sábado, 8 de septiembre de 2012

UPyD pide al Gobierno regional "que aclare ya la cantidad del rescate que va a pedir y las condiciones"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado como "una mala noticia para la Región" que se siga especulando con la cantidad del rescate que se va pedir al Fondo de Liquidez y las condiciones que esa petición conllevará. 

   Por eso, Sánchez ha exigido que, en la comparecencia del próximo miércoles en la Asamblea Regional, el Gobierno regional aclare "de una vez, cuál va a ser la cantidad que se pide y qué condiciones supone", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   Sánchez ha afirmado que el Gobierno regional trata de "quitar importancia al hecho de tener que pedir el rescate, aunque eluda llamarlo así porque, en realidad, esto supone el reconocimiento de que se ha hecho una pésima gestión de las cuentas publicas y ahora no hay más remedio que acudir a una medida que va a suponer más recortes en la Región".
   En este sentido, ha demandado que el Gobierno evite seguir rebajando en servicios públicos para disminuir el déficit "y suprima en otras parcelas". Además, ha señalado que "la situación de ruina de las cuentas públicas en la Región es responsabilidad exclusiva de quien nos lleva gobernando 17 años".  
   Así, ha recordado que el Gobierno regional se ha embarcado en proyectos "que nos hipotecan el presente y el futuro", tales como Corvera, y "ha derrochado en políticas culturales y turísticas de elevado coste, que no han tenido verdadera repercusión, que han sido un fiasco".
   Igualmente, Sánchez cree que si el Gobierno regional hubiese  ejecutado planes de eficiencia, tal y como viene reclamando UPyD, "no se habría llegado a esta situación en la que se acude a lo inmediato, recortar en Educación y Sanidad y Dependencia".
   De esta forma, ha recordado que su formación política ha propuesto medidas desde hace más de tres años, tales como la supresión de órganos e instituciones duplicadas en el ámbito estatal, la privatización total de la tv regional o la racionalización en Sanidad y en el gasto farmacéutico, "lo que habría permitido mantener servicios públicos que ahora se han recortado", ha concluido.

Las mujeres desempleadas de Fuente Álamo cosen y colaboran con los países subdesarrollados

FUENTE ÁLAMO.- El Taller de Costura impartido por la concejalía de Política Social de Fuente Álamo y 'Proyecto Abraham' favorecerá la inserción laboral de los colectivos marginados, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   De este modo, la Concejalía ha iniciado el mes de septiembre impulsando la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social a través de la realización de diferentes cursos y talleres formativos.
   Uno de ellos es el 'Taller de Costura' que, en colaboración con la asociación nacional 'Proyecto Abraham', se inició el pasado lunes con la participación de 12 mujeres desempleadas de Fuente Álamo. Hasta el 28 de este mes y en horario de 9.30 a 11.30 horas, las futuras costureras aprenden a realizar numerosas tareas de reparación textil como dar puntadas, dobladillos, remiendos, zurcidos o cierres.
   Pero el fin de este taller no es sólo favorecer la integración social y laboral de este colectivo, sino también la realización de acciones humanitarias ya que todas las prendas que han sido depositadas en los contenedores de recogida de ropa distribuidos por todo el municipio y que requieren de reparación, caen en manos de estas alumnas para ser reutilizadas, posteriormente, en países subdesarrollados como por ejemplo, Costa Marfil.
   Una iniciativa que va ligada inevitablemente al cuidado medioambiental, puesto que no podemos olvidar que en estos residuos textiles y de calzado también se encuentran presentes derivados del petróleo, la piel o el metal.
   Para facilitar el desarrollo de dicho taller ocupacional, en el aula de formación del Centro Agrario de Fuente Álamo se han introducido además cuatro máquinas de coser industriales.
   Francisco Ginés García, concejal de Política Social, sostiene que seguirá involucrándose personalmente con los colectivos más desfavorecidos de la localidad porque la situación de estas personas "es altamente prioritaria, por lo que, desde dicha concejalía y desde el Centro de Servicios Sociales de Fuente Álamo, seguiremos atendiendo las necesidades de nuestros ciudadanos con la realización de talleres formativos de carácter gratuito y con la atención psicológica o asistencial que precise cada caso en particular".
   La alcaldesa, María Antonia Conesa, y los concejales de Política Social y de Promoción de Igualdad de la Mujer han visitado este viernes a las alumnas de uno de los cursos que ha presentado un elevado número de demanda de inscripción. Próximamente, se dará a conocer los nuevos cursos a desarrollar durante el período 2012-2013.

El Gobierno regional dice mantener una exigente vigilancia atmosférica para garantizar una adecuada calidad del aire

MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, dice mantener un "exigente control y vigilancia" sobre los niveles de inmisión presentes en la Región de Murcia, a fin de examinar y mantener la calidad del aire de la Comunidad "dentro de unos valores adecuados".

   Así lo manifestó el consejero de Presidencia, Manuel Campos, quien subrayó que este servicio "trabaja y vela por la protección de la salud de los ciudadanos de manera constante durante todo el año, mediante la recogida y análisis diario de la situación atmosférica de la Región", pese a que se pueda producir algún tipo de incidencia en el servidor web que pone a disposición de los ciudadanos esta información.
   Campos explicó que la Red de Vigilancia Atmosférica de la Región de Murcia realiza un "pormenorizado estudio y control diario de los niveles de concentración de contaminantes en el aire" en distintos puntos de la geografía regional con ocho estaciones, instaladas en Murcia (San Basilio), Cartagena (Valle Escombreras, Mompeán, Alumbres y La Aljorra), Alcantarilla, Lorca y Caravaca de la Cruz.
   De este modo, los contaminantes sujetos a evaluación son el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno, monóxido de carbono, ozono, arsénico, cadmio, mercurio, níquel e hidrocarburos policíclicos, segñun han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El consejero recordó que los ciudadanos pueden consultar y seguir todos los datos de calidad del aire de la Región en la página web de la Comunidad (www.carm.es/cmaot/calidadaire), donde también pueden examinar los informes trimestrales y anuales.
   Igualmente, el máximo responsable de la Consejería de Presidencia resaltó que su departamento está ultimando el desarrollo de una nueva aplicación informática en el citado portal para mejorar las consultas sobre el estado actual de la atmósfera en la Región de Murcia.
   Finalmente, Campos concluyó destacando la importancia del uso de aplicaciones web, que ayuden a aumentar el conocimiento y la percepción de los ciudadanos de la calidad del aire en la Región de Murcia.

Ballesta se revela tan válido como Valcárcel soltando trolas

Parecía un señor muy serio y escrupuloso antes de dar el salto a la política. Pero el paso de los años y la disyuntiva entre mantener la integridad y ejercer de gobernante al estilo del PP murciano ha ido haciendo mella en el consejero portavoz del Gobierno regional. Qué lejos queda ya aquel rector de la Universidad cuya gestión, sin ser nada del otro mundo, fue casi unánimemente elogiada.

“Esto se lo puedo desmentir completamente. Completamente. Los consejeros y los altos cargos de este Gobierno regional, y todos los diputados de la Asamblea Regional… ¡Hasta ahí podíamos llegar! ¡Vamos! ¡Hasta ahí podíamos llegar! Por supuesto, van a compartir las mismas condiciones que el resto de los trabajadores públicos.” Sin el menor rubor y haciéndose el indignado, José Ballesta quiso desmentir que a los consejeros del Gobierno regional y a los altos cargos de la Administración autonómica no se les haya quitado la paga extra de Navidad, como publicó el jueves Elpajarito.es y fue muy difundido las principales redes sociales.

Ballesta aseguró que esos altos cargos –entre los que se incluyen él mismo y sus colegas del Gobierno regional– comparten las mismas condiciones que los trabajadores públicos. Sin embargo, el consejero no ofreció ninguna prueba de que el Consejo de Gobierno hubiese anulado el acuerdo del pasado 13 de julio que aprobó esas retribuciones.

Supuesta suficiencia

Por otra parte, Ballesta dijo ayer en rueda de prensa, a una pregunta de los periodistas, que Murcia no necesita de adelantos al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como han hecho otras comunidades autónomas porque no se encuentra en situación "tan perentoria".

Ballesta precisó que están a la espera de que el Congreso de los Diputados vea la creación del FLA para pedir formalmente desde Murcia una cuantía que hace días el consejero de Hacienda, Juan Bernal, estimó en unos 300 millones de euros en primera instancia, y unos 400 en segunda instancia. La cifra tampoco es definitiva, puesto que el mismo presidente Valcárcel ha hablado en más de una ocasión de otras cantidades, incluso mayores.

Casalduero: “La Comunidad ya ha recibido anticipos este año”

La vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, respondió a las declaraciones del consejero José Ballesta, en las que éste afirma que no está la Región en una situación tan perentoria como otras que sí precisan adelantos del Fondo de Liquidación, que “lo que no ha contado el portavoz del Gobierno regional es que la Comunidad ha recibido este año anticipos, porque teníamos vencimientos de deuda y no había recursos, y lo que ha hecho Valcárcel ha sido callarlo, ocultarlo”.

Casalduero, que subrayó que “de la misma forma, el Estado ha dado mucho dinero a la Comunidad Valenciana y a Cataluña”, criticó al PP porque, en su opinión “habla de transparencia, pero sin embargo actúa con absoluta opacidad, y niega anticipos y adelantos a comunidades autónomas que no son de su signo político.”

“Ballesta dice que no se ha hecho público el dato del déficit porque son unos datos que se comunican a nivel nacional. Las mentiras tienen las patas muy cortas. Hay que recordar que, primero, el Gobierno regional está obligado a dar esos datos públicamente en la Región de Murcia; y, segundo, que el ejemplo lo tenemos en que siempre la Consejería de Hacienda ha adelantado el dato antes de que se dijera a nivel nacional”, añadió la responsable socialista.

“¿Por qué los ciudadanos tenemos que aceptar que se manden los datos de gestión de la Comunidad al Ministerio de Economía y Hacienda y se oculten a los murcianos? El 1 de julio salió el consejero Bernal a dar los datos del objetivo de déficit antes de que lo hiciera el Ministerio; ¿por qué no lo hace ahora también”, se preguntó.

“El déficit de la Región de Murcia no es un asunto nacional, es un asunto de recortes y de ajustes y de mala gestión del Gobierno del Partido Popular”, concluyó.

No está claro que cobren los tenedores de cuotas participativas de la CAM

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez sostiene que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) no cometió un delito de estafa como persona jurídica pero analizará si la entidad debe indemnizar a los cerca de 50.000 afectados de cuotas participativas.

En un auto publicado esta semana, el magistrado ha decidido abrir una pieza separada en la que la CAM tendrá la condición de responsable civil subsidiaria por la emisión de cuotas participativas -valores similares a las acciones, pero sin derechos políticos- para diferenciar esa investigación del procedimiento principal.
En éste, la CAM "es la principal perjudicada" y ejerce la acusación particular contra seis de sus antiguos responsables por apropiación indebida, falsedad contable y administración desleal, por lo que "debería tener una posición procesal diferente en uno y otro caso" y el juez justifica la apertura de la pieza separada.
De hecho, Gómez Bermúdez avisa que la investigación sobre la emisión de cuotas participativas -en la que la CAM sería la acusada- es "extremadamente compleja y podría derivar en una instrucción excesivamente prolongada en el tiempo".
En cualquier caso, Gómez Bermúdez advierte de que no cabe considerar a la CAM penalmente responsable por la emisión de cuotas participativas, ya que la responsabilidad penal de las empresas fue introducida en el Código Penal en 2010 y esas actuaciones tuvieron lugar en el año 2008.
En el auto ha establecido que en la pieza separada "estarán personadas como acusaciones particulares los titulares de dichas cuotas que lo han hecho hasta la fecha y los que lo puedan hacer en el futuro".
El magistrado ha acordado que la pieza separada esté compuesta en principio por trece documentos, entre los que se encuentra alguna querella, autos de aceptación de personación de titulares de cuotas participativas e informes del ministerio Fiscal.
La CAM entró el pasado mes de julio en proceso de liquidación y disolución tras 137 años de historia, con valor cero de sus cuotas participativas.
La entidad había vendido a pequeños ahorradores 50 millones de cuotas participativas a través de una colocación en Bolsa a un precio de 5,84 euros por cuota, que empezaron a cotizar el 23 de julio de 2008.