domingo, 11 de noviembre de 2012

El consejero de Cultura asegura que continuará a pesar de las circunstancias y "hasta que Valcárcel quiera"

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, asegura que continuará a pesar de las circunstancias; primero, ha expresado, porque "no soy un cobarde que deja las cosas cuando el barco está zozobrando y es golpeado por la tormenta".

   Además, "soy una persona absolutamente leal a quien me trajo aquí, que es Ramón Luis Valcárcel, y seguiré con él hasta que él quiera", y en tercer lugar, ha acentuado, "me debo a todos los ciudadanos, que es para quienes gestionamos".
   También, sostiene, "existen una serie de proyectos que pusimos en marcha que más que nunca necesitan un cuidado especial" y por los que nos hemos dejado tantas horas de trabajo, emociones "y tantas repercusiones físicas", si de pronto los abandonáramos, "estaríamos siendo desleales con nosotros mismos y eso no me lo podría perdonar".
   Sobre los recortes de la Administración regional, como la eliminación del Defensor del Pueblo para 2013, Cruz ha indicado que "hay que quitar por algún lado" y que hoy día los presupuestos no se pueden considerar ni buenos ni malos ni con gusto o con disgusto, "son los que hay".
   "Estamos en una especie de juego de dominó o en ese juego de muñecas rusas en la que dentro de una siempre hay otra más pequeña, dependemos de España, ésta de Europa y en definitiva el margen de decisión que hay es tan pequeño que uno tiene que llevar a cabo muchos sacrificios que no le gustarían", ha hecho hincapié.
   Aunque, en su opinión, "todos los ajustes que se realizan con toda esta política de austeridad tiene que tener como fin último y absoluto la recuperación económica", pues, "el recorte por el recorte no vale porque al final se queda en un juego analista para la Administración".
   Según el consejero del ramo, a través de esta política de austeridad, "siempre tenemos que buscar el rumbo de la recuperación económica, sino no vamos a ningún lado".
   Estos presupuestos "no pueden contentar a nadie", son unos presupuestos que "van continuamente a la baja" pero "lucharemos con ellos hasta la extenuación", aunque lo que más le entristece "es que la cultura se pueda considerar como un elemento prescindible", eso, ha acentuado, "es un problema de país desde hace siglos".
   "Parece mentira que con el patrimonio que tenemos, nuestro principal potencial y esencia, seamos tan fríos e insensibles hacia la cultura", es una cuestión "de educación global" y más que nunca, ha insistido, "hay que reivindicar la cultura", y aquí "me quito el traje de consejero y me pongo la camiseta de activista cultural, es la única manera, hoy día, de defender" lo que interesa.

Miles de personas acompañan por Murcia la marcha 'Contra el paro, la precariedad laboral y los recortes'


MURCIA.- Varios miles de personas (unas 2.000, según la Policía Local, y más de 7.000, según los organizadores) han acompañado por las calles de la ciudad de Murcia a la marcha 'Contra el paro, la precariedad laboral y los recortes', que partía el día 5 desde Alcantarilla y que este domingo ha recorrido la Gran Vía a su llegada a la capital.

   De este modo, antes de partir en manifestación por la capital murciana, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha recorrido 170 kilómetros, pasando por los municipios de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Lorca, Moratalla, Calasparra, Cieza, Molina de Segura y Murcia.
   El recorrido comenzó el lunes día 5, a las 8.00 horas en el municipio de Alcantarilla, etapa que concluyó en Alhama; el martes, día 6, salieron de Alhama hacia Totana, para continuar el 7 de noviembre hasta Lorca, donde los marchantes se desplazaron a Moratalla, para salir el jueves dirección Calasparra hasta llegar a Cieza el viernes, a Molina este sábado y a Murcia hoy.
   Los manifestantes, entre los que se encontraban Daniel Bueno y Antonio Jiménez, líderes regionales de CCOO y UGT, Esther Herguedas (IU-Verdes) o Joaquín López (PSOE), han coreado cánticos como 'Queremos ver, queremos ver, a Valcárcel y Rajoy en las puertas del INEM', 'Que viva la lucha de la clase obrera' o 'Bancos asesinos', han recorrido la Gran Via de Murcia hasta la plaza Martínez Tornel, en donde han hecho para realizar varias intervenciones.
   Uno de los portavoces de la plataforma, Paco Morote, ha señalado que, además de protestar contra el paro, la precariedad laboral y los recortes, "queríamos trasladar las protestas de las grandes ciudades a las poblaciones más pequeñas y escuchar de primera mano como les afectan los recortes".
   En este sentido, denunció públicamente el caso de la población de Librilla en donde "les han quitado el servicio de urgencias", o el caso de otros muchos pueblos en donde se han quedado con un número muy inferior de profesores.
   Sobre una posible ley para paralizar los desahucios, Morote ha indicado que "hasta ahora sólo se han puesto de acuerdo para expropiar parte los presupuestos destinados nuestra educación, nuestra sanidad y nuestros derechos, un dinero que han destinado a rescatar a los bancos".
   Además de defender la necesidad de apoyar la convocatoria de Huelga General para el próximo día 14, ha advertido que "es probable que estén incluso pactando con las propias entidades financieras cómo van a realizar la ley", a lo que ha añadido que, puestos a contratar expertos, "la Plataforma de los afectados por la Hipoteca somos los más indicados, pero no quieren contar con nosotros".

Desde Molina de Segura

Unas 200 personas integraban esta mañana la última etapa de la marcha, organizada por el Foro Social de la Región de Murcia y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha salido alrededor de las 9.20 horas de la localidad murciana de Molina de Segura en dirección a Murcia, y a ella se han ido sumando por el camino centenares de personas.
Los integrantes de la marcha han entrado en la capital pasado el mediodía, al canto de "El pueblo unido jamás será vencido" y mojados, a consecuencia de las lluvias caídas por la mañana en Murcia, y a su llegada a la Plaza Circular, lugar elegido para iniciar la manifestación, centenares de personas les han recibido al grito de "Sí se puede" y "Viva la lucha de la clase obrera".
Francisco Morote, el portavoz del Foro Social, uno de los convocantes de la marcha, a la que también se han sumado los sindicatos CC OO, UGT y Sterm, ha calificado esta iniciativa, que arrancó el pasado lunes desde la localidad murciana de Alcantarilla y que ha recorrido cerca de 170 kilómetros, de "muy satisfactoria, pese a las ampollas y el cansancio, por el apoyo dado por cientos de vecinos a su paso por los distintos pueblos".
Morote, no obstante, ha criticado el "desmesurado" despliegue llevado a cabo por la Delegación del Gobierno en Murcia durante el desarrollo de la marcha, que diariamente ha contado con alrededor de 200 personas.
Tras una gran pancarta, bajo el lema "Contra la pobreza, el paro, la precariedad laboral y los recortes", miles de personas han recorrido la Gran Vía de Murcia coreando consignas como "contra el paro y la precariedad, huelga general", "Que no, que no, que no queremos pagar sus deudas con la salud de nuestra educación y sanidad" y "Ni gente sin casa, ni casa sin pan".
"Queremos ver a Valcárcel y a Rajoy en las puertas del INEM","Enseñanza pública digna", "Que se vayan ya" o "Bancos igual a fábrica de miseria", son algunos de los lemas que rezaban en las pancartas de los manifestantes, algunos de los cuales, al paso de la protesta por entidades bancarias, colocaban pegatinas en las que se podía leer: "Estos son los que desahucian" o "Este banco engaña y estafa".
A su paso por la Gran Vía, los manifestantes se han parado a la altura del portal del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, al grito de "Queremos ver a Valcárcel y a Rajoy en las puertas del INEM", tras lo que se han dirigido a la plaza Francisco Tornel, donde ha finalizado la protesta con la lectura de un manifiesto.
El portavoz de la PAH, Joaquín Luis Vicente, ha sido el encargado de leer el manifiesto, en el se denuncia la precariedad laboral que sufre la Región, "con gente que trabaja 12 y 13 horas al día por 20 euros", y la alta tasa de paro juvenil, que "ronda ya el 50%, a lo que se suman los miles de parados de más de 50 años que no podrán reincorporarse al mercado laboral y, por tanto, no podrán cotizar lo que les queda para obtener el 100% de su pensión".
"Vamos directos a los siete millones de parados", ha criticado Vicente, quien ha agregado que "a los políticos debería darles verguenza esta situación y seguir mintiendo a su pueblo", al tiempo que ha denunciado que siguen produciéndose centenares de desahucios todos los días.
Este es el caso de Judith Rodríguez, en paro, al igual que su marido, y con tres hijos, que el 15 de noviembre tendrá que abandonar su casa.
"El banco no quiere negociar un alquiler social y tan solo ofrece la dación en pago, pero no tengo donde ir con mi familia si me echan de mi casa", ha denunciado Rodríguez, quien ha mantenido que "esto tiene que parar, la gente se está tirando por los balcones".
Esta protesta partió el pasado lunes desde Alcantarilla, y ha pasado por Alhama de Murcia, Totana, Moratalla, Calasparra, Cieza, Molina de Segura y este domingo ha finalizado en Murcia.

Cambia a nivel naranja la alerta por lluvias en la Región de Murcia para este domingo


MURCIA.-   La Agencia Estatal de Meteorología establece fenómeno meteorológico adverso (nivel naranja) por lluvias en la Región de Murcia en las zonas litorales y Vega del Segura exceptuando Noroeste y Altiplano, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.    

De este modo, las precipitaciones pueden alcanzar los 35 litros por metro cuadrado en una hora. La hora de inicio de esta alerta comienza a las 15.00 horas y finalizará a las 00.00 horas.

Mañana, lluvias fuertes en el extremo sudeste peninsular

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, precipitaciones localmente fuertes o persistentes a primeras horas en el extremo sudeste peninsular y Baleares, archipiélago en el que el viento, al igual que en el Mediterráneo, será fuerte en el litoral. Estará muy nuboso al principio en el extremo norte peninsular, con posibles precipitaciones débiles, más probables en el Cantábrico, tendiendo a remitir.

Muy nuboso en el extremo sudeste peninsular y Baleares, con precipitaciones moderadas, ocasionalmente con tormenta, que podrían ser localmente fuertes o persistentes a primeras horas, disminuyendo durante el día.
Posibilidad de precipitaciones débiles al principio en otros puntos del sudeste peninsular.
En el resto de la península, predominio de cielos poco nubosos y en Canarias, nuboso en el norte, con probables lluvias débiles, intervalos nubosos en el resto.
La cota de nieve en el sureste de la península: 1.200 metros subiendo a 1.800 metros durante el día.
Temperaturas en ligero a moderado descenso en Canarias, mientras que en la península, diurnas en ligero o moderado ascenso y nocturnas en ligero descenso, salvo en el cantábrico oriental y extremo sureste, donde ascenderán ligeramente. Pocos cambios en el resto.

- CASTILLA-LA MANCHA: en el sureste, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente fuertes al principio, tendiendo durante el día a intervalos nubosos y a ir cesando las precipitaciones en la segunda mitad del día; en el resto, intervalos nubosos tendiendo pronto a poco nuboso o despejado de oeste a este. La cota de nieve a 1.000-1.300 metros subiendo a 1.800 por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero a moderado ascenso, excepto en el sureste donde no habrá cambios. Heladas débiles en el extremo noreste. Vientos del norte y noreste flojos a moderados, con intervalos fuertes a primeras horas en zonas altas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: muy nuboso, con chubascos persistentes, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, sobre todo en el litoral, que tenderán a disminuir de norte a sur por la tarde con apertura de claros. Las lluvias serán menos probables en el interior y norte de Castellón. Temperaturas sin cambios, excepto las máximas en la mitad norte, en ascenso ligero a moderado. Vientos del nordeste moderados, con intervalos de fuerte en el litoral. En el norte de Castellón serán del noroeste moderados.

- MURCIA: muy nuboso con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta, que pueden ser persistentes y localmente fuertes, sobre todo en el litoral, con tendencia a disminuir por la tarde. Temperaturas sin cambios. Vientos del norte al nordeste moderados, con intervalos de fuerte por la tarde en el litoral.

- ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado en la mitad occidental, intervalos de cielos nubosos en el centro de la comunidad, con posibles precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. En el resto, cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas que podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes y persistentes. Tendencia a quedar los cielos pocos nubosos a ultimas horas del día. La cota de nieve subirá progresivamente desde los 1.000-1.200 metros hasta los 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. En la mitad oriental, vientos de componente norte moderados y con intervalos de fuertes en zonas altas y litoral. Vientos flojos a moderados del norte en el interior occidental y en el litoral atlántico.

El turismo rural ve pros y contras en la modificación de los puentes festivos

MADRID.- El sector de turismo rural ha recibido de forma desigual la intención del Gobierno de alcanzar de reducir los puentes festivos ya que aunque temen que se puedan generar "pérdidas" ante el menor número de días de fiesta, la medida podría incentivar la ocupación si se trasladan los festivos a lunes y viernes.

   La directora de comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, consideró que la reducción de los puentes "podría afectar negativamente" ya que "no es una cuestión de calendario, de pedir días, sino de posibilidades".
   En este sentido indicó que los "malos resultados" recogidos desde el inicio de la crisis "se van acentuando más", incluso en temporadas altas, por lo que consideró que la iniciativa de reducir puentes "no favorecerá la estancia media", en un contexto en el que "la gente opta por dos o tres noches" y el sector depende mucho de las reservas de último minuto.
   No obstante, matizó que el cambio en los puentes no afectará en gran medida ya que "la gente no puede permitirse desplazarse cuatro días", sino que la tendencia "va a ser al contrario, cada vez recortar estas estancias".
   El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, rechazó la modificación del calendario porque "traerá pérdidas" a un sector que ha tenido que "absorber el margen del IVA, ajustar para absorber la situación económica general y bajar los precios".
   "Afectará negativamente a las cuentas de resultados" opinó Parra, que explicó que "el viajero ya está acortando sus estancias esos días de viaje", y criticó que el Gobierno "se ha dirigido nunca para ningún tipo de consulta" a pesar de que sería "conveniente".
   Por su parte, desde la Federación Española de Empresarios de Campings (FEEC) prefirieron no pronunciarse para evitar "hablar sin saber" ya que la iniciativa no entraría en vigor hasta el año 2014.
   En cuanto a la ocupación del pasado Puente de Todos los Santos, Alonso indicó que se situó en el 31%, por lo que se registró un "bajón" con respecto al anterior puente del Pilar, aunque recalcó que en el año 2012 aún le quedan "fechas significativas" como Nochebuena, Navidad, Fin de Año y la Purísima.
   Desde Top Rural señalaron que la ocupación llegó al 45% en toda España, mientras que el presidente de Autural mostró su preocupación por los datos del puente que "se han mantenido o incluso han bajado".
   Parra se refirió a la "transformación de los hábitos del viajero" y a la "muy complicada" situación económica que está repercutiendo "en todo tipo de consumo".
   En este sentido explicó que el sector está absorbiendo los incrementos de los gastos y está llevando a cabo una bajada de precios generalizada a pesar de que "el beneficio económico del turismo rural está bajando de manera preocupante".
   De esta forma, dijo ser "previsible" un empeoramiento de los resultados en el próximo puente ante la "tendencia negativa" actual.