martes, 18 de septiembre de 2012

Valcárcel asegura que "hay muchos candidatos" a sucederle si presentara su renuncia como presidente de la Región

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que en la Comunidad Autónoma "hay muchos candidatos" a sucederle, "afortunadamente", en caso de que renunciara al cargo al igual que ha hecho su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre, porque él ya se preocupó de hacer del PP murciano "un partido con banquillo".

   Valcárcel ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a la cadena SER Murcia, al ser preguntado por la posibilidad de que en la Región de Murcia pasara lo mismo que en Madrid con la renuncia de Aguirre.
   Así, Valcárcel ha aclarado que "no tiene por qué pasar" en la Región de Murcia lo mismo que en la Comunidad de Madrid, pero que en caso de que renunciara a su cargo, ha añadido que él se quedará "con la inmensa tranquilidad de que aquí hemos pensado más en la proyección de futuro del Partido Popular".
   Además, ha recordado que en el pasado Congreso regional del PP "se ha movido el banquillo y se ha incrementado". Así, defiende que "hay políticos con capacidad, con trayectoria demostrada, con experiencia sobrada y, al mismo tiempo, con juventud casi envidiable para quien está ya en los 57 años".
   Al ser preguntado por la posibilidad de realizar cambios en su Consejo de Gobierno, Valcárcel ha dicho que es el "manido debate" sobre si "se comerá o no el turrón algún consejero".
   En este sentido, ha asegurado que él cambiaría el gobierno "pasado mañana" si se dan razones que viera "con nitidez", pero se pregunta "por qué va a decir hoy que sí", dos días antes, si no ve "razón para cambiar el gobierno".
   Por eso, ha dicho que hoy dice que "no", pero puede llegar la Navidad y alguien "no se ha comido el turrón". Se trata de una posibilidad que justifica porque, "a lo mejor", en el lapsus entre hoy y la Navidad ha visto "razones sobradas para tener que mover ese banquillo".
   Al respecto, ha manifestado que "desde luego", hoy no tiene "necesidad" de hacer cambios, pero ha añadido que si tuviera necesidad, "no le quepa la menor duda" de que los haría, porque ha asegurado que va a mirar "el bien de mi Región, no la comodidad de cambiar o no personas, que no es plato de buen gusto", ha zanjado.
   De todas formas, recuerda que ya ha hecho varios cambios en el Gobierno, y ha defendido que él no es "persona acomodaticia a mantener consejeros años y años. Puede ser que sí, si está dando una respuesta, y puede ser que no si yo interpreto que, en ese momento, ya no hay cometido por parte de ese consejero".
   Como presidente del Comité de las Regiones y al ser preguntado por si le gusta Bruselas como destino político, Valcárcel no ha ocultado que "sí". Así, ha manifestado que, en estos momentos, él tiene "una mayor responsabilidad en Bruselas" de la que tenía antes, lo que significa "una mayor dedicación".
   Respecto a las críticas de la oposición que apuntan a que se pasa más tiempo en Bruselas que en Murcia, Valcárcel ha defendido que el año tiene 365 días, de los cuales él consume 60 en la capital belga, por lo que "quedan 305 días que pasa en la Región de Murcia, y este año es bisiesto, por lo que habrá que sumar uno más".
   De todas formas, ha respondido que "la cuestión no es si voy mucho o poco a Bruselas". De hecho, ha señalado que "a lo mejor" alguno de los que le critican "va más a Ferraz, sede nacional del PSOE, a recibir consignas del PSOE y de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba".
   En este sentido, ha afirmado que él va a Bruselas a "pelear temas tan importantes como defender la idea de Europa, porque estamos en Europa, y esto de Bruselas no es algo ajeno a nosotros, y no estamos de convidados de piedra". "Ellos somos nosotros, los españoles, los murcianos".
   "Y los murcianos tienen ahora un presidente de Comunidad Autónoma que es a su vez presidente del Comité de las Regiones", algo que "ninguna otra comunidad española había tenido". A su juicio, lo importante es que "nosotros somos Europa y tenemos capacidad de decisión".
   Además, ha defendido que "se generan políticas que repercuten en beneficio de las regiones, y se generan políticas en las que se debaten presupuestos de cohesión. Es que levantamos hospitales, construimos carreteras y colegios en función de los fondos de cohesión", ha justificado.
   Igualmente, ha destacado que la Región recibe fondos para la agricultura murciana "porque estamos peleando precisamente en ese Comité de las Regiones para que el Parlamento Europeo, que tanta capacidad de decisión tiene hoy, transmita a la Comisión Europea --que es el Gobierno de Europa-- la idoneidad y la necesidad imperiosa de que recibamos esos fondos".

El PSRM pide la dimisión de Sotoca por mentir en la Asamblea sobre los interinos que se iban a quedar sin trabajar este curso

CARTAGENA.- El PSRM ha pedido este martes la dimisión del consejero de Educación, Constantino Sotoca por mentir en sede parlamentaria. La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno ha recordado que el consejero de Educación dijo hace unos meses en la Asamblea que sólo 364 interinos se quedarían sin trabajo para este curso escolar. 

   "Ahora, desgraciadamente, se demuestra que nosotros llevábamos razón cuando anunciamos que ante las medidas adoptadas por el PP en materia educativa, subida de ratios y ampliación de la jornada laboral, serían más de 2.000 interinos los que se quedarían sin volver a trabajar", ha señalado en comunicado.
   Moreno ha añadido que finalmente se confirman las previsiones del PSOE sobre los miles de interinos que se quedarían en paro este curso escolar; aproximadamente 2.500 interinos entre primaria y secundaria, se verán afectados por los recortes del Gobierno de España y del Gobierno regional.
   Ante esta circunstancia la diputada socialista se ha preguntado "¿Qué va a pasar con estos docentes que no van a volver a trabajar más, qué explicación les va a dar el consejero ahora, después de haberles engañado?".
   "No debemos olvidar que además de los docentes, los principales perjudicados van a ser los alumnos y alumnas, que verán como se deteriora la calidad de la enseñanza. El PP se está cargando la Educación, un pilar básico del Estado del Bienestar. En definitiva, se están cargando el futuro de nuestros jóvenes", ha concluido.


Don Francisco Poveda Aranda

Falleció en Murcia el pasado 15 de agosto, a la edad de 90 años, habiendo sido inhumados sus restos mortales tras una misa de 'corpore in sepulto' en la capilla del Tanatorio de Jesús.

D. E. P.


Su esposa, María del Rosario Navarro Requena, sus hijos, Francisco, Miguel y Fernando; su hija política, Mercedes Palacios Andrés; sus nietos, Francisco, Felipe y Alejandro; su nieta política, María José Pingarrón Martín y su biznieta Blanca, así como su sobrina Lucía Carrasco Poveda, Consuelo López Giménez y Miguel Robles Ezcurra, junto al resto de familiares, cuidadoras y amigos, ruegan ahora una oración por su eterno descanso.

La misa funeral tendrá lugar el próximo lunes, 24 de septiembre, a las SIETE Y MEDIA de la tarde, en la parroquia de San Francisco de Asís, de los Padres Capuchinos, plaza Circular, en Murcia, y, a quienes acudan, todos ellos le muestran de antemano su más sincero agradecimiento, igual que a los asistentes a la ya celebrada en sufragio de su alma, el pasado 24 de agosto, en la iglesia de la Dehesa de Campoamor y a la que se celebrará también en la basílica de Santa María del Mar, en Alicante, el 4 de octubre.

Murcia, 17 de septiembre de 2012

La autopista Cartagena-Vera solicita el 'preconcurso' de acreedores con una deuda de 550 millones


MADRID.- La autopista Cartagena-Vera ha solicitado este lunes acogerse al 'preconcurso' de acreedores con una deuda de 550 millones de euros, según informaron fuentes del sector. De esta forma, la sociedad concesionaria de la vía cuenta con un un máximo de cuatro meses para renegociar este pasivo y evitar así la suspensión de pagos. 

La empresa ha adoptado esta decisión ante la caída de los tráficos, la falta de cobro de las cuentas de compensación y la imposibilidad de refinanciar su deuda, vencida desde diciembre de 2011, han informado fuentes del sector.
La autopista Cartagena-Vera, con un periodo de concesión de 36 años, tiene 98 kilómetros de peaje a los que hay que añadir otros 16 libres de peaje. En 2010, la intensidad media diaria fue de 2.045 vehículos.
   Se trata de la cuarta sociedad concesionaria de autopistas, la tercera en dos semanas, que se acoge a la Ley concursal.
   La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso. Todas estas vías suman un pasivo total de 2.165 millones de euros.
   Además, forma parte de la decena de autopistas de peaje que actualmente se están viendo afectadas por el desplome del volumen de tráfico derivado de la crisis y por los sobrecostes que afrontaron a la hora de expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.
   En el caso de la sociedad concesionaria de la autopista Cartagena-Vera (Aucosta), está participada por Globalvía (grupo de concesiones de FCC y Bankia), con una participación del 35,7%, Ploder (15%), y Cajamurcia (actualmente integrada en Banco Mare Nostrum), Unicaja (Ceiss), Cajamar y CAM (Banco Sabadell), con un 4,5% cada una de ellas.
   A partir de ahora, la concesionaria cuenta con un máximo de cuatro meses para negociar su pasivo con un sindicato bancario integrado por numerosas entidades financieras.
  La autopista Cartagena-Vera, de 114 kilómetros de longitud, se puso en servicio a comienzos de 2007 y cuenta con un plazo de concesión de 36 años. En el primer trimestre del año registró una media diaria de 2.396 usuarios, un 6% menos que en el mismo periodo de 2011, según datos de Fomento.
   Las mismas fuentes del sector indicaron hoy que, además de los tráficos y las expropiaciones, la autopista, al igual que el resto de vías, se ha visto afectada por el hecho de no haber recibido del Ministerio de Fomento los importes solicitados de las líneas de ayudas articuladas por el Departamento.
   El Ministerio que dirige Ana Pastor ha puesto a disposición de estas vías cuentas de compensación, con las que el Ministerio pretende compensar a las autopistas por la caída del tráfico, y préstamos participativos, con los que busca ayudarlas a afrontar los sobrecostes de las expropiaciones.
Ante esta situación, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que, mientras no se recupere el tráfico de estas vías, las alternativas son difíciles, aunque ha mostrado su disposición a buscar soluciones para ellas.
Catalá ha subrayado que las cuentas de compensación y los préstamos participativos son las únicas herramientas con las que se puede ayudar de manera financiera a las compañías que operan las autopistas de peaje y que están atravesando problemas económicos.

Economía busca alternativas a la financiación bancaria ante la caída del crédito

MADRID.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha cifrado la caída del crédito bancario por encima del 3% en lo que va de año, por lo que ha defendido "alternativas" para financiar aquellos proyectos "viables". 

   En este sentido, Latorre anunció que desde el Ministerio de Economía se trabaja en colaboración con Bolsas y Mercados Españoles (BME) para la creación de un mercado de pagarés de empresas, además de potenciar mercados alternativos de renta fija y variable.
   "Ante las dificultades de financiación bancaria es importante impulsar instrumentos que permitan cambiar esta forma de financiación", aseguró en 'número dos' de Economía durante la inauguración del foro entre pymes y fondos de inversión organizado por Madrid Network.
   Para Latorre, dentro de este contexto "complejo" se tiene que tratar de cambiar la dependencia de las empresas de la financiación bancaria. En concreto, calculó que el 80% de las compañías españolas emplea financiación bancaria, mientras en Estados Unidos este mismo porcentaje de empresas depende de la no bancaria.
   "Hay un largo camino por recorrer", expresó el secretario de Estado, quien puso en valor el fondo del pago de proveedores para resolver en parte este problema.
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya anunció el pasado miércoles en el Congreso que avanzado que el Gobierno presentará en los "próximos días" un paquete de medidas para impulsar la financiación de las pymes, algo "fundamental" para el Gobierno.

Crece la división entre Norte y Sur de España en materia de empleo

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha destacado la "creciente división" que existe en Norte y Sur en materia de empleo en España y ha alertado de que el desempleo está aumentando con mayor rapidez en las zonas rurales que en centros urbanos, lo que a su vez está "alimentando la tensión social. 

   "La ola de malestar social que ha afectado recientemente a España refleja el aumento de la disparidad en términos de empleo entre el campo y la ciudad, y entre el Norte y Sur del país", avisa un informe del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT.
   Según los datos recopilados por el instituto, en las zonas rurales el desempleo se incrementó de 8,3% en 2007 a más de 26% en 2012, mientras que en las zonas urbanas aumentó un poco menos, de 7,8% a 24% durante el mismo período. El promedio nacional se sitúa apenas por debajo del 25%.
   El economista del IIEL, Steve Tobin, resalta que la situación es "especialmente difícil" en la región meridional de Andalucía, que registraba tasas de desempleo elevadas ya antes de la crisis. "Por ejemplo, en las provincias de Almería, Jaén y Granada, más de la tercera parte de los trabajadores está desempleada", añade.
   Por el contrario, apunta que esta cifra es muy superior a las tasas de desempleo en Madrid y Barcelona, donde menos de 22% de la población está desempleada, e incide en que la situación no es la misma en todas las zonas rurales de España, ya que regiones del Norte del país como Navarra y Cantabria tienen un paro mucho menor que el promedio nacional.
   En opinión del IIEL, esto significa que la crisis está haciendo "más evidente la disparidad Norte-Sur y es posible que la esté agravando", ya que los datos más recientes muestran que el desempleo en el Sur de España alcanza el 32,8%, mientras que las regiones septentrionales tienen una tasa de desempleo en su conjunto de 15,4%.
   A este respecto, el director de la Oficina de la OIT en Madrid, Joaquín Nieto, considera que "el secreto se encuentra en el modelo de producción".
 "Las regiones rurales más afectadas son aquellas donde fue mayor el auge del sector inmobiliario y más grande la burbuja especulativa", agrega.
   Por su parte, Tobin explica que antes de la crisis muchos trabajadores estacionales solían trabajar en los campos en el verano y en el sector de la construcción durante el resto del año. "Sin embargo, debido al colapso del sector de la construcción, que fue uno de los más afectados por la crisis, en la actualidad están desempleados durante la mayor parte del año", remarca.
   Por último, la OIT añade que el descontento social ha comenzado a propagarse en diversas zonas rurales, en especial en Andalucía, después de que protestas como el movimiento de los 'Indignados' se desencadenaran inicialmente en las principales ciudades de España.
   La Organización señala que un creciente sentido de insatisfacción frente las medidas adoptadas para abordar la crisis ha generado protestas que van desde ocupar las tierras a organizar saqueos en los supermercados. Así, la multiplicación de las protestas en las zonas rurales está en concordancia con la tasa de tensión social del IIEL para España, que muestra un incremento constante entre 2006 y 2011, con un pico en 2009.
   "Como destacamos en un reciente informe sobre la Crisis del empleo en la eurozona, las medidas de austeridad no han logrado estimular la economía y la creación de empleo, y han hecho poco para mejorar las finanzas públicas. El caso de España demuestra que es necesaria una estrategia de crecimiento y de empleo", subraya el Director del IIEL, Raymod Torres.

El presupuesto del Ministerio de Agricultura se recortará un 30% en 2013

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha adelantado que el presupuesto de su departamento se recortará "probablemente" en un 30% en 2013, el mismo pocentaje en el que se redujo este año, por lo que el gasto se quedará en un 40% de lo que era esta cartera hace dos años.

   "Estamos todo el verano trabajando en mantener las políticas absolutamente esenciales, necesarias e imprescindibles, quitando todo lo superfluo", ha afirmado el titular de Agricultura en una entrevista a la Cadena Cope.
   Asimismo, ha explicado que su equipo está trabajando además en la simplificación normativa con la voluntad de armonizar todos los procedimientos.
   "Todo el mundo está de acuerdo en que tenemos una normativa demasiado frondosa, compleja y que, a veces, desconcierta totalmente a los ciudadanos, y por ahí vamos a avanzar", ha señalado Arias Cañete, quien ha afirmado que incluso se está analizando la puesta en marcha de alguna de las "denostadas" leyes orgánicas de armonización o leyes básicas.
   Por otro lado, Arias Cañete ha abogado por la búsqueda de un mecanismo nacional de apoyo a la integración de cooperativas para que todos los productores puedan concentrar la oferta y dialogar con la gran distribución con el fin de evitar distorsiones en los precios.
   En materia de pesca, Arias Cañete ha explicado que España está trabajando con Marruecos para que se pueda agilizar la renovación del acuerdo pesquero, al tiempo que ha reconocido que existen muchos problemas con el convenio con Mauritania en el que, a su juicio, la Comisión Europea ha negociado "pésimamente", con unas condiciones de pesca "imposibles" para Gibraltar.
   "Eso ya no es un conflicto pesquero, el gobierno de la Corona está buscando otras finalidades políticas y está utilizando a los pescadores como medio para esas reclamaciones de soberanía sobre las aguas, que no se les dió nunca en el Tratado de Utrech", ha señalado Arias Cañete, quien ha dejado claro que el Gobierno seguirá defendiendo el derecho a pescar en aguas que "son y han sido españolas"