viernes, 31 de agosto de 2012

Murcia reconoce, por fín, al profesor de la Columbia University, Gonzalo Sobejano, como hijo predilecto

MURCIA.- El catedrático de la Universidad de Columbia, en Nueva York, el murciano Gonzalo Sobejano, ha recibido hoy el título de Hijo Predilecto de Murcia en el salón de plenos del Ayuntamiento, y ha recordado diversas estampas típicas de la ciudad, así como la memoria de diversos poetas y murcianos ilustres. 

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha hecho entrega durante la ceremonia del título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Murcia al eminente profesor Gonzalo Sobejano Esteve, quien ha recordado en su intervención la estrecha vinculación que tiene con Murcia, su lugar de nacimiento en 1928.
Cámara ha destacado que "celebramos con emoción que Murcia rinde un justo homenaje a uno de sus hijos más queridos con la concesión del título de Hijo Predilecto de la ciudad de Murcia".
Gonzalo Sobejano Esteve es una de las personalidades más sobresalientes del hispanismo internacional, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Columbia, en Nueva York, estudioso de las letras hispanas y uno de los más respetados críticos de la novela contemporánea.
El alcalde ha añadido que "sería casi interminable enumerar las distinciones que don Gonzálo Sobejano atesora y que evidencian su destacada contribución a las letras hispánicas": el Premio Nacional de Literatura Emilia Pardo Bazán, la Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica o la Medalla Nacional de Bellas Artes son algunas de ellas, a las que se suman los nombramientos de miembro de la Real Academia Española o doctor "honoris causa" por la Universidad de Murcia.

Muere el cardenal Martini, figura clave del progresismo católico, que nunca pisó la UCAM


CIUDAD DEL VATICANO.- Después de 16 años de enfermedad, el mal de Parkinson puso en estado terminal al cardenal Carlo María Martini, de 85 años, quien murió hoy en un suburbio de Milán, la diócesis más grande del mundo, de la que fue arzobispo. Nunca pisó la UCAM, lógicamente.

Martini, jesuita, es la figura más eminente de los progresistas católicos desde el Concilio Vaticano II y aunque crítico fue siempre obediente a los dos últimos papas, los conservadores Juan Pablo II y Benedicto XVI, que lo consideraban un amigo personal.
El neurólogo Gianni Pezzoli, su especialista de cabecera, fue que preanunció la noticia cuando temprano dijo:  "Ya no está en condiciones de deglutir alimentos sólidos ni líquidos, pero ha estado lúcido hasta lo último y rechazó cualquier forma de ensañamiento terapéutico".
"Milaneses, recen por él", pidió el cardenal conservador Angelo Scola, actual arzobispo de la metrópoli del norte italiano. Después llegó la confirmación de su muerte.
El Papa Ratzinger siempre destacó su admiración intelectual hacia Martini, lo recibió en audiencia en junio cuando visitó Milán y el cardenal acudió a ver a su amigo en una silla de ruedas y con un aparato electrónico para hacerse escuchar.
Para la Iglesia universal de 1.200 millones de católicos la muerte del cardenal Martini será un luto traumático porque evocará los últimos decenios de las agitadas controversias que han presidido los debates en torno y dentro de la Iglesia.
De las muchas propuestas de apertura que hizo Martini, un piamontés de pinta y carácter, será recordada la última. En uno de los últimos Sínodos mundiales de obispos convocados por Juan Pablo II, el arzobispo de Milán intervino para proponer dramáticamente un nuevo Sínodo que continuara el Vaticano II dando un nuevo impulso a las reformas que a su juicio apremiaban el presente y futuro de la Iglesia. Los progresistas católicos acusan a los dos últimos papas de haber desmantelado en gran parte las enseñanzas del Concilio que convocó Juan XXIII a comienzos de los años sesenta para reconciliar a la Iglesia con el mundo actual y modernizarla.
El Papa Karol Wojtyla archivó enseguida la propuesta de un nuevo Concilio y no mucho después Carlo María Martini renunció por límites de edad, al cumplir 75 años, a la cátedra de San Ambrosio. En julio de 2002 fue consagrado arzobispo emérito de Milán. Por entonces el purpurado se había ido a vivir a Jerusalén para refrescar sus estudios bíblicos.
El otro acontecimiento que lo vió en el centro del escenario de la Iglesia fue su decisión de influir para hacer converger los votos de los cardenales progresistas en el Cónclave del 19 de abril de 2005, en la figura del cardenal Joseph Ratzinger, elegido al otro día como Benedicto XVI. Esto ocurrió en la cuarta votación de la asamblea, después que los progresistas juntaron hasta 40 votos en favor de otro jesuita, el arzobispo de Buenos Aires, el argentino Jorge Bergoglio.
Martini era Rector de la Universidad Gregoriana, conocida como "la fábrica de papas" de la Iglesia por la cantidad de pontífices que estudiaron allí cuando eran jóvenes. Su fama de biblista y teólogo, su conocida apertura propia de los miembros de la orden de San Ignacio de Loyola de incursionar en los territorios inexplorados, en las "fronteras de la Iglesia", le hicieron moverse casi al borde del precipicio de las líneas convencionales en materia teológica y de ética, como revelaron sus extraordinarios escritos sobre la eutanasia.
Juan Pablo II no ocultaba su admiración por el rebelde pero obediente Martini y con la audacia que caracterizaba al pontífice polaco lo nombró, para sorpresa de muchos, arzobispo de Milán. Siguió así la tradición ambrosiana de diálogo con el mundo civil, con las búsquedas y angustias del laicado.
Wojtyla no se arrepintió nunca de los veinte años de una especie de "magisterio alternativo", como se dijo, del cardenal Martini, según algunos demasiado vecino a los anglicanos y los protestantes y favorable a un cambio revolucionario de la Iglesia en la cuestión femenina, la "otra mitad del cielo" eternamente postergada por una institución en manos de hombres.
Carlo María Martini deja una huella profunda en primer lugar en la arquidiócesis de Milán, donde se recuerdan sus iniciativas en favor de la Escuela de la Palabra y la Cátedra de los no creyentes, donde se hacían las "demandas de la fe".

La gestión de BMN se torna en un desastre a tenor de las últimas cifras de pérdidas y morosidad

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN), presidido por el murciano Carlos Egea Krauel, obtuvo un beneficio atribuido de 7,26 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 93,6%, informó la entidad constituida por Cajamurcia, Caixa Penedès, CajaGranada y Sa Nostra.

   Las pérdidas por deterioro de activos financieros del grupo se elevaron hasta 255,3 millones de euros, con un aumento de más de 240 millones de euros en relación con el año anterior. Además, las provisiones constituidas permitieron minorar estos requerimientos en 66 millones de euros.
   El activo total gestionado por el grupo alcanzaba la cifra de 68,4 millones de euros a 30 de junio, lo que supone un incremento del 1,79% respecto al cierre de 2011.
   Los préstamos deteriorados alcanzaban los 3.975 millones de euros, situando el ratio de morosidad del crédito a la clientela del grupo en el 8,08%.

Sobre la gestión de 7RM y su privatización


MURCIA.- El 31 de julio González Pons anunciaba en La Linterna de Cope el posible cierre del canal autonómico 7RM (7 Región de Murcia) para horas después desmentirlo y pedir disculpas vía twitter: “Pido disculpas a los trabajadores de la tele de Murcia y al Presidente Valcárcel. De mi entrevista de anoche en @cope_es se ha derivado de un malentendido que quiero atajar. No tengo más información sobre ese asunto que la que es pública. Lamento haber provocado confusión esta noche”. 17 días después era el propio presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el que aseguraba “La 7 no se cierra”. Ayer, día 29 de agosto, nos encontramos con que la 7 no cierra, si no que se privatiza tras rescindir el contrato con GTM. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

En el año 2005 se adjudicó por concurso público la gestión de 7RM al grupo GTM. De esta forma el gobierno de Valcárcel ponía en manos privadas la gestión del ente público, de la misma forma que ya son gestionados muchos hospitales en Madrid. La comunidad autónoma pagaba las facturas mientras era el grupo GTM quien dirigía la cadena.  
GTM tenía la concesión de gestión hasta finales de 2012 y en un principio estaba formada por las siguientes empresas:
Intereconomía: 15’83%
Prodher S.A. 5%
Mediterránea de Inversión Grupo 4 S.L. (Terrapilar y Golosinas Vidal) 15’83%
Palprom 2004 S.L (José Hernández Navarro) 15’83%
Grupo Polaris 15’83%
Palatino 2002 S.L. 15’83%
Grupo Corporativo Fuertes S.L. 15’83%

Si se analizan las empresas una por una nos encontramos con lo siguiente:

Intereconomía fue fundada por Julio Ariza, ex diputado del PP.
Prodher S.A es propiedad de León Heredia Carmona, representante de Estopa, Bertín Osborne, Los del Río etc…
Palatino 2002: está constituida por Issos empresa dedicada a la construcción, promoción, rehabilitación, compraventa y alquiler de toda clase de edificios inmuebles, y cuyo presidente ejecutivo es Miguel Boyer Salvador. Entre las empresas participadas por Issos se encuentra Marina Golf, Residencial Finca Fuente Higuera o las Canteras de Abanilla. La empresa Delfos 2002 también forma parte de Palatino 2002 y también se dedica a la construcción.
Grupo Polaris: Construcción.
Palprom 2004: constituida un mes antes de la constitución de GTM y que, al finalizar el ejercicio de 2005, tenía un resultado negativo de unos 2.500 euros. Su director ejecutivo y administrador único es el exportador hortofrutícola local José Hernández Navarro, propietario de Agrícola Paloma, y sobre el que recayó una denuncia judicial que después sería archivada por cumplirse los plazos reglamentados para su instrucción por una tubería que pincha el trasvase del Tajo-Segura en Alhama de Murcia y llega hasta el Saladillo, en Mazarrón, justo al lado del campo de golf del mismo nombre.
Mediterránea de Inversión 4 S.L: en manos de la constructora Terrapilar y Golosinas Vidal.
Grupo Corporativo Fuertes S.L: Empresa inmobiliaria.
Resumiendo: La gestión de la televisión pública murciana se entregó a miembros del PP, empresas constructoras e inmobiliarias y a pequeños caciques murcianos.
El director ejecutivo en un principio fue Anxo Quintanilla, que después marcharía a Canal 9, la televisión pública valenciana y que en estos momentos se encuentra en una situación aún peor que la 7. En Marzo el nombre de Anxo Quintanilla sonaba con fuerza como nuevo presidente de la Corporación de Radiotelevisión Española. El presidente del Consejo de Administración y consejero delegado fue León Heredia Carmona, propietario a su vez de Prodher S.A. empresa que forma parte de GTM y que a su vez producía las galas de “Murcia que hermosa eres” con un coste de 600.000 euros. “Esta noche” presentado por Carlos Lozano. “Ven a triunfar” presentado por Bertín Osborne. “Como si fuera ayer” presentado por Carlos Sobera. “Los 7 magnificos” presentado por Antonio Hidalgo. 
Es decir, el señor León Heredia Carmona era el encargado de gestión la 7RM y siempre elegía a su propia empresa para producir diferentes programas en la cadena. O lo que es lo mismo, yo me lo guiso y yo me lo como. La producción de estos y otros programas generó a la empresa Prodher S.A. unos ingresos de 8’8 millones de euros en los años 2009 y 2010.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia abrió diligencias informativas sobre el proceso de adjudicación tras la denuncia presentada por un particular que aportó numerosa documentación. Finalmente la denuncia no prosperó.
En el año 2006 la primera auditoría reveló 7 incumplimientos significativos de la Ley 9/2004 de 29 de diciembre sobre Creación de la Empresa Pública Regional Radio Televisión de la Región de Murcia. La auditoria fue realizada por la compañía de auditoría “Consejeros Auditores S.L.” Los incumplimientos fueron tales como “no se ha fijado el correspondiente importe de la masa salarial. Crecimiento Salarial global superior al 2%” o “no se ha presentado con periodicidad trimestral ante la Dirección General de Presupuestos el presupuesto del ejercicio” o “no se ha facilitado trimestralmente a la Dirección General de Presupuestos los saldos y movimientos de cuentas en entidades financieras” o “no se dispone de un subsistema de contabilidad analítica” o “no se elaboro el presupuesto consolidado al que se refiere al artículo 27.4 de la Ley 9/2004”.
En el año 2008 el Grupo Polaris vende su participación en GTM para “centrarse en el negocio inmobiliario” el comprador seria Intereconomía, convirtiéndose así en el mayor accionista de GTM con el 31’66% de la participación.
En 6 años la 7 ha costado un total de 242 millones de euros y ha conseguido que la 7 no tenga instalaciones y equipos propios pero sí se los ha facilitado a GTM. Desviando de esta forma dinero público a una empresa privada. En el año 2009, según las cuentas de GTM en el Registro Mercantil, los ingresos de GTM por ejecución de contrato fueron de 35’8 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 6’48 millones. En 2010 los ingresos fueron de 32’78 millones pero obtuvieron un beneficio antes de impuestos de 7’1 millones de euros. Obtuvieron mayores beneficios a pesar de ingresar menos gracias al despido de 27 empleados.  En 2010 las “reservas voluntarias” de GTM ascendían a 20.431.534 millones de euros. 
En esos 2 años Prodher S.A. la empresa de León Heredia Carmona, factura a GTM 8’8 millones de euros en concepto de compra de programas. En 2009 el consejo de administración recibió unas retribuciones de 840.000 euros mientras que la alta dirección en concepto de sueldos percibió 221.000 euros. Al año siguiente el consejo de administración recibió la misma cantidad pero los directivos subieron sus retribuciones hasta los 223.000 euros. En 2009 y 2010 sólo había 6 empresas participantes en GTM y un total de 14 consejeros, lo que hace un gasto de 60.000 euros para cada consejero simplemente por acudir a unas pocas reuniones al año.
El caso de León Heredia Carmona no es el único de un directivo de 7RM que está relacionado con las productoras contratadas por 7RM. Fernando García Ortuño fue director de la productora Ítem Audiovisual, encargada de realizar el programa “Murcianos por el mundo” y más tarde fue nombrado director de producción en 7RM.
Mi conclusión es que la cesión de gestión de 7RM, promovida por el presidente Valcárcel, no fue más que una privatización encubierta que utilizó la televisión pública murciana para que los afines al Partido Popular pudieran hacer negocio y a su vez controlar la televisión con fines electorales, todos los murcianos recordamos esos descansos en los partidos de la Champions en los que informativos de 15 minutos únicamente informaban de la agenda de Valcárcel y sus consejeros, y que en estos momentos se descubre tal privatización con la excusa de la crisis económica. Una crisis económica que en los anteriores años de crisis no importó pero que parece ser demasiado importante ahora coincidiendo con el fin de la cesión de gestión de 7RM a GTM.

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Los medios de comunicación en España / Arturo González *

¿Son fiables los medios de comunicación españoles? No; especialmente en temas políticos. ¿Por qué? Porque responden a los intereses y a las posiciones ideológicas de sus propietarios, y por tanto no son neutrales ni objetivos ni independientes. 
Por ejemplo, Telecinco es propiedad muy mayoritaria de Silvio Berlusconi, y no creo que sea necesario explicar la ideología política del dueño ni de sus socios españoles. 
Antena 3 es propiedad mayoritaria de José Manuel Lara (editor del diario ultraconservador La Razón, y de Onda Cero, y propietario de la editorial Planeta) y el grupo italiano del Correo della Sera, de notable tendencia derechista.
TVE, La 2 y el canal 24 Horas son de titularidad pública y gestionadas por el Partido en el Gobierno. Hasta la llegada del PP el nombramiento del Director General era necesario consensuarlo en el Parlamento. Ahora se ha roto unilateralmente ese pacto y el PP ha sido el único responsable del nombramiento y consecuentemente de la gestión y programación.
La Cuatro pertenece también a Telecinco-Berlusconi, que la compraron al grupo Prisa, editor del diario El País y dueño de la Ser.
La Sexta está compuesta por un grupo formado por varias empresas, Televisa mexicana con la mayor participación, el grupo de Emilio Aragón, la empresa de Andreu Buenafuente, el cocinero Arguiñano, y el grupo del condueño del diario Público, Jauma Roures, cuando existía en papel y ahora en su edición digital. La Sexta va a ser inmediatamente absorbida por Antena 3, aunque de momento mantendrá su autonomía de marca (igual que La Cuatro y Telecinco), aunque ya bajo el mandato de Lara.
Las televisiones autonómicas están bajo la égida del grupo político dominante en cada autonomía. Todas tienen fuertes pérdidas y actualmente la mayoría de ellas están en trámite o proyecto de privatización, total o parcial, y naturalmente en subasta ‘sospechosa’ de adjudicación a los amigos de los gobernantes.
Las numerosas tv digitales, la superultra Intereconomía, TV13, Marca TV, etcétera, son fruto de concesiones de los dirigentes políticos de cada comunidad. Muchas están en la ruina, pero las mantienen como instrumento de influencia político-ideológica o esperanza de tiempos mejores. Otras son filiales o segundos canales de las cadenas principales.
Es muy importante destacar que el 85% de los españoles se ‘informan’ exclusivamente a través de la televisión.
En las radios, Radio Nacional de España pertenece a RTVE y por tanto sigue sus pautas; Onda Cero ya queda dicho que pertenece a Antena 3; la COPE es propiedad de la Conferencia Episcopal; y la SER pertenece al grupo Prisa, editor del diario El País y desde hace unos dos años, acosado por los créditos deudores, ha dado entrada y mando a un Fondo de inversión norteamericano, que, de momento, permite una cierta objetividad o independencia informativas.
A través de la radio se informa entre un 10 y un 15% de la población, o más en combinación con la televisión.
Los diarios nacionales escritos, tres periódicos terribles, ABC, El Mundo, La Razón pertenecen sin ambages al durísimo campo de la derecha. De El País ya queda señalada la participación que ha tenido que ceder el grupo Prisa.
Los muy numerosos diarios digitales tienen una incidencia menor, y son todos de marcada tendencia conservadora, salvo El Plural (en mi opinión excesivamente sectario de izquierda), y este modesto Público.es desde el que les escribo. No sé si este medio es objetivo, neutral o independiente, pero sinceramente creo que quienes lo hacen son honrados, cualidad máxima en el periodismo. (Por mi parte quiero decir que jamás me han impuesto consigna alguna, nunca me han sugerido apaños, jamás me han vetado un artículo, y nunca me han eliminado ni una sola línea, ni yo lo admitiría. Con relación a La Sexta debo decir que tal vez no soy objetivo, pues la única vez en mi vida en que acudí a dos recomendaciones para intervenir en el programa Al rojo vivo porque necesitaba trabajar, no fueron atendidas y no me admitieron).
Decir también que la consecución de publicidad es clave en este mundo de los medios de comunicación. Si no tienes publicidad, no sobrevives. Y naturalmente las empresas saben muy bien en qué medios deben anunciarse. De modo que es temerario hacer crítica negativa de alguna empresa anunciadora, aunque sea merecedora de ello.
Sobre los informativos en televisión de todas las cadenas, señalar que las caras no son lo relevante, puesto que se limitan a decir lo que les aparece escrito en una pequeña pantalla, teleprompter, que tienen en la cámara. Lo importante es el editor, que es quien impone lo que hay que decir, y que naturalmente ha sido cuidadosamente elegido por el Director General de Informativos.
En cuanto a las tertulias, comentar que se trabaja en ellas o por recomendación o por influencia o por amistad o por adulación o por estar patrocinado por un grupo político o un medio de comunicación. El director-presentador, como es lógico, sigue la línea informativa e ideológica de la cadena.
Finalmente, apuntar que las redes sociales serán el supremo instrumento de la información y comunicación, pero que todavía están en fase de organización y adquisición de credibilidad y coherencia.
En resumen se puede decir que la información de todos los medios de comunicación está al servicio y en sintonía con los dueños de los medios y de sus criterios y compromisos políticos, económicos y morales, que saben muy bien lo que hacen, sea cierta o no su influencia en la conformación de opiniones de los ciudadanos. El panorama, por tanto, es desolador. Hace falta ser un auténtico experto para aun informándose a través de todos ellos, conocer la verdad. 
(*) Columnista en 'Público', Madrid