domingo, 4 de noviembre de 2012

Marcha regional contra el paro, la precariedad y los recortes (5 al 11 de Noviembre)

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el FORO SOCIAL  hemos organizado la "1ª Marcha contra el paro, la precariedad y los recortes",  que se desarrollará a través de la geografía de nuestra región, llevándose a cabo una serie de tramos-recorridos, tal y como a continuación se detalla.
                  

El noble motivo que lleva a esta iniciativa no puede quedar sin respuesta por quienes podamos participar en la misma.

    Por ello te pedimos que te sumes para realizar aquellos trayectos que puedas y participes en la manifestación prevista para el domingo 11 de noviembre, en Murcia.

INFORMACIONES VARIAS SOBRE LA MARCHA
(aunque os las iremos ampliando más adelante):
 
HORARIOS DE SALIDAS DE JORNADAS: serán sobre las 8 de la mañana, excepto Moratalla y Totana que serán a las 10.30 h.

LLEGADAS DE FIN DE JORNADA:
tendrán lugar sobre las 18.30 h. a efectos de recibimientos. En general se llegará a plazas de Ayuntamientos o lugares que nos indiquen los equipos locales. Los lugares de salida se harán con los mismos criterios.

LUGARES PARA DORMIR: se está gestionando con Ayuntamientos en Pabellones o donde nos indiquen.

CENAS Y DESAYUNOS: están organizándose por equipos locales y ya están todas garantizadas.

COMIDAS: algunas ya están garantizadas, aunque otras aún están pendientes. Las que no estén garantizadas, se cubrirán con la caja de resistencia.

EN TODO CASO EL PRIMER DIA -Alcantarilla-Librilla-Alhama- CADA MARCHISTA, NOS LLEVAREMOS NUESTRA COMIDA PARA ESE DÍA. LA CENA NOS LA GARANTIZA ALHAMA

El SÁBADO 10 -Cieza-Abarán-Archena-Molina-  ACONSEJAMOS QUE LOS MARCHISTAS QUE SE INCORPOREN ESE DÍA. SE AUTOGESTIONEN SU COMIDA. La cena colectiva esta garantizada por el equipo de Molina.

CONCRECIÓN DE SALIDAS-LLEGADAS DE LOS DISTINTOS DÍAS (y algunas menciones de interés).

1ª JORNADA (5 de noviembre): Alcantarilla-Librilla-Alhama

Salida de Alcantarilla 8 h. desde Plaza de la Constitución    -    Llegada a Librilla 14 h.,  Ambulatorios
Salida de Librilla 16 h. desde Ambulatorios     -    Llegada a Alhama 18:30 h.  Plaza del Ayuntamiento
================

2ª JORNADA (6 de noviembre): Alhama-Totana

Salida de Alhama 10:30 h. Plaza del Ayuntamiento    -    Llegada a Totana 18:30 h. Plaza del Ayuntamiento
================

3ª JORNADA (7 de noviembre): Totana-Lorca

Salida de Totana 10:30 h. Plaza del Ayuntamiento    -    Llegada a Lorca 18:30 h. Plaza del Teatro

(Coincidiendo con el recibimiento por la ciudadanía de Lorca, tendrá lugar una Gran Manifestación por distintas calles y barrios de la ciudad, como el Barrio de La Viña, en recuerdo con los daños causados por el terremoto)
================

4ª JORNADA (8 de noviembre): Moratalla-Calasparra

Salida de Moratalla 10:30 h. Plaza del Ayuntamiento    -    Llegada a Calasparra 18:30 h. Plaza del Ayuntamiento
================

5ª JORNADA (9 de noviembre): Calasparra-Cieza


Salida de Calasparra 8:00 h. Plaza del Ayuntamiento    -    Llegada a Cieza 18:30 h. 
Esquina del Convento
================

6ª JORNADA (10 de noviembre): Cieza-Molina del Segura

Salida de Cieza 8:00 h. Esquina del Convento    -    Llegada a Molina del Segura 18:30 h. Plaza del Ayuntamiento
================

7ª JORNADA (11 de noviembre): Molina del Segura-Murcia

Salida de Molina del Segura 8:00 h. Plaza del Ayuntamiento    -    Llegada a Murcia 12:00 h. Plaza Circular
(Coincidiendo con el recibimiento por la ciudadanía de Murcia, tendrá lugar una Gran Manifestación por calles de la ciudad. A la altura de Espinardo -Jardín frente Estrella de Levante- se sumarán a la marcha las personas pertenecientes a la Universidad de Murcia que estén                     allí concentradas (10:00 h): estudiantes, personal de administración y servicios, docentes e investigadores).
================

2 POSIBILIDADES DE HACER LA MARCHA: "COMPLETA" (o casi) o "DE FORMA PUNTUAL"

    PARA QUIENES VAYAN A HACER TODOS LOS DÍAS DE LA MARCHA (o buena parte de ellos)

Por cuestiones de intendencia, se están haciendo listados de personas que van a hacer la marcha completa. La organización tendrá previstas para éstas una serie de cuestiones de logística necesarias como es la dispensa de las comidas (desayuno, comida y cena), lugar para pernoctar (polideportivos y/o pabellones adaptados al efecto), etc. En cualquier caso, para el primer día, llevad la comida cada cual, en previsión.


    PARA QUIENES VAYAN A HACER ALGUNO DE LOS DÍAS DE LA MARCHA (o parte de alguno de ellos)

También se podrá asistir de forma puntual, haciendo el tramo correspondiente a alguno/s de los diferentes días, o, incluso, parte de alguno de los tramos diarios. El caso es participar.

En este caso, ya que no se pernoctaría, se puede presentar la necesidad de que te tengan que lleven a la salida o recoger en la llegada, al no disponer por sí mismo de vehículo (o lo tenga en la parte opuesta del trayecto, al haberse dirigido allí al inicio o viceversa). Para esos casos se va a intentar hacer una "bolsa de recursos para el transporte". Quien tenga algún problema en este sentido o disponga de su vehículo para poder desplazar a otros, que indique la necesidad o disponibilidad, según el caso, a la organización

    OTRA POSIBILIDAD DE TRANSPORTE A O DESDE LOS LUGARES DE SALIDA O LLEGADA ES MEDIANTE EL TRANSPORTE PÚBLICO

Es una posibilidad que puedes estudiar si no dispones de coche propio y no quieres depender de terceros. Posiblemente la organización tenga a disposición de los/as marchistas esta información de trenes, autobuses, ...

Quien vaya días sueltos, en principio, debe de llevarse su propia comida, indistintamente que algún día se le pueda suministrar por la organización y/o por los pueblos de llegada o partida.

OTRAS COSAS VARIAS

- Llevad ropa y calzado cómoda y ligera y de abrigo para los trayectos finales de cada día, así como calzado cómodo y ya usado (para evitar rozaduras si fuera nuevo).
- Llevad chaleco reflectante, para cuando anochezca.
- Llevad saco (o similar) y colchoneta para dormir (quienes pernoctéis).
- La organización os pedirá una serie de informaciones necesarias, una vez que comuniquéis vuestra participación (tfnos. de contacto para contingencias, etc.) y os dará información (sobre hoja de ruta, consejos, etc.).

APORTACIONES VOLUNTARIAS A LA "CAJA DE RESISTENCIA"

- Se han editado unos "bonos de ayuda" que están a disposición de cualquiera que quiera apoyar esta marcha (Sea o no marchista. Basta que la encuentre justa).
- También facilitará la organización a quien lo desee, a los mismos efectos, un número de cuenta corriente para colaborar con los gastos que se van a generar.

(Otros lugares de información en https://www.facebook.com/MarchaContraElParoLaPrecariedadYLosRecortes y en @Marcha_RM).




SALUDOS AFECTUOSOS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.


 ---------------------------------------------------------------------------------

Información acerca de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

 

¿Quién la forma?

La Plataforma agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática.

Para obtener información sobre la PAH en Murcia, puedes acceder a través de Facebook a la siguiente dirección: http://www.facebook.com/PAH.Murcia

¿Cuál es su misión?

La Plataforma es un lugar de encuentro, ayuda y acción de afectad@s y personas solidarias. Sus miembros se reúnen en Murcia para exponer sus casos, dar consejo y ayuda mutua y encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales.

Por otro lado, sus miembros realizan acciones para visibilizar la situación de l@s hipotecad@s y transmitir su situación y sus reivindicaciones a la sociedad.


Asimismo apoya las siguientes acciones:


- STOP DESAHUCIO: Ante la vulneración sistemática de derechos, los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hacen un llamamiento a la acción, estando convencidos de que ha llegado el momento de alzar la voz y gritar: ¡No permitiremos mas desalojos! ¡No dejaremos que el banco nos eche de casa! ¡No permitiremos que sigáis traficando con nuestras necesidades!


- DACIÓN EN PAGO: actualmente la PAH y varias organizaciones sociales y sindicales han registrado en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular la "dación en pago" (si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada).


Para obtener más información
, "pincha" aquí (incluye lugares de firma en toda España).

Descripción

Queda constatado que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras.

La vivienda es un derecho básico y es intolerable que sean muchísimas las personas que pueden ser deshauciadas de su vivienda y aún así continuar arrastrando una deuda de por vida.



ANTE LA NECESIDAD DE ACTUAR JUNTOS, 
¡¡¡¡ÚNETE  A LA PLATAFORMA!!!!

El PSOE de Lorca no entiende "las declaraciones de satisfacción del alcalde ante un Real Decreto incompleto e insuficiente"

LORCA.- El secretario general de la Agrupación Socialista Lorquina, Daniel Martínez, ha expresado "la profunda sorpresa y decepción" ante las declaraciones del alcalde de Lorca en las que aseguraba que el Real Decreto 1505/2012, de 2 de noviembre, "es un Decreto completo que responde a lo que se había solicitado en las reuniones previas. Contempla ayudas para todos los sectores". 

   Sin embargo, el responsable socialista cree que en una primera lectura al texto "deja claro que este Real Decreto apenas va a servir de parche a miles de damnificados que se encuentran en una situación dramática".
   Martínez ha expuesto que "exhibir un posicionamiento de excesivo servilismo y complacencia en lugar de ser lo más reivindicativo posible no es el mejor punto de partida. Si, además, hay argumentos de sobra para mantener una postura beligerante, todavía es menos comprensible", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.  
   Así, ha reseñado que "el propio RD 25/2012, de 7 de septiembre al que remite el aprobado el viernes pasado en Consejo de Ministros declara en el preámbulo que el hecho de que no haya terminado de evaluarse el daño producido en algunas de las catástrofes acaecidas hace necesario que se contemple la posibilidad de complementar esta norma desde un punto de vista presupuestario, pero no es excusa para demorar la aplicación de aquellas medidas más perentorias que deben contribuir a recuperar, en la medida de lo posible, la normalidad en las zonas afectadas".
   "Esto no ha sucedido en Lorca. Miles de damnificados han permanecido absolutamente olvidados hasta que, por fin y tras un interminable mes, el Gobierno de España ha decidido publicar un Real Decreto. Existían razones objetivas y de peso para que esta injustificada demora no se hubiese producido", ha criticado.
   Por ello, ha subrayado que "establecer un máximo de 8.000 euros para establecimientos industriales, mercantiles, agrarios o de servicios es condenar al cierre a la inmensa mayoría de explotaciones agrarias y ganaderas que, como se ha recordado en infinidad de ocasiones, tenían un grado de cobertura de seguros muy bajo".
   "Hablar de un máximo de 2.580 euros para paliar la destrucción o daños en los enseres domésticos nos parece una nimiedad. Los vecinos que hayan perdido la totalidad de su vivienda tendrán derecho a que se les abone una cantidad no superior a los 15.120 euros y hablamos de gente que se ha quedado en la calle. Los propietarios de casas con daños en la estructura podrán percibir hasta 10.320 euros, insuficiente", ha añadido.
   Y es que, según han asegurado, "se está condenando a muchos de nuestro vecinos hacia una posición muy delicada. Aún así, confiamos en que este Real Decreto sea completado y ampliado porque ni es completo, responde mínimamente a las necesidades creadas tras la catástrofe y, desde luego, no va a ser muy beneficioso. Sentimos no coincidir con otros responsables políticos; lo cual sería síntoma de que las cosas se han hecho bien".
   Finalmente, ha remarcado que "los socialistas sabemos que se nos va a acusar de querer hacer política con la catástrofe. Pero que nadie se deje engañar, simplemente reivindicamos lo más justo para Lorca y la máxima protección para todos los afectados. Esa actitud es la que los lorquinos esperan de nosotros".

Aidmur exige a Sotoca que aclare públicamente si se van a convocar oposiciones en el 2013

MURCIA.- Aidmur ha tenido conocimiento de la intención de la Región de Murcia de convocar oposiciones a maestros en 2013. Dicha intención fue  expresada, junto a otras CCAA como Castilla-La Mancha o Extremadura, en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado lunes 29 de noviembre.

   Por ello, los interinos docentes exigen al consejero de Educación, Constantino Sotoca, "que confirme públicamente tal información, y que no oculte sus intenciones al respecto", según han informado dicho colectivo en un comunicado.
   Aidmur considera "intolerable" que se juegue con el colectivo  interino en este asunto y exige que el consejero comparezca públicamente y convoque, cuanto antes, a las organizaciones sindicales y a la propia asociación para tratar este asunto, "que requiere de la máxima transparencia y seguridad jurídica, y que afecta a miles de aspirantes, entre ellos, los 2.700 interinos que Sotoca ha dejado en el paro".
   Finalmente, desea recordar, asimismo, el compromiso del consejero  Sotoca adquirido con esta asociación de consultar dicho asunto con  Aidmur, por lo que solicitan públicamente el cumplimiento de dicho  compromiso.

COAG pide la devolución del céntimo sanitario a agricultores, ganaderos y apicultores de la Región

MURCIA.- COAG ha pedido la devolución del céntimo sanitario a agricultores, ganaderos y apicultores de la Región de Murcia, después de que comenzara a aplicarse desde el 1 de noviembre, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

   Así, con motivo de la aplicación del nuevo céntimo sanitario con el que se grava el consumo de gasóleo, añadiendo 3,80 céntimos a los 1,20 céntimos que ya se cobraban desde el pasado año al objeto de llegar al máximo aprobado en la Asamblea Regional de 4,80 céntimos/litro, COAG explica que el 'Gasóleo B', consumido por los profesionales agrarios ha sido objeto, por parte del Gobierno de España, de una reducción en el precio final de adquisición 'en poste', debido al grave efecto que tiene para el ejercicio de la actividad agraria.
   Dicha reducción es de 0,078 euros por litro de carburante adquirido, que corresponde al importe del denominado Impuesto de Hidrocarburos, de cuyo pago se ha eximido al consumo de Gasóleo B desde el año 2005, cuya devolución se tramitó en 2007, y que sigue en vigor a día de hoy.
   "Por esa misma lógica, cuando además los recortes presupuestarios para ayudas al sector agrario del Ministerio de Agricultura están llegando a límites insostenibles y la bajada del precio en origen de las producciones agrarias es cada día más acusada, nos parece adecuado que también se exima del pago del céntimo sanitario a los mismos perceptores de la bonificación del gasóleo B, a los agricultores y ganaderos profesionales", han indicado.
   Esta medida, en su opinión, se debe hacer extensiva a los apicultores profesionales, entre otras cosas, para realizar la trashumancia de sus colmenas sin la cual no habría actividad posible para un sector importante en la Región, por su propia actividad económica y por los beneficios que presta al resto de la agricultura por su acción polinizadora, justo cuando, además de que se han perdido el 40 por ciento de colmenas por muerte de los enjambres de abejas, el sector apícola murciano no reciben ninguna ayuda de nuestra Administración regional, cosa que sí sucede en otras CCAA.
   Por estas razones, COAG ha enviado sendas cartas al Consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y a los portavoces en la Asamblea Regional de los Grupos Popular, Socialista y Mixto, Juan Carlos Ruiz, Begoña García Retegui y José Antonio Pujante, respectivamente para que en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2013, se pueda introducir una disposición en este sentido, al objeto de que dicho céntimo sanitario sea devuelto a los profesionales aludidos, al igual que se ha aprobado para otros sectores profesionales.

PP, PSOE, IU y UPyD en Murcia manifiestan su apoyo unánime al soterramiento de las vías del tren

MURCIA.- Los representantes de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Murcia se han reunido para concretar el texto de apoyo unánime de la Corporación municipal del Ayuntamiento sobre el soterramiento de las vías del tren. 

   El acuerdo, que será enviado al Ministerio de Fomento, ha sido suscrito por los 29 concejales del Ayuntamiento de Murcia.
   El texto aprobado manifiesta "la necesidad irrenunciable de soterrar las vías del tren, en los términos establecidos en el convenio firmado entre las tres administraciones, con fecha 22 de junio de 2006", además de que el Plan Especial del Carmen "sea el instrumento de desarrollo básico a la hora de establecer dicho proyecto".
   Asimismo, reitera la importancia de la llegada del AVE, en el plazo establecido al municipio de Murcia, "sin que esto interfiera ni condicione el proyecto de soterramiento de las vías del tren; para lo cual deben realizarse las modificaciones necesarias en los proyectos básicos y constructivos, que garanticen que la llegada del AVE en ningún caso se produzca en superficie en el tramo en el que estaba previsto soterrar".
   Por último, exige al Ministerio de Fomento que, salgo el pago a los expropiados, "la principal propiedad de este municipio en materia de inversiones sea el soterramiento de las vías del tren".

Las ventas de coches en Murcia caen un 18,1% en octubre

MURCIA.- Las matriculaciones de automóviles en la Región de Murcia han registrado una caída del 18,1 por ciento en octubre en comparación al mismo mes de 2011 con 1.054 unidades vendidas, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

   Entre enero y octubre, se han vendido 11.700 coches, lo que supone un 9,2% menos que en los diez primeros meses del año pasado.
   En el conjunto de España, las matriculaciones de automóviles alcanzaron 44.873 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un retroceso del 21,7 por ciento respecto al mismo mes de 2011.
   El Plan PIVE de ayudas a la compra, que empezó a funcionar de forma efectiva el pasado 16 de octubre, ha generado más de mil reservas de coches cada día, con un total de 11.000 reservas en los ocho días hábiles contabilizados hasta la fecha.
   Las organizaciones del sector explican que estas reservas se traducirán en ventas durante noviembre y diciembre. Además, el Plan PIVE ha generado 200.000 visitas a los concesionarios en octubre y un total de 36.000 pedidos, un 70 por ciento más que en septiembre.
   En este sentido, Anfac, Faconauto y Ganvam recuerdan que la operativa del PIVE no se puso en marcha hasta bien avanzado octubre, por lo que insisten en que los datos positivos tendrán su reflejo en las cifras de matriculaciones de los próximos meses, pues hasta el momento no ha dado tiempo a que las operaciones se trasladen a los datos de mercado.
   La responsable económica de Anfac, Aránzazu Mur, pronosticó que gracias al Plan PIVE, que cuenta con presupuesto de 75 millones de euros para 75.000 operaciones, en los próximos meses la tendencia del mercado cambiará "hacia volúmenes algo más razonables que los actuales". "El Plan PIVE es un soplo de aire fresco para el mercado", añadió, para asegurar a continuación que la dotación se agotará antes de lo previsto.
   Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, sostiene que el Plan PIVE está actuando como incentivo "psicológico", con lo que estima que el mercado cerrará 2012 por encima de las 700.000 unidades.
   El nuevo presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que la situación de los concesionarios ha cambiado a mejor, al tiempo que insistió en que el PIVE necesita tiempo para su asimilación tanto por los puntos de venta como por los compradores.

La HOAC respalda la huelga general del 14-N e invita a los cristianos murcianos a que se sumen a esta movilización

MURCIA.- La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena-Murcia ha decidido respaldar la huelga general del próximo 14 de noviembre, convocada en el marco de la Jornada Europea de Acción y Solidaridad, e invita a los cristianos de la Región a que se sumen a esta movilización "ante el ataque a los derechos sociales y a la protección de las personas y familias trabajadoras con el argumento de priorizar el pago de la deuda".

   Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en la asamblea diocesana que este movimiento apostólico ha celebrado el sábado 3 de noviembre en el Convento Franciscano de Santa Catalina del Monte, en Murcia, según han informado fuentes de la citada hermandad en un comunicado.
   Una asamblea en la que se ha compartido la realidad de los militantes de la HOAC, "en la que comprobamos el aumento vertiginoso de las tasas de pobreza y de exclusión social, mientras que las políticas que se adoptan en Europa, en España y en la Región han declarado como prioridad la salvación del sistema financiero y de los bancos, en lugar de rescatar a las personas", han indicado.
   En su opinión, "no podemos permanecer ajenos a la situación que sufren las familias afectadas por desahucios, o las que no pueden pagar los libros de texto; las que no llegan ni a mitad de mes, que ven cómo sus miembros están en el paro o con empleos precarios, que sufren los recortes en sanidad, en transporte público, en la dependencia y en los recursos de las políticas sociales, como la Renta Básica, en un contexto donde los inmigrantes, los jóvenes, las mujeres o los parados de larga duración se llevan la peor parte".
   Asimismo, critican que la deuda pública se está convirtiendo "en un mecanismo de trasvase de riqueza de pobres a ricos. Las consecuencias de estas decisiones afectan al conjunto de la sociedad pero, de manera más dura, a los sectores más débiles y empobrecidos del mundo del trabajo". Una consecuencias que, según explican, "llevan al empobrecimiento generalizado, a la pérdida de cohesión social y de horizonte vital".
   Y es que, este movimiento apostólico de la Acción Católica considera que "es necesaria una regulación del mercado, que tendrían que llevarlo a cabo los gobiernos, pero en la situación actual, nuestros gobiernos son súbditos de la situación financiera y la única salida que nos están ofreciendo son políticas de recortes".
   "La política que se está desarrollando ha olvidado el sentido de la justicia y un trabajo en defensa de la fraternidad y el bien común. Por eso, la primera vía para intentar revertir esta situación de conflicto es el diálogo", subrayan.
   Cuando éste no es posible, la Iglesia reconoce la legitimidad del recurso a "la huelga no violenta, cuando se presenta como el instrumento necesario, en vistas a unas mejoras proporcionadas y teniendo en cuenta el bien común" (Catecismo de la Iglesia Católica, CIC, 517).
   Por esta razón, entienden que esta convocatoria de huelga general europea y las movilizaciones convocadas están justificadas. "Las políticas al servicio de las personas y de sus necesidades básicas deberían ser prioridad por encima de los intereses de los mercados, y mientras esto no sea así, entendemos la legitimidad de estas convocatorias en defensa de los derechos de las personas y familias trabajadoras", añaden.
   A su vez reivindican, en el marco de esta convocatoria de huelga, el papel de la política y, en especial, de los sindicatos, "que son la principal defensa organizada de los trabajadores".
 "Les pedimos a los políticos, sindicatos, empresarios, entidades financieras y a los distintos expertos, que actúen con responsabilidad ante la gravedad de la situación actual, que puede empeorarse en el caso de que olviden el principio básico de Humanidad, en el que las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos", concluyen.

El rescate amenaza con reducir a ‘papel mojado’ las convertibles que vendió BMN a los empresarios de la Región

MADRID.- BMN deberá recurrir a ayudas públicas para cubrir los 2.208 millones de euros que necesita para cumplir con Oliver Wyman, lo que deja más que en el aire los bonos convertibles que la entidad emitió el año pasado por valor de casi 250 millones de euros. Más suerte han tenido los tenedores de sus preferentes, que pudieron canjear sus títulos por depósitos el pasado verano, recuerda 'El Boletín'.

En octubre del año pasado, BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra, sacó al mercado una emisión de 1.615 obligaciones con un valor nominal de 150.000 euros cada una y una rentabilidad fija anual del 8%. Con esta emisión de bonos, cuyo objetivo era convertirse en acciones como muy tarde en diciembre de 2014, el banco logró captar 242,25 millones de euros, al colocar entre los inversores un 25,11% de su capital social.

El valor de conversión de estos títulos era de 2,89 euros cada uno, lo que suponía en ese momento un descuento sobre el valor en libros de BMN del 67%. Los suscriptores de estos títulos no fueron desvelados, aunque en el mercado se rumorea que la mayoría fueron grandes fortunas de la región de Murcia y Levante. Ahora, estos inversores se encuentran atrapados en estos títulos, en un escándalo similar al de las participaciones preferentes.


Más suerte tuvieron los clientes que compraron las participaciones preferentes, ya que el pasado mes de agosto la entidad que preside Carlos Egea (en la imagen) canjeó estos títulos por depósitos tradicionales.


En concreto, los titulares del 99,59% de las preferentes de BMN aceptaron la oferta, con lo que se retiraron del mercado títulos por 938,09 millones de euros, de los 942 millones que habían sido llamados a la operación.


Los títulos objeto de la oferta fueron las emisiones de participaciones preferentes serie A de Cajamurcia Finance (100 millones de euros), Sa Nostra (100 millones) y Caixa Penedés (167 millones), y la emisión de participaciones preferentes serie B de Cajamurcia Preferentes (75 millones). Las cuatro se pudieron cambiar por un depósito al 2%, que se podrá rescatar a partir del tercer año con penalización de intereses.


Las otras tres emisiones fueron las participaciones preferentes serie E de Cajamurcia (150 millones); participaciones preferentes serie A, tramo B, de Cajagranada (90 millones) y las preferentes serie B de Caixa Penedés (250 millones). Estas se canjearon por un depósito al 2,65%, también con la misma penalización.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=64080&name=economia 

Oferta a inversores extranjeros

El Ministerio de Economía presentará la Sociedad de activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a inversores extranjeros a partir de la próxima semana, según han informado fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos.
   El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, concretó el lunes pasado las líneas generales de la sociedad y ya avanzó que presentaría el borrador del plan de negocio provisional a potenciales inversores "en los próximos días".
   De hecho, afirmó que ya se habían iniciado las conversaciones con las entidades que podrían llegar a ser accionistas potenciales de la Sareb pero añadió que, de momento, sólo se les habían presentado "las mimbres" para que "se vayan haciendo su composición de lugar" y en función de eso poder decidir.
   Los recursos propios de esta sociedad serán de un 8% sobre el volumen de activos totales y la estructura de su capital estará formada por una participación no mayoritaria del FROB y una mayoritaria de inversores privados.
   Con la finalidad de que el 'banco malo' tenga la mínima cantidad de dinero público posible, el PP quiere introducir en la reforma financiera, vía enmienda, la posibilidad de que los subfondos de la sociedad tributen al 1% como cualquier fondo de inversión y los no residentes estén exentos de los rendimientos obtenidos por la inversión en estos fondos.
   El volumen de activos a transferir a la Sareb se estima en 45.000 millones de euros, una cuantía que podría aumentar en el caso de que en 2013 se incorporen los activos del grupo 2, es decir, los procedentes de los bancos que requerirán de recapitalización con apoyo público. Esta cifra no podrá superar los 90.000 millones de euros.
   Una de las peculiaridades del 'banco malo' es que las entidades que transmitan sus activos no podrán ser accionistas ni estarán representadas en el órgano de administración pero, a cambio, percibirán bonos emitidos por la sociedad y garantizados por el Estado.
   Para ayudar a la transmisión de activos, el PP también pretende modificar la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos con la que pretende dejar exento de tributo este traspaso desde las entidades financieras a la Sareb.
   A ella se suma la enmienda que desarrolla la figura de los fondos de activos bancarios (FAB), creados para la agrupación de activos inmobiliarios traspasados por las entidades.
   El FROB y el Banco de España están interesados en que los grandes bancos españoles entren a formar parte de la Sareb, si bien estos se muestran reticentes a participar en la sociedad alegando, en algunos casos, que no quieren que su solvencia se vea afectada.
   La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, afirmó durante la presentación de resultados de la entidad que "de momento" no tenían previsto entrar en el capital del 'banco malo' ni traspasarle activos problemáticos porque tiene "muy pocos" de esta índole y cree que puede venderlos "por sí misma".
   En la misma línea se han pronunciado el Santander y el Sabadell. El último en dar su punto de vista ha sido el BBVA, que ha dejado claro que no va a exponerse "a ningún consumo de capital relevante o significativo" que pueda afectar a su solvencia.
   Otro de los puntos que más debate ha generado entre la Sareb y las entidades sanas ha sido el precio al que se traspasarán los activos a la sociedad. Por tipo de activos, el descuento será del 79,5% para el suelo, del 63,2% para las promociones en curso y del 54,2% para las viviendas terminadas.
   En el caso de los préstamos a promotores, el descuento medio será del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano. El Banco de España calcula que la Sareb recibirá 89.000 viviendas terminadas y 13.000 metros cuadrados de suelo.
   En este sentido, el Santander cree que la puesta en marcha del 'banco malo' a partir de diciembre acabará rebajando el precio de las vivienda ante la "presión" en la oferta que generará la salida de sus activos. Mientras tanto, el BBVA apunta que los precios de transferencia "no pueden generar un precedente al resto de activos no traspasados".