sábado, 10 de noviembre de 2012

Rajoy promete el Corredor del Mediterráneo y lo sitúa entre sus prioridades

TARRAGONA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado este sábado un mitin del PP catalán en Tarragona para reafirmar su compromiso con el Corredor del Mediterráneo, y ha situado esta infraestructura entre las prioridades de la legislatura.

   "¡Vamos a hacer el Corredor del Mediterráneo! ¡Claro que vamos a hacerlo!", ha prometido ante los más de 800 simpatizantes que han llenado el recinto del Puerto de Tarragona en el mitin central popular en la provincia.
   El jefe del Ejecutivo ha sostenido que el eje ferroviario que debe unir el litoral Mediterráneo con la frontera francesa "es una obra fundamental para Cataluña y para toda España", y ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya han consignado una partida de 1.079 millones de euros.
   También la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha defendido el compromiso de su partido con esta obra, y ha advertido de que "salir de España es romper el eje Mediterráneo y enterrar el proyecto del Corredor Mediterráneo".
   La dirigente, que ha acusado a CiU y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de practicar un discurso "de hispanofobia y euroescéptico", ha reivindicado que, mientras la federación apuesta por levantar fronteras y aduanas, el PP quiere construir puentes y vías que mejoren la conexión de Cataluña con el mundo.

Antonio Navarro (PSOE) afirma que "no entendemos que el Ayuntamiento de Lorca siga encubriendo a la CARM"

LORCA.- El vicesecretario y responsable de la Comisión Ejecutiva Local sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha relatado que "no dejamos de sorprendernos al comprobar cómo el Ayuntamiento, un año y medio después, sigue encubriendo a la Comunidad Autónoma con los Fondos de la Mesa Solidaria. Es inadmisible que desde el Ayuntamiento se diga que la Mesa Solidaria está anticipando en torno a un millón de euros en concepto de alquileres porque el dinero de los damnificados sigue en Murcia".

   Navarro ha detallado que "por otro lado, estamos acostumbrados a que nos bombardeen casi a diario sobre que la reconstrucción está en marcha y se está reconstruyendo todo. Incluso, se puede leer entre líneas que si no se está reconstruyendo Lorca, es por culpa de los afectados", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Sin embargo, ha apuntado que "cuando salimos a la calle comprobamos cómo la reconstrucción está parada. No son suficientes las campañas de marketing en las que se anuncia la reconstrucción inminente, pues al pasar por La Viña, pocas grúas trabajando podemos ver y siguen estando los solares vacíos. También seguimos sin saber el futuro de las "Casas Baratas" o cuando se va a reconstruir San Fernando. Por lo tanto, se está construyendo un porcentaje ínfimo, teniendo en cuenta que fueron más de 1200 viviendas las que se derribaron".
   En cuanto a la reparación, Navarro ha señalado que "si se están reparando las viviendas y comunidades con seguro y la mayoría de los afectados también han cobrado las indemnizaciones solicitadas individualmente al amparo del RD. Socialista 6/2011. Pero a las comunidades de propietarios que no tenían contratado seguro, no han percibido ningún dinero, obstaculizando así su reparación. Es decir, mucho ruido y pocas nueces. Han indemnizado muchos expedientes, pero de cuantías bajas, y han dejado el porcentaje menor de expedientes sin indemnizar, pero estos son los de cuantías más importantes".
   Al hilo, el responsable socialista ha declarado que "nos consta que son muchos los propietarios que solicitaron la indemnización del Consorcio y al mismo tiempo solicitaron también las Ayudas del RD. En los casos en los que han tenido dinero suficiente con el del Consorcio, han renunciado a las del RD".
   Navarro ha finalizado elevando las siguientes preguntas: "¿Cuándo va a dejar de encubrir el Ayuntamiento con los fondos de la Mesa Solidaria a la Comunidad Autónoma? ¿Qué gestiones se están haciendo desde el Ayuntamiento para que el dinero de los damnificados llegue a Lorca? ¿Cuándo se va a dar una solución real a la reconstrucción en La Viña?  ¿Qué solución se va a dar a las "Casas Baratas" y cuándo?  ¿Cuándo se van a derribar definitivamente los edificios que quedan en San Fernando y cuando se va a volver a reconstruir ese barrio? ¿Cuándo se va a indemnizar a los afectados que quedan sin percibir su indemnización y cuándo se va a indemnizar a las Comunidades que ninguna ha cobrado nada todavía?".

Promueven una campaña solidaria con recogida de tapones de plástico a favor de la niña lorquina Eva Giménez

MAZARRÓN.- La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Mazarrón ha puesto en marcha junto a la Asociación de Comerciantes de Mazarrón y Comarca (ACOMA) una campaña de recogida de tapones de plástico para ayudar a Eva Giménez, una niña lorquina de cinco años que, desde su nacimiento, padece una lesión cerebral congénita. 

   De este modo, la iniciativa fue presentada por el concejal del área, David Fernández, y el primo de la niña, Ismael Giménez, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   Para ello, se ha diseñado un cartel que lucirá en los escaparates de los comercios asociados a ACOMA donde los vecinos y vecinas podrán entregar los tapones de plástico que, posteriormente, el Ayuntamiento se encargará de recoger y trasladar hasta la pedanía lorquina de La Tercia, lugar en el que se almacenan y donde la empresa que recicla estos tapones los retira para su posterior transformación en una planta de Palencia.
   El edil de Comercio explicó que "existen más de 50 tipos distintos de tapones aptos para este tipo de reciclaje. Cuanto más grande sea el tapón mejor, ya que cuando más pese más fácil es alcanzar la tonelada por la que se pueden recaudar entre 200 y 300 euros".
   Así, no sólo son válidos los tapones de las botellas convencionales sino también "de las envases de detergentes y de lavavajillas, difusores de limpiacristales y limpia muebles, así como tapones de tetrabrik, de bolígrafos, de cremas, de champús, de geles de baño, de fijadores y gominas, entre muchos otros".
   Fernández ha destacado que con esta iniciativa "cumplimos con un doble objetivo ya que, además de colaborar en un acto de solidaridad, también realizamos una labor de responsabilidad medioambiental. El plástico de estos tapones es de gran calidad y su reciclaje hace que ahorremos gran cantidad de petróleo y de energía, por lo que además estamos colaborando con el medio ambiente".
   Asimismo, el concejal apuntó que "esta iniciativa está abierta a colegios, empresas y cualquier tipo de establecimiento que se quiera sumar poniéndose en contacto con la concejalía de Comercio".
   Por su parte, Ismael Giménez explicó que su prima Eva "viaja dos veces al año al Instituto para el Logro del Potencial Humano del doctor Doman situado en la ciudad estadounidense de Filadelfia y, gracias a los tapones de plástico reciclados, sus padres está pudiendo hacer frente al coste del tratamiento y de los viajes a Estados Unidos".
   Finalmente, agradeció al consistorio y a ACOMA el apoyo a esta causa y dijo que los avances de la pequeña se pueden seguir a través del sitio en Internet 'http://evarecicla.blogspot.com'.

Agricultura analiza con representantes del sector vitivinícola las medidas de apoyo prioritarias

MURCIA.- El director general para la Política Agraria Común, Joaquín Maestre, mantuvo recientemente una reunión con los principales representantes del sector vitivinícola en la Región de Murcia para estudiar el programa de apoyo al sector y determinar las medidas prioritarias a adoptar durante el periodo 2014-2018.

   De este modo, el programa tiene como objetivo reforzar las estructuras competitivas del sector y cuenta con un presupuesto anual para España de 353 millones de euros, condicionado por el marco financiero plurianual, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Entre las posibles medidas que se barajan se encuentran la promoción de vinos en mercados de terceros países, la reestructuración y reconversión de viñedos, inversiones, destilación de subproductos y contribución al régimen de pago único para viticultores. En esta ocasión, se han sugerido además otras nuevas actuaciones que están pendientes de estudio, como la realización de la cosecha en verde, la constitución de mutualidades y la instrumentación del seguro de cosecha.
   Y es que, en el anterior programa de apoyo, vigente desde 2009 hasta 2013, las medidas que más aceptación tuvieron fueron la promoción de vinos en terceros países y la reestructuración y reconversión de viñedos, mientras que las de inversiones en países extranjeros apenas fue utilizada.
   Durante la reunión se acordó prorrogar durante 2014 la cesión de fondos al régimen de pago único y posponer la elección de las medidas a aplicar hasta una nueva reunión que tendrá lugar el próximo día 27 de noviembre. 
El cultivo del viñedo en la Región de Murcia, que cuenta con tres denominaciones de origen (Bullas, Yecla y Jumilla), ocupa más de 41.000 hectáreas y produce anualmente 68 millones de litros de vino.

La Región de Murcia estará este domingo tarde en alerta amarilla por fuertes lluvias

MURCIA.-   La Región de Murcia estará este domingo en alerta amarilla por fuertes lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología a través de su página web.    

De este modo, la alerta estará vigente, desde las 18.00 a las 00.00 horas de este domingo, para toda la Región de Murcia, por unas precipitaciones acumuladas que pueden alcanzar los 60 mm en un total de 12 horas.
Habrá precipitaciones abundantes y tormentas ocasionales en el extremo sudeste y la zona balear a partir de mediodía. Estarán en alerta naranja Alicante y Valencia, y en alerta amarilla Albacete, Castellón, Murcia y las Islas Baleares.