lunes, 30 de julio de 2012

EL PSRM pide a Valcárcel que no se someta a las exigencias de Rajoy y defienda los intereses de la Región

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar ha pedido al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, que abandone la sumisión y sea exigente con Rajoy en defensa de los intereses de la Región de Murcia. Así ha señalado que "es cierto que Valcárcel ha sido un mal gestor durante todos estos años y ha despilfarrado, pero eso no lo pueden pagar ahora los murcianos y tiene que haber una vía de salida".

   El líder de los socialistas murcianos ha recordado que "atravesamos unos momentos cruciales" para el mantenimiento de servicios básicos que determinarán el bienestar futuro de la Región y ha puesto hincapié en que "estamos hablando del presupuesto que nos permitirá mantener unos niveles en nuestro Estado del Bienestar, es decir, en la sanidad, educación, en la dependencia y en el empleo".
   Igualmente, ha advertido que lo que Rajoy "pretende", tanto en la reunión que mantendrá este lunes con el Partido Popular, como el próximo martes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, es exigirles disciplina y que asientan a lo que supondrán nuevos recortes.  
   Así, ha manifestado que "Valcárcel debe oponerse, pues se ha producido una subida del IVA que  deja cierto margen y que deberá repartirse al 50 por ciento entre las autonomías y el Estado, y que Rajoy pretende quedarse al cien por cien".
   Por otro lado, con relación a los objetivos de déficit, González Tovar ha recordado que Europa ha dado un mayor margen de maniobra a España y ese "respiro pretende acapararlo por entero Rajoy en lugar de compartirlo con las autonomías".
   En este sentido, ha explicado que el peso del gasto que tienen el Estado y las autonomías es muy parejo, pues el Estado maneja sus presupuestos más la Seguridad Social, mientras que las CCAA gestionan los principales servicios como sanidad, educación, dependencia y empleo. De esta forma, Tovar ha insistido que "parece lógico que si hay una relajación sea para todas las administraciones".
   Por último, ha agregado "que si el presidente Valcárcel no se muestra insumiso y accede al mandato de Rajoy, será cómplice de los objetivos del PP de hacer caer el Estado del bienestar".

Exteriores publicitará en el extranjero cambios legales que faciliten comprar segundas residencias en España

MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación difundirá a través de su red de Embajadas todos aquellos cambios que se introduzcan en la legislación española que favorezcan la venta de segundas residencias entre la población extranjera.

El titular del departamento, José Manuel García-Margallo, ha recordado que el Gobierno trabaja en la revisión de la Ley de Costas y que las Comunidades Autónomas están "avanzando en la modificación de las leyes de régimen urbanístico" después de que en la época del Gobierno anterior se orquestara una campaña de propaganda contra la "supuesta falta de seguridad jurídica" en nuestro país en la compra de bienes inmuebles.
Una campaña, plasmada en tres informes del Parlamento Europeo, que ha "deteriorado las posibilidades de venta" de inmuebles entre la población extranjera, ha reconocido el ministro en rueda de prensa en el Palacio de Viana.
Una vez que los cambios legales estén hechos, el Ministerio instruirá a su red de Embajadas para que les den la mayor difusión posible "en aquellos países donde residen la mayoría de personas tradicionalmente interesadas en la adquisición de bienes e inmuebles", ha garantizado García-Margallo.
El ministro se ha pronunciado en este sentido después de que la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) haya pedido al Gobierno apoyo para vender hasta 250.000 viviendas entre ciudadanos extranjeros.

Agricultura desarrolla un estudio nutricional en el olivar del Noroeste

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Caravaca de la Cruz, con la colaboración del Laboratorio Agrario y de Sanidad Animal (LAYSA), evalúa desde hace 16 años los niveles de nutrientes foliares en el olivar, en variedades tradicionales como Cuquillo y otras introducidas más recientemente como Arbequina y Picual, para averiguar los factores que limitan la cosecha en cantidad y calidad.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado la importancia de este estudio, que "permite orientar a los agricultores en el manejo óptimo del abonado de las parcelas, con el fin de conseguir mayores producciones".
   Según Pedro Guirao, técnico de la citada OCA, el programa se desarrolla en una red de parcelas situadas en diversos parajes de los municipios de Moratalla y Caravaca de la Cruz.
   La toma de muestras de hojas se realiza en el mes de julio, que es cuando están estabilizados los parámetros de nutrientes foliares en olivo. Su posterior análisis en el laboratorio revela, de forma más exacta que cualquier muestra de suelo, cómo está el árbol de nutrido.
   La experiencia acumulada permite afirmar que, en plantaciones adultas, la insuficiencia de nitrógeno es un factor limitante para la producción de aceituna y la calidad de los aceites, mientras que en plantaciones jóvenes el principal factor limitante es el potasio.
   Mediante el análisis foliar, el agricultor puede saber qué elementos presentan deficiencias para la correcta nutrición del olivo y pueden ser corregidos mediante el abonado, para poder incrementar la cosecha del año siguiente y al mismo tiempo ahorrar costes.
   La superficie de cultivo del olivar para la producción de aceite de oliva es de 21.925 hectáreas. De ellas, 3.011 están ya en cultivo ecológico y 1.396 en producción integrada. La superficie regional de olivar se completa con las 1.204 hectáreas dedicadas a la producción de aceituna de mesa (Mollar de Cieza y Cuquillo, sobre todo); de ellas, 11 en cultivo ecológico.
   La comarca con mayor superficie de olivar es el Altiplano, con 8.828 hectáreas, seguida del Valle del Guadalentín, con 5.160 hectáreas, y del Noroeste, con 3.641, según la última estadística agraria regional. Las variedades predominantes son Cuquillo y Cornicabra.
   Además, en los últimos años se ha ido incrementando la superficie de las plantaciones superintensivas de olivar con la variedad Arbequina, que ya ocupan 1.140 hectáreas, de las que el 67 por ciento están en el Valle del Guadalentín.
   La producción regional de aceite con esas variedades y otras minoritarias, en la campaña 2011-2012, ascendió a unos ocho millones de kilos, lo que supone el 0,5 por ciento del total nacional.
   Cada vez es mayor la producción de aceites Virgen Extra monovarietales o combinando distintas variedades de forma controlada (coupage), según las almazaras, de forma similar a cómo se procede con los vinos para mejorar las calidades.
   Entre los objetivos de la Consejería, según García Lidón, está el de "abastecer, en mayor medida que actualmente, las necesidades de consumo de la propia Región, para afianzar la continuidad y rentabilidad de las plantaciones".
   El director general ha concluido que "los aceites de oliva Virgen Extra de la Región de Murcia compiten en calidad con los de las principales zonas olivareras de España". Por ello, ha dicho, "deben ser apreciados por los consumidores como un alimento natural que aporta sabor y calidad a la dieta, además de otros componentes biosaludables".

Un 84% de los residentes del SMS secundan este lunes la huelga contra el descenso del número de guardias

MURCIA.- Un 84 por ciento de los residentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) han secundado la huelga este lunes, según datos ofrecidos esta mañana en rueda de prensa por los afectados.

   Durante la jornada del domingo, hubo un seguimiento del 80,2 por ciento y en los Servicios de Urgencias alcanzó el 91,48 por ciento. Además, el portavoz David Fernández afirma que "se planificó un refuerzo de personal especialista que cuantificamos de un mínimo de 20 y que esta mañana podemos actualizar que hay más de 30 especialistas que se reforzaron de plantilla para cubrir las bajas de personal residente, tanto en Urgencias como en el resto de servicios".
   Otro de los portavoces de los residentes, José Miguel Gómez, ha explicado que los residentes podrían sufrir una reducción de entre una y dos guardias, según la especialidad, lo que "supondría una reducción de entre un 12 y un 30 por ciento del salario". De este modo, "si nos quitasen una guardia a cada uno de los residentes se ahorrarían entre 3 y 4 millones de euros".
   Afirman no entender que "la Región de Murcia es la primera Comunidad Autónoma en gasto farmacéutico, por delante de Madrid, Cataluña o Andalucía". Por ello, insisten en que "si la Región de Murcia ajustase su gasto farmacéutico a lo que corresponde por población podría ahorrar más de 100 millones de euros".  
   Gómez ha querido "aclarar" este lunes que "esta huelga se ha convocado después de que el SMS hiciera pública la intención de disminuir el número de guardias" de los residentes sanitarios.
   Critican que esta medida ha sido calificada por el director general de recursos humanos, como "indispensable para disminuir el gasto" de la Consejería de Sanidad.
   Denuncian también que el Gerente del SMS les aseguró que si esta iniciativa podía afectar "o bien a la formación o bien a la calidad asistencial, no la aplicaría".
   En este sentido, José Miguel Gómez alerta de que "en cuanto a la formación, nosotros le pusimos sobre la mesa las cartas de Jefaturas de Servicio, de Unidades Docentes, de Comisiones de Estudios Hospitalarios, es decir, de las 'voces autorizadas' en cuanto a formación". De este modo, insiste el portavoz "le demostramos que sí afecta gravemente como afirmaban estos documentos". Los residentes recriminan que "la respuesta ante estas cartas fue el silencio".
   En lo que respecta a la asistencia, critican que Alarcón les dijo que desconocía qué porcentaje de carga asistencial del SMS representan los residentes. Afirman que les pidió "hasta finales de septiembre para estudiarlo, lo cual contrasta que antes de ayer dijese en los medios de comunicación que la huelga de los residentes sanitarios no iba a afectar a la calidad sanitaria". Para los profesionales sanitarios en huelga estas palabras contrastan con el hecho de que durante la jornada de huelga del domingo tuvieran que contratar especialistas.
   Los residentes destacan que "el número de guardias y el resto del plan de formación constituyen la garantía de hoy y de mañana del sistema público de salud tal y como lo conocemos". Afirman estar "luchando", tal como reza su lema "'Por una sanidad digna y de calidad, por nuestra formación y por el paciente'".
   Los residentes advierten que las convocatorias de huelga de ayer, hoy y mañana "no es final de nada", si el gerente del SMS "sigue en sus trece, las movilizaciones continuarán". Por lo que "la movilización y la propuesta no acaba aquí".
   El Servicio Murciano de Salud cuenta con unos 900 residentes de los que el 80 por ciento son médicos. El 20 por ciento restante lo forman enfermeros, farmacéuticos, biólogos, químicos, radiofísicos y  psicólogos clínicos. Respecto a salarios, los MIR cobran, sin guardias, 1.120 euros brutos, y las enfermeras residentes unos 950 euros, también brutos.

Juan Antonio Roca: "Lamento profundamente el daño que he causado a Marbella y a los ciudadanos"

MÁLAGA.- El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, lamenta "profundamente el daño que se ha causado a Marbella y a los ciudadanos con motivo de esta causa" y ha pedido una reflexión a la Sala sobre su situación penitenciaria, incidiendo en que "estoy pasando mi séptimo verano en prisión" y si el Tribunal acepta la petición del ministerio fiscal, de 30 años de cárcel, "sería pasar el resto de mi vida en prisión".

   En su derecho a la última palabra en la última sesión del juicio del caso 'Malaya', Roca ha asegurado que "el nombre de Marbella se ha visto asociado en los últimos años inexorable y negativamente a esta causa" y ha apuntado que "se ha pretendido reescribir mi pasado de una forma un tanto parcial, incluso mi pasado muchos años antes de vincularme al Ayuntamiento de Marbella".
   Ha pedido perdón a la Sala por ser "más vehemente de lo que debía haber sido" en su interrogatorio y ha lamentado la situación del resto de imputados, tanto de su familia, como de "los que ni siquiera conocía antes de llegar aquí y se les acusa de estar relacionados conmigo", así como de los "excelentes profesionales que contraté y se han visto involucrados", de los empresarios con los que se relacionó y "de mis amigos, algunos han estado aquí exclusivamente por ser mis amigos".
   Respecto a su situación penitenciaria, ha recordado que el día en el que se dio a conocer el escrito de acusación un recluso con el que compartía mesa le preguntó qué delito había cometido para pedirle más años de prisión que a él y no supo qué contestarle. "El recluso que me hizo esa pregunta fue Santiago del Valle, que varios meses después fue condenado a 22 años de prisión por el asesinato de Mariluz Cortés", ha apostillado.
   Ha agradecido a la Sala en general, y en concreto al presidente, José Godino, las facilidades dadas y el trato "tan exquisito" recibido. También ha dado las gracias a la secretaria judicial y a los funcionarios porque "he podido ver y experimentar el lado más humano de la justicia".

La 'Red Solidaria' gestiona en el último mes más de 39.000 comidas y 65.000 kilos de alimentos

MURCIA.- La Red Solidaria que se constituyó el pasado mes de mayo para coordinar la distribución de alimentos donados por empresas murcianas a organizaciones no gubernamentales gestionó en el último mes más de 39.000 comidas y 65.000 kilos de alimentos para familias en situación de necesidad.

   El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión Social, Juan Castaño, que presidió recientemente la comisión de seguimiento de la red, destacó el "excelente trabajo de coordinación" entre todos los componentes de la red, empresas productoras y entidades sociales, y añadió que "a través de la solidaridad de la red estamos ganando en efectividad y logrando llegar a más personas con necesidades".
   En concreto, Cáritas ha recibido a través de esta Red 20.000 kilos de alimentos perecederos y 45.000 de no perecederos, mientras que las aportaciones al resto de entidades ha permitido que Jesús Abandonado ofreciera 12.800 comidas, el Hogar del Buen Samaritano, 21.600, y la Hospitalidad Santa Teresa, 4.725 comidas.
   El objetivo es que "ningún murciano se quede sin alimentos", apuntó Castaño, quien explicó que la estrategia de funcionamiento requiere una "estrecha" comunicación de las entidades sociales con la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión "para que nos trasladen las necesidades que tienen y así transmitirlas a las organizaciones que aportan los alimentos".
   La Red Solidaria está compuesta por la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) y la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), que se encarga de la distribución, así como por Cáritas, Jesús Abandonado de Murcia, Hogar del Buen Samaritano y la Hospitalidad Santa Teresa, ambas de Cartagena.
   Juan Castaño expresó su agradecimiento a todas las empresas que donan alimentos de una manera gratuita y también a quienes lo transportan hasta los centros de reparto, así como a los centros y entidades que distribuyen y entregan alimentos en toda la Región, "lo que demuestra la solidaridad de las empresas y entidades murcianas que participan en esta iniciativa".

Sanidad cifra el seguimiento de la huelga de residentes en un 67%

MURCIA.- La Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento de la huelga de los médicos residentes de la Región de Murcia en un 67 por ciento y destaca que la jornada, que comenzó a las 8.00 horas, transcurrió hoy con normalidad y sin incidencias.

   En las tres principales áreas sanitarias de la Región -Murcia, Cartagena y Lorca- el seguimiento varía entre el 50 y el 75 por ciento.
   La huelga de residentes se prolongará, previsiblemente, hasta el martes y está motivada por los recortes en el número de guardias que realizan estos profesionales sanitarios.
   Los médicos residentes son personal en formación en diversas especialidades, tanto médicas como de enfermería, y que su programa de instrucción contempla la realización de guardias en las que está el profesional titular adjunto, que es quien le guía durante todo su proceso formativo.

Obras Públicas finaliza la ordenación de los accesos de la carretera Lorca-Águilas

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha anunciado este domingo que ya han concluido las actuaciones para la ordenación de los accesos de la carretera RM-11, que va de Lorca a Águilas, realizadas con el objetivo de aumentar la seguridad de la vía.

   El director general de Carreteras, José Guijarro, ha explicado que las obras han consistido "en la ejecución de nuevos tramos de caminos de servicio con la eliminación de los accesos directos y la construcción de carriles de frenada y aceleración en unos puntos concretos, para permitir la salida y entrada a la vía con total seguridad".
   También se han ejecutado zonas de apartadero para facilitar la detención de vehículos con seguridad en caso de necesidad y se ha remodelado el enlace existente a la altura de la venta de San Felipe para mejora la conexión con las  carreteras RM-D19 (carretera de las Cruceticas) y RM-D13 (carretera de Los Mayorales). Asimismo, se ha mejorado la señalización vertical de la carretera.
   Estas obras se han desarrollado en dos fases, la primera entre el puerto de Purias y el enlace de la carretera de Mazarrón, que finalizaron hace tres años, y el resto del tramo hasta Águilas, que es el que ahora se ha terminado, cuyo importe ha sido de 2.061.054 euros. La inversión de ambas fases asciende a 3.902.402 de euros.
   Guijarro ha señalado que "la RM-11 es un una importante vía de comunicación de alta capacidad de la comarca del Alto Guadalentín, como refleja su intensidad diaria media de tráfico que alcanza los 10.000 vehículos".