martes, 6 de noviembre de 2012

El Gobierno reformará la financiación autonómica tras corregir el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado que el Gobierno impulsará la reforma del modelo de financiación autonómica, pero ha sostenido que primero es necesario corregir el déficit público y sanear las cuentas de las comunidades autónomas y dotarlas de liquidez.

   Montoro ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta del parlamentario de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que ha recordado que la reforma de la financiación autonómica fue un compromiso electoral del PP y ha exigido al Ejecutivo que no espere más tiempo para llevarla a cabo.
   "Seamos realistas, llevamos diez meses en el Gobierno", ha respondido Montoro, que ha recordado que él fue el ministro que posibilitó en 2001 el anterior modelo de financiación aprobado por unanimidad. "Déjeme que trabajemos, pero que trabajemos con lealtad institucional entre todas las formaciones políticas para que consigamos ese objetivo ambicioso, que necesita su tiempo", ha reclamado.
   En este sentido, el ministro ha insistido en que, en política, "los tiempos son fundamentales" y ha reiterado que primero se deben cumplir los objetivos de déficit y sanear las finanzas de las autonomías para ya después promover esa reforma del modelo de financiación "para la que todavía hay bastante legislatura por delante".
   Martínez Oblanca ha insistido en que la reforma debe llevarse a cabo con "urgencia" porque el actual modelo es "muy perjudicial" para todo el país y "arrastra insolidaridad" entre los españoles. "El actual sistema es fruto del mercantilismo de votos y el oportunismo político", ha censurado al recordar que fue pactado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con CiU.
   Montoro ha reiterado que el Gobierno "está en ello" y ha recordado que ésta fue una de las conclusiones aprobadas por unanimidad en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado el pasado 2 de octubre en el Senado.
   Además, ha explicado que ya están disponibles los datos del ejercicio liquidado de 2010 y el próximo año se dispondrán los del ejercicio 2011, lo que permitirá hacer una evaluación "técnica además de política" del funcionamiento del sistema.

La subida del IVA permitirá a los ayuntamientos cumplir con el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que la subida del IVA tiene "dos caras" para los ayuntamientos, ya que encarecerá los servicios que prestan pero a la vez aumentará los recursos que reciben del Estado por transferencia de tributos.

   "Tiene dos caras, y yo quiero enfatizar la cara positiva por la que los ayuntamientos, gracias a esa subida, podrán contar con bastantes más recursos y podrán cumplir con holgura el objetivo de equilibrio presupuestario que marca la ley estabilidad", ha sostenido Montoro en el Pleno del Senado.
   El ministro ha explicado así los efectos de la subida del IVA al senador del PSOE Antonio Gutiérrez Limones, que ha advertido de las consecuencias "negativas" de este aumento tributario para las corporaciones locales y ha exigido al Gobierno que ponga en marcha alguna medida de compensación.
   En su intervención, Montoro ha reconocido que es "evidente" que la subida del IVA tiene "inconvenientes", como el encarecimiento de los servicios que prestan los ayuntamientos, pero ha insistido en que también será positiva porque promoverá un aumento de los recursos disponibles por los ayuntamientos.
   Por su parte, el senador socialista y alcalde de Alcalá de Guadaira (Sevilla) ha insistido en que los municipios son la administración más cercana a los ciudadanos y ha censurado que el Ejecutivo primero obligue a los ayuntamientos a elaborar un plan de viabilidad y después apruebe una subida del IVA que "dinamita" toda esa planificación.
   "Gobernar es comprometerse con la estabilidad presupuestaria, sin ella no vamos a salir de la crisis económica. Les invito a la reflexión para que incorporen esta reflexión y este principio", ha respondido Montoro.

La PAH y Foro Social consideran que el despliegue policial en torno a la marcha contra el paro es "excesivo"


MURCIA.-   La Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) y Foro Social han considerado que el operativo policial desplegado en torno a la Marcha contra el Paro, la Precariedad y los Recortes es "excesivo, desproporcionado e innecesario".

   Por ello, la PAH y Foro Social, convocantes de la marcha, han querido comunicar públicamente que los objetivos y el espíritu que inspiran esta movilización "son de carácter pacifico, reivindicativo y no violento".
   Por ello, los participantes, en ejercicio de sus derechos fundamentales y democráticos, han denunciado públicamente el "estado de sitio" al que el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, "somete a la ciudadanía murciana con el objetivo de amedrentar, infundir miedo y disuadir a los habitantes de las poblaciones recorridas, para evitar su participación, apoyo y muestra de solidaridad".
   "Ante la paradoja de los recortes de servicios públicos esenciales para los ciudadanos, exigimos el fin del injustificado derroche económico que supone este despliegue y la rectificación inmediata del  delegado del Gobierno de la Región de Murcia", concluyen.
   La marcha prevé recorrer esta semana 170 kilómetros entre los municipios de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Lorca, Moratalla, Calasparra, Cieza, Molina de Segura y Murcia, donde finalizará el domingo 11 de noviembre con una gran manifestación, que saldrá, a las 12.00 horas, desde la Plaza Circular.
   El recorrido comenzó este lunes, día 5, desde el municipio de Alcantarilla, etapa que concluyó en Alhama; este martes tenían previsto salir de Alhama hacia Totana, para continuar el 7 de noviembre hasta Lorca, donde los marchantes se desplazarán a Moratalla, para salir el jueves dirección Calasparra hasta llegar a Cieza el viernes, a Molina el día 10 y a Murcia el 11 de noviembre.
   Así lo explicó Alfonso Lucas, miembro de la plataforma, quien ha indicado que las reivindicaciones de la agrupación son el trabajo "con derechos, para todos", la protección social, la renta básica, la paralización de los desahucios y la dación en pago, así como "la defensa del sector público y el bien común y la creación de un banco público de alimentos que pueda ayudar a paliar los efectos de la crisis sobre los más necesitados".
   Y es que, ha enfatizado José Coy, afectado por la hipoteca, "la Región de Murcia tiene casi un 29 por ciento de paro", a lo que se añade que unas 62.000 familias no tienen prestaciones o que 536.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza (36 por ciento de la población).
   Lo peor, ha enfatizado, "es que todo apunta a que el desempleo seguirá creciendo porque no hay motores económicos que puedan tirar del resto" pues "con las políticas de recorte tras recorte, de pérdida de capacidad adquisitiva y de derechos de la población, la tendencia es que esa cifra aumente".

Pastor anuncia la conexión por AVE del Corredor Mediterráneo con Francia en abril de 2013

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en abril de 2013 comenzarán a circular trenes de Alta Velocidad por el Corredor Mediterráneo que conectarán con Francia.  Pastor ha reiterado el compromiso del Gobierno con este corredor, al asegurar que "las actuaciones de Alta Velocidad en esta línea ferroviaria son ya una realidad".

   Según ha destacado la ministra, el Corredor es una "prioridad" para el Gobierno, de forma que el 22% de la dotación destinada a inversión ferroviaria dentro de los Presupuestos Generales del Estado van destinados a esta infraestructura.
   Así lo ha indicado la titular de Fomento en el pleno del Senado, en respuesta al senador de la Entesa, Carlos Martí, que se ha interesado por conocer los motivos por los que el Gobierno no fija en sus previsiones presupuestarias las dotaciones "realmente necesarias" para ejecutar las obras del Corredor.
   En concreto, Pastor ha destacado que el presupuesto para el Corredor en 2012 es de 1.354 millones de euros, lo que supone el 22,4% del total de 6.043 millones que suma la dotación para el ferrocarril, y que en 2013 supondrá el 23%.
   Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo ha decidido "pasar del 'power point' a los hechos", de forma que se implantará ancho internacional (UIC), "inédito, en todo el Corredor", esto es, un tercer hilo o vía en la línea ferrea entre Barcelona-Castellbisbal-Murcia. Así, se destinarán 381 millones para ejecutar esta obra en el tramo Castellbisbal-Tarragona, un total de 702 millones para el tramo Tarragona-Valencia, y 334 millones entre Valencia y Almussafes-Murcia.
   En esta línea, ha confirmado que se está redactando el proyecto constructivo de estos tramos de forma que se estima que estén terminados los proyectos del tramo Castellbisbal-Tarragona a final de año, los del tramo Tarragona-Valencia a principios de 2013 y los relativos al comprendido entre Valencia y Almussafes-Murcia a mediados de 2013, para poder ejecutarlos.
   Así, para que se puedan empezar a ejecutar los tramos, la ministra ha destacado que se ha invertido un total de 100 millones en Barcelona, 70 millones en Castellón, 20 millones en Alicante, 20 millones en Valencia y 50 millones en Tarragona.
   Por último, ha señalado que han adelantado la licitación de renovación de la vía y catenaria en Moncofar-Castellón por un importe de 30,2 millones y se han otorgado 77,7 millones destinado a material e instalaciones.
   Por su lado, el senador se ha preguntado por los motivos por los cuales el Gobierno "actúa en sentido contrario de lo que necesita el país", y ha manifestado una posible razón, al destacar que el Ejecutivo "no cree en una infraestructura que no pase por Madrid, que no sea radial".
   En este sentido, ha destacado que con esta actitud del Gobierno, "el nacionalismo español y el nacionalismo catalán de CiU coinciden, porque no hay manera de imposibilitar más el Corredor que una independencia de Cataluña". 
"El nacionalismo catalán y español se reencuentan en una manera de entender España, que va en contra de sus intereses objetivos", ha subrayado Martí.
   En opinión de Pastor, el Ejecutivo está mostrando que el Corredor es prioritario, y ha aseverado que medidas como la dotación presupuestaria y las actuaciones llevadas a cabo sobre todos los puertos del Mediterráneo lo demuestran.
   Por ello, ha recordado que el puerto de Barcelona no tenía salidas de ningún tipo y sus vías "estaban obsoletas", y que ahora cuenta con un proyecto de salida en ancho de vía internacional, de forma que "será el primer puerto de España que va a tener salida en este tipo de ancho".

Arias Cañete asegura que no ha habido importaciones "masivas" de Marruecos ni caídas de precios

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que en el primer mes tras la entrada en vigor del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos no se han producido importaciones "masivas", por encima de los contingentes acordados, ni caídas de precios.

   "Confío en que no haya graves distorsiones de oferta y demanda si estamos vigilantes y presionamos a la Unión Europea para que haga un seguimiento puntual de las importaciones", dijo el titular del ramo durante su intervención en el Pleno del Senado.
   Arias Cañete detalló que los precios se han mantenido en el caso del tomate, uno de los productos "más sensibles", en torno a los 70 euros por cada 100 kilogramos en los 20 primeros días del mes de octubre. El ministro reconoció que en los últimos diez días del mes el precio descendió, pero se mantuvo "siempre por encima" de los precios de entrada acordados.
   En este sentido, valoró que el nuevo mecanismo de regulación de precios de entrada "están funcionando, evitando caídas importantes de precios" en las producciones españolas.
   En cuanto a los volúmenes, precisó que en octubre se importaron 8.000 toneladas, mientras que el contingente acordado para este mes era de 13.350 toneladas.
   Arias Cañete recalcó que este acuerdo "responde a una negociación del Gobierno anterior" y que el Ejecutivo actual "asume", aunque ha intentado mejorar el grado de cumplimiento de los compromisos políticos adquiridos en el marco del protocolo.

ANPE informa que la Comunidad no convocará oposiciones al cuerpo de maestros en 2013

MURCIA.- ANPE, tras una reunión mantenida con la administración educativa la mañana de este martes, 6 de noviembre, ha informado que la Comunidad Autónoma no convocará oposiciones al cuerpo de maestros en 2013, según fuentes del sindicato.

   Una vez analizada la situación de los procedimientos selectivos a los cuerpos docentes, las organizaciones sindicales se han mostrado de acuerdo "en que no se convoquen oposiciones en Murcia al cuerpo de maestros en 2013", según las mismas fuentes.
   En concreto, se han mostrado de acuerdo en no convocar las opsoiciones "ante las condiciones que se nos plantean por parte de la Administración que restringen considerablemente la posibilidad de una oferta de empleo público amplia y suficiente para que pueda haber una verdadera consolidación de empleo por parte del profesorado interino", es decir, 50 plazas como máximo para todas las especialidades".
   "La Consejería de Educación, Formación y Empleo anunciará públicamente la no convocatoria de oposiciones para el año 2013", añade el sindicato en un comunicado.
   A juicio de ANPE, se trata de un punto "que incide también negativamente es la situación de incertidumbre que existe con respecto al sistema de acceso y los temarios lo que no favorece la seguridad en la convocatoria de oposiciones".

IU-Verdes denuncia que el Ayuntamiento de Cartagena ha perdonado a la Autoridad Portuaria más de 650.000 euros

CARTAGENA.- IU-Verdes ha denunciado que el Ayuntamiento de Cartagena ha perdonado a la Autoridad Portuaria cerca de 658.000 euros correspondientes al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Así se desprende del informe sobre la gestión del Puerto de Cartagena correspondiente a los años 2002-2007 realizado por el Tribunal de Cuentas y que este organismo ha dado a conocer recientemente a través de su página web.

En dicho informe, y en su página 18, consta que la Autoridad Portuaria había reducido sensiblemente sus previsiones de ingresos por tasas portuarias y que ésta disminución había sido compensada por la suscripción de un acuerdo con el Ayuntamiento de Cartagena mediante el cual se eximía al Puerto del pago de este impuesto que, en el año 2006 -fecha a la que corresponde este acuerdo-, ascendía a 658.000 euros.

El concejal Cayetano Jaime Moltó ha declarado que sorprende que en unos tiempos en los que los servicios jurídicos municipales y el Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria están empleando todos sus recursos en conseguir que empresas públicas y privadas satisfagan éste y otros impuestos se observe este tipo de medida de gracia tan injustificada.

Asimismo, el edil de IU-Verdes ha señalado que la decisión se comprende menos en momentos de dificultad financiera del Ayuntamiento. 

Finalmente, Cayetano Jaime ha hecho mención a que la Autoridad Portuaria tiene no sólo el deber de satisfacer este impuesto sino la posibilidad económica de hacerlo, ya que se encuentra en perfecto estado de salud financiera, alardeando su presidente en cada ocasión en que tiene oportunidad de ello de el superávit de gestión que año tras años ofrece cifras cercanas a los 20 millones de euros.

Bernal afirma que la Comunidad "también tiene que revisar el área que afecta a la televisión o la radio regional"

MURCIA.- El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, ha explicado que la Comunidad está "ajustando" absolutamente todas sus áreas de funcionamiento, y ha anunciado que, "lógicamente", la Administración "también tiene que revisar el área que afecta a la televisión o la radio regional".

   En este sentido, ha añadido que se trata de algo que los directivos de la empresa "harán en consonancia con el Gobierno y de acuerdo a los criterios generales que existen en este momento".
   Bernal ha contestado de esta manera en rueda de prensa al ser preguntado por el posible recorte de plantilla en Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), el ente público del que depende Onda Regional y la televisión autonómica '7RM'.
   El vicepresidente advierte que "no hay más remedio que seguir acomodando nuestra estructura para ser sostenibles en el tiempo y para poder continuar en esta situación de estabilidad de pagos que estamos recuperando".
   No obstante, ha destacado que "estamos ante un tema que se tiene que abordar individualmente" y sobre el que "todavía no se ha tomado ninguna decisión concreta". La única decisión, según ha reconocido, se enmarca dentro de la labor del Gobierno regional, que es "reestructurar la administración pública y hacer que su dimensión sea sostenible".
   Ha defendido que se trata de algo que el Ejecutivo autonómico "está haciendo en todos los ámbitos", y ha puesto como ejemplo "la Educación, la Sanidad, universidades, en materia de Dependencia y de televisión pública".

Murcia registra en el tercer trimestre de 2012 un total de 36 quiebras o suspensión de pagos

MURCIA.- El número de deudores concursados (suspensión de pagos y quiebras) registrado en Murcia a lo largo del tercer trimestre de 2012 fue de 36, lo que coloca a la Comunidad en el décimo segundo lugar por detrás de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid y País Vasco, según los datos del INE publicados este martes.

   En el tercer trimestre de los 36 deudores concursados, 33 fueron voluntarios y tres necesarios, además de que tres fueron personas físicas sin actividad empresarial y 33 eran empresa.
   De las 33 empresas concursadas, dos se dedicaban a bienes intermedios, otras dos a bienes de capital, dos más a agricultura y pesca, una a bienes de consumo duradero y otra a bienes de consumo no duradero, cinco a promoción inmobiliaria o construcción, nueve al comercio por mayor y dos a transporte y almacenamiento.
   Así como una a inmobiliarias financieras o seguros, dos a actividades administrativas y servicios auxiliares, tres sin clasificar y otras tres al resto.
   De estas 33 empresas concursadas, dos tenían cero asalariados, siete empresas contaban con entre uno y dos empleados; cuatro, entre 3-5 asalariados; tres, entre 6 y 9; cinco, entre 10 y 19; otras cinco entre 20 y 49; cuatro entre 50-99 y tres sin clasificar.
   Por último, de estas 33 empresas, 19 de ellas tenían un volumen de hasta dos millones de euros; cuatro de ellas, de dos a cinco millones; otras cinco de entre 5 y 10 millones, dos empresas tenían más de diez millones y tres sin clasificar.
   En el conjunto del país, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 1.646 en el tercer trimestre del año, cifra un 16,5% superior a la del mismo periodo de 2011.
   En concreto, las empresas en concurso aumentaron un 21,6% en el tercer trimestre, hasta las 1.466, mientras que las familias concursadas cayeron un 13% en relación al mismo periodo de 2011, hasta sumar 180 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.
   En comparación con el segundo trimestre del año, el número de deudores concursados bajó un 27,6% entre julio y septiembre, con un descenso del 27,6% de las empresas declaradas en quiebra y un descenso del 26,8% en las familias que entraron en concurso de acreedores.

Más del 96% de usuarios dice estar satisfechos o muy satisfechos con el tranvía y le dan un notable alto de nota

MURCIA.- El tranvía roza el sobresaliente ya que el servicio ha obtenido una valoración global de 8,4 sobre diez, según una encuesta realizada por la empresa murciana CSA Consultores, que indica que más del 96 por ciento de los encuestados dicen estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio. 

   De las 336 encuestas realizadas, el 72,6 por ciento de los encuestados residen en Murcia capital, mientras que el 24,1 por ciento provienen de pedanías. En cuanto al perfil ocupacional de la muestra, la mitad de los encuestados son estudiantes, y la otra mitad se reparte entre empleados de la empresa privada (20,9%), trabajadores del sector público (14%), pensionistas (3,3%), amas de casa (4,2%) y desempleados (3,3%).
   Los aspectos analizados han sido servicio ofertado (puntualidad, frecuencias e itinerario), confort durante el trayecto (suavidad en la conducción, temperatura en el interior, limpieza, comodidad), accesibilidad para personas de movilidad reducida, sistemas de pago, seguridad en las instalaciones, información, atención al cliente,  comunicación y, por último, contribución al medio ambiente.
   Para cada uno de ellos los encuestados han valorado su grado de satisfacción, otorgando una puntuación del 1 al 10, y siendo la escala de referencia del 0 al 4 decepcionado; del 5 al 6, dudoso; del 7 al 8  satisfecho y del 9 al 10, muy satisfecho.
   Pero además, en una segunda fase, han ordenado todos los atributos por orden de importancia. Para los clientes de Tranvía de Murcia, los cuatro atributos del servicio a los que más importancia conceden son puntualidad, comodidad, frecuencias e itinerarios.
   La puntualidad del servicio ha recibido una puntuación de 8,4 y el cumplimiento de frecuencias de 8,2. La sugerencia ciudadana más destacable es la ampliación hacia el barrio del Carmen pasando por Gran Vía, según han informado fuentes municipales en comunicado.
   En cuanto al confort, los usuarios puntúan la iluminación con un 9,1, la limpieza con un 9 y la comodidad en el trayecto con un 8,8. La valoración de la seguridad asciende a un 9 en el interior y a un 8,9 en las paradas.
   Uno de los aspectos mejor valorados por lo contribución del tranvía como medio público para la sostenibilidad medioambiental, valorada con un 9,1.
   La valoración de la información es de 8,5 en el interior y 8,4 en las paradas mientras que la atención al cliente y comunicación es de 8,7 es de atención de revisores y personal, un 8,6 de imagen de revisores y personal, 8,4 la resolución de problemas y 8,1 de web, folletos y redes sociales.
   De esta forma, 19 de los 20 aspectos medidos obtienen valoraciones medias por encima de 8 sobre diez y 4 de los 20 aspectos medidos obtienen valoraciones medias por encima de 9.
   A lo largo de este año, y con los resultados de este estudio, Tranvía de Murcia reforzará aquellos aspectos en los que se han obtenido puntuaciones más bajas, y continuará manteniendo los niveles de calidad de aquellos atributos que mejor valorados han sido por los encuestados.

El PSRM advierte que los soterramientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla "están amenazados de inviabilidad"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha advertido este martes que "los soterramientos de las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla están amenazados de inviabilidad".

   Así lo ha manifestado González Tovar en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión mantenida con los portavoces municipales de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla, Pedro López, Caridad Rives, Manuel Soler y José Antonio Sabater, respectivamente, en la que se ha analizado el soterramiento de las líneas de AVE a su paso por estos municipios.
   González Tovar ha hecho estas declaraciones tras tener conocimiento del Plan de Infraestructuras de Transportes y Vivienda que remitió el Ministerio de Fomento al senador del PSOE por Murcia, Ramón Ortiz. En dicho plan, ha explicado, "lo que plantea el nuevo gobierno es que todo lo que no sea vía no le corresponde a Fomento".
   "Es decir, soterramientos, entubamientos y todo lo que hay que hacer en el entorno de las ciudades para que pase el AVE debe corresponder solo a ayuntamientos y la Comunidad, y que incluso los aprovechamientos urbanísticos de terrenos de ADIF se utilizarán exclusivamente para vías, infraestructuras ferroviarias específicas", ha subrayado González Tovar.
   A su juicio, esto hace pensar que los soterramientos de las cuatro ciudades "están amenazados de inviabilidad", por lo que de ser cierta su no realización, desde el PSOE Tovar ha anunciado que tomarán todas las medidas y se harán las acciones posibles para que no ocurra.
   Y es que, señala, "no renunciamos al soterramiento del ferrocarril en las cuatro ciudades", por lo que ha anunciado que presentarán iniciativas en los cuatro ayuntamientos y en la Asamblea Regional y exigirán, al mismo tiempo, "que se cumplan los acuerdos ya adoptados en las dos grandes ciudades, que son Murcia y Cartagena, y se tengan en cuenta los preacuerdos en Alcantarilla y Lorca con respecto a esos soterramientos, debiendo participar las tres administraciones".
   Igualmente, González Tovar ha exigido al presidente Ramón Luis Valcárcel que "defienda los intereses de su región, porque hoy más que nunca hace falta que el Gobierno fije fechas para el inicio de las soluciones, tanto del AVE a Cartagena como del soterramiento en las distintas ciudades".
   Asimismo, ha llamado la atención sobre la importancia del turismo para la Región, "no pudiendo renunciar a que el AVE llegue a Murcia en 2014".
 "Es el acuerdo del anterior Gobierno con Valcárcel, un compromiso cerrado al que los socialistas de Murcia no renunciamos, ya que nos ponemos en franca desventaja con Valencia, en el que el AVE llega desde 2010, y con Alicante, que lo tendrá a mediados de 2013".
   González Tovar también ha resaltado la necesidad de que el Gobierno murciano "comience ya a planificar cómo va a llevar a esos turistas desde El Carmen a todas las playas de la Región".
   En esta línea, el secretario general de los socialistas murcianos ha reclamado la llegada del AVE a Cartagena, "porque el trayecto está ya despejado", siendo Valcárcel "el responsable único de que el proyecto de llegada del AVE a Cartagena esté todavía en fase incipiente".
   Mientras que la situación del ferrocarril en Alcantarilla "se empieza a atisbar y somos conscientes de que sufre un tren que no disfruta, donde se había avanzando en acuerdos, sobre todo del paso del tren por Las Tejeras, no pueden paralizarse".
   También "es importante que la ciudad de Lorca avance en un preacuerdo de soterramiento de las vías, que se puede ver truncado por la nueva posición de Fomento".

Valcárcel ratifica que la Región de Murcia seguirá recibiendo fondos europeos

NICOSIA.-   El presidente de la Comunidad de Murcia y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha ratificado este martes, tras participar en el Consejo de Ministros Informal sobre Política de Cohesión celebrado en Chipre, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, que las denominadas 'regiones en transición', como es el caso de la Región de Murcia, "seguirán recibiendo fondos europeos". 

   "Tenemos elementos más que suficientes para estar satisfechos", ha subrayado Valcárcel, quien ha destacado que "esto es muy importante porque son muchísimas las regiones de la Unión Europea que se encuentran en esta situación, es decir, entre el 75 por ciento y el 90 por ciento del PIB europeo", entre ellas la Región de Murcia.
   Valcárcel ha informado de que el Gobierno de España ha solicitado, y así ha sido aceptado por la presidencia chipriota, que se mantenga  la categoría de 'regiones en transición' y se garantice que estas regiones sigan  recibiendo el 63 por ciento de los fondos obtenidos en el actual periodo.
   Una cantidad a la que optarían tanto las regiones que han superado por primera vez el umbral del 75 por ciento del Producto Interior Bruto medio de la UE (Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha), como las que sufren el denominado 'efecto estadístico' derivado de la última ampliación, como es el caso de Murcia, según han comunicado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.
   El jefe del Ejecutivo murciano, que ha intervenido en el debate 'Eficiencia de la Política de Cohesión', junto al viceministro de Asuntos Europeos de Chipre, Andreas Mavroyiannis, el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, y la presidenta de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hubner, ha asegurado que "no sabemos cuál es la cantidad exacta que podría sufrir a la baja las partidas destinadas a las políticas de cohesión ni tampoco podemos hacer una mera aproximación porcentualmente hablando".
   Al tiempo que ha remarcado que "esto es algo que tiene que empezar ya a debatirse". En este sentido, Valcárcel ha resaltado que "va a ser una batalla larga, va a ser una batalla dura, pero todo hace pensar que el 23 de noviembre ya tiene que haber una decisión tomada". Pese a que el camino será "muy complejo y tortuoso", ha señalado el presidente, "esperemos que el daño sea el menor posible".
   Sobre este aspecto, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que "nosotros hemos mantenido que todas las regiones deben de ser objeto de beneficio de la cohesión y, evidentemente, aquellas más necesitadas son las que tienen que recibir mucho más la solidaridad de los pueblos y de las regiones de Europa".
   Valcárcel ha expuesto que el futuro presupuesto de la Unión Europea "es la mejor herramienta para las regiones, para promover el crecimiento y crear empleo". Por eso, "el presupuesto debe ir destinado a inversiones de calidad, que desarrollen de manera eficaz las economías regionales", ha agregado.
   "Es muy importante -ha apuntado el presidente- que la actual presidencia chipriota mantenga su apoyo a la creación de la categoría de regiones en transición. Ahora estamos en un punto muy importante de la negociación, ya que hemos conocido una primera propuesta de cifras, pero es necesario mantener firmes nuestras reivindicaciones hasta el último día", ha apostillado.
   En este punto, el presidente ha propuesto también ante los miembros del Consejo de Ministros que los reglamentos relativos al nuevo marco presupuestario europeo sean "flexibles" con el fin de que las regiones puedan adaptar los fondos a sus peculiaridades territoriales.
   "Esta flexibilidad supone mejorar la eficiencia de la futura Política de Cohesión", ha puntualizado Valcárcel, porque "aunque en este momento el debate principal se centra en las grandes cifras, también es muy importante que vayamos perfilando o proponiendo algunos aspectos clave para el mejor desarrollo y aplicación de la Política de Cohesión y, por tanto, de cómo conseguir una mejor distribución de los fondos".
   Por otra parte, en el marco de este importante evento, el jefe del Ejecutivo murciano ha mantenido un encuentro con el viceministro de Hacienda de Lituania, Rolandas Krisciunas, para tratar sobre las negociaciones que los países miembros de la UE están llevando a cabo sobre el presupuesto europeo 2014-2020. Cabe recordar que Lituania es el país que ostentará la presidencia de la UE el segundo semestre de 2013, periodo en el que se seguirá la negociación y se aprobarán finalmente estos presupuestos.
   Además, Valcárcel se ha reunido también con la secretaria de Estado de Presupuestos del Gobierno español, Marta Fernández Curras, quien ha representado a España en esta reunión del Consejo.
   Durante su encuentro, el presidente ha trasladado a la secretaria de Estado que la posición de España en esta negociación "debe ser muy contundente en garantizar como prioritaria la Política de Cohesión" y, por lo tanto, que no se acepte la reducción de esta partida.

La Sociedad Económica de Amigos del País entrega a Murcia diversos documentos que atesora desde su creación en 1775

MURCIA.- El alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, José Egea Ibáñez, han firmado esta mañana el acta de entrega de una destacada parte de los valiosos fondos que la institución atesora. 

   En su mayoría se trata de memorias e instrucciones, entras las que figuran algunas dedicadas al cultivo del arroz de secano, la cría de gusanos de seda, y otras actas, ensayos y reseñas históricas. Al acto también han asistido el concejal de Cultura, Rafael Gómez Carrasco, y el tesorero y el secretario de la Sociedad, José Antonio Caride y Juan Manuel Robles.
   El archivo de la Sociedad Económica contiene fondos desde la puesta en marcha de esta institución, en 1775. Dedicada al estudio e impulso de iniciativas que modernizaran el país, la Sociedad elaboró contenidos para el antiguo Reino de Murcia, que se extendía por zonas pertenecientes hoy a cuatro comunidades autónomas.
   La "calidad" y el "rigor" de las investigaciones realizadas convierten estos fondos en imprescindibles para cualquier estudio histórico sobre el territorio. La donación se enmarca en el programa MurciaEscultura, dedicado a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico murciano, ha señalado el primer edil murciano.
   Entre los documentos que atesora en la actualidad la Sociedad Económica se encuentran dictámenes, actas, informes y diversas publicaciones sobre materias económicas, artísticas, políticas y culturales. En la mayoría de los casos, estas obras se han conservado por duplicado, lo que permitirá la cesión de ejemplares sin menoscabo de la colección de la Sociedad.
   Desde la Sociedad, José Egea, destaca que su intención es acercar los destacados fondos que conservan a todos los murcianos y facilitar su acceso a los investigadores.
   Según ha explicado el alcalde de Murcia en rueda de prensa a partir de la próxima semana podrán ser consultados por todos los murcianos que lo deseen en el Archivo del Palacio del Almudí.

Sareb, una sociedad muy peculiar / Ángel Tomás Martín *


Desde hace demasiado tiempo y con una lentitud imperdonable procedente de una política económica dubitativa y mediatizada, se va a presentar la solución, que previo largos periodos de hipótesis y dudas, se considera mas idónea. Sabido es que largos años promoviendo una construcción impulsada por la especulación con un claro desequilibrio construcción-demanda, no podía tener otro fin que la enorme burbuja inmobiliaria, principal origen de la gigantesca crisis económica y financiera que venimos padeciendo.

Los activos de cada una de nuestras entidades financieras integran inmuebles adjudicados procedentes de operaciones de prestamos fallidos o de muy difícil recobro, por ausencia del control de riesgos y de regulación, vigilancia e inspección de los Entes supervisores. Estos inmuebles, en un mercado sin demanda, se han visto depreciados y sin prácticamente salida. La valoración de estos activos obligan a la banca a proceder a su liquidación a precios inaceptables, que dañan seriamente sus balances. Por otro lado, surgiría para la banca comercial una actividad (la gestión de activos inmobiliarios) ajena a la habitual, cuya licencia poseen, sin olvidar que su equipamiento humano carece de experiencia y preparación, practicando, por otro lado, competencia desleal al sector de la construcción y a su propia clientela.

Comercializar directamente tan importantes y depreciados activos, acumularía aún más pérdidas, necesitaría años para su regularización e impedirían la financiación de empresas y familias. En resumen, la recesión, el PIB y el ahorro seguiría decreciendo, el comercio exterior perjudicado y la recaudación fiscal en caída libre.

Solo existía un camino, la asistencia financiera necesaria para reforzar el capital y sanear los balances del sistema bancario, básico para iniciar el crecimiento económico, si viene acompañado del análisis e impulso de nuestra riqueza diversa, abandonada torpemente por la especulación inmobiliaria.

Eliminando las desacertadas expresiones: "banco malo", "activos podridos", "activos tóxicos"...entre otros, bastante lesivos, ha llegado el momento tan esperado como deseado que ponga en marcha, un ente que se denominará Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, de nombre oficial "Sareb" de duración máxima quince años. No será una sociedad de liquidación, sino de gestión exclusivamente y por tanto, no se la dotará de la licencia para el ejercicio de banca comercial ni de administración de activos de terceros. Su actividad, independiente de la misión encomendada, tendrá también como objetivo el beneficio, como cualquier otra sociedad anónima. Esto al menos se desprende de las diversas manifestaciones y comunicaciones del Ministerio de Economía. El modelo nórdico en la década de los 90, e irlandés, puesto éste último en práctica hace tres años, por su anticipación y transparencia, debía haberse acometido en España en su día y la reactivación del crédito podría haberse producido ya.

Expuesto lo anterior, resulta ineludible formular preguntas, analizar repercusiones y tomarnos la libertad de sugerir propuestas que puedan ayudar al mejor éxito de Sareb, al saneamiento de los balances bancarios, al crecimiento de la economía real y a la creación de puestos de trabajo.

Si Sareb es, como se anticipa, una sociedad mercantil con ánimo de lucro, y no una gestora inmobiliaria sin él, como debería ser y con una limitación de tiempo no inferior a veinticinco años equivalente al plazo normal de una hipoteca, (la urgencia en la venta de los activos es un error). Si el precio de incorporación de los inmuebles al balance de Sareb se estableciere obligatoriamente por el Banco de España (FROB), como así mismo su selección, quedaría eliminada la libertad operativa de compra en el seno de la "Sociedad", ya que la imposición conjunta del BCE, CE, y el FMI y la sumisión a las valoraciones a la consultora Oliver Wyman, eliminan las facultades de estos actos a los órganos de gestión de la nueva sociedad, y por tanto, difícil será conseguir cubrir libremente el 55 por ciento del capital que generosamente cede el Estado, quedándose como minoritario, pero con derechos y facultades que merman los de la mayoría. La cobertura de la suscripción de terceros, solo se conseguirá mediante otras compensaciones. Si además, la rápida venta de los inmuebles es otra imposición, la promoción de una sociedad gestora resulta cuando menos peculiar y excluida del sistema de libertad de mercado.

El gran volumen de activos adquiridos (se estiman en 90.000 millones de euros) a precios actuales en un mercado casi paralizado y su rápida salida al mismo, puede provocar: a).-Una disminución del "no exigible" en el balance de los bancos, con su correspondiente pérdida de cotización bursátil. b).- Una necesidad de tesorería compensatoria por la depreciación en la valoración de los inmuebles cedidos. Solo se recibiría el precio tasado por la consultora Wyman. c).- Una repercusión muy negativa en el sector inmobiliario. d).- Unos efectos paralizantes de estos activos en los bancos sanos, que deberán reajustar a la baja sus ofertas, o paralizarlas, y e).- un posible retraso de la recuperación económica.

¿Se ha elegido la mejor solución entre las variantes del abanico disponible? Tal vez el programa y el contenido de las normas que se contienen en el Decreto-Ley, requerían más y mejor estudio, y la obtención de un mejor acuerdo con Bruselas.

(*) Economista y empresario

Diego de Ramón pide a la CNMV una investigación sobre la venta de la CAM a Banco Sabadell

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha presentado una denuncia administrativa a la nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, para que investigue a Banco Sabadell, en la línea de su petición reciente al Fondo Monetario Internacional de que investigue, compruebe y verifique las actividades de la misma entidad en España y, más en concreto, en relación con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

"1.-En fecha 7 de febrero pasado, comunique a la Comisión Europea la reciente adquisición del Banco CAM por Banco Sabadell.

En fecha 30 de mayo de este año, la Comisión Europea aceptó las medidas de ayuda estatal, por España, para la venta y disolución del Banco CAM.

Para aceptar las ayudas estatales se necesitaba un “plan de reestructuración" conforme exigido por la Comisión Europea, el retorno de viabilidad de Banco CAM y el adecuado “reparto de cargas”, según el cual el coste de la restructuración de una entidad financiera con ayuda estatal debe recaer en los contribuyentes, accionistas de la entidad en cuestión, y, en particular, de los titulares de títulos de capital y asimilados.

Esta fue la contestación de Bruselas, remitida a este letrado el pasado mes de agosto de este año, a través del Parlamento Europeo y de la Comisión en su Dirección General de la Competencia.

Pues bien, el objeto de inspección es lo siguiente:

A).-La entidad CAM es una persona jurídica totalmente independiente de la entidad Banco CAM, cuya actividad financiera comenzó inmediatamente después de la intervención de la CAM por el Banco de España.

A estos efectos, conviene recordar que el día 22 de julio de 2011, el Banco de España, intervino la CAM y Banco CAM, representada por los administradores del FROB. En esta misma fecha se inscribió en el Registro Mercantil la segregación (realizada el día 21 de junio del año 2011) de la actividad financiera de la CAM en Banco CAM, acordada por la Asamblea de la CAM en marzo de 2011. Esto terminó con la adjudicación a Banco de Sabadell, S.A., el día 7 de diciembre de 2011, por “l“ euro y con ayudas públicas estatales de participación.

CAM, tras la operación de segregación, mantuvo, por una parte, los administradores provisionales del FROB, la plena titularidad y propiedad, entre otros, de los activos y pasivos afectos a su Obra Social, en cuanto a su lugar de CAM como emisor de las cuotas participativas en circulación, así como las cuotas participativas que la Caja poseía en autocartera y la totalidad de las acciones de Banco CAM de su propiedad, que representaban el 100% del capital de Banco CAM en ese momento.

Tras la intervención, de conformidad con lo establecido en el art. 7 del RD Ley 9/2009, y con el objetivo de lograr la mas eficiente utilización de los recursos públicos, el FROB, promovió un proceso competitivo para la reestructuración de Banco CAM mediante una operación de venta del 100% de las acciones del mismo, que dio lugar a la adjudicación de Banco CAM a favor del Banco Sabadell, en fecha 7 de diciembre del año 2011.

Y después de la adjudicación definitiva el día 15 de diciembre del año 2011, el capital social de Banco CAM fue reducido a cero. Y posteriormente el capital social fue aumentado por fondos públicos a través del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD).

B).-Examinar la liquidez del Banco Sabadell, después de haberse adjudicado Banco CAM S.A.U., por cuanto que ha ido pidiendo varias ampliaciones de capital para soportar esta adjudicación y, por ello, se debería “comprobar su estado de liquidez de finanzas actual”.

C).-Que en cuanto al canje que ha realizado el Banco Sabadell, sobre las participaciones preferentes de Banco CAM S.A.U., se ha de investigar y comprobar ¿cuánto han perdido los clientes o titulares de estas preferentes en el cambio con las acciones del Banco Sabadell?  Pues nunca debe repercutirse, mucho mas allá de las proporciones fijadas por la Comisión Europea, pues sería, caso contrario, abuso dominante de la entidad sobre el usuario de los servicios bancarios que vienen referenciados de un presunto engaño que conoce actualmente de una acción criminal por estafa la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

D).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, para responder a los fondos económicos que tiene actualmente de sus propios clientes.

E).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, para responder en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de los que se cotizan en Bolsa. 

F).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, respecto a la entidad Banco CAM S.A.U, derivada de una segregación que se hizo un mes antes de intervenir el Banco de España, donde excluyo las cuotas participativas, que se encuentran ahora valoradas en "0".

G).-En que posición se encuentran ahora el Banco Sabadell, sobre la restitución de los fondos públicos recibidos del Estado en su participación del FGD, en cuanto al cumplimiento de su devolución.

H).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, en cuanto a las garantías económicas sobre un posible quebranto (caso que se produjera como en cualquier otra entidad financiera) respecto a los clientes antiguos de Banco CAM S.A.U y Banco Sabadell.

I).-En que posición se encuentra ahora el Banco Sabadell, sobre la adquisición de deuda pública comprada al Estado español, Comunidad Catalana y compromisos adquiridos respecto a créditos del Banco Central Europeo.

Por todo lo expuesto, SOLICITO LA APERTURA DE LA INSPECCION POR PARTE DE LA COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES, sobre la entidad Banco Sabadell, S.A., en cuanto a su posición respecto a la adjudicación de Banco CAM S.A.U, sobre su liquidez de garantía para responder a sus compromisos de pago, y posibles pérdidas (si las hubiesen en los mercados de Bolsa) así como la compra de titulaciones pública de deuda catalana y estatal, -si fuese de recursos propios- o –si proviene de créditos dados por el Banco Central Europeo, al tipo de interés que se obtuvo y al tipo de interés que se paga por ambas Administraciones del Estado y de la Comunidad Catalana, incluido la prima de riesgo.

Si se abriese el expediente de inspección a dicha entidad bancaria, Banco Sabadell, por parte de la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES, rogaría me diese traslado del mismo al objeto de defender a una plataforma de afectados perjudicados por el quebranto de la CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO, Banco CAM S.A.U."

El PSRM advierte que la Comunidad no entiende aún "que si no cambia el rumbo y crea empleo no saldremos de la crisis"

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate ha manifestado a propósito de los datos del paro del mes de octubre, que "resulta muy preocupante que siga sin haber cambios en los dramáticos datos de paro en la Región, por el contrario, sigue creciendo sin parar". 

   Para el diputado socialista, "el Gobierno regional aún no han entendido que el problema del desempleo es tan grave, que no habrá salida de la crisis si no se soluciona antes el problema del paro, para lo que se tendrán que esforzar mucho más ante estas cifras aún más alarmantes que las del tercer trimestre".
   Oñate reprochó que no haya corrección de rumbo del tercer al cuarto trimestre; además "preocupa la actitud del Gobierno regional que debería ser el primero en intentar paliar este lamentable récord", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   En este sentido, el parlamentario socialista se refirió a lo dicho por el presidente Valcárcel en la Asamblea, "donde aseguró que había buenas perspectivas y que veía medio llena la botella del desempleo". Los datos de la EPA "desmienten al presidente que o bien miente y mantiene una actitud cínica, o lo que sería peor, mantiene una actitud de inconsciencia ante la situación", añade.
   Oñate apuntó que tampoco se corresponde la situación con las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien la pasada semana, cuando presento los presupuestos regionales para 2013, reconoció que "no mejorarían la economía sino todo lo contrario".

El Grupo Socialista de Murcia considera que el nuevo "tarifazo" esconde otro enfrentamiento entre Cámara y Valcárcel

MURCIA.- El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, rechaza frontalmente el nuevo conflicto en el transporte público y exige al PP municipal que siga negociando con Latbus y la Comunidad Autónoma para evitar que el 7 de noviembre las familias numerosas y los pensionistas pierdan sus bonos de ahorro en las líneas de pedanías.

   "Parece increíble, pero ni la Comunidad, ni el Ayuntamiento, ni Latbus se ponen ahora de acuerdo en las condiciones que pactaron para poner fin al 'tarifazo' y esta nueva falta de entendimiento está a punto de provocar un grave problema para dos colectivos especialmente sensibles", ha señalado López en comunicado.
   Según ha recordado el portavoz socialista, "en su día se hizo público un acuerdo, pero a la hora de hacer las cuentas resulta que cada uno lo interpreta a su manera dando pie a un nuevo conflicto".
   Para impedir que se lleguen a suprimir estos bonos de ahorro, López ha reclamado una reunión a tres bandas con todas las partes para aclarar las condiciones de ese acuerdo porque la amenaza sólo va en perjuicio de los usuarios del transporte público, "que al final son los que siempre pagan las continuas faltas de entendimiento y las consecuencias de la mala gestión del PP".
   "Lo que realmente volvemos a ver es cómo las diferencias entre Cámara y Valcárcel se escenifican teniendo como rehenes a todos los usuarios del transporte público en un nuevo pulso entre dos administraciones gobernadas por el PP. Es intolerable que utilicen como arma arrojadiza un servicio que utilizan todos los ciudadanos", ha señalado López.
   El portavoz socialista ha recordado que la mala gestión del PP durante 17 años ha creado una grave inseguridad en torno al transporte público en el municipio. "Esta incompetencia se traduce en continuos conflictos, tres empresas con sistemas incompatibles entre sí operando en el mismo territorio y un servicio de tarifas discriminatorio que castiga a los vecinos de pedanías", ha concluido.

La confianza en el sector inmobiliario de Murcia sigue una tendencia negativa

MURCIA.- El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación se sitúa en los 31,3 puntos sobre 100 posibles en la Región de Murcia, tres décimas por debajo del dato registrado en el anterior trimestre. 

   Esta evolución es un "claro reflejo" del grado de desconfianza que existe en este momento en el mercado, teniendo en cuenta que 50 puntos sería la situación de neutralidad o estabilidad.
   El Índice de Confianza se ha construido sobre las opiniones de 700 profesionales colaboradores de la compañía, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (situación de los próximos tres meses), y que se segmenta en siete categorías.
   Las expectativas sobre la evolución de la economía murciana se sitúan en un valor de 26 puntos sobre 100, con un descenso de algo más de seis puntos.
   Según la Sociedad de Tasación, "la incertidumbre económica ante un posible rescate y la ayuda solicitada al Gobierno central por parte de esta región hace frenar unas expectativas económicas positivas".
   La valoración de la perspectiva y de las expectativas de ventas de promociones aumenta ligeramente, registrando siete décimas más respecto al tercer trimestre, aunque mantiene la tendencia negativa.
   Mientras que las expectativas sobre ventas de residencia habitual sufren un ligero retroceso de nueve décimas y mantienen la tendencia negativa en este segmento. Para los próximos meses no se prevé que vayan a aumentar de forma importante la ventas de viviendas de primera residencia.
   Las expectativas sobre el mercado de las viviendas de segunda residencia también empeoran en este trimestre, bajando 3,4 puntos respecto al dato del trimestre anterior, 25,1 puntos. Este es el segmento peor valorado del mercado murciano.
   Las previsiones sobre la evolución del stock murciano crecen casi 16 puntos respecto al trimestre anterior. En este sentido, habrá que estar pendientes a la evolución de los próximos trimestres.
   Finalmente, las expectativas sobre la evolución de los precios del sector inmobiliario de Murcia decrecen 6,6 puntos en relación al trimestre anterior, motivado por la caída de la demanda y para los próximos tres meses no se prevé una recuperación del precio del metro cuadrado.
   Sobre las ventas de locales comerciales, continúa la senda negativa y no se prevé que vaya a mejorar a finales de año. La confianza actual se sitúa en 26 puntos, 2,8 puntos más baja respecto al anterior trimestre.

Informe sobre el expolio y el deterioro del Patrimonio de la Sierra Minera de La Unión

LA UNIÓN.- A pesar de la declaración de BIC de la Sierra Minera como sitio histórico, la situación del Patrimonio Minero es cada vez más crítica por el continuo expolio, el abandono y la falta de protección efectiva. 

Desde la Fundación Sierra Minera se ha elaborado un amplio informe en el que se denuncian las últimas agresiones al patrimonio de la Sierra Minera, de las que se ha tenido conocimiento, junto con las principales agresiones y pérdidas sufridas por el patrimonio minero en los últimos años, y se proponen un conjunto de medidas a las administraciones competentes, que se creen necesarias y urgentes para hacer frente a esta grave situación antes de que sea demasiado tarde.