sábado, 18 de agosto de 2012

Frutas y legumbres, estrellas de la exportación española

MADRID.- Hay sectores ecónomicos que crecen, como es el caso de las exportaciones. Las ventas de productos fabricados en España, lejos de contraerse, crecieron un 3,4% en el primer semestre del año con ingresos de 109.974,4 millones de euros. Gracias a estos incrementos, el saldo comercial con la Unión Europea registró un superávit de 5.539,5 millones, mucho mayor que el de 1.587 millones del mismo semestre de 2011, según Abc

En comparación con el resto de socios europeos, desde que empezó la crisis en 2009 (y hasta finales de 2011), las exportaciones españolas son las que más han crecido, un 36%, frente al 32% de subida en Alemania y el 30% de Italia. Además, la previsión total para 2012 sitúa a España por delante de las grandes potencias europeas, con un aumento del 2,1% anual, frente al 1,3% de Francia, el 1,7% de Alemania o el 0,9% calculado para Italia, según el Fondo Monetario Internacional. 

Pero, ¿cuáles son los productos españoles que nos hacen triunfar en el extranjero? Todos los sectores suben de forma global, excepto el decadente sector del automóvil, con un marcado protagonismo de las frutas y legumbres, maquinaria para la industria y material para la construcción de transporte, según el último informe de comercio exterior del Ministerio de Economía.

Bienes de equipo

Las exportaciones del sector de bienes de equipo registraron un aumento del 0,2% interanual en el primer semestre y reportaron un total de 21.166 millones de ingresos por productos incluidos en esta área. Dentro de ella, destaca la maquinaria para la industria que reportó 5.935,6 millones y el material para la construcción de transporte (4.859 millones), con especial relevancia en volumente del utilizado en las carreteras (aunque disminuyó respecto al año pasado). Sí cayó especialmente la exportación del material para la construcción de buques con un 71,6% menos.

Alimentos

La venta de productos alimentarios gana peso (16.746,2 millones de euros), un 9,5% más interanual, en detrimento de otros sectores como el del automóvil, que perdió un 9,9% de importancia en el primer semestre. La huerta española fue la reina en este ámbito con un monto de 6.893,9 millones de euros obtenidos con la venta de frutas y legumbres. Por detrás se situó la carne (2.229,6 millones), bebidas (1.558,4 millones) y la pesca (1.412 millones). Pese al buen dato de exportaciones, hay que tener en cuenta que España mantuvo un nivel alto de compras de alimentos en el extranjero que supusieron un total de 13.459 millones de euros, con un peso predominante de las bebidas importadas del exterior.

Automóvil

Pese a ser el tercer sector en ventas con 16.238 millones, fue el único que registró una caída interanual del 9,9% de enero a junio. El descenso de la compra de coches también hizo caer las importaciones en este área un 9,3%, aunque todavía suponen una cifra elevada de 12.787 millones.

Productos químicos

Representaron un total de 15.894 millones en ingresos. En este sector, los más exportados fueron los medicamentos por valor de 4.338,3 millones y en segundo lugar, los plásticos (4,211,9 millones).

Textiles, calzado y juguetes

Las cifras positivas en este área (8.932 millones en el segundo semestre) quedaron eclipsadas por un dato aún mayor de los bienes que fueron importados, 11.648 millones de euros. No obstante, la tendencia evoluciona claramente a favor de España con un aumento de las exportaciones (6,8%) frente a un descenso de las importaciones (-8,5%).

Sector energético

Aquí encontramos el talón de Aquiles de España. Tenemos una gran dependencia del exterior en productos energéticos (31.145 millones en importaciones en el primer semestre de 2012) como el petróleo y derivados (24.173 millones), gas (5.941 millones) y carbón y electricidad (1.031,4 millones). Las exportaciones expañolas en este área se quedan muy lejos y supusieron apenas 7.398 millones en el mismo periodo.

Los países que más compran a España

El recurso de Crespo y Amorós no les exime de depositar la fianza

ALICANTE.- Los cinco exdirectivos de Caja Mediterráneo (CAM) imputados en la causa abierta por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 por presunta estafa han recurrido ya la fianza conjunta y solidaria de 25,8 millones de euros que les impuso el juez Javier Gómez Bermúdez, según confirmaron a Abc fuentes de la Audiencia Nacional.

El último en presentar su recurso ha sido el expresidente de la antigua caja de ahorros alicantina Modesto Crespo. Con anterioridad lo habían hecho los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, así como el exdirector de Recursos Vicente Soriano Terol y el exdirector de Planificación y Control, Teófilo Sogorb. Todos ellos están imputados por presunta estafa, apropiación indebida y falsedad en las cuentas, entre otros delitos.

No obstante, la interposición de estos recursos, que deberán ser resueltos por el magistrado, no exime a los cinco exdirectivos de depositar la fianza conjunta de 25,8 millones de euros, en el plazo de 15 días hábiles a contar desde la notificación del auto dictado por Gómez Bermúdez el pasado 26 de julio. El juez impuso la fianza -que deberán depositar entre los cinco, respondiendo si es preciso con su patrimonio- a petición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que los imputados cubran de forma cautelar las pérdidas ocasionadas a la CAM por su gestión.

Cuotapartícipes afectados

Esta cifra incluye la prima que los exdirectivos cobraron indebidamente -estaba vinculada a unos beneficios de la caja que luego se han revelado irreales- y la cantidad pagada de más a la aseguradora Caser para garantizarse las indemnizaciones por prejubilación.

No obstante, el abogado que ejerce la acusación particular, Diego de Ramón, ha solicitado al juez que una parte de esta cantidad -12 millones- se destine a cubrir las pérdidas de sus representados, más de medio millar de inversores que compraron cuotas participativas de la CAM y que ahora han perdido sus ahorros.

La elevada fianza impuesta por el juez supone que cada uno de los cinco imputados tendrá que depositar más de cinco millones de euros ante la Justicia para responder de su posible responsabilidad penal. 

Algo que, en principio, no debería suponer un excesivo problema para el exdirector general Roberto López Abad, quien cobró de la CAM una indemnización de 5,5 millones de euros por prejubilarse el 29 de junio de 2011, un mes antes de que la caja tuviera que ser intervenida por el Banco de España. 

Por su parte, Vicente Soriano se prejubiló el 1 de marzo de 2011 y cobró 1,7 millones de euros de indemnización. 

María Dolores Amorós fue despedida por los administradores del FROB tras la intervención. Acudió a la Justicia para reclamar una indemnización de 10 millones, pero la juez desestimó sus pretensiones y, además, anuló su pensión vitalicia.

Gómez Bermúdez retoma este lunes la causa

El juez Javier Gómez Bermúdez se reincorpora el lunes al Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, en el que retomará la causa abierta a la antigua cúpula de Caja Mediterráneo (CAM) por presunta estafa, apropiación indebida y falsedad en las cuentas, entre otros delitos.

Uno de sus primeros cometidos tras el período de vacaciones será resolver los recursos que los cinco imputados -el expresidente de CAM, Modesto Crespo, los ex directores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad, el ex director de Recursos Vicente Soriano Terol y el ex director de Planificación Teófilo Sogorb- han presentado contra la fianza de 25,8 millones de euros que el juez les impuso para resarcir los daños que presuntamente ocasionaron a la antigua caja de ahorros alicantina debido a su gestión.

Pero la interposición de estos recursos no exime a los cinco exdirectivos de CAM de depositar, de forma conjunta, la fianza de 25,8 millones impuesta, a razón de algo más de 5 millones de euros cada uno.

Fuentes judiciales indicaron a Abc que, dada la elevada cuantía de esta cifra, muy probablemente será aportada con avales bancarios, que pueden ser otorgados utilizando los bienes inmuebles de los imputados como garantía.

En caso de que los imputados no hayan podido satisfacer esta cantidad, indicaron las mismas fuentes, el juez Gómez Bermúdez dictaría un auto ordenando el embargo de los bienes por el importe que haya quedado impagado. 

Por su parte, el abogado que ejerce la acusación particular en representación de 500 afectados por las cuotas participativas de la CAM, Diego de Ramón, ha anunciado que si los imputados no abonan la fianza interpondrá contra ellos una querella por un presunto delito de alzamiento de bienes, por considerar que su patrimonio les permite atender la petición del juez.

Fuenteovejuna se alía con Sánchez Gordillo en contra de Mercadona / Asier Martiarena

 Empezaron siendo una decena de personas sin identificar, luego se habló del alcalde de Marinaleda, luego de dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), luego de otros siete… La lista de personas inculpadas por el asalto al Mercadona sevillano para abastecer un banco de alimentos andaluz parecía cerrarse dejando así paso a la Justicia. Pero esta se ha encontrado con que la lista de implicados sigue creciendo hasta el punto de que hay más inculpados que participantes en los hechos. ¿Cómo puede ser eso?

Muy fácil. La actuación de Sánchez Gordillo no solo llama la atención de los detractores. En su plan anticapitalista se ha topado con un buen número de seguidores que, hasta la pasada semana, no conocían su 'modus operandi' pero que estos días se alistan en sus filas.

Así ya son 67 personas las que se han inculpado a sí mismas en Murcia de los robos promovidos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en un supermercado Mercadona de Écija (Sevilla) y en un hipermercado Carrefour de Arcos de la Frontera (Cádiz). La distancia geográfica ya podría, de por sí, exculparles. Pero estos insisten en que sí son culpables del delito. Obviamente no estuvieron en el lugar de los hechos, pero muestran así su solidaridad con los detenidos del SAT.

Según la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de la región de Murcia (PAHRM), convocante de este acto, este se ha realizado además "para denunciar el doble rasero de un Gobierno que, frente al robo de dinero público por la vía del fraude fiscal, ofrece amnistía a los defraudadores, mientras que califica de robo con violencia la toma de alimentos básicos para los pobres". 

Y su tesis ha calado porque al PAHRM se han unido Izquierda Unida-Verdes, Foro Social de esa comunidad autónoma, 'yayoflautas' y personas vinculadas a los movimientos vecinales y del 15M.

Mercadona lo va a tener difícil si la lista sigue engordando. Y también el Gobierno. La lista de personas molestas con la deriva económica, las 'reglas del juego' y el "doble rasero". Y al batallón de personas anónimas se están empezando a sumar rostros conocidos como el escritor Juan José Millas.

Tanto es así que hasta los sindicatos se están viendo adelantados por un carril más radical que apuesta directamente por una huelga general.