miércoles, 14 de noviembre de 2012

Huelga general europea

Este blog secunda la convocatoria de huelga general europea tras el llamamiento al efecto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles integrada en la Federación Europea de Periodistas. Se volverá a activar a las 00.00 horas GMT del 15 de noviembre con las noticias de la víspera.

Montoro confía en presentar una reforma de la administración local este año

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que sigue "confiando" en enviar al Congreso antes de que acabe el año un proyecto de reforma de la administración local y que cuente además con las aportaciones de distintos partidos políticos, un proyecto en el que se trabaja con serenidad dada su trascendencia, ha dicho.

   "Queremos que llegue a las cámaras maduro", ha dicho Montoro ante el Pleno del Senado, en respuesta a una interpelación del senador de UPN Francisco Javier Yanguas, quien le ha preguntado por sus planes para reformar la administración local.
   Montoro no ha ofrecido detalles, pero ha asegurado que mantiene la intención de que el Gobierno apruebe el proyecto antes de que concluya el año y que reciba las aportaciones de distintos grupos políticos. Ha insistido en que se busca evitar duplicidades, "vertebrar mejor la administración pública" y hacer que el Estado autonómico descanse en mayor medida en las entidades locales.
   El ministro ha explicado que en modelos federales del entorno, las entidades locales tienen más peso en el conjunto del gasto público que en España y ha abogado por corregir este "claro desequilibrio". La reforma, ha subrayado, es por tanto "una oportunidad para recuperar el municipalismo".
   Montoro ha asegurado también que el Gobierno quiere dar "prioridad" al Senado en el debate de esta reforma, por ser cámara de representación territorial y contar con un buen número de alcaldes y concejales.
   El senador navarro, por su parte, ha apostado por afrontar la "segunda descentralización" pendiente en el país y que debe favorecer a las entidades locales, un proyecto "que duerme el sueño de los justos", ha criticado.
   Yanguas ha censurado la imagen negativa que se ha trasladado de los ayuntamientos, como "grandes despilfarradores" y causantes de la crisis de la deuda de las administraciones públicas, cuando sólo aportan el 5 por ciento del endeudamiento total de las administraciones de España. Ha apostado por una racionalización del sector local, por aclarar las competencias y asegurar la financiación correcta.

El 'Hespérides' zarpa de Cartagena para iniciar la campaña en la Antártica


CARTAGENA.- El Buque de Investigación Oceanográfica BIO 'Hespérides' ha zarpado este martes del muelle 'Don Juan de Borbón' del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XIX Campaña Antártica, donde familiares y amigos de los miembros de la dotación se han congregado para despedirlos a bordo.

   El acto de despedida ha estado presidido por el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Salvador María Delgado Moreno, acompañado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; y el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Vicealmirante Fernando Zumalacárregui Luxán
   Está previsto que el buque llegue a la ciudad argentina de Mar del Plata y a la de Punta Arenas (Chile) a mediados del mes de diciembre para realizar dos escalas técnicas, desde donde zarpará rumbo a las Islas Shetland del Sur para abrir y dar apoyo a las bases antárticas españolas 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla, según la Armada.
   Esta campaña constará de distintos proyectos de investigación que involucrarán a elementos de diversos organismos militares y civiles, encuadrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y universidades españolas, así como a personal del Instituto Hidrográfico de la Marina. Se contará con el apoyo técnico y logístico del personal de la UTM.
   Entre los proyectos que se llevarán a cabo está el de levantamiento del fondeo de equipos científicos, como correntímetros, que se realizó en la campaña Antártica 2011-12 para la obtención de  muestras de sedimentos y agua.
   El siguiente proyecto consistirá en varios estudios acerca de las cuencas del Mar de Scotia, la tectónica en el borde de las placas Scotia-Anatártica y las unidades sedimentarias en Isla Decepción.
   También se llevará a cabo otro proyecto en el fiordo chileno de Aisén sobre fondos marinos, y se tomarán muestras de sedimento para identificar los deslizamientos de ladera que generó el tsunami de 2007 y determinar la frecuencia en el pasado de episodios similares para establecer su recurrencia.
   Ya en el tránsito de regreso a España, se simultanearán dos proyectos. Uno de ellos investigará la evolución decadal del carbono antropogénico y evaluará la capacidad del absorción de dióxido de carbono en el sector del Océano Atlántico Sur y su extensión al Ecuador y la zona nord-tropical. El otro tiene como objeto examinar los mecanismos biológicos y biogeoquímicos que impiden la remineralización total del carbono orgánico disuelto en los sistemas marinos.
   El 'Hespérides' es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas.
   Tiene una dotación 55 marinos, bajo el mando del Capitán de Fragata Jaime Cervera Valverde, y puede alojar hasta 37 científicos y técnicos.
   En el período 2010-2011, el buque participó en la 'Expedición Malaspina', circunnavegando por primera vez el globo de oeste a este. La campaña duró siete meses y se tomaron más de 40.000 muestras científicas. En el año 2007 participó por primera vez en una campaña científica en el Ártico, ATOS 07.

La lluvia y el viento provocan la caída de árboles en varios puntos de Cartagena

CARTAGENA.- Las inclemencias climáticas, como es el caso de la lluvia que se ha instalado en Cartagena desde hace una semana y el fuerte viento de los últimos días, han provocado la caída de árboles en varios puntos de la ciudad, lo que ha llevado a reforzar las tareas de las brigadas municipales de Parque y Jardines de la Concejalía de Infraestructuras.

   El más grande de los ejemplares caídos ha sido un chopo que han tenido que talar, cargar y retirar del jardín interior de la Casa Cuna. Además, también ha habido un árbol caído en la calle Jiménez de la Espada, otro en la avenida Sánchez Meca de Santa Lucía, y un turbinto junto al Colegio Público Cartago, en Vista Alegre.
   En la Plaza de España, junto a la salida del parking, también se han caído dos ejemplares nuevos de jacaranda, aunque las brigadas han conseguido salvar y recolocar los árboles, de manera que no ha habido que retirarlos.

El Comité de Resistencia denuncia que Educación "obstaculiza el ejercicio de huelga del profesorado"

MURCIA.-   Los sindicatos del Comité de Resistencia, convocantes de la Huelga General en el sector educativo murciano, han denunciado públicamente que "la Consejería de Educación, a través de los equipos directivos afines al Partido Popular, está obstaculizando el ejercicio del derecho fundamental de huelga del profesorado y del personal de los servicios educativos complementarios".

   En decenas de centros educativos de la Región equipos directivos vinculados al Partido Popular y a su sindicato ANPE " están obstaculizando el derecho de huelga de los trabajadores del sector educativo imponiendo servicios mínimos a profesionales que han anunciado su decisión de secundar la huelga general contra la política de recortes de los gobiernos estatal y regional, cuando existen en esos centros otras personas que están dispuestas a asumir esos servicios mínimos".
   Para el Comité de Resistencia, "estos comportamientos alentados y coordinados por la Consejería constituyen una flagrante violación del derecho fundamental de huelga y ratifican a las organizaciones sindicales que lo conforman (CCOO, Sterm y FETE-UGT) en su rechazo de unos servicios mínimos impuestos y abusivos, así como las instrucciones, secretas y desconocidas para las organizaciones sindicales, que la Dirección General de Recursos Humanos ha cursado a los equipos directivos que tienen como finalidad obstaculizar y boicotear la jornada de huelga de este miércoles".
   En esta misma línea, el Comité de Resistencia lamenta que el director general de Recursos Humanos "haya cursado instrucciones a los centros con más de un turno de trabajo en las que se aumentan el numero de trabajadores en servicios mínimos respecto del que establece el Decreto del Consejo de Gobierno".
   Para el Comité de Resistencia, "queda claro el interés de los gobiernos del Partido Popular por controlar el sistema de selección de directores, como se establece en el proyecto de LOMCE, para convertir a estos en comisarios políticos al servicio de la política de desmantelamiento de la escuela pública".

El alcalde de Murcia presenta unos presupuestos municipales de fábula

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presentado este martes el Proyecto de Presupuestos Municipales para 2013, que este jueves se someterá a la Junta de Gobierno, que se reúne de forma ordinaria. El presupuesto previsto se situará en torno a 390 millones, un 4 por ciento menos que el ejercicio de 2012, teniendo un límite de gasto de 320 millones, un 10 por ciento menos que los ingresos corrientes previstos, lo que "garantizará la sostenibilidad de las cuentas".

   Como novedad en los Presupuestos, derivada de la normativa aprobada por el Gobierno central, "por primera vez en la historia del Consistorio se crea un 'fondo de contingencia', dotado de 1,5 millones de euros, dedicado a atender las necesidades de carácter no discrecional y no previstas", es decir, "un colchón para hacer frente a las incertidumbres que pudieran ocurrir el próximo año, actuando como un colchón que nos permitirá hacer frente a las necesidades que se pudieran plantear".
   Por otro lado, ha adelantado que por parte del Ayuntamiento este año "se comienza a incorporar en los presupuestos municipales anualidades destinadas al cumplimiento de los compromisos del Consistorio con el soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio".
   Para este año, ha puntualizado Cámara, hay una previsión de 400.000 euros en la línea de la integración de la vía férrea en el ámbito del municipio. Al ser un proyecto a desarrollar en varios años y fases, el alcalde ha asegurado que "se irán contemplando partidas económicas que irán destinadas a generar ese fondo, en el que el Consistorio se comprometió con la firma del convenio con el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento".
   Al respecto, Cámara ha advertido que "no se hará ninguna actuación que suponga un impedimento o suplemento de gasto sobre el proyecto de integración del ferrocarril, bajo las premisas del convenio firmado y lo que aprobó el Ayuntamiento".
   De ahí que el primer paso será que el proyecto constructivo básico ferroviario y la llegada del AVE a Murcia "se acometa bajo las premisas aprobadas del Ayuntamiento de forma unánime, y a partir de ahí se estará en condiciones de comenzar la licitación de determinadas actuaciones".
   Igualmente, Cámara ha anunciado "la regla de gasto, que en el caso de Murcia supone una reducción del 1,3 por ciento del gasto no financiero respecto a 2012, pese a que el límite se situaría en un incremento del 1,7 por ciento".
   De esta forma, ha explicado, "estaremos con un colchón de más de dos puntos sobre el gasto no financiero que legalmente podríamos desarrollar pero que hemos decidido apretarnos para no poner en peligro la solvencia del Ayuntamiento".
   En cuanto a la previsión de cierre de 2012, Cámara ha subrayado que "se terminará con un muy ligero repunte de la deuda vida del Ayuntamiento".
   "Este año se nos ha computado 40 millones del Plan de Pagos a Proveedores y se nos incrementó en 40 millones la deuda municipal, pero terminaremos con tan solo un incremento de 11 millones, por lo que hemos asumido con los recursos propios del Ayuntamiento en torno a unos 27 millones que hemos amortizado y nos ha permitido reducir el impacto de ese incremento de endeudamiento en el ámbito municipal, estando muy por debajo del 75 por ciento", ha recalcado.
   En definitiva, unos presupuestos que ha calificado de "realistas, sociales y austeros, que cumplen con el objetivo de solvencia y estabilidad" y el Plan de Ajuste al que el Ministerio de Hacienda dio el visto bueno, ha recordado.
   La atención de las personas y el mantenimiento de los servicios públicos serán los ejes "fundamentales" de este presupuesto, que se enmarcan en un escenario caracterizado por "la disminución de ingresos y de transferencias de otras administraciones y la persistencia de la crisis económica".
   Se prevé que los ingresos corrientes se reduzcan en torno a un 3 por ciento, 11 millones de euros menos y se contendrá el gasto "en todas aquellas partidas que no suponen gasto social, como la factura de la energía eléctrica y contratos de mantenimiento y de servicios".
   De esta forma, ha resaltado que "más de 270 millones de euros se destinarán a políticas sociales, lo que supone más del 70 por ciento de los recursos del Ayuntamiento". El objetivo, según ha señalado, es "priorizar las políticas solidarias de lucha contra la pobreza, facilitar la inserción social y ayuda a las personas y familias en situación más frágil, que garantice la cohesión social".
   Se contemplan, asimismo, el mantenimiento de los beneficios fiscales a personas mayores y familias con cargas o bajo poder adquisitivo y el mantenimiento de las políticas de subvenciones a asociaciones culturales, sociosanitarias y colectivos más desfavorecidos.
   Además de garantizar los servicios municipales y la calidad de vida de los ciudadanos, mantenimiento de planes de equipamientos e infraestructuras básicas en pedanías y barrios, medidas de estímulo a la promoción de Murcia y mantener la estabilidad presupuestaria.
   Algunas de las partidas que ha enumerado el alcalde ha sido la de educación, sanidad, cultura y deporte, a la que se destinarán 55 millones; así como 15 millones para subvenciones de títulos del transporte en toda la extensión del municipio; 200 millones para el mantenimiento de los servicios básicos; y más de 11 millones para estimular la actividad empresarial y creación de empleo.

El PSRM no se los cree

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Patricio Castro, ha exigido al alcalde Miguel Ángel Cámara y a su concejal de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, que "expliquen de dónde van a sacar los 150 millones de euros de ingresos que faltan para completar las cuentas", tras lo que ha calificado los presupuestos municipales de 2013 como "los de Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como".
   En un comunicado, Castro ha lamentado "la escasa credibilidad y poca consistencia del presupuesto municipal para 2013 presentado por el alcalde Cámara y su concejal de Hacienda a los medios de comunicación, antes que a los grupos políticos en la oposición, en la misma línea de falta de respeto y de sentido democrático que en años anteriores".
   Así, ha señalado que "el marco de ingresos previsto sólo llega a 241 millones de euros", por lo que exige a la responsable de Hacienda que "aclare de dónde tiene pensado sacar los 150 millones que aún le quedan para completar el presupuesto previsto de 391 millones de euros".
   En este sentido, el concejal del PSOE recuerda a ambos dirigentes que "una parte importante de la disminución de ingresos que experimentarán las arcas municipales se debe a la reducción de un 20 por ciento, casi cuatro millones menos de euros, que la Comunidad destinará al municipio de Murcia".
   "Ni Cámara ni Martínez Conesa deben falsear la realidad, ni enmascarar su incapacidad para exigir a la Comunidad el dinero que les corresponde a los murcianos, ya que la financiación que recibirá cada habitante de Murcia por parte de Ramón Luis Valcárcel es de las más bajas de la Región", advierte.
   En cuanto a que estos presupuestos "garantizan el bienestar de los ciudadanos", Castro se cuestiona "cómo es posible que Cámara y Martínez Conesa hablen tan frívolamente de cuestiones tan serias", recordando que "son ellos los que han aprobado en solitario la aprobación de un copago en servicios sociales básicos como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, el respiro familiar y las estancias diurnas, que antes eran gratis, y por el que ahora esperan recaudar más de un millón de euros".
   Respecto al mantenimiento de los servicios públicos, Castro les recuerda que "se trata de una afirmación igualmente falaz si se tiene en cuenta los contratos leoninos que Cámara ha rubricado en el pasado y que tanto están pesando sobre otros servicios públicos básicos".
   Así, ha recordado "los grandes contratos con Terra Natura (2,8 millones de euros anuales), el tranvía (10 millones de euros anuales para una sola línea) y los 6 millones de euros anuales destinados a sufragar las hipotecas de los centros deportivos privados de La Flota, Inacua, Cabezo de Torres y Verdolay, por citar algunos ejemplos de buena gestión".
   Por último y en relación al otro "gran embuste" sobre la reactivación económica y el empleo, el concejal del PSOE se vuelve a cuestionar "cómo es posible que digan esto cuando han aprobado, ellos solos la subida de tributos y ni siquiera se han parado a considerar, por ejemplo, el establecimiento de exenciones y bonificaciones en tasas y precios públicos para el pequeño comercio minorista en Murcia, gravemente perjudicado por la política de expansión de grandes centros comerciales auspiciada por Cámara y todo su equipo de gobierno, además de favorecer la especulación urbanística".

Ausencia de datos

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha acusado al alcalde, Miguel Ángel Cámara, de "vender el milagro de los panes y los peces sin dar cifras del presupuesto".    Herguedas ha considerado que ésta "es una nueva salida hacia adelante como las que acostumbra a hacer el regidor de Murcia en aquellos casos en los que no tiene nada que ofrecer y se apresta a dar una rueda de prensa, para vender humo".
   Y es que, ha lamentado, "no se entiende cómo en la actual situación de crisis económica, en la que además de disminuir los ingresos también se reducirán las transferencias de otras administraciones, se siga manteniendo un aire triunfalista".
   La edil se pregunta "cómo se puede afirmar que el Ayuntamiento tiene entre sus prioridades las políticas sociales cuando estas partidas ya se han recortado, de forma importante, en este año y lo harán más para el próximo teniendo en cuenta que las transferencias para estas políticas municipales se reducen en un 40 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado".
   "Otro tanto se puede decir de los servicios públicos como el transporte o los servicios culturales, educativos y deportivos que no sólo se recortan, sino que además van a sufrir importantes subidas en sus precios públicos de acuerdo con las nuevas ordenanzas fiscales", ha añadido.
   Herguedas también ha sido muy crítica con las formas del alcalde "puesto que mientras el equipo de Gobierno ha realizado ya dos comparecencias ante la prensa para presentar los presupuestos todavía no ha notificado a la oposición ni un dato de los mismos, ni siquiera el momento en que tendrá lugar el debate presupuestario"; una actitud que ha calificado como claramente "obstaculizadora de la labor de control de la oposición y de falta de respeto a la ciudadanía y a la democracia".
También el portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha criticado la "ausencia de datos concretos" en la presentación de los presupuestos del Consistorio para 2013, que "significan el pasar de vender proyectos faraónicos a jugar con palabras y conceptos poco concretos".
   En UPyD Murcia, continúa Serna, "llama mucho la atención la aparición del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, junto a la edil de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, presentando un escenario económico para 2013 sin dar cifras concretas".
   Por lo tanto, "no podemos hacer ningún balance o valoración con un mínimo de rigor hasta que el equipo de Gobierno notifique los datos de los presupuestos para 2013 y disponer de toda la información para poder estudiarla a fondo", afirma Serna.
   A su juicio, parece que desde el equipo de Gobierno "se juega con lo abstracto cuando hasta hace poco con la bonanza económica lo que se presentaba eran grandes proyectos"
 "Lo que sí esperamos de estos presupuestos es que incluyan importantes reducciones en distintas subvenciones y gastos de explotación de servicios", incide.
   Asimismo, "estamos deseando ver en qué consiste ese 70 por ciento del presupuesto en política social que ha anunciado Cámara porque nos cuesta creerlo, máxime cuando existe una reducción del 40 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado en la partida destinada a financiar servicios de carácter social en los consistorios".
   Además, el concejal de la formación magenta critica duramente el hecho de que, al igual que en años anteriores, los presupuestos "son presentados ante los medios de comunicación antes que a la propia oposición, que se ve así imposiblitada para ejercer la labor de control político".