viernes, 7 de septiembre de 2012

Triste papel el del consejero Ballesta a la hora de ocultar la emergencia que vive la Comunidad Autónoma

MURCIA.- El portavoz del Gobierno autonómico, José Ballesta, ha afirmado hoy que la Región de Murcia "no está en la situación tan perentoria como en los últimos días se ha transmitido desde otras comunidades autónomas que precisan adelantos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para hacer frente a gastos inmediatos".

   Ballesta ha señalado que "hay comunidades que necesitan adelantos", pero ha puntualizado que "esa no es en este momento la situación de la Región de Murcia" que "está a la espera de que se formalice el FLA" y "negociar todos los elementos que van a ser necesarios para acudir a este Fondo".
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ballesta ha señalado que el Congreso de los Diputados va a analizar el próximo jueves la creación del Fondo de Liquidez, y ha añadido que la Comunidad Autónoma "no puede formalizar la petición formalmente hasta que no se tramite".
   En segundo lugar, ha afirmado que "queda por fijar "cuáles van a ser los mecanismos y los procedimientos por los cuales se va a proceder este Fondo de Liquidez".
   Al ser preguntado por la petición del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de que se publique el dato del déficit del primer semestre, Ballesta ha señalado que son unos datos que se comunican "a nivel nacional".
   De hecho, ha puntualizado que el Ministerio "ya ha anunciado que va a hacer público en los próximos días los datos del déficit y de la marcha del compromiso de los distintos planes de reequilibrio que han aprobado las comunidades".
   Cabe recordar que la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui denuncia que "no conocemos el dato de déficit a 30 de junio de 2012", porque "no se ha hecho público". Explica que "el 1 de junio Bernal dio datos sobre el déficit del primer trimestre; estamos a 7 de septiembre, y no nos han dicho cómo se cerró el primer semestre, aunque, con los datos que hemos conocido, la Región de Murcia habría estado en torno al 2 por ciento de déficit, medio punto por encima del objetivo de déficit para todo el año".
    "Yo ahora mismo no conozco el dato exacto, el dato preciso"

Adicae presentará la próxima semana una querella contra los exdirectivos de la CAM por las preferentes

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentará la próxima semana una querella contra los exdirectivos de la CAM en la que solicitará la extensión de la investigación a la comercialización "fraudulenta" de participaciones preferentes, ha informado en un comunicado.

   Precisamente la semana que viene la Audiencia Nacional abre la investigación por posible estafa en la venta de cuotas participativas de la CAM. Dicha querella, que ya ultimaba la asociación como acusación popular, amplía tanto los hechos objeto de investigación como los delitos y los imputados.
   Adicae calcula que los afectados por la comercialización tanto de preferentes como de cuotas participativas asciende a más de 100.000 usuarios.
   "El saneamiento del sistema financiero no puede basarse en nuevas entidades montadas sobre un fraude", avisó el presidente de Adicae, Manuel Pardos.

Al Gobierno Valcárcel sólo le interesa 7RM como aparato de propaganda propio, según reconoce implicitamente Ballesta

MURCIA.- El portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, ha afirmado que "no le consta" a la Administración regional ni a ninguna de las consejerías que la empresa GTM haya pedido una indemnización de entre 35 y 38 millones por la rescisión del contrato para mantener la televisión autonómica o que "se esté ni siquiera en pensamiento de pedir esa cantidad".

   Ballesta ha contestado así al ser preguntado por la información publicada por un diario regional que apunta a que GTM reclamará esa cantidad de dinero por la rescisión del contrato para mantener la televisión autonómica.
   El portavoz ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar en San Esteban, sede del Gobierno regional a cuyas puertas se han concentrado los trabajadores de la empresa GTM haciendo sonar sus pitos y cacerolas a modo de protesta.
   Ballesta ha destacado que las negociaciones para la rescisión de este contrato "están en este momento abiertas" y que la disposición y el diálogo es "absolutamente fecundo". Por tanto, considera que el final "tiene que ser que se llegue a una solución consensuada y una cantidad acordada en ese ámbito de diálogo. El final puede ser un diálogo en el que lleguemos a un acuerdo lógico y sensato".
   Por otra parte, al ser preguntado acerca de la reunión solicitada por el Comité de Empresa de GTM con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel y con el consejero de Presidencia, Manuel Campos, el portavoz del Gobierno murciano ha dicho estar seguro de que "no habrá ningún problema" en que próximamente se produzca. "Hace un par de días llegó la solicitud a los consejeros responsables y no habrá ningún problema en atender esa petición", ha añadido.
   Ballesta ha señalado que el asunto de '7RM' ya fue expuesto en su momento en rueda de prensa y, desde ese momento, ha afirmado que "se han ido avanzando en las distintas decisiones que ya adelantaron en aquél momento".
   El portavoz ha destacado que el objetivo fundamental de todas las actuaciones que se vayan a realizar es "intentar conseguir mantener el máximo número de los puestos de trabajo que, en este momento, se encuentran prestando sus servicios a GTM".
   Asimismo, ha manifestado que el objetivo del Gobierno es "la absolutamente imprescindible reducción de los presupuestos que la Comunidad Autónoma le dedica a este fin".
   En todo caso, ha puntualizado que "la Comunidad Autónoma va a mantener la titularidad del servicio público de comunicación audiovisual en el ámbito de la Región", de forma que "se quiere que tanto '7RM' como Onda Regional "sigan siendo un servicio público en la Región".
   En segundo lugar, ha recordado que el objetivo de la Comunidad es que ese servicio público "se preste también mediante un sistema de gestión indirecta que, como ya se ha dicho, permite la nueva Ley audiovisual, pero que en cierta manera es bastante similar al que se venía realizando hasta este momento".
   En este proceso de "eliminación de entes públicos y determinados organismos que la Comunidad Autónoma ha iniciado", Ballesta ha anunciado que se va a eliminar "alguno de ellos en este procedimiento, como es la sociedad mercantil y regional Televisión Autonómica de Murcia (TAM)".
   El objetivo es que "en el mínimo tiempo posible pueda estar el concurso para mantener el servicio público de radio y televisión en la Región de Murcia" y que "en la medida en que todos los procedimientos jurídicos y legales lo permitan, llegando al máximo que la legalidad permita en ese proceso de concurso público para que en el contrato se mantengan el máximo número de trabajos".
   Ha defendido que los trabajadores de GTM tienen un "altísimo nivel profesional su labor, con plena satisfacción, con una gran calidad, como es reconocido dentro y fuera de la Región de Murcia, este modelo de televisión, no sólo en su aspecto de gestión, sino también profesional".
   "No es plato de gusto para nadie", según Ballesta, quien ha recordado que "en esta sitaución se han visto otras muchas empresas de comunicación y de fuera de la Región en el pasado".
   Ballesta también ha sido preguntado por el hecho de que en la pasada huelga del 29 de marzo, el Gobierno regional estableció unos servicios mínimos en la televisión autonómica, entendiendo que era un derecho de la ciudadanía a la información, mientras que ahora "no se han establecido ningún tipo de servicios mínimos y están emitiendo contenidos "enlatados".
   Ballesta ha señalado que "hay un aspecto formal evidente" ya que "en aquel momento fue una huelga que se rige por una serie de mecanismos legales y que se pusieron en marcha en aquel momento". Por ello, dice que las circunstancias son "absolutamente diferentes".
   En este sentido, ha añadido que el objetivo del Gobierno regional dentro de este procedimiento "es que el más breve espacio de tiempo posible, en cuestión de días, pueda recuperarse ese servicio de información regional, al menos, de lunes a viernes, y al menos con un informativo diario" porque el Gobierno regional cree que la información regional "es el núcleo fundamental de ese servicio público que debe prestar una televisión pública".

Cesan desde Madrid al director en Murcia de TVE, Manuel Segura, y nombran a Juan de Dios Martínez


MADRID.- RTVE ha continuado este viernes con la renovación de directivos que comenzó con la llegada en junio del nuevo presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, y ha comunicado el relevo en la dirección de nueve centros territoriales de TVE, entre ellos el de la Región de Murcia, Manuel Segura Verdú, así como en dos centros de RNE, según ha informado la corporación. 

   Concretamente, RTVE ha decidido sustituir a los directores de los centros territoriales de TVE en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Además se han propuesto también los nombramientos de dos nuevos responsables de los Centros Territoriales de RNE en Cantabria y en la Comunidad Valenciana.
   Los nuevos nombramientos se han realizado a propuesta de las direcciones de los Servicios Informativos de TVE y RNE y serán firmado la próxima semana por el presidente de la corporación.
   En Andalucía ha sido elegido director Jerónimo Fernández Pachón; en Aragón, Jara Abella; en Asturias, Patricia Álvarez Ramos; en Castilla-La Mancha, José Antonio Hernández de la Moya; en Galicia, Rafael Cid; en La Rioja, César Herrero Olmo; en Murcia, Juan de Dios Martínez; en Navarra, Alejandro Gonzalo; y en el País Vasco, Jorge Javier Sánchez. Mientras, Juan Carlos de la Fuente y Javier Gomar son los nuevos directores de RNE en Cantabria y en Valencia, respectivamente.
   El nuevo director del centro territorial de Andalucía nació en 1973 y ha dedicado gran parte de su carrera profesional al centro, donde se incorporó hace 15 años, en julio de 1997. Entre 1997 y junio de 2007 fue presentador-conductor del Informativo Territorial de TVE en Andalucía. Desde octubre de 2010 y hasta la actualidad era redactor.
   Patricia Álvarez Ramos, nueva directora del centro TVE en Asturias, es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Máster en Cine, Televisión y Video por la Universidad de California. Desde 2007 ha sido redactora en el informativo 'Panorama regional' en el Centro Territorial de RTVE Asturias. Además, desde 1998 a la actualidad ha trabajado además como reportera y redactora en el espacio 'Corazón' de TVE. Entre 1994 y 1996 trabajó además como redactora en el programa de TVE 'Pasa la vida'.
   Mientras, el nuevo director del Centro TVE Castilla la Mancha es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y se incorporó a TVE en el año 1982 como jefe del Servicio de Producción en Toledo. En 1993 fue nombrado delegado comercial de RTVE en la zona de Castilla la Mancha, un puesto en el que se mantuvo hasta 2009. Desde 2010 a la actualidad ha desempeñado labores como productor en Toledo.
   Por su parte, Rafael Cid, que asume la dirección en Galicia, es licenciado en Filología Hispánica y también en Filología Galaica-Portuguesa por la Universidad de Santiago de Compostela, y en Periodismo por la Universidad de Navarra. Desde 1998 hasta 2004 fue jefe de Programas e Informativos de TVE Galicia. Entre 2008 y 2010 fue editor y desde entonces ha cubierto fundamentalmente información política.
   Mientras, el nuevo director del centro del País Vasco, Jorge Javier Sánchez Vicente comenzó su carrera profesional como colaborador en el Centro de TVE en el País Vasco en Bilbao en 1973. Fue realizador del programa deportivo semanal 'Beste Bat', realizador de Telenorte, realizador y responsable de emisiones de Fin de Semana de 1990 a 1994. Entre 1997 y 2004 fue delegado territorial de RTVE en Cantabria y director de TVE en Cantabria. Desde esa fecha y hasta la actualidad estaba adscrito al departamento de realización del Canal 24 Horas de TVE en Torrespaña.
   El nuevo director del centro TVE de La Rioja es licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco ha estado destinado como redactor de TVE en Pamplona, Burgos, San Sebastián y Segovia, desde 1987 a 1998. Ha ejercido de jefe de informativos en Segovia, y ha dirigido y coordinado informativos en el resto. Desde 1998 es redactor Televisión Española en La Rioja, donde ejerció la jefatura de informativos hasta el año 2004.
   En Murcia, el nuevo director, Juan de Dios Martínez, ingresó como redactor de Radio Nacional en Murcia en 1989 y desde 1999 simultaneó su trabajo con el de TVE, hasta que en 2007 se trasladó al Centro Territorial de Murcia. La mayor parte de su carrera profesional ha estado ligada a la información deportiva, en la que ha dirigido varios programas, pero también ha participado en otras áreas informativas como las de Sociedad, Economía y Política.
   Alejandro Gonzalo, el nuevo director del centro de TVE de Navarra, comenzó a trabajar en RTVE en junio de 1983 y en julio de 1985 consiguió plaza fija en Navarra. En 1987 se integró en la redacción de deportes como coordinador de la sección. Siete años después pasó a ser responsable de la segunda edición del 'Informativo Telenavarra', en la que permaneció hasta 1997, en que pasó a ostentar la jefatura de Informativos y Programas de TVE Navarra. En 2004 se ocupó de la Edición del informativo 'Telenavarra', cargo que mantiene en la actualidad.
   Mientras, la nueva directora de Aragón, licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, comenzó su carrera profesional en Radio Luna en 1997. Tras pasar por COPE Aragón, Radio Barbastro, Cadena SER y Radio Huesca, entró en Radio Nacional en Huesca en marzo de 2003 para trabajar en Informativos y programas. De septiembre de 2004 a junio de 2006 presentó y dirigió en TVE Aragón el programa 'El pupitre de la tele'.
   En cuanto a RNE, el nuevo director del centro de Cantabria ha sido redactor de RTVE durante los últimos 27 años. En diciembre de 1998 se incorporó al puesto de Jefe de Informativos y Programas de RNE en Santander, hasta octubre de 2004. Tras regresar a la redacción del Centro Territorial de TVE en Cantabria, donde ha permanecido hasta la fecha, ha desempeñado las funciones de redactor y presentador de las retransmisiones en directo.
   Por último, el nuevo director del centro RNE en la Comunidad Valenciana trabajó primero en la Redacción de Deportes de RNE y a continuación en los Servicios Informativos, siendo editor de Informativos durante muchos años. En 1996 fue nombrado director de Radio Nacional de España en la Comunidad Valenciana, cargo que desempeñó hasta julio de 2004. Tras dejar la Dirección de RNE regresó a los Servicios Informativos, donde trabajó como redactor de RNE. En octubre de 2007 obtuvo una excedencia en RNE y fue nombrado director y administrador único de Radio Nou, la Radio Autonómica Valenciana.

Banco Sabadell presenta ERE para 1.751 personas de Banco CAM

BARCELONA.- Banco Sabadell ha presentado este viernes un Expediente de Regulación de Empleo para 1.751 trabajadores de Banco CAM, e iniciará la próxima semana los contactos formales con los representantes de la plantilla, han informado hoy fuentes sindicales y del banco.

   El ERE prevé hasta 600 prejubilaciones, traslados a plazas donde el Sabadell tenga necesidades, y despidos, que ahora se empezarán a negociar durante el plazo de un mes que establece la ley.
   La cifra de afectados se ha reducido respecto a la planteada hace una semana en los contactos preliminares, cuando era de 1.773 personas, porque estos días ha habido bajas, por lo que se ha reajustado la cifra de recorte.
   Los sindicatos han pedido este viernes a Banco Sabadell que mientras se negocie el ERE se dejen de aplicar expedientes disciplinarios, que según ellos, se han multiplicado desde la adjudicación de Banco CAM por parte del Sabadell.
   "No pedimos que se paren los casos graves, pero procedemos de prácticas laborales diferentes y las nuevas normas se están aplicando de forma muy estricta", ha explicado al respecto un portavoz de los representantes de los trabajadores.

Rajoy saca dinero para pagar los buques de acción marítima

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado otorgar al Ministerio de Defensa un suplemento de crédito de 1.782 millones de euros para atender a la deuda acumulada por entregas realizadas en los grandes programas de armamento durante los años 2010 y 2011 y para pagar los compromisos fijados para 2012, han informado hoy fuentes de Defensa. 

   Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en rueda de prensa en Moncloa, el suplemento de crédito aprobado responde a la necesidad de pagar a empresas que, pese a haber "entregado" el material encargado, no habían "cobrado las cantidades correspondientes".
   El importe, según las fuentes consultadas, asciende a 1.782 millones de euros. Este crédito --mediante la emisión de deuda-- irá destinado a proveedores por entregas ya realizadas, un pago que no podía demorarse para "no incurrir en más intereses, evitar pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional", han explicado las mismas fuentes.
   Con el pago de estos 1.782 millones de euros se solventa toda la deuda acumulada por material recibido por el Ministerio de Defensa, tras dos años de impagos, y cubre también los compromisos de 2012. La mayor parte del crédito corresponde al consorcio europeo para el avión de combate Eurofighter, pero también habrá pagos por el helicóptero de ataque 'Tigre' y los buques de acción marítima, entre otros.
   La emisión de esta deuda no tendrá efectos en el déficit, donde estos compromisos de pago computaron en el pasado cuando se hicieron efectivas las entregas y se dejaron pendientes los abonos.
   De no haber atendido ahora estos pagos, insisten fuentes de Defensa, se habría llegado a una situación de "colapso financiero de los programas internacionales" y habría supuesto también "pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional".
   Ahora, señalan las mismas fuentes, el pago de esta deuda permitirá a Defensa "recuperar credibilidad" para sentarse a negociar con las empresas el futuro de los programas especiales de armamento, que pueden sumar en total pagos de hasta 31.000 millones de euros a abonar antes de 2025.
   "Pagamos primero lo que debemos para conseguir la colaboración de todos en esa reprogramación en un momento que España está obligado a una consolidación fiscal muy importante", así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa.
   Sáenz de Santamaría ha reconocido que este pago es por "una parte pequeña" del material entregado a Defensa en el marco de los 19 grandes programas de armamento, que en global suponen una "cantidad muy elevada" que "se ha encontrado el Gobierno", y ha insistido en que el crédito es para saldar unos pagos previstos y contabilizados en el pasado, pero no abonados.
   La vicepresidenta ha reconocido que la situación de los programas especiales de Defensa "no es fácil", pero ha explicado que se está trabajando ya en una "reprogramación" de "precios y contratos" con las empresas, que en algunos casos son consorcios internacionales que implican convenios con otros países.
   Según fuentes de Defensa, el objetivo es "reducir los compromisos a medio y largo plazo" para "aliviar la presión del déficit durante los próximos años". Para ello, se ha diseñado un plan de actuación que contempla reducción de unidades, el aplazamiento de entregas, la renegociación de condiciones y la venta de materia.
   La solución a la deuda acumulada por los impagos durante 2010 y 2011 no pudo abordarse en los presupuestos de Defensa para este año debido a la urgencia con que tuvieron que elaborarse y a la complejidad del asunto, apuntan las fuentes. Este crédito no tendrá ningún efecto ni en estas cuentas ni en las que se aprobarán próximamente para 2013.
   Desde su llegada a este Departamento, Pedro Morenés, ha insistido en que el problema de los programas especiales de armamento no atañe sólo a Defensa, sino a todo el Gobierno, ya que son el resultado de inversiones y planes industriales de alcance nacional e internacional, que permitido la modernización de las Fuerzas Armadas, pero también el desarrollo de una industria nacional y la creación de puestos de trabajo de alta cualificación.

El Gobierno nombra al almirante Franco Suanzes, actual jefe de la Fuerza de Acción Marítima, nuevo 'número dos' de la Armada

MADRID.- El Gobierno ha nombrado este viernes nuevo segundo jefe del Estado Mayor de la Armada al almirante Francisco Javier Franco Suanzes, hasta ahora jefe de la Fuerza de Acción Marítima, que ocupará un puesto vacante desde que su predecesor, el almirante Fernado García Sánchez, fuera nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) el pasado diciembre.

   Franco Suanzes, que ha ascendido este viernes al empleo de almirante, es especialista en Electrónica y diplomado en Guerra Naval. Nacido en Madrid hace 59 años, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1972 y recibió el despacho de Alférez de Navío en 1977.
   Ha estado embarcado en el destructor 'Jorge Juan', el dragaminas 'Júcar', la corbeta 'Infanta Elena', la fragata 'Santa María' y fue jefe de Órdenes de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Además, ha ejercido el mando del patrullero 'Javier Quiroga', de la corbeta 'Cazadora' y de la fragata 'Numancia'.
   Entre sus destinos de tierra, estuvo en la Oficina de Valoración de Adiestramiento a Flote y fue profesor en el Centro de Instrucción de Guerra Electrónica. Además, ha estado destinado en la Sección de Planes de Recursos Humanos en la Jefatura de Personal de la Armada. Entre 2003 y 2006 fue director de la Escuela Naval Militar de Marín.
   Ascendido a contralmirante dirigió la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada y el Grupo de Unidades de Proyección de la Flota, compuesto por el portaaviones 'Príncipe de Asturias', los buques anfibios y las embarcaciones de desembarco. En agosto de 2009 ascendió a vicealmirante, empleo desde el que dirigió el Mando Naval de Canarias y la Fuerza de Acción Marítima.

NUEVO JEFE DE APOYO LOGÍSTICO

   Además de este nombramiento, el Gobierno ha designado al almirante Estanislao Pery Paredes nuevo almirante jefe de Apoyo Logístico, cargo que ocupaba desde el pasado julio de manera interina para sustituir al actual jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz-Delgado.
   Pery Paredes, también nombrado almirante este viernes, era en la actualidad director de Mantenimiento de la Armada. Es diplomado en Estado Mayor y especialista en Comunicaciones.
   Ingresó en la Escuela Naval Militar en el año 1972 y ha estado embarcado en el portaaeronaves 'Dédalo', el transporte 'Castilla', el portaaviones 'Príncipe de Asturias' y estuvo destinado en el Ala 11 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Además, ha ejercido el mando del patrullero 'Alsedo', de la fragata 'Baleares' y del buque de aprovisionamiento de combate 'Patiño'.
   Entre sus destinos en tierra ha estado en la Escuela de Suboficiales de la Armada, la Segunda Escuadrilla de Medidas Contra Minas, el Estado Mayor de la Armada y el Estado Mayor de la Flota.
   El Gobierno también ha aprobado el ascenso a almirante del vicealmirante Juan Francisco Martínez Núñez, jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto. Nacido en Marín (Pontevedra) en 1954, ingresó en la Escuela Naval Militar en esta localidad en el año 1972. Es diplomado en Estado Mayor y en Estados Mayores Conjuntos.
   Ha estado embarcado en las fragatas 'Asturias' y 'Baleares' y además ha sido el comandante del patrullero 'Deva', la corbeta 'Infanta Cristina', la fragata 'Reina Sofía' y el buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano'.
   Anteriormente, entre sus destinos en tierra ha estado en la Secretaría de Estado de Defensa, el Estado Mayor de la Armada, el Estado Mayor de la Flota y el Centro de Programas Tácticos y de Instrucción y Adiestramiento (CPT/CIA). Asimismo, fue jefe del gabinete del AJEMA y Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.

Algo huele a podrido en el cierre de 7RM tras la reclamación de GTM de casi 40 millones

MURCIA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Oñate, cree que el cierre de la televisión autonómica 7RM no se debe sólo a razones económicas, sino también para "dar cobertura jurídica a la empresa para hacer un despido masivo" y "apuntarse a la Ley de Televisiones Privadas, y hacer aquí algo muy parecido pero bajo ese prisma de la privatización".
 
   Francisco Oñate ha hecho estas declaraciones este viernes "ante las informaciones aparecidas de que GTM va a hacer una reclamación de entre 35 y 38 millones de euros al Gobierno Regional por el lucro cesante que mantenía con la Comunidad". El diputado regional socialista ha explicado que "si se sustanciara esta indemnización, haría que el apagón que se ha hecho de las emisiones resultara para las arcas públicas más costoso que haber mantenido la emisión abierta prestando el servicio".
   Oñate sospecha que "probablemente no sean las razones de tipo económico que argumentó el Gobierno regional las que han llevado al cierre de 7RM", por lo que apostilla que "si esto fuese así, y vista la deriva de los acontecimientos, alguien tendrá que pagar responsabilidades", añadió.
   Para Francisco Oñate hay "dos razones". Una de ellas es "que existe un convencimiento ideológico de ser los primeros en apuntarse a la Ley de Televisiones Privadas, y hacer aquí algo muy parecido pero bajo ese prisma de la privatización", y la otra es que, "lo que se habría intentado sería dar cobertura jurídica a la empresa para hacer un despido masivo de trabajadores".
   Según Oñate, todo esto "huele a pasteleo", ya que "nos dijeron los consejeros Bernal y Campos que todo el proceso de cierre de 7RM se había hecho de acuerdo con la empresa. Luego, debo entender que en el acuerdo pudo estar el que el Gobierno regional estuviera dispuesto a indemnizarla, que ya conociera de antemano que GTM haría la reclamación, que todo estuviera pactado", concluye el diputado socialista

Exigen que se haga público el dato del déficit murciano del primer semestre

MURCIA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui denuncia que "no conocemos el dato de déficit a 30 de junio de 2012", porque "no se ha hecho público". Explica que "el 1 de junio Bernal dio datos sobre el déficit del primer trimestre; estamos a 7 de septiembre, y no nos han dicho cómo se cerró el primer semestre, aunque, con los datos que hemos conocido, la Región de Murcia habría estado en torno al 2 por ciento de déficit, medio punto por encima del objetivo de déficit para todo el año". 

   García Retegui apunta que "eso significa que se habrían gastado entre 500 y 600 millones de euros más de lo que se había ingresado. Además, las recaudaciones por IVA y por han caído tres veces más que la media nacional".
   La diputada socialista afirma que su Grupo Parlamentario y su partido "somos pesimistas sobre cómo ha evolucionado el déficit en julio y en agosto, y sobre el incumplimiento del Plan de Reequilibro". Añade que "si es verdad lo que dijo Valcárcel, mal han ido los ingresos y mal ha ido el control del gasto, pero no sabemos ni qué no se ha cumplido, ni cuál es la previsión de cierre para 2012, ni qué va a ocurrir a partir de ahora", insiste la portavoz socialista,
   "Lo que sí sabemos todos los ciudadanos es que el incumplimiento del objetivo de déficit más Partido Popular es igual a más recortes, menos derechos". Porque, "sin políticas de crecimiento, y sólo con recortes, la Región de Murcia está muerta".
   "Valcárcel tiene que explicar de una vez a los ciudadanos de la Región dónde nos llevan las políticas del PP. Le exigimos que deje de ocultar los datos económicos, porque lo único que esto genera es desconfianza, y esta Región no se puede permitir el ocultismo y la falta de transparencia", finalizó.
   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó que, si el miércoles se aprueba la petición de rescate de nuestra Comunidad, "lo que pedimos a Bernal y a Valcárcel es que exijan a Rajoy que no haya ninguna condicionalidad adicional".
   "Si la Región de Murcia no puede cumplir el objetivo de déficit porque tiene que prestar servicios de sanidad, de educación y de dependencia, habrá que llegar a un acuerdo, porque los ciudadanos no vamos a consentir más recortes en educación, o pagar por las mamografías o la rehabilitación".
   Retegui ha recordado que, "hace dos meses, Valcárcel dijo que sólo se pediría el Fondo de Rescate cuando se conociera la evolución del Plan de Reequilibrio Financiero que se había iniciado en julio de 2012. Dijo textualmente, el 22 de julio, que en ningún momento se solicitaría dicho Fondo hasta que no se conociera la evolución del Plan para garantizar la sostenibilidad de las cuentas y el control del déficit".
   La diputada socialista, continúa recordando y señala que "unos días más tarde asistimos a un cruce de declaraciones. Mientras Valcárcel decía que se iban a pedir 200 millones, luego 300; el consejero dijo que no se iba a pedir".
   "Finalmente parece que ha quedado claro, y el miércoles próximo comparece el consejero Bernal en la Asamblea Regional. No obstante García Retegui explica que "el Fondo todavía no está operativo porque falta modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP esta primavera, y que impide expresamente este Fondo de Rescate".
   Por otro lado, la diputada socialista critica que "Valcárcel solamente habla cuando no hay nadie que lo pueda interpelar. No va a la Asamblea, manda a Bernal, cuando todos los presidentes autonómicos están dando la cara en sus parlamentos", concluyó.

Ballesta defiende lo barata que nos sale la Asamblea Regional

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, no ha considerado "en absoluto" exagerada la medida propuesta por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para que se modifique la Ley Electoral de la región para que los diputados de la Comunidad Autónoma "dejen de cobrar" un sueldo por su dedicación política y puedan dedicarse a su actividad profesional.

   Al ser preguntado a este respecto, Ballesta ha considerado que se trata de una medida "valiente" y "excepcional, para momentos excepcionales", aunque ha dado esta valoración como portavoz el Ejecutivo murciano, y ha precisado que "otra cosa es la opinión que cada uno de nosotros podamos tener particularmente".
   En cualquier caso, Ballesta ha explicado que es un debate que "no está abierto todavía en la Región de Murcia", y ha añadido que lo "sensato" es que este debate "hay que abrirlo en la Asamblea Regional con todos los grupos".
   "No puede ser esto en ningún caso una decisión unilateral de un solo grupo, sino que habrá que abrir este debate para llegar a acuerdos y consenso en el seno de la Asamblea y, en su caso, adoptar las decisiones que se puedan aportar de todos los grupos", ha matizado.
   Al margen, ha querido destacar "la austeridad de la Asamblea Regional y del sistema parlamentario, que es la cámara que tiene menos diputados de todo el país, con 45, y además no se ha modificado el número desde la promulgación del decreto de Estatuto de Autonomía".
   Igualmente, ha precisado que los diputados murcianos "son los segundos que menos sueldo perciben de toda España, solo por detrás de Cantabria", y ha recordado que "a lo largo de los últimos años, desde 2007, se ha reducido en un 20 por ciento, a lo que hay que sumar un 5 por ciento más en el último Plan de Reequilibrio y el siete por ciento adicional que supone la eliminación de la paga extra de Navidad".
   Como resultado de la aplicación del Plan de Reequilibrio en la Asamblea Regional "ha llevado a una reducción de la asignación que se tenía para los grupos, una disminución del personal eventual que también daba asistencia a los grupos, se ha suspendido el plan de acción social y el plan de pensiones, así como el abono del complemento de productividad. Se ha bajado un 20 por ciento los gastos corrientes, y se ha reducido un 50 por ciento las inversiones de la Asamblea".
   En última instancia, ha señalado que, en la Asamblea Regional, un diputado "puede elegir entre su sueldo o recibir simplemente los abonos por las dietas de asistencia".
   Al ser preguntado por la propuesta de Navarra de adelantar la fecha de la paga de Navidad para eludir suspenderla, Ballesta ha desmentido que la Comunidad se plantee hacer lo mismo, porque se trata de una medida "de obligado cumplimiento", ya que aparece recogida en un Real Decreto Ley "que así lo establece a nivel nacional".
   "Este tipo de mecanismos adelantan la paga", pero Ballesta se ha preguntado "qué pasa cuando llega el momento detener que hacer frente a la del segundo año". "No sé como lo tienen resuelto otras comunidades, pero nosotros a fecha de hoy no tenemos previsto ningún mecanismo y vamos a cumplir con lo que está establecido legalmente", ha asegurado.
   Al ser preguntado por un documento que circula por Internet y las redes sociales que apunta a que los consejeros del Gobierno murciano cobrarán la paga extra, Ballesta lo ha desmentido "completamente".

La producción industrial en la Región de Murcia crece un 8,8% en julio

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de julio de 2012 creció un 8,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un descenso del 2,6 por ciento, según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial en la Región de Murcia es el de la energía con una variación del índice respecto al mismo mes del año anterior del 84,0% y una repercusión en el índice general de 9,737. También presentan repercusión positiva los bienes de consumo no duradero con una tasa interanual de 2,1% y repercusión de 0,759.
   En sentido contrario, presentan repercusiones negativas los bienes de consumo duradero con una tasa de -24,4% y repercusión de -1,540, la producción de bienes intermedios con un -0,6% de variación y una repercusión de -0,226 y, por último, la producción de bienes de equipo con una variación interanual de -0,2% y una repercusión de -0,017.
   En el análisis por ramas de actividad se pueden observar aquellas que más repercuten en la tasa interanual del índice general:
   La mayor repercusión positiva la registra el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 84,0% y una repercusión de 9,743.
   Se registran las mayores repercusiones negativas en la fabricación de muebles con una tasa interanual de -25,3% y una repercusión de -1,559 seguida de metalurgia y fabricación de productos metálicos con una variación de -8,2% y un -0,825 de repercusión.
   Además, la estadística precisa que se observa que las ramas de actividad que más han aumentado su producción con respecto al mes de julio del año anterior son el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado y refino de petróleo (84,0%) y la industria química y farmacéutica (13,0%).
   Presentan, por otro lado, las mayores variaciones interanuales negativas la fabricación de muebles con un -25,3% y la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un -17,6%.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta una variación de -1,2% respecto al mes de julio de 2011.

Como quebraron la CAM con créditos gratis / José Oneto *

A veces, la actualidad es tan rica, y variada en acontecimientos que unas noticias ocultan a otras, unos acontecimientos obscurecen a otros, y sucesos, que en circunstancias normales ocuparían las primaras páginas de los periódicos, o los principales espacios informativos en otros medios, permanecen difuminadas y, sepultados, por otros más inmediatos.
Esta semana es lo que ha ocurrido con un personaje que no debe pasar desapercibido para la opinión pública, porque es uno de los causantes de la quiebra de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), la caja alicantina a la que se inyectaron, en su momento, 5.249 millones de euros (el mayor rescate financiero de la historia de España, superior , incluso, al de Banesto en 1993), para posteriormente, venderla por un euro, al Banco Sabadell, que con esta operación, se convirtió en la cuarta entidad española por activos.
El personaje , al que se refería recientemente nuestro compañero Fernando González Urbaneja en su crónica sobre lo mal que funciona este país, es Juan Ramón Avilés, ex concejal del Partido Popular, y promotor inmobiliario que, no se sabe muy bien con que méritos, aunque se sabe por qué vía, la política, llegó a ser nada menos que presidente de la Comisión de Control de la CAM, y uno de los que aparecieron brindando con champán en la Bolsa de Madrid cuando en el año 2008, salieron a Bolsa las cuotas participativas de la Caja quebrada.
El tal Avilés, que tendrá que comparecer la semana que viene en la Audiencia Nacional ante el juez Javier Gómez Bermúdez, que tiene imputados por estafa a la plana mayor de la CAM, desde su peculiar presidente, el concesionario de automóviles, a Roberto López Abad o a la célebre directora general de la entidad, María Dolores Amorós, la que se auto impuso una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales, ha sido denunciado por el FROB (Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada) e, imputado por apropiarse “indebidamente” de nada más y nada menos, que de 17 millones de euros. Y todo eso, según la denuncia, “a través de múltiples presiones a múltiples niveles de la CAM, haciendo uso de su dominio organizacional y de modo ventajista”.
El tal Avilés, José Ramón, obtuvo créditos de su propia Caja en condiciones ventajosísimas para sus empresas inmobiliarias, cobró dietas irregulares de 300.000 euros e, incluso, usó a su hermana de testaferro para una sociedad en dificultades que tenia créditos pendientes con la Caja por un total de 14 millones de euros. Según el informe elaborado por el FROB “el señor Avilés estaba ocultando financiación recibida de la CAM, cuando existe la obligación de informar al Banco de España de todas las facilidades crediticias otorgadas por la Caja a los altos cargos de la entidad o a sus empresas”.
Ya el señor Avilés durante su comparecencia en la Comisión de Investigación que se formó en las Cortes Valencianas, puso de manifiesto que él no controlaba nada, sino en todo caso “supervisaba” y cuidaba que se cumpliesen las directrices marcadas por la Asamblea y “supervisar la legalidad”.

(*) Periodista

El Gobierno regional se garantizó su paga navideña a marchas forzadas

MURCIA.- Dos días después de que el presidente Rajoy anunciara –con gran dolor de su alma– que suprimía la paga extra de la próxima Navidad a los funcionarios de toda España­, el día 13 del pasado mes de julio, el Gobierno regional que preside Valcárcel se apresuró a garantizarse la suya, según www.elpajarito.es

En una sesión específica convocada para ese fin, los consejeros murcianos aprobaron una nueva redacción del acuerdo del propio Consejo de Gobierno del 20 de enero sobre sus retribuciones y las de los demás altos cargos de la Administración regional, ratificando que el sacrificio de los funcionarios no iba con ellos.
Del acuerdo del 13 de julio trascendió que el Gobierno autonómico se bajaba el sueldo un 3%, como un gesto solidario hacia los funcionarios, y algo compungido se mostró el portavoz, José Ballesta, al comunicar tal recorte. Así quedó reflejado en Elpajarito.es: http://www.elpajarito.es/politica/actualidad-politica/san-esteban/1667-el-gobierno-regional-casi-se-hernia-bajandose-los-sueldos
Al mismo tiempo, nuestros gobernantes intentaron ocultar a la opinión pública que ellos sí cobrarían la paga extra navideña, un detalle nimio que no mencionaron entonces, seguramente para no arrojar más gasolina a las movilizaciones de los funcionarios.
Ahora, para solaz de nuestros lectores y demás aficionados a la prosa oficial, reproducimos el acta de aquel Consejo de Gobierno, que incluye, además, las cantidades que perciben por su impagable trabajo en la gestión del dinero público. 

Una caravana de coches bloquea el centro de Murcia para protestar por los "recortes" del alcalde Cámara

MURCIA.- Una caravana de coches convocada por la Junta de Personal del Ayuntamiento de Murcia, el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Murcia y las secciones sindicales de SIME, CCOO, UGT, CSIF y SPLRM-ATABAM en el Ayuntamiento de Murcia ha bloqueado este jueves el centro de Murcia para protestar contra los "recortes efectuados por el Gobierno de Mariano Rajoy y por el equipo de gobierno del Consistorio presidido por Miguel Ángel Cámara".

   Según ha informado el portavoz de SIME, Manolo Martínez, en la caravana han participado un total de 200 coches que han salido a las 8.30 horas del aparcamiento de la FICA, y han recorrido el trayecto hasta la Glorieta de España, pasando por el túnel de Las Atalayas, la plaza Juan XXIII, la Plaza Circular, la avenida de la Constitución, la Gran Vía y la avenida Teniente Flomesta.
   Martínez ha recordado que la caravana estaba autorizada por el Ayuntamiento y por la Delegación del Gobierno, a los que ha atribuido la repercusión en el tráfico del centro de Murcia por "no cerrar el circuito y mezclar la protesta con la circulación ciudadana". El propósito de ambas administraciones, considera, es "enfrentar a la población con los manifestantes".
   Sin embargo, Martínez añade que el objetivo de los movilizados no es "molestar a la gente", sino hacerle saber "la situación de recortes a los trabajadores del Consistorio, que parece que quieren hacernos culpables de la crisis y pagar por ella". Con la intención de informar a la población, la caravana estaba encabezada por tres furgonetas con megafonía.
   El calendario de movilizaciones continuará mañana viernes, 7 de septiembre, cuando tendrá lugar a las 13.00 horas una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Murcia en la Glorieta de España, mientras que el sábado 8 de septiembre, a las 21.00 horas, habrá una concentración en Gran Vía Escultor Salzillo frente al Banco de España.
   El lunes 10 de septiembre, a las 00.00 horas tendrá lugar una concentración en el Plano de San Francisco; mientras que el martes 11 de septiembre, a las 7.00 horas habrá una concentración en la plaza Cardenal Belluga.
   Asimismo, el calendario de protestas continuará el miércoles 12 de septiembre a las 18.00 horas con una concentración en frente de la entrada principal a la plaza de Toros de Murcia; y el jueves 13 de septiembre otra caravana de coches recorrerá, desde las 8.30 a 11.30 horas, el recorrido entre el aparcamiento de la FICA y la Glorieta de España.
   El jueves 20 de septiembre, otra caravana de coches realizará el mismo trayecto desde las 19.30 a 21.30 horas, y se repetirá la misma acción el jueves 27 de septiembre de 8.30 a 11.30 horas.
   Asimismo, se ha acordado iniciar una campaña informativa de denuncia de los "despilfarros que se han producido y se siguen produciendo por parte del equipo de gobierno de Miguel Ángel Cámara".

La Región de Murcia presenta el tercer servicio sanitario más deficiente por CCAA

MADRID.- La Región de Murcia presenta el tercer servicio sanitario más deficiente por comunidades autónomas, sólo superior a los de Valencia y Madrid, según se desprende del IX Informe sobre 'Los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, quien denuncia también que los recortes sanitarios están agudizado de "manera muy notable" la disparidad de políticas sanitarias entre las diferentes autonomías. 

   En concreto, el informe señala a Navarra como la comunidad autónoma con los mejores servicios sanitarios, al obtener una puntuación de 38 --siendo 19 la valoración más baja y 38, la más alta--, al valorar parámetros como el número de camas o médicos por cada 1.000 habitantes o el gasto sanitario per capita. Tras ella, se encuentra País Vasco (37), Asturias (36) y Aragón (35).
   En relación a las comunidades autónomas con 'servicios aceptables', Castilla y León (33), Extremadura (31), La Rioja (27) y Andalucía y Cantabria (26) conforman esta lista. Mientras que las que cuentan con 'servicios sanitarios regulares' son Castilla La Mancha (25), Cataluña, Galicia y Canarias (24.)
   A la cola de este 'ranking' se encuentran Baleares (23), Murcia (22), Madrid (21) y la Comunidad Valenciana (19) que, tal y como revela el informe, son las que cuentan con unos 'sistemas sanitarios deficientes'.
   A tenor de todos estos datos, la federación considera que evidencian "una gran disparidad" en los servicios sanitarios entre las comunidades autónomas, "lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios". En este sentido, el portavoz de la federación, Marcelino Sánchez Bayle, ha tachado esta diferencia de "desorbitada" y de "poco razonable".
   "Es evidente que la política de recortes ha afectado a todas las comunidades autónomas, pero a unas más que a otras, dependiendo del interés de sus gobernantes por preservar la sanidad pública existiendo algunos que han hecho una política menos agresiva contra sus sistemas sanitarios", reza la Federación en el informe.
   En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, Sánchez Bayle ha ironizado sobre su "afición desmedida" a la hora de situarse en el último lugar en todos los informes, especialmente en los de los últimos 6 años. "En todos los parámetros se sitúa por debajo de la media", ha insistido este representante, destacando a los que hacen referencia al número de camas o médicos de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes o al de gasto sanitario per capita 2010.
   Sobre Madrid, el representante de Defensa de la Sanidad Pública ha explicado que su posición no dista de la de años anteriores y, por ello, la comunidad "no ha notado mucho" la variación, pues "los recortes se llevan haciendo desde hace 10 años".
   Por otro lado, el texto señala que, si bien la Unión Europea recomienda 7,5 camas por cada 1.000 habitantes, algunas comunidades como Andalucía (2,63), Castilla La Mancha (2,73), la Comunidad Valenciana (2,78) y La Rioja (2,87) están por debajo de lo aconsejado.
   Asimismo, Sánchez Bayle ha recordado que, según organizaciones internacionales, tiene que haber un 1,5 más de médicos de Atención Primaria que de Especializada cuando, en el país, ocurre todo lo contrario.
   En relación al gasto sanitario per capita 2010, el informe recoge que la Comunidad Valenciana (974,82) y Castilla La Mancha (987,54) son las que cuentan con las cifras más bajo. Todo lo contrario que País Vasco (1557,78) y Asturias (1530,90).
   Sánchez Bayle ha denunciado también que España cuenta con "el número de profesionales de Enfermería más bajo de toda la UE", especialmente en la Atención Primaria, siendo la comunidad autónoma que más tiene Aragón con una media de 1,33 profesionales frente a Andalucía con una de 0,62.
   Por último, el representante de Defensa de la Sanidad Pública ha aclarado que, para este informe, no han podido contar con los datos del Barómetro sanitario de 2011, que facilitaba el Ministerio de Sanidad --el último publicado es el del 14 de abril de 2011--. Hecho que califican de "secuestro" de una información "sufragada" con los impuestos de la ciudadanía.

IU-Verdes afirma que la Región de Murcia va a la deriva

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que la Región de Murcia "va a la deriva" y las medidas adoptadas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma "van en la dirección contraria para que la Región salga adelante", y ha augurado un "otoño caliente" ante nuevos recortes en los servicios públicos.

   En rueda de prensa, Pujante ha indicado que el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "sigue perdido y ausente" de la Comunidad, y le ha reprochado que "no quiera dar explicaciones" en el Parlamento autonómico "ante los representantes de la ciudadanía, escondiéndose detrás de sus consejeros y lanzándolos a escena".
   "Si tanta pasión tiene por Europa, quizás convenga que se largue allí porque no parece el presidente de la Comunidad Autónoma", ha insistido el dirigente de la federación de izquierdas, tras lo que ha recordado que Valcárcel "ha hecho sus últimas declaraciones" desde Bruselas.
   "Desde IU-Verdes no vamos a tolerar que se debatan cuestiones secundarias en el Parlamento, queremos que se debatan temas que realmente atañen a la ciudadanía, y el Gobierno tiene que ser valiente, acudir a la Asamblea y defender sus tesis, porque esconderse denota mala conciencia y que no están convencidos de sus propios argumentos", señala.
   Ha señalado que el jefe del Ejecutivo murciano "se dedica a hacer declaraciones contradictorias", como el hecho de que anuncie que va a recurrir al fondo de liquidez autonómico, "no se sabe si serán 300, 700 ó 2.000 millones, que es la otra cifra que se ha puesto encima de la mesa".
   Sobre esto, Pujante ha señalado que resulta "paradójico" que el Gobierno de la Comunidad anuncie que recurrir al citado fondo "no va a traer más recortes", si el real decreto que regula el acceso al mismo "incluye precisamente un apartado sobre condiciones financieras y fiscales" para las comunidades que se sumen.
  "Podemos constatar que hay un goteo continuo y constante de recortes. Hemos visto el recorte que ha conllevado el despido de cientos de profesionales de la televisión autonómica, '7RM', y que va a tener efectos en Onda Regional, y veremos los que afectan a la sanidad como consecuencia de la reducción de la cartera de servicios", ha lamentado.
   Pujante ha asegurado que "por tanto, Valcárcel está engañando a la ciudadanía de una manera burda y sigue sin dar la cara como debería ser", y ha vaticinado el incumplimiento del objetivo de déficit, del 1,5 por ciento, "aparte de que muchos expertos han señalado que cumplir con ese objetivo sería traumático para la economía porque conllevaría unos recortes muy improtantes en la prestación de servicios esenciales".
   Pujante ha indicado que la cuenta general correspondiente a 2011 "no se ha liquidado hasta ahora", cuando lo normal es que se hubiera publicado en los tres o cuatro primeros meses del año, algo que ha achacado a que "el PP los conoce, pero no quiere que la ciudadanía tenga conocimiento" de cómo han quedado las cuentas.
   "Esto obedece a una maniobra de falta de transparencia y oscurantismo, que denota el fracaso de la política economía del Gobierno regional", ha advertido Pujante.
   El coordinador regional de IU-Verdes ha señalado, asimismo, que "en lugar de tener más eficacia" con el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, "tenemos mano dura por parte de quien ejerce su papel de mero funcionario de los intereses de la banca alemana, la señora Ángela Merkel y el PP nacional".

El Consejo Asesor de Transportes emite un informe favorable sobre la reordenación de las concesiones MUR-93 y MUR-92

MURCIA.- El Consejo Asesor de Transportes de la Región de Murcia emitió este jueves un informe favorable sobre la propuesta de reordenación de los servicios de las concesiones autonómicas MUR-093 (Murcia-pedanías) y MUR-092 (Valle de Ricote-Playas del Mar Menor y Mayor), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El director general de Transportes y Puertos, Antonio Sánchez-Solis, declaró que la nueva organización de las líneas tiene como objetivo fundamental "la mejora de la eficiencia y eficacia de los servicios públicos de transporte, tanto en el ámbito de la gestión como en el de recursos públicos".
   Antonio Sánchez-Solís explicó que la propuesta de reordenación, que ha sido informada positivamente, se basa en el refuerzo de los servicios de siete líneas, la creación de cuatro nuevas líneas mediante la fusión de ocho de las antiguas y la absorción de otras cuatro líneas.  
   El titular de Transportes indicó que la nueva organización "se adapta a las necesidades reales de los ciudadanos, ya que, además de evitar solapamientos y duplicidades gracias al estudio pormenorizado de las líneas y su nivel de ocupación realizado por la Consejería, recogemos en ella las peticiones de municipios y vecinos que se han dirigido a nosotros, como Murcia y pedanías, Molina de Segura, Alcantarilla, Ceutí y Lorquí, entre otros".
   La puesta en marcha de esta nueva ordenación será efectiva a partir de la fecha que establezca el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Hasta entonces, tanto la empresa que presta el servicio como la Administración informarán convenientemente a los usuarios de los cambios que se deriven de ella.
   El Consejo Asesor de Transportes de la Comunidad es el máximo órgano colegiado regional en materia de transportes y está compuesto por representantes de la administración autonómica, estatal, agentes sociales y económicos, así como por asociaciones de usuarios y consumidores.
   "Las conclusiones que alcanza el órgano asesor enriquecen la política regional de transportes por carretera, porque sus representantes tienen el contacto directo con el sector", destacó el director general de Transportes y Puertos. La nueva organización refuerza los servicios más demandados
   El director general de Transportes y Puertos explicó que las líneas que se refuerzan en las horas punta de la mañana y mediodía son la 6 (La Alberca-Murcia), 28 (Sangonera la Verde-Murcia), 29 (La Alberca-Murcia), 39 (Campus de Espinardo-Murcia), 91 (Sangonera la Seca-Javalí Nuevo-Murcia), 21 (Ceutí-Murcia) y 44 (Alcantarilla-Murcia-Espinardo).
   Las nuevas cuatro líneas son la 79 (Molina-Ribera de Molina-Javalí Viejo-Plaza Circular), 78 (Beniaján-Arrixaca-Alcantarilla-Campus), la 62 (Rincón de Seca-Murcia-Casillas-Orilla del Azarbe) y la 51 (Ribera de Molina-Molina-Los Valientes).
   Antonio Sánchez-Solis manifestó que con las mejoras que aportan estas líneas, que modifican los anteriores trazados, "los usuarios podrán llegar a paradas en las que tienen una mayor posibilidad de realizar enlaces con otras líneas y se mejora el servicio a universitarios y residentes en urbanizaciones sin necesidad de hacer trasbordos".
   Por otra parte, las líneas 43 (Abarán-Murcia), 46 (Cieza-Torrevieja), 12 (El Brazal-Santiago y Zaraiche) y 61 (El Palmar-Aljucer-Murcia) serán absorbidas por otras líneas que actualmente están en servicio y que tienen idéntico recorrido.
   Entre las siete líneas que se refuerzan se encuentran la línea 6 de La Alberca-Murcia para la que se establecerán apoyos en las horas punta de la mañana desde La Alberca dirección Murcia y a mediodía desde Murcia hacia La Alberca. Los autobuses asignados a esta línea son 3, llegando a aumentar como mínimo en 2 más para realizar los refuerzos mencionados.
   Para la Línea 28 de Sangonera la Verde-Murcia se establecerán refuerzos en las horas punta de la mañana en dirección Murcia y a mediodía dirección Sangonera la Verde. Para esta línea son necesarios 3 autobuses, llegando a aumentar como mínimo en 3 más para realizar los refuerzos en las horas punta.
   En la Línea 29 de La Alberca-Murcia se establecerán refuerzos en las horas punta de la mañana desde cruce de Santo Ángel con la carretera de Patiño dirección Murcia y, a mediodía desde Murcia hacia La Alberca. En esta línea son necesarios 3 autobuses, llegando a aumentar como mínimo es 2 más para las horas punta.
   Para la Línea 39, del Campus de Espinardo-Murcia, se establecerán refuerzos en las horas punta de la mañana dirección Campus de Espinardo según demanda de público y a mediodía desde Campus de Espinardo hacia Murcia.
   Para la Línea 91 de Sangonera la Seca-Javalí Nuevo-Murcia se establecerán refuerzos en las horas punta de la mañana en dirección Murcia y a mediodía dirección Sangonera la Seca, para realizar esta línea son necesarios 2 autobuses, aumentando como mínimo es 1 más para realizar los refuerzos en las horas punta.
   Para la Línea 21 de Ceutí-Murcia se establecerán refuerzos en las horas punta de la mañana en dirección Murcia y a mediodía dirección Molina, Ceutí, Lorquí y Ceutí, para realizar esta línea son necesarios 3 autobuses, aumentando como mínimo en 2 mas para realizar los refuerzos necesarios.
   En lo que respecta a la Línea 44, de Alcantarilla-Murcia-Espinardo, se establecerán refuerzos en las horas punta de la mañana dirección Espinardo/Ucam, y a mediodía dirección Murcia. Esta línea se realiza con 10 autobuses y se llegará a aumentar como mínimo en otros 10 autobuses más, estableciendo en las horas punta una frecuencia continua.
   Entre las líneas que se crearán se encuentran la Línea 79 de Molina - Ribera de Molina - Javalí Viejo - Plaza Circular, que nace de la fusión de la Línea 24: Molina - Ribera de Molina - Murcia y, la Línea 25: Javalí Viejo - Murcia.
   También está la Línea 78 (universitaria) de Beniaján-Arrixaca-Alcantarilla-Campus que nace de la fusión de la Línea 24: Molina - Ribera de Molina - Murcia y, la Línea 38: Alcantarilla - Campus de Espinardo.
   Igualmente, surge la Línea 62 de Rincón de Seca - Murcia - Casillas - Orilla del Azarbe que nace de la fusión de la Línea 34: Los Cipreses-Murcia y, la Línea 92: Rincón de Seca - Murcia - La Cueva.
   Asimismo, se creará la Línea 51, que unirá la Ribera de Molina - Molina - Los Valientes, que nace de la fusión de la Línea 24 Ribera de Molina - Molina y, la Línea 54 Molina - Los Valientes.
   En cuanto a las líneas que se absorven, se encuentra la Línea 43 Abarán - Murcia cuyo trayecto se hará por la empresa Lycar que actualmente tiene un servicio idéntico.
   También se encuentra la Línea 46: Cieza - Torrevieja. El trayecto Cieza-Murcia se hará por la empresa Lycar que actualmente tiene un servicio idéntico y, el Murcia-Torrevieja se hará a través de Costa Azul.
   Igualmente, quedará absorvida la Línea 12 El Brazal - Santiago y Zaraiche. Este servicio es absorbido por la Línea 50; y la Línea 61 que une El Palmar - Aljucer - Murcia. Este servicio es absorbido por la Línea 26.

El juez Gómez Bermúdez suspende los acuerdos que inflaron jubilaciones de directivos de la CAM

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha suspendido de forma cautelar tres acuerdos dictados por los exdirectores generales de la CAM, María Dolores Amorós y Roberto López Abad y el expresidente Modesto Crespo a través de los cuales los exdirectivos de la entidad modificaron en su favor las condiciones de la prestación adicional para percibir jubilaciones e indemnizaciones millonarias.

   Así, el magistrado ha decretado en un auto hecho público este jueves, la suspensión cautelar de los acuerdos de fecha 22 y 25 de noviembre y 7 de diciembre de 2010 que dieron lugar a la ampliación de la cobertura de la Prestación Adicional Asegurada, cuya fecha de firma fue "antedatada", provocando por ello un perjuicio económico a la entidad.
   Según las conclusiones alcanzadas por los peritos de la auditora PricewaterHouse los tres imputados firmaron en 2011 estos documentos pero les pusieron fecha de 2010 con la intención de modificar a su favor la indemnización prevista en su jubilación. No contaban además, con la aprobación del Consejo de Administración, que ya había establecido que el cálculo de esa prestación se haría en base a los tres años anteriores al de la jubilación.
   El objetivo de Amorós, López Abad y Crespo era "evitar que esas prestaciones se determinaran en base a unas futuras retribuciones que iban a disminuir a la vista de la situación real de la entidad" que ya estaba al borde de la quiebra.
  Los acuerdos beneficiaron económicamente a los cinco imputados en la causa investigada por la Audiencia Nacional: los tres exdirectivos citados, el exdirector general de Recursos Vicente Soriano y el exdirector de Planificación y Control Teófilo Sogorb.
   Los cinco altos ejecutivos se repartieron 15,5 millones de euros en prejubilaciones antes de que la entidad alicantina fuera intervenida, según figuraba en la carta de despido de la ex directora general de la entidad.
   Por otra parte, Gómez Bermúdez ha abierto una pieza separada en la causa que investiga las irregularidades cometidas en la gestión de la Caja en la que sitúa a la entidad como responsable civil subsidiaria del posible perjuicio económico provocado a las más de 50.000 personas que adquirieron cuotas participativas.
   La CAM, personada en la causa, aparecía hasta el momento en las distintas piezas como perjudicada por la gestión de la directiva encabezada por los imputados López Abad y  Amorós. El magistrado mantiene imputadas a otros cuatro exdirectivos de la entidad.
   El magistrado considera que la caja es perjudicada ante la presunta comisión por parte de los hasta ahora imputados de la comisión de delitos de falsedad contable, apropiación indebida y administración desleal y, por tanto, en este caso su personación sería correcta en este caso como acusación particular.
   "Por el contrario la CAM sería responsable civil subsidiaria del presunto delito de estafa, cuyos perjudicados serían los titulares de cuotas participativas de la CAM", dice el juez en su auto. El actual propietario de la entidad es el Banco Sabadell, que la adquirió en subasta pública por un euro.