lunes, 15 de octubre de 2012

Un ex consejero de la CAM implica a los ex vicepresidentes en la trama de la directiva

VALENCIA.- El exconsejero de la CAM Ángel Óscar Strada Bello ha destacado este lunes que el consejo de administración de la caja de ahorros era "como la orquesta del Titanic" y la directiva cogió los botes salvavidas. Asimismo, ha añadido que la relación entre consejo y directiva era de "opacidad". "La función del consejo era ratificar decisiones que ya se habían tomado", ha precisado.  

   Strada, que fue consejero general desde 2004 hasta 2010, ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre la intervención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por el Banco de España. La comisión ha aprobado la comparecencia del secretario de actas, el murciano Juan Martínez-Abarca, solicitada por los socialistas. Compromís, además, ha solicitado la comparecencia de la responsable de las actas anterior.
   Respecto a su entrada en el consejo, Strada ha explicado que se hizo un sorteo entre impositores y salió elegido él, aunque ha manifestado que el director de la oficina le pidió que renunciara al cargo. En este sentido, ha comentado que los directivos preferían un consejo "durmiente y dormido" y que las actas tenían "cierta distorsión".
   Srada ha reconocido que él preguntaba en todas las sesiones del consejo y ha señalado que la directiva en muchas cuestiones respondía 'muchas gracias'. Por ello, ha criticado que el consejo "tenía una función coral con un solo solista, que era el director general, Roberto López Abad, y algunas voces de segunda".
   Al respecto ha puesto como ejemplo el acta del 27 del 11 de 2009, donde se aprueba la retribución al presidente del consejo de administración de la CAM, Modesto Crespo, (unos 300.000 euros en dietas), y ha remarcado que está "absolutamente falsificada" porque "no aparece intervención de ningún consejero y yo hablé en todas las sesiones".
   Además, ha dicho que "una noticia de este tipo se hubiera filtrado" a la prensa de aparecer en acta. "Jamás supimos que Modesto Crespo iba a cobrar esa cantidad", ha recalcado.
   En general, Strada ha reconocido que los consejeros "somos responsables" de haber permitido estas situaciones, aunque ha añadido que cuando se mostraban discordantes sobre la función del consejo de administración la respuesta de la directiva era que había que tomar las decisiones rápido "por la naturaleza de las operaciones financieras y por el temor a que hubiera filtraciones".
   En este punto se ha preguntado "¿por qué no renuncié?" y se ha respondido que hasta lo que él sabía "la CAM iba bien" aunque "no los directivos". Asimismo, ha añadido que "se hicieron cosas importantes".
   La diputada de Compromís Mireia Mollà se ha mostrado agradecida de que un consejero venga "sin miedo" a hablar de lo que ha pasado en la caja de ahorros y de admitir su "responsabilidad".  El parlamentario de EUPV Lluís Torró ha celebrado que Strada sea el primero que ha dado "información relevante" respecto a los procedimientos de elección de los consejeros.
   El parlamentario socialista Ángel Luna le ha preguntado si es cierto que existían "preconsejos" donde se adoptaban de verdad las decisiones, a lo que Strada ha replicado que  no sabe si se llamaban así "pero había una comisión ejecutiva donde se reunían los vicepresidentes y algunos elegidos. Yo nunca asistí a estas reuniones. La voz cantante era la del director general y el resto era gente de su confianza, el núcleo duro".
   El diputado del PP Vicente Betoret considera "curioso" que durante seis años "nadie se diera cuenta que pudiera existir alguna falsedad" en las actas y le ha preguntado si tuvo acceso a algún requerimiento del Banco de España advirtiendo de los desequilibrios financieros de la entidad. Strada ha replicado que no, que conoció estas recomendaciones después de que la caja de ahorros fuera intervenida.

El Sterm denuncia que la Comunidad "ha dejado de cubrir más de 2.000 plazas de profesorado este curso"

MURCIA.- El Sterm-Intersindical ha denunciado públicamente que este año "se han dejado de cubrir en la Región de Murcia más de 2.000 plazas de profesorado de los diferentes cuerpos de enseñanza no universitaria", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

   En este sentido, critica que este hecho, unido a que "la gran mayoría de las plazas para profesorado interino lo son a tiempo parcial, supone que nos encontramos con unas plantillas recortadas,  que tienen que impartir más horas en aulas con un mayor número de alumnado".
   Esto sucede "sobre todo" en Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional y crea, según Sterm, una "gran intranquilidad sobre las posibilidades de realizar un trabajo de calidad, lo que demuestra que las afirmaciones del consejero del ramo, Constantino Sotoca, alegando que la pérdida sería mínima, unas 350 plazas, no eran ciertas".
   Esas afirmaciones, "sostenidas incluso en la Asamblea Regional", llevan a Sterm-Intersindical a "exigir su dimisión por faltar a la verdad de manera reiterada y consciente o por mala gestión en el caso de considerar que era la cifra real de disminución de la plantilla".
   Además, considera que este curso "se aprecia una tendencia a reducir el número de profesorado interino sustituto". En estos momentos y con relación al curso anterior, el sindicato lamenta que "la reducción en la cobertura de sustituciones ronda el 50 por ciento, con una clara disminución de las sustituciones conforme avance el curso escolar".
   Por ello, Sterm-Intersindical ha asegurado que pondrá todos sus esfuerzos "en denunciar la precariedad en la que quedan los centros educativos de la Región ante esta situación y continuará luchando por una mejora de la calidad educativa y de las condiciones de trabajo del profesorado".

El PSOE Lorca denuncia que "el 80% del dinero de las ayudas a damnificados se lo queda la Comunidad"

LORCA.- El vicesecretario y responsable de la Comisión Ejecutiva Local de Lorca sobre temas relacionados con los seísmos, Antonio Navarro, ha denunciado públicamente que la Comunidad "se ha quedado con el 80% del dinero de las ayudas a los damnificados".

   Así, Navarro ha lamentado que "desde el Ayuntamiento y la Comunidad se inventaron un Plan Lorca para que Rajoy ganaras las elecciones y que les sirviera de instrumento político para criticar la única fuente de envío de dinero a los damnificados".
   El Plan Lorca, argumenta, "se mencionaba como tal en los Presupuestos Generales del Estado de este año, pero sin partidas presupuestaria. Para los presupuestos de 2013, ni se nombra. No existe. Hemos sido testigos y víctimas de los mayores abusos y de la más absoluta tomadura de pelo".
   Navarro fundamenta estas afirmaciones en referencia a una carta que envía con fecha 13 de junio el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, al secretario de Estado, Fernando Jiménez Latorre, donde "se pide que se indique de qué forma tiene que proceder la Comunidad para devolver 9,7 millones de euros; ya que recibieron del Estado hasta el 30 de marzo de 2012 la cantidad de 12,1 millones y a los damnificados por los terremotos solo han enviado 2,4".
   Por ello, ha preguntado si "se estaba o no se estaba financiando la Comunidad con dinero de los damnificados por los seísmos".
   Para concluir, considera que "se deberían de pedir responsabilidades morales a los que desde el Ayuntamiento han estado encubriendo esta situación, que conocían perfectamente. En lugar de ejercer la labor de embajadores de Lorca fuera de ella, han sido los embajadores del Partido Popular en Lorca, olvidando el cometido para el que fueron elegidos".

Desde la Comunidad se dice que "hay vías de acuerdo" para no tener que ejecutar los avales del aeropuerto de Corvera

CARTAGENA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación de Territorio, Antonio Sevilla, ha dicho este lunes sobre el Aeropuerto de Corvera que "estamos esperando el informe de AENA" respecto a su calibración, así como que "hay fórmulas para no tener que ejecutar los avales", y que "siempre hay vías de acuerdo".

   De igual forma, el consejero también se ha pronunciado sobre otros temas de actualidad, como la reparación de las carreteras tras las últimas inundaciones, donde ha indicado que "algunas están abiertas en precario", porque ha sufrido daños "procedentes de la erosión", creando problemas "en drenajes y cunetas".
   Y es que, ha dicho, "el agua ha arrastrado maleza", haciendo que estas carreteras "hayan perdido el apoyo lateral de las cunetas", aunque ha indicado que "se está tratando de sincronizar la reparación con el uso normal" de las mismas.
   Otro tema por el que ha sido preguntado el consejero de Obras Públicas ha sido el ERE de Latbus, donde ha manifestado que "se trata de una situación transitoria", y que "se recuperará empleo cuando sea posible", así como que "empresa y trabajadores deben llegar a un acuerdo: el que sea más favorable para ambas partes".

Latbus dice que se ve "abocada" a un ERE de 94 empleados y una reducción salarial del 22%

MURCIA.- La empresa de transporte público Latbus ha admitido que se ve "abocada" a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 94 trabajadores y una reducción salarial del 22 por ciento para "garantizar la viabilidad de las concesiones".

   En este sentido, añade que las causas son "la retirada de las ayudas del Ayuntamiento de Murcia a los viajeros, el retraso en los cobros y la falta de interés político en buscar soluciones reales", según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.
   "Que la inmensa mayoría de los murcianos no dispongan de ayudas municipales para el billete de autobús se traduce en drásticos recortes a aplicar por parte de la empresa concesionaria para compensar el déficit estructural que genera esta decisión política en la prestación del servicio", destaca Latbus.
   La empresa anunció este domingo por la noche a todos sus empleados la propuesta de un ERE que afectará a 94 trabajadores de la empresa, entre conductores y personal auxiliar, durante la asamblea extraordinaria convocada para dar cumplimiento a su compromiso de informar en primer lugar y con total transparencia a la plantilla.
   La propuesta se basa, según la empresa, en los "exhaustivos cálculos" realizados durante las últimas semanas para determinar "la adaptación de los recursos técnicos y humanos necesaria con el fin de garantizar la prestación del mejor servicio publico posible en las actuales circunstancias".
   Junto a la "drástica reducción" de las subvenciones por parte del Ayuntamiento de Murcia, Latbus explicó ante los trabajadores que "los retrasos en los cobros, el desajuste entre la oferta y la demanda, la pérdida de viajeros y el incremento de costes básicos de gasóleo y personal, son las causas que han dado lugar al déficit de servicio registrado en la actualidad".
   Además de la rescisión del contrato a 91 conductores y 3 auxiliares, Latbus indica que "es también necesario aplicar una reducción de salarios del 22 por ciento para todos los trabajadores, que unida a los ajustes de los costes compensará el déficit existente".
   "Las medidas propuestas tienen carácter provisional y persiguen frenar las pérdidas que registra la concesión, mantener un escenario de bonificación del billete que permita incrementar el número de usuarios y garantizar la prestación del servicio", concluye.

BMN trata de venderle a la 'troika' pura ingeniería contable y el viejo cuento de la lechera

MADRID.- Los bautizados popularmente como “hombres de negro” de la misión del FMI se van a quedar en España hasta el próximo 26 de octubre para seguir muy de cerca el proceso de rescate  a los bancos españoles.

Desde hoy el Banco de España empieza a evaluar formalmente los planes de recapitalización de los cuatro grupos ya nacionalizados, Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, además de Popular, Banco Mare Nostrum (con activos de unos 68.000 millones de euros
), Ibercaja, Liberbank y Caja 3, que en conjunto necesitarán 53.745 millones de euros.

A expensas de la definición final del banco malo que absorverá los activos tóxicos inmobiliarios, el supervisor, en coordinación con la Comisión europea y el BCE deberá valorar en las próximas semanas si los planes son creíbles o no.

Mientras tanto, BMN (Banco Mare Nostrum) contempla unas ayudas públicas inferiores a 500 millones en su plan de recapitalización, según fuentes conocedoras de la situación. El resto, hasta los 2.208 millones de déficit de capital detectado en los test de estrés, se conseguirá mediante el traspaso de activos al banco malo, la recompra de preferentes y la venta de participadas, unidades de negocio y cartera de renta fija.

La fusión de las cajas de Murcia, Granada, Sa Nostra y Penedès contempla devolver esas ayudas en un plazo de cinco años, el tiempo que estima necesario para poder cumplir todas las desinversiones que contempla su plan. “Un plazo más reducido no sería realista”, comentan las fuentes consultadas por 'El Confidencial'.

La entidad que preside Carlos Egea considera que este plan es creíble, viable y sólido, y que ofrece suficientes garantías de devolución de las ayudas públicas en ese plazo de cinco años. El plan se basa en la continuidad de BMN en solitario, aunque no descarta protagonizar una fusión si llega a un acuerdo con otra entidad. En lo que va de año, ha mantenido conversaciones con varias cajas y bancos medianos, sin que ninguna haya fructificado.

El plan de recapitalización de BMN se divide en dos partes. La primera es lo que la entidad denomina “desonsolidación”, que comprende el traspaso de sus activos tóxicos al ‘banco malo’ y la venta de participaciones industriales. Entre las dos operaciones, espera reducir sus necesidades de 2.200 a 900 millones.

En cuanto al ‘banco malo’, estima que tendrá un impacto neto positivo en su capital. Este impacto es doble para todas las entidades: por un lado, la salida de los activos tóxicos reduce los activos ponderados por riesgo (APR, el denominador de la ratio de capital), lo que inmediatamente incrementa el nivel de capital y reduce el déficit. Pero si estos créditos e inmuebles se transfieren a un precio inferior al valor en libros menos provisiones, generan una pérdida que incrementa las necesidades de capital.

En el caso de BMN, estiman que el impacto neto será beneficioso para la entidad dado su elevado nivel de provisiones. En todo caso, el plan se basa en unos precios hipotéticos de traspaso de los activos, puesto que todavía no se ha determinado el precio definitivo, que es objeto de un duro debate entre la banca española y la troika, como ha informado El Confidencial.

Respecto a las participaciones industriales, la entidad posee el 18,1% de Miquel y Costas, el 7,5% de Fersa, el 2,6% de Rovi, el 0,55% de Iberdrola, el 0,34% de Campofrío, el 0,05% de Gas Natural, otro 0,05% de Repsol, el 0,03% de Telefónica y el 2,5% de Uralita. En total, están valoradas en unos 315 millones, aunque su aportación al capital dependerá de la plusvalía o minusvalía que acumule en cada una.

La segunda parte se denomina “mitigación” y contempla una serie de actuaciones para reducir esos 900 millones a menos de 500. En primer lugar, un plan de gestión de híbridos (preferentes y subordinada). La entidad ya realizó un canje de preferentes por depósitos para particulares, valorado en 2.000 millones, y ahora pretende recomprar o amortizar a valor distinto del nominal otra emisión de 400 millones en manos de institucionales.

Asimismo, pretende vender parte de su cartera de renta fija, ya que, como todas las entidades españolas, tiene fuertes posiciones en deuda pública nacional. Y también intentará enajenar algunas unidades de negocio como la de medios de pago, algo que han hecho otras entidades, aunque no siempre con éxito: el Popular ha tenido que retirar esta medida de su plan de negocio ante la imposibilidad de llevarla a cabo antes de junio. Eso sí BMN se da cinco años para conseguirlo.

Ahora, este plan tiene que ser aprobado por el Banco de España y, lo que es más importante, por la troika (BCE, Comisión Europea y FMI), a la que será remitido esta semana. Se prevé que el capital público exacto que recibirán las entidades españolas se conozca a mediados de noviembre.

Además de las necesidades de capital, la entidad formada por Caixa Penedés, Caja Murcia, Caja Granada y Sá Nostra ha presentado una serie de despidos y prejubilaciones al igual que el cierre de varias oficinas.

“Los ajustes que realizamos antes, con un ERE incluido y la bajada generalizada de sueldos, ayudará a que la reestructuración actual no sea tan dura”, dicen fuentes de la entidad.

Nace un nuevo blog de Newsletter del Siglo XXI: monarquiacoronada.blogspot.com

MADRID.- En la víspera de la Fiesta Nacional española nació la semana reciente un innovador blog para analizar el día a día de la Casa Real española y hacer un análisis sistemático y frecuente del papel de la Monarquía juancarlista, algo que periodísticamente nunca se ha cultivado en nuestro país por diversas razones, y alejar así la actividad del vértice del Estado de la llamada prensa rosa, que banaliza su papel constitucional, aunque sea muy criticable, ante la urgente necesidad de refundación del sistema democrático en España. También pertenece, como Murcia Confidencial, al grupo Newsletter del Siglo XXI.

Una crisis sin precedentes / Pablo Pardo *

Ya es oficial. La crisis de España no tiene precedentes. Con esa idea se acaba este domingo la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional. José Viñals, ex subgobernador del Banco de España y actual director del Departamento de Asuntos Monetarios y Financieros del Fondo, dijo el miércoles que la salida de capitales de los países de la periferia de la eurozona hacia el centro es "muy extraordinaria en una unión monetaria" ("quite extraordinary").
El país que encabeza esa salida de capitales es España. Los inversores extranjeros han retirado dinero equivalente al 27% del PIB de España entre junio de 2011 y junio de 2012. La mayor parte de esa huída de capital se produjo entre enero y junio, y no hay signos de que se haya parado.
En un país que tuviera su propia moneda, eso implicaría que la divisa se habría despeñado. Un ejemplo: en 1997 Indonesia tuvo salidas de capital algo inferiores a las que España está teniendo; en 1998, iguales. En los seis primeros meses, la rupia indonesia pasó de 2.436 unidades por dólar a 14.800. La inflación rozó el 80%. El PIB cayó un 13,5%.
El sistema bancario quebró, el país vivió una revolución y una oleada de violencia étnica contra la comunidad de origen chino. Fue rescatado por el FMI con 43.000 millones de dólares (que hoy, descontada la inflación serían casi 48.000 millones de euros). Eso, en relación al tamaño de la economía de Indonesia, sería como si España recibiera 430.000 millones de euros, que muchos creen que es lo que en realidad necesitamos (más 100.000 para los bancos).
Pero España no tiene moneda y no puede devaluar. En el último año nuestra divisa, el euro, ha caído un 7%. Pero con la mayor parte de los países europeos, que son nuestros socios, vale lo mismo. La opción sería que los españoles perdiéramos un 30% de nuestro poder adquisitivo. O sea, volver a la posguerra.
Nuestra situación es peor que la de Grecia, porque, aunque nuestro sistema político es más eficaz (lo que tampoco es un piropo en sí mismo), nuestros problemas son mayores. El ajuste no solo no ha reducido el gasto público: lo ha aumentado drásticamente, del 3,6% del PIB al 4,5% en apenas seis meses. Es decir: excluido el pago de intereses de la deuda, el agujero de nuestro Gobierno es ahora unos 10.000 millones de euros mayor en relación al inicio del año. ¿Cómo es posible? Porque los recortes del gasto y las subidas de impuestos hacen que la actividad económica caiga más de lo previsto y sepultan la recaudación fiscal.
Pero el déficit público es el síntoma, no la raíz del problema. España, como ha dejado claro el FMI, no tiene un problema de gasto público. Tiene un problema de sistema financiero. Nuestros bancos están en quiebra. BBVA y Santander pueden seguir financiándose fuera, porque su estructura legal permite a sus filiales operar de forma independiente. Pero los demás, no. Y, después de la decisión de Standard and Poor’s de bajarnos el rating, dos de las principales agencias de calificación de riesgos nos han puesto al borde de la calificación de bono-basura. Una de ellas, Moody’s, amenaza desde setiembre con darnos nota de bono-basura.

El futuro

Si dos agencias nos declaran bono-basura, la situación sería dramática. Por un lado, nadie compraría nuestra deuda pública. Pero también afectaría a las empresas, porque las agencias de calificación de riesgos siempre mantienen una correlación entre el rating de la deuda pública y la privada.
El mercado europeo de bonos que no tienen el rango de inversión (que es lo que es un bono-basura) ronda los 250.000 millones de euros. La llegada de la deuda española lo inundaría. Solo si Telefónica e Iberdrola se vieran abocadas a entrar en ese mercado, su volumen crecería en 80.000 millones, según Financial Times. Esas empresas, al contrario que los bancos, no tienen una estructura societaria que les permita a sus filiales en el extranjero captar capitales.
Los bonos-basura (aunque la traducción literal del término junk bond es más bien 'bono-trasto') presentan muchos problemas para los inversores. Una gestora de fondos suele necesitar un mandato específico de sus inversores para comprar esos activos. Y exigen una rentabilidad mucho mayor por comprarla, del 10% o más.
Ése es el gran problema de España. El Fondo Monetario Internacional —que, al contrario de lo que muchos piensan, está defendiéndonos desde el inicio de esta crisis contra Alemania y otros presuntos aliados como Finlandia y Holanda— ha sido muy claro.
Así pues, estamos en quiebra. Están en quiebra los ayuntamientos, las comunidades autónomas, las familias y gran parte del sistema financiero. Si se comparan las cifras de deuda del Fondo en abril con las de ahora, se ve que esos pasivos apenas han sido recortados. El único que no está en quiebra es el Gobierno central. Pero él será quien acabe pagando la factura de los demás. Y eso también le llevará a la quiebra.
(*) Corresponsal de 'El Mundo' en Washington

Los jóvenes comienzan a no ver futuro en la Murcia de Valcárcel


MURCIA.-  La crisis ha provocado que se produzca un aumento del 35% en el número de jóvenes murcianos que se fueron al extranjero el pasado año con respecto a 2010, al pasar de 256 a 347, respectivamente, según datos que ha facilitado la secretaria de Políticas de Igualdad e Integración de UGT en Murcia, María Dolores Abellán, quien justifica que el motivo principal es por la situación de crisis económica.

   Por contra, el número de extranjeros jóvenes residentes en Murcia que salieron del país experimentó un descenso, al pasar de 6.194 en 2010 a 4.381 el pasado año.
   De esta forma, en términos globales, los jóvenes, tanto extranjeros como murcianos, que salieron de España en busca de nuevas oportunidades labores y educativas registraron un descenso, ya que se pasó de 6.450 en 2010 a 4.728 el pasado año; una situación contraria al conjunto nacional, donde la cifra aumentó hasta llegar a los 247.700 frente a los 201.441 de 2010.
   Desde UGT, Abellán ha explicado que los jóvenes murcianos "están afectados por los recortes en las ayudas a la emancipación", de ahí ese aumento de aquellos que salieron de las fronteras españolas hacia el exterior.
   Y es que, ha subrayado, "las familias murcianas cada vez están más empobrecidas y hay menos consumo", lo que genera, incide, en que "haya menos consumo y la economía esté mucho menos activa".
   De este modo, ha afirmado que "hay menos posibilidades de empleo y cuando los jóvenes quieren acceder al mercado laboral, teniendo en cuenta que los jóvenes murcianos están bien preparados, al ver que no tiene posibilidades intentan probar suerte en otros países".
   Igualmente, Abellán ha resaltado que "hay que tener en cuenta el efecto llamada de otros países, que saben que los jóvenes españoles están muy bien formados, y los buscan".
   Un aspecto que "no ha ayudado en nada a que estos jóvenes permanezcan en la Región ha sido la reforma laboral, ya que esos contratos lo que hacen es desmotivarlos porque no tienen ninguna seguridad ni estabilidad en el trabajo".
   La razón de por qué hay más emigraciones de jóvenes murcianos que extranjeros radica, según Abellán, en que la población extranjera "tiene más posibilidad de empleo, ya que los trabajos que se les da son más precarios, incluso que los que se le dan a los jóvenes murcianos".

Urgen al IMAS que resuelva de inmediato los 744 expedientes de Renta Básica de Inserción que tiene paralizados

CARTAGENA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha reclamado a la Consejería de Sanidad y Política Social que a través del IMAS resuelva, con carácter inmediato, los 744 expedientes de Renta Básica de Inserción y proceda a la transferencia de crédito necesaria para garantizar que se cubran estas ayudas.

   Rosique explicó que los 744 expedientes de solicitud de la Renta Básica de Inserción Social corresponden a unos 1.750 beneficiarios y están acumulados desde hace 6 meses en la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, dependiente del IMAS, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Estos expedientes son la punta del iceberg, ya que según viene denunciando la Red de Lucha Contra la Pobreza (EAPN) el número de personas que tendrían derecho a percibir la Renta Básica en nuestra Comunidad ronda los 8.000", explica Rosique.
   Y es que, en su opinión, el Gobierno regional incumple la Ley de Renta Básica al no garantizar unos recursos mínimos a todas las personas que carezcan de ellos; pero además, a las más 1.600 personas, que según el IMAS están cobrando actualmente dicha renta, las ayudas que les conceden son unos 100 euros de media inferiores a los que les corresponderían si se estuviera cumpliendo dicha ley.
   La explicación dada desde el IMAS es que los expedientes siguen sin resolverse porque el gasto comprometido para el 2012 ya está cubierto y no hay dotación económica para nuevos solicitantes, salvo que se haga una transferencia de crédito vía modificación presupuestaria.
   "El Gobierno regional tiene la obligación por ley de consignar en los Presupuestos los recursos suficientes para garantizar la Renta mínima a todas las personas que carezcan de recursos. Por tanto, no vale la excusa de que se ha agotado la partida presupuestaria, porque de ser así, se tiene que proceder a realizar la transferencia de crédito que asegure la cobertura de estas ayudas", añade.
   Asimismo, Rosique agregó que "en estos momentos de grave crisis económica se necesita más que nunca el cumplimiento de esa Ley porque el número de personas carentes de recursos y demandantes de estas ayudas han aumentado considerablemente".
   Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que urge al IMAS que resuelva de inmediato los 744 expedientes de Renta Básica de Inserción que tiene paralizados y se lleve a cabo la transferencia de crédito necesaria para garantizar el pago de estas ayudas.