martes, 13 de noviembre de 2012

Banco Sabadell llega a un acuerdo base para adquirir el negocio bancario de BMN en Cataluña y Aragón

BARCELONA.- Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo base para la transmisión de la red y el negocio bancario de BMN en Cataluña y Aragón, en las que trabajan 2.000 empleados, según ha informado el banco en un comunicado. Ambas partes buscan cerrar un acuerdo definitivo antes de final de año. Para Banco Sabadell esta operación supondrá incrementar en 22.000 millones de euros de volumen de negocio y en 900.000 los clientes.  La operación permitirá al banco que preside Josep Oliu aumentar su cuota de mercado en Cataluña, donde es la séptima entidad por número de oficinas y la cuarta por negocio.

El acuerdo establece las bases para la firma de un contrato de transmisión de determinados activos y pasivos "siempre que se cumplan los requerimientos establecidos en el mismo".
También se ha informado de que “el acuerdo de transmisión se firmará después de concluido el correspondiente proceso de due diligence, tras haberse concretado los activos y pasivos que corresponda a Banco Mare Nostrum aportar a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. (Sareb)”, es decir, al denominado “banco malo”.
La valoración definitiva de la operación se determinará en base al diferencial de activos y pasivos netos efectivamente transmitidos a Banco Sabadell en la fecha en que se cierre la misma. Efectuada esta transferencia, se determinará el perímetro final de la operación y su valoración definitiva, para lo cual se creará una comisión paritaria de seguimiento.
Según el acuerdo que se negocia, la operación no debería comportar el pago de ningún precio o prima para Banco Sabadell, que tampoco recibiría los negocios de bancaseguros ni asumiría los compromisos de la obra social vinculada a los activos objeto del acuerdo.
Con esta operación, Banco Sabadell incrementaría en un 92% su red comercial en Cataluña y su red en Aragón aumentaría un 30%, creciendo asimismo la base comercial en 900.000 nuevos clientes.
Banco Sabadell dijo el martes por la noche que las conversaciones iniciadas con Banco Mare Nostrum (BMN) para la compra de activos y pasivos del antiguo grupo de cajas en Cataluña y Aragón concluyeron en un principio de acuerdo.
"Este negocio incluye inversión crediticia por 11.146 millones de euros y depósitos de clientes por 8.782 millones de euros", dijo el banco catalán en una nota de prensa.
Los activos - que están ubicados en ambas comunidades autónomas y no incluyen los que BMN transferirá al popularmente conocido como "banco malo" - comprenden un total de 461 oficinas bancarias, la mayoría en Cataluña, tierra natal del Sabadell donde la entidad incrementará su presencia comercial en un 92 por ciento y alcanzará una cuota del 12 por ciento en banca minorista.
Sabadell no dio por el momento detalles financieros sobre el acuerdo, que le permitirá comprar "un balance equilibrado con suficiente capital, sin presión de liquidez y con muy pocos riesgos de ejecución".
El banco añadió que ambas partes buscan cerrar un acuerdo definitivo antes de final de año.
BMN, creado tras la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, arrojó un déficit de capital de 2.208 millones de euros en las pruebas de estrés que la consultora Olyver Wyman realizó para determinar las necesidades de recapitalización de la banca española.
La entidad dijo entonces que tenía intención de vender activos para reducir sus necesidades hasta 1.000 millones de euros.
Banco Mare Nostrum (BMN) es uno de los bancos señalados por Oliver Wyman, al que condenaba a elaborar un plan de recapitalización o fusión con alguna de las entidades solventes.

 

Cajamar Caja Rural prevé cerrar con 30 millones de beneficio tras el "rescate" de la valenciana Ruralcaja

ALMERÍA.- El presidente de Cajamar Caja Rural, Juan de la Cruz Cárdenas, ha avanzado que la primera cooperativa de crédito va a cerrar el presente ejercicio con un beneficio bruto de alrededor de 30 millones de euros tras el proceso de fusión con Ruralcaja, que, según ha subrayado, se ha tornado en un "rescate" de la entidad valenciana a la que han "debilitado sustancialmente" los tres últimos decretos-ley del Gobierno de Mariano Rajoy para acometer la reestructuración del sistema financiero.

   En un encuentro informativo celebrado este martes tras la configuración del nuevo consejo rector de la caja, Cárdenas ha explicado que la "renuncia responsable" de los seis consejeros de Ruralcaja da una "solución ética y estética" a la modificación de las condiciones en las que se negoció la fusión y que han obligado a convertirlo en un rescate para evitar que los socios de Cajamar "se pudieran ver perjudicados".
   "Cuando cayó el tercer 'decreto Guindos' fue excesivo para Ruralcaja y en ese momento se vio que no podía ser que la sociedad que superaba el corte tuviese que hacer sacrificios directos para sacar adelante a la otra", ha añadido para, a continuación, resaltar que la decisión de la renuncia de los consejeros de la entidad valenciana se produjo "sin resistencia" y como consecuencia de "un diálogo abierto, sincero, serio y prudente".
   Al hilo de esto, ha indicado que Cajamar Caja Rural nace "sana" con las provisiones para este año "totalmente cubiertas" y un nivel de dotación que da una cobertura del 70 por ciento de la morosidad, lo que, según ha augurado, permitirá en próximos ejercicios "seguir haciendo dotaciones en una dinámica absolutamente normal, como se ha hecho toda la vida, y no para regularizar situaciones". La previsión de la nueva entidad es cerrar en 2013 con unos beneficios de 260 millones de euros, que se elevarían a 270 en 2014.
   Cárdenas, con 43 años de trayectoria profesional en la entidad almeriense, ha remarcado que Cajamar Caja Rural alcanza con este proceso "casi el 50 por ciento de la cuota de negocio" de las cajas rurales, lo que da a la entidad "un posicionamiento estratégico muy importante y bastante interesante" al tiempo que ha considerado que la convierte en "referencia". "No se podrá hacer un movimiento de integración en el sector sin contar con nosotros", ha apuntillado.
   Al hilo de esto, e interpelado por el futuro de las cajas rurales, ha trasladado que el deseo de Cajamar Caja Rural pasa por que, a medio plazo, convergiesen "todas en una". Si bien ha señalado que, en la actualidad, "son una familia mal avenida, enfrentados entre si", ha expresado la disposición de la entidad para alcanzar el "ideal de que todas pudiéramos estar bajo un paraguas común, consolidándonos como unidad".
   "Siempre hemos estado abiertos al diálogo con aquellas entidades que entiendan que somos un referente válido", ha subrayado para, a continuación, indicar que la entidad reclama "una cuota de poder correspondiente al 50 por ciento de cuota de mercado".
   Ha remarcado que las "40 cajas rurales que siguen quedando sueltas" se integran en una "mera asociación que no tiene proyecto de integración" y ha considerado que la "asignatura pendiente" de este colectivo "es la eficiencia", un objetivo, según ha añadido, que facilita "muchísimo el tamaño".
   En este contexto, a su juicio, las cajas rurales han sobrevivido al "tsunami financiero" debido al su grado de capitalización y solvencia "muy alta" con respecto a la de sus competidores, las cajas de ahorro. "El cambio en el esquema financiero nacional ha sido brutal y van a quedar pocas entidades vivas aunque mucho más fuertes, por lo que la competencia será más bravía", ha advertido.
   Cárdenas ha analizado las consecuencias estratégicas de la anexión de Ruralcaja y ha apuntado que posiciona "mejor" a Cajamar Caja Rural en el mercado local del "ahorrador individual, del pequeño ahorrador y de las pymes" en un "mercado más abierto". Al tiempo, ha defendido que en su expansión la entidad ha demostrado "la voluntad y la calidad en el servicio". "Las fronteras funcionan para la administración --ha ahondado-- pero no son válidas para el sistema financiero".
   En esta línea, ha trasladado que el "campo y el sector agroalimentario" seguirá siendo de "atención prioritaria" no solo "por convicción", según ha apuntillado, "sino como negocio". "Vamos a quedar pocas entidades para competir en el mismo mercado, tenemos que distinguirnos y aspiramos, dentro de esa especificidad, a ser referente nacional en este sector". Para el presidente de Cajamar, en la agricultura "no hay burbuja y sí una tendencia sostenida y de poder competitivo en el mercado si es capaz de superar el relativo estancamiento en la comercialización y la generación de más valor añadido".
   Cárdenas ha hecho referencia, asimismo, al plan de empleo que acompaña a la anexión de Ruralcaja y que afecta a unos 500 trabajadores. Según ha explicado, el citado plan, pactado aunque no firmado a la espera de definir legalmente la entidad, prevé prejubilaciones y la movilidad geográfica de empleados "jóvenes y con menos compromisos familiares" para cubrir aquellas zonas donde las prejubilaciones no solucionan los "excedentes de plantilla".
   El nuevo consejo rector de Cajamar Caja Rural está encabezado desde el lunes por el presidente Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, el vicepresidente primero y consejero delegado, Manuel Yebra Sola, el vicepresidente segundo, Antonio Luque Luque, el vicepresidente tercero, Francisco Lorente Brox, y el secretario, Pascual Candel Martínez. Los demás miembros son Jerónimo Molina Herrera, Carlos Pedro de la Higuera Pérez, Francisco Góngora Cañizares, Luis Robledo Grau, María Gádor Villalobos Mejía, Juan Carlos Rico Mateo, Francisco Martínez-Cosentino Justo, Francisco Javier Ramírez Arceo, Maria Luisa Trinidad García, Joan Bautista Mir Piqueras y el consejero laboral propuesto por los empleados Rodrigo Muñoz Rodríguez.
    La entidad constituida como resultado de la fusión entre Cajamar Caja Rural y Ruralcaja es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito española, con más de un millón de socios y tres millones cuatrocientos mil clientes, según informa Cajamar. Cuenta con un volumen de negocio gestionado total que supera los 70.000 millones de euros y activos por importe de 42.000 millones de euros. El coeficiente de solvencia, a 30 de septiembre, se sitúa en el 11,9 por ciento.
   Incorpora el legado histórico de las entidades resultantes de anteriores procesos de fusión con Cajamar Caja Rural y Ruralcaja de cajas rurales de Andalucía (Almería y Málaga en 2000), Murcia (Campo de Cartagena en 1989), Madrid (Grumeco en 2000), Castilla y León (Caja Rural del Duero en 2007), Baleares (Caixa Rural de Baleares en 2010) y de la Comunidad Valenciana (Caja Rural de Valencia, Caja Rural Credicopp y Caja Rural de Alicante en 2002, Caja Rural de Elche en 2003, CajaCampo en 2011 y Caja Rural Castellón en 2012).
   Asimismo, el nuevo Grupo Cajas Rurales Unidas suma 22 entidades, con unos activos totales medios superiores a 45.000 millones de euros, 1.700 oficinas y 7.000 empleados. Representan el 50 por ciento del negocio total y los activos totales del sector de las cajas rurales españolas, una de cada tres oficinas y uno de cada tres empleados. Está presente en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 32 hm3


MURCIA.-   Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 496 hectómetros cúbicos, 32 hectómetros cúbicos más que la pasada semana, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 91 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 238 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (253 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 43,5 por ciento de su capacidad total.
   En el conjunto del país, la reserva hidráulica se encuentra al 50,5 por ciento de su capacidad total tras ganar esta semana 1.243 hectómetros cúbicos (hm3) debido a las últimas precipitaciones, lo que supone un 2,2 por ciento de incremento, por lo que los embalses españoles acumulan 27.960 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
   Así, esta semana las principales variaciones afectan a la cuenca del Duero, que ha perdido 35 hectómetros cúbicos mientras que la del Guadalquivir ha ganado 505 hectómetros cúbicos. Esta semana las precipitaciones han sido abundantes en todo el país y la máxima se ha producido en Tarifa, con 135 litros por metro cuadrado.
   Por ámbitos, la reserva hidráulica se encuentra al 41,9 por ciento en Galicia Costa; al 43,9 por ciento, Miño-Sil; al 62,4 por ciento, Cantábrico; al 66,7 por ciento, las Cuencas Internas del País Vasco; al 34,4 por ciento, Duero; al 40,5 por ciento, el Tajo y al 62,8 por ciento en Guadiana.
   Mientras, la Cuenca Atlántica Andaluza está al 71,2 por ciento, Guadalquivir al 65,3 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 67,6 por ciento; Segura, al 43,5 por ciento; Júcar, al 37,8 por ciento; Ebro, al 51 por ciento, y las Cuencas internas de Cataluña, al 57,9 por ciento.

IU-Verdes anima a la sociedad a que participe en la Huelga General porque "hay motivos más que sobrados"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe este miércoles en la convocatoria de Huelga General, porque, ha dicho, "hay motivos más que sobrados por las medidas suicidas que se llevan a cabo".

   A su juicio, "es una huelga necesaria, dado que ataca a todos los sectores sociales y económicos, al pequeño y mediano comercio y también a los autónomos".
   Por ello, Pujante ha animado a la sociedad a que participe, dejando claro que todos los cargos públicos de la coalición "harán huelga y participarán, de forma activa, en la misma porque es hora de estar en la calle".
   Y es que, ha insistido, "hay motivos más que sobrados para la huelga, no sólo los más de 215.000 parados que hay en la Región y los que se aventuran en 2013, reconocido por el propio Gobierno murciano, sino también derivados del incremento de la pobreza en la Región, de las ejecuciones hipotecarias, de la reforma laboral y de la situación de muchos jóvenes que se encuentran sin expectativas de futuro y son condenados al exilio laboral".
   Igualmente, ha matizado el coordinador regional de IU-Verdes, "hay razones, porque las políticas económicas que se están impulsando conducen al suicidio de los ciudadanos".
   De hecho, Pujante ha destacado el "incremento de suicidios que se han producido en el país y que irán agudizándose como consecuencia de las medidas de recortes sociales que afectan a la sociedad".
 "Sin embargo, ha lamentado, se tiene manga ancha para ayudar a la banca con dinero público que luego se computará como déficit público y deuda pública".

Los precios suben un 1,1% en Murcia en octubre

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,1 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de octubre, y la tasa interanual se situó en el 3,4 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios aumentaron un 2,8 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 3,4 por ciento.
   De esta forma, Murcia lideró el mayor aumento de los precios durante el pasado mes por comunidades autónomas, junto con Galicia, ambas con un 1,1 por ciento.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y Calzado (13,2 por ciento), Enseñanza (7,4 por ciento), Menaje (1,5 por ciento), Otros (1,1 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), Medicina (0,2 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Comunicaciones y el descenso experimentado en Transporte (-1,2 por ciento), Ocio y Cultura y Vivienda (ambas con un -0,2 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento) evitaron que aumentara más la cesta de la compra en octubre.
   En el conjunto nacional, subió ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, impulsado por varios sectores, entre ellos el vestido y el calzado y la enseñanza, y situó su tasa interanual en el 3,5 por ciento, una décima superior a la de septiembre.
   Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.
   La tasa del 3,5 por ciento alcanzada en octubre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5 por ciento.
   La escalada del IPC interanual hasta el 3,5 por ciento complica el panorama de la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización la inflación interanual de noviembre. Con una desviación de 2,5 puntos, el coste de la revalorización de las pensiones, incluyendo su consolidación en nómina, rondaría los 5.000 millones de euros.
   El organismo estadístico ha explicado que los grupos que más han influido en el repunte interanual de los precios han sido la enseñanza, otros bienes y servicios, el ocio y la cultura, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
   Por comunidades autónomas, todas ellas aumentaron sus precios en octubre respecto a septiembre. Los mayores incrementos correspondieron a Murcia y Galicia (+1,1%), seguidas de Asturias, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Ceuta (+1% todas ellas). Con un aumento del 0,9% se sitúan Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco.
   En términos interanuales, todas las autonomías, salvo Ceuta y Melilla, registran un IPC superior al 3%. Las comunidades con tasas más elevadas son Cataluña (+4,2%) y Cantabria (+4%), seguidas de Castilla y León y Baleares (+3,7% en ambos casos), mientras que la tasa más baja (+3,1%) corresponde a Andalucía, Aragón y País Vasco. Ceuta tiene un IPC del 2,4% y Melilla, del 2,2%.

El Sabadell quiere el negocio bancario de BMN en Cataluña y Aragón con condicionantes

MADRID.- Banco Sabadell negocia la compra del negocio bancario de Banco Mare Nostrum (BMN) en Cataluña y Aragón, aunque sujeta a determinados condicionantes. Así, lo ha reconocido la entidad que preside Josep Oliu a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

"Sabadell y BMN han iniciado conversaciones con el fin de firmar un acuerdo que tiene por objeto establecer las bases que permitirán en su caso llevar a cabo la transmisión a favor del Sabadell de ciertos activos y pasivos que conforman el negocio bancario de la Dirección Territorial de Cataluña y Aragón, siempre y cuando se cumplan determinados presupuestos y condicionantes", ha señalado la entidad catalana.


Esta operación afectaría a 462 oficinas y unos 2.000 empleados, según apuntan fuentes sindicales
que también apuntaron que la transacción puede incluir al personal de servicios centrales que trabaja para estas dos áreas. Con dicha adquisición el Sabadell se haría con los activos y pasivos de los clientes de ambas comunidades autónomas. 

La noticia viene a confirmar el rumor insistente en círculos financieros de Madrid, desde la pasada semana, de que, ante su más que probable inviabilidad en solitario tras el próximo exámen a superar frente a las autoridades comunitarias en Bruselas, el Banco de España está ya por ir troceando BMN por zonas geográficas para poder ser digerido así por otras entidades financieras españolas, caso del Sabadell al que seguirán pronto otros postulantes para evitar así las ayudas públicas a un proyecto de muy dudoso futuro.

Los activos, que podrían ascender a 20.000 millones de euros, se reducirán de forma considerable después de que BMN transfiera los inmuebles y créditos tóxicos al
banco malo, bautizado con el nombre de Sareb. 

La red de oficinas de Banco Mare Nostrum (BMN) en Cataluña y Aragón está integrada por un total de 461 sucursales, principal objetivo de Banco Sabadell que este martes anunció que ha emprendido conversaciones con BMN para hacerse con activos y pasivos de esta entidad.

De este montante, un total de 442 sucursales se encuentran en Cataluña y 19 sucurales en Aragón.
Según comunicaron estas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo de este acuerdo es "establecer las bases que permitirán en su caso llevar a cabo la transmisión a favor de Banco Sabadell de ciertos activos y pasivos".

En concreto, se trata de activos y pasivos que conforman el negocio bancario de la Dirección Territorial Cataluña y Aragón de BMN.

No obstante, esta operación se produciría "siempre que se cumplan determinados presupuestos y condicionantes".

La intención de Banco Sabadell es hacerse con toda la red de oficinas en los citados territorios para elevar su cuota de mercado en esas zonas.

Esta operación se enmarca en el proceso emprendido por BMN para reforzar su capital, que tendrá que presentar al Banco de España un informe con las medidas que adoptará para asegurar que alcanza el nivel de capital mínimo exigido.

En concreto, el déficit de capital de BMN alcanza los 2.208 millones, si bien la entidad confía en lograr el apoyo necesario para no tener que recibir ayudas públicas.

Un exconsejero de la CAM: "clamaban al cielo" las operaciones con Polaris World

VALENCIA.- El ex consejero de la CAM Gregorio Fernández ha afirmado que desconoce si se manipularon las cuentas de la Caja de 2008, aunque ha añadido que "después, sinceramente se ha hecho de todo", y ha admitido que "puede" que se ocultaran datos al Banco de España para que no detectara a tiempo las irregularidades.

Fernández, quien ha comparecido en la comisión de las Cortes que investiga la intervención de Caja Mediterráneo por el Banco de España, ha explicado que entró con 14 años en la Caja, donde fue director de oficina y gestor de empresas, y que estuvo en el Consejo de administración de 2007 a 2009 en representación de UGT.
A su juicio, la causa de la situación de la CAM ha sido la "exposición tan bestial al ladrillo" y el actuar como promotora, ya que era una forma "fácil" y "rápida" de crecer, y ha asegurado que "clamaban al cielo" las operaciones con Polaris World, cuya deuda era "astronómica".
Ha destacado que la inversión en el ladrillo fue una "huida hacia adelante", donde había "disparates que estaban a la orden del día", mientras que el resto de operaciones "las miraban con lupa".
Fernández ha indicado que estaban "muy presionados" para colocar las cuotas participativas, de las que estaban convencidos de que eran "un buen producto", pues los directivos de la CAM eran para él "semidioses" que conseguían que año tras año creciera y superara los beneficios, por lo que "no podían estar equivocados".
Sobre las inspecciones del Banco de España, ha indicado que en un Consejo de Administración el director general, Roberto López Abad, les "vendió" que el Banco de España había pedido que se destinaran 25 millones de euros por unas operaciones inmobiliarias que no estaban bien dotadas.
López Abad les transmitió que el Banco de España "no tenía razón", pero que no iban a discutir por 25 millones de euros por unas operaciones que iban a reportar 400 millones de beneficio, ha precisado.
Fernández ha indicado que la integración de los consejeros en empresas participadas era una forma de gratificarles, ya que lo único que hacían era aprobar las cuentas que venían ya auditadas, y ha defendido que ni los empleados ni el consejo de administración se enteraban "de la mitad de las cosas".
Según ha dicho, la "caída" de la CAM ha sido "una de las mayores decepciones" de su vida y no se la esperaba, y ha considerado que el Banco de España no ha estado "nada acertado", pues si hubiera intervenido cuando detectó las primeras anomalías no habría dado lugar a que el Sabadell se quedara con la CAM.
Fernández ha indicado que la "fuga masiva" de fondos que hubo en 2009 en la CAM se debió al "machaque" que les hicieron los medios de comunicación, ya que todas las noticias sobre la entidad eran "negativas", y ha negado que se concedieran préstamos a interés cero.

Versión de El País

Es de Murcia y por ello el diputado socialista Ángel Luna le preguntó su opinión sobre las operaciones de crédito de la Caja Mediterráneo (CAM) con el proyecto urbanístico de Polaris World, que acabó, como muchos, siendo un fracaso. "El ladrillo era lo fácil", reconoció Gregorio Fernández Piqueras, consejero de la CAM en representación del sindicato UGT, que compareció en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas y aseguró haberse quejado tras algún consejo de administración al entonces director general, Roberto López Abad, de que que los préstamos a Polaris World “clamaban al cielo”.
Fernández Piqueras, que entró a trabajar en la caja alicantina con 14 años y se marchará ahora a raíz del expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado por el Banco de Sabadell, nuevo propietario de la entidad, explicó que a los directores de sucursales les presionaban para aumentar los créditos con promotores y constructores. "Me reprochaban a veces que me opusiera a crecer tanto en el ladrillo", explicó este exconsejero, que fue el único que no votó a favor de emitir cuotas participativas. "Iba a votar en contra pero me pidieron que me abstuviera", señaló a preguntas de Lluís Torró, diputado de Esquerra Unida, antes de recordar que en la asamblea los representantes de los trabajadores acabaron votando en contra porque las cuotas significaban el inicio de la privatización de la CAM, según recoge la versión de El País sobre esta comparecencia.

Mendoza difunde la especie de una supuesta expansión 'urbi et orbe' de la UCAM

MURCIA.- La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha celebrado este lunes el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2012-2013, que ha estado marcado por la apuesta de la institución docente en "la internacionalización y el intercambio de estudiantes con más de 150 universidades extranjeras". Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Universidad, José Luis Mendoza.

   Durante la celebración del acto Mendoza ha recordado que "continuamente estamos lanzando nuevos proyectos, como los nuevos campus que se abrirán en Singapur y Malasia, y recientemente en la localidad siciliana de Catania nos han llamado para abrir un campus de la Universidad Católica, además de la puesta en marcha de los campus de San Juan y Torrevieja (ambos en Alicante) y de Málaga, estando pendientes del campus en Oxford y en Londres".
   Igualmente, ha resaltado la presencia "importante" de la UCAM en el conjunto de América Latina, y se está también pendiente del campus de Roma. El alcalde de Roma "nos ha llamado y nos ha ofrecido todo el campus que hay contiguo al Colegio Español, donde se pretende implantar la Universidad Católica de Roma".

El obispo de Cartagena critica por fin los desahucios

MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha manifestado su preocupación por el tema de los desahucios, al tiempo que ha dicho que no le parece "demasiado justo" el hecho de que "se tenga que echar a la gente a la calle".    

A juicio de monseñor Lorca Planes, "antes tendría que haber un diálogo y solucionarlo de tal manera, así como tener la misma paciencia que se tiene con las instituciones económicas".

Aidmur expresa su repulsa contra desahucios, "condenando a familias a exclusión y marginalidad social"

MURCIA.- La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur), que ha participado en la Marcha contra el Paro, la  Precariedad y los Recortes, promovida por la Plataforma de Afectados  por la Hipoteca (PAH) y por el Foro Social, expresa su repulsa  contra "los desahucios que se están produciendo, día a día, sobre miles de familias que están perdiendo su casa, su vida y sus esperanzas de un futuro mejor, condenándolas a la exclusión y marginalidad social".

    No comparte que, "mientras estamos destinando miles de millones  a rescatar a la banca de su mala gestión, a su vez esas mismas entidades estén echando a familias a la calle, produciendo hechos tan terribles como los de Granada o el reciente de Baracaldo", ante la desesperación y la falta de respuesta de la clase política, "que miran hacia otro lado".
   Aidmur se solidariza con todas las víctimas de los desahucios, incluyendo a algunos compañeros interinos, que también han  sufrido dicha fatalidad, y con los que en un futuro próximo podrían  verse inmersos en la misma situación, "pues son más de 2.200 los interinos que han perdido su trabajo debido a los recortes en Educación, que están condenando a muchos profesores a una situación desesperada".
    Así, la asociación reitera que sólo desde la Educación "podremos construir unos cimientos sólidos para el futuro, pero lamentablemente estamos dirigidos por unos gobernantes miopes e irresponsables".

Femae dice que "una autoridad impuesta jamás será una autoridad real"

MURCIA.- La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae) ha afirmado, en relación a la Ley de Autoridad Docente, que "una autoridad impuesta jamás será una autoridad real".

   Así, reconoce "la labor clave de los profesores en el sistema educativo y su gran responsabilidad social", pero continúa defendiendo "una característica esencial que debe tener la Educación: su base democrática y participativa".
   Y es que, insiste, "una autoridad impuesta desde fuera solo servirá para acrecentar las fronteras entre profesores y alumnos en detrimento de la participación en la Educación".
 "La reflexión, el diálogo y el consenso de las normas son elementos básicos para el funcionamiento de nuestro sistema democrático y, por tanto, es imprescindible su aplicación en las aulas", indica.
   A su juicio, "esta ley pretende erradicar los conflictos sin entendimiento, lo cual va en contra de la Educación en Valores". La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes defiende "el  respeto mutuo profesor-alumno y no puede pasar por alto que con esta ley el docente pueda aprovecharse de su autoridad y su amparo jurídico ante los estudiantes, que quedarán totalmente desprotegidos".

IU-Verdes exige una moratoria para los desahucios mientras no se modifica la ley hipotecaria

MURCIA.- El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha presentado una moción en la que insta al Consejo de Gobierno a que reclame al Ejecutivo central la aplicación "urgente" de una moratoria para frenar los desahucios hasta que se modifique la ley hipotecaria.

   Pujante ha indicado que el número de ejecuciones hipotecarias ha aumentado en la Región de Murcia en los últimos años debido a una política que "antepone" los intereses de las entidades bancarias a garantizar los servicios públicos básicos de la ciudadanía.
   A su juicio, es "inadmisible e injusto" que en un estado social democrático "todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre las personas más vulnerables y no sobre la banca, que, con su mala praxis, ha contribuido a generar la crisis que padecemos".
   "Es dramática la falta de soluciones y la negativa de los gobiernos de PP y PSOE para llevar a cabo una reforma de la ley ante unos hechos que se dan con especial virulencia desde 2009", ha añadido, tras recordar que el acceso a la vivienda está recogido en la Constitución.