martes, 11 de septiembre de 2012

El Metal arremete contra los talleres de reparación de coches que no cobran IVA

MURCIA.- Más de un centenar de establecimientos sumergidos reparan automóviles en la Región de Murcia , según la patronal del metal Fremm, que manifiesta que estos talleres ilegales generan fraude fiscal y competencia desleal".

   A su juicio, "el impago de impuestos golpea directamente al conjunto de los ciudadanos, especialmente a las empresas que sí atienden sus obligaciones fiscales".
   Talleres de reparación y concesionarios de automóviles de la Región de Murcia, legalmente constituidos, que cumplen estrictamente con Hacienda y con sus plantillas, "amén de realizar continuas inversiones en formación e innovación para responder, con la mayor de las garantías, a cualquier tipo de reparación y atención posterior".
   Fremm anima, por tanto, al conjunto de los ciudadanos a denunciar la existencia de estos "chiringuitos ilegales" por "el daño que ocasionan a las finanzas públicas", recalcando que el reciente incremento del IVA "aumenta su número y el impacto negativo sobre el conjunto de la sociedad, máxime en la actual coyuntura de crisis".
   En este sentido, la organización empresarial del Metal, recuerda la necesidad de "preservar la riqueza y el empleo de la inmensa mayoría de los talleres de reparación de automóviles de la Región".

Aidmur denuncia la reducción del 80,7% en las vacantes ofertadas por la Consejería de Educación

MURCIA.- La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) ha denunciado públicamente la reducción del 80,7 por ciento en las vacantes ofertadas por la Consejería de Educación, Formación y Empleo con respecto al pasado año. 

   En concreto, recuerda que la oferta de vacantes de plantilla de la Consejería "ha sido de 96 vacantes, entre jornadas completas y parciales, mientras que el curso pasado fue de 511, lo que supone un 80,7 por ciento de reducción".
   "Los números hablan por sí solos y siguen aproximándose a los 2.500 interinos menos que Aidmur lleva anunciando desde su creación el pasado mes de marzo, quedando ya muy lejos de los irrisorios 364 interinos menos que anunció la Consejería por la misma época, para pasar luego a 700 ó 1.300", ha reprobado.
   Por ello, considera que se trata de "un auténtico desastre para los miles de interinos que estaban esperando con ansiedad la resolución de esta convocatoria para poder salir del paro y comenzar a trabajar".
   Desde Aidmur se ha pedido la dimisión del consejero Constantino Sotoca y el director general de RRHH, Joaquín Buendía, "ya que si en la empresa privada te despiden de tu puesto de trabajo por dejadez o incompetencia en tus funciones, en este caso debería ser del mismo modo, ya que ellos no han sabido, o no han querido, realizar unos simples cálculos y, sobre todo, no han dicho la verdad".

IU-Verdes Cartagena pide explicaciones sobre los 450.000 euros de subvención concedidos al proyecto Contentpolis

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes Cartagena, a través del concejal Cayetano Jaime Moltó, ha presentado una serie de preguntas al equipo de Gobierno del Partido Popular sobre los "450.000 euros de subvención concedidos al proyecto de Contentpolis". 

   Ante la aprobación el pasado viernes, 7 de septiembre, por la Comunidad Autónoma "de la paralización sine die del proyecto Contentpolis ubicado en el Polígono Industrial de Los Camachos y destinado al fomento, coordinación e impulso de las políticas de promoción de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en relación con los contenidos digitales" IU-Verdes Cartagena ha pedido explicaciones.
   Así, la formación de izquierdas, ante la anunciada paralización, quiere saber "si se han transferido a la Fundación Cultural Media los 450.000 euros comprometidos en el convenio suscrito el 27 de octubre de 2011 entre el Ayuntamiento, la Comunidad, Fundación Integra, CEEIC, Fundación Cultural Media y Telefónica y aprobados por la Junta de Gobierno Local el 22 de diciembre de ese mismo año".
   Y es que, añade, "esa cantidad serviría para que la Fundación Cultural Media pusiera en marcha la dirección estratégica del proyecto y el desarrollo de actividades encaminadas a la promoción, difusión, fomento, desarrollo, organización, explotación y ejecución de programas de formación relacionados con el sector audiovisual para realizar actividades educativas, culturales, científicas y de fomento de la investigación".
   Izquierda Unida-Verdes quiere saber también "si, en caso de que se haya transferido tal cantidad, cuenta el Ayuntamiento con información documental justificativa de las actividades e inversiones realizadas por Cultural Media, si dispone el Consistorio de una evaluación del cumplimiento de los objetivos y actividades que justificaban la concesión de la subvención, la valoración que hace el equipo de Gobierno de la utilización y optimización de los 450.000 euros y cómo ha revertido el dinero empleado en los intereses públicos y generales del Ayuntamiento de Cartagena".

Van Rompuy y Valcárcel coinciden en que la política de cohesión europea es más necesaria que nunca para las regiones


BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente murciano y actual presidente del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, han coincidido este martes en una reunión que han mantenido en la importancia "más que nunca" de mantener la política de cohesión europea a partir del 2014 ante la dificultad económica por la que atraviesan "la inmensa mayoría de las regiones" europeas en el próximo presupuesto multianual comunitario que se negocia en la actualidad. 

   "El presupuesto tiene que contemplar políticas de cohesión. Esta herramienta es necesaria más que nunca hoy en día para las regiones", ha explicado Valcárcel en declaraciones a la prensa al término de su encuentro en Bruselas con el belga. "Hemos coincidido", ha asegurado.
   Valcárcel ha reconocido que las regiones europeas entienden que la austeridad es "imprescindible" en la actualidad para garantizar el control del déficit, pero ha insistido en la situación difícil por la que atraviesan "la inmensa mayoría de las regiones" europeas y ha defendido la necesidad de "combinar efectivamente austeridad y control del déficit" con "políticas productivas" que permitan alentar el consumo y la creación de empleo.
   "El control del déficit público es hoy por hoy la clave para salir de esta situación difícil en la que nos encontramos muchos países europeos, desde luego España también y la inmensa mayoría de las regiones de Europa", ha explicado el murciano.
   "No es posible garantizar ni mucho menos ese Estado de Bienestar si al final hay descontrol del déficit público que no nos permite asumir, desde un presupuesto razonable, las políticas relativas a ese Estado de Bienestar", ha continuado.
   Aunque Valcárcel ha insistido en que desde el Comité de las Regiones de la UE "somos muy partidarios de hacer los grandes esfuerzos que hay que hacer desde una perspectiva de la austeridad", ha dicho en que "no puede ser el único objetivo" ni "el objetivo final" sino "el camino para alcanzar la meta final". "Y la meta final es garantizar la garantía del Estado de Bienestar", ha recalcado.
   Además del próximo presupuesto multianual de la UE para el periodo 2014-2020, que los jefes de Estado y de Gobierno deben cerrar en una cumbre extraordinaria en noviembre, Van Rompuy y Valcárcel han abordado el proceso de reformas interno en la arquitectura institucional de la UE.
   Valcárcel se ha mostrado convencido de que "hay que hacer más Europa" e incluso de promover "los "Estados Unidos de Europa" y ha subrayado la "determinación" del presidente del Consejo Europeo de la necesidad de avanzar hacia una mayor convergencia europea para garantizar por ejemplo políticas fiscales o laborales "comunes".
   "No estamos diciendo nada que no hayan dicho antes otros muy destacados líderes europeos", ha recalcado el murciano. "Esa es la meta, ese es el empeño y ese debe ser el esfuerzo y el camino que todos debemos de seguir", ha concluido.
   Ambos han analizado además como promover una relación más estrecha entre el presidente del Consejo Europeo y el Comité de las Regiones de la UE, órgano consultivo del Ejecutivo comunitario que promueve los intereses de las regiones europeas. Van Rompuy se ha comprometido a participar en la inauguración de las Jornadas Abiertas del organismo que preside Valcárcel el próximo 8 de octubre y en alguna de las próximas sesiones plenarias de la institución.

Bascuñana ejerce de gobernador civil mientras dure la feria


MURCIA.- Ya ejerce, ya. El delegado del Gobierno no tuvo a bien autorizar las concentraciones que para anoche habían solicitado los sindicatos con representación en el Ayuntamiento en los Huertos del Malecón, para hoy con motivo de la romería y para mañana en la Plaza de Toros.

En vista del rechazo de Joaquín Bascuñana a que los funcionarios municipales se manifestaran y se hicieran notar en hitos tan señalados para la murcianía, los delegados de SIME, CCOO, UGT, CSIF y SPLRM-Atabam decidieron cancelar tales concentraciones, según ellos con el fin “de no poner en peligro” a los empleados municipales ni a los ciudadanos.
Ahora bien, los sindicatos consideran que la máxima autoridad provincial está coartando el derecho constitucional a reunión y manifestación, al no garantizar “la seguridad de las personas” en las concentraciones pacíficas y modificar a su antojo los horarios de las mismas.
De todas formas, los sindicatos mantienen convocada la concentración de este miércoles a las 11 en la Glorieta y la caravana de coches del día siguiente, a no ser que el delegado sufra hoy otro ataque de caspa en el coso taurino, según www.elpajarito.es

Carta de despedida del director de TVE en Murcia

La semana próxima abandonaré la dirección del Centro Territorial de TVE en Murcia tras algo más de 5 años al frente del mismo. Ha sido una etapa profesional intensa y apasionante, de la que no podré olvidar nunca, de todo lo acontecido, los desgraciados terremotos de Lorca y la amplia cobertura que le tuvimos que dar en mayo de 2011, intentando respetar el dolor de tanta buena gente. 
 Agradezco a mis compañeros su enorme colaboración en todo este tiempo y les insto a que actúen del mismo modo y forma con Juan de Dios Martínez, un magnífico profesional que ocupará el cargo a partir de ahora. 
Ojalá que todo ello repercuta positivamente en el futuro de RTVE y en cuantos creemos en el verdadero sentido de la radio y televisión públicas en este país. La vida sigue. 
Muchas gracias y buena suerte.
 Manuel Segura Verdú

El consejero de Turismo no está a la altura de su doctorado en la UMU, que no la UCM

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha descartado este lunes que Eurovegas en Madrid ni Barcelo Word (Tarragona) vayan a ser competencia del parte de ocio de Paramount que se va a ubicar en la Región de Murcia, ya que son "absolutamente" complementarios. Con esta afirmación demuestra no estar a la altura de su doctorado en la UMU.

   En este sentido, ha recordado que la Región de Murcia fue la primera comunidad que apostó por este tipo de desarrollos turísticos una vez comenzada la crisis económica.
   En enero de 2010 se dio a conocer la intención de la región de desarrollar un parque de ocio "absolutamente innovador", ha recordado. "En aquel momento se puso en duda la viabilidad y la actualidad de ese modelo turístico y ahora se ha demostrando que no solo no está pasado de moda, sino que constituye una piedra angular para las principales regiones españolas con vocación turística y se han convertido en un punto de inflexión", ha defendido.
   No obstante ha reconocido que "no llueve a gusto de todos", aunque dijo no entender la polémica por este tipo de desarrollos, ya que "de lo que se trata es de generar riqueza y economía productiva".
   En esta línea, ha criticado a "aquellos que insisten en que no podemos salir de la crisis solo con recortes y a su vez critican este tipo de desarrollos turísticos, que no solo generan empleo sino que cambian el modelo productivo".
   Pedro Alberto Cruz ha asegurado desconocer "qué fórmula mágica esperan los que critican tanto los recortes como estos desarrollos turísticos" porque "de alguna manera hay que salir" y las oportunidades solo pasan una vez en la vida.
   Por ello ha defendido el proyecto de Paramount, que empezará a materializarse en dos meses, y por el que ha viajado recientemente, junto con el promotor Jesús Samper, a Nueva York para buscar financiación para el proyecto.
   Un viaje que ha calificado de "muy positivo", ya que "valoraron el proyecto y lo están estudiando".

55 sanitarios de la Región se declaran objetores durante la primera semana sin sanidad para los 'sin papeles'

MADRID.- El registro de objetores creado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) para que los profesionales sanitarios muestren su disposición a atender a los inmigrantes irregulares o 'sin papeles' pese a no tener tarjeta sanitaria ha superado los 2.000 objetores, de los cuales uno de cada cinco (383) se ha inscrito en la última semana, coincidiendo con la entrada en vigor de la medida. En el caso de la Región de Murcia, son 55 los objetores. 

   Así se desprende de los datos hechos públicos por esta entidad, que cifran en 2.033 los profesionales registrados en esta iniciativa que arrancó el pasado mes de julio.
   El grueso de los objetores siguen siendo los médicos de familia (1.426, un 71,3% de los inscritos), aunque también hay otros profesionales como 119 enfermeros (5,9%), 64 psiquiatras (3,2%), 63 internistas (3,1%) y 39 pediatras (2%).
   Por comunidades, Madrid continúa siendo la comunidad con mayor número de objetores (423). En ella y en Andalucía se han registrado, en cada una ellas, más de 60 médicos en la última semana.
   Tras la comunidad madrileña cuentan con más objetores Cataluña (234), Comunidad Valenciana (201), Andalucía (194), Aragón (151), Galicia (122), Castilla y León (112), Baleares (99), Castilla-La Mancha (73), Canarias (63), País Vasco y Extremadura (61), Asturias (59), Murcia y Navarra (55), Cantabria (26), La Rioja (9) y Melilla (2).
   Pese a estos datos, semFYC recuerda que no todas las comunidades han anunciado la aplicación de la norma y, de hecho, algunas como Andalucía y País Vasco han asegurado que darán asistencia completa a todos los inmigrantes, por lo que es probable que los médicos de estas comunidades se hayan inscrito al registro por solidarizarse con la causa.

Más de 300 personas trabajarán este martes para garantizar la seguridad en la romería de septiembre


MURCIA.- El dispositivo de seguridad de la Romería de La Fuensanta, integrado por Policía Local, Bomberos y Protección Civil ya está preparado para que mañana martes, desde primeras horas del día, se comience a controlar y cortar el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera.

   Así, este lunes se contó ya para estos servicios con los suficientes medios humanos y materiales, con un total de 84 Policías, 16 radiopatrullas, una grúa, un equipo de transmisiones, así como el Servicio de Bomberos, Agentes medioambientales y Protección Civil.
   Mañana 11, martes, día de la Romería, el Servicio de Policía Local se encargará de escoltar la procesión de  la Virgen de la Fuensanta, controlar el tráfico y vigilar en la ciudad; así como el control de tráfico y vigilancia en la zona del Santuario y accesos, que será protegido con arreglo a la nota informativa adjunta.
   Para ello se dispondrá de 208 Policías, 26 Radio patrullas, 32 Motocicletas, tres grúas, un equipo de transmisiones necesario y junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada del 11 de septiembre, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.      
   Así, el Servicio de Bomberos ubicará una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario. Este retén se prestará en santuario, desde las 8.00 a las 20.00 horas, compuesto por 12 personas desplazadas en dos vehículos; una primera dotación con un vehículo autobomba urbana pesada (BUP) y una segunda dotación con un vehículo autobomba forestal pesada (BFP).
   Por su parte, Cruz Roja se encontrará instalada en la explanada del Santuario y en el cruce de carretera del Valle a la subida a los Teatinos, mientras que Protección Civil montará un servicio desde las 6.00 a las 20.00 horas, con 75 personas y nueve vehículos.
   Este año, además, Protección Civil instalará un hospital de campaña en el cruce denominado El Labrador, concretamente en la Finca de la Cierva, con 25 miembros de personal sanitario y una ambulancia de soporte vital básico.  
   Asimismo, el Servicio de Rescate, se ubicará junto a Bomberos, en el punto frente al antiguo Seminario, y estará compuesto por ocho personas. Además, se contará con tres retenes forestales y ocho agentes medioambientales.
   Por su parte, el servicio de autobuses, en relación con la Romería, tendrá su parada en la ciudad, en Alameda de Colón, y en Algezares, en el punto denominado escuelas de Algezares, desde donde regresarán una vez que la Virgen haya iniciado la subida al Santuario.
   En cuanto a la instalación de puestos ambulantes, cuyos permisos los otorga la Concejalía de Mercados, Consumo y Descentralización, se hará en todo caso en aquellos lugares que no dificulten el libre tránsito de personas y vehículos de urgencia, es decir fuera de la calzada y lugares de paso, y siempre bajo la supervisión e indicaciones de la Policía Local, según croquis anexo.
Voluntarios de la UCAM
Un numeroso grupo de voluntarios de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) acompañará el martes a la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, durante la tradicional romería anual celebrada en su honor, según han informado fuentes de la institución docente.    
Los voluntarios de la UCAM, desarrollarán desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, emplazada en el Barrio del Progreso, (Carretera de Algezares-Murcia) a partir de las 7.30 horas, y a largo de la toda la jornada, una intensa actividad de voluntariado y apoyo material y logístico a los peregrinos participantes en la romería, que incluirá entre otros servicios, el reparto de numerosas gorras, camisetas y estampas de la Virgen, con el himno de la Fuensanta. 
También, alrededor de 115 personas y 42 vehículos trabajarán en el dispositivo especial de limpieza que se ha puesto en marcha con motivo de la Romería de la Virgen de la Fuensanta, y que durará cuatro días, según han informado fuentes municipales en un comunicado.    
De este modo, el concejal de Limpieza Urbana y Recogida de Residuos, José Ros, ha explicado que se trata del evento para el que se ha organizado el dispositivo especial de limpieza más importante de la Feria de Murcia.  
A las 06.00 horas se realizará un repaso del itinerario contemplando los puntos de contenedor y las papeleras. En el recorrido se colocarán doce puntos de recogida selectiva.    Tras la misa y el inicio de la Romería, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, dos peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador irán limpiando los restos de cera. Asimismo, se repartirán entre los romeros 3.000 porta velas recoge ceras para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento; y 30.000 bolsas de basura degradables.
   Y es que, detrás de la comitiva, en un primer tramo, desde su inicio hasta el Barrio del Progreso, se irá realizando la limpieza con un capataz, ocho peones de limpieza, siete conductores, dos peones especialistas, un camión cuba, un camión multilift con caja, cinco barredoras de calzadas y dos barredoras de aceras.
   En un segundo tramo, desde el Barrio del Progreso hasta el Santuario se irá realizando la limpieza con tres capataces, siete conductores, dos peones especialistas, ocho peones de limpieza, cinco barredoras de calzadas, un camión cuba, un camión multi lift y dos barredoras de aceras.
   Por otro lado, durante los dos días posteriores a la Romería se realizarán las labores de limpieza en el entorno de la Fuensanta con tres capataces, ocho conductores, cuarenta y tres peones, dos camiones recolectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multi lift.

IU-Verdes acusa al Gobierno Regional de "despreciar" la enseñanza pública

MURCIA.- La responsable de Educación de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha dicho que el curso escolar que comienza este lunes está marcado por los recortes "y por el mayor conflicto desde la época de la dictadura", y ha acusado al Gobierno Regional de "despreciar la enseñanza pública".

    Herguedas ha criticado el incremento de alumnos por aula y la disminución del número de profesores, y ha afirmado que "si bien la Administración cifraba en 364 el número de docentes despedidos, ya reconoce 1.300 y, sin duda, se acercará a los más de 2.500 que habían anticipado los sindicatos".
    Además, ha denunciado la "precarización" de la función docente, la "masificación" de las aulas, la reducción y el impago de las partidas de gastos de funcionamiento de los centros y la desaparición de programas de atención a la diversidad, desdobles, apoyos, refuerzos, materias optativas, módulos de formación profesional, servicios de orientación o biblioteca.
   "A esto, se suma la drástica reducción de las  ayudas para adquisición de libros de texto, de comedor y el aumento de los precios del material escolar y del transporte", ha asegurado Herguedas, quien ha manifestado que "con estas medidas, el incremento del fracaso escolar está asegurado".
   Ha señalado que los recortes "se ceban con la enseñanza pública, puesto que al tiempo que se suceden los recortes, se extienden los conciertos educativos, incluso en etapas no obligatorias, al margen de las necesidades reales de escolarización de cada zona o distrito escolar".
   Para la responsable de Educación de IU-Verdes, "esta situación ya sería suficiente como para que no se pueda hablar de normalidad en el comienzo de curso", al tiempo que ha afirmado que "sobran razones y están plenamente justificadas las movilizaciones de la comunidad educativa que ya están en marcha" .
   Herguedas ha citado como ejemplo de que "el Gobierno regional sigue sin cumplir sus compromisos", el hecho de que los alumnos del colegio Escuelas Nuevas, de El Palmar, empiezan hoy su segundo curso sin tener centro educativo.
   "Un incumplimiento de los compromisos de la Administración que Valcárcel no reconoció en el Debate sobre el Estado de la Región, donde presumió de lo contrario", ha concluido.

CCOO lamenta que el curso escolar comienza con 2.000 profesores menos y más alumnos por aula

MURCIA.- El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, ha lamentado que el curso escolar 2012-2013 ha comenzado con un total de 2.000 profesores menos en Primaria y Secundaria, más alumnos por aula y una reducción de recursos destinados a los centros educativos que llevará a "impedir la realización de fotocopias e, incluso, encender la calefacción cuando llegue el frío".

  Vicente ha denunciado públicamente que el curso comienza este lunes en Primaria "con una disminución de profesores, del Personal de Administración y Servicios (PAS), menos recursos económicos y menos ayudas a las familias con más dificultades para afrontar la adquisición de libros de texto y material escolar, el comedor y el transporte".
   Vicente afirma que, de los 21.000 profesores que comenzaron el curso 2011-2012, este año habrá 2.000 menos, 800 de los cuales son docentes "que se han jubilado y no se han cubierto", mientras que los 1.200 ó 1.300 restantes "son interinos que se contrataron el año pasado y este año no".
   En este sentido, añade que "hay algunos profesores de Primaria que este lunes no se han incorporado todavía a sus puestos por errores en el acto de readjudicación de plazas", aunque añade que no es algo predominante. No obstante, cree que el acto debería haberse llevado a cabo en julio "para que los docentes se incorporaran con la suficiente antelación como para planificar su curso".
   Asimismo, ha criticado que el profesorado en su conjunto arranca el curso "con menos derechos y salario" después de dos años "de leyes y decretos autonómicos y estatales que implican una suma de recortes de forma persistente en la educación pública".
   Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la movilización "sostenida y contundente de la sociedad en su conjunto y, más concretamente, de la comunidad educativa", que "debe de detectar la prioridad de la movilización para trasladar a la administración la necesidad de tomar otras medidas".
   "Los trabajadores vamos a iniciar el 2012-2013 en peor situación laboral y económica que el anterior curso, con más carga lectiva, menos dinero por la eliminación de la paga extra de Navidad y muchos menos derechos", añade.
   Por ejemplo, ha manifestado que si un profesor cae enfermo o sufre un accidente "no va a ser reemplazado hasta concluidos los diez primeros días lectivos, lo que en la práctica supone dos semanas", algo que a su juicio "va a repercutir en la calidad de la enseñanza".
   Además, añade que los colegios y centros educativos comienzan el curso "sin saber si van a poder pagar a sus proveedores". De hecho, recuerda que en 2011 "sólo se ha abonado el 40 por ciento de la partida de gastos de funcionamiento, y en 2012 se ha recortado un 15 por ciento este fondo".
   Por ello, adelanta que los equipos directivos de los centros están "haciendo cuentas" y se van a ver obligados a "prescindir de las fotocopias e, incluso, de la calefacción cuando llegue el frío".
   A todo esto "hay que sumar la subida del IVA al 21 por ciento en el material escolar, los recortes en el bonolibro, la reducción de las líneas de transporte escolar y de las becas de comedor". En total, Vicente dice que algunos estudios apuntan a que un tercio de las familias murcianas "no van a poder comprar los materiales escolares en su totalidad", lo que supone una "paradoja" porque la Educación es "obligatoria y gratuita".
   Vicente tampoco descarta más medidas de ajuste "si finalmente el Estado exige más condiciones o requerimientos a la Comunidad Autónoma como resultado de su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). No es exagerado pensar que si no se cumple el objetivo de déficit tengamos más recortes".
   Ha denunciado públicamente la intención de "privatizar" el sistema educativo a nivel autonómico por parte del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, del consejero de Educación, Constantino Sotoca, y a nivel nacional por el presidente Mariano Rajoy y el ministro del ramo, José Ignacio Wert.
   Vicente ha lamentado que esta intención no es una "impresión" de CCOO, sino que "hay datos que lo demuestran" como el hecho de que Sotoca "se haya negado a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza las subvenciones a los colegios concertados que segregan por sexos". En total, añade que los dos centros de la Región en esta situación "reciben más de cuatro millones de la Comunidad que se podrían destinar al bonolibro o a becas para comedor".
   Además, ha añadido que el Gobierno central "va a recortar este año su presupuesto para Educación en un 21 por ciento" y cree que, en lugar de eso, "podría ajustar los fondos de financiación a los centros privados. Esto "va a generar desigualdad y una privación para acceder a un sistema educativo de calidad".