jueves, 13 de septiembre de 2012

Los banqueros de la crisis siguen en su sitio

MADRID.- Si la crisis fagotizó a los Gobiernos de cuatro de las cinco grandes potencias europeas, paradójicamente, muchos de los poderosos banqueros considerados responsables de la crisis siguen ocupando sus puestos. La pregunta es inevitable: ¿Que Lloyd Blankfein siga siendo presidente de Goldman Sachs, Jamie Dimon de JP Morgan, Brian Moynihan del Bank of America y Vikram Pandit de Citygroup, no es la constatación de que el sistema financiero se ha impuesto a la democracia occidental?, se pregunta 'Público'.

"No creo que pueda considerarse una victoria de nadie contra nadie", dice el profesor de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, Joan Pere Plaza. "Es cierto que, salvo en casos muy contados, los responsables últimos de las decisiones no han pasado por ningún proceso de rendición de cuentas. Al menos por una temporada las actividades especulativas de alto riesgo parece que pasarán a un segundo plano. No creo que volvamos a asistir a la venta masiva de acciones preferentes, por ejemplo", añade.
Francesco Saraceno, miembro del Observatorio Francés de las Coyunturas Económicas y profesor de Economía europea en la facultad de Science Po de París, ve muy revelador que de pronto "hoy no se hable ya de las raíces profundas de la crisis. Nos estamos olvidando de que, con excepción de Grecia, las finanzas públicas de los países se han degradado para responder a la crisis del sector financiero". Por ello cree que "hay que estar muy atentos para que no se apague el debate sobre la regulación de la finanza. La clave para un crecimiento sostenible pasa por que coexista un sistema financiero dinámico con una serie de reglas que impidan los abusos y penen los comportamientos peligrosos o ilegales. Y creo que aún estamos muy lejos de esto".

Los escándalos del verano

Este verano, con los focos puestos en la presión de los especuladores sobre España e Italia, han podido pasar desapercibidos una serie de comportamientos muy cuestionables sobre los grandes bancos británicos y estadounidenses. Por ejemplo, Barclays fue acusado de haber estado manipulando los tipos de interés para obtener mayores beneficios. Su presidente, Marcus Agius, con un sueldo de casi 900.000 euros al año, dimitió y ahora la entidad está en busca de la transparencia perdida.
Otro caso escandaloso es el del HSBC, al que las autoridades de EEUU acusaron de haber estado lavando dinero de cárteles de la droga, grupos terroristas y regímenes totalitarios. La filial británica de Standard Chartered también fue pillada infraganti por los reguladores estadounidenses haciendo el mismo trabajo con el Gobierno de Irán.
El primero pagó una multa de 251 millones de dólares; el último, 319 millones. Goldman Sachs, por precipitar al vacío toda la economía mundial sólo ha tenido que afrontar una multa de 550 millones de dólares.
Y eso que en la cumbre del G-20 que se celebró en 2008 en Washington Sarkozy, Zapatero, Brown, Berlusconi y Merkel prometieron que iban a refundar el capitalismo. "Creo que lo que realmente da miedo de Europa hoy es que estamos asistiendo a un fundamentalismo de mercado que no se veía desde los años noventa con los 'ajustes estructurales' que impuso el Fondo Monetario Internacional a los países en vías de desarrollo. Sabemos bien qué efectos tuvieron las recetas liberales en América Latina. ¿Estamos seguros de que queremos volver a reproducirlas en Europa? se pregunta Saraceno.
Plaza destaca que la línea que separa la política de la economía es tan delgada que "ninguno de los actores que asistieron a aquella cumbre es tan independiente ni su capacidad de acción tan autónoma" como para poder cambiar todo el modelo económico vigente.

Murcia registró un déficit del 1,80% hasta junio

MADRID.- Las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB. La de Murcia registró un déficit del 1,80% hasta junio.

El déficit en términos de Contabilidad Nacional es un 53,7% inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó los 17.414 millones, el 1,64% del PIB.

   Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas "están en la senda de cumplir el objetivo para 2012", que se sitúa en el 1,5% del PIB, lo que consideró "positivo".

   Según el ministro de Hacienda, las comunidades autónomas han hecho hasta ahora "un claro esfuerzo", pero ha recordado que en la segunda mitad del año "estarán en plenitud los recortes en sanidad y educación", con lo que "la senda de ajuste podría mejorar claramente a partir de la entrada en vigor de las consecuencias de esa contención del gasto".

   Montoro ha hecho hincapié en que ahora es el momento de "romper clichés y tabués" porque "se oye insistentemente que la ejecución presupuestaria está fuera de control y no es así". "Los hay que hablan sin conocimiento de causa y si no se manejan cifras reales nos estamos poniendo piedras de molino en nuestro propio cuello como país".

   Con todo, el ministro de Hacienda no escondió que el Gobierno estará "más vigilante" con los planes de económicos y financieros de aquellas comunidades autónomas que presentan un nivel de déficit más elevado.

   Por otro lado, Montoro no entró a valorar el modelo de financiación autonómica y se limitó a decir que "es el que hay". "El entusiasmo (del Gobierno) es el que es", añadió, para indicar que "ya habrá tiempo en un futuro" para modificarlo.

El caso particular de Navarra

   En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio. Las regiones con más déficit fueron Navarra (-2,50%), Extremadura (-1,89%) y Murcia (-1,80%).

   A continuación se situaron, Andalucía (-1,27%), Canarias (-1,24%), Galicia (-1,07%), Cantabria (-1,01%), Castilla y León (-0,87%), Castilla-La Mancha (-0,73%), Cataluña (-0,59%) Aragón (-0,68%), La Rioja (-0,55%), Asturias (-0,53%), Baleares (-0,40%), Comunidad Valenciana (-0,30%) y País Vasco (-0,19%).

   A la hora de valorar los datos desagregados, tanto el ministro de Hacienda como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, alcararon que el elevado déficit de Navarra responde a una cuestión "peculiar", puesto que recauda sus propios tributos, a lo que añadieron que excluida esta circunstancia el saldo real sería un déficit del 1,1% de su PIB.

   A partir de mediados del próximo mes de octubre estará disponible la información de ejecución presupuestaria con carácter mensual de las comunidades y partir de 2013 en términos de contabilidad nacional. 


El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que las regiones están "en la senda adecuada" para cumplir con el objetivo para fin de año del 1,5 por ciento del PIB y recordó que los planes de racionalización acordados con las comunidades y las medidas del Estado central tendrán su efecto particularmente en el segundo semestre, por lo que dijo que la senda debería "mejorar claramente".

Montoro eludió la pregunta de si el Gobierno va a utilizar su capacidad para intervenir las cuentas de alguna de las regiones con mayor desfase y se limitó a señalar que están "muy encima" de las comunidades peor situadas.

Montoro, que presumió del ejercicio de transparencia con los datos de ejecución presupuestaria regional y anunció que a partir de octubre los datos se ofrecerán con carácter mensual, en lugar de trimestral, aprovechó la rueda de prensa para criticar las visiones catastrofistas sobre las cuentas.

"No hay descontrol, hay un esfuerzo compartido que hay que seguir", dijo el ministro, que aprovechó para "desautorizar informes y análisis que no tienen ningún sentido ni ninguna base".

"No me voy a cansar de insistir en que quienes hablan de esta manera lo hacen sin conocimiento de causa, lo primero que hay que pedir es que sepan de lo que hablan, que hablen de cifras reales", dijo.

Diversos informes de análisis vienen advirtiendo sobre un previsible incumplimiento del objetivo anual. A últimos de agosto, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) estimó que el conjunto de las comunidades autónomas - responsables de alrededor de la mitad del gasto público - excederán su objetivo del 1,5 por ciento para acabar con desajustes de entre el 1,9 y el 4 por ciento.

El déficit del Estado central también apunta a una cercanía peligrosa con el objetivo del conjunto de las AAPP, al cerrar julio en el 4,62 por ciento del PIB. Tras la concesión de un colchón temporal de un punto del PIB por parte de Bruselas, el conjunto de las administraciones (Estado más CCAA y ayuntamientos) tiene un objetivo de cerrar el año con un déficit del 6,3 por ciento.

SabadellCAM cerrará de golpe más de 360 oficinas el 7 de diciembre

ALICANTE.- Si algo está demostrando el Sabadell desde que se hizo cargo del Banco CAM el pasado mes de junio es determinación y rapidez a la hora de ejecutar sus planes para relanzar la entidad alicantina. En el grupo catalán saben que las dudas y las dilaciones juegan en contra del negocio y por eso, tras solventar el problema de las preferentes y encarrilar la gestión de la enorme cartera inmobiliaria acumulada, su próximo objetivo es resolver cuanto antes la reestructuración de la red que reclamó Bruselas para autorizar la operación. Si todo va según lo previsto, la intención es cerrar de golpe las 360 sucursales que restan para cumplir con las exigencias de la CE el próximo día 7 de diciembre, aprovechando que ese mismo fin de semana se realizará la plena integración de los sistemas informáticos, adelanta el diario 'Información'.

De esta forma, los gestores del grupo quieren eliminar cualquier incertidumbre y que los directores de zona y de las propias sucursales puedan elaborar los presupuestos y los objetivos para el próximo ejercicio teniendo clara cual será la situación. También se evitará problemas a los clientes, que sabrán definitivamente cual será su oficina.
No obstante, hasta llegar a ese día el Sabadell aún debe dar unos cuantos pasos más. El más inmediato será el cambio de imagen de las antiguas sucursales de la entidad alicantina en la Comunidad Valenciana y Murcia, que a partir del próximo 15 de septiembre y de forma progresiva irán sustituyendo el tradicional anagrama con el círculo naranja de Caja Mediterráneo por el azul de la nueva marca comercial que se utilizará en la zona, SabadellCAM.
Los cambios empezarán a llegar directamente a los clientes a partir de octubre. Será entonces cuando, por ejemplo, se distribuyan las nuevas tarjetas de coordenadas para los que operan a través de Internet y también cuando se cambien los números de cuenta para unificarlos con los del resto del grupo. Lo que no habrá que cambiar son las tarjetas de crédito y débito, que podrán seguir utilizándose con total normalidad. También se informará previamente a los clientes de su nueva sucursal, en el caso de que se vean afectados por los cierres previstos para el 7 de diciembre.
En cuánto a las repercusiones sobre el personal del cierre simultáneo de más de 360 oficinas, se prevé que para entonces ya se conozca cómo se ejecutará el expediente de regulación de empleo (ERE), que esta misma semana seguirán negociando la dirección del grupo y los sindicatos, de forma que todos los empleados sabrán ya si abandonan la entidad o si tienen un nuevo destino en el grupo. En cualquier caso las bajas no empezarán a aplicarse hasta 2013 y hasta entonces habría una especie de periodo transitorio en el que también se aprovecharía para formar a los trabajadores que cambian de tarea.

Recorte mayor de lo previsto
Para conceder su visto bueno a la adjudicación del Banco CAM, la dirección general de la Competencia de la UE exigió la clausura de 464 oficinas de las más de 2.200 que sumaba el nuevo grupo, una cifra algo mayor de la prevista inicialmente. En concreto, Bruselas reclamó que la nueva entidad resultante no acumulara en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares más sucursales de las que ya tenía en solitario el Banco CAM para evitar distorsiones en el mercado financiero de estas autonomías. Esta cifra, sin embargo, no tiene en cuenta los cierres de oficinas que ya se han registrado desde la intervención de la entidad, que suman casi un centenar, por lo que el ajuste pendiente de ejecutar es de algo más de 360 sucursales.
De ese número, alrededor de un centenar de cierres se producirán en la Comunidad Valenciana, donde no pueden quedar más de 398 oficinas; en Murcia serán una veintena hasta quedarse la red en 149 locales; mientras que en Baleares bajarán la persiana 27 sucursales, para dejar el total en 65. Las restantes 200 dejarán de funcionar fuera de los territorios históricos de la CAM. Los sindicatos esperan conocer esta semana el listado exacto de las delegaciones que desaparecen para saber en qué zonas se producirán los mayores excedentes de personal.

La prioridad, recuperar depósitos
Los responsables del Sabadell quieren que la red esté a pleno rendimiento en el periodo más corto de tiempo posible con el objetivo de que se acelere la recuperación de depósitos de clientes. Pretenden que en menos de un año regrese el 60% del ahorro que huyó del Banco CAM por la intervención y los escándalos de sus anteriores responsables.

Pequeñas iniciativas para salir de la crisis

MADRID.- The New Economic Foundation, junto con otros socios, ha creado un mapa interactivo online que refleja las iniciativas que están surgiendo en todo el mundo para salir de la crisis. Su objetivo es divulgar estos proyectos para que puedan servir de inspiración al resto de habitantes del planeta.

En situaciones límite, como la actual la crisis económica, se aguza el ingenio y han surgido pequeñas iniciativas en todo el mundo para paliar los problemas más apremiantes. Y algunas de ellas, además del fin para el que fueron creadas, pretenden servir de ejemplo para ser desarrolladas en otras zonas geográficas: todo el mundo puede consultarlas en un mapa interactivo, creado por The New Economic Foundation (NEF) dentro del programa Transición Global 2012. E mapa promueve una rápida transición a economías que “maximizan el bienestar, operan dentro de los límites ambientales, y son capaces de adaptarse al cambio ambiental global”, señala la fundación. El fin último, desarrollar una Nueva Economía en el planeta.
El mapa proporciona un espacio para que grupos, organizaciones y activistas compartan consejos y recursos con otros que participan en proyectos similares o para aquellos que estén pensando en emprenderlos en sus comunidades.

“A través de este intercambio, estamos reuniendo una amplia información sobre los proyectos de la nueva economía, sus objetivos, localización, tamaño y actividades. Planeamos usar y compartir esta información para destacar casos de éxito y los enfoques de mejores prácticas para la nueva economía, en sectores y contextos diferentes”.

En Irlanda, por ejemplo, se ha puesto en marcha una cooperativa de tierras para que cualquiera pueda tener su propio terreno y cultivarlo o levantar una granja; y un pueblo ecológico, Cloughjordan Eco Village, con una granja comunitaria y viviendas de bajo consumo. En Suiza han ideado una moneda, denominada BNB, que puede intercambiarse con las de otras localidades (Alsacia en Francia y Baden en Alemania). El sistema de trueque basado en la “moneda social” denominada Kaereti, en una pequeña localidad de Creta, Ierapetra, creada en agosto de 2011, se centraliza en un ordenador en el que quedan registrados los intercambios, realizados únicamente en Kaeretis. A través de la red digital se obtienen rápidamente productos y servicios.

En España, concretamente en el municipio de Aiguafreda (Barcelona), también han creado una moneda en un sistema de trueque de “productos artesanales y de segunda mano, préstamo de herramientas, servicios y conocimientos, descuentos en comercios, compartir coche, tierras de cultivo y espacios o alojamiento”. En la red ECO Alt Congost, la moneda, electrónica, se llama ECO. Las transacciones se efectúan en una plataforma en Internet, aunque para las personas sin conexión la opción son los cheques en papel. Un ECO equivale a 1 euro. Sólo pueden suscribirse a esta red los habitantes de la zona del Alto Congost. Esta iniciativa es una de las que pueblan el mapa de la NEF. De los diez proyectos desarrollados en nuestro país señalados en él, dos más (en Málaga y Sevilla) se basan en el uso de “monedas sociales”.

El mapa interactivo online se enmarca dentro del proyecto 'The Global Transition to a New Economy'. Su objetivo: sembrar el planeta con una Economía Verde, con un nuevo modelo económico basado en la explotación de los recursos naturales de forma sostenible. Esa Nueva Economía anhelada por la NEF y otras organizaciones internacionales adopta un sistema de medición más allá del PIB, con indicadores de la sostenibilidad ambiental o el bienestar humano. “Medir lo que importa para hacer más efectiva la formulación de políticas”.

En esta Nueva Economía, grosso modo, no existe la sobrepesca ni se abusa de los recursos marinos. La energía es de acceso universal, las emisiones de carbono son bajas y la energía renovable es asequible y el motor de cambio en el crecimiento económico, la generación de empleo y la inversión. Y las personas no pasan hambre.

El Colegio de Periodistas de Murcia ve "incompatible" el despido de toda la plantilla de GTM con sus 8 licencias de TDT

MURCIA.- El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia considera de todo punto de vista improcedente que, por parte de la empresa GTM se pretenda plantear un ERE de Extinción de Contrato de la totalidad de su plantilla, en tanto en cuanto dicha empresa resultó adjudicataria y explota un total de 8 licencias comarcales de TDT en esta Comunidad Autónoma. Dicha situación, implica la cobertura del 100% del territorio regional, servicio que en buena lógica no puede ser prestado sin contar con un mínimo plantel de profesionales.

La resolución del concurso que vinculaba a GTM con la televisión autonómica 7RM, sin bien es cierto que indudablemente afecta a la situación de la primera, no por ello debe convertirse en argumento válido para eludir el papel que a la empresa GTM le corresponde asumir en sus propios canales, siendo parte esencial de los mismos la producción de contenidos de carácter local y comarcal, cuestión ésta que parece haberse olvidado, dice un comunicado del Colegio murciano.

El Colegio requiere en consecuencia que sean adoptadas las medidas necesarias para que dicha producción se ponga en marcha, al tiempo que nuevamente recuerda los graves incumplimientos normativos y contractuales que en materia audiovisual se vienen produciendo y que perjudican seriamente no sólo a unos profesionales que están siendo literalmente esquilmados, desde el punto de vista laboral, sino también a los intereses generales de los ciudadanos de la Región de Murcia, a quienes se les está expropiando su derecho a la información.

Respecto a la pretendida transición entre el fin de contrato con GTM y la adjudicación a un nuevo concesionario de la gestión de la televisión autonómica, el Colegio quiere mostrar su preocupación ante lo que ha representado, en la práctica, que por parte de 7RM sólo se estén emitiendo redifusiones. El Colegio insta al Gobierno a solventar con urgencia esta situación, poniendo los medios necesarios para recuperar de inmediato los espacios informativos, tal y como había sido comprometido.

El Colegio solicita, además, que si la plantilla actual de TANSA y del Ente Público RTRM resultase insuficiente para hacer posible estas emisiones, cualquier contratación tenga en consideración preferente a los periodistas que han venido prestando su trabajo en 7RM a través de GTM.

Los funcionarios murcianos no se resignan a pagar su parte de la crisis

MURCIA.- Varios miles de personas, en su mayoría empleados públicos, se han manifestado esta tarde en Murcia, convocados por 17 sindicatos entre ellos CCOO, UGT, SIDI, SIME, ANPE, USO, GESTHA, Intersindical o CSIF, bajo el grito de 'Arriba, arriba, todos a luchar, que se metan por el culo la reforma laboral', 'Que se vaya Rajoy y no vuelva más!' o 'Manos arriba, esto es un atraco', y bajo una pancarta central, como muestra de unidad sindical, que rezaba 'Quieren arruinar el país, hay que impedirlo'.

   Con pancartas de '¡Que se vayan! quienes bajan salarios y facilitan ERES, quienes desmantelan servicios públicos y atacan la sanidad pública', 'Plántate ante los recortes' o 'Políticos y banqueros fuera vuestras sucias manos de nuestros servicios públicos', cientos de personas han manifestado su malestar ante los recortes del Gobierno central, "menospreciando la educación pública y acabando con la sanidad pública universal".
La próxima cita el sábado, día 15, en Madrid, donde los sindicatos esperan que sea la mayor marcha sindical y social conocida, de hecho la previsión es que unos 60 autobuses marchen desde Murcia a la capital española con más de 3.000 personas, aunque "la afluencia puede ser incluso mayor", pudiendo llegar a las 4.000.

Acoso al poder regional

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, se han concentrado este miércoles, acompañados por un centenar de personas, en la puerta de la Consejería de Sanidad y Política Social con motivo de la Jornada de Lucha en la Función Pública, "en defensa de los servicios públicos y en protesta y rechazo de un modo de hacer política destructiva, orientada ideológicamente a la sustitución de la público por lo privado".
   Y es que, según Jiménez, el Gobierno "está acelerando el proceso de destrucción del Estado garante y prestador de servicios sociales y públicos, empecinado en dificultar el acceso a unos servicios públicos que se han respetado por anteriores gobiernos durante 25 años, haciendo saltar por los aires la sanidad pública española, desmantelando la educación pública e introduciendo la discriminación en la enseñanza universitaria".
   En definitiva, ha señalado, "unos recortes que lo único que pretenden es pulverizar el estado social y que ese espacio sea sustituido por un espacio de negocio". Por lo que, ha subrayado, "hay que preservar todo el sistema público, reflejado en la Constitución Española, y evitar su sustitución por un espacio mercantil y de negocio".
   En la misma línea se ha manifestado el secretario general de CCOO, Daniel Bueno.
   "Los servicios públicos son educación, sanidad, servicios de seguridad que los ciudadanos ya están sufriendo en sus carnes", pues "tienen peores servicios públicos, de menos calidad, tienen menos prestaciones sociales y los empleados públicos también son muchos menos con las actuales reducciones".
   De hecho, según los cálculos del sindicato, 5.000 trabajadores "que hasta el año pasado venían prestando su servicio en la Administración autonómica, han dejado de hacerlo", lo cual "repercute en la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía".
   Y es que, por ejemplo, ha citado Daniel Bueno "se está deteriorando el servicio sanitario que percibe el ciudadano", por un lado, ha explicado, "el recorte de plantilla, el encarecimiento de la enfermedad, y la posibilidad de seguir reduciendo servicios sanitarios".
   Todo ello, ha apostillado, "nos va a dibujar un país a dos velocidades: una donde las personas con recursos puedan atender sus problemas de salud y otra, la de la mayoría de la población con casi seis millones de parados, donde las personas sin recursos tendrán muchas dificultades para afrontar su enfermedad". Así ha exigido que se corrijan estas medidas y "no se toquen servicios esenciales, que son garantías de igualdad para todos".  
   Por último y en relación a la comparecencia en la Asamblea Regional del presidente y vicepresidente del Gobierno, Ramón Luis Valcárcel y Juan Bernal, respectivamente, los secretarios generales de CCOO y UGT han mostrado su deseo de que el Gobierno regional, en lugar de practicar una política sucesiva de recorte y regresión social, "pusiera una idea encima de la mesa que sirviese para remontar esta situación de crisis profunda".
   Por ello han pedido al Ejecutivo murciano que tenga en cuenta los 200.000 desempleados que hay en la Región así como la pérdida de calidad en los servicios sociales y públicos que se está produciendo en los servicios sociales y públicos y "con todo eso sea capaz de llevar al Parlamento un cúmulo de medidas que lleve a esta Región a superar situación actual".

El consejero de Economía y Hacienda explica en la Asamblea Regional la adhesión de Murcia al FLA

CARTAGENA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha explicado esta tarde en la Asamblea Regional la adhesión por parte de la Comunidad Autónoma al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), donde ha señalado que se realizará en dos tramos por un total de 641.090.338 euros.

   Bernal ha dicho que las obligaciones que se adoptarán, serán las propias de "adaptarse a los nuevos compromisos que se adquieran", puesto que Murcia "ya tiene un plan de ajuste" y que "la transparencia ahora es un principio fundamental".
   El consejero ha añadido que "todo esto debe ser objeto de autorización expresa por el Consejo de Ministros" y a su vez que "esta autorización se realizará en dos tramos: un primer tramo, la mitad del déficit, es decir, un 0,75 por ciento del PIB, ha sido autorizado ya por el Consejo de Ministros", siendo el segundo tramo "el restante 0,75% del PIB, que será autorizado en el mes de diciembre".
   Bernal ha indicado que a causa de la crisis ha supuesto "graves perjuicios económicos a los ciudadanos y a las empresas", así que "ha habido que caer en el déficit público para intentar mantener el nivel de bienestar en todas las comunidades".
   También ha dicho en su exposición que "durante el periodo 1995 - 2007 se vivió en una estabilidad presupuestaria, con presupuestos estabilizados o en superávit", y que luego comenzó "la caída de ingresos desde 2008", pese a todo eso, "Murcia es ahora la quinta región menos endeudada".
   Bernal ha expuesto un panorama económico dentro de un contexto financiero "en permanente tensión a causa de la prima de riesgo", "un conjunto negativo de circunstancias que no podemos ignorar". Por ello, el consejero de Economía ha dicho que "ante esta situación, el Gobierno de la Región se acoge a un potente mecanismo de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómico", lo que "da respuesta al acceso a la financiación".
   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha respondido al consejero Juan Bernal, diciéndole que "si es para Bankia sí hay dinero, pero para lo que no hay dinero es para Educación o Sanidad" y además, le ha recriminado que "no hay un plan de estímulo de crecimiento, por tanto, de empleo".
   García Retegui le ha pedido al consejero de Economía expresamente que explique "cuál es el déficit en el primer semestre en la Región de Murcia" y que cuáles son los ingresos esperados de aquí a fin de año", "porque ahora ya no podemos ir a los mercados internacionales".
   Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, se ha preguntado "¿por qué sólo los hombres de negro pueden conocer las cuentas de la Región de Murcia?" También ha querido recordarle, esta vez al presidente Ramón Luis Valcárcel, que ante la próxima conferencia de presidentes autonómicos, "no sea mudo y denuncie la situación de enfado y exigencia actual".
   Y ante las posibles soluciones para salir de la crisis, Pujante ha dicho que "si no se puede gastar por encima de los ingresos, que se ingrese más" o que por ejemplo "se incremente el impuesto sobre sociedades, el IRPF en los tramos más altos, el impuesto de patrimonio y grandes fortunas o que se aumente el número de los inspectores de Hacienda para combatir el fraude fiscal".
   El último turno de intervenciones ha sido para el diputado Popular, Domingo Segado, que ha comentado que "España y las Comunidades necesitan ayudas porque un manirroto se gastó 60 billones de pesetas más de lo que ingresaba", así como que "siente preocupación cada vez que escucha los llamamientos a la unidad de la Izquierda para combatir las medidas del Gobierno Popular", medidas que según Segado "debían haber sido tomadas por el anterior Gobierno socialista".

Valcárcel le dice a la oposición que "¿dónde está el caos?"

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho esta tarde en sede parlamentaria que ¿dónde está el caos?, puesto que no conoce "a ninguna familia que lleve a sus hijos al colegio y no tenga profesores", o que "vaya a un consultorio y no se le atienda".

   Estas declaraciones las ha realizado en la Asamblea Regional, donde un grupo de trabajadores de 7RM lo ha esperado a las puertas del parlamento con una cacerolada bajo el lema: 'No al cierre de 7RM'.
   Valcárcel ha dicho, asimismo, que "¿los murcianos son tan ingenuos que se van a creer que la crisis es culpa de Rajoy o de Valcárcel?". A esto ha añadido que "tenemos cinco millones de parados que ustedes han traído", en alusión al Partido Socialista, donde ha añadido que "eso lo saben los murcianos y los españoles".
   Por otra parte, ha indicado ante las explicaciones que le ha solicitado la oposición, que "estamos haciendo el más grande esfuerzo para salir de la crisis", así como se ha defendido de las acusaciones de la oposición sobre sus ausencias en la sede parlamentaria, donde ha manifestado que "yo no estoy fuera. Sólo lo hago cuando hay que representar los intereses de los murcianos".
   El diputado regional de IU-Verdes José Antonio Pujante le ha preguntado esta tarde a Valcárcel sobre paro pobreza y exclusión social, donde ha dicho que "las medidas del señor Rajoy han dado como resultado un aumento del paro". Además le ha preguntado sobre "si la subida del IVA va a favorecer que se acabe con el paro", o si "va a tener arrojo para decir que no va a aplicar el IVA en productos de primera necesidad".
   A esto ha respondido Valcárcel que "parece que la lacra de la crisis pasa sólo en Murcia", donde "nos hemos encontrado con cinco millones de parados de un gobierno que precisamente no era de Mariano Rajoy". Y ha añadido que "riqueza es formar más y mejor a nuestros jóvenes, para ganar mayor confianza y mayor generación de empleo".
   Con respecto a la pregunta de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Begoña García Retegui sobre cuándo va a abandonar el Gobierno Regional, Valcárcel ha respondido que "cuando yo obtenga los mismos resultados electorales que usted", "máxime si mi partido me quisiera tan poco como lo quiera a usted el suyo".
   García Retegui le ha recriminado al presidente del Consejo de Gobierno que "el abandono ya ha comenzado, estamos en un sin gobierno". Además, ha añadido que Valcárcel "es el responsable de la gestión del Gobierno" y que entiende que está buscando "el momento oportuno para dejar a Murcia en la situación que está", lo que "es complicado". Y también le ha dicho que "ser sumiso a Rajoy es complicado".
   Y a la pregunta sobre cuál es la valoración del presidente sobre el comportamiento del PIB regional respecto del nacional en los últimos trimestres, formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, Valcárcel ha hecho hincapié en que "Murcia es la quinta comunidad de España en la que menos ha crecido el paro", o que "Murcia es la tercera comunidad en gasto educativo por estudiante, tan sólo superado por País Vasco y Navarra".
   También ha dado datos tales como que "el decrecimiento del PIB entre abril y junio ha sido del 0,2 por ciento, menos que la mitad que la de España y no se ha escuchado nada por parte de la oposición".

Las mentiras de Valcárcel Capítulo 1. 7RM la7 Televisión autonómica de Murcia

MURCIA.- Video protesta realizado por trabajadores despedidos sobre el cierre de 7RM televisión autonómica de Murcia sobre las mentiras de Valcarcel y otros miembros del PP. Este vídeo pone de manifiesto declaraciones completamente opuestas a las acciones del gobierno regional, mentiras que demuestran que estos políticos están engañando voluntariamente a todos los ciudadanos, a juicio de los trabajadores afectados.


http://youtu.be/se2TkzTSzx4

El celo de Luis de Guindos para evitar acusaciones de “favoritismo” y el daño colateral a Banco Mare Nostrum

Lo que son las cosas. Luis de Guindos tuvo en su mano la posibilidad de que Banco Mare Nostrum pudiera seguir su aventura financiera en solitario, sin la necesidad de que caer en brazos de otra gran entidad. No ha sido así.

El ministro no ha ‘ayudado’ a la institución de la que fue consejero hasta que Mariano Rajoy lo llamó a dirigir la política económica del país. Todo por la escrupulosidad y las formas. Una paradoja.

Los directivos de Mare Nostrum esperaban que el ministro diera la batalla en Bruselas para conseguir una prórroga... hasta que el banco pudiera encontrar inversores privados que se hicieran con la mayoría del capital de la entidad.

Pues bien. Según ha escuchado El Chivato en la planta noble de Banco Mare Nostrum, De Guindos se quitó rápidamente de en medio. Es más, consideran que no hizo todo lo que estaba en su mano para evitar que la entidad tuviera que buscar una pareja de baile para salir adelante.

El ministro de Economía no estaba dispuesto a que, “con la que está cayendo”, se le pudiera reprochar haber “favorecido” a la entidad de la que había formado parte hasta llegar al Gobierno.

Ese celo explica que De Guindos mirara para otro lado y que Banco Mare Nostrum (BMN) haya tenido que acudir ahora al auxilio del Banco Popular, con quien ha iniciado conversaciones para una eventual fusión.