martes, 2 de octubre de 2012

Las CCAA del PP insisten en la imagen de unidad en el cumplimiento del déficit

MADRID.- Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han insistido en que el fin último de la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en el Senado es lanzar un "mensaje de unidad" dirigido a los ciudadanos y a la Unión Europea de cumplimiento de los compromisos de déficit y consideran que existen otros foros en los que plantear modificaciones sobre estos objetivos.

   En rueda de prensa en la Cámara Alta cuando la reunión había cumplido las cuatro horas de duración, los consejeros de Presidencia de Castilla-La Mancha y Galicia, Leandro Esteban y Alfonso Rueda, respectivamente, han asegurado que todas las comunidades del PP --incluidas las que protestaron por la inversión estatal en sus comunidades-- han expresado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "compromiso firme, decidido e irrenunciable a cumplir los objetivos de déficit", así como la agenda de reformas emprendida por el Ejecutivo.
   En este sentido, han hecho un llamamiento al resto de autonomías para que se unan para lanzar "unidos" este mensaje de cara a la sociedad española y las instituciones europeas. "La unidad es fundamental, básica. Si no la hay, nuestra imagen en el exterior también sufrirá y no servirá para resolver problemas", ha advertido Esteban.
   Rueda ha añadido que "lo que los ciudadanos esperan" de las administraciones públicas es que sean "responsables" y demuestren que están "unidas" para hacer frente al objetivo común que es la salida de la crisis, por lo que ha dicho que espera que el resultado de la Conferencia de Presidentes sea ese mensaje de unidad.
   A la pregunta de si esta advertencia va dirigida a la Generalitat de Cataluña en concreto, el consejero gallego ha respondido que no es "bueno identificar hacia quién va dirigido esto", sino que "va hacia todos" los presentes en la reunión. "Todas las comunidades deberíamos, y las del PP lo vamos a hacer sin ninguna duda, estar convencidas de que este cumplimiento de los objetivos de déficit es fundamental y debemos hacerlo", ha subrayado.
   En cuanto a si algunas comunidades han solicitado en la reunión hacer alguna modificación en los objetivos de déficit, Esteban ha manifestado que "hay otros lugares" donde abordar "debates muy profundos" como este, como puede ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así, ha hecho hincapié en que hoy es "mucho más importante dar una imagen de unidad" a Europa y los ciudadanos españoles y "conseguir una igualdad sustancial, no sólo formal, sin perjuicio de que se puedan abordar otro tipo de debates en otros órganos".
   "Hablando en nombre de todas las comunidades autónomas del PP, ese compromiso es firme y al que todos nos tenemos que aplicar. Un compromiso expresado públicamente que tiene que quedar mucho más remarcado y mucho más firme" en esta Conferencia de Presidentes, han reiterado los consejeros castellano-manchego y gallego, cuyos presidentes serán los portavoces de las autonomías 'populares' cuando finalice la reunión.

El PSRM dice que Valcárcel está siendo "excesivamente sumiso" y le pide que reivindique a pecho descubierto

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, considera que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel "está siendo excesivamente sumiso" en estos momentos de dificultad y que le está pesando mucho el hecho de que Mariano Rajoy sea el presidente del Gobierno y no José Luis Rodríguez Zapatero.

   De ser así, ha asegurado en rueda de prensa, "tendríamos montado en esa Conferencia de Presidentes una reivindicación a pecho descubierto". Tras lo que Tovar ha apuntado que esa reivindicación es "ahora necesaria".
   Y es que en su opinión, Valcárcel debe de sacar el compromiso de que ampliar los plazos de déficit porque de lo contrario "esta región no puede cumplirlos". "Estaremos engañándonos y jugando al pócker", pues, a su juicio, "no vamos a llegar con 1,5 por ciento de déficit a final de 2012", que estará más cercano al 3 por ciento.
   Según el secretario general de los socialistas murcianos, el presidente tiene, asimismo, que conseguir "una mejor financiación para la sanidad, educación y políticas sociales, las grandes perjudicadas". Desde luego, ha agregado, "tenemos que conseguir que Murcia siga siendo una región prioritaria en inversiones como lo ha sido en años anteriores".
   Todo esto es lo que debe defender el presidente, ha remarcado González Tovar, "que cuenta con nuestro apoyo para defenderlo pero no para mostrarse sumiso".
   Por último, el PSOE ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional a fin de que Valcárcel comparezca en el Parlamento regional para "dar la cara" y explicar a los murcianos a lo largo de esta semana "cuál ha sido su posición en esta cumbre, cómo ha defendido la Región y qué frutos ha conseguido".

Exigencia de IU

IU-Verdes ha reclamado este martes al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que exija también "de manera contundente y no con la boca pequeña" un cambio en el sistema de financiación autonómica en el marco de la Conferencia de Presidentes que tiene lugar en el Senado.
   El coordinador regional de la organización de izquierdas, José Antonio Pujante, ha indicado que Valcárcel debe instar al Gobierno de la Nación a realizar un cambio "urgente e inmediato" ante el perjuicio causado a la Región de Murcia por el sistema de financiación.
   "Valcárcel no debe convertirse en un mudo en la Conferencia de Presidentes, ni sus palabras en una mera declaración de intenciones ante los medios de comunicación", ha subrayado Pujante, tras señalar que en ese encuentro "veremos realmente el peso real del presidente de la Región".

UPyD Murcia entiende los "desajustes" en las nuevas líneas urbanas pero anuncia que será "muy exigente"

MURCIA.- El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Serna, ha instado a la concesionaria de autobuses a contar con "un servicio perfecto para todos los ciudadanos del municipio, ya que es lo exigible, esperado y deseado en este tipo de contratos".

   Y es que, aunque desde UPyD entienden que la puesta en marcha de un nuevo servicio como es la contrata de líneas urbanas del municipio "requiere unos días para una total coordinación y son comprensibles ciertos retrasos", advierte que estará "muy pendiente de que se cumplan todos los requisitos y condiciones del contrato".
   Como indica Serna, todos los ciudadanos del municipio "deben recibir un servicio perfecto", tras lo que ha recordado que UPyD Murcia insiste en la necesidad de "crear una única empresa municipal y pública que gestione y planifique todos los sistemas de transporte de Murcia, incluyendo líneas urbanas, interurbanas y tranvía".
   A su juicio, "sólo desde un punto de vista global y criterios de necesidad real de los ciudadanos y de eficiencia, el transporte público será una alternativa al vehículo privado".

Fomento normaliza las comunicaciones entre Murcia y Almería

MURCIA.- El Ministerio de Fomento restableció anoche el tráfico de la autovía A-7 a la altura de la rambla de Béjar, en el punto kilométrico 583, en doble sentido, utilizando los carriles de la estructura del tronco de autovía que habitualmente sirve a los usuarios para el sentido Almería-Murcia.

   De esta forma, el tramo de vía de servicio que ha servido durante unas horas para dar continuidad al tráfico en el sentido norte vuelve a prestar su función ordinaria de dar acceso a fincas colindantes.
   La restitución de las comunicaciones entre Murcia y Almería se ha considerado de vital importancia, y se ha realizado con celeridad, ya que los trabajos comenzaron el propio viernes a las 11 de la noche y no se han detenido hasta la fecha.
   En este tiempo, las obras realizadas han consistido en la demolición de las estructuras dañadas, la retirada de escombros del cauce para evitar mayores daños en caso de lluvia, la comprobación estructural de las estructuras no dañadas mediante sus correspondientes pruebas de carga y la habilitación de los desvíos provisionales.
   Esta configuración del desvío provisional por el tronco de la A7 permanecerá de manera estable durante las próximas semanas, hasta que las obras de reconstrucción del puente entren en su recta final.
   El desvío está indicado con señalización horizontal y vertical, y reforzado con cascadas y balizas luminosas para el tráfico nocturno. La longitud aproximada de este by-pass es de unos 1.500 m.

El desempleo vuelve a repuntar en la Región (+0,98%)

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de septiembre se situó en 149.569, lo que supone un aumento de 1.449 personas respecto a agosto, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el aumento del paro en el mes de septiembre en la Región fue del 0,98 por ciento respecto al mes de agosto. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 13.275, un 9,74 por ciento más.
   El paro en septiembre aumentó en todas las autonomías respecto a agosto, excepto en Castilla-La Mancha (-3,54 por ciento) y La Rioja (-3,12 por ciento).
   El aumento del número de desempleados en septiembre en la Región de Murcia respecto a agosto fue el tercero más bajo en términos relativos por comunidades autónomas, sólo superior al registrado por Galicia (0,82 por ciento) y Canarias (0,05 por ciento).
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 74.938 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 74.631 personas.
   Por sectores, el paro subió en Servicios en 1.390 personas y en el Colectivo sin Empleo Anterior en 536 personas. Por contra, bajó en Construcción en 352 personas, en Agricultura en 89 personas, y en Industria en 36 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante septiembre se situó en 21.173 personas, lo que supone un descenso de 224 personas respecto a agosto (-1,05 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 701 personas (-3,20 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 17.264 son extracomunitarios y 3.909 pertenecen a países de la Unión Europea.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (10.257), Agricultura (3.906), seguido de Construcción (3.424), el colectivo Sin Empleo Anterior (2.047) e Industria (1.539).

Mucho más cae la afiliación a la SS

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en septiembre en 488.368 personas, que supone en términos absolutos un descenso de 7.394 personas con respecto al mes anterior (-1,49 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   El descenso del 1,49 por ciento en la afiliación media de la Región de Murcia representa el cuarto mayor descenso porcentual por comunidades autónomas, sólo inferior a los registrados por Baleares (-2,93 por ciento), Cantabria (-2,07 por ciento) y Asturias (-1,65 por ciento), superior al descenso del 0,51 por ciento de la media nacional.
   En términos medios, la afiliación se redujo en la Región de Murcia 19.251 personas en los últimos 12 meses (-3,79 por ciento).
   De las 488.368 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 397.894 pertenecen al Régimen General, 89.259 al Régimen de Autónomos, 1.065 a Trabajadores del Mar, 149 al Régimen del Hogar (en extinción), y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 62.695 trabajadores; el régimen de Empleadas del Hogar, con 10.661; y el general, con 324.538.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social registró en septiembre un descenso medio de 86.174 afiliados respecto a agosto, con lo que se situó en un total de 16.809.803 ocupados al finalizar el mes, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Con el descenso de septiembre, el sistema encadena dos meses consecutivos de pérdida de afiliados. "Estamos claramente en un periodo del año en el que se concentra una notable disminución de la afiliación", ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en septiembre su número de cotizantes en 625.759 personas (-3,59%), aproximadamente la mitad de la caída de septiembre de 2009, cuando se perdieron 1.085.265 trabajadores en tasa interanual (-5,71%), según ha resaltado el Ministerio.
   En términos intermensuales, el Régimen General perdió 79.106 cotizantes y el de Autónomos dijo adiós a 5.231 afiliados.

El Banco de España obliga a la banca a detallar activos adjudicados del 'ladrillo'

MADRID.- El Banco de España obliga desde mañana a la banca a detallar la naturaleza de los activos del 'ladrillo' adjudicados a cambio de deudas que podrán segregar en sociedades de gestión independientes, conocidas como 'banco malo' en argot financiero, con una indicación del volumen y del valor en libros de éstos.

   Las entidades nacionalizadas por el Estado (Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) están obligadas a traspasar sus activos inmobiliarios dañados al 'banco malo' creado por el Gobierno a falta de desarrollo normativo, pero para el resto de bancos se trata de una opción voluntaria, caso del Banco Popular.
   Asimismo, las entidades deberán avanzar en la transparencia sobre la calidad de sus créditos al revelar el importe de las operaciones refinanciadas y reestructuradas con detalle de su clasificación como riesgo en seguimiento especial, subéstandar o dudoso. Toda esta información deberá publicarse al menos una vez al año en las cuentas a 30 de junio.
   Así figura en la modificación de la circular contable para adaptarla al segundo decreto ley de saneamiento financiero aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo (Guindos II) que el Banco de España puso a consulta de las entidades hace más de tres meses, y que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   Las sociedades de gestión de activos (SGA) aglutinarán los activos adjudicados a cambio del pago de una deuda relacionada con el suelo o la construcción, incluidas las acciones o participaciones en sociedades inmobiliarias.
   La aportación se llevará a cabo por su valor razonable, y a falta de éste o cuando sea difícil obtenerlo, los activos se valorarán por su valor en libros, para lo que se tendrán en cuenta las provisiones que deban tener constituidas, dice el texto.
   En este punto, la norma aprobada este martes establece que la aportación a las sociedades no supondrá que se dejen de constituir las provisiones previstas en los últimos decretos de saneamiento de febrero y mayo.
   En cuanto a las refinanciaciones y reestructuraciones de deuda, la circular establece que "se deben reconocer inmediatamente las cantidades que se estimen irrecuperables", y que deben enfocarse a la recuperación de todos los importes debidos.
   Asimismo, especifica que este tipo de operaciones no interrumpen su morosidad, salvo que exista una "razonable certeza" de que el cliente pueda hacer frente a su pago en el calendario previsto o se aporten nuevas garantías. En ambos casos, incide, "se percibirán al menos los intereses ordinarios pendientes de cobro, sin tener en cuenta los intereses de demora".
   El Banco de España resalta que la utilización de la refinanciación o de la reestructuración con otros objetivos, "como pueda ser el retrasar el reconocimiento inmediato de las pérdidas, es contraria a las buenas prácticas de gestión".
   Las entidades financieras deben incluir un breve resumen de su política de refinanciación y reestructuración de operaciones, indicando cuáles son las medidas que utiliza para los distintos créditos y los criterios para valorar la sostenibilidad de éstas.
   También han de desgranar la información sobre su concentración de riesgos en función de su área geográfica de actuación y de su finalidad, ya sea construcción y promoción inmobiliaria, empresarios individuales y hogares, entre otras.

Portmán suscita el debate sobre el retraso de la regeneración ambiental de su bahía

ACTO PÚBLICO
"
NO MÁS RETRASOS EN LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA BAHÍA DE PORTMAN"


En los últimos diez meses, el proyecto de adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, cuyas obras deberían haberse iniciado antes del verano, no sólo no ha avanzado, sino que ha sufrido una nueva marcha atrás, al suspender el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en agosto el proceso de adjudicación de las obras, y pretender iniciar un nuevo proceso de licitación, que como muy pronto se publicaría en diciembre de este año, lo que supone un retraso de más de 15 meses como mínimo. Además, las obras de adecuación de la Corta de San José, están paralizadas desde el mes de abril, y los responsables del Ministerio no han convocado ni una sola vez la Comisión de Seguimiento, que debe reunirse al menos dos veces al año, y en la que se deberían haber dado las explicaciones oportunas y consensuado la continuidad del proceso. 

Ante la gravedad de esta situación, las organizaciones participantes en todo el proceso seguido para la regeneración de la Bahía de Portmán, y representativas de los colectivos vecinales de Portmán, del tejido asociativo de la Sierra Minera, y de los grupos ecologistas de la Región de Murcia, hemos remitido al Ministro de de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al delegado del Gobierno, al Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y al alcalde de La Unión un documento en el que rechazamos la suspensión del proceso de licitación que estaba en marcha y reclamamos la adjudicación sin más demora de las obras del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, entre otros puntos.

Convocamos a los medios de comunicación, a las asociaciones y a la población de la zona a la presentación pública de este documento por la regeneración de la Bahía Portmán, que vamos a realizar en la Liga de Vecinos de Portmán este miércoles 3 de octubre a las 19:00.

Las organizaciones firmantes del escrito y convocantes del acto somos:

A.V.LIGA DE VECINOS DE PORTMAN
AMAS DE CASA DE PORTMAN
A. CULTURAL NAUTICO DEPORTIVA “LA FAROLA” PORTMAN
ASAMBLEA LOCAL CRUZ ROJA DE PORTMAN
A.V. BAHIA DE PORTMAN
CLUB NAUTICO DE PORTMÁN
PORTMÁN TEATRO
FUNDACION SIERRA MINERA     
ASOCIACION DE NATURALISTAS DEL SURESTE (ANSE)
ECOLOGISTAS EN ACCION REGIÓN DE MURCIA

La Tierra sufre un calentamiento irreversible que elevará el mar miles de años

WASHINGTON.- Las emisiones de gases de efecto invernadero que se han producido hasta ahora han provocado un calentamiento irreversible de la Tierra, que hará que el nivel del mar siga subiendo durante los próximos miles de años, según se desprende de una investigación publicada este martes en la revista 'Environmental Research'.

   La investigación, llevada a cabo por científicos ingleses, ha demostrado que, con la situación climática actual, el ser humano ya se ha 'comprometido' a que el nivel del mar suba 1,1 metros para el año 3000. Los expertos han asegurado que este daño irreversible podría ser peor, dependiendo de las rutas que se tomen para mitigar las emisiones de CO2 desde ahora en adelante.
   El trabajo se ha basado en el modelo de cambios que ha sufrido el nivel del mar a lo largo de milenios, teniendo, además, en cuenta todo el hielo de la Tierra y el calentamiento de los océanos algo que, según han indicado los autores, no se había hecho antes. Así, la investigación incluye el seguimiento a los glaciares y casquetes de hielo existentes en el planeta, así como las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida. Del mismo modo, también se incluye el análisis de la expansión térmica de los océanos y una proyección de la subida del nivel del mar.
   El investigador principal, Philippe Huybrechts, ha señalado que "las capas de hielo son componentes muy lentos en el sistema climático, ya que responden a escalas de tiempo de miles de años". Según ha explicado, este es el motivo por los que las capas de hielo polares no se incluyen normalmente en las proyecciones.
   Por otra parte, el investigador ha añadido que "la larga vida útil de los gases de efecto invernadero en la atmósfera son un verdadero veneno en el sistema climático".
 "Cualquier cosa que hagamos ahora que repercutan al sistema climático tendrá necesariamente consecuencias a largo plazo en las capas de hielo y en el nivel del mar", ha apuntado.
   Concretamente, Huybrechts ha indicado que, si se adoptara el escenario de emisiones A2, que espera el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) para el futuro, el nivel del mar aumentaría en 6,8 metros durante los próximos miles de años. Los otros dos escenarios del IPCC analizados por los investigadores, los B1 y A1B, reflejaron una expectativa de subida de 2,1 y 4,1 metros, respectivamente.
   En todos los escenarios analizados en el estudio se ha determinado que la capa de hielo de Groenlandia fue la responsable de más de la mitad de las subidas del nivel del mar. En segundo lugar se sitúa la expansión térmica de los océanos, seguido de la contribución de otros glaciares y del hielo pequeño.
   Para Huybrechts, "la Humanidad debe limitar la concentración de gases de efecto invernadero al nivel más bajo posible y tan pronto como sea posible". "La única opción realista es una reducción drástica de las emisiones, porque cuanto menor sea el calentamiento final menos graves serán las consecuencias últimas", ha concluido.

Obligados a controlar la CAM, aducen ahora falta de información y desconocimiento

VALENCIA.- El exvicepresidente de la CAM Antonio Gil Terrón lamentó ayer que, tras dedicar 17 años de su vida a Caja Mediterráneo, "con toda la ilusión" y "todo el cariño del mundo", al final "lo único" que se ha encontrado es "un cubo de basura encima" de su cabeza, pues ha acabado con un "mal sabor de boca" y no le ha quedado "nada", según la crónica de esta comparecencia que publica hoy el diario 'Levante'. 

Gil Terrón, quien entró en la CAM en 1993 y desde 1995 hasta enero de 2010 fue vicepresidente del consejo de administración y presidente del consejo territorial de Valencia, se pronunció así en la comisión de Les Corts que investiga la intervención de la CAM por parte del Banco de España. Lamentó la tardanza de la Audiencia Nacional en resolver el pliego de cargos formulado por el Banco de España contra 49 exmiembros de la CAM, una "espada de Damocles" que les hace estar en una "lista negra" que les invalida para poder trabajar en alguna sociedad, y que puede suponer sanciones de entre 150.000 y 500.000 euros.
Como expresidente de la comisión de retribuciones, defendió que las propuestas las formulaba "lógicamente" el equipo directivo, y la comisión vigilaba que las retribuciones estuvieran siempre "dentro de la media del sector" y no se hicieran "cosas extrañas", para lo cual recurrían a consultoras externas. Respecto a lo que cobraban, afirmó que "se es consciente del riesgo que se estaba asumiendo si no se hacían las cosas bien" y destacó que fue el director general el que propuso que el presidente cobrara dietas de 300.000 euros. Defendió que, durante los 17 años que estuvo en la CAM, "por supuesto" que se enteraba de lo que se hacía en la caja, porque "estaba encima" y aseguró que jamás oyó en ningún consejo de administración que hubiera "la más mínima salvedad negativa" sobre la gestión de la entidad. Según Gil Terrón, cuando él se fue de la CAM, a principios de 2010, el ejercicio daba beneficios y "se intuía" que había una "crisis importante", pero "jamás se habló de crisis de tesorería" o de problemas para el futuro inmediato. El exvicepresidente, quien admitió, a preguntas del socialista Ángel Luna, que la CAM dio un préstamo de 3,14 millones a una empresa suya mientras formaba parte del consejo, reivindicó sobre las cuentas que se les presentaban que "cada uno llega hasta donde llega", pero destacó que llegaban revisadas por la auditorías interna y externa, que nunca hicieron "la más mínima salvedad", y contaban con el control del Instituto Valenciano de Finanzas y el Banco de España.
Precisamente, el exdirector general de este instituto y exvicepresidente de la comisión de control de la CAM José Manuel Uncio aseguró ayer en el mismo foro que el conocimiento que este órgano supervisor tenía de la situación de la caja era "limitado", porque se le había "hurtado" una serie de información que habría sido "importante". Uncio señaló que la comisión de control solo puede actuar cuando existen pruebas "evidentísimas" de que se ha producido una actuación que pudiera "lesionar patrimonialmente a la caja", y no vale, añadió, "una clasificación genérica de que las cosas no se hacen bien". Sobre el IVF, afirmó que la función de supervisión de este organismo sobre las cajas valencianas era más un "desiderátum político que una capacidad real", y que nunca se le reclamó esa competencia, que "en términos efectivos y reales ha estado en el Banco de España".