domingo, 30 de septiembre de 2012

Abierto al tráfico el tramo cortado de la A7 entre Lorca y Puerto Lumbreras

MURCIA.- El tramo de la autovía A7, cortado al tráfico el pasado viernes por el hundimiento de un puente entre Lorca y Puerto Lumbreras, a consecuencia del temporal, ha quedado reabierto a las 21 horas de hoy.

Según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, en el tramo cortado, situado en el kilómetro 584 y de 1'5 kilómetros de longitud, se está usando uno de los carriles en dirección a Almería y se ha habilitado la vía de servicio en dirección Murcia, mientras continúan las obras de refuerzo.
Mañana, también a las 21 horas, está previsto que finalicen esas obras de refuerzo y se pueda abrir un carril para cada sentido, ha señalado el delegado del Gobierno en Murcia, quien ha matizado que la vía de servicio volvería así a su función originaria.
"Las operarios han estado trabajando día y noche para posibilitar abrir al tráfico cuanto antes una carretera tan importante como ésta", ha explicado Bascuñana, quien, no obstante, ha pedido a los conductores precaución en esta zona para evitar retenciones de tráfico.
En una nota, el Ministerio de Fomento asegura que antes de poner en servicio los citados desvíos, se han realizado inspecciones y pruebas de carga en las dos estructuras receptoras del tráfico.
Con este motivo, el sábado se colocó la instrumentación necesaria y se realizó el proyecto de la prueba de carga.
Simultáneamente se han realizado los trabajos de demolición de los tableros caídos del puente y se ha construido una escollera hormigonada para dar estabilidad a la zona dañada, actuaciones que han permitido restaurar el tráfico de la autovía desde las 21:00 horas de este domingo.
El citado puente se hundió el pasado viernes a consecuencia del temporal de lluvias, al vencer los pilares, por lo que se procedió a levantar el peaje de la AP-7 para facilitar un trayecto alternativo, aunque, poco después, esta vía también tuvo que ser cerrada al hundirse otro puente.
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Murcia ha indicado que el resto de carreteras de titularidad del Estado en la Región "se encuentran limpias y en perfectas condiciones de uso", y que las obras en la autovía A7 llevarán "como mínimo dos meses, ya que hay que derribarlo todo y después construir".

37 años después de los últimos asesinados por la Dictadura

MADRID.- Asociaciones de memoria histórica y diversas organizaciones de izquierdas han homenajeado este domingo a los últimos cinco presos asesinados durante la dictadura de Franco. “El mejor homenaje es continuar la lucha por los trabajadores y por los pueblos del Estado español”, han coincidido, según 'Público'.

El 27 de septiembre de 1975 el régimen de Franco ejecutó a Juan Paredes Manot (Txiqui), de 21 años, Ángel Otaegui, de 33, José Luis Sánchez Bravo, de 22 años, Ramón García Sanz, de 27, y José Humberto Baena Alonso, de 24. Todos ellos pertenecían a bandas armadas. Los dos primeros a ETA y los tres siguientes al FRAP. Serían los últimos cinco presos asesinados por la Dictadura. Sus ejecuciones desnudaban la verdadera cara del régimen y dejaban en evidencia a las potencias occidentales que permitieron el asentamiento y desarrollo de la Dictadura.
Durante la mañana de este domingo, diversas asociaciones de memoria histórica y agrupaciones de izquierdas han rendido homenaje a las cinco víctimas en el cementerio civil de Madrid, frente a la tumba de Ramón García, y han recordado al centenar de asistentes que la mejor manera de rendir homenaje a los caídos durante la Dictadura es “luchando por los derechos sociales y laborales de los trabajadores”.
“Cuando llegan las crisis capitalistas es cuando se desenmascara su verdadera naturaleza. Las movilizaciones de los últimos días frente al Congreso están poniendo de manifiesto la ilegitimidad en origen del Congreso y de las instituciones de esta falsa democracia. Allí siguen estando los herederos del pasado. Hay que seguir luchando por la justicia social y los derechos de los trabajadores”, ha denunciado Ángeles Maestro de la organización Red Roja. 
Los organizadores del acto, el Partido Comunista de España (marxista-leninista), han señalado que la conmemoración de este 27 de septiembre “tiene una significación especial” ya que el actual sistema “ha emprendido una guerra contra su propio pueblo”. “La destrucción de la sanidad y la educación públicas, los recortes económicos en todos los ámbitos sociales y culturales, condenan a los trabajadores a la miseria y la desesperación”, ha lamentado Carlos Hermida, del Partido Comunista de España (marxista-leninista).

Justicia universal

Los presentes también han reclamado que el Estado español cumpla con la normativa internacional y anule la Ley de amnistía que no permite juzgar a los “criminales de la Dictadura”, así como sean anuladas todas las condenas realizadas por los tribunales del franquismo. Las llamadas a la verdad, justicia y reparación han sido unánimes entre las diversas organizaciones.
“Nunca renunciaremos al principio más importante. El de la Justicia. Hay criminales, los que asesinaron a los compañeros que hoy homenajeamos, que aún siguen vivos y seguiremos luchando para que sean juzgados y acaben en la cárcel o, al menos, con sentencias condenatorias por sus crímenes”, ha exhortado Miguel Ángel Muga, presidente del Foro por la Memoria de la comunidad de Madrid .
En este sentido, Pedro García Bilbao, de la Federación republicanos y ciudadanos por la República se ha preguntado por qué tras más de 35 años de “modélica democracia” aún el Congreso no ha condenado el régimen de Franco “como una dictadura criminal”.
 “Todos los demócratas y los republicanos debemos unirnos y coordinarnos. Está en peligro todo lo público. La ofensiva del capital está siendo en todos los ámbitos y nos afecta a todos”, ha recalcado.

Sin dinero para la memoria

La decisión del Gobierno de no dedicar ni un euro en 2013 para la exhumación de las miles de fosas comunes que quedan en el país ha sido recibida con “normalidad” por el Foro por la Memoria de Madrid. En este sentido, Miguel Ángel Muga ha reclamado que la mejor manera de sacar a los asesinados durante la Guerra Civil y la Dictadura de las fosas comunes no es mediante la subvención a las familias o a las asociaciones de memoria. “La exhumación debe hacerse tal y como manda el protocolo de las Naciones Unidas. Es decir, debe ser el Estado quien estudié los crímenes como se está haciendo ahora en Bosnia y saque a los muertos de las fosas”, ha recalcado.
No obstante, Muga defiende que si el Gobierno ha decidido cancelar los fondos para la Memoria es porque pertenecen a un partido “antidemocrático” que se considera “heredero del franquismo”.
 “Dice mucho del Gobierno el abandono de las víctimas republicanas. En este país hay dos tipos de víctimas. Hay unas que reciben homenajes, indemnizaciones y reconocimientos públicos. Otras, ven como sus victimarios reciben homenajes en el Congreso como en el caso de Fraga, o están aún en activo en instituciones del Estado”, ha concluido Muga.

Sacyr, dispuesto a estudiar "ofertas interesantes" por su 10% de Repsol

MADRID.- Sacyr (constructora del aeropuerto de Corvera y principal accionista de la mercantil concesionaria de su explotación) está dispuesto a "estudiar" las "oportunidades interesantes" que se presenten para vender la participación del 10% que tiene en el capital de Repsol, valorada en unos 1.915 millones de euros a los actuales precios de mercado.

   "Si hay oportunidades interesantes de venta las vamos a estudiar. Cuando las haya. Hoy no", indica el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en referencia a la inversión en la petrolera.
   "Nuestra vocación es de largo plazo", añade sobre Repsol en una entrevista con la revista 'Capital'. No obstante, Manrique ratifica la voluntad del grupo constructor de "hacer lo que sea para fortalecer el balance de Sacyr".
   A unos días de cumplirse el primer año desde que accedió a la Presidencia de la compañía, Manrique ratifica la estrategia que entonces emprendió el grupo, centrada en el "buen hacer y la reducción de deuda", y que se completa con la internacionalización.
   "Nuestra presencia internacional irá a más", asegura el presidente de Sacyr, que apunta a India, Colombia, Perú, Canadá o Qatar como mercados estratégicos.
   No obstante, Manrique asegura detectar un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario español. "Por vez primera desde que comenzó la crisis veo con optimismo el futuro del sector inmobiliario", asegura.
   En su opinión, el 'banco malo' constituye una "buenísima señal para el sector".
 "Va a posibilitar la transformación del sector inmobiliario en un periodo de tiempo no muy largo y, si eso se consigue, se empezarán a construir viviendas a precios más bajos que posibiliten que vuelva a haber grúas", explicó.
   Según Manrique, en los próximos meses este 'banco malo' contará con una cartera de suelos "comprados a los bancos por 20, cuando las entidades financieras los tenían valorados a 100".
 "Con esos precios del suelo, y añadiendo unos costes ajustados y un margen de beneficio razonable, saldrán las cuentas para poder construir de nuevo pisos a unos precios más bajos para los que sí hay demanda", detalló.
  "No será como antes, cuando sólo se veían grúas en el horizonte, pero se verán bastantes, cosa que ahora no ocurre", aseveró. "La percepción negativa sobre el sector inmobiliario cambiará el próximo año", indicó Manrique, que asimismo estima que también lo hará la percepción sobre la economía española.
   El presidente de Sacyr manifiesta su convencimiento de que la nueva estrategia del grupo tendrá "premio" en la cotización de la compañía. "Estamos purgando nuestra particular travesía por el desierto, los errores cometidos en un determinado periodo", reconoce.
   "Tenemos un pecado original de hace seis años que es haber comprado la acción a 27 euros (actualmente vale unos 16 euros) y a base de deuda", apunta en cuanto a la inversión en Repsol, que llevó a Sacyr a reconocer pérdidas en el primer semestre del año.

Un rey castigado busca la redención, por España y por su monarquía

NUEVA YORK.- Con España sumida en una recesión económica, muchos españoles se están cuestionando su rey, durante mucho tiempo reverenciado por su papel en la democratización de la nación, pero ahora objeto de escrutinio por su lujoso estilo de vida y su opaca fortuna, se escribe en el diario de referencia mundial 'The New York Times'.
"La monarquía continuará mientras la gente quiera una monarquía", dijo el rey en su gira por Nueva York la semana pasada, parte de una estrategia de palacio para reunirse con los principales líderes de opinión para ayudar a promover la confianza en España.
El rey es muy valorado en los círculos empresariales por actuar como embajador económico y atraer contratos para su país, pero la forma en que ha amasado su considerable fortuna personal permanece en secreto. La riqueza de la familia real española se ha estimado en 2.300 millones de dólares, una suma que sus partidarios afirman que está inflada por la inclusión de bienes del Estado.
Los partidarios y asesores de palacio insisten en que el rey no recibe comisiones por los contratos en los que media o promociona.
España vivió sin rey durante 38 años después de que la rama española de los Borbones fuera enviada al exilo en 1931 y expropiadas sus propiedades. Franco, dictador desde el final de la Guerra Civil española desde la década de 1930 hasta su muerte, eligió al rey en 1969 para que le sucediera.
Antes de acceder al trono, el rey se vio favorecido por asesores financieros que crearon una campaña de suscripción cuando se casó para ayudar a crearle un colchón financiero. Durante ese período, el futuro rey "se obsesionó con la creación de una fortuna personal", dijo José García Abad, autor de dos libros sobre el monarca.
En sus viajes, el monarca puede aceptar regalos en nombre del Gobierno español, pero no hay una lista pública de los regalos. A lo largo de los años, ha recibido yates, una isla con una casa y los automóviles de lujo para sumar a su gran colección de coches, provocando cáusticos mensajes de Twitter como: "Los españoles van en zapatillas y su rey con 70 coches".
"El control sobre las actividades del rey y su familia es absolutamente cero", dijo Joan Tardà, diputado nacional de Esquerra Republicana, partido catalán que quiere que España celebre un referéndum sobre la monarquía.
En la expedición había una princesa alemana, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de 47 años, su joven hijo y ex marido. La prensa española del corazón dijo que se trata de la amante del monarca desde hace mucho tiempo -lo que ella negó en una entrevista. También negó haberse beneficiado de ninguna manera de su asociación con Juan Carlos a través de un fondo de inversión hispano-saudí ya desaparecido.
"El rey es un tesoro nacional", según ella. "Cuando entra en una habitación, irradia calidez y carisma y conecta con todo el mundo. Nadie se salva. "

Canarias, Madrid y Baleares pagan el déficit de las pensiones de Murcia

MADRID.- Los excedentes de cotización a la Seguridad Social de Canarias, Madrid y Baleares pagan en este momento el déficit que arrojan las pensiones en Cataluña, Euskadi y el resto de las autonomías, según reflejan los datos de la Seguridad Social desagregados por regiones y provincias.

   Según estos datos, sólo ocho provincias aportan al sistema más de lo que reciben para pagar las pensiones. Se trata de Almería, Córdoba, Las Palmas, Tenerife, Guadalajara, Gerona, Madrid, Alava y las Baleares. En el análisis de estas cifras se pueden ver paradojas como el hecho de que Almería realiza una aportación neta al sistema de Seguridad Social, pero tiene una de las pensiones medias más bajas de España, 672,5 euros.
   Sin embargo, el País Vasco, cuya recaudación en cotizaciones sociales no cubre sus pensiones desde más siete años y en 2011 registró un déficit de 1.422 millones, tiene las pensiones más altas de todo el país. Los pensión media de jubilación de las tres provincias supera los 1.000 euros de media al mes.
   Los vascos aportaron al sistema en 2011 por cotizaciones sociales 6.124 millones y recibieron 7.547 millones para pensiones. Alava es la única provincia de esta CCAA que aporta a la Seguridad Social más de lo que recibe de ésta para pagar a sus jubilados, 1.011 millones frente a 994, con una pensión media de 1.033 millones.
   Guipúzcoa y Vizcaya, por el contrario, aportan menos de lo que reciben. En el primer caso son 2.013 millones frente a un coste global de sus pensiones de 2.489 millones de euros, siendo su pensión media mensual de 1.000, 23 euros. Vizcaya aporta 3.099 millones y recibe 4.062 y la pensión media se iguala a la de Alava con 1.033 millones.
   Estas cifras, que forman parte de la caja única de la Seguridad Social, han cobrado especial interés en su forma desagregada por CCAA tras la polémica suscitada por la reinvindicación soberanista del Gobierno catalán y sus acusaciones contínuas de que sus problemas económicos provienen de España y de que esta CCAA aporta más de lo que recibe a la solidaridad nacional.
   En el caso concreto de las cifras de la Seguridad Social, estas reflejan que, desde el año 2010, inclusive, las cotizaciones sociales que se pagan en Cataluña no son suficientes para pagar a los pensionistas catalanes.
  Según estos datos, durante 2010, la aportación total de Cataluña a la Seguridad Social fue de 18.422 milones de euros, pero sus pensiones costaron 18.842 millones. El desfase se acentuó en 2011, el último ejercicio cerrado, cuando los ingresos por cotizaciones de Cataluña ascendieron a 18.373 millones y los gastos fueron de 19.541 millones.
   Si las cifras se analizan por provincias, sólo Gerona tiene un saldo positivo --ingresa 1.560 millones de euros y recibe 1.548--, el resto reciben más de lo que aportan para sus jubilados. Es el caso de Barcelona, con una aportación de 14.317 millones y un coste total de sus pensiones de 15.291; lo mismo sucede en Lérida, donde las cotizaciones suman 878 millones y las jubilaciones cuestan 971 y en igual situación está Tarragona, con 1.616 millones aportados al sistema en 2011 y 1.728 millones recibidos.
   La pensión media también varía, siendo la provincia de Barcelona la que tiene jubilaciones más elevadas en esa CCAA, 886 euros de media al mes, frente a los 715 de Lérida; los 744 de Gerona y los 794 de Tarragona.
  Por CCAA, los saldos positivos que aportan Madrid, Baleares y Canarias a la caja única de la Seguridad Social son los que ayudan a equilibrar los ingresos y los gastos del sistema de pensiones. De hecho, Madrid aporta al sistema 17.293 millones de euros y los pensionistas de la CCAA cuestan 14.241, con lo que el saldo positivo para las arcas de la Seguridad Social con esta región es de 3.052 millones, a pesar de tener una de las pensiones medias más altas de España, después del País Vasco, 979 euros.
   Lo mismo sucede en Canarias, donde los ingresos netos para la caja única ascienden a 465 millones, después de que las cotizaciones recaudadas en esta CCAA ascendieron a 3.525 millones en 2011 y los pagos por pensiones supusieron 3.060 millones. Aquí, la pensión media es de 782 euros en Las Palmas y 782 en Tenerife.
   Baleares es la tercera CCAA con superávit en este sentido, ya que recauda por cotizaciones 2.251 millones y gasta en sus jubilados 1.878 millones, con un remanente para la Seguridad Social de 373 millones de euros en 2011, siendo su pensión media de 756 euros.
   Si el análisis se hace por provincias, son un total de ocho las que aportan más de lo que reciben. Un caso paradójico es el de Almería y Córdoba. Las dos provincias andaluzas que cuentan con pensiones medias entre las más bajas de España --no llegan a los 700 euros-- y sin embargo, contribuyen a pagar las del resto del país.
   En el caso de Almería, con 672 euros de pensión media, la aportación en 2011 al sistema de pensiones fue de 1.061 millones, pero sus jubilados sólo gastaron 952 millones, con lo que el remanente para la Seguridad Social fue de 109 millones de euros. Y el año anterior, fue de 136 millones.
   Lo mismo ocurre en Córdoba, provincia en la que los jubilados tienen una paga media de 695 euros, pero también contribuyen a pagar la de otros pensionistas, ya que las cotizaciones suman 1.881 millones y los pagos en pensiones en esta provincia ascienden a 1.668 millones, es decir, 213 millones de remanente para la caja única.
   No obstante, Andalucía gasta más de lo que ingresa para las pensiones: 13.271 millones frente a 15.230, siendo Cádiz la privincia con la pensión media más alta en esta región, 849 euros mensuales, frente a los 708 de Granada; los 703 de Jaén, los 774 de Málaga, o los 782 de Sevilla y Huelva.
   En Aragón, las cotizaciones ascienden a 2.918 millones y también son deficitarias, ya que el gasto asciende a 3.527 millones. La pensión media más alta de la región es la de Zaragoza, con 895 euros y la más baja, la de Teruel, con 777.
   Asturias cuenta con la quinta pensión media más alta del país, 982 euros. Esta CCAA, además, recibe casi el doble de lo que aporta, 4.189 millones frente a 2.231. Cantabria tampoco equilibra las cuentas ya que sus pensionistas cuestan 504 millones más de lo que se recauda en la región, cuya pensión tienen un coste medio de 861 euros al mes.
   En Castilla-La Mancha, el desfase es de 447 millones --3.348 de ingresos, frente a 3.929 de gastos--; aunque Guadalajara --con la pensión media más alta, 873 euros-- aporta más que recibe --468 millones frente a 464--.
   Galicia cuenta con uno de los mayores desfases por regiones, 2.275 millones de euros, pues recauda 5.136 millones y gasta 7.411 millones, a pesar de que Orense y Lugo son las provincias con las pensiones medias más bajas de todo el país, 605 y 617 euros.
   El déficit de Castilla y León también está entre los más altos, 2.092 millones, ya que recauda por cotizaciones 4.773 millones y paga en pensiones 6.865. La pensión media más alta es la de Valladolid, 925 euros, y la más baja, la de Zamora, 692.
   Los jubilados valencianos reciben 1.150 millones más de lo que se recauda en la CCAA por cotizaciones --8.848 millones, frente a 9.998--. Extremadura también tiene un desfase de 759 millones; el de La Rioja es de 92 millones; el de Murcia, de 49 millones; en Navarra, de 22; en Ceuta, de 96 y en Melilla, de 93.

Tres personas desaparecidas por el temporal en Málaga, Almería y Murcia

MADRID.- Tres personas permanecen desaparecidas tras las lluvias que el pasado viernes afectaron al sureste de España y que provocaron la muerte a 10 personas.

   Se trata de un hombre desaparecido en el valle de Guadalhorce, en Álora (Málaga), una mujer británica de 52 años de la zona de Puebla Laguna en Vera (Almería) y otra mujer de 70 años de nacionalidad alemana desparecida en Lorca (Murcia).
   Las labores de búsqueda de esta última mujer se están centrando en la Rambla del Mercadillo de Puerto Lumbreras, el Parque Almenara y las ramblas que confluyen en la carretera que une La Parroquia y Henares.
   La ciudadana alemana, de piel morena, pelo gris y blanco y que vestía impermeable color gris y botas azules, salió de su casa, situada en una finca de la diputación de Los Jarales de Lorca, sobre las 11.00 horas del viernes, en dirección al mercado de Puerto Lumbreras.
   Conducía un Ford Mondeo ranchera color blanco matricula 'SVH270'. Al no haber mercado ese día, la mujer llamó desde una cabina, puesto que no lleva teléfono móvil, a su marido diciéndole que marchaba al Centro Comercial Almenara, de Lorca.
   El temporal que azotó el viernes a Andalucía y Murcia ha dejado diez víctimas mortales, cinco en cada una de las dos comunidades, ha causado importantes daños en infraestructuras y obligó a cortar líneas de ferrocarril y carreteras.

El Gobierno pide a las CC.AA. que "se centren" en el Estado del Bienestar

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha pedido a las comunidades autónomas que "reduzcan gastos innecesarios" y centren sus políticas en el mantenimiento del Estado de Bienestar, ya que "el resto, sobra".

   En una rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, Beteta ha recordado la obligación de cumplir con los compromisos en Sanidad, Educación y servicios sociales, toda vez que entiende que el Gobierno ha destinado la "financiación suficiente" para garantizarlas junto a la revalorización de las pensiones.
   A pesar de reconocer que varias comunidades autónomas han pedido una financiación superior a la recibida, Beteta ha aclarado que la crisis económica ha obligado a reducir las cuantías. "Es obvio que cuando el traje se vuelve estrecho, todo el mundo quiere que sea más ancho, pero había que priorizar y no procedía a dar algunas financiaciones solicitadas", ha señalado.
   En este sentido, ha resaltado que gracias a la financiación contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, los entes locales recibirán 15.932 millones de euros, un 7% por encima de lo recibido este ejercicio.
   Asimismo, ha destacado que el conjunto de la financiación territorial supera los 100.000 millones de euros. "No se pueden analizar unos Presupuestos sin tener en cuenta estas cifras que se gastan los ciudadanos con cargo a los impuestos", ha apuntado.
   A su entender, las cuentas presentadas por el Ejecutivo "tienen credibilidad, son rigurosas y serias, puesto que se basan en el conocimiento de la realidad". En este apartado, ha resaltado la reducción "importante" del gasto ministerial como una de las claves para conseguir "financiación suficiente".
   Beteta ha mantenido una reunión con los miembros de la dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Antes de su intervención, el portavoz del partido en la comisión de presupuestos, Antonio Gallego, ha recordado que las cuentas del Estado "están lastradas por la herencia nefasta" recibida por el actual Gobierno.
   Así, ha apuntado que la deuda se ha doblado en los últimos cinco años hasta destinar 40.000 millones de euros para pagar los intereses, lo que supone, según Gallego, aportar uno de cada cuatro euros a este apartado.
   "Son unos presupuestos creados en un contexto de crisis, que tienen como objetivo la reducción del déficit y lograr ganarse la confianza de socios europeos", ha concluido.

Lombardía propone reducir a tres las regiones en Italia y a la mitad los diputados y senadores

ROMA.- El presidente de la región de Lombardía, Roberto Formigoni, ha propuesto la abolición del actual sistema de organización territorial para "reducir el coste de la política" y crear tres grandes áreas: Norte, Central y Sur. Además, apuesta por reducir a la mitad el número de diputados y senadores en Italia.
   En una conferencia, Formigoni ha abierto la caja de Pandora, siendo el primer alto cargo político en Italia en realizar una propuesta concreta para la reorganización territorial.
   "Para rebajar el coste de la política, es el momento de poner la atención en la reorganización de las regiones. Son demasiadas y demasiado pequeñas. Hay que tener menos regiones y más grandes", ha sugerido Formigoni.
   A raíz de esta reforma, el presidente de Lombardía ha asegurado que se suprimirían 331 conserjerías regionales de un total de 1.111 que existen a día de hoy, según ha recogido el diario italiano 'Corriere della Sera'.
   "El Parlamento debería seguir nuestro ejemplo. Es el momento de reducir a la mitad el número de diputados y senadores", ha añadido Formigoni, quien ha admitido que esta sería una reforma "radical".
   Sobre esta propuesta ya ha opinado el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, quien ha apelado a la moderación y ha afirmado que "hay que valorar todos los aspectos en las diversas instituciones y no solo centrarse en la parte negativa" de la organización territorial italiana, según ha informado el periódico italiano 'La Repubblica'.

Las cajas sufrieron la pérdida de 24.000 millones en depósitos en julio

MADRID.- El deterioro que están sufriendo algunas cajas de ahorros en su actividad ha pasado factura también a los depósitos de clientes, que se vieron mermados en solo un mes, julio, en 24.069 millones de euros.

Para el conjunto del sector, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), esta cifra supone el 3,73 % del total de los depósitos, que asciende a 621.609 millones.
El pasado viernes, coincidiendo con la publicación del informe de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española, la propia CECA informaba de que los bancos dependientes de cajas de ahorros cerraron el primer semestre con unas pérdidas de 5.944 millones de euros, cuando un año antes ganaron 2.100 millones.
Tanto estas cifras de pérdidas como la de caída en los depósitos están influidos por los datos de Bankia, el gigante financiero en crisis ahora en manos del Estado, y que necesita ser recapitalizado, según Oliver Wyman, con 24.743 millones.
Según los datos de la CECA, casi la mitad de la caída de depósitos total, unos 12.000 millones de euros, correspondería a Bankia, aunque la entidad ha explicado que de esta cifra solo unos 4.500 millones correspondería a retirada efectiva de depósitos de clientes.
Pese a esta caída, insisten, la cuota de mercado en depósitos de Bankia se ha visto mermada solo en seis centésimas.
Hasta junio, la entidad que preside Jose Ignacio Goirigolzarri sufrió unas pérdidas en su cuenta de resultados de 4.447 millones de euros.
La CECA explica también que la crisis económica que atraviesan familias y empresas ha perjudicado el resultado de las cajas en los seis primeros meses del año, y recuerda que desde que se puso en marcha el proceso de reestructuración del sector se han realizado provisiones por un importe de 8.000 millones de euros.
A continuación se acompaña una tabla con el nombre de la entidad, el importe de los depósitos de la clientela expresados en millones de euros en junio y julio, la diferencia en millones de euros entre estos meses y su expresión en porcentaje, negativo, excepto cuando se indica lo contrario.

ENTIDAD/ JUNIO /JULIO/ DIFERENCIA/ %
 -------------------------------------------------------------
Banco CCM 14.403 14.232 171 1,2
BBK BANK 10.755 10.572 183 1,7
BMN 48.659 / 47.986 / 673 / 1,4
B.F.A. 1.540 1.575 +35 +2,2
BANCA CÍVICA 45.111 44.184 927 2
C.E.C.A. 2.472 2.239 233 10,3
CATALUNYA BANC 43.282 44.761 + 1.479 +3,3
BANKIA 137.095 124.989 12.106 9,7
ONTINYENT 791 775 16 2,1
LIBERBANK 23.820 23.161 659 2,9
POLLENSA 303 310 + 7 +2,1
NCG BANCO 40.702 41.176 + 474 +1,1
IBERCAJA BANCO 29.803 28.867 936 3,2
BANCO GRUPO CAJA3 15.308 14.785 523 3,5
KUTXABANK 39.056 38.463 593 1,5
CAIXABANK 140.447 131.982 8.465 6,4
UNICAJA BANCO 26.057 25.762 295 1,1
BANCO CEISS 26.074 25.790 284 1,1

Indignados murcianos señalan a Valcárcel como la cara de la desgracia colectiva de los murcianos

MURCIA.- Al igual que en la plaza de Neptuno de Madrid, una manifestación protagonizó ayer la noche murciana. Un centenar de personas, sobre las 20.30 horas , se concentró en los alrededores de El Corte Inglés y, posteriormente, cortó la Gran Vía, protestando por los recortes de las administraciones nacional y regional. 

En un primer momento, los descontentos obligaron al cierre anticipado de tiendas y locales comerciales que, para evitar que los incidentes fueran a mayores, echaron la persiana antes de hora.
Posteriormente, los manifestantes se acercaron al lugar de residencia del presidente Ramón Luis Válcárcel, señalándole como uno de los responsables de la situación económica de la Región. La Policía actuó una vez que cortaron la Gran Vía.
Tras unos pequeños forcejeos, los alborotadores, que lanzaban proclamas contra políticos y banqueros, realizaron un sentada frente al Banco de España, siendo observados por los efectivos policiales. Frente a la Delegación de Gobierno, la Policía tuvo que dispersar, sobre las diez de la noche, a otro grupo de manifestantes.

Carrera contrarreloj de BMN por evitar la ayuda publica

MADRID.- El estigma de recibir ayuda pública planea sobre tres grupos bancarios españoles, Banco Popular, BMN e Ibercaja, que solo cuentan con dos semanas para convencer a las autoridades que pueden recapitalizarse por sí solos.

El Banco de España explicó, en una conferencia con analistas, que no se decidirá si estos grupos son forzados a recibir ayuda pública hasta que presenten sus planes de recapitalización, para lo que tienen hasta el 15 de octubre.
Solo entonces -explicó Ramón Quintana, del departamento de Supervisión del Banco de España- se verá si sus necesidades de capital son mayores que el 2 % de sus activos ponderados por riesgo, lo que les obligaría a recibir un préstamo público mediante la emisión de los llamados CoCos (bonos contingentes convertibles).
La entidad deberá emitirlos antes de que acabe el año, aunque podrá recomprar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estos títulos antes del 30 de junio del próximo año. Si no es capaz, será nacionalizada.
De momento, "es muy pronto para decidir los grupos 2 y 3", dijo Quintana, en referencia al grupo de entidades que podrán captar los recursos por sí solos, con ventas de activos y colocaciones en el mercado, y al grupo de los que necesitarán ayuda pública.
"Es importante entender que estamos en un primer paso en una hoja de ruta que debe acabar con la recapitalización y la reestructuración del sistema financiero. El siguiente paso será pedir el plan de recapitalización de cada entidad, que deberá ser analizado por las autoridades", añadió.
Quintana, junto a un representante de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés), Piers Haben, y de la firma Oliver Wyman, Miguel Yagüe, explicaron a los analistas financieros el detalle del exhaustivo examen que esta consultora ha hecho a la cartera crediticia de la banca española.
El resultado del examen es que siete grupos (Santander, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Sabadell, Bankinter e Unicaja) tendrían capital suficiente para hacer frente a un escenario económico muy adverso, con una caída del PIB del 6,5 % acumulado en tres años.
Las otras siete entidades analizadas necesitarían 53.745 millones de euros, aunque muy concentrados en los cuatro bancos nacionalizados, Bankia, que acumula casi la mitad, con 24.743 millones de euros, Catalunya Banc con 10.825 millones, NCG Banco, con 7.176 millones, y el Banco de Valencia con 3.462 millones.
Las dudas están, por tanto, en el destino al que se enfrentan los otros tres bancos que sufren, según el informe, un déficit de capital, y que harán todo lo posible por mantenerse independientes.
Se trata del Popular, al que le han detectado en un escenario adverso un déficit de 3.223 millones de euros, así como BMN -fruto de una fusión de cajas lideradas por Caja Murcia- que necesita 2.208 millones, y el proyecto de fusión de Ibercaja con Caja 3 y Libernak, que requiere 2.108 millones.
El Popular, tradicionalmente considerado uno de los grandes del sector, es el que se encuentra en una situación de mayor fortaleza para levantar por sí solo estos 3.200 millones en el mercado, aunque el desafío es enorme.
La entidad emitió un comunicado dejando claro que su política ha sido siempre la de no depender de las ayudas publicas, y que se recapitalizará por sus propios medios. Fuentes financieras dan por seguro que presentará un plan de negocio de manera inmediata, probablemente el mismo lunes.
La situación de BMN es mas complicada, especialmente porque en los últimos meses ha estado negociando procesos de fusión que no han prosperado, el último de ellos con el Popular.
BMN explicó que será capaz de "mitigar" sus necesidades a la mitad, con la venta de activos, aunque le quedarán otros 1.000 millones que captar, lo que le abocará presumiblemente a emitir CoCos.
El caso de Ibercaja y de sus dos socias es complicada también, porque el déficit de capital podría poner en peligro la fusión, sin la cual la entidad zaragozana solo necesitaría 226 millones.
Por sí sola Liberbank -formada por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria- necesitaría 1.198 millones de euros, y Caja 3 unos 780 millones.
Conscientes de que el proyecto de fusión se tambalea, aunque el Gobierno prefiere que siga adelante, las tres entidades han apuntado que están analizando los resultados, "así como las diversas palancas de las que dispondría el grupo para reducir dichas necesidades de capital".
La incógnita, en cualquier caso, se despejará a partir del 15 de octubre.