sábado, 4 de agosto de 2012

Hostetur manifiesta preocupación por el estado lamentable del Mar Menor y su futuro turístico


CARTAGENA.- Una representación de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Hostetur, con su presidente, José María Cano, a la cabeza, mantuvieron una reunión en San Pedro del Pinatar con el consejero de Turismo, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, los alcaldes de San Pedro y San Javier, así como concejales de turismo de Cartagena y Los Alcázares. El encuentro fue con el sector de alojamientos turísticos, que engloba hoteles, apartamentos turísticos y campings del Mar Menor.

   En este sentido, los empresarios manifestaron la preocupación del sector por el lamentable estado actual del Mar Menor, así como por su futuro turístico y pidieron "soluciones a medio plazo, que sean definitivas", entre ellas un plan integral de saneamiento.
   Igualmente, pusieron de manifiesto la falta de instalaciones deportivas en La Manga del Mar Menor, como campos de futbol y polideportivos, "que faciliten este tipo de turismo, muy bien representado por el éxito del Complejo La Manga Club", señalaron.
   Entre otros temas se pidieron reservas de buceo deportivo, en la zona de Isla Grosa, Farallón y La Laja, en La Manga, Cabo Tiñoso en Cartagena y Águilas y Mazarrón, "que permitan atender el aumento del turismo que viene a nuestras costas a hacer buceo".
   Se habló también de la situación en la que se encuentra el  aeropuerto de Corvera. En este sentido, el sector preguntó sobre "la fecha prevista de apertura y servicio de comunicaciones con los principales centros turísticos de la Región, sobre todo con el Mar Menor y La Manga", a lo que añadieron su "preocupación por la continua pérdida de viajeros del aeropuerto de San Javier". Resaltaron la necesidad de promoción en las ciudades con conexión directa de vuelos a Murcia.
   Se abordó también la apertura norte de La Manga, una necesidad  que los empresarios consideran no solo a nivel de comunicaciones turísticas, sino sanitarias y también para mantener la seguridad de la zona.
   Así mismo, se pidió una mejora del borrador de la nueva Ley de Costas, que  podrá mejorar,  cuando esté aprobada, la explotación turística de las playas.
   Por último, se planteó la necesidad de colaboración de los alojamientos turísticos de la costa con los Consorcios Turísticos Culturales de Cartagena y Lorca, aprovechando la afluencia en verano de turistas que llegan ansiosos de nuevas experiencias y necesitados de que se les incentive de alguna manera.
   En opinión de los representantes de Hostetur, "después de una visita de un día quedarán, seguro, predispuestos para venir en más ocasiones y ver con detalle la magnífica oferta de estas dos ciudades".
   Los empresarios se muestran esperanzados de que, aunque no haya presupuestos, sí se puedan comenzar a establecer las bases y criterios para salvaguardar el Mar Menor, y que el poco presupuesto disponible se invierta con criterios empresariales de máxima eficacia.

La UMU retoma su deriva hacia la F.P. mientras suprime segundos ciclos universitarios

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, ha apoyado la creación del nuevo 'Máster Universitario en Diseño y Organización Industrial para el sector del Mueble y de la Madera' que se impartirá en la Universidad de Murcia.

   El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, ha destacado "la importancia que tiene este sector para el tejido productivo de la Región" y añadió que "conviene resaltar también la demanda de profesionales y de trabajadores cualificados y por tanto, las necesidades de formación y de especialización en las empresas del sector".
   El nuevo máster tiene su antecedente en un titulo propio de la Universidad de Murcia, denominado de igual manera y creado en 1997 en colaboración con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem), centro que depende del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
   El título surge como respuesta a una demanda de las empresas del sector para mejorar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, una vez finalizados los estudios de grado e iniciarles en las actividades que requieren las empresas de este sector.
   Las materias se estructuran en dos intensificaciones, Diseño Industrial y Tecnología de Procesos, y se impartirán en las instalaciones del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, situado en Yecla, municipio donde se localizan la mayoría de las empresas relacionadas con el sector del Mueble y la Madera de la Región.
   Los conocimientos teóricos adquiridos se complementarán mediante la realización de prácticas en empresas del sector, lo que facilita el contacto con la realidad empresarial y la inserción laboral tras la finalización del máster.  
   La Región de Murcia cuenta con un total de 1.600 empresas que se distribuyen entre firmas dedicadas a la carpintería, mobiliario de hogar, mueble metálico, mueble de jardín en mimbre, mobiliario escolar, tapicería y fabricación de otros artículos de madera, de las cuales 1.057 (66,06 por ciento) están específicamente dedicadas a la fabricación de muebles y 473 a la industria de la madera.
   Este sector genera 12.400 empleos, lo que supone un 16 por ciento del empleo industrial. En el último año la producción total del sector, suma unos 900 millones de euros.

El alcalde oculta que el Parador de Puerto Lumbreras ha quedado convertido en una cafetería-piscina a extinguir por la crisis


PUERTO LUMBRERAS.- El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, del PP, ha mantenido a la desesperada una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la nueva presidenta de Paradores de Turismo de España, María Ángeles Alarcó, para estudiar una oferta provisional del ya a extinguir antiguo Parador de Turismo de Puerto Lumbreras tras la reciente apertura del nuevo Parador en el castillo de Lorca y la consiguiente pérdida neta de la oferta lumbrerense, todavía ocultada a los vecinos. 

   El viejo Parador ha cambiado su oferta provisionalmente y ya sólo centra sus servicios en restaurante, cafetería, bar, piscina, así como celebraciones, hasta su extinción definitiva como establecimiento hostelero. Los usuarios del nuevo Parador de Turismo de Lorca, tienen importantes descuentos en los servicios de restaurante del antiguo Parador de Puerto Lumbreras, así como en el uso de la piscina, según han informado fuentes municipales, maquillando que se trata de un premio de consolación para un pueblo despojado.
   Se ha acordado impulsar campañas informativas para promocionar los nuevos servicios hosteleros del viejo Parador de Turismo de Puerto Lumbreras, asociado a los nuevos productos turísticos que ofrece el municipio, el de Medina Nogalte, o el del paraje natural de Cabezo de la Jara, de muy escasa demanda por otra parte.
   De otro lado, Paradores de España pondrá en marcha una campaña, presentando la nueva oferta de servicios de cafetería, bar, restaurante y piscina que ofrece el viejo Parador de Puerto Lumbreras, dentro de ese premio de consolación a base de migajas políticas para que el alcalde salve la cara y su imagen pública de aspirante que no habla idiomas.
   En este sentido, el alcalde del municipio, Francisco Sánchez, no se atreve a confirmar a los vecinos de Puerto Lumbreras la pérdida definitiva del Parador en favor del de Lorca y anda con eufemismos y etéreos proyectos, inviables dada la situación económica de España, la Región y la comarca del Bajo Guadalentín, prácticamente arruinada tras una serie de seísmos que ya la identifican como potencialmente muy peligrosa para el turismo de calidad y/o residencial por su actividad telúrica constante.