domingo, 23 de septiembre de 2012

Recuperan métodos tradicionales en una cosecha simbólica de sal para salvaguardar las Salinas de Marchamalo


CARTAGENA.- Un grupo de voluntarios ambientales realizó recientemente una cosecha simbólica de sal en las Salinas de Marchamalo, con el objeto de promover esta actividad como el procedimiento más sostenible para la gestión del humedal y fomentar así la conservación de la naturaleza y salvaguardar el patrimonio natural, según fuentes de ANSE. 

   La recolección de la sal se llevó a cabo de manera totalmente artesanal, mediante la utilización de métodos y utensilios tradicionales construidos por los propios voluntarios. Con esta iniciativa se logró la recogida de unos 400 kilos de sal común y 15 kilos de flor de sal.
   Y es que, la flor de sal, la más exquisita de las sales artesanales, es la fina capa recolectada a mano en la superficie de las salinas tradicionales creadas para su producción, mientras que la que queda depositada al fondo es la sal tradicional, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Su cosecha se realiza a mano y requiere de unas condiciones meteorológicas especiales para su producción. Una vez recogida se apila en cajas para secarlas al sol para su posterior consumo. La recogida de sal cierra el ciclo productivo anual en unas salinas mediterráneas.
   Y es que, en esta acción han participado voluntarios del Proyecto de Acción Rasall y la Asociación Calblanque, que trabajan en acciones de conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
   Las Salinas de Marchamalo es un humedal de algo más de 30 hectáreas con balsas de entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados establecidas para el proceso de concentración de agua del Mar Menor, de la que se nutre.
   Constituyen el hábitat de multitud de aves acuáticas y marinas, como, por ejemplo, el fartet, un pequeño pez amenazado, y cuenta con múltiples figuras de protección ambiental al formar parte del Paisaje Protegido Espacios Abiertos del Mar Menor y de la Zona de Especial Protección para las Aves y zona Ramsar del Mar Menor. Además, constituye un Lugar de Importancia Comunitaria tanto por la fauna como flora y vegetación existente.

El Colegio Oficial de Enfermería denuncia a la UCAM por su máster de Salud Laboral

MURCIA.- El máster de Salud Laboral que la UCAM pone en marcha este curso para el colectivo de enfermería ha sido denunciado por el Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, según ha reconocido hoy el presidente de esta institución docente, José Luis Mendoza, en la COPE.

Mendoza ha manifestado, sin embargo, el apoyo del sindicato Satse. Este título, ha indicado, "ha sido autorizado por la Aneca y por el Ministerio de Educación", dejando claro, a renglón seguido, que "se pondrá en marcha este curso a pesar de la denuncia que ha presentado la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería".

El presidente de la UCAM ha expresado su alegría por el inicio del curso, caracterizado también por el comienzo de la Facultad de Medicina.

En lo referido a Medicina, ha recordado que han sido años "de espera, de sufrimiento, dificultades y obstáculos de todo tipo por parte de la universidad pública y de otros sectores de la sociedad". 

"En un país democrático como el que vivimos no entendemos que se opongan de la manera que lo han hecho", ha apostillado.

El PSRM se pregunta "¿dónde estaba Valcárcel, mientras el rector de la UMU cargaba con el peso de unos recortes impuestos?"

MURCIA.- El PSRM se ha preguntado "¿dónde estaba Valcárcel ayer, mientras el rector de la UMU cargaba con el peso de unos recortes impuestos por el Partido Popular?", y añaden que lo que ocurrió en la apertura del curso universitario "es el resultado directo de las políticas del PP". 

   Así lo ha expresado la diputada regional Esther Clavero, quien a su vez ha querido manifestar la solidaridad y el apoyo del PSRM al rector Cobacho "quien no tiene culpa de verse obligado a aplicar un decretazo que se ha aprobado sin consultar a la comunidad universitaria", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Y es que, para el PSOE "son comprensibles la indignación y el malestar que existe en la comunidad universitaria, y entiende los actos de protesta que, de forma pacífica y respetuosa, y haciendo uso del principio de libertad de expresión, realicen los estudiantes y profesores, que son los grandes perjudicados".
   Clavero señaló que "debido a las políticas del PP en materia educativa, la universidad cada vez se ve más mermada y perjudicada. El Gobierno regional, no sólo no paga lo que debe, sino que está poniéndoselo muy difícil a los estudiantes para continuar con sus carreras, así como los profesores para realizar su trabajo".
   Asimismo, ha añadido que "la merma del sistema universitario no deja impasible a nadie, y menos a los directamente afectados, que tienen derecho a manifestar su opinión dentro de los cauces democráticos".
   Por ello, ha preguntado al presidente Valcárcel "dónde estaba ayer, en un momento tan importante como la apertura de un curso universitario marcado por los recortes. Debería haber hecho acto de presencia y arropar al rector de la Universidad que cargó con la responsabilidad de haber tomado unas medidas contra las que nada puede hacer".
   Clavero finalmente se preguntó si Valcárcel "sólo acude a los sitios donde le aplauden y evita enfrentarse a las consecuencias de sus políticas. ¿De qué tiene miedo? ¿O es vergüenza? Ayer era el momento de dar la cara y Valcárcel se escondió, desgraciadamente es a lo que nos tiene acostumbrados".

UPyD Murcia reitera la necesidad "urgente" para restituir el precio del billete de los autobuses

MURCIA.- Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia presenta una iniciativa instando al equipo de Gobierno a que traslade a la Comunidad Autónoma y a la Empresa Pública del Transporte (EPT) la necesidad de que la empresa restituya el precio y los bonos que existían antes de la subida.

   Como explica el portavoz de UPyD Murcia, Rubén Juan Serna, "esta iniciativa, junto a la creación de un billete único que combine tranvía y líneas de autobús urbanas e interurbanas, pretenden que no sean los ciudadanos quienes sufran el perjuicio durante el tiempo que se tarde en lograr un acuerdo que dé solución al conflicto".
   De esta forma, "mediante votación en el Pleno municipal del próximo jueves, y más allá de diferencias políticas, o a los criterios de cómo gestionar el transporte del municipio que podamos mantener los diferentes grupos políticos, el primer paso debe ser que los ciudadanos vuelvan a pagar lo mismo por el mismo servicio", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   Y es que, UPyD Murcia reclama "revertir la situación a la existente antes de la subida de billete y eliminación de bonos, ya que la subida del precio del billete que la empresa concesionaria Latbus acometió el pasado mes de agosto junto a la retirada de la subvención por parte del Ayuntamiento ha supuesto un verdadero golpe para las economías domésticas de muchos vecinos de nuestro municipio".
Don Francisco Poveda Aranda
(Fundador de Bagatelle)


Falleció en Murcia el pasado 15 de agosto, a la edad de 90 años, habiendo sido inhumados sus restos mortales tras una misa de 'corpore in sepulto' en la capilla del Tanatorio de Jesús.


D. E. P.


Su esposa, María del Rosario Navarro Requena; sus hijos, Francisco, Miguel y Fernando; su hija política, Mercedes Palacios Andrés; sus nietos, Francisco, Felipe y Alejandro; su nieta política, María José Pingarrón Martín y su biznieta Blanca, así como su sobrina Lucía Carrasco Poveda, Consuelo López Giménez y Miguel Robles Ezcurra, junto al resto de familiares, cuidadoras y amigos, ruegan ahora una oración por su eterno descanso.

La misa funeral tendrá lugar este lunes, 24 de septiembre, a las SIETE Y MEDIA de la tarde, en la parroquia de San Francisco de Asís, de los Padres Capuchinos, plaza Circular, en Murcia, y, a quienes acudan, todos ellos le muestran de antemano su más sincero agradecimiento, igual que a los asistentes a la ya celebrada en sufragio de su alma, el pasado 24 de agosto, en la iglesia de la Dehesa de Campoamor y a la que se celebrará también en la basílica de Santa María del Mar, en Alicante, el 4 de octubre.

Murcia, 23 de septiembre de 2012