jueves, 13 de septiembre de 2012

La CNMV sancionará al 60% de las entidades que colocaron preferentes

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé sancionar al 58% de los bancos y cajas de ahorros que emitieron participaciones preferentes por malas prácticas en la comercialización de estos productos financieros complejos o en la compraventa entre clientes minoristas, según informó el presidente del organismo, Julio Segura.

   La CNMV prevé abrir dos expedientes sancionadores por la venta de preferentes durante el mes de septiembre, más otros dos antes de que finalice el presente ejercicio. Éstos se sumarán a los siete que ya hay en curso y elevarán a once el total en 2012.
   De las 19 entidades que emitieron preferentes desde 1999 hasta mayo de 2011 por importe nominal de 22.000 millones de euros, las once que se enfrentarán a posibles sanciones emitieron la mitad.
   Los nombres de las entidades financieras sancionadas no se conocerán hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el recurso y no se pidan o concedan las medidas cautelarísimas, proceso que podría prolongarse durante un plazo de dos años desde la apertura del expediente, explicaron en fuentes del organismo.
   Asimismo, agregaron que la imposición de sanciones persigue un efecto de disciplina de mercado, sin que la CNMV cuente con la facultad de obligar a las entidades sancionadas a compensar a los inversores. "Eso solo lo pueden hacer los tribunales", indicaron desde la institución.
   Segura, cuyo mandato expira el próximo 6 de octubre, sostuvo que la ley impide a la CNMV prohibir la comercialización de preferentes y de cualquier otro producto de renta fija, y que para eso habría que cambiar el marco legal comunitario y español, por lo que el cometido de la institución se centra en la supervisión y la sanción, principalmente.
   "Es imposible, ilegal, prohibir la comercialización de preferentes a un inversor si se cumplen determinadas condiciones", argumentó Segura, que rechazó de plano las acusaciones de pasividad del organismo en cuanto a la venta de estos productos y recordó la elevada incidencia de sanciones respecto al total de emisores. "Si eso es ser pasivo...", ironizó.
   El aún presidente de la CNMV enfatizó que el marco legal "impide hacer cosas que podrían ser deseables", si bien desveló que es "relativamente frecuente que se pida a la CNMV que incumpla la ley".
   Entre los problemas de comercialización detectados figuran no someter al inversor al examen de conveniencia que mide si el producto se ajusta a su perfil, defectos significativos en el diseño de dicho test que condicionan el resultado y autorizaciones inadecuadas de compra por parte de inversores que resultaron no ser aptos para el producto, especificó.
   A poco más de tres semanas de abandonar el cargo al frente del supervisor de los mercados, Segura sostuvo que se va de la CNMV "con la sensación del trabajo bien hecho dados los medios e instrumentos y la ley vigente". A su parecer, la CNMV "ha hecho frente a sus responsabilidades de forma cabal".
   Sobre quién le sucederá en el cargo, Segura dijo desconocer el nombre del futuro presidente de la CNMV, pero recordó que la incógnita se despejará a muy corto plazo, dado que quedan cuatro reuniones del Consejo de Ministros antes de su salida el próximo 6 de octubre.
   Segura lamentó no haber contado con un vicepresidente de la CNMV tras la marcha de Fernando Restoy para ocupar el puesto del subgobernador del Banco de España.
   "Lo normal es que se hubiera nombrado un vicepresidente porque la casa necesita uno y eso habría facilitado la compleja transmisión de poderes", apuntó Segura, que no dejó de agradecer el trabajo de Luis Pedroche, consejero que asume la tarea según la legislación vigente.

Unas 650.000 personas participaron en la Romería de la Virgen de la Fuensanta

MURCIA.- La Romería de la Virgen de la Fuensanta, celebrada el martes 11 de septiembre, fue uno de los actos más con más afluencia de participantes de la Feria de Septiembre, ya que según los datos ofrecidos este jueves por el concejal de Cultura y Festejos en Murcia, Rafael Gómez, unas 650.000 personas acompañaron a la Virgen hasta su santuario en La Fuensanta. 

   El concejal del ramo ha apuntado que tras la Romería, los diferentes conciertos celebrados han recogido una afluencia de cerca de 30.000 personas que han asistido a alguno de ellos.
   Otro punto, los Huertos del Malecón, han registrado una cantidad de público que se ha ido incrementando conforme iban transcurriendo los días, llegando a una visita masiva en los cinco últimos días, según ha informado Rafa Gómez quien ha apuntado además que cerca de 300.000 personas han visitado los Huertos, la Feria de Vino y Alimentación, y el Campamento de Moros y Cristianos.
   El Festival de Lemon Pop también ha registrado un índice importante de participación a lo largo de los cuatro días de actuaciones. Entre los concierto más llamativos, cabe destacar la Old School Jam Santiago Campillo. Según los datos del año pasado, la participación este año ha sido casi similar a la de la edición de 2011.
   El edil de Festejos ha destacado que el Recinto de la Feria de la FICA ha ampliado el número de días abierto al público. El recinto cuenta en estos momentos con un total de 90 atracciones. Concretamente, 45 casetas (comida, bar, etc.), 14 atracciones infantiles y 30 atracciones de adultos. Del total de cada una de las secciones se contará con el 50 por ciento de cada una de ellas.
   Los feriantes, al igual que el resto de recintos que se instalan durante la Feria de Septiembre, han ido viendo incrementar la participación en sus actividades conforme han ido pasando los días de feria.
   Otro aspecto que ha destacado Gómez es que las actividades organizadas para niños y mayores tales como el Festival de Teatro de Calle o la navegación por el río Segura han registrado una enorme afluencia de público todos los días que han tenido lugar las diferentes actividades.
   Una de las cifras más significativas de este año ha sido la enorme presencia de jóvenes y adolescentes en la mayoría de las actividades organizadas, sobre todo los conciertos gratuitos y los festejos desarrollados en el Malecón.
   En esta línea, ha resaltado también que la celebración del 45 Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo ha consolidado la celebración del mismo, ya que las actividades que se han desarrollando en torno a este festival han acogido un elevado número de participantes, donde la presencia de jóvenes es más que llamativa. Los turistas, sobre todo de otras nacionalidades, también se han sentido muy atraídos por las actividades organizadas en el Festival de Folclore.
   La presencia de turistas en Murcia durante la Feria ha sido también destacada, de hecho la Oficina de Turismo de Belluga y el punto de Información Turística de Romea han registrado una presencia constante de personas interesadas por las actividades de Feria, además de por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Del 30 de agosto al 11 de septiembre un total de 11.465 visitantes han pasado por ambos centros de información.
   Rafa Gómez ha recordado que aunque la Feria de Murcia 2012 llega a su fin con la subida de la patrona de Murcia a su Santuario en el monte, hay que señalar que en los próximos días continuarán celebrándose actos como la feria taurina, los aperitivos taurinos y conciertos (Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat; un concierto a beneficio de Proyecto Hombre Murcia en el que actuará Maldita Nerea y Funambulista, y el concierto de Miguel Bosé, con su gira 'Papitwo').

El PSRM en Cartagena cambia su estructura orgánica

CARTAGENA.- La nueva configuración del PSRM-PSOE en Cartagena ya está en marcha. Como ya anunció Rafael González Tovar, secretario general del PSRM, la estructura orgánica del PSOE en Cartagena va a desarrollar una serie de cambios que buscan lograr una mayor proximidad, cercanía y trabajo con la gente y con los barrios y diputaciones.

   "Se trata de una decisión pensada por y para beneficio de Cartagena y, sobre todo, una decisión política, con criterios políticos y en ningún caso personales", ha asegurado Rafael González Tovar durante el anuncio de esta decisión el pasado mes de junio.
   "Estos cambios forman parte del modelo de actuación política que las direcciones federal y regional están poniendo en marcha. Consideramos que son imprescindibles estructuras más cercanas a los ciudadanos para hacerles llegar nuestros mensajes, recabar sus ideas, propuestas, reflexiones y preocupaciones", ha explicado el secretario general de los socialistas.
   Por ello a partir del jueves 20 de septiembre a las 20.00 horas, momento en el que se celebrarán las asambleas de los distritos la nueva estructura del PSOE para el municipio de Cartagena ya estará en marcha.
   Constará de seis agrupaciones de distrito, composición similar a la de Murcia que tiene trece, y serán coordinadas en una agrupación municipal que se elegirá en el próximo otoño. De esta manera, el peso de Cartagena será superior en la estructura regional del PSRM.
   Así pues, las asambleas que se celebrarán el próximo jueves 20 de septiembre tendrán la siguiente ubicación:
   La Agrupación Distrito Norte (constituida por El Lentiscar, El Plan, La Aljorra, La Palma, Los Médicos, Miranda, Pozo Estrecho y Santa Ana) celebrará su asamblea en el salón de la Asociación Los Dolores.
   La Agrupación Distrito Oeste (constituida por Campo Nubla, Canteras, La Magdalena, Los Puertos y Perín) celebrará su asamblea en el salón de la Asociación San José Obrero.
   La Agrupación Distrito Sur (Santa Lucía y el Hondón) celebrará su asamblea en el salón de la Marisquería La Marina.
   El Distrito Centro Levante (Barrio Peral, San Ginés, Ensanche Armarjal y Barriada Virgen de la Caridad) celebrará la asamblea en la sede del PSOE de Cartagena en la c/ Salitre.
   La Agrupación Distrito Centro Poniente (Cartagena centro, Barrio de la Concepción y San Antón) celebrará su asamblea en el salón de Comisiones Obreras de Cartagena, en la Alameda de San Antón nº 4.
   La Agrupación Distrito Este-Litoral (Alumbres, El Algar, Llano del Beal, Escombreras y Rincón de San Ginés) la celebrará en la casa del pueblo de Llano del Beal.
   Una vez hayan tenido lugar las seis asambleas, el Partido Socialista en Cartagena comenzará una nueva andadura en la que el PSRM espera ver incrementada su influencia política "y que el mensaje y el apoyo de los socialistas llegue adecuadamente a los ciudadanos", ha concluido González Tovar.

Apoyo explícito del consejero Campos a las prostitutas que ejercen en la Región de Murcia

MURCIA.- El titular de la Consejería de Presidencia, Manuel Campos, se ha reunido este jueves con el coordinador del Comité de Apoyo de las Trabajadoras del Sexo, Nacho Pardo, acompañado por la trabajadora social Fuensanta Gual, quienes le trasladaron sus inquietudes y peticiones sobre la situación actual de las mujeres mayores de 18 años que ejercen de manera voluntaria el trabajo sexual, aspectos que se tendrán en cuenta en la futura ley de Espectáculos Públicos.

   Campos ha explicado que en estos momentos los servicios jurídicos están elaborando un informe que establecerá la base de la nueva regulación en el ámbito de la Comunidad Autónoma, que, entre otros temas, marcará las normas reguladoras de esta actividad.
   "La intención del Gobierno regional es dotar de regulación administrativa a una actividad que se está realizando en la Comunidad Autónoma, que dé garantías a sus empleadas y tenga el máximo respeto a los derechos fundamentales de las personas que ejercen esta actividad", ha subrayado el consejero del ramo.
   En este sentido, el coordinador del Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo, Nacho Pardo, ha destacado el desconocimiento generalizado que existe sobre este colectivo.
   Al tiempo que ha explicado que este comité de apoyo da asistencia jurídica, sanitaria y social a las mujeres que desempeñan esta actividad.

El Congreso prorroga la ayuda de 400 euros para los parados

MADRID.- El Congreso de los Diputados convalidó el jueves la prórroga del Plan Prepara, con un endurecimiento de las condiciones para que los parados que han agotado su prestación sigan cobrando la ayuda de 400 euros con la condición de participar en programas de formación para facilitar su entrada en el mercado laboral.

La convalidación del decreto ley se realizó por 182 votos a favor, 122 en contra y 18 abstenciones.
"Hemos considerado conveniente renovarlo, con un gran esfuerzo económico (..) Renovarlo para que sea un programa de formación de verdad para el empleo", aseguró la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, sobre un programa que tuvo 1.120 millones de euros de consignación presupuestaria hasta junio de 2012, con algo más de 500.000 beneficiarios.
El Gobierno mantiene que la renovación de este Plan busca ayudar a los ciudadanos que más están sufriendo la crisis, centrando su protección en los parados de larga duración y también en aquellos que tengan tres o más personas a su cargo, que podrán recibir la cantidad de 450 euros.
Sin embargo, se reduce la renta necesaria para poder solicitar esta ayuda. Asimismo, se incluye también la renta de los padres del solicitante, en caso de convivencia.
Este último es el cambio más criticado por la oposición, que advirtió de que dejará sin la ayuda a muchos jóvenes, puesto que la mayoría tampoco cumplen los nuevos requisitos de duración o cargas familiares.
"De un plumazo excluye usted a todos los jóvenes de su programa y también a la mayoría de trabajadores con contratos temporales", afirmó la diputada socialista María Concepción Gutiérrez.
CiU, que se abstuvo en la votación, cuestionó la posibilidad de poner en práctica este plan, teniendo en cuenta los recursos de los que disponen las administraciones públicas.
"Es muy difícil que con los medios hoy existentes los servicios públicos de empleo autonómicos puedan realizar aquello que prevé la ley, un itinerario individualizado y personalizado de inserción", señaló el diputado Carles Campuzano.
En un comunicado, el sindicato CCOO criticó las reformas introducidas en el Plan Prepara.
"Sumado a los recortes producidos en las prestaciones por desempleo y subsidios se dejan nuevamente desprotegidas a las personas con mayores necesidades y especialmente a los jóvenes", concluye el sindicato.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya había aprobado una prórroga del Plan Prepara el pasado 30 de diciembre, pocos días después de llegar al Gobierno tras un triunfo electoral por mayoría absoluta.

De Guindos dice que su reforma financiera habría permitido resolver antes la crisis

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha instado este jueves al PSOE a votar a favor de la convalidación del decreto de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito en el Pleno del Congreso, afirmando que de haber estado en vigor una normativa de estas características habría permitido resolver "antes y mejor" la crisis de algunas entidades financieras.

   Durante su primera intervención en la sesión plenaria, De Guindos ha explicado los principales cambios que incluye el decreto: se fijan los procedimientos de reestructuración o resolución de las entidades con problemas, se regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se "refuerza" la protección de los inversores, se crea el 'esqueleto' legal del 'banco malo' y se define cómo repartir los costes de las reestructuraciones, además de limitarse las retribuciones de entidades con ayudas o elevarse los requerimientos de capital.
   "Este decreto es un hito fundamental en nuestro ordenamiento. De haber contado con un instrumento jurídico como éste antes podríamos haber resuelto antes y mejor muchas situaciones de las entidades financieras españolas. De haber dispuesto de esta herramienta, el coste global para todos españoles habría sido seguramente mejor y podríamos haberlo realizado sin acudir al programa de asistencia europea. Y también se habría evitado la venta de productos complejos a los ciudadanos", ha asegurado el ministro.
   Además, el titular de Economía ha subrayado que con este decreto se introduce en la normativa española una directiva actualmente en discusión para regular el sector financiero a nivel comunitario, y se da cumplimiento a muchas de las medidas incluidas en el Memorándum de Entendimiento (MoU) acordado con Bruselas para acceder al rescate bancario, además de suponer un "apoyo a la sostenibilidad del euro".
   Todo ello para conseguir "minimizar" el coste que este tipo de situaciones tiene para los contribuyentes, para proteger a los depositantes de las entidades y para "atajar el problema principal" del sector, que es la "irreal valoración de activos inmobiliarios". "El Gobierno sienta las bases para una actuación definitiva", ha remachado.
   A renglón seguido, De Guindos ha apuntado que durante este otoño el Gobierno seguirá trabajando en "otros pasos previstos en el MoU" y desarrollará los reglamentos pendientes.
   También en los próximos meses se avanzará en la valoración de las necesidades de recapitalización de cada entidad bancaria partiendo de los análisis de los evaluadores independientes que contrató el Gobierno para este fin, que harán públicos los resultados de sus pruebas de resistencia "a finales de septiembre".
   "Esas necesidades banco a banco no tendrán por qué coincidir con las inyecciones necesarias, porque algunos bancos podrán financiarse por sí mismos", ha matizado el ministro, precisando por último que las entidades del grupo 1 deberán aprobar sus planes de reestructuración a principios de noviembre para poder recibir después la inyección de capital; las del grupo 2 tendrán de plazo para presentar a la CE su plan de reestructuración hasta final de año; mientras que las del grupo 3 contarán hasta junio para demostrar que pueden hacer frente a sus necesidades sin apoyo público.
   "Este decreto y los otros dos (aprobados por el Gobierno del PP) llevarán a un sector financiero más eficiente, más ordenado e integrado, y con entidades más solventes. Así podrá volver a dar crédito", ha pronosticado por último el ministro de Economía.

Los banqueros de la crisis siguen en su sitio

MADRID.- Si la crisis fagotizó a los Gobiernos de cuatro de las cinco grandes potencias europeas, paradójicamente, muchos de los poderosos banqueros considerados responsables de la crisis siguen ocupando sus puestos. La pregunta es inevitable: ¿Que Lloyd Blankfein siga siendo presidente de Goldman Sachs, Jamie Dimon de JP Morgan, Brian Moynihan del Bank of America y Vikram Pandit de Citygroup, no es la constatación de que el sistema financiero se ha impuesto a la democracia occidental?, se pregunta 'Público'.

"No creo que pueda considerarse una victoria de nadie contra nadie", dice el profesor de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, Joan Pere Plaza. "Es cierto que, salvo en casos muy contados, los responsables últimos de las decisiones no han pasado por ningún proceso de rendición de cuentas. Al menos por una temporada las actividades especulativas de alto riesgo parece que pasarán a un segundo plano. No creo que volvamos a asistir a la venta masiva de acciones preferentes, por ejemplo", añade.
Francesco Saraceno, miembro del Observatorio Francés de las Coyunturas Económicas y profesor de Economía europea en la facultad de Science Po de París, ve muy revelador que de pronto "hoy no se hable ya de las raíces profundas de la crisis. Nos estamos olvidando de que, con excepción de Grecia, las finanzas públicas de los países se han degradado para responder a la crisis del sector financiero". Por ello cree que "hay que estar muy atentos para que no se apague el debate sobre la regulación de la finanza. La clave para un crecimiento sostenible pasa por que coexista un sistema financiero dinámico con una serie de reglas que impidan los abusos y penen los comportamientos peligrosos o ilegales. Y creo que aún estamos muy lejos de esto".

Los escándalos del verano

Este verano, con los focos puestos en la presión de los especuladores sobre España e Italia, han podido pasar desapercibidos una serie de comportamientos muy cuestionables sobre los grandes bancos británicos y estadounidenses. Por ejemplo, Barclays fue acusado de haber estado manipulando los tipos de interés para obtener mayores beneficios. Su presidente, Marcus Agius, con un sueldo de casi 900.000 euros al año, dimitió y ahora la entidad está en busca de la transparencia perdida.
Otro caso escandaloso es el del HSBC, al que las autoridades de EEUU acusaron de haber estado lavando dinero de cárteles de la droga, grupos terroristas y regímenes totalitarios. La filial británica de Standard Chartered también fue pillada infraganti por los reguladores estadounidenses haciendo el mismo trabajo con el Gobierno de Irán.
El primero pagó una multa de 251 millones de dólares; el último, 319 millones. Goldman Sachs, por precipitar al vacío toda la economía mundial sólo ha tenido que afrontar una multa de 550 millones de dólares.
Y eso que en la cumbre del G-20 que se celebró en 2008 en Washington Sarkozy, Zapatero, Brown, Berlusconi y Merkel prometieron que iban a refundar el capitalismo. "Creo que lo que realmente da miedo de Europa hoy es que estamos asistiendo a un fundamentalismo de mercado que no se veía desde los años noventa con los 'ajustes estructurales' que impuso el Fondo Monetario Internacional a los países en vías de desarrollo. Sabemos bien qué efectos tuvieron las recetas liberales en América Latina. ¿Estamos seguros de que queremos volver a reproducirlas en Europa? se pregunta Saraceno.
Plaza destaca que la línea que separa la política de la economía es tan delgada que "ninguno de los actores que asistieron a aquella cumbre es tan independiente ni su capacidad de acción tan autónoma" como para poder cambiar todo el modelo económico vigente.

Murcia registró un déficit del 1,80% hasta junio

MADRID.- Las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB. La de Murcia registró un déficit del 1,80% hasta junio.

El déficit en términos de Contabilidad Nacional es un 53,7% inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó los 17.414 millones, el 1,64% del PIB.

   Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas "están en la senda de cumplir el objetivo para 2012", que se sitúa en el 1,5% del PIB, lo que consideró "positivo".

   Según el ministro de Hacienda, las comunidades autónomas han hecho hasta ahora "un claro esfuerzo", pero ha recordado que en la segunda mitad del año "estarán en plenitud los recortes en sanidad y educación", con lo que "la senda de ajuste podría mejorar claramente a partir de la entrada en vigor de las consecuencias de esa contención del gasto".

   Montoro ha hecho hincapié en que ahora es el momento de "romper clichés y tabués" porque "se oye insistentemente que la ejecución presupuestaria está fuera de control y no es así". "Los hay que hablan sin conocimiento de causa y si no se manejan cifras reales nos estamos poniendo piedras de molino en nuestro propio cuello como país".

   Con todo, el ministro de Hacienda no escondió que el Gobierno estará "más vigilante" con los planes de económicos y financieros de aquellas comunidades autónomas que presentan un nivel de déficit más elevado.

   Por otro lado, Montoro no entró a valorar el modelo de financiación autonómica y se limitó a decir que "es el que hay". "El entusiasmo (del Gobierno) es el que es", añadió, para indicar que "ya habrá tiempo en un futuro" para modificarlo.

El caso particular de Navarra

   En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio. Las regiones con más déficit fueron Navarra (-2,50%), Extremadura (-1,89%) y Murcia (-1,80%).

   A continuación se situaron, Andalucía (-1,27%), Canarias (-1,24%), Galicia (-1,07%), Cantabria (-1,01%), Castilla y León (-0,87%), Castilla-La Mancha (-0,73%), Cataluña (-0,59%) Aragón (-0,68%), La Rioja (-0,55%), Asturias (-0,53%), Baleares (-0,40%), Comunidad Valenciana (-0,30%) y País Vasco (-0,19%).

   A la hora de valorar los datos desagregados, tanto el ministro de Hacienda como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, alcararon que el elevado déficit de Navarra responde a una cuestión "peculiar", puesto que recauda sus propios tributos, a lo que añadieron que excluida esta circunstancia el saldo real sería un déficit del 1,1% de su PIB.

   A partir de mediados del próximo mes de octubre estará disponible la información de ejecución presupuestaria con carácter mensual de las comunidades y partir de 2013 en términos de contabilidad nacional. 


El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que las regiones están "en la senda adecuada" para cumplir con el objetivo para fin de año del 1,5 por ciento del PIB y recordó que los planes de racionalización acordados con las comunidades y las medidas del Estado central tendrán su efecto particularmente en el segundo semestre, por lo que dijo que la senda debería "mejorar claramente".

Montoro eludió la pregunta de si el Gobierno va a utilizar su capacidad para intervenir las cuentas de alguna de las regiones con mayor desfase y se limitó a señalar que están "muy encima" de las comunidades peor situadas.

Montoro, que presumió del ejercicio de transparencia con los datos de ejecución presupuestaria regional y anunció que a partir de octubre los datos se ofrecerán con carácter mensual, en lugar de trimestral, aprovechó la rueda de prensa para criticar las visiones catastrofistas sobre las cuentas.

"No hay descontrol, hay un esfuerzo compartido que hay que seguir", dijo el ministro, que aprovechó para "desautorizar informes y análisis que no tienen ningún sentido ni ninguna base".

"No me voy a cansar de insistir en que quienes hablan de esta manera lo hacen sin conocimiento de causa, lo primero que hay que pedir es que sepan de lo que hablan, que hablen de cifras reales", dijo.

Diversos informes de análisis vienen advirtiendo sobre un previsible incumplimiento del objetivo anual. A últimos de agosto, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) estimó que el conjunto de las comunidades autónomas - responsables de alrededor de la mitad del gasto público - excederán su objetivo del 1,5 por ciento para acabar con desajustes de entre el 1,9 y el 4 por ciento.

El déficit del Estado central también apunta a una cercanía peligrosa con el objetivo del conjunto de las AAPP, al cerrar julio en el 4,62 por ciento del PIB. Tras la concesión de un colchón temporal de un punto del PIB por parte de Bruselas, el conjunto de las administraciones (Estado más CCAA y ayuntamientos) tiene un objetivo de cerrar el año con un déficit del 6,3 por ciento.

SabadellCAM cerrará de golpe más de 360 oficinas el 7 de diciembre

ALICANTE.- Si algo está demostrando el Sabadell desde que se hizo cargo del Banco CAM el pasado mes de junio es determinación y rapidez a la hora de ejecutar sus planes para relanzar la entidad alicantina. En el grupo catalán saben que las dudas y las dilaciones juegan en contra del negocio y por eso, tras solventar el problema de las preferentes y encarrilar la gestión de la enorme cartera inmobiliaria acumulada, su próximo objetivo es resolver cuanto antes la reestructuración de la red que reclamó Bruselas para autorizar la operación. Si todo va según lo previsto, la intención es cerrar de golpe las 360 sucursales que restan para cumplir con las exigencias de la CE el próximo día 7 de diciembre, aprovechando que ese mismo fin de semana se realizará la plena integración de los sistemas informáticos, adelanta el diario 'Información'.

De esta forma, los gestores del grupo quieren eliminar cualquier incertidumbre y que los directores de zona y de las propias sucursales puedan elaborar los presupuestos y los objetivos para el próximo ejercicio teniendo clara cual será la situación. También se evitará problemas a los clientes, que sabrán definitivamente cual será su oficina.
No obstante, hasta llegar a ese día el Sabadell aún debe dar unos cuantos pasos más. El más inmediato será el cambio de imagen de las antiguas sucursales de la entidad alicantina en la Comunidad Valenciana y Murcia, que a partir del próximo 15 de septiembre y de forma progresiva irán sustituyendo el tradicional anagrama con el círculo naranja de Caja Mediterráneo por el azul de la nueva marca comercial que se utilizará en la zona, SabadellCAM.
Los cambios empezarán a llegar directamente a los clientes a partir de octubre. Será entonces cuando, por ejemplo, se distribuyan las nuevas tarjetas de coordenadas para los que operan a través de Internet y también cuando se cambien los números de cuenta para unificarlos con los del resto del grupo. Lo que no habrá que cambiar son las tarjetas de crédito y débito, que podrán seguir utilizándose con total normalidad. También se informará previamente a los clientes de su nueva sucursal, en el caso de que se vean afectados por los cierres previstos para el 7 de diciembre.
En cuánto a las repercusiones sobre el personal del cierre simultáneo de más de 360 oficinas, se prevé que para entonces ya se conozca cómo se ejecutará el expediente de regulación de empleo (ERE), que esta misma semana seguirán negociando la dirección del grupo y los sindicatos, de forma que todos los empleados sabrán ya si abandonan la entidad o si tienen un nuevo destino en el grupo. En cualquier caso las bajas no empezarán a aplicarse hasta 2013 y hasta entonces habría una especie de periodo transitorio en el que también se aprovecharía para formar a los trabajadores que cambian de tarea.

Recorte mayor de lo previsto
Para conceder su visto bueno a la adjudicación del Banco CAM, la dirección general de la Competencia de la UE exigió la clausura de 464 oficinas de las más de 2.200 que sumaba el nuevo grupo, una cifra algo mayor de la prevista inicialmente. En concreto, Bruselas reclamó que la nueva entidad resultante no acumulara en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares más sucursales de las que ya tenía en solitario el Banco CAM para evitar distorsiones en el mercado financiero de estas autonomías. Esta cifra, sin embargo, no tiene en cuenta los cierres de oficinas que ya se han registrado desde la intervención de la entidad, que suman casi un centenar, por lo que el ajuste pendiente de ejecutar es de algo más de 360 sucursales.
De ese número, alrededor de un centenar de cierres se producirán en la Comunidad Valenciana, donde no pueden quedar más de 398 oficinas; en Murcia serán una veintena hasta quedarse la red en 149 locales; mientras que en Baleares bajarán la persiana 27 sucursales, para dejar el total en 65. Las restantes 200 dejarán de funcionar fuera de los territorios históricos de la CAM. Los sindicatos esperan conocer esta semana el listado exacto de las delegaciones que desaparecen para saber en qué zonas se producirán los mayores excedentes de personal.

La prioridad, recuperar depósitos
Los responsables del Sabadell quieren que la red esté a pleno rendimiento en el periodo más corto de tiempo posible con el objetivo de que se acelere la recuperación de depósitos de clientes. Pretenden que en menos de un año regrese el 60% del ahorro que huyó del Banco CAM por la intervención y los escándalos de sus anteriores responsables.

Pequeñas iniciativas para salir de la crisis

MADRID.- The New Economic Foundation, junto con otros socios, ha creado un mapa interactivo online que refleja las iniciativas que están surgiendo en todo el mundo para salir de la crisis. Su objetivo es divulgar estos proyectos para que puedan servir de inspiración al resto de habitantes del planeta.

En situaciones límite, como la actual la crisis económica, se aguza el ingenio y han surgido pequeñas iniciativas en todo el mundo para paliar los problemas más apremiantes. Y algunas de ellas, además del fin para el que fueron creadas, pretenden servir de ejemplo para ser desarrolladas en otras zonas geográficas: todo el mundo puede consultarlas en un mapa interactivo, creado por The New Economic Foundation (NEF) dentro del programa Transición Global 2012. E mapa promueve una rápida transición a economías que “maximizan el bienestar, operan dentro de los límites ambientales, y son capaces de adaptarse al cambio ambiental global”, señala la fundación. El fin último, desarrollar una Nueva Economía en el planeta.
El mapa proporciona un espacio para que grupos, organizaciones y activistas compartan consejos y recursos con otros que participan en proyectos similares o para aquellos que estén pensando en emprenderlos en sus comunidades.

“A través de este intercambio, estamos reuniendo una amplia información sobre los proyectos de la nueva economía, sus objetivos, localización, tamaño y actividades. Planeamos usar y compartir esta información para destacar casos de éxito y los enfoques de mejores prácticas para la nueva economía, en sectores y contextos diferentes”.

En Irlanda, por ejemplo, se ha puesto en marcha una cooperativa de tierras para que cualquiera pueda tener su propio terreno y cultivarlo o levantar una granja; y un pueblo ecológico, Cloughjordan Eco Village, con una granja comunitaria y viviendas de bajo consumo. En Suiza han ideado una moneda, denominada BNB, que puede intercambiarse con las de otras localidades (Alsacia en Francia y Baden en Alemania). El sistema de trueque basado en la “moneda social” denominada Kaereti, en una pequeña localidad de Creta, Ierapetra, creada en agosto de 2011, se centraliza en un ordenador en el que quedan registrados los intercambios, realizados únicamente en Kaeretis. A través de la red digital se obtienen rápidamente productos y servicios.

En España, concretamente en el municipio de Aiguafreda (Barcelona), también han creado una moneda en un sistema de trueque de “productos artesanales y de segunda mano, préstamo de herramientas, servicios y conocimientos, descuentos en comercios, compartir coche, tierras de cultivo y espacios o alojamiento”. En la red ECO Alt Congost, la moneda, electrónica, se llama ECO. Las transacciones se efectúan en una plataforma en Internet, aunque para las personas sin conexión la opción son los cheques en papel. Un ECO equivale a 1 euro. Sólo pueden suscribirse a esta red los habitantes de la zona del Alto Congost. Esta iniciativa es una de las que pueblan el mapa de la NEF. De los diez proyectos desarrollados en nuestro país señalados en él, dos más (en Málaga y Sevilla) se basan en el uso de “monedas sociales”.

El mapa interactivo online se enmarca dentro del proyecto 'The Global Transition to a New Economy'. Su objetivo: sembrar el planeta con una Economía Verde, con un nuevo modelo económico basado en la explotación de los recursos naturales de forma sostenible. Esa Nueva Economía anhelada por la NEF y otras organizaciones internacionales adopta un sistema de medición más allá del PIB, con indicadores de la sostenibilidad ambiental o el bienestar humano. “Medir lo que importa para hacer más efectiva la formulación de políticas”.

En esta Nueva Economía, grosso modo, no existe la sobrepesca ni se abusa de los recursos marinos. La energía es de acceso universal, las emisiones de carbono son bajas y la energía renovable es asequible y el motor de cambio en el crecimiento económico, la generación de empleo y la inversión. Y las personas no pasan hambre.