miércoles, 7 de noviembre de 2012

El PSRM considera que Jódar "debe dimitir" pues en las actuales circunstancias "Lorca necesita políticos de altura"

LORCA.- El vicesecretario de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Lorca, Antonio Navarro, considera que el alcalde del municipio, Francisco Jódar, "debe dimitir" pues, ha subrayado, "ante las actuales circunstancias, Lorca necesita políticos de altura".

   Y es que, ha enfatizado, "en Lorca hemos sufrido tres catástrofes en un plazo de un año y medio: los terremotos del 11 de mayo de 2011, las inundaciones del 28 de septiembre de 2012 y estamos sufriendo la total incapacidad y sumisión de quienes tienen que estar a la altura de las circunstancias y no lo están, plegándose a los intereses políticos de su partido".
   Tras los terremotos, ha afirmado, "solo tuvimos que esperar un día para que un gobierno socialista elaborase el RD 6/2011, en el que se contemplan ayudas suficientes para que los damnificados que no tenían seguro pudiesen reparar sus viviendas"; otra historia, ha señalado, "es que ese dinero no haya llegado a los damnificados porque se lo ha quedado la Comunidad Autónoma".
   El responsable socialista ha asegurado que con las inundaciones se tardó un mes en sacar el Real Decreto 1505/2012, "que contempla ayudas totalmente insuficientes".
   "No es admisible que ante situaciones de este calado, un representante municipal se arrodille ante sus jefes sin tener en cuenta lo que ello acarrea", a juicio de Navarro, "es evidente que no es posible prever los efectos de una catástrofe natural, pero, a excepción de la perdida de las vidas humanas, todo lo demás se puede restablecer con políticos de altura".
   "Esto es lo que le falta a Lorca y sus consecuencias son tan letales como las propias catástrofes. Por lo tanto, entendemos que el alcalde debe dimitir y dejar de ser la losa que impide la recuperación de Lorca", ha concluido.

Gobierno y PSOE pactarán una reforma legal contra los desahucios

MADRID.-   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han acordado este miércoles pactar "cuanto antes" una reforma legal contra los desahucios, según han informado ambas partes. El objetivo es "resolver las situaciones de especial vulnerabilidad", con atención preferente a las familias con niños o mayores a su cargo.

   En un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa, que se ha prolongado algo más de dos horas, ambas han decidido adoptar medidas contra este problema social con la "mayor celeridad posible", ya sea a través de un decreto ley acordado o con un proyecto de ley que se tramite por el procedimiento de urgencia. El objetivo es que entre en vigor en el menor plazo de tiempo posible.
   Fuentes socialistas han precisado que Gobierno y PSOE han conseguido un acuerdo "en el fondo y en la forma" para frenar los desahucios, mientras que desde el Ejecutivo se habla de un acuerdo para adoptar medidas con "el máximo consenso".
   El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya expresó este martes su deseo de pactar las medidas con el resto de partidos, en especial con el PSOE, una petición que le ha hecho personalmente el coordinador federal de IU, Cayo Lara, con el que se ha entrevistado hoy en el Palacio de la Moncloa.
   En concreto, Sáenz de Santamaría y Valenciano han acordado articular medidas "preventivas y paliativas" con especial atención a las familias con niños o mayores a su cargo. Se pretende así "resolver las situaciones de especial vulnerabilidad", han informado ambas partes.
   Por su parte, el PSOE ha destacado que se estudiarán también "medidas para las familias que ya han sido desalojadas de sus hogares y se encuentren en situación más vulnerable".
   Para las familias ya desalojadas, Valenciano ha apuntado este miércoles que pueden hacerse reformas para que los bancos que "están recibiendo ayudas públicas" ofrezcan en alquiler "con un precio social" aquellas viviendas que poseen en su parque inmobiliario y que han sido objeto de ejecuciones inmobiliarias.
   La vicepresidenta y la vicesecretaria general del PSOE han acordado que "todas las propuestas sean sometidas a la evaluación de seis expertos", tres propuestos por el Ejecutivo y tres por el Partido Socialista.
   El próximo lunes mantendrán su primera reunión esa comisión de expertos, si bien Santamaría y Valenciano harán un seguimiento de los trabajos. El propósito es que las medidas se alcancen con el máximo consenso, tengan la mayor efectividad y resuelvan pronto el drama de los desahucios, según el Gobierno.
   Sáenz de Santamaría se ha volcado de lleno con los desahucios con una intensa agenda de reuniones para conseguir el máximo consenso. Este martes se entrevistó con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y también convocó una reunión de la comisión interministerial creada por el Gobierno para tratar este tema, en la que hay representantes de Economía, Justicia y Hacienda.
   También el PSOE se ha implicado a fondo en este asunto. Así, ha registrado recientemente en la Cámara una proposición de ley que ha consultado con colectivos afectados y bautizado como de 'segunda oportunidad'. En los últimos días ha instado reiteradamente al Gobierno a tomarla como base para la reforma porque cree que en ella está "la solución", en palabras de la propia Valenciano.

Las familias españolas, "al límite" de su capacidad para atender a sus miembros en paro

BARCELONA.-   Las familias españolas, que en los primeros años de crisis habían ejercido un papel "amortiguador" en la atención y apoyo a sus miembros en paro, actualmente se encuentran "al límite" de sus posibilidades, según el estudio 'Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España' de la Obra Social La Caixa.

   Esta es una de las principales conclusiones del trabajo presentado este martes en Madrid, que pone en evidencia el sistema de protección social español y las iniciativas llevadas a cabo por los gobiernos para paliar los efectos de la crisis económica en la sociedad española, sobre todo si se compara con las herramientas empleadas por los vecinos europeos.
   "Dentro del hogar existen estrategias de reparto entre los miembros de la familia, pero esta situación es cada vez más limitada por la larga duración de la crisis", ha indicado Begoña Pérez Eransus, coordinadora del estudio junto a Miguel Laparra, que han alertado de que cada vez hay más hogares con todos sus miembros desempleados (7,6%, el doble que la media europea).
   La pensión del abuelo puede convertirse en un "recurso esencial" para la supervivencia de las familias con desempleo total y el número de este tipo de casos se ha triplicado desde 2006 hasta 2010, alcanzando la cifra de 300.000 (el 7,9%, unos seis puntos por encima de Dinamarca, Francia y Reino Unido).
   Pero la situación "más dramática", según los autores, es la de las familias monoparentales, encabezadas por mujeres con hijos que han perdido su empleo. El 37 por ciento de estos hogares se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y presenta, por tanto, "un gran riesgo social".
   Los jóvenes es otro de los colectivos más vulnerables, cuyo riesgo de padecer pobreza severa es cada vez más alto. El estudio indica que, a diferencia de lo que se pueda pensar, la emancipación tardía de este colectivo de entre 18 y 34 años --el 52,8% vivía con sus padres antes de la crisis-- se ha reducido un 3,4 por ciento ante la incapacidad de sus familias de poder mantenerlos bajo el mismo techo.
   Además, el trabajo recuerda que uno de cada cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años ni estudia ni trabaja ('ninis'), una cifra que ha aumentado en nueve puntos si se compara con los datos anteriores al inicio de la crisis. Esto se debe, según han explicado los autores, a la elevada oferta de empleo no cualificado en sectores como la construcción o los servicios, que llevó a miles jóvenes a abandonar sus estudios por trabajos temporales.
   Mientras que los sistemas de protección social de los países objeto también de este estudio (Dinamarca, Francia y Reino Unido) han funcionado como "estabilizadores automáticos" de la crisis, en España, por el contrario, estos recursos se han mostrado "insuficientes" e "ineficaces" para afrontar las nuevas necesidades de las familias y reducir la pobreza.
   "Sólo el 51 por ciento de la población española que se encuentra bajo el umbral de la pobreza evita salir de esta situación gracias a las transferencias sociales", ha explicado Pérez Eransus, que ha advertido de que en Dinamarca este porcentaje se eleva al 66 por ciento y en Francia al 70 por ciento.
   Según los autores del trabajo, España tampoco queda en buen lugar en lo que se refiere al papel de las políticas en la superación de las situaciones de pobreza, ya que la proporción de las personas que superan esta situación al cabo de dos años mediante transferencias sociales es "notablemente más reducido en España respecto al resto de países del estudio, con sólo 16 de cada cien casos.
   Por otro lado, debido al aumento de la "pobreza severa", España se sitúa en el tercer lugar en cuanto al nivel de desigualdad de la UE-27, si se compara la diferencia de ingresos del 10 por ciento más rico y del 10 por ciento más pobre, ya que ha aumentado un 16,7 por ciento desde 2007. Si bien los autores han indicado que antes de la crisis el nivel de desigualdad español era de los más altos de la UE, éste afecta especialmente a jóvenes, parados, parejas con hijos y a quienes tienen menos formación.

El delegado del Gobierno no cree que haya excesiva presencia policial en la 'Marcha contra el Paro'

MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, no cree que haya excesiva presencia policial en la 'Marcha contra el Paro, la Precariedad y los Recortes', tal como denunció ayer la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) y Foro Social.

    Todo lo contrario, ha aclarado, es una medida preventiva "para evitar posibles accidentes o incidentes" al manifestarse estos "por vías públicas y carreteras".
   Y es que  "es responsabilidad de este delegado que haya presencia policial para que, tanto aquellos que han decidido en su legítimo derecho realizar esa marcha como el resto de ciudadanos, puedan ejercer su derecho de libre movimiento y de llevar a cabo sus actuaciones", ha subrayado a preguntas de los medios.
   "Lo que está haciendo la Guardia Civil o Policía es protegerles y ayudarles para el buen desarrollo de la marcha", ha insistido Bascuñana, quien ha asegurado que "en ningún momento estamos intentando hacer un estado de sitio".

Crítica razonada de IU

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha criticado este miércoles la presencia "injustificada" de un número "inaudito" de agentes de la Guardia Civil, incluidos cuerpos especiales, para seguir el transcurso de la Marcha contra el Paro que estos días recorre la Región de Murcia.
   Tornel, que participó junto con otros responsables de IU-Verdes en la primera jornada de esta Marcha, mantiene contacto directo con compañeros participantes que transmiten la actitud de vigilancia de los agentes del cuerpo armado hacia "las personas que reclaman su derecho al trabajo, dando a entender que son potencialmente peligrosos allí por donde pasan".
   También ha expresado su preocupación por el coste económico para las arcas públicas de ese despliegue de efectivos, "que deberían estar al servicio de los ciudadanos y no de los caciques que criminalizan a las personas después dejarlas tiradas sin ningún escrúpulo".
   "El intento descarado de impedir que los ciudadanos se acerquen a los participantes en la Marcha define muy bien el talante de un delegado del Gobierno al servicio de los suyos, de su partido y de sus intereses, como ha sido siempre, y que se disfraza de servidor público para no bajarse del coche oficial".
   Tornel ha pedido a la Guardia Civil que aproveche las horas "injustificadas "de servicio y el recorrido por la Región "para visitar e interrogar a quienes defraudan a Hacienda, manejan dinero negro, incumplen contratos, desahucian a familias trabajadoras y despiden o explotan a quienes viven de su trabajo. Entonces sería insuficiente el número de efectivos y vehículos".

La producción industrial en la Región de Murcia decrece un 6,5% en septiembre

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de septiembre decrece un 6,5 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un descenso del 11,7 por ciento, según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial en la Región de Murcia es el de los bienes de consumo no duradero con una tasa de -14 por ciento y repercusión de -5,697 seguido de la producción de los bienes intermedios con un descenso del 13,1 por ciento de variación y una repercusión de -4,654.
   Le siguen la producción de bienes de equipo con una variación interanual de -24,1 por ciento y una repercusión de -1,727 y, por último, la producción de bienes de consumo duradero con una tasa interanual de -30,6 por ciento y repercusión de -1,375.
   En sentido contrario, presenta repercusión positiva el sector de la energía con una variación del índice respecto al mismo mes del año anterior del 57,8 por ciento y una repercusión en el índice general de 6,989.
   Se registran las mayores repercusiones negativas en la industria química y farmacéutica con una variación de -16,2 por ciento y un -3,548 de repercusión seguida de la industria de la alimentación con una tasa interanual de -8,9 por ciento y una repercusión de -2,615.
   Repercusión positiva registran el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 57,8 por ciento y una repercusión de 6,988 y las industrias extractivas con una variación del 65,2 por ciento y 0,713 de repercusión.
   Se observa que las ramas de actividad que han aumentado su producción con respecto al mes de septiembre del año anterior son las industrias extractivas (65,2%) y el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo (57,8%).
   Presentan, por otro lado, las mayores variaciones interanuales negativas la fabricación de bebidas con un -37,7 por ciento y la fabricación de muebles con un -32,9 por ciento.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta una variación de -15,3 por ciento respecto al mes de septiembre de 2011.

El Gobierno español aprobará una reducción "muy signficativa" de coches oficiales

MADRID.-  La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ejecutivo va a impulsar una reorganización del parque móvil del Estado que incluirá una reducción "muy significativa" de los coches oficiales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará la propuesta al Consejo de Ministros de mañana jueves.

    "A quien va a afectar especialmente es a los altos cargos", ha declarado Sáenz de Santamaría en el acto de constitución formal de la comisión de estudio que se encargará de hacer antes del 30 de junio una propuesta de reforma integral de las administraciones públicas, al que ha asistido también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
     La 'número dos' del Gobierno ha explicado que el objetivo del Gobierno es hacer una administración pública "más eficiente", "más eficaz", "más viable", que evite duplicidades y se coordine mejor. Se trata, ha añadido, de hacer una administración pública que sepa "dar respuesta a los ciudadanos en tiempos de crisis".

'Cuidando La Marina', invita el sábado próximo a una jornada de final de esta campaña


ÁGUILAS.- Varias organizaciones sociales invitan el próximo sábado a una completísima jornada para finalizar la campaña Cuidando La Marina

"Conoceremos y disfrutaremos de las tradiciones de nuestra zona: expertos nos hablarán de los tesoros ambientales y de formas de desarrollo sostenible con éxito para emprendedores locales, y por la tarde tendremos música en directo y juegos tradicionales", reza la convocatoria.

"Terminaremos con el visionado del trailer del vídeo "Las voces de La Marina".

Y por supuesto, se invita a todos los asistentes a una comida muy especial porque se degustarán productos tradicionales elaborados por vecinos de la Marina de Cope: paellas, embutidos, pan casero y otras delicias, termina diciendo la convocatoria.
 
(Si existe el número suficiente de participantes confirmados habrá disponible un autobús que se desplazará desde Murcia, en caso contrario se compartirán vehículos (carsharing) para contribuir con el transporte responsable. Se reserva en eplan@earthplanassociation.org)

Más información:

http://www.facebook.com/events/394606090608770/

BMN suspendió ante el gobernador del Banco de España e inicia a la desesperada el saldo de activos

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN), la entidad que gestiona el negocio financiero de Caixa Penedès, ha troceado y puesto en venta parte de sus activos. Esencialmente, grupos de clientes con varios productos contratados que se traspasarían con la entrega de algunas oficinas a la gran banca.

BBVA, Santender, Caixabank y Sabadell ya han sido tanteados aunque el estudio de la oferta está en una fase muy prematura. Esos grupos evalúan aún la calidad de los activos y contra-ofertarán según las valoraciones de los perfiles así como de la cantidad de pasivo extra captado a resultas de la maniobra.


Urgencia


Sin embargo, de alcanzarse algún acuerdo, los pactos comerciales deberían cerrarse en los próximos días para presentar la novedad al Banco de España, que antes del 31 de diciembre debe conocer cómo van a recapitalizarse las entidades suspendidas por el gobernador Luis María Linde la semana pasada.


De los bancos en duda tras las auditorías de Oliver Wyman,
sólo recibieron el sello de solventes Banco Popular y Ibercaja. El resto, deberá rehacer sus planes para no acudir al fondo de rescate Frob. Reclamar ayudas públicas desencadenará un potente marco de condicionalidad para la entidad receptora.

Evitar al Frob


Banco Mare Nostrum necesita obtener 2.208 millones para cumplir con los nuevos estándares de solvencia. O bien reducir su tamaño para que los ratios encajen en el actual marco. La intención del plan de ventas enviado a la gran banca española es lograr alrededor de 1.500 millones para levantar el resto en el mercado privado. Además de BMN, buscan alternativas al Frob las entidades formadas por antiguas cajas de ahorro Caja3, Liberbank y Banco Ceiss, según Economía Digital.

La FEMP pide que también se hable de los sueldos de los consejeros y secretarios autonómicos


MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha manifestado este martes que aunque ve razonable hablar de los sueldos de los alcaldes o de los concejales, es necesario tratar este asunto en el ámbito del sector público y abordar también la regulación del salario de otros cargos públicos como los de los consejeros autonómicos o los secretarios generales.

   "No parece muy sensato que sólo se hable del sueldo del alcalde pero no se hable del sueldo de un consejero o un secretario general", ha señalado De la Serna durante su intervención en un desayuno informativo de Executive Forum España. "Nos parece razonable que si ese debate se abre, se abra en el conjunto de las Administraciones Públicas", ha añadido.
   En este sentido, ha asegurado que "por supuesto" que este debate está teniendo lugar en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias pero ha matizado que debe abordarse ""con carácter general incluyendo a todo el sector público". 
"Sólo se habla del sueldo de los alcaldes. Yo creo que todo se puede hablar y razonar", ha señalado.
   "Hemos tratado de trasladar al ministerio que por supuesto que estamos dispuestos a hablar de sueldos, de número de concejales, aunque no sé si tanto de número de concejales como de número de concejales liberados. Hay muchos que trabajan sin cobrar un euro, realizando un gran servicio. Simplemente eliminarlos no supone ningún ahorro y sin embargo sí puede suponer un cierto perjuicio en la prestación de esos servicios", ha explicado.
   No obstante, a pesar de que considera "necesario" realizar este tipo de "gestos" y "avanzar en estas cuestiones", De la Serna ha manifestado que se trata de medidas que no tienen un "gran impacto y repercusión económica sobre el conjunto de las cuentas públicas" y que ni siquiera están incluidas en el borrador del anteproyecto de la reforma de la ley de bases de régimen local.
   En este sentido, ha abogado por poner más empeño en cuestiones tales como la mejora de la eficiencia del coste de los servicios públicos, del reparto de competencias para evitar duplicidades y de la financiación local, así como en la necesidad de reducir las "competencias impropias" que asumen las entidades locales y que, según ha denunciado, representan actualmente un 25 por ciento de sus gastos.
   Asimismo, ha señalado que para abordar todos estos asuntos es necesario un "acuerdo político". Por ello, ha calificado de "enormemente positivo" el proceso de contactos abierto entre el PP y el PSOE para conseguir ponerse de acuerdo en la reforma de la Administración Local. "Es enormemente positivo para el país", ha remarcado. "Lo primero que hay que hacer es colaborar todos", ha añadido.
   Preguntado sobre el papel que deberían ejercer las Diputaciones Provinciales, papel que el Gobierno quiere potenciar con la reforma de la ley de bases de régimen local, De la Serna ha reconocido que hay "inquietud" respecto a este tema y ha manifestado que en la FEMP son "defensores" del "gran papel" que desempeñan estas instituciones. "Deben seguir siendo instrumentos de cohesión territorial", ha apuntado.
   Ahora bien, el también alcalde de Santander ha añadido que, aunque le parece "razonable" que para mejorar la eficiencia de los servicios que prestan los municipios se traspasen algunas competencias a otros órganos supramunicipales como pueden ser las Diputaciones, algunas de dichas competencias deben ser "indelegables". 
"Me parece razonable que las competencias de los Ayuntamientos no se vayan todas en absoluto", ha defendido.