domingo, 7 de octubre de 2012

Cerca de 200 personas participan en Alcantarilla en la 'Marcha por la Vida'

ALCANTARILLA.- Cerca de 200 personas han secundado en el municipio de Alcantarilla la 'Marcha por la Vida' organizada en diversas ciudades españolas, entre una marea de globos rojos con forma de corazón y pancartas con el lema 'Por el derecho a vivir, aborto cero'.

   Es la primera vez que este municipio murciano acoge una marcha como la de este domingo, en donde se han podido ver pancartas, banderas y globos. "Predominó el colorido y la alegría de todos los niños y jóvenes", comenta una de las organizadoras.
   Y es que, además, de recorrer la calle Mayor del municipio, la marcha ha acogido la actuación de diversos grupos sociales y organizaciones. El evento finalizó con la celebración de una misa por la vida en la Iglesia de San Pedro.

El socialista Ivars dice que seguirán "luchando junto con los ciudadanos para frenar políticas injustas de Valcárcel y Rajoy"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM, Emilio Ivars, respondió a la portavoz del PP, Laura Muñoz, que el partido que ella representa "no es quién para dar lecciones a los socialistas sobre cómo actuar políticamente, pues su actitud cuando eran oposición al Gobierno de Zapatero les quita toda legitimidad".

   A Ivars le parece "alucinante" que Muñoz diga que para sacar al país adelante lo que tendría que hacer el PSOE sería apoyar las políticas de recorte del Partido Popular, "después de haberse pasado toda la legislatura anterior haciendo ellos precisamente lo contrario: poniendo zancadillas al Gobierno de España en vez de echar una mano".
   De este modo, recordó que el PP de Valcárcel "protestaba, un día sí y otro también, por todo lo que hacía el Gobierno socialista, incluso lo que beneficiaba específicamente a la Región de Murcia", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Protestaban y ponían zancadillas a la construcción de desalinizadoras -que tan bien nos vienen ahora a los ciudadanos de la Región-, a la llegada del AVE -que fue retrasado por el propio Valcárcel y por multitud de alcaldes del PP de la provincia de Alicante-, incluso protestaron sin cesar cuando el Estado realizó las obras del tercer carril del Puerto de la Cadena -Valcárcel lo llamaba repetitivamente 'el puerto de la condena'-, todas ellas infraestructuras en las que el anterior Gobierno empleó mucho dinero del Estado para beneficio de nuestra Comunidad", insistió.
   Además, Ivars explicó que las medidas de recorte del PP no se pueden apoyar, y el PSRM nunca lo hará, "porque van contra los ciudadanos que menos tienen, porque perjudican al empleo, a las familias y a los jóvenes, porque son medidas ideológicas que lo que pretenden es terminar con el estado del bienestar por el que tanto hemos luchado y tanto nos ha costado conseguir".
   "Que no le quepa la menor duda a Muñoz, y a todo el PP, que vamos a seguir luchando junto con los ciudadanos de la Región por la defensa de la Educación, la Sanidad, y los Servicios Sociales, porque estamos al lado de los que menos tienen, no como el PP, que, diga lo que diga, a quienes defiende es a los poderosos", ha concluido.

Parece que "será costoso volver al nivel de productividad que haga posible que zona se recupere"

MURCIA.- El presidente de la Asociación de Peritos de la Región de Murcia, Clemente García, ha señalado que la zona de Lorca hacia el campo de Puerto Lumbreras, incluso entrando en Almería, está "muy afectada" como consecuencias de las intensas lluvias que cayeron el viernes, día 28. 

   Por ello, García ha advertido que "será bastante costoso desde el punto de vista personal el volver a un nivel de productividad y bienestar social que haga posible que la zona se recupere", ya que toda la catástrofe se ha centrado "en zonas de cultivo, en medio de los campos, donde las aguas estancadas ya de por sí hacen daño y las aguas de la riada, directamente, todo lo que encontraban se lo llevaban; tanto cultivos como construcciones han sido afectadas".
   Así, ha insistido en que el campo de Lorca y de Puerto Lumbreras "ha quedado totalmente afectado y lo producido se puede dar por perdido".
   De igual modo, ha alertado de la dificultad de que un campo de cultivo "se recupere después de lo que ha pasado, dado que los campos se contaminan y va a pasar mucho tiempo hasta que sean productivos", al tiempo que ha puesto de manifiesto las pérdidas en las cabezas de ganado.
   "Ha sido una catástrofe y hemos visto circunstancias que son lo bastante graves", ha reseñado este perito, quien ha dicho que la Asociación se encarga, en estos momentos, de analizar las soluciones "más factibles" y buscar unas vías de escape para que el afectado pueda solucionar sus problemas.
   Al mismo tiempo, ha lamentado que Lorca "ha sufrido otra catástrofe", por lo que aboga por "estar con ellos para poder trasladar cada uno de los gremios la ayuda que necesiten".
   Y es que, ha insistido, "ha supuesto un jarro de agua fría sobre una zona que ya estaba afectada y condolida por el terremoto de Lorca".
   De este modo, la labor de los peritos se centra ahora en "realizar un seguimiento y un control final en esta primera etapa de primeros auxilios, de recuperaciones y salvamentos". Así, cree que a partir de unas dos semanas "se podrían ir terminando los trabajos más sencillos", aunque no será hasta diciembre, aproximadamente, "cuando se tenga a casi todo el mundo atendido".
   El temporal que azotó a la Región de fuertes lluvias e inundaciones coincidió, precisamente, con la celebración del 50 aniversario de la Asociación de Peritos y Seguros y comisarios de averías.
   En opinión de su presidente, se trata de una asociación "dinámica, estructurada de forma territorial y autonómica". Su vocación, concluye, es "de un gremio profesional al servicio pericial de las aseguradoras, intentando dar calidad y ser garantes del derecho del asegurado".

Fomento contempla cerrar líneas de tren deficitarias y con escaso tráfico de trenes

MADRID.- El Ministerio de Fomento contempla cerrar líneas de ferrocarril convencional por las que circulen pocos trenes (menos de 300 al mes), que sean deficitarias y que no estén vinculadas a la prestación de tráficos considerados de "servicio público".

   La medida forma parte del proyecto de racionalización de la oferta ferroviaria que el Departamento que dirige Ana Pastor incluye en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024.
   El objetivo de Fomento es "satisfacer las necesidades de transporte de la forma más eficiente y sostenible, y con los recursos adecuados" para, en último término, "garantizar una red ferroviaria pública viable".
   La racionalización del servicio ferroviario tendrá tres partes: la revisión de los servicios de transporte en tren que se prestan, la de los trenes que se utilizan y la de la red de líneas de tren.
   Respecto a la red, Fomento prevé someter a un "análisis de viabilidad" a todas las líneas de ferrocarril convencional (aquellas que no son de Alta Velocidad) que tengan poco tráfico y no estén vinculadas a la prestación de servicios públicos.
   "En función del resultado del análisis se establecerá un plan para cada línea que puede incluir su cierre inmediato o una nueva estrategia de gestión", indica el PITVI.
   Este plan detalla que serán susceptibles de cierre aquellas líneas que registren menos de 300 circulaciones de trenes mensuales, que no permitan circular a más de 75 kilómetros por hora o que cuenten con una línea AVE paralela que cubra la misma conexión.
   También se tendrá en cuenta el grado de accesibilidad al territorio que proporcionen en relación a otros modos de transporte como el autobús, y se sopesará la "potencialidad" que ofrezcan para el transporte de mercancías.
   Según Fomento, en la actualidad, la red ferroviaria presenta un nivel de aprovechamiento "medio o bajo". Por ello, es necesario "identificar a las infraestructuras que permitan reestructurar y mantener una red pública viable, pasando a cerrar las líneas deficitarias que no estén vinculadas a obligaciones de servicio público".
   El eventual cierre de líneas será el último eslabón de un proceso que, en primer término, pasa por fijar el listado de servicios de transporte en tren que se considerarán de obligación de servicio público (OSP).
   El Ministerio prevé presentar antes de que concluya el año esta relación de servicios, que también puede conllevar el cierre de algunas de las actuales conexiones. Se considera de interés general el transporte en tren que los ciudadanos utilicen "de manera habitual e intensiva" y que sea "eficiente desde el punto de vista social, económico y medioambiental".
   En segundo término, Renfe adaptará su oferta de servicios y su parque de trenes a dicho listado y "a sus necesidades actuales y futuras". El material móvil que resulte excedentario se traspasará a una sociedad filial de la compañía que se dedicará a alquilarlo a otros operadores.

Unas 5.000 personas se manifiestan en Murcia contra los recortes

MURCIA.- Unas 5.000 personas, según los organizadores, se manifestaron este mediodía en Murcia capital contra los recortes del Gobierno en una convocatoria a nivel estatal de la Cumbre Social,  integrada en la Región por 70 organizaciones, que transcurrió de forma pacífica con presencia de dirigentes del PSRM-PSOE e IURM.

La movilización, con el lema 'Hay que impedirlo, Movilízate', partía en la capital murciana a eso de las 12.30 horas desde la Plaza Fuensanta hasta llegar a la Plaza de la Cruz Roja, pasadas las 13.00 horas, en donde se ha escenificado, frente a la Delegación del Gobierno, un acto simbólico con el grupo de teatro de UGT para escenificar la problemática que tienen los jóvenes.
En la pancarta de cabecera de la Cumbre Social se podía leer "Quieren arruinar el país. Más paro, más recortes, menos protección, hay que impedirlo", y detrás había otra de la asociación de usuarios de la sanidad que rezaba: "Los recortes en Sanidad matan", mientras que nos jóvenes mostraban maletines negros que decían "No voy, me echan", "La fuga de cerebros no es lo que queremos" o "Como Alfredo Landa, me voy a Alemania".
El ambiente era festivo y podían verse numerosos carritos con bebés y familias con sus hijos detrás de la pancarta que rezaba "Basta ya de recortes a los trabajadores. No a la reforma laboral". 
En la movilización, que ha partido con un fuerte dispositivo policial, han participado sindicatos y organizaciones sociales, entre ellos CCOO, UGT, CSI-F y USO, acompañados de representantes de grupos políticos como PSOE o Izquierda Unida, celebrándose simultáneamente en 57 ciudades españolas.
Cuatro furgones de la Policía Nacional escoltaban la marcha por la Gran Vía Escultor Salzillo, mientras que la furgoneta de UGT y de Comisiones Obreras encabezaba la manifestación, que arrancó 25 minutos después de lo previsto desde la plaza Fuensanta.
La manifestación de este domingo se ha aprovechado, además, para celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año se centrará en "la situación vulnerable y precaria que sufren los más jóvenes en España, con 2,6 millones de parados y muchos de ellos obligados a emigrar por falta de oportunidades en este país.