jueves, 8 de noviembre de 2012

La justicia europea ve ilegal la norma española de desahucios

LUXEMBURGO.- La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

   El dictamen de la abogada general responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.
   El ciudadano en cuestión solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.
   La ley española no permite paralizar el desahucio invocando una cláusula abusiva, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión.
   En sus conclusiones presentadas ayer jueves, la abogada general recuerda en primer lugar que, al no existir en e derecho de la UE una armonización de las medidas de ejecución forzosa, corresponde a los Estados miembros establecer las modalidades procesales.
   No obstante, el dictamen precisa que la regulación procesal nacional no puede conducir a que se obstaculice la invocación de los derechos garantizados al consumidor por la directiva europea contra las cláusulas contractuales abusivas.
   En este sentido, la abogada general estima que "la regulación procesal española es incompatible con la directiva, pues menoscaba la eficacia de la protección que ésta persigue".
   "No constituye una protección efectiva contra las cláusulas abusivas del contrato el que el consumidor, a raíz de dichas cláusulas, deba soportar indefenso la ejecución de la hipoteca con la consiguiente subasta forzosa de su vivienda, la pérdida de la propiedad que la acompaña y el desalojo, y que sólo con posterioridad esté legitimado para ejercitar la acción de daños y perjuicios", resalta Kokott.
   Al contrario, la norma europea exige "que el consumidor disponga de un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de las cláusulas de su contrato de préstamo, merced al cual, si se da el caso, pueda detenerse la ejecución forzosa".
   La abogada general insiste en que el juez debe tener la posibilidad de suspender la ejecución forzosa hasta que se haya comprobado el carácter abusivo de una cláusula contractual, de modo que se impida que el procedimiento ejecutivo cree en perjuicio del consumidor una situación que posteriormente sea de muy difícil o imposible reparación.
   El dictamen de la abogada general no tiene carácter vinculante, pero el Tribunal sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

Un informe del Tribunal de Cuentas, filtrado por IU, deja a Viudes a los piés de los caballos

CARTAGENA.- IU-Verdes ha iniciado una campaña en su perfil de Facebook recabando apoyos en solicitud del cese del actual máximo dirigente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, tras conocer el último informe del Tribunal de Cuentas sobre el Puerto de Cartagena y observar el silencio del Ministerio de Fomento y la propia Comunidad Autónoma de Murcia.

Según IU-Verdes, "tras analizar el último informe del Tribunal de Cuentas, el Sr. Viudes derribó sin licencia la nave “Bunge”, dando carta de legalidad a su personal interpretación de que la adquisición de los terrenos para completar el perímetro del muelle de Santa Lucía conllevaba, sin tener que tramitarla, la legalmente obligada y necesaria autorización de derribo".

Para IU, "la gestión de la Autoridad Portuaria en la adjudicación de contratos es ópaca y fomenta el clientelismo, ya que en el período analizado por el Tribunal de Cuentas adjudicó, por importe de 3,9 millones de euros, 81 contratos de entre 15 y 150.000 euros por el proceso de adjudicación directa. Otros 748.000 euros fueron adjudicados por el procedimiento de negociado sin publicidad. Igualmente, hizo lo propio con otros cinco contratos de entre 150.000 y 600.000 euros que, elevándose a un importe de 1,6 millones, se adjudicaron a través del mismo procedimiento, llegando al disparate de adjudicar un contrato de 10,5 millones de euros sin que mediase procedimiento de concurrencia pública ni publicidad".

"Es decir, dice IU, interpreta la Autoridad Portuaria como un cortijo donde se fomenta el clientelismo y se opera con opacidad absoluta. Para Izquierda Unida-Verdes es incomprensible que el propio Tribunal de Cuentas, conocidos estos hechos, no haya abierto pieza separada para la petición de responsabilidades de carácter administrativo y penal".

En relación con la ampliación de la Dársena de Escombreras, el Sr. Viudes "incumplió la obligación legal de utilizar el procedimiento de contratación abierto en lo referente a la reposición del camino de la Dársena de Escombreras y al refuerzo de las escolleras de las dársenas del Puerto de Cartagena. Lo hizo de modo restringido, cuyo límite económico se establece en 600.000 euros, cantidad que fue ampliamente superada", prosigue IU.

"Es igualmente criticable el que siendo el Puerto de Cartagena un ente de carácter comercial el propio Tribunal de Cuentas señale que los ingresos de los servicios comerciales del Puerto, como grúas, suministros de aguas, recogida de residuos sólidos y concesionarias de muelles, oficinas y despachos, sean inferiores en 2,5 millones de euros al coste de su prestación", continúa.

"Hecho que llama la atención cuando el Ayuntamiento de Cartagena en la subida de tasas y precios públicos incrementa la presión fiscal a los ciudadanos para que financien el total del coste de su prestación", matiza.

"La gota que colma el vaso es que el Sr. Viudes sa salta a la torera la Ley 48/2003 que obliga a publicar en el Boletín Oficial del Estado las adjudicaciones de concesiones que realizan las administraciones públicas y entes dependientes de las mismas. El Tribunal de Cuentas señala y concreta en tres incumplimientos flagrantes la violación de dicha ley. Además, de la falta de transparencia y la opacidad de su gestión, para Izquierda Unida-Verdes resulta especialmente torpe, dado que actúa con discreccionalidad y a escondidas, pero hasta su elección caprichosa resulta risible, llegando al caso de que las empresas arbitrariamente elegidas por él llegan a renunciar voluntariamente a la adjudicación", sostiene.

"Del mismo modo, Izquierda Unida-Verdes considera que, en su particular adicción al incumplimiento de las exigencias legales, parece tener brotes misoginos, dado que el propio Tribunal de Cuentas le señala que, tanto en los órganos de gestión del Puerto como en los pliegos administrativos que regulan la relación de la Autoridad Portuaria con las empresas privadas, la igualdad efectiva de las mujeres respecto a los hombres recogida en la Ley Orgánica 3/2007 es repetidamente desoída por este dirigente político", concluye IU.

"BMN tiene un difícil futuro en solitario" / Carlos Díaz-Güell *

La reciente visita de la troika a España ha dado rienda suelta a todo tipo de especulaciones sobre un posible rediseño del mapa bancario español. El que el 1 de diciembre pueda empezar a operar el bad bank y que se pueda acelerar las subastas del Banco de Valencia, del NCG Banco y de CatalunyaCaixa, aunque el FMI seguiría insistiendo en la necesidad de liquidar los bancos inviables, algo con lo que en principio el Gobierno no contaba, parecen cuestiones determinantes para quienes juegan a las quinielas de diseñar el mapa bancario del futuro.

Desde que en 2009 el Gobierno aprobara una primera reforma financiera que puso sobre la mesa la necesidad de inyectar dinero a la banca, algo que se materializó en la creación del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB), el sistema financiero español ha experimentado toda una revolución, viendo reducido el número de bancos -las cajas han pasado a mejor vida y los SIPS, también- a los 17 actuales, cifra que se verá reducida en breve cuando se descuelgue el Banco de Valencia, Catalunya Caixa o NCG Banco. A partir de ahora se abre un periodo no especialmente largo en el que este número se verá reducido nuevamente hasta no superar la decena a finales de 2013, cifra que incluso se considera excesiva por parte de algún representante del sector bancario.

Como dato que pasará a la historia y que ningún otro país se había atrevido a abordar, queda para los anales, el hecho de que las cajas de ahorro, institución centenaria que en algún momento fue respetada y respetable, pasan a ser las grandes responsables de buena parte del desastre financiero que España lleva sufriendo desde hace años.

Tras la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno, el número de cajas convertidas en bancos ha pasado de más de 50 a 9, a las cuales no les queda ni el nombre.

El sector lleva tiempo haciendo números y las entidades "compradoras", nacionales y extranjeras, tienen marcadas sus preferencias dada la cantidad de variables que juegan en una operación de compra, absorción, adquisición, fusión o cualquier otra forma que se le quiera dar. En opinión de analistas solventes, un rescate financiero podría beneficiar precisamente a quienes se hayan favorecido de ayudas públicas en contraposición a la "banca más solvente". 

En todo caso, antes de empezar cualquier proceso de fusión, hay que cumplir con la senda marcada y hay una agenda que inevitablemente tienen que seguir las entidades que han sido señaladas por Oliver Wyman. El primer paso reside en presentar un plan de futuro viable y creíble. Después, esos planes deben ser bendecidos por el Banco de España y resto de las autoridades interesadas en el saneamiento del sector. Más tarde entra en funcionamiento la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria o banco malo para desembocar en obtención de capital por parte de las entidades que lo necesiten. Finalizado ese calendario, será el momento de hablar de viabilidades.

Ordenando el sector según los grupos estructurados por Oliver Wyman, las quinielas que se manejan son tan versátiles como poco fiables, pero tienen el valor de reflejar una parte del pensamiento del sector financiero:

Grupo 0 (Entidades que no necesitan capital)

Santander.- El gran banco español por excelencia que no ha movido ficha todavía. Es comprador nato y su estrategia debería girar en torno a completar una red de oficinas que algunos consideran que es su punto débil en España. 

Banesto.- Forma parte del Grupo Santander, aunque por ahora, es independiente, si bien, son muchos los que no se arriesgan a apostar por su futuro como tal.

BBV.- Segundo gran banco, que hasta el momento ha absorbido a las tres cajas que antes se habían fusionado en Unnim a precio de saldo. Actualmente está todavía en pleno proceso de digestión.

Caixabank.- Formado por La Caixa y seis cajas pequeñas que ha absorbido en lo últimos dos años. Tiene ante si un panorama complicado, ya que cuenta con una importante red de oficinas repartidas por toda España, posiblemente excedentaria, y se encuentra ante el serio problema del independentismo catalán. Su gran objetivo de crecimiento, pasa por el extranjero.

Sabadell.- Ocupada actualmente en las labores de sanear la absorbida CAM por un euro, su historia es la de un banco comprador -Urquijo, Herrero, Atlántico, Guipuzcoano- que busca un lugar al sol que le cuesta encontrar en Cataluña en donde La Caixa abusa de su posición dominante. A cierre de septiembre, se había deshecho del 60% de su cartera crediticia de la CAM.

Kutxa Bank.- En su haber la compra de Cajasur, es el resultado de la fusión de BBK, Kutxa y Vital. Forma parte del "cupo vasco" y como tal es intocable.

Bankinter.- Pequeño banco de una parte de la familia Botín que aún se mantiene independiente. Por sus cifras, muchos la consideran una joya bursátil y por lo tanto en el punto de mira de algún comprador.

Unicaja Banco.- Formado por Unicaja y dos cajas absorbidas o en problemático proceso de absorción -una de Valladolid y otra de León (Caja España-Caja Duero)-, no parece que tenga mucho más recorrido fuera de Andalucía en donde es considerada la entidad financiera del PSOE y, por lo tanto, intocable.

Grupo1 (Entidades que ya han sido intervenidas por el FROB)
 
Bankia.- Resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Típico caso de To big to fall. Si no resuelve sus espectaculares problemas financieros en un plazo razonable, es un candidato a ser "opado".

NovaGalicia Banco.- Consecuencia de la fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova, opera bajo la marca EVO Bank fuera de Galicia, Asturias y León. Es otra de las entidades nacionalizadas y señalada por el dedo de Oliver Wyman y la agencia de rating, Fitch, que considera que las necesidades de capital de 7.176 millones, son demasiado elevadas para afrontarlas y apunta ya a una liquidación ordenada de la entidad. El factor político es clave en su futuro en la medida que la Xunta siegue considerando que quiere una "caja gallega".

Su equipo gestor sigue insistiendo en preservar su independencia, al menos de cara a los próximos tres años, y mientras sigue trabajando en volver a ser rentable. La troika estaría a favor en la venta de la entidad por partes, aunque podría esperar a la venta de sus filiales (Banco Gallego, EVO Bank). Entre los argumentos que defienden el retraso de esta subasta está el elevado coste que tendría para el Estado sacar a la venta NCG casi a la vez que CatalunyaCaixa, sobre todo teniendo en cuenta los esquemas de protección de activos ofrecidos en casos anteriores.

Catalunya Banc.- Formado por Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona y con unas necesidades de capital de 10.825 millones en el caso más adverso, puede ser un firme candidato para integrarse en Kutxa Bank, aunque no faltan quienes lo sitúan en la órbita del Sabadell.

Banco de Valencia.- Intervenido y a punto de ser adjudicado a alguna entidad que esté dispuesta a gestionar un "marrón". Ha sido un firme candidato a una desaparición ordenada.

Grupo 2 (Entidades con déficit de capital y sin posibilidad de obtenerlo de forma privada y que recurrirán a ayuda estatal)

Banco Mare Nostrum (BMN).- Resultado de la fusión de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, tiene un difícil futuro en solitario pese a que lo está intentando. Puede ser un objetivo apetecible.

Ibercaja Banco.- La caja aragonesa ha roto el proceso de fusión con Caja3 (Caja Círculo de Burgos, Caja Badajoz y CAI) y Liberbank (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria y titular del 75% del Banco CCM), tras los resultados de Oliver Wyman. Unos y otros tienen un futuro incierto y todos entran en la estantería de absorbibles.

Grupo 3 (Entidades con déficit de capital, pero que no quieren pedir ayuda pública y pretenden obtenerlo de forma privada)

Popular.- Tras la absorción del Banco Pastor, es el banco deseado por muchos y al que todos quisieran comprar. Oliver Wyman le ha señalado con el dedo y tiene ante sí la dura labor de volver a ser la entidad que fue, para lo cual no le faltan potentes compañeros de viaje. Importante resaltar que en dos distintos informes patrocinados por la Comisión Europea, el Popular aparece en un grupo que requiere capitalización en lo que se refiere a la previsión de pérdidas en un escenario adverso; mientras que en un segundo supuesto, el banco estaría en terreno positivo. Cosas de Europa.

(*)  Periodista. Edita la newsletter Tendencias del dinero, escribe de economía y da clases en la Universidad Complutense, Madrid. Editor de Consenso del Mercado, miembro del equipo fundacional de El País. Ha sido director de Comunicación del Banco de España, miembro del ECC del BCE, director de Relaciones Institucionales de Iberia o director de La Economía 16.

Valcárcel pide a Bruselas ayudas directas de la PAC para el sector de las frutas y hortalizas

BRUSELAS.- El presidente de Murcia y presidente del Comité de Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado este miércoles en un encuentro con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que el sector de las frutas y hortalizas pueda beneficiarse de ayudas directas europeas durante el próximo marco financiero plurianual comunitario que cubre el periodo 2014-2020 y que negocian actualmente los Veintisiete y el Parlamento Europeo.

   Valcárcel ha planteado a Ciolos que dicho sector entre "dentro del sistema de pago único porque esas ayudas directas son fundamentales pese a que esa agricultura es competitiva" y "muy potente en el Mediterráneo", incluido Murcia, tal y como viene reclamando desde hace tiempo el propio sector.
   El dirigente murciano y europeo también ha reclamado que el Ejecutivo comunitario reequilibre la cadena de producción, distribución y consumo del sector de las frutas y hortalizas como ya hizo en el caso del sector lácteo, una propuesta que ha sido "bien recibida" por el comisario, que le ha explicado que tanto la Comisión como el Parlamento Europeo "están trabajando en esta posibilidad".
   "Si esto se ha hecho con éxito en el sector lácteo, no parece nada descabellado el plantearlo, poder aplicarlo, también al sector de frutas y hortalizas", ha insistido el murciano al término de su encuentro con Ciolos en el que sobre todo han discutido la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y las perspectivas financieras del próximo presupuesto multianual europeo, que se están negociando en la actualidad.
   Valcárcel ha trasladado al comisario de Agricultura que "no es posible arrancar" la reforma de la PAC "sin antes no hay un presupuesto que sustente precisamente la disponibilidad económcica a partir de la cual podemos construir".
   En nombre de las regiones europeas, Valcárcel ha trasladado en todo caso su "preocupación lógica" por los "recortes" en el presupuesto comunitario global para el próximo periodo que ha planteado la Presidencia chipriota de 50.000 millones de euros.
   "Hemos mostrado preocupación lógica por estos recortes que están siendo en estos momentos anunciados, no negociados. Cuando algo se anuncia mal asunto", ha admitido el murciano.
   Valcárcel ha admitido que el presupuesto para ayudas directas a los agricultores contempladas a partir de 2014 "podría conocer una merma de 5.000 millones de euros" después de que el comisario de Agricultura haya admitido que "es difícil mantener un presupuesto en los mismos niveles, con las mismas partidas, en cantidad y número" a las actuales pese a que "está defendiendo a capa y espada el que se mantengan".
   "No es una cantidad muy significativa, pero no deja de ser una merma, un recorte", ha explicado el presidente murciano, que ha confiado en que el recorte del presupuesto total para agricultura en sus distintas partidas no sea "tan importante" finalmente gracias a la actitud "generosa" de la Presidencia chipriota.
   "La Política Agrícola Común es una buena expresión de política de cohesión y si es cierto que la cohesión va a tener como parece ser inevitable una revisión a la baja, no es menos cierto que la política agraria podría mantener sin embargo un nivel muy digno para las próximas perspectivas" financieras, ha saludado.
   Respecto a la propuesta de la Comisión Europea de introducir una tarifa plana o fijar una misma cantidad para todas las ayudas directas que recibe cualquier agricultor con independencia del país o región en el marco de la reforma de la PAC que se negocia, Valcárcel ha explicado que el Gobierno todavía no cuenta con "estudios específicos" para ver si el nuevo régimen beneficiaría más o menos a la región, pero tiene intención de "escuchar" a las organizaciones y asociaciones agrarias para ver si el efecto es "positivo o no".
   Valcárcel ha dado por hecho que contarán con el apoyo del Ministerio de Agricultura para defender sus intereses si la tarifa plana no les beneficia. "Por fin tenemos un ministro de Agricultura absolutamente dispuesto a emplearse a fondo en defensa de los intereses de los agricultores españoles", ha explicado.
   El presidente murciano y del CdR ha defendido ante Ciolos que la reforma de la PAC tiene que tener por objetivo garantizar la "dignidad" del agricultor en términos de renta, que debe depender "mucho más de los mercados que de las subvenciones" y ha trasladado la preocupación por la "volatilidad de los precios", especialmente entre los productos perecederos.
   Valcárcel ha reclamado que la Comisión aplique "medidas correctoras" y "con firmeza" para impedir la entrada de productos agrícolas de terceros países por encima de los cupos acordados en el marco de acuerdos comerciales "generando competencia desleal, bajando precios también a capricho", sin citar expresamente a ninguno. "Es muy importante que se pongan las bases para que estas cosas que todavía ocurren dejen de ocurrir", ha insistido.