viernes, 5 de octubre de 2012

José Bono dice que el aeropuerto de Ciudad Real no sirve "para nada"

MADRID.- El expresidente castellanomanchego y expresidente del Congreso, José Bono, cree que el aeropuerto de Ciudad Real no sirve "para nada", según ha dicho en una entrevista digital en 'El País'.

Plataforma CAM solicita el embargo del patrimonio restante de la obra social de Caja Mediterráneo

ALICANTE.-   La Plataforma CAM, que representa a titulares de títulos preferentes, subordinadas y cuotas participativas vendidas por Caja Mediterráneo (CAM) antes de su adquisición por parte del Banco Sabadell, ha solicitado el embargo y el bloqueo del patrimonio restante de la Obra Social de la caja alicantina, cercano a los 80 millones de euros, al considerar que el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) pretende entregarlo al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

   Así lo ha explicado a los periodistas el portavoz del colectivo, Carlos Pena, durante una manifestación celebrada este jueves en Alicante en la que varias decenas de personas han reclamado a SabadellCAM la devolución del dinero invertido en los esos productos financieros.
   Pena ha anunciado que la plataforma a la que representa ha pedido ante la Audiencia Nacional el embargo y el bloqueo del patrimonio restante de la Obra Social de Caja Mediterráneo que, según los datos que ha aportado, asciende hasta los 80 millones de euros "en efectivo", aproximadamente.
   Además, ha apuntado que esa cantidad "quiere ser entregada" por el FROB al IVF, del cual ha resaltado que es una de las partes que "perjudicó y dejó hacer todo" a los responsables de la entidad alicantina. "Pedimos que ese dinero sea embargado y bloqueado hasta que se resuelva el juicio" en el que está envuelta la anterior cúpula de la CAM.
   Por otra parte, Pena ha explicado que están recopilando información que "demuestra" que "cuando se emitieron las cuotas participativas y las preferentes se mostraron y entregaron datos falsos". En este sentido, ha advertido de una posible "estafa" por "falsificación de las cuentas", que, en su opinión, "ha perjudicado" a los inversores.
   Del mismo modo, ha hecho referencia a un informe de la auditora Price Waterhouse en el que, tal y como ha subrayado, se recoge que Caja Mediterráneo tuvo pérdidas entre los años 2007 y 2008, cuando desde la entidad alicantina se informó a los futuros poseedores de productos financieros de la obtención de ganancias. "Ninguno compraríamos si sabíamos que daba pérdidas", ha afirmado Pena.

El PSRM-PSOE de Murcia dice que las inundaciones del viernes están relacionadas con un "modelo urbanístico insostenible"

MURCIA.- El Grupo Socialista considera que las inundaciones del viernes están directamente relacionadas con un modelo urbanístico insostenible El concejal José Zapata  mantiene que la imposibilidad de ejecutar el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la zona norte con macro tanques de tormenta se debe realmente a la inviabilidad económica y ambiental del urbanismo voraz del PP.

   El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Zapata, ha criticado que la inundación que vivió la ciudad de Murcia el pasado viernes tras las fuertes lluvias es la consecuencia de un "urbanismo torpe e insostenible" que la economía razonable y la propia naturaleza impiden.
   "Las prisas del beneficio inmediato, la megalomanía, la imprevisión y la insosteniblidad urbanística están detrás de que Murcia se inunde cada vez que llueve", critica el concejal del PSOE, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   En este sentido, Zapata apunta que "la respuesta a la imposibilidad de desarrollar el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la zona norte con macro tanques de tormenta realmente está en la inviabilidad económica y ambiental de un modelo de urbanismo insostenible que va contra el sentido común, llegando a su máximo exponente con la construcción de una guardería en plena rambla de Espinardo", recalca.
   "Donde inicialmente estaban previstas 7.000 viviendas, con los convenios pasaron a ser 20.000, asumiendo un desarrollo urbanístico basado en exclusiva en el negocio del suelo barato y la vivienda cara, y no en las necesidades reales", insiste Zapata.
   El concejal socialista recuerda que el Grupo Socialista ha venido reiterando desde 2003 que el crecimiento de una ciudad "debería ser desde dentro hacia fuera, acompasando la red de saneamiento al ritmo de edificación".
   Asimismo, ha afirmado que lo mismo debería pasar "en los nuevos crecimientos, que suelen ser antiguas zonas de huerta, aprovechando la red de riegos tradicionales, construyendo tanques en los jardines que servirían de reserva de aguas para el mantenimiento de los mismos y la limpieza viaria, y que serían aliviaderos en casos de lluvias torrenciales con cargo a las obras de urbanización".
   Por último, Zapata recuerda que la naturaleza "siempre superará cualquier solución técnica por millonaria que sea, por lo que deben canalizarse adecuadamente las zonas de influencia de ramblas y escorrentías próximas a núcleos de población y evitar construir cerca de ellas".