana, ha afirmado que los incidentes registrados en la jornada de huelga general "han sido provocados no por las personas procedentes de sindicatos convocantes, sino que han sido actos vandálicos constitutivos de delito y hemos vivido en la Región episodios de violencia callejera".
   Entre los incidentes que ha reseñado se encuentran la quema de un total de 21 contenedores, dos de ellos en Cartagena, así como la llamada telefónica anónima en la que "tres hombres decían que se había colocado una bomba en el Corte Inglés". Tras hacer las gestionen pertinentes, han concluido que la llamada "no tenía fiabilidad".
   En resumen, Bascuñana ha señalado que durante toda la jornada "se ha visto como ha habido una división entre lo que ha sido la manifestación propia que han llevado a cabo los convocantes de la manifestación y, por otra parte, otro grupo que ha aprovechado el día para llevar a cabo otras actividades".
   La incidencia, por tanto, ha sido "baja", mientras que el cumplimiento de los servicios mínimos en la Región "ha sido del 100 por cien".
   Mientras que desde la Comunidad, el seguimiento de la huelga ha sido "bajo", ya que ha sido seguida por un 10,5 por ciento del personal de la Administración pública regional.
   En el Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha situado en el 2,6 por ciento. En el ámbito sanitario, los servicios de asistencia sanitaria se están prestando con normalidad en la totalidad de centros hospitalarios y de salud de la Región de Murcia. Asimismo, los centros de día y residencias dependientes del Instituto Murciano de Acción Social están funcionando como de costumbre.
   En el sector educativo, tanto público como concertado, la huelga ha sido secundada por el 16,8 por ciento de los docentes y del personal administrativo de apoyo en los centros educativos. El Ejecutivo regional subraya que los servicios mínimos se han cumplido en su totalidad.
   La nota negra de la jornada ha ocurrido cuando un manifestante ha resultado herido, así como los dos detenidos que han sido puestos en libertad posteriormente por un delito de atentado contra la autoridad.
   El jefe superior de Policía Nacional, Cirilo Durán, ha explicado que la persona que ha sufrido heridas "pueden haber sido producidas al caerse y golpearse con algún objeto metálico de la moto, que ha sufrido desperfectos importantes, o con la acera".
   El episodio ha ocurrido a mediodía, en la confluencia de las calles Bando de la Huerta y Gregorio Marañón, cuando "la policía ha cargado contra los manifestantes que no han querido atender las órdenes de disyunción y estaban agrediendo a la policía con objetos y piedras".
   De esta forma, ha relatado, "cuando la policía ha cargado contra los manifestantes, éstos salen corriendo y uno de ellos ha sido esta persona que se ha caído al tropezar".
   Por ello, ha expresado el interés que tiene el CNP en que "por parte del forense y los médicos evalúen las lesiones que tiene, cómo pueden haber sido producidas, y los objetos que pueden haber producido las mismas, porque tenemos la absoluta seguridad de que se han producido al caer o bien con algún objeto metálico de la moto o con la acera del suelo".
   Por su parte, el delegado del Gobierno ha comentado que "ante los lanzamientos de piedra y otros objetos en la zona próxima a la puerta de El Corte Inglés, la Policía Nacional ha avisado y esperado a que se retiraran los sindicatos convocantes que lo han hecho".
   "Una vez que se han retirado y se les ha invitado por tres veces a que se marcharan, eran las 13.20 horas cuando ante el tercer llamamiento por parte de la Policía ha habido carga policial ante el lanzamiento continuo de piedras y otros objetos", ha señalado.
   Estas piedras, ha advertido Bascuñana, "se han recogido y se remitirán al Juzgado de guardia como prueba de los hechos". Ha sido tres minutos más tarde cuando se ha solicitado una ambulancia para trasladar a una persona herida al Morales Meseguer, "totalmente consciente".
   Ante la persecución policial, la persona en cuestión "ha tropezado con una motocicleta, el policía que le perseguía ha saltado y los dos agentes que llegaban a continuación cuando han procedido a inmovilizar a esta persona han advertido que estaba herida, por lo que han sido ellos quienes le han atendido en primera instancia".
   Tres minutos más tarde se ha comunicado la detención de dos personas por atentado a la autoridad, que han sido puestos en libertad pendientes de su comparecencia en el juzgado, ha indicado el delegado del Gobierno.
   En el momento del arresto "en la fuerza que emplean cuando van a ser detenidos sufren algún tipo de heridas y son trasladados al Hospital Reina Sofía, mientras que los dos policías han sido llevados a La Vega y a San Carlos".
   Además, se ha producido un enfrentamiento a mediodía entre manifestantes y antidisturbios de la Policía Nacional en las calles del centro de Murcia, que ha desembocado en un forcejeo.
   Los policías han llegado a desenvainar sus porras y han golpeado a alguno de los participantes, que entonaban cánticos como 'Obreros y estudiantes, unidos y adelante'; 'Sí se puede'; 'que no, que no queremos pagar su deuda'; 'por la Sanidad y la Educación'; 'Banca cerrada, familia liberada'; 'Esta crisis no la pagamos'; 'A, anti, anticapitalista' o 'Ser policía, vergüenza me daría'.
   Al ser preguntado por estos hechos, Bascuñana ha negado de forma rotunda que la policía "haya cargado", y ha afirmado que "ha habido contención de la masa en la calle Trapería con Platería, pero en ningún momento ha habido carga".
   Los secretarios generales de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, y de CCOO, Daniel Bueno, han coincidido en resaltar la "desproporcionada" presencia de agentes de Policía en las calles de Murcia durante la madrugada, que estaban procediendo a la identificación de los ciudadanos".
   UGT denunció públicamente, incluso, situaciones "surrealistas" como varios estudiantes que estaban cruzando un paso de cebra a las 4.00 horas lloviendo y "se ha bajado toda una dotación policial de un furgón antidisturbios, en perfecto orden de revista, con las defensas enarboladas y pidiendo la identificación".
   Los sindicatos también destacan que se produjo un "incidente" sobre las 4.30 horas a las puertas de la sede de UGT en Murcia, donde dos patrullas policiales identificaron a varios sindicalistas y miembros de Juventudes Socialistas que se habían dado cita en el lugar para desayunar.
   Por contra, Bascuñana ha comentado que se han registrado incidentes entre las dos y las tres de la madrugada, pero "gracias a la intervención y coordinación de la Policía Nacional, junto con Policía Local y bomberos, se han evitado males mayores".

Dos detenidos y un herido en la jornada de huelga en Murcia, con seguimiento del 80% según UGT

MURCIA.-   La jornada de huelga general se ha saldado, hasta el momento, con dos detenidos que intentaban auxiliar a una persona, que ha sufrido heridas de diversa consideración al ser golpeada en la cara con la porra, según han informado miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

   Al parecer, según la Plataforma, esta persona "llevaba la cara deformada debido a los golpes de la porra, y ha podido romperse el hueso del pómulo".
   Además, se ha producido un enfrentamiento a mediodía entre manifestantes y antidisturbios de la Policía Nacional en las calles del centro de Murcia, que ha desembocado en un forcejeo.
   Los hechos se han producido sobre las 11.00 horas en la calle Trapería, cuando una manifestación, integrada fundamentalmente por miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), se ha visto interrumpida por un cordón y un dispositivo formado por decenas de agentes de la Policía Nacional.
   Los policías han llegado a desenvainar sus porras y han golpeado a alguno de los participantes, que entonaban cánticos como 'Obreros y estudiantes, unidos y adelante'; 'Sí se puede'; 'que no, que no queremos pagar su deuda'; 'por la Sanidad y la Educación'; 'Banca cerrada, familia liberada'; 'Esta crisis no la pagamos'; 'A, anti, anticapitalista' o 'Ser policía, vergüenza me daría'.
   Al ser preguntado por estos hechos, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha negado de forma rotunda que la policía "haya cargado", y ha afirmado que "ha habido contención de la masa en la calle Trapería con Platería, pero en ningún momento ha habido carga".
   Los secretarios generales de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, y de CCOO, Daniel Bueno, han coincidido en resaltar la "desproporcionada" presencia de agentes de Policía en las calles de Murcia durante la madrugada, que estaban procediendo a la identificación de los ciudadanos". Ambos han considerado el procedimiento como "absolutamente innecesario" en una jornada que está transcurriendo de forma "pacífica".
   UGT denunció públicamente, incluso, situaciones "surrealistas" como varios estudiantes que estaban cruzando un paso de cebra a las 4.00 horas lloviendo y "se ha bajado toda una dotación policial de un furgón antidisturbios, en perfecto orden de revista, con las defensas enarboladas y pidiendo la identificación".
   Los sindicatos también destacan que se produjo un "incidente" sobre las 4.30 horas a las puertas de la sede de UGT en Murcia, donde dos patrullas policiales identificaron a varios sindicalistas y miembros de Juventudes Socialistas que se habían dado cita en el lugar para desayunar.
   "Al parecer, han pasado dos patrullas de la Policía Nacional que han identificado a varios sindicalistas, a los que han tenido más de 15 minutos retenidos, y no ha sido una identificación normal, sino que han mirado incluso debajo de los coches y les han hecho un cacheo en toda regla", añade el portavoz de UGT.
   En Cartagena, los sindicatos sólo han lamentado que un individuo arrolló de madrugada con su coche a uno de los participantes en el piquete situado a las puertas del Arsenal, y el joven sindicalista ha sido requerido por la Policía Nacional, que ha procedido a su identificación. En este sentido, CCOO no ha descartado denunciar al conductor.
   Por contra, el delegado del Gobierno ha comentado que se han registrado incidentes entre las dos y las tres de la madrugada, pero "gracias a la intervención y coordinación de la Policía Nacional, junto con Policía Local y bomberos, se han evitado males mayores".
   Entrando más al detalles, ha explicado que "ha habido un cajero automático en donde se ha introducido un neumático y posteriormente se ha prendido fuego en el interior del mismo". Además, incide, "diversos cajeros también han sufrido actos vandálicos con silicona, pinturas y otros mecanismos".
   En la ciudad de Murcia se han quemado un total de 15 contenedores y dos en Cartagena. Uno de ellos, ha reseñado el delegado del Gobierno, "por efecto cadena ha afectado a los neumáticos de dos vehículos".
   En el sector de la educación, ha precisado que "en las puertas de cinco institutos se ha colocado silicona para impedir el normal desarrollo de la actividad y en 14 colegios, todos ellos de la ciudad de Murcia".
   Mientras que en el campus de la Universidad, en un momento determinado "se han lanzado piedras contra un vehículo policial y han salido dañados las lunas de tres vehículos particulares por el impacto de esas piedras".
   Respecto al seguimiento, CCOO y UGT han destacado que el seguimiento de madrugada ha sido del 100 por ciento en grandes empresas como Navantia, Iberdrola o Red Eléctrica durante el turno de noche.
   Por ejemplo, UGT ha manifestado que el seguimiento ha sido del 100 por ciento, por ejemplo, en la empresa de recogida de basuras de Murcia, de la que apenas han salido los grandes camiones que estaban previstos en los servicios mínimos.
   Asimismo, el seguimiento también ha sido "masivo" en empresas del sector metalgráfico, y la actividad ha estado "paralizada" en lugares como Mercamurcia y las zonas industriales de Cartagena, según datos aportados por la secretaria de Organización de UGT, Matilde Candel.
   Más avanzada la mañana, a mediodía, Jiménez ha hecho balance y ha remarcado que el seguimiento de la huelga general de este 14 de noviembre "está entre el 75 y el 80 por ciento en la Comunidad de Murcia", una vez excluidos los servicios mínimos, lo que considera un apoyo "bastante importante".
   En general, tanto CCOO como UGT han asegurado que hay un mayor seguimiento que en la anterior huelga general, el pasado 29 de marzo. De hecho, han apuntado como aspecto general que en la mayoría de municipios "hay un tráfico escaso, así como escasa afluencia de ciudadanos y trabajadores".
   En lo que respecta al efecto de la huelga en los transportes de la Región de Murcia, tanto los trenes como los autobuses urbanos de Latbus y Transportes de Murcia han cumplido los servicios mínimos, según los sindicatos.
   Asimismo, las carreteras de la Región no han presentado dificultades en la circulación, según la Guardia Civil, y los transportistas han desarrollado una jornada normal, ha explicado FROET.
   Por otro lado, el aeropuerto de Murcia-San Javier ha registrado "normalidad absoluta" en las primeras horas de la jornada de huelga general, estando programados para mediodía dos vuelos a Gatwick, según han informado fuentes de Aena y de la compañía aérea.
   En un análisis más pormenorizado, la Delegación del Gobierno ha explicado que en el sector del transporte la incidencia en la huelga es de "participación baja", aunque ha manifestado que el tranvía fue interrumpido a las 7.40 horas pero se reanudó de forma inmediata.
   En los mercados, la incidencia según el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, también ha sido baja, al igual que en sanidad, donde "están funcionando todos los hospitales y centros de salud de la Región".
   Finalmente, en educación tanto Infantil, como Primaria y Secundaria, ha remarcado que la incidencia ha sido "baja", y en la Administración, tanto general como autonómica, también "baja".
   A nivel municipal, en el Ayuntamiento de Murcia, la huelga ha sido secundada por 280 funcionarios, esto es, el 12,46 por ciento respecto al total de la plantilla que asciende a 2.248 personas excluyendo a la Policía Local que no tiene derecho a huelga. Igualmente se han cumplido al 100% los servicios mínimos establecidos, según datos del propio Consistorio.
   Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena ha remarcado que la convocatoria de la huelga general ha sido secundada en el Consistorio y sus organismos autónomos por un 22 por ciento de la plantilla de empleados municipales.

Los piquetes logran cerrar bancos, establecimientos comerciales y de restauración a su paso por la ciudad

MURCIA.- Centenares de manifestantes y piquetes informativos han conseguido cerrar bancos, establecimientos comerciales y de restauración a su paso por la ciudad de Murcia, donde se han llegado a juntar hasta tres marchas distintas: piquetes informativos, estudiantes y  miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

   Así, la manifestación convocada la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha recorrido la ciudad cerrando bancos y centrando sus cánticos y reivindicaciones contra las entidades bancarias, pegando carteles con lemas como 'No somos mercancía' y '¿Por qué continúas desahuciando a nuestras familias?', entre otros.
   Cuando han llegado a la altura del Banco de España, los manifestantes, tras empapelar su fachada, han guardado un minuto de silencio por "las víctimas mortales que han causado" la crisis.
   Los manifestantes entonaban cánticos como 'Obreros y estudiantes, unidos y adelante'; 'Sí se puede'; 'que no, que no queremos pagar su deuda'; 'por la Sanidad y la Educación'; 'Banca cerrada, familia liberada'; 'Esta crisis no la pagamos'; 'A, anti, anticapitalista' o 'Ser policía, vergüenza me daría'.
   Unos instantes después se han encontrado de frente con otra manifestación formada por estudiantes (un centenar) que se han unido a la marcha la Plataforma de Afectados por las Hipotecas hacia la sede central de un banco y el centro comercial de la ciudad.
   Concretamente a las puertas de unos grandes almacenes ha sido donde se han unido los tres grupos y han permanecido allí hasta que ha cerrado su puerta principal.
   En ese lugar había desplegado un fuerte dispositivo policial que ha impedido el acceso de los piquetes y manifestantes a los grandes almacenes, a pesar de que lanzaron diferentes objetos y huevos contra los agentes.
   Una vez cerradas las puertas de los grandes almacenes, los piquetes informativos han reanudado la marcha por la Gran Vía hacia el Ayuntamiento, y otro grupo de manifestantes ha seguido su marcha contra los bancos.

La cifra de negocios del sector servicios baja un 14,4% en Murcia en septiembre

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios ha registrado una bajada del 14,4 por ciento en el mes de septiembre en la Región de Murcia en relación al mismo mes de 2011, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Se trata, de tal forma, de una bajada superior a la registrada a nivel nacional fijada en el 11,8 por ciento, en un índice que decreció en todas las comunidades y que, en el caso de Murcia, fue el mayor descenso del país.
   En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en la Región de Murcia fue negativa, al igual que en España, donde acumula descensos del 4,7 y del 4,9 por ciento, respectivamente.
   En cuanto al índice general de ocupación en este sector, la comunidad registra 93,2 puntos, por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 93,9. Esto se traduce en una caída interanual del 2,2 por ciento y del 1,7 por ciento en lo que va de año.