miércoles, 12 de septiembre de 2012

BMN desaparece antes del 31 de diciembre


Con el rescate bancario en marcha, el ministro de Economía, Luis de Guindos, prepara el nuevo mapa bancario, que pretende cerrar antes del 31 de diciembre.

A Guindos le hubiera gustado cuatro grandes grupos, seis a los sumo, pero ahora en los pasillos de Economía ya se habla de 9 más Bankinter. El añadido viene por las especiales circunstancias del banco de Jaime Botín.

Los grupos bancarios serían los siguientes: Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular, Kutxabank, Novacaixa Galicia y el resultante de la fusión -que, a día de hoy, parece imposible- de Unicaja con Liberbank e Ibercaja (estos dos últimos ya unidos).

Ese es el objetivo, pero los problemas no son pocos. En primer lugar, el Santander ya ha dicho que se olviden de él: no quieren ningún banco. El BBVA se lo piensa con Unnim pero ahora se encuentra con el mismo problema que el Sabadell en CAM. No basta con tapar el agujero: ahora hay que ganar dinero.

Más problemas: en Economía, es decir, en el Banco de España, es decir, en el FROB, piensan que Ibercaja y Liberbank no son viables como tampoco lo es Unicaja y que todas ellas deberían fusionarse. La verdad es que ni asturianos ni aragoneses quieren saber nada con el depredador de Unicaja, Braulio Medel. Un problema al que Guindos no sabe cómo solucionar. 

Con Bankia no se podrá contar al menos en dos años y sólo se espera que las pérdidas no se disparen y que la venta del Grupo industrial no acabe en malas manos.

Más problemas, la Generalitat catalana exige que Catalunya Caixa (CX) no se subaste y se adjudique directamente al Sabadell. Aseguran los catalanes que si a Novacaixa se lo permiten, a ellos también, aunque no se trata del mismo caso.

Respecto a una posible fusión Caixabank-Popular, el Gobierno no se da por enterado: ni a favor ni en contra. Eso sí, el Ejecutivo apoya que Popular absorba a Mare Nostrum (BMN).

Y todo ello con un FROB reforzado, cuestión que no debe olvidarse.

Eulogio López
eulogio@hispanidad.com

http://www.hispanidad.com/Confidencial/nuevo-mapa-bancario-guindos-9-ms-bankinter-20120912-152214.html 

Tres cajas, entre ellas la de Murcia, colocan un 5% de Enagás por 175,4 millones


MADRID.- Sagane Inversiones, vehículo inversor de las antiguas cajas de Murcia, Granada y Castilla-La Mancha, ha vendido un 5% de Enagás por 175,46 millones de euros, equivalente a un precio de venta de 14,70 euros por acción, informaron los bancos colocadores (Santander y Credit Suisse) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Este precio supone un descuento aproximado del 4,56% respecto al precio medio ponderado de los títulos de Enagás en la sesión bursátil de ayer lunes.
   Con esta operación, Sagane Inversiones se ha desprendido de 11.936.714 acciones del gestor técnico de la red gasista representativas de un 5% de su capital que constituían la totalidad de su participación en la empresa que preside Antonio Llardén.  
   Santander y Credit Suisse han colocado este paquete accionarial entre inversores cualificados mediante un proceso de 'colocación acelerada' con una duración inferior a un día.
   Enagás ha regresado al parqué con una caída de más del 7%, tras haber sido suspendida su cotización antes de la apertura del mercado.
En concreto, los títulos de la compañía se intercambiaban a un precio de 14,585 euros por acción pasadas las 11.30 horas, con un descenso del 7,31%.
   Las acciones de Enagás cerraron el lunes a un precio de 15,73 euros, con un incremento del 3,96%.

UPyD emplaza al Gobierno regional a que "aclare ya la cantidad del rescate y las condiciones que supone"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que la Región debe tener ya una información "precisa y seria sobre la cantidad del rescate que el Gobierno regional va a pedir al Fondo de Liquidez Autonómico". 

   Sánchez ha calificado como "una mala noticia para la Región que se siga especulando con la cantidad del rescate que se a solicitar y las condiciones que esa petición conllevará". Por eso ha exigido que, en la comparecencia de este miércoles en la Asamblea Regional, el Gobierno regional "aclare de una vez cuál va a ser la cantidad que se pide y qué condiciones supone".
   En un comunicado, ha afirmado que el Gobierno regional "trata de quitar importancia al hecho de tener que pedir el rescate, aunque eluda llamarlo así porque en realidad esto supone el reconocimiento de que se ha hecho una pésima gestión de las cuentas publicas y ahora no hay más remedio que acudir a una medida que va a suponer más recortes en la Región".
   En este sentido, ha demandado que el Gobierno "evite seguir rebajando en servicios públicos para disminuir el déficit y suprima en otras parcelas".
   Rafael Sánchez ha señalado que "la situación de ruina de las cuentas públicas en la Región es responsabilidad exclusiva de quien nos lleva gobernando 17 años".
   Así, ha recordado que el Gobierno regional "se ha embarcado en proyectos que nos hipotecan el presente y el futuro, tales como Corvera, y ha derrochado en políticas culturales y turísticas de elevado coste, que no han tenido verdadera repercusión y que han sido un fiasco".
   Sánchez cree que si el Gobierno regional "hubiese ejecutado planes de eficiencia, tal y como viene reclamando UPyD, no se habría llegado a esta situación en la que se acude a lo inmediato, recortar en Educación y Sanidad y Dependencia".
   De esta forma, ha recordado que su formación política ha propuesto medidas desde hace más de tres años, tales como la supresión de órganos e instituciones duplicadas en el ámbito estatal, la privatización total de la televisión regional o la racionalización en Sanidad y en el gasto farmacéutico, "lo que habría permitido mantener servicios públicos que ahora se han recortado", ha concluido.

El PSOE pide al Gobierno que bonifique la diferencia del IVA, tras la subida, en la rehabilitación de Lorca

MADRID.- El PSOE ha registrado este martes una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Hacienda del Congreso con la que pide al Gobierno que bonifique la diferencia del IVA que pagarán los ciudadanos de Lorca por la rehabilitación de la ciudad tras la subida impositiva que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

   Según los socialistas, las peritaciones que se han realizado, tanto por el consorcio de compensación de seguros para las indemnizaciones como por los técnicos de la Región de Murcia, para las ayudas a los damnificados, se hicieron con base al IVA en vigor.
   Sin embargo, la rehabilitación y reconstrucción de las 1.200 viviendas que aún necesitan una intervención en la ciudad murciana se pagará finalmente con el nuevo IVA, lo que encarecerá el coste de la reconstrucción en entre 1.500 y 2.000 euros por vivienda. "En el caso de la rehabilitación es más difícil realizar un cálculo individualizado, pues las cantidades son muy variables en función de los daños producidos", asegura el PSOE.
   Dado que han pasado ya catorce meses desde el terremoto que afectó a la zona en mayo de 2011 y que, en todo ese tiempo, muchos vecinos no han podido volver a su casa, los socialistas consideran "injusto" que también sean estos "damnificados" los que tengan que "sufrir la repercusión" del incremento del IVA.
   Por ello, instan al Gobierno a "bonificar los importes económicos correspondientes a la diferencia" derivada del incremento impositivo "no considerado en las valoraciones efectuadas tanto para las indemnizaciones como para las ayudas destinadas a la reconstrucción y rehabilitación de dichas construcciones".

Valcárcel comparece este miércoles para responder a preguntas de portavoces en la Asamblea

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional acordará la modificación del orden del día de la sesión plenaria convocada mañana miércoles, a las 17.00 horas, para incluir la comparecencia del presidente del Consejo de Gobierno, Ramón Luis Valcárcel, a fin de responder a las preguntas que le formulen los portavoces de los tres Grupos Parlamentarios.

   Las citadas iniciativas parlamentarias han sido admitidas este martes por la Mesa de la Cámara, según ha informado la Asamblea Regional.
   La pregunta formulada por el diputado de Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante, versa sobre 'Paro, pobreza y exclusión  social'; la de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, sobre la 'Permanencia en la Presidencia de la Comunidad Autónoma'; y la del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, sobre la 'Valoración del producto interior bruto regional respecto del nacional en los últimos trimestres'.