lunes, 12 de noviembre de 2012

El PSOE de Murcia critica que el transporte público del municipio "sólo genera desorden y desconcierto"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, lamenta que el sistema de transporte público en el municipio "sólo genere desorden, desconcierto y desorganización", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Así, López lamenta que, un mes después de comenzar a operar la nueva concesionaria del transporte urbano, la falta de información "sigue siendo absoluta" y en las marquesinas "aún se mantienen los carteles informativos de las antiguas líneas urbanas".
   "No existe señalización clara en las paradas de las líneas nuevas, de hecho los autobuses siguen siendo iguales, lo que induce al error de los usuarios", según López, quien recuerda que los nuevos "tenían que haber comenzado a funcionar el primer día pero no llegarán hasta el próximo día 19 de noviembre".
   Además, López añade que la "falta de entendimiento" con la Entidad Pública del Transporte (EPT) y la Comunidad hace que las líneas urbanas "no aparezcan en los paneles informativos, y la confusión entre los usuarios se incrementa día tras día por el lío de tarifas entre urbanas, interurbanas y tranvía, además de los diversos sistemas de bonos que cada concesionaria tiene implantados".
   En este sentido, el portavoz del PSOE lamenta que esta "descoordinación" también se traduce en que "tenemos tres empresas de transporte trabajando en el mismo municipio, las dos de autobuses compitiendo entre sí por los viajeros en el centro de la ciudad; y la del tranvía con bonos y tarifas diferentes, y además incompatibles entre sí, lo que imposibilita los transbordos y hace muy caro el transporte público".
   Además, López defiende la necesidad de hacer una profunda revisión de las nuevas líneas urbanas porque, según han admitido miembros del propio Comité de Empresa, "hay autobuses que tienen una muy baja ocupación, como en los casos de El Rayo 20 o el Circular, que en principio era una buena idea, pero su recorrido hace difícil que se cumplan los horarios porque pasa por zonas estrechas, de doble fila, que ralentizan su circulación como ocurre en la calle Pintor Almela Costa".
   Igualmente, López recuerda que ha pasado un mes desde que se produjeron los "recortes" del PP, con la "complicidad del Ayuntamiento", que han dejado "sin servicio a los vecinos de Ermita del Rosario, Aljucer, Orilla del Azarbe, San José de las Montaña y el barrio  de Las Cabreras, en Sangonera la Verde, además del hecho constatado de que en las líneas de pedanías se ha producido un importante deterioro del servicio al alargarse las frecuencias de paso y reducirse los horarios".
   Por todo ello, el portavoz socialista reclama al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el concejal de Transportes, Javier Iniesta, que se comporten "como el alcalde y el concejal de Transportes de todo el municipio de Murcia".
   "Deben defender los derechos de los vecinos de pedanías y trabajar para que éstos paguen el mismo precio que los viajeros de las líneas del casco urbano, además de que las tres partes implicadas alcancen un acuerdo más amplio que incluya la puesta en marcha de un bono de ahorro general en las líneas interurbanas del que puedan beneficiarse todos los usuarios ya que, de momento, sólo está disponible para los universitarios", concluye.

Exconsejera de la CAM tenía la impresión de que "todo estaba bien" y que el Banco de España la había tomado con la caja

VALENCIA.- La exconsejera de la CAM, Pilar Aurora Cáceres, ha asegurado que tenía la impresión de que el Banco de España "la había tomado con la caja" cuando, según explicaba el equipo directivo de la entidad a este órgano, "siempre estábamos cumpliendo con todo". En este sentido, ha apuntado que cuando la dirección les comunicó la salida de la CAM del SIP, "parecía una victoria". 

   Cáceres debió comparecer el pasado 15 de octubre pero no acudió a la comisión de investigación de la CAM y su comparecencia se aplazó a este lunes. En este sentido, ha excusado su ausencia porque no recogió a tiempo la citación.
   Durante su intervención, ha explicado que "daba la impresión de que la caja funcionaba bien y no había ningún problema con las cuentas" que les presentaban. "Yo veía entonces que funcionaba bien" hasta que "llegó la carta del Banco de España" para la intervención de la CAM, ha dicho.
   La exconsejera ha señalado que en el equipo directivo explicaba al consejo de administración que "estaba todo en orden". Por ello, ha declarado que se ha sentido "engañada" por la dirección de la entidad aunque "ahora a toro pasado", porque había "confianza plena" en el equipo directivo que les presentaba las cuentas y los resultados de la caja.
   En este sentido, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha señalado que no duda de que "no supiera muchas de las cosas que estaban pasando" porque opina que "les escondían información". Para el diputado de EUPV, Lluís Torró, sin embargo, "cuesta de creer" que el consejo de administración no supiera el estado de la caja y que parece que la dirección era una "artista de la mentira".
   Del mismo modo, el portavoz socialista en esta comisión de investigación de la CAM, Ángel Luna, ha destacado que "da la sensación de que el equipo directivo de la caja hacía y deshacía a su antojo", pero "imagino que algo imaginarían", ha apuntado.
   Por otro lado, Cáceres ha relatado también que su llegada al consejo de administración se produjo en 2010, tras una llamada, en diciembre de 2009 de la directora de la sucursal donde tiene la cuenta de la CAM, para decirle que formara parte de la Asamblea General, aunque como candidata suplente. La compareciente ha expresado su "sorpresa" por esta propuesta y ha indicado que buscó en internet en qué consisten los órganos de gobierno de la caja.
   Tras esto, recibió en su casa la visita de la directora de su oficina junto con el secretario general de la entidad, que le comunicó que iba a formar parte, no de la asamblea general, sino del consejo de administración como impositora. Un mensaje que dejó "perpleja" a ella y a la directora de su oficina, ha dicho. Además, les advirtió de que no tenía formación y que sólo lleva la economía de su casa, "y punto".
   De este modo, ha indicado que aceptó el cargo porque así se lo "aconsejó" la directora de su oficina, aunque previamente ha querido aclarar: "en ningún momento presenté mi candidatura".
   A preguntas de los diputados, Cáceres ha explicado que se trató el asunto de las prejubilaciones de directivos, pero sólo de algunos, ha precisado. "Me sorprendieron los números que se barajaban pero me dijeron que eso era legal", ha apuntado. "Parece habitual que tengan esos sueldos, según lo que sale la televisión", ha apostillado.

La Aemet eleva a nivel naranja la alerta para mañana martes en Cartagena y Mazarrón por fenómenos costeros

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado la alerta en el Campo de Cartagena y Mazarrón a nivel naranja para este martes, lo que supone un nivel de riesgo importante por fenómenos costeros.

   En concreto, la alerta naranja está activa este martes, desde las 8.00 a las 2.00 horas, con una probabilidad de producirse que oscilará entre el 40 y el 70 por ciento. Así, se prevén vientos del norte y nordeste con fuerza de 7 a 8, y áreas de mar muy gruesa.
   Asimismo, la Aemet mantiene la alerta amarilla activa por fenómenos costeros en el Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 15.00 horas de este lunes hasta las 8.00 horas del martes; y desde las 20.00 horas del martes hasta las 00.00 horas del miércoles.
   Por otra parte, la Aemet mantiene la alerta amarilla por rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en el Campo de Cartagena y Mazarrón, desde las 10.00 horas de este lunes hasta las 00.00 horas del próximo miércoles.

Exconsejero de la CAM dice que el BdeE "debería haber intervenido antes" la caja

VALENCIA.- El exconsejero de la CAM Gregorio Fernández Piqueras considera que el Banco de España "no ha estado acertado" en su actuación con la entidad porque "debería haber intervenido antes" la caja --lo hizo en 2011--. En su opinión, de haberlo hecho cuando se realizaron las primeras inspecciones y se vieron "anomalías", posiblemente la CAM "no hubiera acabado en el Sabadell".

   En este sentido, ha comentado que "puede ser que se haya ocultado datos" al Banco de España y que por eso no intervino antes aunque es algo que no puede "asegurar", ha agregado. El exconsejero ha señalado también que mientras estuvo en este órgano no cree que hubiera "manipulaciones contables" pero "después se ha hecho de todo".
   Piqueras, que se ha expresado de esta manera en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, ha explicado que accedió al cargo de consejero como sindicalista de UGT en el periodo de 2007 hasta 2009, cuando le aplicaron la ley de cajas para que dejara el consejo porque cree que "era un poco incómodo" en este órgano.
   Además, ha explicado que ha sido director de sucursal de la entidad y asesor de empresas --aquellas que no eran del ámbito inmobiliario-- y que es uno de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo del Sabadell-CAM.
   Como empleado de la caja --a preguntas de los grupos de la oposición-- ha afirmado que los trabajadores de la entidad estaban "muy presionados" para colocar las cuotas participativas aunque estaban "convencidos" de que era un "buen producto". Asimismo, ha declarado que "unas veces sí y otras no" explicaban los riesgos de este producto a los compradores.
   El exconsejero y trabajador de la CAM se ha referido, a petición del socialista Ángel Luna, a las inversiones en la empresa Polaris World. En este sentido, ha declarado que si las operaciones con esta promotora inmobiliaria las hubiera realizado cualquier trabajador o director de oficina "estaría en la calle".
   Además, ha asegurado que cada vez que se trataba en el consejo de administración de la CAM una operación con esta empresa, "saltaba" porque "clamaba al cielo".
 "Yo me oponía a crecer mucho con el ladrillo" --en referencia a las inversiones inmobiliarias de la CAM--.
   El portavoz socialista en la comisión, Ángel Luna, ha recordado que en 2005 el Banco de España realizó una recomendación sobre la concentración inmobiliaria de la entidad y que ha habido inspecciones "prácticamente todos" los años con esta advertencia. "A la vista de todo esto, ¿nadie pidió explicaciones al director general de la caja?", ha apuntado.
   Fernández Piqueras ha señalado que la caja, a pesar de las advertencias del Banco de España, prosiguió con su política de inversión en la construcción porque ya estaba "pillada" y se renovaban los créditos con las empresas inmobiliarias. En este punto, ha indicado que en 2008 "no pensaba que la caja iba tan mal" y "confiaba en las auditorías externas".
   Por otro lado, el exconsejero Fernández Piqueras se ha referido a las retribuciones de los directivos de la caja y ha asegurado que "no nos las decían" al consejo de administración y que del sueldo del expresidente de la CAM, Modesto Crespo, de 300.000 euros, se enteró "por la prensa" y lo considera un "disparate".

BMN (Cajamurcia) suspende los desahucios hasta nueva regulación

MURCIA.- El Banco Mare Nostrum (BMN), integrado por Cajamurcia, Cajagranada, Caixa Penedés y Sa Nostra, ha informado que suspenderá "de forma inmediata" todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en esta materia.

Fuentes de Cajamurcia,  entidad adherida a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), han señalado que esta entidad no ha llevado a cabo ningún desahucio desde que se iniciase la crisis (?), ya que "siempre ha negociado con los propietarios, bien la dación en pago, bien alquileres sociales o cualquier otra opción".
En este sentido, han explicado que, "siguiendo con esta tónica, se ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que entre en vigor la reforma que el Gobierno prepara al respecto".
Con este anuncio, BMN se suma así a Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas, y a la Asociación Española de Banca (AEB), que ha anunciado hoy el compromiso de sus asociados de paralizar los desahucios durante los dos próximos años "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad".