lunes, 24 de septiembre de 2012

La Asamblea Ciudadana 25S convoca una concentración este martes frente a la Delegación del Gobierno de Murcia

MURCIA.- La Asamblea Ciudadana 25S ha convocado una concentración este martes, 25 de septiembre, frente a la Delegación del Gobierno coincidiendo con la protesta convocada ese mismo día en Madrid que llama a rodear el Congreso de los Diputados para "rescatar la democracia del secuestro de los poderes económicos, y abrir un proceso constituyente capaz de conquistar la democracia real que tanto tiempo llevamos exigiendo". 

   Paralelamente a la manifestación de Madrid, la Asamblea Ciudadana 25S ha organizado en Murcia una concentración a las 19.00 horas del mismo día frente a la Delegación del Gobierno, según informaron fuentes de Docentes Molina en un comunicado.
   Las mismas fuentes entienden que esta acción es "un paso más allá de los que hasta ahora hemos dado los que nos oponemos en la calle a los programas de ajuste del gobierno y, también, como una oportunidad de volver a dar fuerza a los movimientos sociales que siguen plantando cara al neoliberalismo".
   Docentes Molina ha recordado que el pasado viernes, la Audiencia Nacional "nos dio un nuevo motivo para respaldar esta protesta, ya que imputó a ocho personas por la organización del 25S en Madrid".
   Según consta en la citación judicial, se les imputa como responsables del delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que estable pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso, cuando este esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".

Apoyo de Equo

EQUO Región de Murcia ha expresado su respeto por la movilización ciudadana convocada este martes 25 de septiembre en Madrid en torno al Congreso de los Diputados y su homóloga en la capital de la Región de Murcia frente a la delegación del Gobierno desde las 19.00 horas, según informaron fuentes de este partido en un comunicado.
   Respecto a las exigencias de la citada convocatoria, EQUO Región de Murcia considera que "efectivamente ha llegado el momento de que se produzcan cambios importantes y de fondo en nuestro sistema democrático; una reivindicación que esta formación lleva reclamando desde su nacimiento como partido político".
   Tal y como han manifestado los portavoces estatales de EQUO, "nos encontramos ante un deterioro democrático grave y supone una irresponsabilidad actuar como si esto no ocurriera y permanecer ajenos a las voces que reclaman democracia real".
   EQUO RM entiende que la Constitución "requiere cambios urgentes", y considera que "no es posible el bloqueo actual por parte de los grandes partidos que se niegan a efectuar cualquier modificación que pueda acabar con su situación de privilegio y que, sin embargo, no dudan en llevar a cabo una 'reforma exprés' de calado por imposición de los poderes económicos".
   A su juicio, es imprescindible que haya "una gestión democrática de la crisis que devuelva a la ciudadanía la soberanía y el control de la política económica". Por ello, desde hace meses, EQUO reclama "un referéndum vinculante sobre el rescate financiero que permita a la población decidir sobre su futuro, conocer los motivos que nos han llevado a la situación actual, reclamar responsabilidades y tomar el control que le está siendo negado".
   EQUO RM considera que, independientemente del éxito o no de la convocatoria del 25S y sus matices, se trata de una movilización que "expresa el malestar de buena parte de la ciudadanía que siente que está siendo estafada y que está sufriendo las consecuencias de una crisis que ella no ha provocado".
   "Una ciudadanía a la que se le niega de forma sistemática el derecho a decidir sobre su futuro y se le exigen sacrificios inasumibles. El 25S responde a una nueva forma de activismo que es clave para que se produzca un punto de inflexión que haga posible que la voz y las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas sean tenidas en cuenta", concluye.

UPyD responsabiliza al PP y al PSOE de la "autopista ruinosa" Cartagena-Vera e insiste en "el despropósito de la obra"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha responsabilizado al PP y al PSOE de la "autopista ruinosa"  Cartagena-Vera y ha insistido en "el despropósito de la obra", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Así, se ha referido al "preconcurso" de acreedores que ha solicitado la concesionaria de la autopista a la que ha calificado como una de las "autopistas ruinosas de la que son corresponsables el PP y el PSOE", que ahora tiene que acudir al concurso de acreedores por una deuda de más de 500 millones de euros.
   Sánchez ha afirmado que esta autopista "ejemplifica el descontrol e imprevisión" de todas las administraciones y de todos los Gobiernos "que ahora tendremos que pagar entre todos con dinero público".
   También se ha referido a la situación en la que se encuentran los afectados por las expropiaciones, que después de nueve años de haber perdido su propiedad, "todavía están esperando a cobrar las cantidades reconocidas por los tribunales", ha aseverado.
   Del mismo modo, Rafael Sánchez ha criticado las "compensaciones económicas" que el Ministerio de Fomento ha previsto para las concesionarias de las autopistas de peaje. En este sentido, ha indicado que "no es de recibo que ahora se 'socialicen' las pérdidas de la concesionarias y que el coste del 'rescate' recaiga sobre las cuentas públicas y los contribuyentes".
   Sánchez ha insistido en que esta infraestructura, "de bajísima ocupación, por la que cada vez circulan menos coches", es otra muestra más de los "excesos en el sector de la construcción durante los últimos años en la Región, ya que se construyó al amparo de la idea de un supuesto desarrollo urbanístico desmesurado en toda la zona".
   Asimismo, ha denunciado la "complicidad" del PP y del PSOE para ejecutar "una infraestructura que no era necesaria, tal y como el tiempo ha demostrado".
   Rafael Sánchez ha resaltado que "la autopista tiene salidas que no llevan a ninguna parte y terminan en un bancal. En estos terrenos existía la intención de construir miles de viviendas, algo que, tras la ruptura de la burbuja inmobiliaria, finalmente no ocurrió".
   Así, Sánchez ha recordado que la obra fue licitada y adjudicada por el último Gobierno de José María Aznar, pero el PSOE, con la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, la ejecutó e inauguró en un momento "en el que ya se daban claros síntomas de la inviabilidad del modelo inmobiliario masivo que fue el que generó esta infraestructura fantasma".
   "Si todo hubiese salido según lo previsto, los posibles beneficios de las empresas concesionarias no habrían repercutido en los contribuyentes, por lo que no parece justo que estos sean ahora los paganos de las pérdidas ocasionadas por una planificación errónea y desmesurada", ha concluido Sánchez.

JP Morgan corrige el déficit de capital de BMN en el informe de Oliver Wyman de 7.700 a 2.200 millones

MADRID.- JP Morgan ha rectificado sus cálculos sobre las necesidades de capital que el informe de Oliver Wyman desvelará en Banco Mare Nostrum (BMN) y los ha bajado desde 7.700 hasta 2.200 millones de euros, lo que arroja un desfase de 5.500 millones, según la corrección filtrada a la prensa.

   "Estamos ajustando los números de déficit de capital basándonos en una presentación más granular de la cartera crediticia de la entidad y tomando en consideración sinergias que se obtendrán de la combinación de las diferentes cajas que se han fusionado para formar BMN", reconoce JP Morgan.
   La firma de inversión norteamericana especifica además que en su anterior cálculo sobre las necesidades de capital de BMN había asumido un mayor nivel de reclasificaciones de crédito "que habían impactado negativamente en las estimaciones de pérdidas".
   Tras esta rectificación, JP Morgan rebaja las necesidades del conjunto de la banca española que desvelará el informe de Oliver Wyman a 55.734 millones de euros, en vez de en 61.234 millones de euros.
   Según sus cálculos, las únicas entidades que superarán el examen de esfuerzo de la consultora independiente sin registrar necesidades de capital serán Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Kutxabank, mientras que el resto registrará algún déficit.
   El grueso de las necesidades de capital lo aglutinarán las nacionalizadas: BFA-Bankia (20.097 millones), Novacaixagalicia (8.116 millones), Catalunya Caixa (7.129 millones) y Banco de Valencia (5.176 millones). Así, las entidades con presencia estatal en su accionariado sumarán necesidades por 40.518 millones, lo que supone prácticamente las tres cuartas partes (73%) del total.
   Según JP Morgan, también presentarán déficit de capital Ibercaja y Liberbank (6.445 millones), Unicaja y Ceiss (2.772 millones) y BMN (2.175 millones).
   En cuanto a las entidades que también deberán cubrir capital figuran Banco Popular (3.295 millones) y Sabadell (531 millones), aunque según la firma cuentan con capacidad para hacerlo por sus propios medios.
   Ante las diversas noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre qué desvelará el informe de Oliver Wyman, el Banco de España reiteró el pasado sábado que las estimaciones de las necesidades de capital del sistema bancario español se publicarán el próximo día 28.
   Las cifras oficiales se conocerán "una vez sean completadas las pruebas de resistencia realizadas por el consultor Oliver Wyman y su informe sea revisado por el Comité de Coordinación Estratégica en el que participan el Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional", sostuvo el organismo que preside Luis Linde.
    El segundo test de estrés de Oliver Wyman, apoyado en las auditorías de KPMG, Deloitte, PwC y Ernst & Young, evalúa el deterioro que sufriría el balance de cada entidad en un escenario muy adverso, el mismo esbozado en la primera prueba de esfuerzo global, con la exigencia de mantener un core capital 'Tier 1' del 6%.
   Este oscuro panorama consiste en una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% en 2012-2014, un descenso del precio de la vivienda del 55% respecto al pico del 'boom', un desplome del precio del suelo del 85% y una tasa de paro del 27%.
   El resultado que finalmente se dé a conocer de forma oficial el próximo viernes servirá de base para que el Gobierno español concrete a la UE qué recursos necesita del apoyo financiero acordado por importe máximo de 100.000 millones de euros.
   La primera prueba de esfuerzo de Oliver Wyman cifró las necesidades de capital del conjunto de la banca española entre 51.000 y 62.000 millones, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha afirmado que el Ejecutivo solicitará un máximo de 60.000 millones.

El nuevo Reglamento de Registro de Facturas del Ayuntamiento de Murcia permitirá agilizar el cobro a los proveedores

MURCIA.- La Concejalía de Economía y Hacienda está trabajando el desarrollo del Registro de Facturas con el que se pretende agilizar el cobro a los proveedores del Ayuntamiento y facilitar también la presentación de la distinta documentación. 

   Esta iniciativa ha sido aprobada este lunes en la Comisión de Pleno con los votos a favor de todos los grupos políticos. Ahora será publicado en el BORM y, tras 15 días de exposición pública, se aprobará definitivamente.
   Con esta iniciativa se conseguirá centralizar la gestión de facturas y digitalizar estos documentos por lo que se podrán tramitar telemáticamente, según han informado fuentes municipales. Con ello se pretende reducir costes (tanto de los contratistas como de la administración), dar mayor agilidad al proceso, mejorar el seguimiento de la tramitación y reducir los plazos de cobro.
   Este nuevo sistema sustituirá la tramitación de facturas en papel y habilitará en los próximos meses la tramitación telemática de las facturas. Con ello se da un nuevo paso en las políticas de apoyo financiero a los proveedores del Ayuntamiento. Además de apoyo tecnológico, colaborará con los proveedores que no tengan a su alcance los medios necesarios para acceder a este Registro elaborando una autofactura, señalan las mismas fuentes.
   Este Registro, que está en la primera planta del edificio Anexo al Ayuntamiento, realizará las siguientes funciones: la recepción de facturas o documentos justificativos emitidos por los acreedores, así como de la documentación que pueda completarlas, tanto en papel como en formato electrónico y la incorporación de facturas o documentos justificativos al registro generarán un recibo de presentación, en el que figurará el número de registro y la fecha de recepción de la factura en el registro, a efectos de lo dispuesto en la legislación de contratos del sector público.
   Así como la anotación de los datos exigidos con carácter general por la legislación aplicable de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la remisión de las facturas al órgano responsable de la obligación económica, la anotación de los correspondientes asientos de salida relativos a las facturas registradas y procurar el acceso de la Tesorería a la información contable que afecte a plazos y datos del pago.
   El Ayuntamiento recuerda que los proveedores tienen la obligación de presentar los originales de las facturas o documentos emitidos por los contratistas a efectos de justificar las prestaciones realizadas al Ayuntamiento en el mismo momento de su expedición.
   La inscripción en el Registro de Facturas es requisito necesario para justificar las prestaciones realizadas a favor del Ayuntamiento por terceros, y para la tramitación del reconocimiento de la obligación derivado de las mismas.
   Cualquier factura o documento emitido por terceros a efectos de justificar las prestaciones realizadas deberá ser anotado en este Registro de Facturas.
   No será necesario que se registren las facturas que sean presentadas por los adjudicatarios de subvenciones de la Administración local como justificantes de subvenciones.
   En este Registro de Facturas tendrán que anotarse distintos datos como son número de la factura, fecha, identificación de proveedor y Ayuntamiento, descripción de servicio realizado, importe, retenciones y forma de pago.

Exconsejero de CAM tilda de "exceso grave" las cuotas participativas por no explicar qué se estaba comprando

VALENCIA.- El exmiembro del consejo de administración de la CAM Joaquín Longinos Marín ha señalado este lunes que "la respuesta primera" de las cajas a la crisis "severa" fue "la huida hacia delante, en la que se tomaron diversas medidas", entre las que hubo "muchos excesos". Al respecto, ha indicado que la emisión de cuotas participativas fue "un exceso grave" por "no explicar a la gente lo que estaba comprando".

   Marín considera que "en su momento no se tomaron las suficientes cautelas para prever las consecuencias de la burbuja inmobiliaria". Asimismo, entiende que en la actualidad también existen "problemas" y "quizás no estamos tomando las medidas suficientes para prever lo que puede suceder mañana".
   Joaquín Longinos Marín, que ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de la CAM en las Corts,  estaba citado el pasado 11 de junio para intervenir, pero no acudió porque, según dijo, por la tarde cuando desde la cámara avisaron a su secretaria, se encontraba en Londres por su condición de profesor y no conocía la convocatoria, porque las Corts la remitieron a la CAM y no a su domicilio particular. En la sesión de esta tarde, Marín ha pedido disculpas por su ausencia.
   Licenciado en Económicas y Empresariales y profesor de la Universidad de Murcia en el departamento de Investigación de Mercados y Comercialización, Marín entró en la CAM en febrero de 2010 como consejero general por corporaciones locales. Fue suplente de Juan Bernal en el consejo de administración de la caja y cuando éste cesó ocupó su vacante.
   El primer consejo al que asistió fue el que se celebró el 27 mayo de 2011 y, en total, acudió a cuatro reuniones, hasta el 22 de julio de 2011. Tras la marcha de Bernal, Marín también ocupó una plaza de vocal en el consejo de administración de Gestimed y la de vicepresidente del consejo territorial de Murcia, pero solo asistió a las reuniones en las que tomó posesión. En este sentido, ha destacado que lo que aprendió en el consejo "no es nada, es muy poco".
   Según ha explicado, el total de retribuciones que recibió por el consejo territorial es de 794 euros. "No he cobrado nada de Gestimed, no me he ido a ningún viaje, no tengo préstamos, ni cuotas participativas; solo tengo una cuenta de ahorros en la CAM", ha señalado. El exconsejero ha destacado que cuando entró en la caja pensó que su "principal aportación" sería en materia de responsabilidad social corporativa, ya que toda su carrera investigadora la ha desarrollado en este ámbito.
   El exmiembro del consejo de administración de la CAM ha explicado que "como en todas las organizaciones" en la caja había "un núcleo duro", formado por el presidente, los vicepresidentes y los ejecutivos, y "círculos concéntricos de información y de poder" en los que estaban "los consejeros de más antigüedad y más galones".
   Así, Marín, que apenas estuvo dos meses en el consejo de administración, ha señalado que, por otro lado, "estábamos los otros, que llevábamos allí unos cuantos meses o quizás una semana y ni tienes información ni sabes cómo funciona aquello". Por ello, ha indicado: "todos me decían lo mismo: aprende, ve como funciona y después hablamos".
   El exconsejero ha destacado que "la falta de tiempo" era "un limitador importante a la hora de tener más información cuando se discutían los temas en el consejo", ya que tenían un plazo de 48 horas para ver los documentos sobre los asuntos a tratar y preparar los temas.
   Respecto al funcionamiento, ha indicado que algunos asuntos sí se sometían a debate "cuando había alguna información contradictoria o cuando no se veía algo claro". Sin embargo, ha asegurado que "en la mayor parte de los temas la máxima era 'el poder de la información'" y, al respecto, ha explicado que "cuando existe una opinión unánime entre los miembros que tienen la información es difícil debatir".
   Sobre este asunto, ha manifestado que la CAM "habrá hecho muchas cosas mal, seguro, pero la dinámica de sus consejos era muy parecida a la de otros". No obstante, ha manifestado que "no se gestionaron nada bien las relaciones institucionales", lo que considera "una causa muy importante de por qué se deterioró tanto".
   "Yo no entendía cómo la CAM era machacada en los medios de comunicación y cómo no se gestionaba eso", ha manifestado el exconsejero de la caja alicantina, quien ha resaltado que la situación "era tensa y casi insostenible".
   En su ultima intervención, y a preguntas de los grupos parlamentarios, ha explicado que él fue uno de los 12 consejeros que firmaron un escrito en el que solicitaban "más transparencia en la información y cambiar el proceso de interlocución y negociación con otras entidades financieras y con el Banco de España".
   En otro momento de su comparecencia ha resaltado: "tengo la conciencia tranquila", y ha hecho hincapié en que "la mayor parte de los consejeros tenía una actuación muy limpia, era gente que le ponía la mejor voluntad del mundo, intentaba hacer las cosas lo mejor posible, unos estaban mejor preparados, otros menos, pero todos querían lo mejor para la CAM".
   En la mañana de este lunes han pasado por la comisión de investigación de la CAM --que se reanudará el 1 de octubre_- el exmiembro de la comisión de control de la CAM Raúl Serrano, que ha reconocido que no tenía ni conocimientos ni tiempo para el cargo, y la exvocal Dolores Mataix, quien ha insistido en que nunca que tuvo "ninguna duda" de la situación de la entidad porque los informes externos se realizaban "sin salvedades".

El consejero Cruz tapa su incompetencia turística remitiendo a 'calendas grecas'

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha señalado tras conocer los datos de pernoctaciones hoteleras en el mes de agosto del Instituto Nacional de Estadística (INE), que aunque "hemos tenido más de un 2 por ciento de nuevos visitantes", estos "han pernoctado menos", lo cual evidencia "un problema estructural de la Región, como es que no ofrecemos el suficiente complemento como para que las estancias se alarguen".

   Es decir que proyectos como Paramount "tienen todo el sentido y razón de ser en la medida que supondrán un atractivo para fidelizar más días", ha subrayado el consejero tras presentar la programación formativa del  Centro de Cualificación Turística para el último trimestre de 2012.
   Además, ha crecido el número de visitantes por encima de la media nacional y las pernoctaciones se han reducido un 1,3 por ciento, frente al -3% del nivel nacional, pero, ha acentuado Cruz, "es verdad que todavía estamos por detrás de las estadísticas nacional y que tenemos que mejorar".
   En resumen, ha señalado, "el verano ha sido relativamente bueno, para lo que se podía haber esperado", y el próximo año, "toda vez que tengamos las infraestructuras necesarias", sobre todo el aeropuerto, subiremos de una manera "exponencial" en todos los números.
   "Empezaremos a no tener excusas y cuando estos proyectos se pongan en marcha estoy completamente convencido de que poco a poco el diferencial con la media nacional lo iremos subsanando", ha agregado el consejero del ramo.
   A pesar de todo, ha afirmado que las estadísticas le han sorprendido ligeramente de manera positiva. Es cierto, ha insistido, en que "tenemos problemas estructurales que no se pueden solucionar con medidas pequeñas".
   Según Cruz, debe hacerse "con grandes proyectos, decisiones y puntos de inflexión que impliquen un 'no retorno'", y esos son "el aeropuerto, AVE, Paramount y todos aquellos proyectos que nos puedan dar una mayor capacidad de producto" porque "estamos al límite" y aunque se está haciendo un gran esfuerzo "no podemos luchar con un tirachinas con respecto a los grandes armamentos que tiene otras comunidades".
   Esta Región, turísticamente "se encuentra en un momento decisivo de fase de construcción de lo que va a ser su futuro", por lo que, a su parecer, habrá que esperar a 2015-2016 pero "vamos en la dirección correcta".

La decena de autopistas en riesgo de quiebra supuso una inversión de 5.600 millones


MADRID.- La decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan el riesgo de declararse en quiebra han supuesto una inversión de 5.601 millones de euros a las sociedades concesionarias que se adjudicaron su construcción y posterior gestión, según datos oficiales.

   Se trata de la inversión que los adjudicatarios han realizado en ejecutar las obras, con el fin de, posteriormente, recuperarla mediante el cobro de peaje a los usuarios de las vías durante el plazo en que tienen encomendada su explotación.
   No obstante, el sobrecoste que afrontaron por los terrenos que expropiaron para la construcción de las autopistas y la abrupta caída de tráfico que registran en los últimos años, consecuencia de la crisis, ha desequilibrado las cuentas de sus concesionarias e impide que puedan afrontar el pago de las deudas, que rondan los 3.000 millones.
   De la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que se encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido a procesos concursales.
   La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años.
   La Madrid-Toledo, de 71,5 kilómetros y participada por Isolux Corsán, Comsa, Sando, Azvi y el Banco Espirito Santo, supuso una inversión de 407,5 millones de euros, y se ha declarado en concurso con un pasivo de 380 millones. En el primer trimestre de este año registró 1.639 usuarios diarios, un 15,6% menos que un año antes.
   La otra vía en concurso, la R-4 (Madrid-Ocaña) requirió una inversión de 1.079,3 millones de euros y ha solicitado el concurso con una deuda de 575 millones. Está participada por Ferrovial, Sacyr y la antigua Caja Castilla-La Mancha y en los tres primeros meses contabilizó 4.555 usuarios al día, un 10,6% menos.
   En cuanto a las también radiales R-3 y R-5, ambas de la concesionaria Accesos de Madrid, supusieron una inversión de 1.118,95 millones y actualmente se encuentran en preconcurso con un pasivo de 666 millones. Participada por Abertis, Sacyr, ACS y la antigua Caja Madrid, sufrieron un descenso de tráficos del 15,3% y el 16,2% respectivamente hasta marzo.
   Por su parte, la autopista Cartagena-Vera, en la que se invirtió 732,19 millones, también está en preconcurso, con una deuda de 550 millones y en el primer trimestre del año registró una media diaria de 2.396 usuarios, un 6% menos. Sus socios son Globalvía (grupo de concesiones de FCC y Bankia), Ploder, Cajamurcia (actualmente integrada en Banco Mare Nostrum), Unicaja (Ceiss) y CAM (Banco Sabadell).