sábado, 22 de septiembre de 2012

El PSRM solicitará en el Ayuntamiento de Murcia la retirada del concierto económico para los colegios Nelva y Monteagudo

 
MURCIA.-   La concejal del PSOE, Mar Rosa, solicitará en el Pleno del Ayuntamiento la retirada del concierto educativo del que disfrutan los colegios Nelva y Monteagudo, según han informado fuentes 'socialistas' en un comunicado.

   Ambos centros, explica la edil socialista, segregan a sus alumnos por sexo y, según las recientes sentencias del Tribunal Supremo deberían adaptarse a la normativa vigente para seguir disfrutando de estas ayudas públicas por parte del Gobierno regional que en el último año sumaron cuatro millones de euros.
   Rosa solicitará al Gobierno local que se dirija a la Comunidad Autónoma para que garantice el cumplimiento de la legalidad instando a estos centros a elegir entre su adaptación inmediata a lo que marcan las leyes o a la retirada del concierto educativo.
   En este caso, señala la concejal del PSOE, "el dinero procedente de la posible retirada de los conciertos educativos a los centros segregadores debería destinarse a becas".
   Igualmente, la concejal demandará en el Pleno al Ayuntamiento que "retire el beneficio fiscal del que disfrutan ambos colegios puesto que al estar actualmente en el régimen de concierto educativo disfrutan de bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles".
   Y es que, Mar Rosa considera que "hay que ser especialmente sensibles con las ayudas que se dan desde el sector público en un momento como éste, donde se están produciendo recortes terribles generalizados en los presupuestos dedicados a educación por la mayoría de las Administraciones Públicas, y especialmente por el Gobierno de Rajoy".
   Por último, recuerda que "mientras la educación pública ve mermada su calidad, sus programas de orientación y refuerzo, con becas e incluso su plantilla de profesorado, las Administraciones no pueden concertar con empresas, organizaciones o sociedades que no cumplen con la ley ni con los valores asumidos por el conjunto de la sociedad española".

Las empresas inscritas en la Seguridad Social disminuyen un 22,83% en la Región desde 2007

MURCIA.- El número de empresas de la Región de Murcia inscritas en la Seguridad Social ha disminuido un 22,83 por ciento desde diciembre de 2007 hasta agosto de 2012, lo que supone que se han destruido un 56,5 por ciento más de compañías que en el conjunto de España, donde los negocios han caído un 14,59 por ciento en el mismo periodo.

   En definitiva, en la Región de Murcia y a fecha de agosto de 2012 quedan todavía abiertas el 77,17 por ciento de las empresas que estaban abiertas en 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis. En el conjunto de España, este porcentaje se eleva al 85,41 por ciento.
   Estos datos se calculan teniendo en cuenta que tanto en la Región de Murcia como en España el máximo anual de empresas inscritas se registró en 2007. Desde entonces, todos los años ha habido destrucción de empresas en términos relativos, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   La destrucción fue mayor al inicio de la crisis. De hecho, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social entre 2007 y 2008 bajó 8,8 puntos en la Región de Murcia y 5,09 puntos en el conjunto de España, mientras que entre 2008 y 2009 bajó 7,5 puntos en la Comunidad y 4,9 puntos en España.
   Posteriormente, la destrucción de empresas disminuyó. Así, el número de empresas desaparecidas entre 2009 y 2010 fue de 3 puntos en la Región de Murcia y de 1,83 puntos en el conjunto de España, mientras que en 2011 esta cifra bajó 2,94 puntos en la Comunidad y 2,4 puntos en todo el país.
   Sin embargo, la brecha entre la destrucción de empresas en la Región de Murcia y España no remite y en 2012 puede agravarse. De hecho, en los ocho primeros meses del año han 'echado la persiana' el 2,62 por ciento de los negocios que todavía están abiertos en la Región, una cifra que duplica a la del conjunto de España (-1,2 por ciento).
   En términos absolutos, estos datos quieren decir que en 2007 habían abiertos 46.952 negocios, y la cifra ha ido cayendo progresivamente hasta las 42.776 empresas en 2008; los 39.552 en 2009; los 38.334 en 2010; y las 37.206 compañías en 2011. En agosto de 2012, último dato conocido, habían abiertas 36.233 empresas.

Asmussen insta a España a reformar la banca y la financiación de las CCAA

ÁMSTERDAM.- El representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen, ha elogiado las reformas emprendidas hasta ahora por el Gobierno español, pero le ha instado a acometer una reforma del sistema bancario y del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

   "La pelota está en el tejado de España", ha afirmado Asmussen en una entrevista publicada este sábado por diario vespertino holandés 'NRC Handelsblad'. "España ha hecho mucho, en particular con la reforma del mercado laboral, pero el país debe hacer aún más", ha indicado.
   Debe "reestructurar los bancos. Aún estamos esperando una evaluación de lo que se necesita hacer. La evaluación externa de la calidad de los activos aún no ha sido terminada. Y más aún, es necesario reorganizar la financiación de las regiones", ha opinado.
   Más en general, en cuanto a la crisis de la deuda soberana, Asmussen ha elogiado el nuevo sistema de intervención, ya que "los países ahora tienen que cumplir estrictas condiciones" antes de que el Banco Central Europeo compre deuda.
   En cualquier caso, ha defendido la permanencia de Grecia en el euro, ya que sería "costoso tanto para Grecia como para los países exportadores de la eurozona".
 "Tendría efectos que irían más allá de Grecia", ha advertido.

El PSRM afirma que "Valcárcel es el rey de la destrucción de empresas en toda España"

MURCIA.- La vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, considera, tras conocerse los datos sobre que la destrucción de empresas en la Región de Murcia es casi un 57 por ciento superior a la media española desde finales de 2007 hasta la actualidad, que "ahora Valcárcel va a tener muy difícil echarle la culpa a otros de la mala marcha de la economía en la Región".

   Casalduero, que señaló que "cuando se cierran empresas, a la ya terrible destrucción de puestos de trabajo, se añade la destrucción del propio tejido que los debe crear. Valcárcel es el único responsable de que aquí se destruyan muchas más empresas que en el resto de España", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Asimismo, ha indicado que "su incapacidad para dinamizar la economía regional, después de 17 años gobernando, es claramente manifiesta: se ha convertido en el rey de la destrucción de empresas de todo el país".
   Y es que, si desde el principio de la crisis, la Región ha estado siempre por encima de la media española en este desafortunado ranking, en 2012 aún se ha agravado más la situación. "Nuestras familias sufren más, nuestras PYMES y autónomos lo pasan peor, y la destrucción del tejido productivo hace impensable que se pueda crear empleo, que es el problema fundamental de los murcianos, y que debería ser el objetivo número uno del Gobierno regional", añadió.
   Por otro lado, según Casalduero, un 23% en disminución de empresas desde finales de 2007 hasta ahora (la media española es del 14,59%), puede significar una merma de entre 500 ó 600 millones de euros en impuestos para la Región, además de un decremento del PIB regional de unos 5.000 millones de euros.
   La responsable socialista, que criticó la amnistía fiscal de Rajoy, calcula que la economía sumergida en la Región podría rondar el 35 por ciento, "lo que tiene unas dramáticas consecuencias para la población, para la Seguridad Social, y para el conjunto de la economía regional, por  la disminución de ingresos en las arcas regionales que ello conlleva, agravada -sin duda- por el reciente incremento del IVA".
   "Si Valcárcel no pone en marcha de una vez iniciativas para ayudar a la economía productiva, ésta se podría quedar en un año en la mitad, lo que provocaría que los ingresos de la CARM disminuirían un 25%, y el rescate tendría que ser mucho mayor de lo que el Gobierno regional ha pedido al Estado", finalizó.

Las exportaciones en la Región alcanzan los 5.000 millones de euros e igualan en siete meses el total registrado en 2010

MURCIA.- El volumen de las exportaciones de la Región de Murcia se situó hasta el pasado mes de julio en 4.922 millones de euros, según se desprende del último informe de comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad. Con esta cifra, la Región iguala en tan sólo siete meses el volumen total registrado en 2010.

   Además, mientras las exportaciones murcianas crecieron, entre enero y julio, un 57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en el conjunto del país el aumento fue únicamente del 3,7 por ciento, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   De estos datos, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, destacó que la Región "sigue haciendo de locomotora de las exportaciones a nivel nacional, ya que está experimentando un crecimiento muy por encima de la media de España".
   Por otro lado, en el mes de julio las exportaciones de la Región alcanzaron los 714 millones de euros, lo que supone un 62,8 por ciento más que el mismo mes del año pasado, mientras que a nivel nacional este crecimiento se situó en el 5,2 por ciento.
   El consejero resaltó, "por su especial relevancia, que la Región de Murcia se ha consolidado por sexto mes consecutivo como la cuarta provincia más exportadora de España, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia".
   Y es que, en la Región están destacando diversos sectores cuyas ventas al exterior están creciendo especialmente, como son el de los aceites, en el que se han triplicado las exportaciones, el sector agroalimentario, cuyas exportaciones han crecido un 22 por ciento, los productos metálicos, con un crecimiento del 35 por ciento, así como el sector de los plásticos, que ha experimentado un crecimiento del 19 por ciento.
   Asimismo, Ballesta señaló que desde el Ejecutivo regional "se está haciendo especial hincapié en el Plan de Promoción Exterior que desde hace años desarrolla el Instituto de Fomento de la Región de Murcia junto con las cámaras de Comercio, y que anima a los empresarios a exportar".
   Por otro lado, explicó que "esta misma semana hemos tenido dos buenas muestras de la actuación del Gobierno murciano en este sentido, como ha sido la firma de un convenio con el Ministerio de Economía para poner a disposición de los empresarios de la Región las más de 100 oficinas comerciales que tiene por todo el mundo, así como la jornada específica sobre relaciones comerciales que se celebró el jueves con la directora de 'Proméxico', la sociedad de promoción exterior de dicho país".

El precio del transporte público / Cartas de los Lectores

Después de estar un tiempo apartado de las redes sociales vuelvo a la carga a dar información veraz y plural.

Hoy quiero hablar de un tema que lleva candente en la ciudad de Murcia que es su transporte publico como puede ser posible que haya subido en el interurbano de 1,35 a 2,15 ha subido casi un 60% es una bestialidad, entonces a una persona ir de Murcia a Puente Tocinos le cuesta 4,30 ida y vuelta, mientras que ir en tren a Orihuela cuesta 2,65 esto no se entiende, a que hemos llegado en el transporte público en Murcia con 3 empresas que controlan todo que no se quieren entender ni lo van a hacer.

Esto se junta con que me llegan testimonios de gente que se van andando a su trabajo haciendo hasta 16 kilometros diarios porque al mes se tendrían que gastar 86 Euros y otros hasta casi el doble.

Un día habría que hacerse un estudio de quien se beneficia de tener 3 empresas diferentes en Murcia que es una ciudad no tan grande como Valencia o Madrid en la que solo hay una empresa municipal.

Pidamos desde los medios de comunicación dignidad a la gente que lo pasa mal en esta época y no les pongamos una losa mas en su vida.
L.F.L.M.