martes, 14 de agosto de 2012

Ceaccu denuncia a Ryanair por los aterrizajes forzosos en Valencia por falta de combustible

MADRID.- La Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios (Ceaccu) ha elaborado una demanda que presentó esta mañana ante la Dirección General de Aviación Civil contra la compañía Ryanair por el incidente ocurrido el pasado 26 de julio en el aeropuerto de Valencia cuando tres aviones tuvieron que efectuar un aterrizaje de emergencia por falta de combustible.

   El abogado de la confederación de consumidores, Eugenio Ribón, explicó que en caso de que se comprueben los hechos, se trata de una "infracción grave" por comprometer la seguridad de los pasajeros, que conllevaría una multa de cuatro millones de euros y tres años de suspensión de licencia para volar por España.
   Los hechos ocurrieron cuando tres aviones de Ryanair tuvieron que ser autorizados a efectuar un aterrizaje de emergencia el pasado jueves 26 de julio en el aeropuerto de Valencia, al que fueron desviados desde Barajas, tras lanzar un aviso por falta de combustible, según informó el 'Sunday Independent', de Dublín.
    En la ciudad levantina tuvieron que permanecer en cola en vuelo, a la espera de recibir permiso para aterrizar, algo que se adelantó a raíz de la llamada de emergencia emitida por los comandantes de Ryanair, que alertaron de que no disponían de combustible suficiente y consiguieron prioridad para aterrizar.
   El combustible que deben cargar los pilotos de la aerolínea irlandesa para sus viajes está estipulado en un plan de eficiencia presupuestaria de la compañía, del que se ha informado a la tripulación en al menos dos memorándum en los últimos meses.
   Así, se obliga a los pilotos a repostar la cantidad "mínima necesaria" para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser justificado por escrito. Sin embargo, según el 'número dos' de la Dirección de los pilotos de Ryanair y capitán de la base de Stansted, Shane McKeon, "continúa habiendo un pequeño número de comandantes que parecen tener problemas" con este protocolo.
   "Algunas de las explicaciones dadas por los comandantes de vuelo para cargar fuel de más no son aceptables. La excusa más irracional es que les gusta aterrizar con tres toneladas de combustible. Ésa no es la política de Ryanair, es totalmente inaceptable y no es para lo que se les paga", ha afirmado McKeon.

En Baleares, 20 directores de sucursales bancarias, denunciados por estafa por sus clientes

PALMA.- Mientras siguen abiertas las investigaciones de los grandes casos de corrupción de las Islas, a la Justicia balear se le ha abierto un nuevo frente: el bancario. Los juzgados de Instrucción de Palma han registrado en los últimos meses 25 querellas criminales contra una veintena de directivos de sucursales bancarias en las islas por «presunta estafa» y «abuso de confianza». Les acusan de 'colocarles' preferentes como depósitos. Son 25 querellas y suman un millón de euros. En Baleares hay 5.000 afectados, según 'El Mundo'

Sus clientes les acusan –cada querella lo hace de forma individual– de colocarles participaciones preferentes como si fueran depósito garantizados. Los afectados denuncian que les vendieron acciones de «alto riesgo», sólo recuperables si se logran vender en mercados secundarios –una especie de mercado de reventa de productos financieros– haciéndoles creer, sin embargo, que ponían sus ahorros en depósitos más que garantizados que podrían recuperar en cuanto quisieran. Las querellas se basan en que el Banco de España obliga a las entidades a informar correctamente a los clientes del riesgo de estos productos y al no hacerlo, denuncian, la compra de preferentes «se hizo sin su consentimiento». La mayoría de denunciantes apunta al director de su sucursal como quien les recomendó la inversión presentándola sin ningún riesgo. También en la mayoría de los casos, cliente y director mantenían una relación de confianza.
El relato de los hechos es similar en las 25 querellas que, a través de la Asociación de Consumidores Facua Baleares, los clientes han interpuesto ante el juez. Y que suman en total, cerca del millón de euros.
Ahora, según recuerdan desde Facua, estas 25 querellas no son más que una primera fase de lo que está por llegar. Se esperan muchas más tras el verano. No sólo porque estas primeras pertenecen sólo a dos entidades bancarias que operan en las Islas cuando las participaciones preferentes se vendieron en muchas más, sino porque sólo alcanzan un millón de euros mientras la cifra invertida por isleños en este producto, en principio sin conocer los riesgos, es bastante más alta. Desde Facua Baleares su presidente, Alfonso Rodríguez, explica que sólo en su asociación tienen registrados «380 afectados» baleares, que suman un total de ocho millones de euros.

José Luis Mendoza: “He dado 49 millones de euros en 15 años”


MADRID.- Cada año, con motivo del Óbolo de San Pedro, José Luis Mendoza se acerca al Papa. Acude desde hace 15 años a entregar un cheque que la Iglesia debe destinar a los pobres. Eso hizo el pasado 26 de marzo en La Habana, durante la visita de Benedicto XVI a Cuba. “Esta vez no pude ver al Santo Padre, que llegaba al día siguiente, y le entregué el cheque en un sobre cerrado al nuncio de Su Santidad”, cuenta por teléfono a 'El País'. 

Mendoza, de 62 años, casado y con 14 hijos, que ha levantado una poderosa universidad católica en Murcia, recuerda que él mismo redactó el talón: “Lo escribí yo. Está a nombre de ‘Su santidad el Papa Benedicto XVI-Óbolo de San Pedro”. Para este miembro del Camino Neocatecumenal, (los Kikos), 100.000 euros es una cantidad modesta. Desde que hace en 1997 comenzó con la práctica, asegura que ha donado “unos 8.200 millones de pesetas” —casi 50 millones de euros— a “la Iglesia y los pobres”.
La Universidad Católica de San Antonio, en Murcia (UCAM), siempre ha presumido de tener línea directa con el papa Ratzinger. “Mi mujer y yo somos consultores del consejo pontificio para la familia. Y sí, hemos estado bastantes veces con él, que vino a Murcia antes de ser Papa. Es un regalo de Dios conocerle de cerca”, explica este hombre afable.
Fue en el precioso monasterio del siglo XVIII que la Universidad tiene por sede en la huerta de Murcia donde en 2010 el obispo colombiano Darío Castrillón implicó a Juan Pablo II en el encubrimiento de pederastas.
Abierta en el curso 1997-1998, esta universidad propiedad de la fundación que preside Mendoza ha crecido sin parar y tuvo el año pasado 13.000 alumnos. el centro no conoce los recortes que azotan a la pública. En su camino, y siempre con apoyo del Vaticano, se ha enfrentado incluso al obispo de la diócesis y a la Universidad pública. Ganó siempre.
Juan Antonio Reig Plà, durante años obispo de Cartagena, intentó controlar la universidad. Consideraba que no podía estar en manos de laicos y que la tutela debía ser suya. Pero Mendoza se opuso y se enfrentó a él abiertamente. Da prueba de su poder que Reig Plà fue trasladado a Alcalá de Henares en 2009, en pleno conflicto.
También la Universidad de Murcia intentó frenar la expansión de un centro que recuerda a la Universidad de Navarra, del Opus Dei. sin éxito. La UCAM fue sumando titulaciones. La más polémica la consiguió recientemente: Medicina, que impartirá a partir de este curso para “formar médicos en los valores del cristianismo. En contra de la cultura de la muerte, la eutanasia y el aborto”. La matrícula ronda los 9.000 euros. El consejero de Universidades de Murcia, José Ballesta, fue durante años rector de la Universidad pública y un firme opositor a la UCAM. La comunidad de Murcia, del PP, llegó a poner anuncios en prensa contra el centro. Ello no ha impedido la victoria de Mendoza y de su centro privado.
Mendoza es uno de los hombres más poderosos de Murcia. Nacido en Cartagena hace 62 años, estuvo con su mujer de misionero en la República Dominicana entre 1990 y 1993. “Me fui con ocho hijos y volví con 11. Vivíamos en zonas muy pobres y dormíamos bajo mosquiteras sin agua ni luz. Allí vi lo que hacía la Iglesia con el Óbolo de San Pedro y decidí que cuando pudiera contribuiría”. Ha dejado en herencia todas sus propiedades a la Iglesia. Ahora prepara ahora una universidad en Cuba y otra en Roma.
Mendoza ignoraba que su talón estuviera en manos de El Cuervo. Pero aclara: “El cheque ha sido cobrado”. Sobre si son estos cheques los que engrasan su relación con Roma y le dan tanto poder, sonríe: “Eso es que la gente habla. Yo solo cumplo con mi obligación de cristiano de ayudar en función de mis posibilidades”.

Se descubre que Mendoza envió al Papa desde la UCAM un cheque por 100.000 euros el pasado marzo

CIUDAD DEL VATICANO.- El exmayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, arrestado por la filtración de cartas confidenciales del Papa el pasado 23 de mayo, será enviado a juicio acusado del delito de robo con agravante, según la sentencia de 35 páginas hecha pública este lunes por la Santa Sede. Gabriele podría ser condenado a seis años de cárcel.

En la sentencia, el juez apunta que, durante el registro, se encontraron en casa del mayordomo —de 45 años, casado y con tres hijos— tres objetos "que no le pertenecen":
  • Un cheque bancario por valor de 100.000 euros a nombre del Papa con fecha de 26 de marzo de 2012 proveniente de la Universidad Católica San Antonio, de Guadalupe (Murcia, España).
  • Una pepita supuestamente de oro dirigida al pontífice de parte del director del ARU Lima (Perú), Guido del Castillo.
  • Y un ejemplar de La Eneida del s. XVI, traducida por Annibal Caro, un regalo para el papa de la 'Familia de Pomezia'.

EL PAPEL DEL INFORMÁTICO
Además, el juez instructor envía también a juicio a un empleado de la Secretaría de Estado del Vaticano, el informático Claudio Sciarpelletti, para responder por el delito de encubrimiento, aunque, según la sentencia, no procede la acusación por delito de violación de la confidencialidad ni por delito de complicidad en el delito de robo agravado "por insuficiencia de pruebas".

Concretamente, la sentencia revela que, según se lee en el acta de interrogatorio y detención de los acusados, se encontró en un cajón de escritorio de la oficina de Sciarpelletti "un sobre de tamaño mediano color blanco, cerrado" en el que se leía 'Personal P. Gabriel' y "con el sello azul de la 'Secretaría de Estado. Oficina de Información y documentación'". 

Según se señala, se incautaron documentos que aparecían en el libro editado por Gianluigi Nuzzi 'Su Santidad. Los papeles secretos de Benedicto XVI', especialmente en el capítulo titulado 'Napoleón en el Vaticano'.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha puntualizado que el papel que ha desempeñado el informático Sciarpelletti ha sido "marginal" y ha aclarado que el papa podría perdonar a los dos acusados de una sola vez, aunque no ha concretado si está dispuesto a hacerlo. Lombardi ha revelado que ambos podrían ser juzgados en una sola sesión que, en cualquier caso, no se celebraría como pronto hasta finales de septiembre, ya que el tribunal que deberá determinar su inocencia o culpabilidad se encuentra de vacaciones hasta el 20 del próximo mes. 

Paolo Gabriele fue arrestado por la filtración de cartas confidenciales del Papa el 23 de mayo y permaneció 60 días en una celda de seguridad de la gendarmería vaticana, periodo durante el cual se llevó a cabo la investigación formal. 

El pasado 21 de julio obtuvo el arresto domiciliario y, desde entonces, se encuentra en su casa dentro de la Ciudad del Vaticano con su esposa y sus tres hijos.

Los inmigrantes usan con menor frecuencia la mayoría de servicios sanitarios que la población española

ZARAGOZA.-   Las personas inmigrantes utilizan con menor frecuencia que la población española la mayor parte de los servicios sanitarios, según se pone de manifiesto en un informe elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) sobre la realidad de la atención sanitaria a las personas inmigrantes en España y las consecuencias de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.

   Este estudio, realizado por Francisco Javier Falo Forniés, profesional con más de 25 años de experiencia en salud pública y colaborador de ECODES, se ha efectuado ante la publicación del real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones y la propuesta de hacer pagar a los inmigrantes sin papeles 710 euros anuales por la asistencia sanitaria.
   ECODES ha mostrado su "preocupación" por las repercusiones que pueden derivarse de estas medidas. Respecto al informe, refleja que "pueden ser variadas" las razones por las que las personas inmigrantes utilizan con menor frecuencia que la población española la mayor parte de los servicios sanitarios.
   Entre ellas, menciona la menor necesidad, las dificultades en la accesibilidad al sistema y los problemas de comunicación, para subrayar que el coste de la atención de la población inmigrante "es menor que para los propios de aquí".
   Según el informe, y al igual que ocurre con la población autóctona, "hay que acudir a los determinantes ambientales y sociales para explicar la frecuencia y la tipología de servicios sanitarios a los que se acude".
   El estudio, además, hace énfasis en las consecuencias que se pueden derivar de la aplicación de las nuevas medidas. "Las personas no dejarán de enfermar porque un decreto lo regule, simplemente los esconderemos y, si hay que atenderlos, lo haremos en un recurso más caro y especializado, el de las urgencias", apunta el estudio.
   Agrega que no hay que olvidar la necesidad que puede haber de intervención en problemas de salud pública "para cortar la transmisión de enfermedades, imposible de plantear si quien padece una enfermedad no tiene medios para ser atendido o comprar medicamentos".