viernes, 14 de septiembre de 2012

La Fiscalía empieza a acusar de estafa a jefes de sucursal que vendieron preferentes

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 3 de Córdoba está tramitando la primera causa penal contra un responsable de sucursal bancaria por estafa en la comercialización de participaciones preferentes. Una pareja de esa localidad andaluza presentó una denuncia en octubre de 2011 en la que se acusa de ese delito a la directora y al subdirector de una oficina de La Caixa. El fiscal ha pedido al juez que prosiga las diligencias contra el subdirector de la oficina, al apreciar indicios de un delito de estafa en su actuación, mientras que descarta la responsabilidad de la directora porque no concertó la operación, adelanta hoy 'Público'.

En un duro escrito al Juzgado, el fiscal determina que el subdirector, con quien los denunciantes tenían una relación de especial confianza, "decidió ocultar" a la pareja denunciante, que había invertido 60.000 euros en las preferentes, que dichas participaciones no tenían líquidez inmediata, en contra de lo que él les había garantizado reiteradamente, por lo que cometió el engaño tipificado como delito de estafa.
A.O. y R.M. metieron sus ahorros en preferentes en 2002 tras la recomendación del subdirector de la sucursal. "Este dinero se recupera enseguida", cuenta a Público A.O. que le aseguró este empleado de La Caixa. "Nosotros habíamos ahorrado y pensábamos meter el dinero en un plazo fijo, pero nos dijeron que, como éramos buenos clientes, nos colocaban nuestros ahorros en preferentes", exlpica. "En ese año nadie sabía lo que era ese producto", agrega.
La pareja continuó confiando en este responsable de la sucursal, que en diciembre de 2008 les aconsejó meter más dinero en preferentes, por lo que siguieron su recomendación pues no eran conocedores de "los riesgos de las preferentes", subraya el denunciante.
El propio fiscal destaca y reconoce que existe una "especial relación de confianza" entre la parte denunciante y el subdirector. Sostiene que es "esencial" tener en cuenta la actitud de los denunciantes, pues ellos acuden a La Caixa porque tenían la intención de comprar un local cuyo pago se va a liquidar con lo ahorrado en preferentes, 60.000 euros, y con un préstamo que querían solicitar. "La Caixa sabía de dónde provenía el dinero", asegura este afectado, "así que realizamos las tasaciones y los papeles necesarios, que pagamos nosotros, para acordar la compra". El subdirector de la sucursal les había asegurado que podían contar con lo que tenían en las preferentes.
"El día que voy a retirar el dinero para abonar la paga y señal a los propietarios, le pedí al subdirector que fuera vendiendo las preferentes a lo que me respondió que era preferible esperar a que estuviera cerrado el trato", asegura A.O. En el banco le dieron un cheque de 6.000 euros para poder cerrar el acuerdo, pero el denunciante decidió no entregarlo y cancelar la compra porque no estaba "seguro de poder contar con el dinero ahorrado", declara. "Me habían puesto muchas excusas para no sacar a la venta las preferentes".
El cliente afectado empezó a pedir explicaciones en su sucursal y tras ponerle excusas y darle distintas razones le dijeron que ese dinero no se podía recuperar. "En los papeles que firmas no están las condiciones ni la información sobre el producto, sólo debajo de donde firmas hay una letra pequeña que informa al contratante de que se ha puesto a su disposición un folleto informativo", cuenta A.O. Sin embargo, este documento jamás llegó a sus manos: "En Internet investigamos y empezamos a informarnos".

Los denunciantes agotaron todas las vías de negociación

"Intentamos hablar con la directora y el subdirector para que nos ofrecieran una solución", asegura el afectado, "de hecho la directora nos ofreció un préstamo pignoraticio, pero al final la sucursal no lo autorizó". A.O. declara que se siente "totalmente estafado".
El 4 de octubre presentaron la denuncia en el juzgado y en diciembre la CNMV destapó el escándalo de las preferentes y obligó a los bancos a deshacerse de los productos tóxicos que tenían. "Este negocio se basa en la confianza, publicitan este valor y lo promueven, no pueden basarse en ello y luego defraudarlo", critica.
La vida de estos denunciantes se ha trastocado incluso está afectando a su salud pues padecen alteraciones de sueño y otros problemas derivados de la ansiedad y la incertidumbre de su situación.
La Fiscalía destaca en su informe que el subdirector de la sucursal, después de tener conocimiento de "lo nocivo" de la inversión propuesta y de que las preferentes no tenían liquidez inmediata, ocultó esa información a los denunciantes, es decir, les engañó, y consintió que prosiguieran con las operaciones del préstamo, lo que les ocasionó nuevos gastos (información, tasación)  y un acto patrimonial cuantioso (compra de un local), pese a saber que para ello no contaban con el dinero de las preferentes porque no eran de liquidez inmediata.
"Concurren en consecuencia --dice el fiscal-- todos los elementos del delito de estafa: engaño, error, actos de disposición patrimonial y también ánimo de lucro, interpretado como lo hace la jurisprudencia, no sólo como un enriquecimiento patrimonial positivo. sino como cualquier ventaja, beneficio o satisfacción resultante de la acción".

La Caixa está denunciada como responsable  subsidiaria

En la denuncia presentada, la pareja solicita que La Caixa sea declarada responsable civil subsidiaria de la estafa. El abogado de la pareja ha declarado a Público que van a seguir insistiendo en que el responsable no es sólo el subdirector, "sino también la directora" por delito de estafa, penado con entre uno y tres años de cárcel. El juez deberá decidir al respecto.
Hasta la fecha, distintas entidades bancarias han sido condenadas por comercializar preferentes a clientes no idóneos para entender este producto complejo, pero siempre por la vía civil, en la que se ha obligado al banco respectivo a devolver la inversión realizada descontando en su caso los intereses cobrados. 
Por su parte, en la Audiencia Nacional se siguen procesos penales contra los directivos de varios bancos y cajas (CAM, CCM, Bankia, Novagalicia) que incluyen en algún caso la responsabilidad de esas cúpulas en el proceso de comercialización de preferentes, pero no en el trato directo del empleado bancario con el cliente como es el caso.

Cunde el pánico entre los antiguos gestores de las cajas ante la posibilidad de que entren en la cárcel

MADRID.- Han pasado tres años desde que comenzó la crisis financiera y la reestructuración de las cajas de ahorro, pero sólo ahora la intranquilidad comienza a apoderarse de los antiguos gestores de las cajas que han sido rescatadas, después de que el juez Bermúdez haya abierto la vía para que los afectados por las preferentes denuncien por estafa a los directivos de las entidades que les vendieron esos productos, avanza hoy 'El Boletín'.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha abierto una investigación para averiguar si los antiguos gestores de la CAM, entre ellos el ex presidente Modesto Crespo, cometieron delito de estafa al comercializar cuotas participativas sin dar información suficiente sobre ellas.


Aunque sólo se mencionan las cuotas participativas, se podría extender a otros productos, especialmente a las ya tristemente participaciones preferentes, productos híbridos de capital muy complejos que fueron colocados con alegría entre los inversores minoristas, muchos de los cuales han quedado ahora atrapados tras las sucesivas nacionalizaciones de entidades como Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa.


Según Bermúdez, los directivos de la CAM pudieron “haber comercializado determinados productos financieros y en particular las denominadas cuotas participativas, sin haber proporcionado a los adquirentes una información veraz sobre la verdadera naturaleza del producto y sin haberles advertido de los riesgos que conllevaba su adquisición”, una conducta muy similar a la que los afectados por las preferentes denuncian ahora.


En esa línea, serían los directivos de las cajas los culpables, mientras que las entidades aparecerían como responsables civiles subsidiarias.


Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, los tres grupos de cajas nacionalizados por el Estado, tienen en circulación algo más de 4.500 millones de euros en participaciones preferentes, en las que han quedado atrapados miles de clientes que ni pueden retirar sus inversiones ni cobran intereses.


El grueso de las preferentes en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid, hoy en Bankia. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, inmediato antecesor de Rodrigo Rato, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. En total, Bankia tiene alrededor de 3.200 millones de euros en preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo, incluidas las emisiones a las que no se ha ofrecido una solución y aquellas en las que los tenedores no aceptaron el canje.


En una situación similar se encuentran lo clientes de CatalunyaCaixa, de la que fue presidente Narcís Serra, que suma preferentes por valor de 510 millones de euros, y la situación podría alargarse. Novagalicia, por su parte, tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova, aunque en una proporción desigual. Mientras la caja que dirigió José Luis Méndez suma 574,99 millones, la presidida por Julio Fernández Gayoso emitió preferentes por 328 millones.

La necesidad de su urgente capitalización pone en peligro la supervivencia de BMN

MADRID.- Las auditorías de Oliver Wyman no se conocerán hasta finales de septiembre, el rescate de las cajas nacionalizadas no llegará hasta noviembre y el ‘banco malo’ no será una realidad hasta diciembre. La lentitud en la implantación de la reforma financiera comienza a exasperar a algunos banqueros, que aún no saben a qué atenerse ante la cantidad de detalles que siguen en al aire. Los nervios son especialmente palpables en entidades con el futuro más incierto, como BMN, a juicio de 'El Boletín'.

BMN, surgida de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caixa Penedés y Caja Granada, se quedó compuesta y sin novio después de que el Banco de España suspendiese ‘
sine die’ la subasta del Banco de Valencia, en un momento en que tenía muy difícil poder lograr en solitario los mil millones que necesita para cumplir con las anteriores reformas financieras.

En ese escenario, ha establecido contactos preliminares para fusionarse con Banco Popular, pero la entidad que preside Ángel Ron no dará ningún paso definitivo hasta conocer qué necesidades de capital detecta Oliver Wyman en BMN. Una cifra demasiado alta alejará la opción del Popular y dejará al banco de Caja Murcia al pie de los caballos.

El sindicato mayoritario exige a Sabadell-CAM “datos concretos” sobre los despidos en la entidad

MADRID.- Las reuniones entre Sabadell-CAM y los representantes de los trabajadores para aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) están siendo tortuosas. En ese sentido, Sicam, sindicato mayoritario en la entidad alicantina, ha solicitado a la dirección que de datos más exactos sobre los trabajadores que pueden prejubilarse o de los excedentes de personal por provincias, publica hoy 'El Boletín'.

Según señala Sicam en un comunicado, la dirección “continúa sin plantear condiciones de prejubilación ni datos concretos”. Por ello el sindicato ha pedido que se presente un “censo anónimo” de trabajadores de la CAM “prejubilables”, es decir, aquellos que cumplan 53 años o mas durante el 2013, “con indicación de edades y retribuciones de cada uno de ellas/os”.


El sindicato mayoritario cree que son elementos “imprescindibles para poder realizar los cálculos actuariales necesarios, así como para realizar una valoración de costes del ERE”, ya que, en caso de acuerdo, “estos datos nos permitirían negociar e instrumentar la indemnización en sus distintas formas (capital, renta, seguro, fondo interno…)”.


Sicam ha solicitado también al Sabadell la presentación de un mapa, derivado del informe técnico, indicando los excedentes de personal por provincias, así como de los datos referentes a las bajas voluntarias que se están realizando en el propio Banco Sabadell.


La intención del sindicato es que las bajas en el banco presidido por Josep Oliú compensen parte del ajuste en la CAM, de forma que “toda baja y posterior vacante de Banco Sabadell pudiera ser sustituida por un/a empleada/o del actual Banco CAM”.


Banco Sabadell presentó la semana pasada oficialmente su propuesta de ERE, que afectará a 1.751 trabajadores del Banco CAM. Esta cifra incluye alrededor de 600 prejubilaciones de empleados de más de 55 años, además de traslados a plazas donde el Sabadell tenga necesidades, y despidos. Se inicia así el periodo de negociación con los sindicatos, durante el cual intentará consensuar la propuesta definitiva.

El Fondo de Liquidez Autonómica también servirá para pagar a proveedores

MADRID.-   El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que el Fondo de Liquidez Autonómica que está preparando el Gobierno servirá para refinanciar la deuda pública de las Comunidades y también para "eliminar" facturas pendientes con los proveedores. Esta posibilidad permitiría atender la petición realizada por la Generalitat Valenciana.

   En declaraciones a RNE,Beteta ha detallado que con este mecanismo se busca ayudar a las autonomías a refinanciar deuda pública que ya no pueden colocar en los mercados, que se han cerrado ante estas emisiones autonómicas, pero ha agregado que el Gobierno también es consciente del problema de pago a proveedores que siguen teniendo las CCAA. El plan aplicado la pasada primavera para atajar esta deuda permitió saldar 17.000 millones.
   "Este mecanismo va a contribuir a garantizar la devolución de la deuda pública que no pueda refinanciarse por sí misma y contribuir a que no haya ese embalsamiento de pago a proveedores, que conseguimos eliminar", ha agregado.
   De esta manera, Hacienda atendería la ayuda solicitada por la Generalitat valenciana a finales de agosto. El Gobierno de Alberto Fabra anunció que necesitaba 3.500 millones de euros para cubrir los vencimientos de su deuda pública, pero otros mil millones más para pagar facturas pendientes. Cuando lanzó la petición, hace dos semanas, se desconocía si se podrían cargar al FLA otros conceptos diferentes a la deuda pública, razón por la que la Generalitat dejó en manos de Hacienda decidir de dónde puede salir el dinero.
   Antonio Beteta también ha reiterado que los 18.000 millones con que se va a dotar este fondo serán suficientes. "El conjunto de las actuaciones que prevé el mecanismo puede y debe ser satisfecho", ha asegurado, aunque no ha podido concretar en qué fecha podrán cobrar los gobiernos regionales, que están citados a una Conferencia de Presidentes junto a Mariano Rajoy el día 2 de octubre. "En la primera quince de octubre con total seguridad", ha respondido.
   El secretario de Estado ha insistido en que el Gobierno va a apoyar a la Generalitat catalana a que logre la recuperación económica "y cumpla con los objetivos de déficit, de deuda y sus problemas de liquidez".

La izquierda abertzale aboga por "una declaración unilateral de independencia" del País Vasco

SAN SEBASTIÁN.- La izquierda abertzale (IA) considera que, si el Estado español se "mantiene en su cerrazón a la hora de abordar la resolución integral al conflicto político", habrá que manifestar una "voluntad política inequívoca para una declaración unilateral de independencia", en la que las instituciones jugarán "un papel clave". 

   Además, ha señalado que le gustaría contar con un lehendakari que llevara el mensaje de independencia que el presidente catalán Artur Mas ha llevado a Madrid.
   En una rueda de prensa en San Sebastián, las portavoces de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Marian Beitialarrangoitia han asegurado que si el Estado pretende "negarle el futuro a Euskal Herria mediante la imposición" habrá que desarrollar la "soberanía política y económica plena".
   A su juicio, eso se logrará "profundizando en la vía hacia la soberanía, haciéndonos con los instrumentos necesarios, articulando mayorías sociales independentistas y desde el ámbito institucional, manifestando una voluntad política inequívoca para una declaración unilateral de independencia", ya que mantenerse "a la espera de un cambio de actitud" por parte del Gobierno central supondría "una irresponsabilidad".
   Ugarteburu ha indicado que prevén, "por desgracia", un escenario en un futuro no muy lejano en el que el Estado va a mantener "el bloqueo a un proceso de solución dialogada", por lo que "no hay lugar a quedarse esperando", sino por el contrario "articular mayorías suficientes que se vean cristalizadas en decisiones unilaterales".
   Beitialarrangoitia ha mostrado la "total disposición" de la izquierda abertzale para iniciar conversaciones con el PP, pero ha insistido en que "no son tiempos para esperar sentados a un cambio de voluntad del Gobierno" y si los populares "no quieren vías a la solución" habrá que impulsar el trabajo común entre los que sí apuestan por las soluciones.
   En este sentido, Ugarteburu ha aseverado que la izquierda abertzale "ha actuado todo este tiempo con voluntad constructiva, planteando una vía de solución al tema de los presos vascos y las víctimas" y subrayando la necesidad "de una solución integral que aborde las razones políticas del conflicto a través del diálogo y el acuerdo".
   Además, ha censurado el "boicot al proceso de soluciones" que solo se entiende desde "la debilidad argumental para oponerse de forma democrática al proyecto independentista vasco que, como en los Paisos Catalans, cuenta con el apoyo de una gran parte de la sociedad y el Estado lo sabe". Frente a ello ha abogado por un "marco de diálogo de todos los agentes, con una profunda implicación internacional" como se recoge en la Declaración de Aiete, la "hoja de ruta".
   Al respecto ha opinado que "tras la solución positiva a la situación de emergencia" con la excarcelación del preso de ETA enfermo de cáncer terminal Josu Uribetxebarria, "la profundización en el proceso de soluciones democráticas es una labor prioritaria para todos, tanto en lo que se refiere a las consecuencias como de las raíces del conflicto".
   Preguntadas sobre si la izquierda abertzale va a visitar a Uribetxebarria en el Hospital Donostia han indicado que su situación es "de extrema debilidad" y, por tanto, las visitas son limitadas y se atendrán a lo que diga la familia, además, ha recordado que hay otros 13 presos de ETA con "enfermedades graves", por lo que esta es "una historia que no ha terminado", sino que se trata del "final de un capítulo en el que hemos perdido todos".

Artur Mas: 'La España del norte se ha cansado de la España del sur'


MADRID.- El presidente catalán, Artur Mas, dijo el jueves que hay una cierta fatiga entre Cataluña y España, dos días después de una masiva manifestación en Barcelona que ha abierto el debate sobre una posible independencia de una de las regiones más ricas de una España hundida en la recesión.

Mas, que preside un gobierno en minoría de CiU - una federación nacionalista moderada de centroderecha - desde hace dos años, reclama desde hace meses al Gobierno central de Mariano Rajoy un pacto fiscal que permita a los catalanes gestionar sus propios impuestos, ya que considera que ello les permitiría mejorar su difícil situación económica.
"Entre Cataluña y España se ha producido un sentimiento de fatiga mutua", dijo el político de 56 años en un desayuno informativo en Madrid.
"La España del norte se ha cansado de la España del sur, y la Europa del norte también se ha cansado de la Europa del sur", agregó.
Algunos países del norte de Europa, como Holanda o Finlandia, han adoptado una posición más dura a la hora de aceptar que se concedan más fondos a España - inmersa en el centro de la crisis de deuda de la eurozona y para la que sus socios europeos ya acordaron un rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros -, y piden más medidas de austeridad al Gobierno de Rajoy.
Cataluña, la región más rica en PIB per cápita y que supone una quinta parte del PIB español, tiene un déficit que superó el 3 por ciento en 2011 y que para este año debería quedarse en el 1,3 por ciento, al igual que el resto de las comunidades autónomas, dentro del objetivo global de España del 6,3 por ciento.
Pero la escasez de ingresos en un contexto de recesión y la imposibilidad de financiarse en el exterior, con los mercados cerrados a sus bonos, degradados a nivel basura, ha supuesto que Mas haya acudido al fondo establecido por el Gobierno central para las autonomías, solicitando 5.000 millones de euros.
Mas, que emprendió duras medidas de ajuste desde que llegó al gobierno catalán, ha rechazado cualquier concesión política a cambio de esta ayuda y argumenta que Cataluña aporta 16.000 millones de euros más al Gobierno español de los que recibe.
El 20 de septiembre se reúne en Madrid con Rajoy, que el lunes dijo que el pacto fiscal no es una cuestión prioritaria en una situación en la que hay 5,6 millones de españoles en el paro, 600.000 de ellos en Cataluña, y que ahora "toca la unión y la colaboración".
Cientos de miles de personas - entre 600.000 y 1,5 millones de personas, según las fuentes - atestaron el martes las calles de Barcelona con motivo del Día de Cataluña en un ambiente pacífico y detrás de una pancarta que decía "Cataluña, una nueva nación en Europa".
"Ahora tengo un mandato de la calle que no puedo ignorar. Un gobernante no puede cortar las alas de la ilusión de un pueblo. Me identifico con el clamor popular", declaró Artur Mas el jueves en Madrid.
Según una encuesta de la Generalitat catalana, por primera vez la mayoría de los 7,5 millones de catalanes - el 51 por ciento - estaría a favor de la independencia de España, un proceso muy complicado de llevar a cabo con la actual Constitución española, que establece en su artículo número 2 la "indisoluble unidad" del país.
"Si no es posible que Cataluña pueda transformar el Estado, entonces lo que necesitamos es un Estado propio", afirmó Mas, que retó al Gobierno central a permitir un referéndum.
El 'president' no descartó la posibilidad de adelantar las elecciones, previstas para otoño de 2014. La federación nacionalista de CiU, que ha gobernado Cataluña la mayor parte de las tres décadas desde que la región recuperó la autonomía, no incluyó la independencia en su programa para los últimos comicios, aunque sí el pacto fiscal.

La CNMV sancionará al 60% de las entidades que colocaron preferentes

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé sancionar al 58% de los bancos y cajas de ahorros que emitieron participaciones preferentes por malas prácticas en la comercialización de estos productos financieros complejos o en la compraventa entre clientes minoristas, según informó el presidente del organismo, Julio Segura.

   La CNMV prevé abrir dos expedientes sancionadores por la venta de preferentes durante el mes de septiembre, más otros dos antes de que finalice el presente ejercicio. Éstos se sumarán a los siete que ya hay en curso y elevarán a once el total en 2012.
   De las 19 entidades que emitieron preferentes desde 1999 hasta mayo de 2011 por importe nominal de 22.000 millones de euros, las once que se enfrentarán a posibles sanciones emitieron la mitad.
   Los nombres de las entidades financieras sancionadas no se conocerán hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el recurso y no se pidan o concedan las medidas cautelarísimas, proceso que podría prolongarse durante un plazo de dos años desde la apertura del expediente, explicaron en fuentes del organismo.
   Asimismo, agregaron que la imposición de sanciones persigue un efecto de disciplina de mercado, sin que la CNMV cuente con la facultad de obligar a las entidades sancionadas a compensar a los inversores. "Eso solo lo pueden hacer los tribunales", indicaron desde la institución.
   Segura, cuyo mandato expira el próximo 6 de octubre, sostuvo que la ley impide a la CNMV prohibir la comercialización de preferentes y de cualquier otro producto de renta fija, y que para eso habría que cambiar el marco legal comunitario y español, por lo que el cometido de la institución se centra en la supervisión y la sanción, principalmente.
   "Es imposible, ilegal, prohibir la comercialización de preferentes a un inversor si se cumplen determinadas condiciones", argumentó Segura, que rechazó de plano las acusaciones de pasividad del organismo en cuanto a la venta de estos productos y recordó la elevada incidencia de sanciones respecto al total de emisores. "Si eso es ser pasivo...", ironizó.
   El aún presidente de la CNMV enfatizó que el marco legal "impide hacer cosas que podrían ser deseables", si bien desveló que es "relativamente frecuente que se pida a la CNMV que incumpla la ley".
   Entre los problemas de comercialización detectados figuran no someter al inversor al examen de conveniencia que mide si el producto se ajusta a su perfil, defectos significativos en el diseño de dicho test que condicionan el resultado y autorizaciones inadecuadas de compra por parte de inversores que resultaron no ser aptos para el producto, especificó.
   A poco más de tres semanas de abandonar el cargo al frente del supervisor de los mercados, Segura sostuvo que se va de la CNMV "con la sensación del trabajo bien hecho dados los medios e instrumentos y la ley vigente". A su parecer, la CNMV "ha hecho frente a sus responsabilidades de forma cabal".
   Sobre quién le sucederá en el cargo, Segura dijo desconocer el nombre del futuro presidente de la CNMV, pero recordó que la incógnita se despejará a muy corto plazo, dado que quedan cuatro reuniones del Consejo de Ministros antes de su salida el próximo 6 de octubre.
   Segura lamentó no haber contado con un vicepresidente de la CNMV tras la marcha de Fernando Restoy para ocupar el puesto del subgobernador del Banco de España.
   "Lo normal es que se hubiera nombrado un vicepresidente porque la casa necesita uno y eso habría facilitado la compleja transmisión de poderes", apuntó Segura, que no dejó de agradecer el trabajo de Luis Pedroche, consejero que asume la tarea según la legislación vigente.

Unas 650.000 personas participaron en la Romería de la Virgen de la Fuensanta

MURCIA.- La Romería de la Virgen de la Fuensanta, celebrada el martes 11 de septiembre, fue uno de los actos más con más afluencia de participantes de la Feria de Septiembre, ya que según los datos ofrecidos este jueves por el concejal de Cultura y Festejos en Murcia, Rafael Gómez, unas 650.000 personas acompañaron a la Virgen hasta su santuario en La Fuensanta. 

   El concejal del ramo ha apuntado que tras la Romería, los diferentes conciertos celebrados han recogido una afluencia de cerca de 30.000 personas que han asistido a alguno de ellos.
   Otro punto, los Huertos del Malecón, han registrado una cantidad de público que se ha ido incrementando conforme iban transcurriendo los días, llegando a una visita masiva en los cinco últimos días, según ha informado Rafa Gómez quien ha apuntado además que cerca de 300.000 personas han visitado los Huertos, la Feria de Vino y Alimentación, y el Campamento de Moros y Cristianos.
   El Festival de Lemon Pop también ha registrado un índice importante de participación a lo largo de los cuatro días de actuaciones. Entre los concierto más llamativos, cabe destacar la Old School Jam Santiago Campillo. Según los datos del año pasado, la participación este año ha sido casi similar a la de la edición de 2011.
   El edil de Festejos ha destacado que el Recinto de la Feria de la FICA ha ampliado el número de días abierto al público. El recinto cuenta en estos momentos con un total de 90 atracciones. Concretamente, 45 casetas (comida, bar, etc.), 14 atracciones infantiles y 30 atracciones de adultos. Del total de cada una de las secciones se contará con el 50 por ciento de cada una de ellas.
   Los feriantes, al igual que el resto de recintos que se instalan durante la Feria de Septiembre, han ido viendo incrementar la participación en sus actividades conforme han ido pasando los días de feria.
   Otro aspecto que ha destacado Gómez es que las actividades organizadas para niños y mayores tales como el Festival de Teatro de Calle o la navegación por el río Segura han registrado una enorme afluencia de público todos los días que han tenido lugar las diferentes actividades.
   Una de las cifras más significativas de este año ha sido la enorme presencia de jóvenes y adolescentes en la mayoría de las actividades organizadas, sobre todo los conciertos gratuitos y los festejos desarrollados en el Malecón.
   En esta línea, ha resaltado también que la celebración del 45 Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo ha consolidado la celebración del mismo, ya que las actividades que se han desarrollando en torno a este festival han acogido un elevado número de participantes, donde la presencia de jóvenes es más que llamativa. Los turistas, sobre todo de otras nacionalidades, también se han sentido muy atraídos por las actividades organizadas en el Festival de Folclore.
   La presencia de turistas en Murcia durante la Feria ha sido también destacada, de hecho la Oficina de Turismo de Belluga y el punto de Información Turística de Romea han registrado una presencia constante de personas interesadas por las actividades de Feria, además de por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Del 30 de agosto al 11 de septiembre un total de 11.465 visitantes han pasado por ambos centros de información.
   Rafa Gómez ha recordado que aunque la Feria de Murcia 2012 llega a su fin con la subida de la patrona de Murcia a su Santuario en el monte, hay que señalar que en los próximos días continuarán celebrándose actos como la feria taurina, los aperitivos taurinos y conciertos (Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat; un concierto a beneficio de Proyecto Hombre Murcia en el que actuará Maldita Nerea y Funambulista, y el concierto de Miguel Bosé, con su gira 'Papitwo').

El PSRM en Cartagena cambia su estructura orgánica

CARTAGENA.- La nueva configuración del PSRM-PSOE en Cartagena ya está en marcha. Como ya anunció Rafael González Tovar, secretario general del PSRM, la estructura orgánica del PSOE en Cartagena va a desarrollar una serie de cambios que buscan lograr una mayor proximidad, cercanía y trabajo con la gente y con los barrios y diputaciones.

   "Se trata de una decisión pensada por y para beneficio de Cartagena y, sobre todo, una decisión política, con criterios políticos y en ningún caso personales", ha asegurado Rafael González Tovar durante el anuncio de esta decisión el pasado mes de junio.
   "Estos cambios forman parte del modelo de actuación política que las direcciones federal y regional están poniendo en marcha. Consideramos que son imprescindibles estructuras más cercanas a los ciudadanos para hacerles llegar nuestros mensajes, recabar sus ideas, propuestas, reflexiones y preocupaciones", ha explicado el secretario general de los socialistas.
   Por ello a partir del jueves 20 de septiembre a las 20.00 horas, momento en el que se celebrarán las asambleas de los distritos la nueva estructura del PSOE para el municipio de Cartagena ya estará en marcha.
   Constará de seis agrupaciones de distrito, composición similar a la de Murcia que tiene trece, y serán coordinadas en una agrupación municipal que se elegirá en el próximo otoño. De esta manera, el peso de Cartagena será superior en la estructura regional del PSRM.
   Así pues, las asambleas que se celebrarán el próximo jueves 20 de septiembre tendrán la siguiente ubicación:
   La Agrupación Distrito Norte (constituida por El Lentiscar, El Plan, La Aljorra, La Palma, Los Médicos, Miranda, Pozo Estrecho y Santa Ana) celebrará su asamblea en el salón de la Asociación Los Dolores.
   La Agrupación Distrito Oeste (constituida por Campo Nubla, Canteras, La Magdalena, Los Puertos y Perín) celebrará su asamblea en el salón de la Asociación San José Obrero.
   La Agrupación Distrito Sur (Santa Lucía y el Hondón) celebrará su asamblea en el salón de la Marisquería La Marina.
   El Distrito Centro Levante (Barrio Peral, San Ginés, Ensanche Armarjal y Barriada Virgen de la Caridad) celebrará la asamblea en la sede del PSOE de Cartagena en la c/ Salitre.
   La Agrupación Distrito Centro Poniente (Cartagena centro, Barrio de la Concepción y San Antón) celebrará su asamblea en el salón de Comisiones Obreras de Cartagena, en la Alameda de San Antón nº 4.
   La Agrupación Distrito Este-Litoral (Alumbres, El Algar, Llano del Beal, Escombreras y Rincón de San Ginés) la celebrará en la casa del pueblo de Llano del Beal.
   Una vez hayan tenido lugar las seis asambleas, el Partido Socialista en Cartagena comenzará una nueva andadura en la que el PSRM espera ver incrementada su influencia política "y que el mensaje y el apoyo de los socialistas llegue adecuadamente a los ciudadanos", ha concluido González Tovar.

Apoyo explícito del consejero Campos a las prostitutas que ejercen en la Región de Murcia

MURCIA.- El titular de la Consejería de Presidencia, Manuel Campos, se ha reunido este jueves con el coordinador del Comité de Apoyo de las Trabajadoras del Sexo, Nacho Pardo, acompañado por la trabajadora social Fuensanta Gual, quienes le trasladaron sus inquietudes y peticiones sobre la situación actual de las mujeres mayores de 18 años que ejercen de manera voluntaria el trabajo sexual, aspectos que se tendrán en cuenta en la futura ley de Espectáculos Públicos.

   Campos ha explicado que en estos momentos los servicios jurídicos están elaborando un informe que establecerá la base de la nueva regulación en el ámbito de la Comunidad Autónoma, que, entre otros temas, marcará las normas reguladoras de esta actividad.
   "La intención del Gobierno regional es dotar de regulación administrativa a una actividad que se está realizando en la Comunidad Autónoma, que dé garantías a sus empleadas y tenga el máximo respeto a los derechos fundamentales de las personas que ejercen esta actividad", ha subrayado el consejero del ramo.
   En este sentido, el coordinador del Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, Nacho Pardo, ha destacado el desconocimiento generalizado que existe sobre este colectivo.
   Al tiempo que ha explicado que este comité de apoyo da asistencia jurídica, sanitaria y social a las mujeres que desempeñan esta actividad.

El Congreso prorroga la ayuda de 400 euros para los parados

MADRID.- El Congreso de los Diputados convalidó el jueves la prórroga del Plan Prepara, con un endurecimiento de las condiciones para que los parados que han agotado su prestación sigan cobrando la ayuda de 400 euros con la condición de participar en programas de formación para facilitar su entrada en el mercado laboral.

La convalidación del decreto ley se realizó por 182 votos a favor, 122 en contra y 18 abstenciones.
"Hemos considerado conveniente renovarlo, con un gran esfuerzo económico (..) Renovarlo para que sea un programa de formación de verdad para el empleo", aseguró la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, sobre un programa que tuvo 1.120 millones de euros de consignación presupuestaria hasta junio de 2012, con algo más de 500.000 beneficiarios.
El Gobierno mantiene que la renovación de este Plan busca ayudar a los ciudadanos que más están sufriendo la crisis, centrando su protección en los parados de larga duración y también en aquellos que tengan tres o más personas a su cargo, que podrán recibir la cantidad de 450 euros.
Sin embargo, se reduce la renta necesaria para poder solicitar esta ayuda. Asimismo, se incluye también la renta de los padres del solicitante, en caso de convivencia.
Este último es el cambio más criticado por la oposición, que advirtió de que dejará sin la ayuda a muchos jóvenes, puesto que la mayoría tampoco cumplen los nuevos requisitos de duración o cargas familiares.
"De un plumazo excluye usted a todos los jóvenes de su programa y también a la mayoría de trabajadores con contratos temporales", afirmó la diputada socialista María Concepción Gutiérrez.
CiU, que se abstuvo en la votación, cuestionó la posibilidad de poner en práctica este plan, teniendo en cuenta los recursos de los que disponen las administraciones públicas.
"Es muy difícil que con los medios hoy existentes los servicios públicos de empleo autonómicos puedan realizar aquello que prevé la ley, un itinerario individualizado y personalizado de inserción", señaló el diputado Carles Campuzano.
En un comunicado, el sindicato CCOO criticó las reformas introducidas en el Plan Prepara.
"Sumado a los recortes producidos en las prestaciones por desempleo y subsidios se dejan nuevamente desprotegidas a las personas con mayores necesidades y especialmente a los jóvenes", concluye el sindicato.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya había aprobado una prórroga del Plan Prepara el pasado 30 de diciembre, pocos días después de llegar al Gobierno tras un triunfo electoral por mayoría absoluta.

De Guindos dice que su reforma financiera habría permitido resolver antes la crisis

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha instado este jueves al PSOE a votar a favor de la convalidación del decreto de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito en el Pleno del Congreso, afirmando que de haber estado en vigor una normativa de estas características habría permitido resolver "antes y mejor" la crisis de algunas entidades financieras.

   Durante su primera intervención en la sesión plenaria, De Guindos ha explicado los principales cambios que incluye el decreto: se fijan los procedimientos de reestructuración o resolución de las entidades con problemas, se regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se "refuerza" la protección de los inversores, se crea el 'esqueleto' legal del 'banco malo' y se define cómo repartir los costes de las reestructuraciones, además de limitarse las retribuciones de entidades con ayudas o elevarse los requerimientos de capital.
   "Este decreto es un hito fundamental en nuestro ordenamiento. De haber contado con un instrumento jurídico como éste antes podríamos haber resuelto antes y mejor muchas situaciones de las entidades financieras españolas. De haber dispuesto de esta herramienta, el coste global para todos españoles habría sido seguramente mejor y podríamos haberlo realizado sin acudir al programa de asistencia europea. Y también se habría evitado la venta de productos complejos a los ciudadanos", ha asegurado el ministro.
   Además, el titular de Economía ha subrayado que con este decreto se introduce en la normativa española una directiva actualmente en discusión para regular el sector financiero a nivel comunitario, y se da cumplimiento a muchas de las medidas incluidas en el Memorándum de Entendimiento (MoU) acordado con Bruselas para acceder al rescate bancario, además de suponer un "apoyo a la sostenibilidad del euro".
   Todo ello para conseguir "minimizar" el coste que este tipo de situaciones tiene para los contribuyentes, para proteger a los depositantes de las entidades y para "atajar el problema principal" del sector, que es la "irreal valoración de activos inmobiliarios". "El Gobierno sienta las bases para una actuación definitiva", ha remachado.
   A renglón seguido, De Guindos ha apuntado que durante este otoño el Gobierno seguirá trabajando en "otros pasos previstos en el MoU" y desarrollará los reglamentos pendientes.
   También en los próximos meses se avanzará en la valoración de las necesidades de recapitalización de cada entidad bancaria partiendo de los análisis de los evaluadores independientes que contrató el Gobierno para este fin, que harán públicos los resultados de sus pruebas de resistencia "a finales de septiembre".
   "Esas necesidades banco a banco no tendrán por qué coincidir con las inyecciones necesarias, porque algunos bancos podrán financiarse por sí mismos", ha matizado el ministro, precisando por último que las entidades del grupo 1 deberán aprobar sus planes de reestructuración a principios de noviembre para poder recibir después la inyección de capital; las del grupo 2 tendrán de plazo para presentar a la CE su plan de reestructuración hasta final de año; mientras que las del grupo 3 contarán hasta junio para demostrar que pueden hacer frente a sus necesidades sin apoyo público.
   "Este decreto y los otros dos (aprobados por el Gobierno del PP) llevarán a un sector financiero más eficiente, más ordenado e integrado, y con entidades más solventes. Así podrá volver a dar crédito", ha pronosticado por último el ministro de Economía.