martes, 23 de octubre de 2012

El PP estudia la modificación de la Ley de Suelo y la agilización de licencias, con afán de volver al ladrillo

MURCIA.- El Partido Popular de la Región de Murcia ha constituido ayer lunes su Comisión de Urbanismo, a través de la cual realizará aportaciones desde la Región a las políticas que desarrolla el Gobierno central en esta materia.

   En su primera sesión se ha comprometido a impulsar la modificación de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, así como la agilización administrativa de las licencias, entre otros temas de interés., según informa el partido
   Esta Comisión, que coordina la vicesecretaría general de Sectorial, Estudios y Programas y que está compuesta tanto por profesionales del sector como por afiliados y militantes, la han encabezado la vicesecretaria general de Sectorial, Inmaculada González; la directora general de Territorio y Vivienda, María Yolanda Muñoz; y el secretario ejecutivo de Infraestructuras del PP regional, José Miguel Luengo.
   Según Inmaculada González, "desde la Comisión de Urbanismo se pretende trabajar con los agentes sociales de la Región para realizar propuestas y tratar de eliminar todas las trabas que existen actualmente en esta materia, fomentando, al mismo tiempo, la calidad y sostenibilidad de la edificación y del suelo".
   En este sentido, González ha destacado que uno de los temas tratados en la primera sesión ha sido "la modificación de la Ley del Suelo de la Región de Murcia en su texto refundido de 2005, y en consonancia con la modificación de la Ley Estatal del Suelo que se está redactando".
   "El objetivo, ha indicado, es lograr la mayor agilización administrativa efectiva de las licencias; de la tramitación de proyectos de interés regional que supongan reactivación económica de la Región; y del planeamiento de desarrollo inmediato de actuaciones pequeñas, medianas y grandes, que supongan que nuestra Región sea líder en crecimiento sostenible, eficiente y con resultados positivos en el espectro económico actual".
   Asimismo, el secretario ejecutivo de Infraestructuras del PP regional, José Miguel Luengo, ha añadido otro tema abordado en la primera sesión de trabajo de la Comisión ha sido "la redacción de las Directrices de Ordenación del Litoral, que componen las zonas Noroeste, Altiplano, Río Mula, Vega Oriental y Alta, Área Metropolitana y Guadalentín".
   Esta Comisión de Urbanismo "debe lograr que las directrices de ordenación sean fruto del consenso con los municipios, y respetando lo ya aprobado y planificado por los mismos", ha concluido Luengo.

Cruz Roja distribuirá 710.000 kilos y litros de alimentos en Murcia hasta final de año

MURCIA.- Cruz Roja en la Región de Murcia repartirá 710.000 kilos y litros de alimentos hasta final de este año, finalizando así la segunda fase de distribución de ayuda alimentaria prevista en el Plan de Alimentos de la Institución por la que se pretende ayudar a 62.800 personas en dificultad. 

   En concreto, durante la primera fase se ha logrado repartir 336.142 kilos de galletas, pasta alimenticia y leche a casi 60.000 personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, como son las familias con todos sus miembros en paro, infancia desprotegida que vive en hogares empobrecidos, personas mayores con responsabilidades familiares, personas paradas de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.
   En esta segunda fase los alimentos repartidos serán aceite, arroz, legumbres, conservas, galletas, pasta alimenticia, alimentos destinados a la población infantil, así como leche y zumos, informa la ONG.
   El Plan de Alimentos de Cruz Roja depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agraria Común (PAC).
   La distribución de alimentos hacia los beneficiarios se puede realizar gracias a la existencia de una red solidaria murciana conformada por más de 101 entidades benéficas entre las que se encuentran las organizaciones religiosas, comedores sociales, pisos de acogida, servicios sociales, residencias, así como las sedes que Cruz Roja mantiene en 20 municipios de la Región.
   Esta iniciativa se está desarrollando dentro del plan general de ayudas previstas en la campaña 'Ahora + que nunca', por la que Cruz Roja también ha puesto en marcha otras intervenciones fundamentales para apoyar a las personas afectadas por la crisis en la Región, como es la distribución de kits de emergencia social, vestuario y enseres.
   Además de apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, puntos de información sobre empleo y formación o becas y ayudas económicas de carácter puntual como pueda ser el alquiler de la vivienda, las facturas de agua o luz, material escolar, el acceso a instrumentos o enseres de primera necesidad o ayudas en la adquisición de medicamentos.

IU-Verdes de Murcia pide al Ayuntamiento que cree una Comisión de Apoyo a las personas afectadas por desahucios

MURCIA.- La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha anunciado que va a presentar una moción en el Pleno ordinario de octubre para pedir al Equipo de Gobierno municipal que cree una comisión que se encargue de apoyar y asesorar a las personas afectadas por embargos y desahucios.

   El objetivo es que el Ayuntamiento "atienda a sus ciudadanos que están en esta situación y que les ayude, porque no son culpables, son víctimas". Asimismo, pide al Consistorio "que les apoye para que puedan enfrentarse y defenderse frente a quien tiene muchos más instrumentos y mecanismos para aplacarles".
   De la misma forma, Herguedas solicita al Ayuntamiento que apoye a los vecinos cuyos casos "sean irreversibles y hayan perdido definitivamente la vivienda, porque hay muchas familias que se quedan en la calle, y eso no lo puede consentir una administración que esté preocupada por sus ciudadanos".
   En una rueda de prensa, Herguedas ha recordado que IU-Verdes ya presentó una propuesta al Ayuntamiento para la creación de esta comisión en octubre de 2010, antes de que tuvieran relevancia "todo el tema de las plataformas de afectados por las hipotecas, y antes de que el 15-M se implicara por este movimiento".
   En aquel momento, el Equipo de Gobierno municipal contestó a IU-Verdes que el Ayuntamiento "ya tenía mecanismos e instrumentos para poder permitir el pago aplazado de los impuestos" y rechazó la propuesta.
   Herguedas ha destacado que en muchos ayuntamientos "se han constituido comisiones de este tipo a lo largo de 2012" como, por ejemplo, en todo el cinturón de la Comunidad de Madrid y en Molina de Segura, y que Murcia "podría haber sido pionero en 2010".
   En concreto, este comisión busca dotar al Ayuntamiento de un instrumento para ayudar institucionalmente "a todas aquellas que están en riesgo de desahucio, afectados por la crisis de las hipotecas, para ofrecerles información y asesoramiento".
   En caso de que se realizase el desahucio, IU-Verdes propone que esta Comisión ofrezca "una cobertura municipal y una preocupación por ver cómo quedan esas familias en situación de desamparo".
   Por ejemplo, ha destacado que el Ayuntamiento de Molina de Segura ha constituido una comisión que "está trabajando con las familias de su domicilio en riesgo de desahucio y está tratando muchos casos y, además, está teniendo un éxito notable".
   "Porque lo primero que necesitan estas familias es amparo, necesitan encontrarse bien porque la primera sensación que tienen, si no pueden pagar la hipoteca, es la de hundirse y la de creerse que están haciendo algo ilegal", según Herguedas.
   Por tanto, la concejala de IU-Verdes explica que elevar la moral de estas personas y decirles que son víctimas y no culpables de esa situación es "algo que están haciendo las plataformas de afectados por las hipotecas", pero añade que la situación "mejora en muchos casos" cuando hay un apoyo institucional.
   Además, recuerda que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas "ha denunciado el maltrato que están sufriendo estas familias, precisamente, por parte de los bancos, que los están tratando muy mal, vejando y humillando".
   Por ello, el hecho de que una administración medie en estas situaciones de embargo y de desahucio supone para las familias un "apoyo moral importantísimo y que se les trate, cuanto menos, con dignidad".

El PSOE pide a Valcárcel y a Cámara que "planten cara" a Fomento para el soterramiento del AVE a su paso por Murcia

MURCIA.- El PSOE de Murcia exige que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde Miguel Ángel Cámara, "planten cara" al Ministerio de Fomento y reivindique "lo que la ciudad vienen planteando desde hace 30 años", que es el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia.

   Así lo ha señalado el concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia José Zapata, quien opina "que no podemos dejar esta oportunidad", el AVE "tiene que venir soterrado, no puede venir en superficie", ha añadido en rueda de prensa.
   A su juicio, "si no se soterran las vías del tren, los ciudadanos y turistas que vengan a visitar la Región en el AVE, se van a encontrar una ciudad dividida, un suburbio, una ciudad antigua y cutre".
   El PSOE, que presentará esta propuesta en el pleno de octubre, entiende que "no se puede suprimir los pasos a nivel de la carretera de Algezares, Santiago el Mayor y de la Senda de Los Garres" y que "hay soluciones para esto", que pasa porque cada administración "cumpla con lo firmado" en el año 2006.
   Es decir, ha argumentado, "que el Ministerio de Fomento ponga 72 millones de euros en los próximos tres años, la Comunidad, 29 millones y el Ayuntamiento de Murcia 8,8 millones. Una cantidad esta última, ha destacado, "que supone menos de lo que paga el Consistorio capitalino por el tranvía en un año".
   En definitiva, que Valcárcel y Cámara "planten cara al Ministerio de Fomento y no dejen tirados a los murcianos como parece que va a ocurrir".
   Y es que, ha recordado, según un plan del Ministerio, que comprende del año 2012 a 2024 y sometido a información pública, "se establece que las inversiones vinculadas a las mejoras de integración urbana del AVE, son obras de carácter urbanístico y deberán ser asumidas por las administraciones locales y autonómicas", cosa, ha concluido, "que va a ser imposible".

IU-Verdes de Murcia critica que el Plan Especial de El Carmen "se hunde" y pide explicaciones al alcalde

MURCIA.- El concejal del IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Ignacio Tornel, ha lamentado que el Plan Especial del Carmen, que incluye el soterramiento de las vías del tren a su paso por el barrio, "se hunde" mientras el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "se esconde".

   Por ello, IU-Verdes presentará una moción en el Pleno extraordinario del mes de octubre para que el alcalde dé explicaciones del estado actual del Plan, aprobado en 2010 por el Consistorio.
   En rueda de prensa, Tornel ha lamentado que la realidad "está tumbando el proyecto de soterramiento de las vías del tren en el barrio del Carmen", y la "inacción política" lo está "dejando en evidencia".
   IU-Verdes pretende que Cámara dé explicaciones donde corresponde, fundamentalmente, en las juntas municipales, y que plantee "cuál es la alternativa que el Ayuntamiento dispone para evitar que ese plan se pierda por completo".
   Asimismo, IU-Verdes va a hacer una nueva propuesta para "insistir en la necesidad imperiosa de que el soterramiento no quede relegado en ningún caso, porque es la espina dorsal de cualquier proyecto que se pueda hacer en esa zona".
   Tornel defiende el soterramiento como la única vía "para darle vida y darle salida a la zona Sur de Murcia, con el fin de romper con el enclaustramiento que sufre desde hace décadas".
   IU-Verdes también cuestiona la necesidad de la llegada del AVE, pues considera que es una inversión "fortísima", con una depredación del territorio "también muy fuerte", y que a su juicio debe ser objeto de revisión "dadas las circunstancias excepcionales de crisis económica en la que vivimos".
   Ante esta situación, IU-Verdes cree que "hay  otras alternativas de tren que pueden conectar a la Región con el resto del Estado de forma "muy buena".
   IU-Verdes no quiere mantener "esta fiebre del AVE cuyos resultados también son evidentes, ya que hay más de una línea que no sólo no es productiva sino que, además, es una cara para el Estado porque es absolutamente ineficiente".
   IU-Verdes lamenta que el alcalde de Murcia "acumula muchos proyectos en los que, a la hora de dar la cara por los ciudadanos, se esconde".
   Por ejemplo, afirma que Cámara "se ha escondido a la hora de dar la cara por los ciudadanos de La Paz, con un proyecto en el que se ha abrazado y ha besado a cientos de ciudadanos del barrio para, ocho años después, dejarlos tirados".
   Tornel considera que el caso del barrio del Carmen "es exactamente el mismo" ya que, después de haber aprobado un plan especial y haber difundido el valor de su actuación en defensa de los intereses de los ciudadanos, ahora "son los ciudadanos los que tienen que recordarle que el Plan se hunde".
   El concejal de la formación de izquierdas pide a Cámara que "si no va a defender a los ciudadanos de Murcia que deje su puesto a otro, porque se acumulan demasiados casos en los que el alcalde no se enfrenta a Madrid".
   Critica que Cámara "ha pasado del discurso monocorde de que Zapatero castiga a la Región de Murcia" a "no ser capaz, como nunca lo ha sido, de defender a los ciudadanos de Murcia ante el Gobierno de la nación, sea del color que sea".
   "Para eso no hace falta que siga en su puesto, y que lo deje a otro que tenga por lo menos capacidad de reacción", añade Tornel, quien insiste en criticar "el silencio de Cámara", por parte del cual "no se ha visto ninguna acción de sentarse cara a cara con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Valcárcel sigue con el cuento de Corvera tras los sonados fracasos de Castellón y Ciudad Real

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado hoy que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha emitido ya un informe favorable a los vuelos de maniobras realizados a finales del pasado mes de septiembre en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que comenzará a operar "avanzada la próxima primavera", según ha estimado.

   El presidente murciano no se ha atrevido a dar una fecha concreta de apertura, porque es una las infraestructuras "son maquinarias muy pesadas y muy densas". Además, ha señalado que "no está todo en manos del Gobierno regional", sino que hay otras administraciones implicadas.
   Valcárcel ha considerado que el visto bueno de Aena a los vuelos de prueba es "un paso trascendental tras la aprobación de la nueva estructura del espacio aéreo en la Comisión Interminsiterial entre Defensa y Fomento, en un documento elaborado conjuntamente por la Academia General del Aire, la base aérea de Alcantarilla, el Estado Mayor del Aire, la Consejería de Obras Públicas, la sociedad concesionaria y expertos de Aena".
   Estos pasos, según Valcárcel, "permitirán el traslado de la sociedad concesionaria al nuevo aeropuerto y su consiguiente apertura".
   "Estamos próximos a finalizar la época de trámites y a comenzar la del despegue del aeropuerto que nace con 1,3 millones de pasajeros que hereda de su antecesor, como lo hace también con las últimas incorporaciones de vuelos anunciados", ha añadido.
   Esto llevará al aeropuerto a "crecer y convertirse en una herramienta vital para continuar avanzando en el desarrollo de la Región y de todos y cada uno de los sectores de su economía", ha concluido Valcárcel.
Valcárcel no ha hecho alusión alguna a los recientes fracasos sonados de los proyectos aeroportuarios de Castellón y Ciudad Real, al que seguirá el de Corvera según todos los pronósticos.

Londres nos arrebata el verdadero proyecto de la Paramount y deja en ridículo a Valcárcel y su sobrino

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido que el proyecto de construcción de un parque de ocio y atracciones en Alhama de Murcia es "bastante más sólido" que el proyectado en Londres, según se deriva de la inversión efectuada para la compra de los terrenos en ambos lugares.

   Valcárcel ha contestado de esta forma al ser preguntado por la noticia que publican varios diarios de Reino Unido y regionales, y que apuntan a que un consorcio de empresas ha comprado ya la licencia a Paramount Pictures para la construcción de un parque en Kent, a 15 minutos de Londres.
   El presidente murciano ha considerado que "puede haber inversores para Paramount" en Londres "de la misma manera que puede haber inversores para Paramount en la Región de Murcia".
   En segundo lugar, ha destacado que en Londres "se han invertido seis millones de euros en comprar unos terrenos, frente a los 30 millones que han invertido en comprar terrenos en la Región de Murcia".
   "Tengo la percepción de que los terrenos en Londres deben de ser algo más caros que los terrenos de Alhama de Murcia", ha ironizado. Por tanto, el hecho de que la inversión sea mayor en la Región que en Londres hace pensar, a su juicio, que el proyecto murciano "es bastante más sólido".
   Además, ha considerado que estos proyectos "no son fáciles ni aquí, ni allí", pero en caso de prosperar el proyecto de Londres ha estimado que "no será, desde luego, la competencia de Murcia, donde disfrutamos de más de 300 días de sol".
   Así, estima que el parque de Londres "sería, más bien, competencia a otro parque temático en París, Eurodisney, donde tienen 300 días de lluvia, a diferencia de nosotros".
   Aunque dice estar "contentísimo" de que surjan inversiones por el mundo, Valcárcel destaca que el parque de Londres sería "un parque bajo la niebla", por lo que presume que la competencia "no estaría tan directamente vinculada a Paramount Pictures como a Eurodisney en París".

Ex responsable de 'banco malo' de CAM afirma que el sector inmobiliario era "el oro de las Américas"

VALENCIA.- El exresponsable del 'banco malo' de la CAM, Francisco Martínez, ha asegurado, respecto al volumen de operaciones inmobiliarias que desarrolló la entidad, que la construcción ha sido en España "el oro de las Américas", ya que "durante 15 años se ha vivido de ella". En este sentido, ha lamentado la incapacidad de haber sabido cambiar la estructura productiva tras la crisis inmobiliaria.

   Martínez --que se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM en las Cortes Valencianas--, ha subrayado, ante las críticas de la oposición por la cantidad de inversiones en el sector inmobiliario, que "un banco tiene una estructura de activo absolutamente correlacionada con el tejido productivo en el que desenvuelve su actividad".
   Ha agregado que en la Comunidad Valenciana, "por desgracia, hay un monocultivo en dos sectores, residencial y turístico", lo que provoca que la financiación para esos sectores "sea el quid de la cuestión".
   Durante su intervención, Martínez también ha manifestado que las operaciones de titulización eran responsabilidad de la dirección de la entidad, pero ha comentado que "todas las cuestiones que tenían cierta relevancia se consultaban con los auditores", por lo que considera que "eran los que marcaban la política contable en este caso".
   De este modo, ha destacado que las titulizaciones  "son un instrumento para obtener liquidez de mercados mayorista". En el caso de la CAM, ha puntualizado que este proceso generó 67 millones en 2010 y 628 en 2011.  
   "El proceso de titulizaciones fue permanentemente supervisado por el auditor, por KPMG", ha subrayado el exdirector general de Riesgos e Inversiones de la CAM. Además, ha comentado que los auditores, que tienen "una factura de más de un millón de euros durante el año  2010", cuentan con distintas misiones, entre las que destaca "dar tranquilidad a la alta dirección de que las cosas funcionan como debe ser".  
   Martínez ha explicado que entró en la CAM en 1985, a través de un proceso de oposición y ha ocupado distintos puestos en diez oficinas y en los servicios centrales de la entidad alicantina. Respecto a sus últimos cargos en la caja, ha explicado que en el segundo semestre de 2010 el SIP que negociaban la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria le designó director financiero y, tras la ruptura, fue nombrado director financiero y de participaciones. Tras la intervención de la CAM por parte del FROB ocupó el cargo de director de gestión de activos, es decir, responsable del 'banco malo'.
   El diputado socialista Ángel Luna le ha acusado de haber participado en el "maquillaje" de las cuentas de 2010 y ha denunciado que en marzo de 2011 cerraron un acuerdo, "cuya fecha alteraron a noviembre de 2010", estableciendo una retribución que para Martínez era de 296.000 euros anuales y una renta vitalicia de 13.714 euros al mes.
   El exdirector de gestión de activos ha respondido que en 2010 se estableció una modificación de retribuciones, pero que en su caso concreto tenía "un efecto negativo", ya que le "reducía la prestación".
   Preguntado por las cuotas participativivas, ha comentado que "un país necesita a nivel financiero unos 100.000 millones de euros al año para hacer frente a sus vencimientos, unos 5.000 o 6.000 millones".
 "Las cuotas participativas eran tan solo una gota en este proceso", ha añadido.
   Martínez, que cuenta con "un importante numero" de cuotas participativas, ha señalado que no logra entender "qué pasó en una semana para pasar de la 'a' a la 'b'", ya que ha indicado que la CAM superó las prueba de estrés y unos días más tarde fue intervenida por el Banco de España.

Moody's rebaja a Murcia todavía por debajo del 'bono basura'

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y dos escalones el 'rating' de cinco Comunidades Autónomas y ha añadido a Andalucía y Extremadura dentro de la categoría de grado de especulación, denominada coloquialmente 'bono basura' y en la que se hunden más todavía Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

La agencia reduce la nota de Andalucía de 'Baa3' a 'Ba2', dos escalones, mientras que la de Extremadura pasa de 'Baa3' a Ba1', lo que supone reducir su calificación un nivel, justo el que separa el grado de inversión del de especulación.
Por su parte, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, que ya se encontraban dentro de lo que se considera 'bono basura', han visto caer sus notas. Las tres comunidades coinciden ahora en una nota de 'Ba3', aunque el caso de Cataluña y Murcia la bajada es más significativa porque supone una reducción de dos escalones, desde 'Ba1'.
Moody's ha mantenido invariables la nota del País Vasco en 'Baa2', dos niveles por encima de la categoría de grado de especulación, así como las de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, en los tres casos con un 'rating' de 'Baa3'.
La Comunidad Valenciana aparece también en esta lista con la misma nota que hasta ahora, aunque su 'B1' la sitúa como la autonomía peor valorada.
La firma, que inició el pasado 15 de junio una revisión sobre las comunidades españolas, ha examinado las reservas de capital de las diversas regiones y su capacidad de acceso al capital, aspectos ambos que ve limitados en los casos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

Hacienda convoca a las CCAA a un Consejo de Política Fiscal para analizar la marcha del déficit

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha convocado a las Comunidades Autónomas a un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tendrá lugar la próxima semana o a principios de la siguiente, para revisar con todas ellas la marcha del déficit, a dos meses de cerrar un ejercicio en el que deben mantener ese indicador por debajo del 1,5 por ciento.

   Así lo ha anunciado esta tarde el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras una reunión de la Comisión Bilateral Estado-Aragón. Beteta no ha precisado el día, aunque fuentes del ministerio han añadido después que la intención es celebrar el Consejo este mismo mes, es decir, la próxima semana, o a más tardar en los primeros días de noviembre.
   Todas las Comunidades deben cumplir unos planes de ajuste que asegurarán, en teoría, cumplir ese objetivo. En las dos semanas pasadas, Administraciones Públicas ha revisado con todas ellas la aplicación y será en el Consejo de Política Fiscal donde se dé cuenta de cómo van las cosas y de si es necesario aprobar nuevas medidas. El último Consejo de Política Fiscal tuvo lugar el pasado 31 de julio.

El PP confirma que "se admitirá partida para continuar con los trabajos de la autovía a Yecla"

MURCIA.- El vicesecretario general de Comunicación del PP regional, Francisco Bernabé, ha asegurado este lunes que algunas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "están bastante avanzadas, como la autovía a Yecla", confirmando, en este sentido, que "se admitirá partida para continuar con los trabajos".

   Aunque aún no ha terminado el plazo de presentación de enmiendas a los PGE, Bernabé ha señalado que los 'populares' "están trabajando" y se está en fase de negociación.
   En referencia al encauzamiento del río Segura, ha dicho que "también se intentará que esas partidas presupuestarias se destinen a otros fines dentro de la Región, entre los cuales están las inundaciones que padeció Lorca, Puerto Lumbreras y Totana hace unas semanas".

Los terrenos afectados por las inundaciones tardarán en recuperarse un año como mínimo

MURCIA.- Desde la Consejería de Agricultura y Agua se ha señalado que el suelo de las zonas afectadas por el temporal del pasado 28 de septiembre que han tenido una inundación varios días, con muchos arrastres, tardarán como "mínimo un año" para recuperar la normalidad y que puedan volver a labrarse.

   Y se añade que "este tipo de suelos es preciso airearlos y desfondarlos para que recuperen la composición normal.
   Se trata de terrenos "que han sufrido porque han pasado mucho tiempo bajo el agua, han sufrido muchos arrastres, con lo que se forma una capa bastante impermeable que impide el paso del aire y, por lo tanto, la aireación de las raíces, que es preciso para que las plantas vuelvan a crecer con normalidad".
   En la zona más afectada, lo que se ha denominado 'zona cero', la Consejería ha calculado un daño que oscila entre el 80 y el 100 por ciento", por lo que tardarán más tiempo en recuperarse.
   Desde el punto de vista agrario y ganadero, la última evaluación de la Consejería valora las pérdidas en 68 millones de euros, a lo que hay que añadir las pérdidas en las casas, en establos, en enseres y utensilios de las viviendas ubicadas en la zona.
   Desde la Consejería se ha señalado que ahora hay que estar pendiente del tipo de ayudas que los afectados tienen que recibir", porque considera lógico "que tanto los agricultores como los ganaderos necesitan ayudas lo más directas posibles".
   Por ejemplo, se recuerda que hace unos días se habló con el subsecretario de Agricultura del Gobierno central, quien dijo que está intentando conseguir un préstamo con unas condiciones "excelentes, con dos o tres años de carencia y un interés del 1 ó 1,5 por ciento", lo que "ayudaría a reactivar más pronto" la zona.
   El Gobierno central "está preparando un Real Decreto que va a ser el de ayuda en los incendios, que se va a ampliar para esta ocasión con una edición que contemple los daños producidos por las inundaciones", y se considera que "va a estar listo pronto".
   A partir de ahí, se ha señalado que la Consejería va a luchar para que el Consorcio de Compensación de Seguros "apoye de alguna manera en esta situación excepcional", porque "había muchas explotaciones que no tenían seguro o que todavía no lo habían hecho".
   Se cree que no se va a perder la presente campaña en la mayor parte de los terrenos, salvo en la 'zona cero', donde "se va a perder todo lo que se iba a plantar y todo lo que estaba cultivado".
   De todas formas, se ha señalado que si algún agricultor había decidido plantar en la 'zona cero' o en una zona limítrofe, es "cuestión de buscar terreno en una zona un poco más alejada para recuperar  la campaña, que podría retrasarse a lo mejor unos días".

El PSRM presenta moción en la Asamblea en la que pide fortalecimiento del Banco de Alimentos

CARTAGENA.-   La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide "el fortalecimiento del Banco de Alimentos y el mantenimiento del programa europeo FEGA, de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas". 

   Y es que, advierte, "la persistencia y profundidad de la crisis en la Región golpea ya a amplias capas de la población lo que, unido a la gestión política del Gobierno del PP, centrada en recortar derechos sociales, hace necesario que se garantice la subsistencia y la alimentación de todas las personas que se encuentren en el umbral de la pobreza".
   Según los datos publicados por la propia ONG, el Banco de Alimentos de Murcia lleva atendido en lo que va de 2012 al doble de personas que en 2007, y prevé llegar este año a las 150.000.
   En 2011, los Bancos de Alimentos repartieron casi 107 millones de kilos de alimentos, de los que el 54 por ciento provinieron del Plan de ayuda alimentaria a los más necesitados (PEAD), aportando el resto diversas empresas colaboradoras relacionadas con la alimentación, producción y distribución.
   La diputada ha expresado su preocupación por las "repercusiones que pudiera tener la desaparición de los fondos europeos sobre el Banco de Alimentos de la Región de Murcia, ya que prevé repartir este año 3.000 toneladas de alimentos, algo que sería imposible sin su fortalecimiento y sin las actuales ayudas y porque son necesidades que podrían ir en aumento".
   Por ello, Rosique ha pedido que el Gobierno de España "defienda en el Consejo Europeo, y las instituciones y organismos comunitarios que correspondan, que mantenga la financiación del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas durante el período 2014-2020".
   Asimismo, solicita que "se refuerce la financiación pública destinada a los Bancos de alimentos de las distintas autonomías, a través de los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de políticas de cohesión para la inclusión social y el apoyo a los servicios sociales de integración, prestados por las administraciones públicas y entidades asociativas colaboradoras para la atención de los colectivos afectados.
   También ha reclamado en su moción que "se promueva un acuerdo entre el Estado, las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria, que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos, como sucede en otros países, evitando la destrucción de los mismos".
   El Grupo Parlamentario Socialista ha trasladado su agradecimiento a todos los colaboradores y voluntarios por "su empeño en la lucha contra la pobreza en el país y, en este caso concreto, en la Región, donde los índices de riesgo de pobreza y exclusión social alcanzan ya al 36 por ciento de la población".