sábado, 1 de septiembre de 2012

El valor del Sabadell se acerca a la paridad con el canje de las preferentes de CAM

ALICANTE.- Los ahorradores que en su momento adquirieron participaciones preferentes de la extinta Caja Mediterráneo (CAM), y que aceptaron luego la oferta de canje realizada por Banco Sabadell tras absorber la entidad alicantina van a tener suerte, según 'Abc'. 

El buen comportamiento del banco en bolsa ha revalorizado los títulos en un tiempo récord y, apenas un mes después de que se cerrara el plazo para convertir preferentes en acciones, éstas han llegado a alcanzar un valor de 2,15. Una subida que acerca los títulos al 2,30, el valor al que fue realizado el canje y que en el momento de su formalización, en el mes de julio, rondaba aproximadamente el 1,52.
De confirmarse la tendencia, los clientes de la CAM con un perfil inversor más conservador, que en los meses pasados vivieron en la incertidumbre al ver bloqueado su capital depositado en participaciones preferentes, podrían definitivamente recuperar la totalidad de su inversión.
Si bien todavía no se ha registrado una presión vendedora especialmente llamativa, algunas oficinas sí reconocen que son muchos los titulares que han pedido información para realizar la operación de forma inminente si se mantiene la tendencia alcista. Algunos incluso renunciando al diferencial, cada vez menor, entre el valor actual y aquel al cual fue realizado el canje. Al cierre de esta edición, si un accionista proveniente del canje decidiera vender sus títulos, la pérdida sobre su inversión inicial estaría incluso por debajo del 10 por ciento.
Cabe recordar que los tenedores de estas acciones tienen libertad para operar con ellas. No obstante, los que aguanten su posición tienen asegurado por parte de la entidad un 24 por ciento adicional al valor nominal en efectivo, a través de un pago diferido que Sabadell realizará trimestralmente durante cuatro años -a razón de un 1,5 por ciento en cada pago-. De esta forma la entidad garantiza la recuperación de la inversión.

El 95,7% aceptó el canje

La operación del canje de acciones por participaciones preferentes, que se ha llevado a cabo con una aceptación del 95,7 por ciento de los clientes de CAM, ha permitido además a Sabadell reforzar con 1.404 millones de euros su estructura de capital, y elevar su ratio de core capital en 173 puntos básicos, hasta el 10,04%. Este puede ser, precisamente, uno de los motivos que explican el alza en las acciones, ya que los inversores están cerrando las posiciones cortas habida cuenta de la actual solidez del banco, y empieza a generalizarse la idea de que el Sabadell estará en el «grupo cero» -es decir, entidades que no necesitarán ayudas de la Unión Europea-.
Además, el ERE y la reestructuración de la red de oficinas en los que se halla inmerso la entidad (y por el que puede llegar a reducir en 1.773 empleados la plantilla) también podría haber sido bien recibido por los inversores.

Los imputados de la CAM no pagarán la fianza a la espera de la decisión del juez

ALICANTE.- Ignorar mientras sea posible la resolución del juez Javier Gómez Bermúdez que ordena el depósito de una fianza solidaria de 25,8 millones de euros, y esperar acontecimientos mientras se resuelve su recurso contra dicha resolución. Esa es la estrategia trazada por las defensas de los cinco exdirectivos de la antigua Caja Mediterráneo (CAM) imputados por el magistrado de la Audiencia Nacional, que les atribuye los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad en las cuentas, entre otros, según 'Abc'.

Gómez Bermúdez imputó a finales de junio al expresidente de la caja, Modesto Crespo, los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, y los exdirectivos Teófilo Sogorb y Vicente Soriano. Todos ellos han pasado ya por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, para prestar declaración en calidad de imputados, y el magistrado ha adoptado medidas cautelares contra algunos de ellos. En el caso de López Abad o Amorós, por ejemplo, con la retirada del pasaporte.
Al mismo tiempo, Gómez Bermúdez fijó la citada fianza de 25,8 millones de euros en un auto firmado el pasado 26 de julio. El magistrado concedía a los cinco imputados -la fianza es solidaria- un plazo de quince días, que venció la semana pasada. Sin embargo, fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron que no se ha producido depósito alguno.
Para el martes está prevista la declaración como imputado del presidente de la comisión de control de CAM, Juan Ramón Avilés, tras la querella del FROB que lo acusa de obtener créditos en condiciones ventajosas -una acusación por la que Avilés, a su vez, se querelló hace varios meses contra los inspectores del Banco de España-. Al igual que los cinco imputados en la causa principal de la CAM (cabe recordar que Gómez Bermúdez ha abierto una causa diferente para Avilés), éste tampoco tiene intención por el momento de hacer efectiva la fianza de 2,8 millones de euros que solicita el FROB en su querella.
El jefe de la comisión de control de CAM presentó ya un recurso contra la admisión de la querella del FROB, en el que rechaza las acusaciones de los administradores provisionales de la caja. Los otros cinco imputados, mientras, esperan que se resuelva el recurso que presentaron en su momento contra la fianza. Si bien dicho recurso no les eximía de realizar el depósito de los 25,8 millones, sus defensas apuestan por esperar acontecimientos. El juez, mientras, no ha adoptado ninguna decisión al respecto.
Por otra parte, una vez finalizada la primera toma de contacto entre la dirección del Banco Sabadell y los sindicatos, todo apunta a que el ERE que debe acometer la entidad tras adquirir el Banco CAM implicará 1.000 despidos, al margen de prejubilaciones y bajas voluntarias. Tal como adelantó 'Abc' el pasado sábado, la intención de Sabadell es llevar a cabo 600 prejubilaciones en CAM y otras tantas en su propia plantilla, para completar los 2.200 puestos de trabajo a extinguir por orden de Bruselas. Las negociaciones se abrirán de forma oficial el jueves.

El Sabadell recupera el fallido proyecto de Caja Mediterráneo en México

ALICANTE.- El Banco Sabadell intenta poner en orden y rentabilizar uno de los mayores embrollos inmobiliarios en los que se metió la CAM de la mano de sus anteriores gestores y de la constructora alicantina Hansa Urbana: el proyecto para construir un megacomplejo turístico en el estado mexicano de Baja California, en Cabo Cortés, junto a un espacio natural protegido, según el diario 'Información'. 

Tras verse obligado a renunciar al proyecto original ante la fuerte oposición de los ecologistas -que hace dos meses forzaron al Gobierno mexicano a revocar los permisos que había concedido- el banco ha conseguido reunir a un grupo de inversores y, con el asesoramiento de la constructora OHL, ya ha presentado a las autoridades medioambientales un nuevo plan urbanístico con la esperanza de conseguir su visto bueno y poder edificar.
Para ello la nueva sociedad que el Sabadell ha creado con sus socios, La Riviera Desarrollos, ha tenido que rebajar la edificabilidad prevista, aunque esto suponga una rentabilidad menor. El objetivo es evitar que el desarrollo del complejo siga estancado o, lo que es peor, que no llegue a construirse nunca lo que acarrearía cuantiosas pérdidas para los nuevos propietarios del ahora Banco CAM, que habría invertido alrededor de 100 millones en la compra de los terrenos.
Así, frente a las 27.000 habitaciones de hotel y 8.000 viviendas que contemplaban los planos en un primer momento, la nueva solicitud prevé sólo 3.450 habitaciones hoteleras y 6.650 viviendas, según consta en el boletín oficial que edita esta institución, aunque ayer varios medios locales del país azteca hablaban de 23.000 plazas hoteleras citando a una organización ecologista, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, que ya ha mostrado su oposición también al nuevo planteamiento.
El megacomplejo ocupa una superficie de casi 38 millones de metros cuadrados y también incluye dos campos de golf, una marina deportiva, una aeropista, clubes deportivos y una planta desaladora para abastecer la urbanización.