jueves, 4 de octubre de 2012

Los sindicatos exigen en SabadellCAM una ´salida digna´ para los afectados por el ERE

ALICANTE.- Delegados sindicales del SabadellCAM exigen "una salida digna" para los 1.751 trabajadores que se verán afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplicará en la entidad. Las negociaciones entre los representantes del personal y la dirección de la empresa entran en su recta final ya que el plazo de consultas al que obliga la legislación finaliza el próximo martes, por lo que solo quedan cuatro reuniones por celebrar, recuerda 'Información'.

Los portavoces de la Plataforma Sindical -que agrupa a Sicam, UGT, CC OO, CGT, Csica, Alta y Sindicato Vietnamita- recordaron que el Sabadell ha sido una de las entidades que han superado con éxito el riguroso examen realizado a la banca española por la consultora Oliver Wyman "gracias a las ayudas recibidas para integrar a la CAM", por lo que pidieron a sus responsables "generosidad" con los empleados afectados por los recortes. 
Así, los representantes de la plantilla denunciaron que la dirección "apenas se ha movido de su oferta inicial", que incluye la cobertura de los prejubilados sólo hasta los 61 años y una indemnización de 25 días por año trabajado para los despedidos, cifras que consideran "inaceptables". 
Trabajadores de "jornada especial", que es como se denomina a los primeros prejubilados de la entidad que siguen siendo formalmente empleados de CAM, denuncian que el Sabadell quiere incluirlos en el nuevo ERE, lo que consideran un "fraude de ley".

BMN no puede levantar capital mediante una ampliación, según Fitch

MADRID.- Banco Popular no necesitará recurrir a dinero público para cubrir las necesidades de capital de 3.223 millones de euros en un escenario macroeconómico adverso identificadas por la consultora independiente Oliver Wyman, según Fitch.

"Aunque se trata de un desafío evidente, seguimos creyendo que Popular tiene la capacidad de incrementar su capital sin necesidad de acudir a fondos de rescate", dice la agencia de calificación crediticia.
La ampliación de capital de 2.500 millones de euros proyectada por Popular mejorará significativamente su capital antes de junio de 2013 y supone una medida "más tangible" que otras que podría adoptar para recapitalizarse, estima.
Fitch recuerda que el banco que preside Ángel Ron también prevé captar capital mediante la desinversión de activos por importe de 300 millones de euros, así como de la retención de beneficios por 400 millones.
El oscuro entorno macroeconómico en que se desenvuelve la banca hará que la ampliación de capital y la venta de activos "sea un reto", pero Popular ha indicado que ya cuenta con el respaldo de doce bancos de inversión que asegurarán la operación, que podría culminar este año, apunta Fitch.
Además, la agencia de calificación crediticia sostiene que Popular presenta dos ventajas respecto a los grupos formados por antiguas cajas de ahorros con déficit de capital según Oliver Wyman, ya que es una entidad cotizada.
"Liberbank, Banco Grupo Caja tres y Banco Mare Nostrum (BMN) no están cotizadas, por lo que no pueden levantar capital mediante una ampliación", dice Fitch, tras insistir en que Popular puede cubrir el hueco de capital "por sus propios medios".
La firma destaca que otras ventajas que presenta Popular frente a dichas entidades con necesidades de capital detectadas en la prueba de resistencia es "su sólida franquicia y fuerte negocio en pymes".
El éxito de las medidas tomadas en España para reforzar el capital y sanear los balances, así como el de las medidas tomadas por las autoridades europeas para aliviar la crisis de la eurozona, determinará la medida en la que los ratings de los bancos españoles, entre ellos Popular, podrían mejorar en el medio plazo, añade.

El ICEX impulsa la comercialización de vivienda vacacional en el exterior

MADRID.-ICEX España Exportación e Inversiones ha mantenido esta semana una reunión con las principales asociaciones, empresas promotoras e instituciones privadas y de crédito del sector inmobiliario en España para diseñar de forma coordinada un conjunto de actuaciones de promoción internacional y de captación de inversión. Con este fin, ICEX ofrece el apoyo institucional bajo el paraguas de Marca España.

El sector inmobiliario español está en proceso de ajuste de precios y existe un stock de vivienda al que hay que dar salida, en particular, el de segunda residencia o vivienda turística en la costa. En 2011 el 6,04% de las compras de vivienda en España fueron realizadas por ciudadanos extranjeros, según el Anuario del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España y una gran parte de estas compras fue con fines turísticos.

El plan de promoción sectorial contempla la participación en ferias especializadas y actividades comerciales en un conjunto de países. El planteamiento general es desarrollar un conjunto de actuaciones de carácter comercial, divulgativo y business to business (B2B) que permitan interesar a potenciales inversores extranjeros y dar a conocer la oferta inmobiliaria española, particularmente la de vivienda terminada, pero sin descartar otras ofertas.

Ferias y networking
La mayoría de los interlocutores han subrayado el gran interés por la participación activa en las ferias especializadas del sector bajo un paraguas país que aporte imagen y dimensión y que facilite el encuentro entre empresas con posibilidad de realizar acciones B2B.

Para comenzar a implementar esta estrategia, los mercados prioritarios son Reino Unido, Alemania y Rusia. En el mercado británico, el evento más adecuado es A Place in the Sun que tendrá lugar en Londres en abril. En Alemania, un mercado muy relevante para el sector, están todavía en estudio las acciones a acometer. Y en Rusia, mercado de gran proyección, el evento será Domexpo en Moscú.

La presencia de las empresas inmobiliarias en eventos feriales servirá asimismo como plataforma que facilite el encuentro con potenciales inversores con el fin de llevar a cabo acciones de networking (B2B). Estas acciones business to business también se llevarán a cabo en el resto de los mercados prioritarios europeos.

Además, con el fin de realizar una labor de campo previa a las ferias que ayude a recuperar el contacto con los canales internacionales de distribución, se van a celebrar a lo largo del último trimestre del año unas jornadas sobre el sector en varios países seleccionados.

El Gobierno recuerda que podrá usar el artículo 155 para controlar el déficit autonómico

BARCELONA.- El Gobierno español ha hecho público un documento sobre la situación económica española destinada a inversores de todo el mundo en el que afirma que está dispuesto a llevar a cabo una "intervención directa" de las comunidades autónomas que no acaten los objetivos de déficit que marca el Ejecutivo.

La presentación, que está escrita en inglés y que el ministro de Economía, Luis de Guindos, utilizará próximamente en reuniones con inversores, recuerda que la Ley de Estabilidad Presupuestaria prevé que "si una comunidad autónoma no cumple con las medidas de control del déficit" se puede usar "el artículo 155 de la Constitución" que significa "intervención directa".
El artículo 155 fija que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".
En el apartado 2 del mismo artículo se señala que "para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".

El Congreso aparca 'sine die' la investigación de los escándalos de la banca

MADRID.- Dejarlo correr. Ésta parece ser la premisa que impera en todo lo relativo a la depuración de responsabilidades en torno a los escándalos financieros. Al menos, en lo que a su versión política se refiere. La crónica es de lainformacion.com

El más claro ejemplo es que se ha dejado pasar todo el mes de septiembre sin llamar a declarar a ninguno de los comparecientes que fueron citados por el Grupo Parlamentario Popular justo antes del verano.
Fue el pasado mes de julio cuando, tras meses de previsiones y tras haber vetado varias comisiones de investigación, el PP accedió a abrir una ronda de comparecencias en el Congreso.
Entonces se dijo que había sido la imputación de Rodrigo Rato por la Audiencia Nacional y el deseo del ex vicepresidente del Gobierno de dar su versión sobre lo ocurrido en Bankia lo que llevó al PP a cambiar el guión y a acceder que se debatieran en el Congreso los escándalos de la banca.
Los partidos aprobaron una lista de 24 comparecencias que se iban a celebrar entre lo que quedaba de julio y septiembre. Además, para garantizar la transparencia, se dijo que las comparecencias iban a ser a puerta abierta.
De hecho, así fue en las intervenciones que se llevaron a cabo justo antes de verano y que tuvieron entre sus grandes protagonistas a Rato, a la ex ministra de Economía, Elena Salgado; al ex presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; al ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; al expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso; y al ex vicepresidente de un gobierno socialista y ex mandatario de Catalunya Caixa, Narcís Serra.
Pero, por un motivo de agenda, el grueso de las comparecencias se iba a llevar a cabo en septiembre, un mes que ha concluido sin que haya pasado por el Congreso nadie más.

Sin noticias, ni explicaciones
Desde el Grupo Parlamentario Popular apenas se da una explicación de por qué se han suspendido estas intervenciones y se limitan a señalar que ahora, con las comisiones que se celebrarán con la llegada de los Presupuestos Generales al Congreso, la agenda se va a retrasar más.
En el mejor de los escenarios, en las próximas semanas se convocará una reunión para consensuar el calendario, con el objetivo de que antes de final de año se retomen las comparecencias, pero sin garantizar que vaya a ser así.
Respecto a por qué no se ha convocado antes ese encuentro, que habría permitido cumplir la agenda que se dijo de que las intervenciones se llevarían a cabo en septiembre, ni una respuesta.
En cambio, sí ha seguido su curso la subcomisión sobre reestructuración bancaria y saneamiento del sector financiero, como demuestra el hecho el que ayer acudiera a ella el presidente del FROB, Fernando Restoy, que se celebró a puerta cerrada.
Sin embargo, en esta comparecencia se habló de las últimas reformas financieras y del examen realizado por Oliver Wyman a toda la banca española, cuyos resultados se conocieron el pasado viernes.
Por tanto, su asistencia no respondió a la necesidad de aclarar cómo se gestionaron las entidades, cómo actuaron los supervisores y si hubo negligencias que han llevado a que todos los españoles tengan que pagar un déficit de 17.000 millones y una deuda de 40.0000 millones por el rescate a la banca.
Desde la oposición aseguran que está todo parado y que cuando alguien pregunta sobre cuándo se van a retomar las intervenciones, nadie da una respuesta. De hecho, explican que no hay orden del día, ni fecha, ni ninguna indicación de que vaya a cumplirse lo prometido, más allá de afirmar que existe "voluntad de continuar".
Tampoco se tiene constancia de que algunos de los comparecientes más esperados, como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, hayan sido llamados por el Congreso. Por el momento, todo está en el limbo.

Hoy, festividad de San Francisco de Asís, apertura de curso en el colegio de los Padres Capuchinos

MURCIA.- Como viene siendo tradicional desde 1949, hoy, 4 de octubre, se celebra el acto de apertura de curso en el colegio San Buenaventura, de los PP Capuchinos, con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana en el siglo XIII, de la que posteriormente emana la regla capuchina.

Pero este curso no será igual que los anteriores. Los alumnos de la promoción 1960-1970, la mayoría de los cuales cumple 60 años en 2013, viajarán en abril a Tierra Santa con sus esposas, mediante un vuelo 'charter' desde el aeropuerto de San Javier, durante una semana y acompañados de varios frailes de la provincia valenciana, a la que Murcia pertenece, para convivir de nuevo los que han sobrevivido con el paso de los años, que son el 90% exactamente. El alojamiento también está previsto que se haga normalmente en conventos franciscanos.

A falta de los detalles, el viaje no será exclusivamente turístico religioso (Jerusalén, Belén, Nazaret, Jericó, Hebrón, río Jordán, Mar Muerto, Lago Tiberiades o mar de Galilea... inmortalizados en el Nuevo Testamento)  sino que corresponsales españoles de prensa, radio y televisión en la zona acompañarán a la expedición, como guías excepcionales, a lugares que habitualmente no suele visitar el turista y sus integrantes serán recibidos, en algún momento, tanto por autoridades israelíes como por dirigentes palestinos en Tel-Aviv, Haifa, Jerusalén y Ramala. También se pretende un encuentro con líderes de la comunidad sefardita asentada y residente.

Guindos eleva hasta 24.000 millones de euros el coste de saneamiento de la CAM

MADRID.- Comisión de Economía del Congreso. Comparece el ministro Luis de Guindos para explicar el último informe de Oliver Wyman sobre la situación de los bancos españoles. En su intervención, el representante socialista, Valeriano Gómez, ha echado en cara a Guindos el altísimo coste del saneamiento bancario. El ministro no lo ha negado, pero ha dejado claro que el método ZP-MAFO sale todavía más caro que el suyo.

En su explicación, Guindos ha elevado el coste del saneamiento de la CAM hasta los 24.000 millones de euros. Exagera. Si los cálculos no nos fallan, la CAM nos ha costado unos 17.300 millones de euros; 5.600 millones de capital aportados por el Estado, más otros 4.000 millones de la línea de liquidez privilegiada puesta a disposición del Sabadell, más unos 8.000 millones del Esquema de Protección de Activos (EPA). Total: 17.300 millones de euros. O sea, una barbaridad.
Y es que sanear entidad por entidad resulta inasumible. Por eso, el ministro ha preferido otro sistema menos gravoso: salvar al conjunto del sector financiero de una sola vez. De ahí nacen los dos ‘decretos Guindos’ de reestructuración financiera, que han obligado a las entidades a realizar fuertes provisiones.
Sin duda, este segundo método -rescate europeo más el ‘banco malo’ que, por cierto, tendrá una participación privada de al menos el 55%- es más barato que el sistema del PSOE. Incluso lo es aunque la venta de activos al 'banco malo' generará pérdidas, tal y como ha admitido Guidos. Aún así, continúa siendo demasiado caro: al no dejar caer ninguna entidad, el rescate bancario europeo ha hecho aumentar nuestra deuda, que llegará al 90% del PIB en 2013, y ha llevado al Ejecutivo a tener que solicitar un rescate global -por mucho que Rajoy lo siga negando-.
Lo que queda claro es que Guindos mantiene el principio de que no se puede dejar caer a ninguna entidad: “No podemos tener un sistema bancario no solvente, con entidades zombis”, ha asegurado.
Pero existe un tercer camino, que omiten tanto el PP como el PSOE: dejar caer entidades, como ocurrió con Lehman Brothers. ¿Qué problema tiene? Pues que liquidar entidades puede hacer que el Gobierno de turno pierda las siguientes elecciones, y esto sí que es un precio demasiado alto para los políticos.

El Ministerio de Trabajo destapa un 11,8% más de economía sumergida

MADRID.- “Racionalización de los recursos y organización, porque los inspectores siempre han trabajado mucho”. Así explican en el Ministerio de Trabajo los extraordinarios datos facilitados por la ministra Fátima Báñez (en la imagen) en el transcurso de la reunión con directores territoriales y jefes provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  De enero a septiembre de este año se han realizado 160.494 inspecciones en materia de empleo irregular. El plan de lucha ha permitido que afloren 57.457 empleos hasta septiembre, un 11,86% más que el año anterior, según http://www.hispanidad.com

Los datos son magníficos. La actuación de la inspección permitió detectar  1.064 empresas ficticias y anuló 18.118 altas ficticias (contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones), un 65,9% más que el año anterior.

Las cifras no guardan ninguna relación con el nuevo régimen de empleadas del hogar ni posibles inspecciones ejercidas al respecto para detectar trabajadores sin dar de alta durante este verano, entre otras cosas, porque, según fuentes del propio Ministerio, los hogares son muy difíciles de inspeccionar por su especial condición jurídica.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó, entre los siete meses de enero a septiembre de este año, un total de 160.494 inspecciones en materia de empleo irregular. De ellas, 15.097 guardan relación con las prestaciones por desempleo. Se han detectado 4.730 infracciones de empresarios, un 30% más que en el mismo período del año anterior que se cerró con un saldo de 3.642 infracciones detectadas.

Se ha descubierto a 6.943 trabajadores que, o bien compatibilizaban indebidamente las prestaciones con un trabajo, o las han obtenido mediante el recurso al fraude. El incremento de infracciones detectadas ha sido de un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.  
Las empresas ficticias, otra bolsa de fraude, han sido objeto de la atención del Ministerio de Trabajo. Se han llevado a cabo 14.110 inspecciones, un 70,5 % más que las 8.274 del año pasado. Se han detectado 1.064 infracciones en esta área, frente a las 208 detectadas en los nueve primeros meses de 2011, lo que implica un incremento del 411,5%.

También se anularon 18.118 altas ficticias (contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones), un 65,9% más que en los nueve primeros meses del año 2011 (10.919 altas anuladas).

Báñez puso en valor la labor realizada por los inspectores de trabajo y seguridad social, “un servicio público con más de 100 años de historia…” y ha añadido que los resultados obtenidos “son datos positivos que revelan vuestro trabajo y vuestro compromiso en estos años de crisis económica”.

A la vista de los resultados, la nueva legislación  de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobada por el PP está consiguiendo los resultados esperados. Aunque cabe preguntarse si muchos de los delitos fiscales cometidos, como las altas ficticias, no han aumentado con el empeoramiento de la crisis este último año, lo que da lugar a su detección, lo cierto es que el número de actuaciones se ha incrementado. Los inspectores, por mucho que hayan trabajado antes y después, y sin un incremento significativo de medios, deben estar echando humo.

Fomento descarta rescatar "a corto plazo" autopistas, a las que ya ha dado ayudas por 550 millones


MADRID.- El Gobierno no prevé rescatar "a corto plazo" a ninguna de las autopistas que actualmente están en quiebra o en riesgo de insolvencia, dadas las medidas de ayuda que ha articulado, por las que, según asegura, ya ha concedido entre estas vías un total de 550 millones de euros.

   De este importe, 469 millones corresponden a los préstamos participativos concedidos a las autopistas y los otros 80,5 millones, a los otorgados a través de las cuentas de compensacion, según la respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria escrita.
   Con la línea de préstamos participativos, el Ejecutivo busca ayudar a las autopistas a amortiguar el impacto de los sobrecostes de expropiación que afrontaron, mientras que con las cuentas de compensación contribuyen a atajar la caída de tráficos que estas vías registran desde el inicio de la crisis.
   "Habiéndose articulado medidas para tratar de resolver los problemas, a corto plazo no se tiene previsto el rescate de las sociedades concesionarias con malos resultados coyunturales", indica el Ejecutivo en su respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press.
   Las expropiaciones y el desplome del número de usuarios constituyen las dos principales causas de la situación de quiebra o de riesgo de quiebra que actualmente afrontan una decena de autopistas.
   En respuesta a una pregunta escrita de la diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, el Gobierno reconoce que "la actual situación económica ha afectado profundamente a los resultados económicos de las autopistas de peaje, sobre todo a nueve de las 21 sociedades concesionarias del Estado".
   Según el Ejecutivo, el origen del problema está en "la existencia de un tráfico real muy inferior al estimado, tanto en los estudios de la Administración, como en los de las ofertas que resultaron adjudicatarias", y en los justiprecios de las expropiaciones de los terrenos para la construcción de las vías. "Los jurados de expropiaciones y los tribunales consideraron que los terrenos, en general rústicos, debían ser valorados teniendo en cuenta las expectativas urbanísticas", indica.
   En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que afrontan desde hace tiempo el riesgo de quiebra, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Estas cuatro sociedades están participadas por grandes constructoras y entidades financieras, suman un pasivo de 2.171 millones de euros y realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros.
   En cuanto a una eventual imposición de peajes por circular por las autovías, en respuesta a otra pregunta parlamentaria, el Gobierno indica que "está trabajando con el objetivo de definir la transposición" de la directiva denominada 'Euroviñeta', que grava con una tasa a los camiones que circulan por las vías de alta capacidad".
   En este sentido, sólo se limita a indicar que "la transposición de dicha directiva, que entró en vigor el 15 de octubre de 2011, de acuerdo a su artículo segundo, "debe realizarse obligatoriamente antes del 16 de octubre de 2013".

El Comité AntiSida de Murcia cierra por la eliminación de las ayudas de la Comunidad

MURCIA.- El Comité AntiSida de la Región de Murcia (CASMU), después de 22 años de trabajo en prevención de la transmisión del Sida, ha anunciado el cese de su actividad como consecuencia de la eliminación de las ayudas que recibían regularmente de la Dirección General de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social.

   Así lo ha hecho saber hoy el gerente del Comité AntiSida, Bartolomé de Haro, quien ha remarcado que hay una "ausencia total" de apoyo a sus actividades después de muchas negociaciones con la Comunidad Autónoma.
   Incluso, el Comité ha llegado a proponer la posibilidad de continuar con un 50 por ciento menos de apoyo económico a expensas de prestar estos servicios de una forma un poco más reducida de horarios. "Es una reducción muy difícil de soportar y estábamos dispuestos a soportarla", añade
   Sin embargo, lamenta que para la Comunidad Autónoma "no hay ninguna posibilidad de continuar aportando la subvención", y ha suprimido de forma total las ayudas. Por ello, sospecha que el Gobierno regional tiene "un interés claro de no continuar y acabar con nosotros, fulminarnos".
   En este sentido, De Haro interpreta que a la Comunidad Autónoma "no le interesa" mantener esta ayuda, aunque "está más que demostrado", según todos los estudios, que la prevención y la realización de la prueba rápida para detectar el Sida "siempre es mucho más barato que el resultado de no hacerla".
   El hecho de evitar una infección o dos diagnósticos tardíos "supone compensar la subvención de todo un año", asegura el gerente de CASMU, quien lamenta que la Administración autonómica "entierra" con esta decisión la prevención y "puede suponer la muerte de gente".
   De Haro recuerda que el Comité recibía hace unos años 116.000 euros de la Comunidad y el año pasado pasó a funcionar con 95.000 euros. La propuesta de CASMU era trabajar este año con una subvención de 70.000 euros y el año que viene con 60.000 euros.
   Además, el gerente recuerda que la Comunidad se comprometió a pagar en 2012 un total de 70.000 euros que no se han aportado. Por ello, CASMU se ha quejado de que la Comunidad mantiene con ellos una deuda de 70.000 euros, a los que hay que sumar los 25.000 que el Gobierno regional adeuda del ejercicio 2011.
   De Haro explica que, hasta ahora, sólo habían recibido este apoyo de la Comunidad Autónoma, mientras que el Ayuntamiento de Cartagena aportaba una cantidad más pequeña de 14.000 euros con las que no podría funcionar el Comité pero que "ha sido muy importante", remarca.
   Por el contrario, De Haro lamenta que el Ayuntamiento de Murcia llevaba más de diez años sin aportar dinero, y tampoco les ayudaba la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, a pesar de tener competencia en el tema.
   En concreto, CASMU se encargaba del reparto de material preventivo a la población que acudía a sus oficinas y la realización de pruebas de detección rápida de la infección, que "es lo mínimo que aconsejan todas las entidades sanitarias, nacionales e internacionales a este respecto".
   Asimismo, el Comité realizaba apoyo social y emocional, al tiempo que organizaba grupos de ayuda mutua, el reparto de material preventivo a trabajadores del sexo y población en general, así como el intercambio de jeringuillas para toxicómanos en activo y charlas en institutos.
   Se trata de una labor "ingente", defiende De Haro, quien añade que es CASMU el que se encarga de la labor de información en instituciones educativas, y "nunca nadie de la Comunidad ha ido a hablar del Sida", al entender que el personal del Comité está "lo suficientemente formado".
   En este sentido, destaca que el Comité se ha encargado "del 90 por ciento" de la labor de prevención realizado en la Región "durante muchísimos años".
   Según la memoria anual del Comité, realizó en 2011 un total de 5.882 atenciones de gente que ha acudido para cambiar jeringuillas usadas por otras limpias en el programa de intercambio de estos instrumentales, lo que supone 128 atenciones por semana.
   Asimismo, la sede que CASMU tenía en Cartagena contabilizó en 2011 un total de 5.000 atenciones a población general, incluyendo prostitución y jóvenes, mientras que en la sede de Murcia ascendió esta cifra a 6.000 actuaciones.
   El cierre del Comité AntiSida supone que "ahora no hay ninguna asociación a la que pueda ir la población general, ni los trabajadores del sexo ni los toxicómanos a recoger el material que necesitan para no contagiarse y para no contagiar".
   El Comité recuerda que tiene a cuatro personas en plantilla trabajando, entre ellos ... Así, explica que el Comité redujo la jornada a tres de los empleados, que continuaron prestando sus servicios a jornada parcial, mientras que el otro trabajador continuó a jornada completa.
   Sin embargo, el 1 de octubre fueron despedidos todos y, si realizan alguna labor puntual, lo realizan de forma voluntaria, afirma De Haro.
   CASMU contaba con dos sedes en Cartagena, una de las cuales se encontraba al lado de la estación de RENFE, donde se realizaba el intercambio de jeringuillas y el proyecto de reducción de daños. La otra sede dirigida a la población general se encontraba en la plaza de San Ginés, también en el casco antiguo de Cartagena. En Murcia, la sede se encontraba en la calle Huerto Gambín, junto a la estación de autobuses.
   En este sentido, ha puntualizado que la sede de Cartagena permanecerá abierta en horario parcial durante dos meses más porque el Ayuntamiento del municipio les ha subvencionado el alquiler hasta final de año.
   De Haro ha remarcado que hay muchas enfermedades en las que la prevención es "muy importante", pero "no se ha demostrado que sea tan efectiva como con el VIH".
   El gerente ha añadido que el boletín epidemiológico de 2012, que todavía no ha sido publicado, iba a incorporar por primera vez datos del registro de nuevas infecciones de VIH". Los informes que se realizaban antes "eran sólo de Sida", y su incidencia "tiene que bajar teóricamente al haber medicación efectiva".
   A pesar de que la evolución del Sida -es decir, el síndrome provocado por la infección después de padecerla muchos años sin un tratamiento adecuado- "ha bajado en toda España y en todo el mundo", de Haro alerta que en la Región de Murcia hay "una incidencia mayor de la media del resto de España".
   Explica que ahora "lo normal es que la infección no evolucione al Sida porque el tratamiento es efectivo", pero insta a no confundir el hecho de que haya menos enfermos de Sida con que haya menos infecciones.
   De hecho, advierte que, entre jóvenes de 14 a 21 años "está subiendo alarmantemente la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual".

El concurso del aeropuerto de Ciudad Real, en su última fase

CIUDAD REAL.- El concurso de acreedores del aeropuerto de Ciudad Real está previsto que entre en su última fase en unos dos meses, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso.

   Esta previsión se hace después de que la titular del Juzgado de Primera instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil haya decidido que CCM --ahora Banco CCM-- no es acreedor preferente a la hora de cobrar.
   La jueza, en un auto del pasado 3 de septiembre, declaraba que los créditos de CCM a la sociedad CR Aeropuertos S.L., 147 millones de euros, es deuda subordinada y que la entidad bancaria no tiene prioridad para el cobro.
   El rechazo del recurso --presentado también por el Fondo de Garantías de Depósitos-- hace mención a que CCM tiene una "especial relación" con CR Aeropuertos S.L. debido a que también ostenta el 36 por ciento de su capital.
    En la etapa de incidentes previos, en la que se integra la reclamación de CCM, el más importante, se han presentado numerosos de carácter menor, quedando aún por resolver en torno a cinco.
   Tras la etapa de incidentes previos, el concurso de acreedores pasará a la fase de convenios con los distintos acreedores, antes de que se pudiera decidir la liquidación de la empresa.
   El final del concurso podría coincidir en el tiempo con el final de la suspensión de actividades del aeropuerto, el próximo marzo, una supresión que las fuentes consultadas no descartan se pudiera hacer definitiva.